EEl Partido Popular acudió a las elecciones

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Grupos

Municipales

Boletín Informativo Municipal nº 130 ǀ Septiembre 2020

Más del 60% de los compromisos del programa

electoral cumplidos en el primer año de legislatura

E

El Partido Popular acudió a las elecciones con un ambicioso programa que contem-plaba alrededor de 80 compromisos reu-nidos en un decálogo de áreas. Aunque la mayor parte de esos compromisos son de ejecución plurianual, en el primer año de Gobierno del PP está en ejecución o finali-zado el 62,5 % del programa. (50 de los 80 puntos)

Este es un dato realmente significativo si tene-mos en cuenta que muchos de esos compro-misos han quedado paralizados con el estado de alarma y la pandemia y que, además, he-mos tenido que realizar actuaciones concretas para prestar servicios esenciales como conse-cuencia de la epidemia de la COVID-19.

Es un balance realmente positivo que nos ha permitido, al mismo tiempo, cumplir con com-promisos electorales como el teletrabajo y la mejora de los procedimientos administrativos electrónicos y, desde el punto de vista político, llevar adelante acuerdos de amplio consenso con todos los grupos en beneficio de los tri-cantinos.

También se ha hecho un esfuerzo muy im-portante desde el punto de vista económico y los desempleados afectados por ERTES y ERES

han podido cobrar las ayudas económicas del Ayuntamiento, por valor de 1,6 millones de euros, en un tiempo récord.

De toda crisis surge una oportunidad que Tres Cantos va a aprovechar siendo un motor de crecimiento empresarial, de empleo y de van-guardia. Por eso avanzan con paso firme los proyectos urbanos que harán de nuestra ciu-dad un ejemplo de sostenibiliciu-dad y moderni-dad.

Una ciudad que piensa en sus familias, a las que apoya y ayuda con 700 euros por el naci-miento de cada hijo; en sus jóvenes y mayores, con iniciativas que ponen a Tres Cantos en el foco del panorama nacional.

Una ciudad sana y divertida, que cuenta con una amplia oferta cultural y deportiva para todos los gustos y edades, además de segu-ra. La ciudad que invierte en su futuro, más eficiente, limpia y verde y con una educación de excelencia que se verá ampliada y reforza-da con la llegareforza-da de la Universireforza-dad del Grupo Planeta.

Y todo ello con la gestión responsable del Par-tido Popular, que sabe interpretar las necesi-dades de una ciudad que se hace día a día.

(2)

Tres Cantos

Grupos

Municipales

Tres Cantos, 27 de julio de

2020-A

mediados de marzo de 2020 este país co-menzó a vivir una época que será recordada durante muchos años. Unas semanas, que termi-naron siendo meses, en los que la mayoría de la población hemos estado confinados en nuestros hogares debido a una pandemia: la COVID-19. A resultas de esta situación se precipitaron los gestos solidarios entre la población; aplausos a los trabajadores sanitarios, servicios gratuitos para personas que ponían su vida en riesgo por proporcionar servicios de primera necesidad para el resto, solidaridad vecinal…

Pero después de miles de fallecidos, de cientos de miles de trabajadores en ERTEs, de un sistema sa-nitario colapsado, parece que a algunas personas se les empieza a olvidar todo lo ocurrido.

Ahora que tenemos libertad para salir a la calle, comprar, ir a locales comerciales o lugares de ocio, y que lo único que se nos pide a cambio son unas normas mínimas de protección, como man-tener la distancia de seguridad y utilizar mascari-llas, ahora parece que es pedir demasiado. Algu-nos de los que se autodenominaban “héroes”, que han tenido que pasar meses encerrados en casa por responsabilidad (como todos), están demos-trando que lo que se imponía era la obligación, y no la solidaridad con el resto de la sociedad. Desgraciadamente, es habitual salir de casa y cruzarse por la calle con personas sin mascarilla, sin usar protección en locales cerrados o a gru-pos de adolescentes que van juntos sin guardar la distancia ni protegerse.

De una manera absolutamente irresponsable también se empiezan a escuchar voces en las re-des sociales y algunos medios de comunicación esgrimiendo argumentos del tipo: “si yo no estoy enfermo, para qué tengo que llevar mascarilla”. Hay que recordar que ser portador del virus o no no es un estado absoluto ni definitivo, o que es-tar infectado y ser asintomático es un escenario posible.

El virus sigue aquí, y las consecuencias de es-tos comportamienes-tos ya se están notando. Se vuelven a imponer cierres parciales, los focos de contagio se están multiplicando y la preocupa-ción continúa en aumento. Es en estos momen-tos cuando la responsabilidad debe prevalecer y nuestro comportamiento debe ser de protección, no solo para nosotros, sino también para los de-más.

A pesar de todo esto, quisiéramos lanzar un mensaje positivo. La población tricantina está teniendo, por lo general, un comportamiento ejemplar, y os animamos a continuar así. Debe-mos ser conscientes de que la situación es com-plicada y es posible que en los próximos meses tengamos más dificultades hasta que llegue la esperada vacuna. Pero no hay que desesperar, esta es una carrera de fondo que debemos correr juntos, ayudándonos y protegiéndonos mutua-mente, porque esta es y será la única manera de llegar a la meta sin que las consecuencias sean peores de lo que ya están siendo. El objetivo pri-mordial es evitar pérdidas humanas, pero tam-bién debemos tratar de evitar que la economía se desplome; no nos engañemos, la única manera de que no destruya más empleo y se contraiga la economía pasa por la responsabilidad individual y colectiva.

Hemos dejado atrás los meses de encierro y esta-mos intentando acomodarnos a la nueva situación que nos toca vivir. Es precisamente ahora cuan-do la ciudadanía debe mostrarse más solidaria, cuando la obligación se ha convertido en respon-sabilidad y cuando está en nuestra mano evitar que volvamos a situaciones que ninguno quere-mos que se vuelva a repetir.

Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos

(3)

Grupos

Municipales

Boletín Informativo Municipal nº 130 ǀ Septiembre 2020

Balance, cierre y comienzo:

septiembre a tope

Ganemos Tres Cantos

V

olvemos de un verano atípico marcado por la pandemia pro-vocada por el Covid-19, y lo ha-cemos con las pilas cargadas y el

en-tusiasmo de quienes saben los cam-bios que se avecinan. Tenemos buen

sabor de boca en este primer año del presente mandato donde varias de nuestras propuestas y demandas han sido atendidas. Ganemos es un movi-miento que, por trabajar participati-vamente, está permanentemente

vi-gilante en la defensa de los servi-cios públicos, el feminismo, el medio ambiente y los servicios sociales; y

esto choca a menudo con la dejación del gobierno municipal en estos te-mas. Este artículo se escribe la última semana de julio y se publica en sep-tiembre por lo que es imposible saber y reflejar lo sucedido con la pandemia en este mes y medio.

Recopilamos lo que hemos hecho y lo que tenemos previsto hacer siempre en defensa de lo público.

Queremos recuperar el Servicio de

Ayuda a Domicilio (SAD) para la de-pendencia a través de nuestra

Empre-sa Municipal de Servicios, competencia que nos quitó la Comunidad de Madrid para privatizarlo, dar la gestión y los beneficios a empresas privadas, y ha quedado demostrado que esa priva-tización ha sido muy dañina para los usuarios vecinos y vecinas.

La educación pública está amena-zada, desde la Consejería no se

apor-tan los medios necesarios y se crea incertidumbre de cómo empezarán las clases. Es absolutamente imposi-ble mantener las medidas estaimposi-bleci- estableci-das de distancia social con las ratios actuales alumnos/grupo. Es impres-cindible disminuir estas ratios y, para ello, se necesita aumentar el número de profesores. Además hay que tener en cuenta que el curso que acaba de terminar ha sido especial y se necesi-ta un mayor apoyo al alumnado, que no se puede hacer sin más profesora-do. Muchos alumnos por clase, gran

posibilidad de contagios, más posi-bilidad de cierre de aulas y colegios.

Es intolerable e indignante lo que está haciendo Ayuso con la Educación Pú-blica, lo que lleva haciendo durante décadas la Consejería de Educación. Una política de acoso y derribo hacia la enseñanza pública con la complici-dad del PP local.

En cuanto a salud pública hemos

María Jesús Martín (en el centro); Alicia Villacorta (a la derecha); Federico Mas (a la izquierda)

hecho posible que la Biblioteca

mu-nicipal sea un espacio libre de hu-mo y que ya no se pueda fumar en su

interior. Sin embargo, seguimos con el Servicio de Urgencias de Atención

Primaria (SUAP) cerrado. Hemos

re-clamado insistentemente, pero el PP de Tres Cantos no considera siquiera necesario presentar una queja ante el Servicio Madrileño de Salud. ¿Cuáles serán sus intenciones? ¿El cierre de-finitivo?

Como modelo de movilidad propo-nemos desde hace años que el

pea-tón recupere las aceras, y las bici-cletas y patinetes bajen a la calzada.

No solo hablamos de pacificar el tráfi-co tráfi-convirtiendo Tres Cantos en

“Ciu-dad 30”, sino de establecer una nueva

forma de movilidad.

En medioambiente, nuestro pro-yecto está basado en la defensa del entorno y el respeto a la naturaleza.

Para paliar la emergencia climática, planteamos al gobierno municipal el autoabastecimiento, instalando placas

fotovoltaicas en los edificios

públi-cos, incluyendo los colegios y las ins-talaciones deportivas; y que se

boni-fique el IBI a todas las comunidades de vecin@s y particulares que opten

por esta opción al menos 3 años. Nos preocupa la ampliación del

vertedero y la falta de políticas de

futuro; nos oponemos y hemos pre-sentado alegaciones para que se bus-quen alternativas. Hemos propuesto

un cambio en la forma de concebir la basura, apostando por la reduc-ción, la reutilización y el reciclaje, en

este orden jerárquico. Hacia el objeti-vo del residuo-cero. Presentamos una moción para reducir el uso de

plás-ticos en el pequeño comercio que

fue aprobada, sin que todavía este en marcha.

Hemos presentado alegaciones al

proyecto del Parque Norte (en el Nuevo Tres Cantos), presentado por

el gobierno municipal. No concebimos ni el derroche de agua, ni la sustitu-ción de especies autóctonas por cés-ped. Apostamos por la conservación

y defensa de la naturaleza, no por su domesticación ni su urbanización.

Hacemos frente a las políticas del la-drillo del PP y su depredadora forma de urbanizar. Lo dicho para el Parque

Norte vale para el Parque del Este que, de nuevo, pretenden convertir en un campo de Golf. Hubo oposición

vecinal en 2001 y en 2011, y ahora, más que nunca, no podemos permitir que un parque de tod@s pase a ma-nos privadas.

En 2020 la pandemia ha traído

te-rribles consecuencias a las vecinas y vecinos; y un impacto económico

bru-tal para muchos. Para paliarlo, además de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno estatal del PSOE y Unidas Podemos, en Tres Cantos hemos

al-canzado un acuerdo entre todos los grupos municipales, los agentes so-ciales, los sindicatos y las asociacio-nes empresariales. Sabemos que no

es suficiente . Hemos pedido que en los próximos meses hagamos un es-fuerzo más que incremente las ayudas y se incorpore a quienes puedan haber quedado fuera. Ninguna persona

de-be quedarse sin las ayudas necesa-rias para tener una vida digna.

Por último, anunciar la renuncia al acta de concejal de nuestra

compa-ñera María Jesús Martín, ejemplo de

compromiso, trabajo y lealtad en to-dos estos años. Se ha ganado su des-canso, nos ha dejado el listón muy to, intentaremos poder estar a su al-tura. Gracias Chusa por todo y que

(4)

Tres Cantos

Grupos

Municipales

El covid-19 no se combate con fotos del alcalde

cipales les piden por favor que las hagan, mientras están realizando su trabajo, llamándoles, sin vergüenza o

disi-mulo, para tan importante tarea. Nosotros les vamos a dar un

consejo, llamen Ustedes a la empresa que tiene contratada el Ayuntamiento para colabo-rar en la prevención de riesgos laborales, reúnan al Comité de Salud e Higiene y a la Junta de Personal. Y entre todos elabo-ren un protocolo higiénico sa-nitario para la apertura de edi-ficios y la circulación y el trabajo de los ciudadanos en su interior. Incluyan el uso de EPIS entre los tra-bajadores, el uso de mascarilla y gel hi-droalcohólico, planteen cuantas medidas de distancia física y anulen asientos y es-pacios que no respeten el metro y medio de separación. Además de todas las medidas que se establecen en las normas estatales y autonómicas que haya que aplicar secto-rialmente.

Y, por favor, cambien las fotos por carteles informativos con información útil y rele-vante sobre como combatir al virus, sus ca-ras las tenemos muy vistas y no nos ayudan a acabar con la enfermedad. Este artículo lo escribimos en julio, cuando se publique en septiembre, esperamos que nos hayan hecho caso y esto sea sólo un recordatorio que mientras muchos españoles, madrile-ños y tricantinos estaban organizando la vuelta a sus actividades normales, el alcal-de seguía haciéndose fotos.

Grupo Municipal Ciudadanos @cstrescantos WhatsApp: 651878002

E

l Grupo Municipal Ciudadanos está se-riamente preocupado por la falta de res-puesta de nuestro alcalde a las constantes peticiones de protocolos higiénico-sanita-rios para los edificios municipales, sobre todo los edificios educativos, deportivos y culturales. Evidentemente se trata de edifi-cios que albergan colectivos importantes y numerosos, muchos de ellos niños y jóve-nes. Desde los diferentes gobiernos esta-tal y autonómico se han dictado normas de obligado cumplimiento y se ha puesto en manos de los gobiernos municipales nor-mativa suficiente para que desarrollen pro-tocolos de lucha contra el COVID-19.

En Tres Cantos, el equipo de gobierno y nuestro alcalde la única respuesta que han dado hasta ahora es hacerse fotos, indivi-duales y de grupo, con notas a pie de foto donde dicen: reunidos para organizar la vuelta a la actividad. Las fotos empiezan a ser un verdadero quebradero de cabeza en la casa consistorial, a los empleados

(5)

muni-Grupos

Municipales

Boletín Informativo Municipal nº 130 ǀ Septiembre 2020

Nuevo curso, nuevas reglas

Reconfigurando nuestras vidas

Aunque oficialmente el año comience el uno de enero, para muchos de nosotros se inicia en septiembre. Vuelta de vacaciones y colegios dan el pistoletazo de salida aunque este año no va a ser un inicio rutinario más. El “bicho” está reconfigurando el mundo y por tanto nuestras vidas.

El teletrabajo y el telecole nos han hecho ex-pertos en cocina o videoconferencias. Nos han empujado a pensar más críticamente, a resolver nuevos problemas, ser creativos, comunicarnos más, colaborar o ser ágiles pero sobre todo está revelando que hay otra manera de hacer las co-sas y que nos necesitamos los unos a los otros más de lo que pensábamos.

Y esto nos ha llevado a ser más sensibles con las personas vulnerables y a no tolerar discri-minaciones o desigualdades. Nos ha generado un subidón de empatía que no debemos

olvi-dar porque si algo estamos aprendiendo es que juntos somos mas fuertes.

La molesta mascarilla

La campaña que impulsamos en junio para ape-lar a la responsabilidad de las tricantinas y tri-cantinos en el cumplimiento de las medidas de seguridad ante el covid19, está dando un exce-lente resultado. La respuesta de la ciudadanía está siendo ejemplar y demuestra el alto grado de civismo de nuestra ciudadanía. La mascarilla, de ser un objeto prácticamente desconocido en el día a día, se ha convertido en parte indispen-sable de nuestras vidas. Cuántas veces habre-mos vuelto a casa porque se nos ha olvidado ese objeto tan agobiante y más en verano. Sea como fuere, es la única herramienta que te-nemos más allá del distanciamiento social, que nos protege tanto a nosotros como a los demás y de momento no hay más vacuna que nuestra responsabilidad teniendo claro que somos un equipo y que si cae uno, caemos todos.

El futuro

El momento en el que estamos es tan transfor-mador que algunos analistas lo comparan con el periodo post II Guerra Mundial y no podemos perder la oportunidad de que estos cambios sean para conseguir un mundo más verde y hu-mano.

La ciudadanía tricantina es una de las más avan-zadas tecnológica y socialmente, y solo necesita de un impulso político en esta dirección.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en el compromiso que adquirimos con nuestras vecinas y vecinos de construir un Tres Cantos más justo, que no deje caer a nadie, además de ahondar en el rediseño de la ciudad para alcan-zar la sostenibilidad ecológica.

Buen inicio de curso!! Javier Sanmiguel @Jsanmiguel_

Figure

Actualización...

Referencias