• No se han encontrado resultados

Eficacia tecnológica durante la crianza de vinos blancos en barrica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Eficacia tecnológica durante la crianza de vinos blancos en barrica"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

_ENOLOGÍA_

A. GARCÍA-RUIZ, E.M. GONZÁLEZ-ROMPINELLI, J.J. RODRÍGUEZ-BENCOMO, F. SÁNCHEZ-PATÁN, P.J. MARTÍN-ÁLVAREZ, M. V. MORENO-ARRIBAS Y B. BARTOLOMÉ

Inst. de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), CSIC-UAM

La aplicación tecnológica de extractos fenólicos vegetales para el control de la fermentación malo-láctica y el crecimiento de bacterias malo-lácticas y acéticas del vino ha sido evaluada recientemente, comprobándose en un experimento a escala de laboratorio sobre vinos tintos elaborados a nivel industrial que la adición de un extracto de hoja de eucalipto retrasa significativamente la fermenta-ción maloláctica, tanto inducida por un inóculo como llevada a cabo de forma espontánea (Bar-tolomé y col., 2011; García-Ruiz y col., 2012).

El anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (SO2) es, indudablemente, un conservante muy eficaz y, en la práctica, se adiciona al vino des-pués de la fermentación y antes del envejeci-miento para garantizar la estabilidad microbiana y para lograr un mejor control del proceso de envejecimiento. En muchas regiones vitiviníco-las, la crianza del vino en madera, durante la que tiene lugar el envejecimiento oxidativo de los vinos en las barricas, es una práctica tradi-cional que requiere de un control exhaustivo para evitar alteraciones de la composición y pro-piedades del vino. Desde el punto de vista quí-mico, el proceso de envejecimiento modifica específicamente la composición volátil y fenólica de los vinos.

Con el objetivo de proponer alternativas que permitan evitar o reducir el empleo de sulfitos durante la vinificación, en este trabajo se ha estu-diado la aptitud tecnológica de dos extractos fenólicos vegetales (extractos de hojas de euca-lipto y de piel de almendra) como una alternativa parcial a los sulfitos para controlar desde el pun-to de vista microbiológico la crianza en barrica de vinos blancos y se ha evaluado su impacto sobre la composición volátil y fenólica, y en las

caracte-rísticas sensoriales de un vino blanco de la varie-dad Verdejo.

Materiales y métodos

Se seleccionó un vino blanco (var. Verdejo) (ven-dimia 2010) elaborado siguiendo una vinificación en blanco en una bodega de la D.O. Rueda. La fermentación alcohólica se realizó en depósitos de 10.000 litros. Cuando la densidad del mosto en fermentación fue de 995 g/litro, este se trans-firió a barricas de 225 litros, donde finalizó la mentación alcohólica. Una vez concluida la fer-mentación alcohólica, el vino se dividió en tres lotes distintos: una barrica se trató con 146 mg/litro de SO2, nivel habitual en vinos blancos (vino control); dos barricas fueron adicionadas con 80 mg/l de SO2y 100 mg/litro de extracto fenólico de eucalipto y otras dos barricas se trata-ron con 80 mg/litro de SO2 y 100 mg/litro de extracto fenólico de piel de almendra. Estos extractos se seleccionaron a partir de los resulta-dos obteniresulta-dos en García-Ruiz y col., (2012); caracterizándose por mostrar una alta actividad antimicrobiana frente a las especies de bacterias lácticas y acéticas del vino. Los vinos permane-cieron en las barricas durante seis meses. Ade-más, se tomó como vino testigo el mismo vino blanco que siguió una elaboración completa en depósito de acero inoxidable y tratado con la dosis habitual de SO2(146 mg/litro de SO2al igual que el vino control).

Potencial aplicación de extractos

fenólicos como alternativa parcial al

sulfuroso durante la crianza en madera

Durante el periodo de crianza en barrica de los vinos estudio, con el objetivo de controlar la evolución química, microbiológica y organolép-tica de los vinos, se determinaron los

paráme-Extractos fenólicos vegetales como

antimicrobianos en vinificación (y II)

(2)

tros convencionales: pH, acidez total, acidez volátil, etc., que dan una idea global de las características de los vinos y del transcurso de la vinificación.

Con el fin de demostrar la eficacia antimi-crobiana de los extractos fenólicos, se realizó un seguimiento de la población de bacterias lácti-cas de los vinos estudio a lo largo de los seis meses de crianza en barrica, mediante el recuento bacteriano en placas de agar sólido del medio de cultivo.

A su vez, se realizó el estudio de la composi-ción química de los vinos elaborados. El análisis de compuestos volátiles se llevó a cabo por GC-MS, previa extracción mediante SPME (Rodrí-guez-Bencomo y col., 2011). El análisis de la composición fenólica se realizó mediante UPLC-DAD-ESI-TQ MS (Sánchez-Patán y col., 2011).

El análisis sensorial consistió en la realización de una prueba triangular, en la que participaron 10 catadores previamente entrenados. Los vinos (25 ml) se sirvieron en catavinos homologados a una temperatura de 12ºC. Las copas se taparon con papel de aluminio y se cubrieron con placas Petri para evitar la pérdida de volátiles en el espa-cio de cabeza. Las pruebas triangulares se lleva-ron a cabo en los vinos a los dos y seis meses de crianza en barrica y los resultados se analizaron según se describe en la norma ISO 4120 (2004).

Resultados y discusión

Aplicación de extractos fenólicos como antimi-crobianos durante el envejecimiento del vino en barrica:

Los resultados del análisis de los parámetros convencionales determinados en el vino Verdejo antes y después del envejecimiento con el fin de estudiar el efecto de la adición de los extractos

de eucalipto y almendra durante la evolución del vino en barrica, no mostraron diferencias esta-dísticamente significativas entre los vinos estu-diados, lo que indica que la adición de estos extractos fenólicos no modificó las características enológicas de los vinos blancos estudiados (Tabla 1).

Por otro lado, el análisis microbiológico indicó que la población de bacterias lácticas fue ≤ 106 UFC/ml para todos los vinos después de seis meses de envejecimiento en acero inoxidable o en barricas de roble (Figura 1), lo que garantiza su estabilidad microbiana en esta etapa de vinifi-cación. Estos resultados demostraron la eficacia de la adición de los extractos de eucalipto/piel de almendras, junto con una dosis reducida de SO2 (80 mg/litro), en el control de la población de bacterias lácticas, al menos durante este tiempo de envejecimiento del vino en madera. Además, los valores de UFC/ml fueron significativamente más bajos para el vino tratado con SO2 + extrac-to de eucalipextrac-to (barricas # 1 y # 2) que para el vino tratado con SO2 (Figura 1).

Impacto de la adición de extractos fenólicos antimicrobianos en la composición volátil y fenó-lica del vino durante la crianza en barrica: En los vinos estudiados se identificaron 36 com-puestos volátiles pertenecientes a las familias de los ésteres (n = 12), alcoholes (n = 4), terpenos (n = 4), C13 nor-isoprenoides (n = 1), ácidos (n = 3), fenoles volátiles (n = 4), lactonas (n = 3), com-puestos furánicos (n = 2) y los comcom-puestos de vainillina (n = 3). En términos generales, y tras la aplicación de un Análisis de Varianza (Anova) para evaluar el efecto del tratamiento con extrac-tos antimicrobianos en comparación con el vino testigo durante el envejecimiento del vino blanco

Tabla 1. Parámetros convencionales en los vinos tras seis meses de crianza en barrica

(3)

en barricas de roble, se comprobó que el proceso de envejecimiento en sí modificó el contenido de algunos compuestos volátiles, mientras que, prácticamente, no se detectaron diferencias sig-nificativas atribuibles a la adición de los extractos.

Un extracto vegetal rico en polifenoles

asegura la estabilidad microbiológica

de vinos blancos durante la crianza

En particular, los vinos tratados con el extrac-to de eucalipextrac-to se caracterizan por un mayor con-tenido de lactonas y ésteres y un menor conteni-do de compuestos furánicos.

Con respecto a los vinos elaborados con el extracto de piel de almendra, la concentración de ésteres fue mayor, mientras que la concentración de compuestos furánicos fue menor en compara-ción con el vino testigo (sin extracto añadido) (González-Rompinelli y col., 2013).

En relación a la composición fenólica, se identificaron un total de 31 compuestos fenólicos diferentes pertenecientes a diferentes familias químicas: ácidos hidroxibenzoico (n = 10), ácidos hidroxicinámicos y derivados (n = 8), ácidos fenil-propiónicos (n = 1), ácidos mandélico (n = 2), alcoholes fenólicos (n = 1), flavan-3-oles (n = 8) y otros (n = 1). De forma global, la Figura 2 mues-tra los resultados de la aplicación del Análisis de Componentes Principales (PCA) con el objetivo de ayudar a la interpretación de los datos corres-pondientes a la composición volátil y fenólica de los vinos estudiados.

No se observaron diferencias significativas en la concentración de compuestos fenólicos individuales entre el vino testigo y el vino almace-nado en acero inoxidable, con la única excep-ción de los ácidos cis-cutárico y 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico. Por lo tanto, el proceso de envejecimiento en sí parecía conducir a más

Figura 1. Recuento de la población de bacterias lácticas en los vinos Verdejo tras seis meses en acero inoxidable o en barricas de roble en ausencia (control) o presencia de extractos fenólicos antimicro-bianos (0,1 g/l).

(4)

cambios en la composición volátil en el vino Ver-dejo que en su composición fenólica, al menos para los compuestos especificados en este aná-lisis. En general, la adición de extractos vegetales junto con la mitad de la dosis de SO2no modificó la composición fenólica de los vinos Verdejo y únicamente se detectaron diferencias en el vino adicionado con SO2(vino control) en la concen-tración de los flavan3-oles, especialmente para la procianidina B5, y los ácidos hidroxicinámicos (ácido p-cumárico, ácido cis-cutárico, ácido ferúlico), que fueron generalmente inferiores en los vinos tratados con ambos extractos.

Influencia de la adición de extractos fenólicos antimicrobianos en la evaluación sensorial de los vinos:

Mediante la realización de pruebas triangulares, se comprobó si había diferencias sensoriales entre los vinos tratados con extractos fenólicos de hojas de eucalipto y pieles de almendras y el vino control, durante su envejecimiento en barricas de roble (Figura 3). El número de respuestas correc-tas, de un total de 10, fue de dos y ocho, para los vinos tratados con extracto de eucalipto; y de

cin-co y siete, para los vinos tratados cin-con el extracto de almendra, considerando en ambos casos los vinos envejecidos en los dos lotes de barricas, # 1 y # 2, respectivamente.

Los resultados indicaron diferencias mínimas y aleatorias entre los vinos elaborados en presen-cia o ausenpresen-cia de extractos fenólicos, es decir, la apreciación global sensorial de los vinos tratados y no tratados con los extractos fenólicos antimi-crobianos no difería significativamente entre ellos como para obtener resultados concluyentes (González-Rompinelli y col., 2013).

En conjunto, los resultados de este trabajo confirman la eficacia tecnológica del empleo de extractos fenólicos antimicrobianos como una alternativa para reducir los niveles de los sulfitos durante la crianza del vino en barrica, aunque se hacen necesarios nuevos estudios sobre la opti-mización del empleo de estos extractos y, espe-cialmente, que establezcan criterios más precisos para su uso en los distintos tipos de vinos.

Agradecimientos

Los autores agradecen la financiación reci-bida de los Proyectos AGL2009-13361-Figura 2. Representación gráfica de los vinos en el plano definido por las dos primeras componentes principales.

(5)

C02-01, PRI-PIBAR-2011-1358, Consoli-der Ingenio Fun-C-Food y ALIBIRD P2009/AGR-1469.

Bibliografía

BARTOLOMÉ, B.; GARCÍA-RUIZ, A.; CUE-VA, C.; GONZÁLEZ-ROMPINELLI, E.; RODRÍGUEZ-BENCOMO, J.J.; SÁNCHEZ-PATÁN, F.; MARTÍN-ÁLVAREZ, P.J. & MORENO-ARRIBAS, M.V. (2011). Fecha publicación: 29-12-2011. Procedimiento de elaboración de vino que comprende adi-cionar un extracto fenólico de origen vegetal con propiedades antimicrobianas frente a bacterias lácticas y/o acéticas. Nº Aplicación Patente Española: P201132134.

GARCÍA-RUIZ, A.; CUEVA, C.; GONZÁLEZ-ROMPINELLI, E.M.; YUSTE, M.; TORRES, M.; MARTÍN-ÁLVAREZ, P.J.; BARTOLOMÉ, B. & MORENO-ARRIBAS, M.V. (2012). Antimicrobial phenolic extracts able to inhi-bit lactic acid bacteria growth and wine malolactic fermentation. Food Control, 28, 212-219.

GONZÁLEZ-ROMPINELLI, E.M.; RODRÍ-GUEZ-BENCOMO, J.J.; GARCÍA-RUIZ, A.; SÁNCHEZ-PATÁN, F.; MARTÍN-ÁLVAREZ, P.J.; BARTOLOMÉ, B. & MORENO-ARRI-BAS, M.V. (2013). A winery-scale trial of the use of antimicrobial plant phenolic extracts as preservatives during wine ageing in barrels. Food Control, en prensa.

RODRÍGUEZ-BENCOMO, J.J.; MUÑOZ-GONZÁLEZ, C.; ANDÚJAR-ORTIZ, I.; MAR-TÍN-ÁLVAREZ, P.J.; MORENO-ARRIBAS, M.V. & POZO-BAYÓN, M.A. (2011). Assess-ment of the effect of the non-volatile wine matrix on the volatility of typical wine aroma compounds by headspace solid phase microextraction/gas chromatography analy-sis. Journal of the Science of Food and Agri-culture, 91, 2484–2494.

SÁNCHEZ-PATÁN, F.; MONAGAS, M.; MORENO-ARRIBAS, M.V. & BARTOLOMÉ, B. (2011). Determination of microbial phe-nolic acids in human faeces by UPLC-ESI-TQ MS. Journal of Agriculture and Food Chemistry, 59, 2241-2247.

Figura 3. Prueba triangular de los vinos Verdejo tratados con SO2(80 mg/l) más extracto antimicrobiano (0,1 g/l) frente al vino tratado con SO2(160 mg/l), tras 2 (a) y 6 (b) meses de envejecimiento en barricas de roble.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa