• No se han encontrado resultados

Utilidad RAID Manual del usuario. Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Utilidad RAID Manual del usuario. Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve"

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

Utilidad RAID

Manual del usuario

Instrucciones para configurar volúmenes

RAID en un ordenador con una tarjeta

RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve

(2)

3

Manual del usuario de la Utilidad RAID

3 La ventana de la Utilidad RAID

4 Cómo ejecutar la Utilidad RAID

4 Acerca del estado de la batería

5 Configuración de volúmenes RAID

7 Cómo migrar un volumen existente a un volumen RAID

8 Cómo crear un grupo RAID

9 Cómo crear un volumen

10 Cómo ampliar un volumen

10 Cómo mover un volumen

10 Cómo configurar una unidad de reserva

11 Cómo restaurar una unidad de reserva

11 Cómo eliminar un volumen o un grupo RAID

12 Solución de problemas

15 Cómo utilizar la línea de comandos

15 Acerca de los niveles RAID

17 Uso de unidades JBOD que no son RAID

18 Ejemplos de configuración

(3)

En este manual se muestra cómo configurar volúmenes RAID

mediante la aplicación Utilidad RAID en un ordenador con

una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve.

Con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve instalada en su ordenador, puede usar la Utilidad RAID para convertir los discos internos de su ordenador en volúmenes de almacenamiento basados en esquemas RAID (matriz redundante de discos independientes) que mejoran el rendimiento y protegen sus datos.

La ventana de la Utilidad RAID

Haga clic para ver el estado general de la tarjeta RAID

Estado de la batería RAID Componentes de la configuración RAID

Ítems pertenecientes al componente seleccionado

(4)

Cómo ejecutar la Utilidad RAID

La aplicación Utilidad RAID se encuentra en /Aplicaciones/Utilidades/. Puede abrirla desde esta ubicación en cualquier momento que desee para volver a configurar o comprobar el estado de los componentes RAID de su ordenador.

También puede ejecutar la Utilidad RAID desde el programa de instalación cuando arranque el ordenador mediante el disco de instalación del Mac OS X o del Mac OS X Server que acompaña al ordenador. Seleccione Utilidades > Utilidad RAID mientras se encuentre en el programa de instalación.

Nota: Si prevé realizar una tarea que afecte al disco de arranque del ordenador (por ejemplo, volver a usar el disco de arranque para crear nuevos grupos o volúmenes RAID), deberá arrancar el ordenador desde el disco de instalación que acompaña al ordenador o desde un disco externo donde tenga instalado el Mac OS X o el Mac OS X Server.

Acerca del estado de la batería

La batería de la tarjeta RAID suministra la energía necesaria para guardar los datos que aún se encuentran en las cachés de escritura de la tarjeta cuando se produce un corte de suministro. El estado de la batería se refleja en el estado general de la tarjeta RAID, tal como se muestra en la Utilidad RAID. El acondicionamiento y la carga son las causas más comunes de que se produzcan cambios en el estado de la batería.

Acondicionamiento de la batería

Para garantizar una carga máxima, la batería de la tarjeta RAID se acondiciona periódicamente (se descarga completamente y vuelve a cargarse). El

acondicionamiento se lleva a cabo la primera vez que se arranca el ordenador después de instalar la tarjeta RAID y, a partir de entonces, cada tres meses. (Si adquiere un ordenador con la tarjeta RAID ya instalada, el primer ciclo de acondicionamiento ya ha finalizado.) El acondicionamiento puede durar hasta 12 horas y, hasta que la batería vuelve a estar totalmente cargada, la Utilidad RAID muestra un estado de aviso de batería de color amarillo y una serie de alertas que indican que las cachés de escritura están desactivadas. Esto es normal, y puede seguir configurando y usando los volúmenes RAID mientras se lleva a cabo el acondicionamiento de la batería. Los indicadores de aviso vuelven a la normalidad y las cachés vuelven a activarse en cuanto la batería se carga del todo.

(5)

Importante: No reinicie ni apague el ordenador durante el acondicionamiento. Si lo hace, interrumpirá el ciclo de carga y retrasará el uso de las cachés de escritura. Si se producen repetidas interrupciones, es posible que la batería no alcance ni ofrezca su plena carga.

El indicador de estado amarillo indica que las cachés de escritura están desactivadas durante el proceso de acondicionamiento de la batería Haga clic en este botón para forzar la activación de las cachés durante el acondicionamiento de la batería El inicio y el fin del proceso de acondicionamiento queda registrado en el archivo de registro Carga de la batería

Durante un uso normal, la batería se mantiene totalmente cargada. Sin embargo, la batería se descarga durante un corte de suministro, cuando el ordenador está desconectado y para el envío de un nuevo ordenador con una tarjeta RAID instalada. Si la batería pierde tal cantidad de carga que no puede proporcionar unas 72 horas de reserva para la memoria caché, las cachés de escritura se desactivan y la Utilidad RAID muestra una advertencia sobre el estado de la batería hasta que esta vuelve a cargarse.

Configuración de volúmenes RAID

Existen dos formas básicas de configurar volúmenes RAID: Migrar el volumen de arranque existente

Â

Configurar grupos y volúmenes RAID manualmente

Â

Para obtener ejemplos de algunas configuraciones típicas, consulte “Ejemplos de configuración” en la página 18.

(6)

Cómo migrar el volumen de arranque existente

Si ha adquirido su ordenador con una tarjeta RAID ya instalada y sin unidad de estado sólido (SSD), una manera sencilla de configurar un volumen RAID consiste en usar el comando "Migrar grupo RAID" para convertir el volumen de arranque existente, junto con otros discos vacíos del ordenador, en un nuevo volumen RAID en un solo paso. Cuando migre el volumen de arranque existente, no es necesario que vuelva a instalar el sistema operativo.

Si el ordenador incorporaba una unidad de estado sólido, esta vendrá configurada como disco de arranque y no habrá nada que migrar. Todos los módulos del disco están disponibles para crear grupos y volúmenes RAID manualmente.

Para migrar sus discos a un volumen RAID:

Siga las instrucciones de “

m Cómo migrar un volumen existente a un volumen RAID” en

la página 7.

Cómo configurar grupos y volúmenes RAID manualmente

Si desea un mayor control sobre la configuración de grupos y volúmenes RAID y no le importa volver a instalar el Mac OS X o el Mac OS X Server, puede usar los comandos "Crear grupo RAID" y "Crear volumen" para configurar su espacio de almacenamiento RAID.

Para configurar grupos y volúmenes RAID manualmente:

1 Arranque el ordenador utilizando el disco de instalación del Mac OS X o del Mac OS X Server que acompaña al ordenador.

2 Cuando se abra el programa de instalación, seleccione su idioma y haga clic en el botón Siguiente para ver el menú Utilidades en la barra de menús de la parte superior de la pantalla.

3 Seleccione Utilidades > Utilidad RAID.

4 En la Utilidad RAID, use los comandos "Crear grupo RAID" y "Crear volumen" para crear sus volúmenes RAID.

Para obtener información, consulte “Cómo crear un grupo RAID” en la página 8 y “Cómo crear un volumen” en la página 9.

5 Cuando haya creado sus volúmenes, salga de la Utilidad RAID.

6 Siga las instrucciones del programa de instalación que aparecen en pantalla para instalar el Mac OS X o el Mac OS X Server en uno de los nuevos volúmenes RAID y reinicie el ordenador.

(7)

Cómo migrar un volumen existente a un volumen RAID

Al adquirir un ordenador con la tarjeta RAID instalada, pero sin unidad de estado sólido, el disco de arranque ya está configurado como grupo RAID JBOD mejorado para una unidad individual. Puede convertir este grupo RAID, junto con una, dos o tres unidades adicionales, en un volumen RAID mediante el comando "Migrar grupo RAID". Todos los archivos del disco original se conservan en el nuevo volumen RAID. Se borrarán todos los datos de las unidades adicionales.

Para migrar a un volumen RAID:

1 Arranque su ordenador utilizando el disco de instalación del Mac OS X o del Mac OS X Server que acompaña al ordenador.

2 Cuando se abra el programa de instalación, seleccione su idioma y haga clic en el botón Siguiente para ver el menú Utilidades en la parte superior de la pantalla.

3 Seleccione Utilidades > Utilidad RAID.

4 Seleccione el grupo RAID existente, que admite el volumen de arranque actual, en la columna izquierda de la ventana de la Utilidad RAID.

5 Haga clic en "Migrar grupo RAID" en la barra de herramientas o seleccione RAID > Migrar grupo RAID.

6 Seleccione el tipo de volumen RAID que desee crear.

Protección máxima: migra el sistema a un volumen RAID basándose en el nivel RAID 1

o RAID 5, según el número de unidades disponibles.

Rendimiento máximo: crea un volumen basándose en el nivel RAID 0.

Para ver el tipo de grupo RAID que se creará, mire debajo de los iconos de las unidades.

(8)

8 En Opciones, indique si desea usar espacio de las otras unidades para ampliar el volumen existente o bien dejar libre el espacio adicional para crear otros volúmenes más adelante.

Ampliar el volumen con capacidad añadida: amplía el volumen de arranque original

para usar todo el espacio disponible en el nuevo grupo RAID.

Si no selecciona esta opción, la Utilidad RAID conserva el volumen de arranque original en el nuevo grupo RAID y deja libre el espacio restante en el grupo RAID para que pueda crear otros volúmenes cuando lo desee.

9 Haga clic en Migrar.

10 Cuando el proceso de migración haya finalizado, cierre la Utilidad RAID.

11 Cierre el programa de instalación y reinicie el ordenador.

Cómo crear un grupo RAID

Para poder crear un volumen RAID, primero necesita combinar unidades físicas en un disco lógico denominado grupo RAID.

El número de unidades necesarias para crear un grupo RAID depende del nivel RAID que desee usar. Puede utilizar una unidad individual para crear un grupo JBOD mejorado, dos unidades para crear un grupo RAID 0 o RAID 1, tres o cuatro unidades para crear un grupo RAID 0 o RAID 5, o cuatro unidades para crear un grupo RAID 0+1.

Para crear un grupo RAID:

1 Abra la Utilidad RAID y haga clic en "Crear grupo RAID".

(9)

Los niveles RAID que puede seleccionar dependen del número de unidades que seleccione. Si el nivel RAID que desea usar no está activado, pruebe a seleccionar un número de unidades distinto.

3 Seleccione las unidades que desee incluir en el grupo.

4 Seleccione las opciones que desee aplicar al grupo.

Usar unidades no asignadas como unidades de reserva: reserva cualquier unidad no

seleccionada para el grupo RAID como unidad de reserva que se utilizará si se produce un fallo en una unidad del grupo. No es posible asignar una unidad de reserva a un grupo RAID 0 o a un grupo JBOD mejorado.

5 Haga clic en Crear.

Para obtener información sobre los niveles RAID, consulte “Acerca de los niveles RAID” en la página 15.

Cómo crear un volumen

Para crear un volumen RAID, debe usar la Utilidad RAID para dar formato al espacio disponible en un grupo RAID.

Para crear un volumen:

1 En la Utilidad RAID, seleccione un grupo RAID en la columna izquierda y haga clic en "Crear volumen".

2 Introduzca un nombre para el volumen.

3 Seleccione un formato de volumen en el menú local.

Si no está seguro de qué formato usar, seleccione "Mac OS X Plus (con registro)".

(10)

Este tamaño se ajusta inicialmente al tamaño del grupo RAID subyacente, pero puede introducir un tamaño más pequeño y guardar el espacio restante para crear otros volúmenes.

5 Haga clic en "Crear volumen".

Puede empezar a utilizar el volumen en cuanto su icono aparezca en el Finder, pero no obtendrá un rendimiento máximo de lectura y escritura hasta que el volumen esté completamente inicializado. Hasta entonces, el icono de estado del volumen en la Utilidad RAID se muestra de color amarillo. El tiempo de inicialización depende del nivel RAID del grupo RAID subyacente. Para comprobar el progreso de la operación, haga clic en Tareas en la columna izquierda de la ventana de la Utilidad RAID.

Cómo ampliar un volumen

Puede usar la línea de comandos para ampliar un volumen existente (es decir, añadir espacio) a partir del espacio disponible en el grupo RAID que lo hospeda. La ampliación de un volumen no afecta a los datos que ya se encuentran en el volumen.

Para ampliar un volumen:

Abra Terminal e introduzca el siguiente comando: m

$ sudo raidutil modify volume --expand -n volume -s size

donde volume es el nombre del volumen según indica el comando raidutil list volumeinfo, y size es la cantidad de espacio que desea añadir al volumen. Para más información, consulte la página "man" sobre el comando raidutil.

Cómo mover un volumen

Si dispone de más de un grupo RAID, puede mover un volumen de un grupo RAID a otro.

Para mover un volumen a un grupo RAID distinto:

Abra la Utilidad RAID, seleccione el volumen en la columna izquierda y, a continuación, m

seleccione RAID > Trasladar volumen.

Cómo configurar una unidad de reserva

Puede reservar una unidad sin asignar como unidad de reserva global. De este modo, si se producen fallos en cualquier unidad de un grupo RAID, la unidad de reserva se integrará automáticamente en el grupo para ocupar el lugar de la unidad en la que se hayan producido fallos. Los únicos grupos que pueden usar unidades de reserva son los grupos RAID 1, RAID 0+1 y RAID 5.

(11)

Para configurar una unidad de reserva:

1 Abra la Utilidad RAID.

2 Seleccione la unidad que desee usar como unidad de reserva en la columna izquierda.

3 Seleccione RAID > Convertir en unidad de reserva.

También puede asignar unidades sin usar como unidades de reserva seleccionando la opción "Usar unidades no asignadas como unidades de reserva" al crear un grupo con el comando "Crear grupo RAID".

Cómo restaurar una unidad de reserva

Puede emplear el comando "Revertir unidad de reserva" para devolver una unidad de reserva al estado de disponibilidad general, de modo que pueda usarla para crear grupos RAID.

Para restaurar una unidad de reserva:

1 Abra la Utilidad RAID.

2 Seleccione la unidad en la columna izquierda.

3 Seleccione RAID > Revertir unidad de reserva.

Cómo eliminar un volumen o un grupo RAID

Como primer paso para modificar su configuración RAID, puede eliminar un volumen o un grupo RAID existente para liberar las unidades necesarias para crear un nuevo volumen o grupo RAID.

Para eliminar el volumen de arranque del ordenador o el grupo RAID en el que se basa el volumen de arranque, primero debe arrancar el ordenador desde un disco distinto que tenga instalado el software RAID, como uno de los siguientes:

El disco de instalación del Mac OS X o del Mac OS X Server que acompaña

Â

al ordenador

Un disco externo en el que haya instalado el Mac OS X o el Mac OS X Server

Â

mediante el disco de instalación que acompaña al ordenador

Importante: Cuando elimine un grupo RAID, también se eliminarán todos los volúmenes basados en dicho grupo RAID.

Para eliminar un grupo RAID o un volumen:

1 Abra la Utilidad RAID, seleccione el volumen o el grupo RAID en la columna izquierda.

(12)

Solución de problemas

Los siguientes párrafos pueden ayudarle a identificar o solucionar un problema que haya surgido con sus volúmenes RAID.

Si la batería no está totalmente cargada

Si acaba de instalar la tarjeta RAID, la batería podría no haber finalizado el acondicionamiento. El acondicionamiento puede durar hasta 12 horas y se inicia la primera vez que se enciende el ordenador después de instalar la tarjeta. Si ha utilizado la tarjeta durante más de tres meses, la batería podría encontrarse en mitad de un ciclo de acondicionamiento. Cada 90 días, la batería se descarga del todo y vuelve a cargarse para mantenerse en buenas condiciones.

Si utiliza un ordenador nuevo que venía con la tarjeta RAID ya instalada, la batería podría no haberse cargado completamente. La carga de la batería puede tardar varias horas.

En cualquier caso, la Utilidad RAID le avisará de que la batería se está cargando o acondicionando y de que las cachés de escritura está desactivadas. El rendimiento puede disminuir ligeramente durante este tiempo, pero volverá a la normalidad cuando la batería se haya recargado.

Para ver si la batería se está cargando o acondicionando:

Abra la Utilidad RAID y haga clic en Estado en la columna izquierda. m

También puede comprobar el estado de la batería utilizando Perfil del Sistema. Seleccione "Acerca de este Mac" en el menú Apple y haga clic en "Más información". A continuación, seleccione "Hardware RAID" en la sección Hardware de la lista Contenido. Perfil del Sistema también se encuentra disponible en /Aplicaciones/ Utilidades/.

Si las cachés de escritura están desactivadas

La batería de la tarjeta RAID podría estar acondicionándose o no estar completamente cargada. Para proteger sus datos, la tarjeta RAID desactiva automáticamente el almacenamiento en caché de escritura cuando la batería no está completamente cargada. Cuando la tarjeta es nueva, y cada tres meses, la tarjeta RAID acondiciona la batería descargándola del todo y volviéndola a cargar.

Si acepta el riesgo de un posible corte de suministro y la consiguiente pérdida de datos, puede forzar la activación de las cachés de escritura aunque la batería no esté completamente cargada.

ADVERTENCIA: Si activa las cachés de escritura cuando la batería no está

(13)

Para forzar la activación de las cachés de escritura:

Abra la Utilidad RAID, haga clic en Estado y, a continuación, haga clic en el botón m

"Forzar activación" situado junto a "Estado de caché de escritura".

Cómo comprobar el estado de los componentes RAID

Puede usar la Utilidad RAID para comprobar el estado de la tarjeta RAID, su batería, los volúmenes RAID y las unidades y grupos RAID en los que se integran.

Estado general

Lista de eventos

Para comprobar el estado de un componente:

1 Abra la Utilidad RAID.

2 Haga clic en un ítem en la columna izquierda.

También puede comprobar el estado de los componentes RAID utilizando Perfil del Sistema. Seleccione "Acerca de este Mac" en el menú Apple y haga clic en "Más información". A continuación, seleccione "Hardware RAID" en la sección Hardware de la lista Contenido. Perfil del Sistema también se encuentra disponible en /Aplicaciones/ Utilidades/.

La información de estado SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology) solo se encuentra disponible para las unidades SATA.

Cómo revisar los mensajes de eventos

La Utilidad RAID guarda una lista de eventos relacionados con el estado actual de la tarjeta RAID, los volúmenes RAID y sus componentes.

Para ver los eventos:

(14)

2 Haga clic en Estado en la columna izquierda.

Para borrar un evento, haga clic en el botón de la columna Borrar.

Cómo comprobar un grupo RAID

Puede usar el comando "Verificar grupo RAID" para confirmar que los datos almacenados en un volumen RAID 1, RAID 0+1 o RAID 5 están protegidos. El rendimiento del grupo RAID y de cualquier volumen basado en él disminuye durante la comprobación.

Para comprobar un grupo RAID:

1 Abra la Utilidad RAID.

2 Seleccione el grupo RAID en la columna izquierda.

3 Haga clic en "Verificar grupo RAID".

Si el proceso de comprobación notifica la existencia de problemas, puede usar el comando

$ raidutil modify volume --rewrite

en Terminal para volver a crear la información de protección de datos del volumen. Para obtener información, consulte la raidutil de raidutil o introduzca raidutil en la línea de comandos.

Si un volumen se degrada

Un volumen degradado no funciona a pleno rendimiento o bien ha perdido su capacidad de garantizar la seguridad de los datos. Todos los datos de un volumen degradado están disponibles, pero pueden perderse si se producen fallos en una unidad. El estado de un volumen se muestra como degradado:

Mientras se crea el volumen. Esto es normal, y el estado del volumen pasará de

Â

degradado a correcto en cuanto finalice su inicialización.

Cuando se producen fallos en una unidad en el grupo RAID 1, RAID 5 o RAID 0+1

Â

en el que se basa el volumen. El volumen permanecerá en estado degradado hasta que se reemplace la unidad defectuosa o hasta que se integre en el grupo RAID una unidad de reserva disponible.

Mientras el grupo RAID en el que se basa el volumen se recupera de una

Â

redundancia de pérdida de datos. El estado del volumen pasará de degradado a correcto en cuanto finalice el proceso de recuperación.

Si se producen fallos en una unidad

Si un grupo RAID o un volumen se degradan debido a la aparición de fallos en una unidad, puede usar la Utilidad RAID para identificar la unidad que es necesario reemplazar.

(15)

Nota: Si la configuración RAID incluye una unidad de reserva, esta se incorpora automáticamente al grupo RAID y el grupo pasa de degradado a correcto en cuanto finaliza el proceso de recuperación. Si no hay unidad de reserva, el grupo seguirá degradado hasta que se reemplace la unidad defectuosa y, en caso de que falle una segunda unidad antes de reemplazar la primera, pueden perderse datos.

Para reemplazar una unidad defectuosa:

1 Abra la Utilidad RAID, seleccione el grupo RAID o el volumen que esté mostrando el indicador de estado problemático y busque un compartimento de unidad con un indicador de estado de color rojo.

Los números de compartimento de la Utilidad RAID corresponden a los compartimentos de unidad numerados de su Mac Pro o Xserve.

2 Reemplace el módulo de unidad defectuoso.

3 Utilice el comando "Convertir en unidad de reserva" para configurar la nueva unidad como una unidad de reserva global.

Si no había ninguna unidad de reserva disponible cuando se produjeron los fallos en la unidad original, la tarjeta RAID utilizará la nueva unidad de reserva inmediatamente para volver a generar el conjunto RAID y los volúmenes afectados. Si había una unidad de reserva disponible cuando se produjo el fallo, dicha unidad ya se habrá incorporado al grupo RAID afectado y permanecerá disponible hasta que sea necesario utilizarla.

Si el estado SMART se muestra como incompatible

La información de estado SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology) solo se encuentra disponible para las unidades SATA. Si utiliza unidades SAS, SMART se mostrará como incompatible en la información de unidad en la Utilidad RAID.

Cómo utilizar la línea de comandos

También puede configurar y gestionar su tarjeta RAID desde la línea de comandos utilizando el raidutil raidutil. Para obtener información, consulte la raidutil de raidutil o introduzca raidutil en la línea de comandos.

Acerca de los niveles RAID

La Utilidad RAID le permite configurar grupos RAID basados en los siguientes niveles RAID: JBOD mejorado  RAID 0 (striping)  RAID 1 (mirroring) Â

RAID 0+1 (mirroring de un par con striping)

(16)

JBOD mejorado

Con JBOD mejorado, puede crear un grupo RAID utilizando una unidad individual. El grupo RAID resultante no adquiere el nivel de rendimiento ni de protección de datos de los otros niveles RAID, pero se beneficia del almacenamiento en caché de los datos y de la reserva de batería que proporciona la tarjeta RAID. También es posible migrar un grupo JBOD mejorado a otros grupos RAID o trasladarlo a otro ordenador que tenga instalada una tarjeta RAID Mac Pro o Xserve.

RAID 0

RAID 0 proporciona un rendimiento mejorado, pero no ofrece protección de datos. Los bloques de datos se reparten a través de todas las unidades del grupo RAID en un proceso denominado striping. Esto permite un mayor rendimiento porque el contenido de los archivos se mueve en paralelo hacia y desde las unidades individuales del grupo. Asimismo, RAID 0 proporciona la máxima cantidad de espacio en disco utilizable; casi todo el espacio de todas las unidades se encuentra disponible para datos del usuario. Puede crear un grupo RAID 0 utilizando dos, tres o cuatro unidades.

RAID 1

RAID 1 protege los datos frente a un fallo en la unidad y ofrece un rendimiento de lectura algo mayor. Los datos se protegen mediante la duplicación del contenido de cada unidad en una segunda unidad del grupo, un proceso que recibe el nombre de mirroring. Debido a la duplicación, un volumen basado en un grupo RAID 1 no puede ocupar más de la mitad del espacio total disponible en las unidades del grupo. Puede crear un grupo RAID 1 utilizando dos o bien cuatro unidades.

RAID 0+1

RAID 0+1 combina el rendimiento de RAID 0 con la protección de datos de RAID 1 mediante la aplicación del proceso de mirroring a un grupo con striping en un segundo par de unidades. Dado que el proceso de mirroring duplica todos los datos, este nivel ofrece menos espacio de disco que RAID 5. El espacio utilizable es la mitad del espacio total disponible en todas las unidades del grupo. Son necesarias cuatro unidades para crear un grupo RAID 0+1.

RAID 5

RAID 5 constituye un equilibrio entre el rendimiento de RAID 0 y la protección de datos de RAID 1. El rendimiento mejora gracias a la aplicación del proceso de striping a los datos de todas las unidades del grupo. La protección de datos mejora gracias a la información de paridad distribuida a lo largo de las unidades. Los datos pueden recuperarse si se produce fallos en cualquier unidad individual. RAID 5 ofrece más espacio utilizable que RAID 1. RAID 5 solo necesita el equivalente al espacio en disco de una unidad para almacenar la información de paridad. Puede crear un grupo RAID 5 utilizando tres o bien cuatro unidades.

(17)

Uso de unidades JBOD que no son RAID

Las unidades que no forman parte del entorno RAID se denominan discos JBOD (simplemente, un conjunto de discos). Si instala una nueva unidad o una unidad extraída de un ordenador sin tarjeta RAID, dicha unidad se tratará como disco JBOD. Si instala una unidad sin formato, verá un cuadro de diálogo que le preguntará cómo desea continuar.

Abrir Utilidad de Discos: abre la Utilidad de Discos para que pueda borrar o particionar

la unidad y, a continuación, usarla en el Finder como cualquier otro disco. El disco JBOD resultante también puede leerse en un ordenador que no tiene instalada una tarjeta RAID.

Ignorar: deja la unidad sin formatear.

Abrir Utilidad RAID: abre la Utilidad RAID de modo que pueda usar el disco para crear

un grupo RAID o una unidad de reserva. El disco se muestra en la Utilidad RAID con el estado JBOD.

Un disco que no es RAID se muestra con el estado JBOD

(18)

Ejemplos de configuración

Los siguientes ejemplos muestran algunas formas comunes de configurar volúmenes RAID.

Cómo migrar a un volumen RAID individual

Esta es la forma más fácil de configurar un volumen RAID en un nuevo ordenador. No es necesario volver a instalar el sistema operativo ni restaurar los archivos existentes en el disco de arranque del ordenador. Sin embargo, el proceso de migración lleva un tiempo, por lo que no podrá usar el nuevo volumen hasta que el proceso haya finalizado.

El ejemplo corresponde a un ordenador con una tarjeta RAID y cuatro unidades de disco de 500 GB. El ordenador incluye el sistema operativo en el cuarto disco.

Con cuatro discos, puede migrar el volumen de arranque existente a un volumen RAID basándose en un esquema RAID 0, RAID 1, RAID 5 o RAID 0+1. Para obtener la mejor combinación posible de rendimiento, protección y tamaño de volumen, en el ejemplo seleccionaremos RAID 5. Con RAID 5, casi todo el espacio de una unidad está dedicado a los datos de paridad, por lo que el espacio que puede utilizarse en el volumen del ejemplo será más o menos equivalente a la capacidad total de los tres discos restantes.

Para realizar la configuración en este ejemplo:

Arranque el ordenador utilizando el disco de instalación del Mac OS X o del Mac OS X Server que acompaña al ordenador. Cuando aparezca el primer panel del programa de instalación, seleccione su idioma y haga clic en Siguiente. Cuando aparezca la barra de menús, seleccione Utilidades > Utilidad RAID y, a continuación, seleccione el comando "Migrar grupo RAID". Finalmente, en el cuadro de diálogo que aparece, elija "Protección máxima", asegúrese de que estén seleccionadas las tres unidades restantes, elija "Ampliar el volumen con capacidad añadida" y, por último, haga clic en Migrar.

Cuando el proceso de migración termine, obtendrá un volumen de arranque individual protegido mediante RAID y con espacio adicional para almacenar datos.

Cómo crear un volumen de datos separado de alto rendimiento

Como en el ejemplo anterior, supondremos que dispone de un ordenador con una tarjeta RAID y cuatro unidades de disco de 500 GB. En este ejemplo, deseamos sacar partido de las ventajas que ofrece RAID para crear un volumen de datos rápido (por ejemplo, para la edición de vídeo), sin preocuparnos de la protección de datos. Dejaremos el disco de arranque actual tal como está y emplearemos un esquema RAID 0 para crear un volumen separado en los discos restantes. RAID 0, que divide los datos mediante striping entre las distintas unidades del grupo RAID, suele ofrecer el máximo rendimiento. No obstante, ni el disco de arranque ni el volumen de datos se beneficiarán de la protección de datos.

(19)

Para realizar la configuración en este ejemplo:

En primer lugar, dado que el disco de arranque original va a quedar intacto, no es necesario reiniciar el ordenador desde un disco distinto; solo hay que abrir la Utilidad RAID y usar el comando "Crear grupo RAID" para crear un grupo RAID 0 utilizando los tres discos restantes. Cuando el grupo RAID aparezca en la columna izquierda de la ventana de la Utilidad RAID, selecciónelo y use el comando "Crear volumen" para crear el volumen. El resultado será un volumen de datos rápido de 1.500 GB de capacidad que será independiente del disco de arranque del ordenador.

Cómo crear un nuevo volumen de arranque y varios volúmenes

de datos

En este ejemplo, volveremos a crear un volumen de arranque, añadiremos varios volúmenes de datos y guardaremos un poco de espacio para un futuro volumen, todo ello en un grupo RAID protegido que cuenta con una unidad de reserva disponible. Como en los ejemplos anteriores, supondremos que dispone de un ordenador con una tarjeta RAID y cuatro unidades de disco de 500 GB.

Para realizar la configuración en este ejemplo:

Puesto que volverá a crear el disco de arranque actual, deberá reiniciar el ordenador con el disco de instalación que acompaña al ordenador y abrir la Utilidad RAID desde el menú Utilidades. A continuación, para la protección del nuevo disco de arranque y de los volúmenes de datos, crearemos un grupo RAID 5 individual. Para ello,

seleccione el comando "Crear grupo RAID", elija "RAID 5", seleccione tres de los cuatro discos disponibles, elija la opción "Usar unidades no asignadas como unidades de reserva" y, finalmente, haga clic en Crear. Después, seleccione el grupo RAID y use el comando "Crear volumen" para crear un volumen de arranque de 20 GB cambiando el tamaño por omisión en el cuadro de diálogo de creación del volumen. Repita el proceso de creación del volumen para añadir otros volúmenes de datos con tamaños que se adapten a sus necesidades. Finalmente, instale el Mac OS X o el Mac OS X Server en el nuevo volumen de arranque utilizando el disco de instalación que acompaña al ordenador.

Referencias

Documento similar

 Sistema Operativo (SO): conjunto de programas que gestiona todos los recursos físicos de la máquina (hardware) y sirve como soporte a las capas superiores de software

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

En un congrés, convé disposar d’un pla o full de ruta per tal de garantir la igualtat d’accés de totes les persones, tant ponents com participants.. Comunicació : Tant si el

Cada época, a través de la poesía, avanza sus propias reivindicaciones, y el lector de este libro, ante todo, descubrirá cuán fecunda es hoy en día la lectura de José

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

En cada antecedente debe considerarse como mínimo: Autor, Nombre de la Investigación, año de la investigación, objetivo, metodología de la investigación,

En este proyecto se utiliza para la implementaci´ on de la base de datos tanto para los usuarios del sistema como para los dispositivos asociados a dichos usuarios.. Adem´ as,