• No se han encontrado resultados

Técnicas de citas (en el cuerpo del texto y bibliográficas)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Técnicas de citas (en el cuerpo del texto y bibliográficas)"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

1

Técnicas de citas (en el cuerpo del texto y bibliográficas)

Citas contextuales: hacen referencia a citas que no son textualmente extraídas de otro escrito.

Una manera de consignar los datos referenciales es colocarlos en el cuerpo del texto, después de la cita, indicando entre paréntesis el apellido del autor, luego coma (,) posteriormente espacio, para escribir el año de edición de la obra.

Ejemplo:

La naturaleza significante de los textos y la ineludible apertura de los signos que los integran –palabras e imágenes, en este caso– plantea la necesidad de una cooperación interpretativa que articule lectura y significación (Eco, 1993). Por lo tanto, la risa sería parte de esa respuesta interpretativa y emotiva a un enunciado estímulo.

 Citas textuales: se refieren a las citas que son una copia textual de lo consignado en otro texto. Cuando termina la cita se debe consignar entre paréntesis el apellido del autor, el año de edición del libro y el número de página, de acuerdo al siguiente formato:

Ejemplo:

(Bourdieu, 1991: 95).

Cuando se hace mención a varias obras de un mismo autor publicadas el mismo año, debe añadirse una letra después del año de edición de cada obra, tanto en la cita como en la bibliografía.

Ejemplo:

(Bourdieu, 1991a: 87)

Para el caso de envíos a bibliografía por ampliación de información, aunque no se trate de citas textuales ni contextuales, utilizamos un formato similar. En este caso se agrega “Véase” antes de la referencia.

Ejemplo:

(2)

I)- Las citas textuales, de más de cuatro renglones, pueden realizarse en párrafo aparte, denominado “caja de citas”. Puede o no colocarse sangría mayor a la izquierda, pero la tipografía va en un número menor que la del resto del texto.

Ejemplo:

Ese proceso de negociación, que es la base de la hipertextualidad, supone también un riesgo, ya que puede convertirse en la razón de un fracaso comunicativo:

“La ejecutabilidad de la interacción depende, por consiguiente, de la verificación de una congruencia entre el modelo de usuario prefigurado por el sistema y el individuo real, por ejemplo, en cuanto al umbral mínimo de competencias y conocimientos requerido para el intercambio comunicativo. (...) Existe, por tanto, una serie de posibilidades de fracaso de la comunicación interactiva debidas a la existencia de diferencias entre las competencias y los objetivos posibles prefigurados por el sistema y los propios del usuario mismo” (Bettetini & Colombo, 1995: 171).

II)- Cuando la cita es de menos de cuatro renglones puede incluirse dentro del texto, encerrándola entre comillas.

Ejemplo:

Lo interesante de estos grandes sistemas es que, si bien han ido surgiendo en una secuencia cronológica fuertemente vinculada al desarrollo tecnológico humano, no han ido sustituyéndose sino complementándose. Afirma Verón que “… ninguna gran tecnología de comunicación fue reemplazada por la siguiente aunque cada una, por supuesto, evolucionó en el tiempo y fue mejorando sus procedimientos técnicos” (Verón, 2001: 62).

III)- Si hay comillas dentro del texto que se cita, las comillas generales de la cita deben ser dobles y las que están dentro de la cita deben cambiarse a simples.

Ejemplo:

“Los antropólogos, que han estudiado meticulosamente las culturas de los „primitivos‟ contemporáneos, saben que incluso los pueblos más atrasados tienen la capacidad para la conceptualización abstracta, a diferencia del asocializado y fronterizo „niño salvaje‟ estudiado por el doctor Itard, a quien se le debía ayudar muy laboriosamente a desarrollar su capacidad de abstracción” (Malson, 1967: 213).

(3)

3 En el caso de que se trate de una página web se seguirá el siguiente orden: a) nombre y apellido del autor, b) página web, c) fecha de la consulta.

En caso de que se trate de un artículo de revista se seguirá el siguiente orden: a) apellido y nombre del autor, b) título entre comillas, c) nombre de la revista en cursiva, d) volumen de la revista, e) año entre paréntesis, f) numeración de página/s.

Cómo consignar la bibliografía utilizada para el desarrollo de un escrito

Cuando se escribe un artículo, informe o cualquier tipo de trabajo académico, debe añadírsele la lista bibliográfica en la que aparezcan las obras mencionadas y utilizadas en el escrito. Generalmente la lista bibliográfica se ordena alfabéticamente por el apellido de los autores.

Ejemplo: Bibliografía

 BENVENISTE, É., Problemas de Lingüística General, T.1 y T. 2., 13ª e., Siglo XXI, México, 1995.

 CAVALLO, G. & Chartier, R. (Directores), Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus-Minor, Madrid, 2001.

 COURTÉS, J., Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación, Gredos, Madrid, 1997.

 DARRAULT-HARRIS, I., “Tropes et instances énonçantes. Éléments pour un nouveaeu parcours génératif du discours”, en Sémiotiques, Nº 10, Juin, 1996.

 ECO, U., Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, 3ª edición, Lumen, Barcelona, 1993.  FONTANILLE, J., Semiótica del discurso, Fondo de Cultura Económica y Universidad de Lima, Lima, 2001.  LANDOW, G., Teoría del hipertexto, Paidós, Buenos Aires, 1997.

 MAINGUENEAU, D., Introducción a los métodos de análisis del discurso, Hachette, Buenos Aires, 1980.  VAN DIKJ, T. A., Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós, Barcelona, 1997.

Otras obras citadas que deben incluirse también en la lista bibliográfica

Si se trata de artículo de revista, el título va en caracteres normales y entre comillas dobles. Luego se pone En: el nombre de la revista en cursiva, la ciudad de edición, el volumen y/o el número del ejemplar y los números de páginas que abarca el artículo.

Ejemplo:

 ALONSO, L. E. “Entre el pragmatismo y el pansemiologismo”. En: REIS, Madrid, N°43, 1988, págs. 157-173.

(4)

Si se trata del capítulo de una obra colectiva, se consigna el autor del capítulo y el título del capítulo entre comillas dobles. A continuación, poner “En:”, el autor de la obra colectiva (generalmente va a ser un compilador o editor), la referencia normal del libro y si se conocen, los números de páginas que abarca el capítulo.

Ejemplo:

IBAÑEZ, J. “Cuantitativo/Cualitativo”. En: REYES, R. (ed.). Terminología científico-social. Antropos, Barcelona, 1988, pág. 218-233.

Cuando la obra ha sido consultada en versión digital, se debe realizar la referencia de la dirección o URL en la web, con la fecha en que se realizó la consulta. Este último dato no debe faltar debido a que los contenidos citados de internet no siempre se encuentran disponibles, pueden sufrir variaciones o presentar problemas para su acceso.

Ejemplo:

 VIDAL JIMÉNEZ, Rafael (1999). La Historia y la postmodernidad.

(5)

5

Bibliografía

BOTTA, M., Tesis, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. 4º edición. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2004.

GROUPE , Tratado del signo visual. Editorial Cátedra: Signo e Imagen, Madrid, 1993.

GUBERN, R., La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. 3º edición. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1994.

KANDINSKI, V., Punto y línea sobre el plano. Paidós, España, 1998.

LA FERLA, J., El medio es el diseño. Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1996. RUDER, E., Manual de diseño tipográfico. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

González Cabrera, Juan José Gonzáles Morales, María José González Granda García, Ana Isabel Guerrero Strachan Pastor, Guillermo Gutiérrez Marín, Antonio Javier Guzmán de

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante