• No se han encontrado resultados

Ruta por Costa Algarve: Albufeira y sus alrededores

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ruta por Costa Algarve: Albufeira y sus alrededores"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

Ruta por Costa Algarve: Albufeira y sus alrededores

Día 1

Lagos

La ciudad de Lagos se ubica en la zona costera Costa Algarve de Portugal. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos, sus diversos lugares de entretenimiento, y sus museos y oferta cultural.

Los apasionados por la arquitectura y los monumentos podrán contemplar un lugar de visita obligatoria para turistas como Palácio dos Governadores, y lugares de interés cultural como Sculpture of Dom Sebastiao, Governor's Castle (Castelo dos Governadores) y Iglesia de San Antonio (Igreja de Santo Antonio).

Para quienes prefieren las zonas de ocio y entretenimiento tienen un lugar de interés cultural como Jardim da Constituição, y entornos paisajísticos como Meia Praia, Praia Dona Ana y Camilo Beach.

Quienes adoren los museos y el mundo de la cultura podrán ver lugares de interés cultural como Centro Ciencia Viva de Lagos y Museu Municipal Dr José Formosinho.

Monica Modamio

La ciudad portuguesa de Lagos es uno de los principales centros turísticos del Algarve. Ciudad de glorias pasadas convertida hasta no hace mucho en una pequeña ciudad pesquera, hoy su principal motor económico es el turismo, lo cual no es de extrañar debido a que es una de las regiones de Europa que más horas

(2)

de sol recibe al año, así como a la limpieza de sus playas atlánticas.

Lagos tuvo una importancia histórica vinculada a los descubrimientos y expediciones portuguesas de ultramar. De hecho, la capital de Nigeria (Lagos), recibió su nombre de esta ciudad del Algarve. Durante los siglos XV y XVI en el astillero de Lagos se construían las carabelas que hicieron famosos a los navegantes portugueses y el infante Enrique el Navegante estableció aquí una famosa escuela de navegación. La ciudad, tristemente famosa también por haber establecido el primer mercado de esclavos de Europa, estuvo en auge hasta mediados del siglo XVIII, cuando fue casi completamente destruida por un terremoto.

Hoy en día es una ciudad tranquila en invierno y volcada al turismo en verano, con una amplia oferta de bares, terrazas, restaurantes y locales de ocio nocturno y un turismo mayoritariamente británico y español. Las playas de Lagos son realmente maravillosas, con unas aguas azul turquesa y rocas emergiendo como islotes a poca distancia de la costa, se parecen a las playas tailandesas de Krabi. El único inconveniente que les encontré es que el agua está realmente fría, pero el paisaje lo compensa. En realidad son muy distintas a las típicas playas de arena enormes que se pierden en el horizonte. Las de Lagos se caracterizan más bien por ser pequeñas calas, separadas unas de otras por formaciones de roca caliza, que a veces forman pequeñas cuevas que cuando la marea está baja pemiten pasar de una cala a la de al lado. Hay muchas pero las más famosas son la Praia de Dona Ana (cuyas aguas transparentes son un buen lugar para bucear), la Praia do Carvalho, la Praia do Pinhao y la Praia do Camilo.

En cuanto a las visitas turísticas, en el centro de la ciudad hay una pequeña iglesia muy bonita, llamada la iglesia de San Antonio. El interior es sorprendentemente rico y destaca por su altar y su retablo barroco completamente recubierto de pan de oro. Además, destaca el uso de los azulejos de tonos blancos y azules, que es una característica de las iglesias portuguesas. Por cierto, visitando algunas pequeñas iglesias de los pueblos pesqueros del Algarve, me llamó la atención que tuvieran estucos pintados simulando ser mármol, pero esto es normal si consideramos que mientras que Lagos fue una ciudad rica, los otros eran sencillos pueblos de pescadores.

Si tenéis tiempo os recomiendo que os acerquéis al Cabo de San Vicente. Situado a 25 kilómetros de Lagos, era el verdadero punto de partida de los exploradores portugueses, así como el equivalente luso a Finisterre: el fin del mundo, el non plus ultra. En el cabo hay un faro y una fortaleza que se puede visitar. Cuidado con los oidos porque en San Vicente el viento sopla con ganas.

Para llegar hasta Lagos, una opción es ir en avión con la Easy Jet hasta la cercana ciudad de Faro, la capital provincial del Algarve. Sin embargo, no hay vuelos directos desde España, teniendo que pasar primero por Londres. Si esta opción no os convence, siempre podéis ir en coche y si os desanima haceros todo el viaje del

(3)

turísticos, cada uno con una pequeña terraza y una piscina y jardín comunitario. Los precios son bastante ajustados y el hecho de poder cocinar permite ahorrar un poco.

Ponta da Piedade

Ponta da Piedade es un entorno paisajístico importante de Lagos en Costa Algarve. Despeja tu mente con la brisa del mar. Disfruta de la costa y no te pierdas la playa. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos y oferta cultural.

Iglesia de San Antonio (Igreja de Santo Antonio)

Ruta desde Ponta da Piedade hasta Iglesia de San Antonio (Igreja de Santo Antonio).

Iglesia de San Antonio (Igreja de Santo Antonio) es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Lagos en Costa Algarve. Date unos minutos para

(4)

gozar de la tranquilidad del templo.

Se encuentra en una zona con espacios naturales, oferta de entretenimiento y puntos de interés turístico. A escasos metros de este lugar encontramos

Museu Municipal Dr José Formosinho, Igreja de Santo António y Palácio dos Governadores.

Marina

Ruta desde Iglesia de San Antonio (Igreja de Santo Antonio) hasta Marina.

Marina es un entorno paisajístico de Lagos en Costa Algarve. Despeja tu mente con la brisa del mar.

Se encuentra en una zona con oferta cultural, construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos y puntos de interés turístico. A escasos metros de este lugar encontramos El Rei D. Sebastião, Iglesia de San Sebastián y

Forte da Ponta da Bandeira.

(5)

Centro Ciencia Viva de Lagos es un lugar de interés cultural importante de Lagos en Costa Algarve. Encontrarás interesantes colecciones en este lugar.

Se encuentra en una zona con espacios naturales, construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos y puntos de interés turístico. A escasos metros de este lugar encontramos Centro das Ciências de Lagos, Forte da Ponta da Bandeira y Iglesia de San Sebastián.

Praia Dona Ana

Ruta desde Centro Ciencia Viva de Lagos hasta Praia Dona Ana.

Praia Dona Ana es un entorno paisajístico importante de Lagos en Costa Algarve. Disfruta de la costa y no te pierdas la playa. Despeja tu mente con la brisa del mar.

Se encuentra en una zona con espacios naturales, oferta de entretenimiento y construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos. A escasos metros de este lugar encontramos Governor's Castle (Castelo dos Governadores).

(6)

Camilo Beach

Ruta desde Praia Dona Ana hasta Camilo Beach.

Camilo Beach es un entorno paisajístico importante de Lagos en Costa Algarve. Disfruta de la costa y no te pierdas la playa. Despeja tu mente con la brisa del mar.

Se encuentra en una zona con oferta de entretenimiento, espacios naturales y construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos.

Meia Praia

Ruta desde Camilo Beach hasta Meia Praia.

Meia Praia es un entorno paisajístico importante de Lagos en Costa Algarve. Disfruta de la costa y no te pierdas la playa. Despeja tu mente con la brisa del mar.

(7)

Día 2

Sagres

La población de Sagres se ubica en la zona costera Costa Algarve de Portugal. Destaca por su oferta de entretenimiento.

cabarete

Sagres, situada en el Algarve portugués, es un barrio o parroquia del municipio de Vila do Bispo que fue conocida en tiempos de Roma como “Promotorium Sacrum” debido a su ubicación en el extremo suroeste de la Península, más allá del cual se creía se acababa el mundo.

Quedan restos de todas las civilizaciones que por allí pasaron como fenicios, celtas, cartagineses o árabes pero si por algo se le reconoció y cobró importancia en todo Europa fue por los astilleros y la escuela náutica que el infante Don Enrique el Navegante en el siglo XV decidió instalar y que hizo que de allí partieran muchas de las carabelas que se embarcaron en la conquista del Nuevo Mundo. Se dice que por allí pasaron algunos de los navegantes más famosos como Vasco de Gama o incluso Cristóbal Colón.

Hoy en día se ha convertido en una zona turística que en algunos foros recibe el nombre de la Costa del Sol portuguesa y es que sus playas, sus espectaculares amaneceres y puestas de sol y su gastronomía hacen de ella un destino muy sugerente.

(8)

buenas conexiones de autobuses desde ambas ciudades, pero si os queréis acercar en avión el aeropuerto más cercano es el de Faro situado a unos 100 Kilómetros.

Además de disfrutar de sus playas una visita casi obligada es la de su Fortaleza. Su aparición y transformación en el siglo XVI van ligadas a las continuas disputas entre las coronas de España e Inglaterra en las que el pirata Francis Drake es protagonista indiscutible. Hoy en día poco queda de la antigua fortaleza atacada por el pirata en 1567 y más tarde duramente afectada por el terremoto en 1755 . Destacan un torreón, una enorme rosa de los vientos y un reloj de sol en el suelo de piedra, pero, en todo caso, merece la pena dar una vuelta por sus acantilados y simplemente detenerse a mirar el horizonte. También encontraremos la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Otros puntos que se pueden visitar son el faro de San Vicente, el fuerte Beliche y su cercana ermita de Nuestra Señora de Guadalupe del siglo XIII, o la villa romana Budens donde se podréis encontrar restos de una antigua fábrica romana de conservas de pescado .

Entre las playas, Beliche es sin duda una de las más recomendadas y recomendables aunque las hay para todos los gustos. Sin queréis ver un amanecer espectacular, con el sol saliendo de las aguas tenéis que acercaros a la de Martinhal. La playa de Mareta por la escasa profundidad de sus aguas es recomendable si vais con niños y cómo no, la playa nudista de la zona es la Barriga.

Resulta casi imperdonable perderse la puesta del sol en el Cabo de San Vicente, tanto por su belleza como por el ambiente que alrededor se forma. Decenas y a veces cientos de personas se dirigen a la hora correspondiente y se instalan para ver el último rayo de sol metiéndose en el horizonte mientras se degustan una cervezas o lo más tradicional, incluso, unos churros con chocolate.

(9)

Praia do Casteleijo

Praia do Casteleijo es un entorno paisajístico de Sagres en Costa Algarve. Despeja tu mente con la brisa del mar.

Forte de Beliche

Ruta desde Praia do Casteleijo hasta Forte de Beliche.

(10)

Estátua do Infante D. Henrique

Ruta desde Forte de Beliche hasta Estátua do Infante D. Henrique.

Estátua do Infante D. Henrique es un lugar de interés cultural de Sagres en Costa Algarve. De gran valor monumental.

Se encuentra en una zona con espacios naturales.

Praia da Mareta

Ruta desde Estátua do Infante D. Henrique hasta Praia da Mareta.

Praia da Mareta es un entorno paisajístico de Sagres en Costa Algarve. Despeja tu mente con la brisa del mar.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos.

(11)

Día 3

Albufeira

La ciudad de Albufeira se ubica en la zona costera Costa Algarve de Portugal. Destaca por sus diversos lugares de entretenimiento, sus espacios naturales, y sus lugares de interés turístico.

Para quienes prefieren las zonas de ocio y entretenimiento tienen un lugar de visita obligatoria para turistas como Parque Aventura - Albufeira, y entornos paisajísticos como Praia dos Pescadores, Falesia Beach y Praia Sao Rafael.

Los amantes de los bellos paisajes y la naturaleza podrán disfrutar en una parada de taxi como Oura Praia, un lugar de visita obligatoria para turistas como Xorino Cave, y entornos paisajísticos como Praia da Coelha, Praia Maria Luísa y Praia dos Alemães.

Los auténticos turistas no pueden pasar por alto un lugar de visita obligatoria para turistas como Montechoro Strip.

Esther_br

Albufeira es una ciudad portuguesa pertenenciente al distrito de Faro dentro de la región del Algarve. El nombre proviene de las palabras árabes al-Buhera que significa "castillo del mar". Es un destacado destino turístico, ofrece múltiples posibilidades para desarrollar todo tipo de actividades, ya sea jugar al golf, ir a la playa, practicar windsurf o pasear.

Tiene un gran atractivo cultural: el Museo Municipal de Arqueología se encuentra en el antiguo edificio de los Pacos do Concelho, muestra objetos representativos de la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el siglo XVII.

(12)

La Ermita de San Sebastián: que data de siglo XVI fue reconstruida en la primera mitad del siglo XVIII renovándola de manera muy significativa. Destaca la fachada con un portal barroco de ostentosa decoración. Es un pequeño templo de una única nave cuya principal función es albergar el Museo de Arte Sacro. Entre sus obras destacan el retablo policromo del siglo XVIII en el que están las imágenes de San Sebastián, San Francisco Javier y Santo Domingo. Además de diversas piezas de plata y numerosas imágenes.

La Capilla de la Misericordia: data de 1499 cuando transformaron la antigua mezquita de la ciudad en esta iglesia de estilo gótico, con una sola nave de cabecera simple. Fue reconstruida en 1755 tras un devastador terremoto. No está abierta al público a pesar de haber sido declarada "edificio de valor comarcal".

La Iglesia Matriz de Albufeira: es de finales del siglo XVIII con un estilo neoclásico, dentro está la imagen de la patrona de la ciudad: Nuestra Señora de la Concepción, de estilo rococó de segunda mitad del siglo XVIII y que llama la atención poderosamente aunque solo sea por sus dimensiones, ya que mide casi dos metros y medio.

Pero un gran atractivo de Albufeira son sin duda sus playas; ofrece treinta kilómetros de costa y más de veinte playas distintas entre sí. Para descansar, tomar el sol, relajarse, bucear... Dentro del término municipal son playas de arena dorada y bañadas por las cristalinas aguas del Atlántico, dentro de su diversidad otras muchas cuentan con paisajes especialmente curiosos debido a las caprichosas formas que han adquirido las rocas a lo largo del tiempo. En todas ellas hay servicio de bares, chiringuitos, restaurantes, tumbonas, y socorristas.

Cerca del casco histórico se encuentra una zona de ocio que se llama "La franja" y que termina en la playa de Oura. Es donde se concentra la mayoria de bares, restaurantes, discotecas y tiendas de souvenirs. Un buen restaurante es la Taberna del Pescador, cocina portuguesa a buenos precios y una preciosa terraza donde degustarla. Por la noche los locales están abiertos hasta las tres y las discotecas hasta las seis de la madrugada.

Hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Si se lo puede permitir, el hotel por excelencia el Sheraton Algarve, muy cerca de la playa de San Rafael. Pero hay otras opciones más baratas como el hotel Pine Cliffs Residence que está justo en la ciudad o el Vegas Residence prácticamente en la playa del Pescador. Pero lo cierto es que hay hoteles de diferentes estrellas, apartamentos, apartahoteles, hostales, casas rurales y cualquier tipo de hospedaje que se nos ocurra.

(13)

Falesia Beach

Falesia Beach es un entorno paisajístico que no te puedes perder de Albufeira en Costa Algarve. Disfruta de la costa y no te pierdas la playa. Despeja tu mente con la brisa del mar.

Se encuentra en una zona con oferta de entretenimiento, espacios naturales y oferta cultural.

Praia dos Pescadores

Ruta desde Falesia Beach hasta Praia dos Pescadores.

Praia dos Pescadores es un entorno paisajístico que no te puedes perder de Albufeira en Costa Algarve. Despeja tu mente con la brisa del mar. Disfruta de la costa y no te pierdas la playa.

Se encuentra en una zona con espacios naturales, puntos de interés turístico y oferta de entretenimiento. A escasos metros de este lugar encontramos

Misericordia Chapel, Museu Municipal de Arqueologia y Museu Municipal de Arqueologia de Albufeira.

(14)

Montechoro Strip

Ruta desde Praia dos Pescadores hasta Montechoro Strip.

Montechoro Strip es un lugar de visita obligatoria para turistas importante de Albufeira en Costa Algarve. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico.

Se encuentra en una zona con oferta de entretenimiento, espacios naturales y oferta cultural.

Parque Aventura - Albufeira

Ruta desde Montechoro Strip hasta Parque Aventura - Albufeira.

Parque Aventura - Albufeira es un lugar de visita obligatoria para turistas importante de Albufeira en Costa Algarve. Los más pequeños tienen donde jugar y divertirse.

(15)

Praia Sao Rafael

Ruta desde Parque Aventura - Albufeira hasta Praia Sao Rafael.

Praia Sao Rafael es un entorno paisajístico que no te puedes perder de Albufeira en Costa Algarve. Disfruta de la costa y no te pierdas la playa. Despeja tu mente con la brisa del mar.

Se encuentra en una zona con espacios naturales. A escasos metros de este lugar encontramos Praia de São Rafael.

Praia da Coelha

Ruta desde Praia Sao Rafael hasta Praia da Coelha.

Praia da Coelha es un entorno paisajístico peculiar de Albufeira en Costa Algarve. Despeja tu mente con la brisa del mar.

(16)

Praia Salgados

Ruta desde Praia da Coelha hasta Praia Salgados.

Praia Salgados es un entorno paisajístico que no te puedes perder de Albufeira en Costa Algarve. Disfruta de la costa y no te pierdas la playa. Despeja tu mente con la brisa del mar.

Día 4

Almancil

La población de Almancil se ubica en la zona costera Costa Algarve de Portugal. Destaca por su oferta de entretenimiento.

Para quienes prefieren las zonas de ocio y entretenimiento tienen un lugar de interés cultural como Jardim das Comunidades.

(17)

Jardim das Comunidades

Jardim das Comunidades es un lugar de interés cultural peculiar de Almancil en Costa Algarve. Un entorno verde con jardines donde poder relajarte.

A escasos metros de este lugar encontramos Karting Almacil Fun Park.

Faro

La ciudad de Faro se ubica en la zona costera Costa Algarve de Portugal. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos, sus lugares de interés turístico, y sus diversos lugares de entretenimiento.

Los apasionados por la arquitectura y los monumentos podrán contemplar centros de salud como Hospital Pulmonar e Psiquiátrico de Faro y Escola Superior de Saúde de Faro, un centro de educación como Biblioteca Municipal de Faro, lugares de interés cultural como Chapel of Bones (Capela de Ossos), Old Town Faro y Paróquia De São Pedro De Faro, un entorno paisajístico como Lighthouse beach, y lugares de actividades artísticas como Teatro Lethes y Teatro Municipal de Faro / Teatro das Figuras.

(18)

Para quienes prefieren las zonas de ocio y entretenimiento tienen lugares de interés cultural como Jardim Doutor Amadeu Ferreira de Almeida y Jardim Manuel Bívar, y entornos paisajísticos como Jardim António Sérgio, Jardim do Largo de São Sebastião y Jardim da Praça Silva Porto.

Esther_br

Faro es una ciudad portuguesa de la famosa y turística región del Algarve y su capital desde 1830. Es una zona tranquila dedicada a la pesca y a la agricultura rodeada de extensiones de almendros. Está dividida en seis parroquias y posee un muy destacado patrimonio monumental, además de ser destino turístico por sus playas y los deportes que en ellas se pueden practicar. Es también la sede de la Universidad del Algarve.

Está claramente dividida en dos zonas: la Ciudad Vieja y la Ciudad Moderna. La parte vieja es la zona amurallada en torno al puerto y la catedral de Faro. Tiene agradables calles peatonales aunque no es un casco histórico muy antiguo, ya que tras varios saqueos en el siglo XVI y el gran terremoto de 1755 se desvaneció gran parte del Faro histórico. Es una ciudad hermosa con vestigios romanos y árabes que impregnan de historia cada uno de sus rincones.

Podemos visitar:

Museo Marítimo: fundado en 1931, refleja la historia del mar y la importancia que tuvo para la ciudad, hay numerosos objetos relacionados con la pesca y los descubrimientos de la zona, así como una muestra de la vida marina y como se desarrolla la pesca en esta región. Cuesta 1 € la entrada aunque es gratis para los estudiantes y jóvenes de hasta 17 años.

Los restos de las fortificaciones abiertas por el Arco da Vila, que es una de las puertas medievales más representativas de la ciudad y que da paso al casco histórico de Faro. Este arco es considerado Monumento Nacional y data de 1812. Cuenta con una fachada neoclásica en cuyo interior hay un arco de herradura perteneciente a las antiguas murallas árabes. En la fachada exterior hay una hornacina que contiene la imagen de Santo Tomás de Aquino.

La Catedral de Faro o Iglesia de Santa María es de estilo renacentista levantada sobre una mezquita musulmana, en ella merece la pena destacar el retablo de la Capilla Mayor con azulejos del siglo XVII, y las capillas de Santo Lenho y la de Nossa Senhora de los Placeres. Desde la parte superior del campanario de esta iglesia se contemplan las mejores vistas sobre toda la ciudad y la ria.

(19)

Por último, en nuestras excursiones no debe faltar el Convento de la Asunción, que en la actualidad es sede del Museo Arqueológico Infante Don Henrique, la iglesia de estilo barroco de San Francisco, el Museo de Etnografía y el Mirador de San Antonio con su pequeño museo.

Junto a Faro se encuentra la Laguna de Ria Formosa, una reserva natural de unos 170 kilómetros cuadrados y que es un importante punto de observación de numerosas especies de aves migratorias. Ria Formosa es un pantano que abarca unas 18.400 hectáreas y que es un área protegida por tratarse de un Parque Nacional. Es un humedal de relevancia internacional donde se realizan multitud de estudios de investigación y es habitat de diversas especies de aves acuáticas.

Faro cuenta con el segundo aeropuerto más ocupado en Portugal debido a la gran demanda turística de esta zona, y además de una buena red de carreteras que la mantiene perfectamente comunicada con toda la costa del Algarve y con España. Como alojamiento recomiendo el Hotel Faro, muy bien situado para conocer toda la ciudad y con unas vistas preciosas al puerto.

Old Town Faro

Old Town Faro es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Faro en Costa Algarve. Para los que disfrutan de las construcciones que apuntan al cielo. Embriágate de la historia del lugar paseando por los alrededores. Ten a punto tu cámara de fotos, te encuentras en un punto de interés turístico.

Se encuentra en una zona con construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos, oferta de entretenimiento y oferta cultural. A escasos metros de este lugar encontramos Jardim da Praça de Ferreira de Almeida, Museu Regional Do Algarve y Jardim Doutor Amadeu Ferreira de Almeida.

(20)

Chapel of Bones (Capela de Ossos)

Ruta desde Old Town Faro hasta Chapel of Bones (Capela de Ossos).

Chapel of Bones (Capela de Ossos) es un lugar de interés cultural que no te puedes perder de Faro en Costa Algarve. Date unos minutos para gozar de la tranquilidad del templo.

Se encuentra en una zona con puntos de interés turístico, construcciones de gran valor arquitectónico y monumentos y oferta de entretenimiento. A escasos metros de este lugar encontramos Paróquia De São Pedro De Faro y

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

[r]

[r]

[r]

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

entorno algoritmo.

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los