• No se han encontrado resultados

LA COLUMNA VERTEBRAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA COLUMNA VERTEBRAL"

Copied!
35
0
0

Texto completo

(1)

1

ANATOMÍA

ÓSEO – ARTICULAR – MUSCULAR:

LA COLUMNA

VERTEBRAL

(2)

2

1. COLUMNA VERTEBRAL o RAQUIS

La forma del cuerpo humano ha sido determinada a través de la evolución en gran medida por los cambios que progresivamente ha experimentado la columna, llevándonos a la posición erguida y permitiéndonos la bipedestación, sostenidos en las 2 extremidades inferiores.

La Columna vertebral o ráquis representa el soporte central del cuerpo. Constituye el principal pilar del esqueleto del tronco. Es un conjunto óseo móvil que permite efectuar movimientos al tronco y que contiene un eje nervioso central que es la MÉDULA ESPINAL.

Es un órganos complejo que tiene importantes relaciones e interacciones con todos los órganos y sistemas del organismo.

Funciones de la columna vertebral

Las funciones básicas de la columna vertebral las podríamos resumir en: 1º SOPORTE Y PROTECIÓN DEL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFERICO:

Esto se produce por estar la médula espinal (parte del sistema nervioso central)

(3)

3 íntegramente incluida en el canal central que se conforma al asociarse las vértebras en su posición conjunta. Además de esto, los nervios raquídeos (parte del sistema nervioso periférico) salen hacia sus órganos objetivo desde la columna en todos sus niveles. (figura 1 )

2º SOSTEN ESTRUCTURAL:

Constituye el principal pilar para el sostén del cuerpo ya que nos permite llegar a la posición erguida, permitiendo la bipedestación sostenidos en las dos extremidades. 3º ESTABILIDAD Y FUNCIONALIDAD BIOMECÁNICA:

La Columna permite la funcionalidad correcta de las extremidades superiores e inferiores, de la cintura pélvica y, escapular, del cuello, de la cabeza… es decir, de todas las estructuras con función dinámica del organismo.

4º SOPORTE Y PROTECIÓN DE LOS ÓRGANOS INTERNOS:

Dado que recorre prácticamente toda la extensión longitudinal del cuerpo , las estructuras y órganos internos del cuello, tórax, abdomen y pelvis necesitan de su soporte .

5º MODELADO DE LA FORMA CORPORAL:

La particular forma del cuerpo de cada uno de nosotros es producto de las características que la columna vertebral tiene.

Estructura de la Columna Vertebral (Fig. 2)

Es una estructura compleja formada por 24 vértebras articuladas y 9 fusionadas en una sola. Se divide en cinco regiones:

REGIÓN CERVICAL:

Formada por siete vértebras cervicales.

La primera se denomina ATLAS y se articula con el hueso Occipital.

La segunda llamada AXIS y termina en una prominencia llamada Apófisis Odontoide. REGIÓN DORSAL:

Formada por doce vértebras dorsales o torácicas.

Tienen a cada lado unas carillas articulares destinadas a las articulaciones con las costillas.

REGIÓN LUMBAR:

(4)

4 SACRO:

Formada por cinco vértebras fusionadas que forman un hueso triangular llamado SACRO, cóncavo por delante y convexo por detrás, que presenta cuatro pares de orificios por donde salen los nervios de la columna hacia la zona inferior del cuerpo. COXIS:

Formada por las 4 últimas Vértebras fusionada.

El Coxis y el Sacro forman junto con los huesos Ilíacos el conjunto óseo llamado PELVIS.

Las vértebras se denominan por la Inicial de la Región y el nº que ocupan:

C.1 (1ª Vértebra CERVICAL) - D.1 (1ª Vértebra Dorsal) - L. 1 (1ª Vértebra Lumbar) Se cuentan de arriba abajo y van aumentando de tamaño desde la zona Cervical a la Lumbar, como consecuencia principalmente de que deben soportar más peso en la parte inferior de la espalda que en el cuello.

El conjunto de la columna forma un serie de curvas que nos permiten absorber golpes

Cifosis Lordosis Lo rd os is Cifosis Región CERVICAL C1 a C7 Región DORSAL o TORÁCICA D1 a D12 Región LUMBAR L1 a L5 SACRO ( S.1 , S.5 ) CÓCCIX Figura 2

Visión Anterior Visión Lateral Izquierda Visión Posterior

C.1 C.7 D.1 D.12 L.1 L.5 C.7 AXIS C.2 ATLAS C.1 C.7 T.1 T.1 T.12 T.12 L.1 L.1 L.5 L.5 CÓCCIX CÓCCIX Curvatura Cervical

(5)

5 y choques y pueden variar de un individuo a otro.

Vista desde atrás , el SACRO es CONVEXO , La región cervical y la región lumbar tienen una forma cóncava a la que llamamos LORDOSIS (Fig. 2 ), La columna dorsal y el conjunto del sacro y el coxis tienen una forma convexa a la que llamamos CIFOSIS ( Fig.2 ).

Composición general de las Vértebras (Fig.3.)

Las vértebras están formadas dos partes principales: El CUERPO VERTEBRAL (A):

Esta parte es maciza y más o menos cilíndrica con la cara posterior achatada. Las caras superior e inferior son las placas vertebrales que están recubiertas de cartílago en contacto con el disco intervertebral.

LA PARTE POSTERIOR o ARCO VERTEBRAL (B a E): A su vez el ARCO VERTEBRAL está formado por:

2 PEDÍCULOS detrás del CUERPO(B)

2 APÓFISIS ARTICULARES (C1) de las que sale

un alerón lateral llamada APÓFISIS TRASVERSA (C2)

2 LÁMINAS (D) que se prolongan en un alerón que llamamos APÓFISIS ESPINOSA (E)

A. CUERPO C 1. APÓFISIS ARTICULARES B. PEDÍCULOS D . LÁMINAS E . APÓFISIS ESPINOSA C 2. APÓFISIS TRASVERSA Agujero Vertebral Figura 3 Apófisis Espinosa Apófisis Transversa Apófisis Transversa P Pedículo L Láminas vertebráles A Apófisisis Articulares

(6)

6 Las vértebras están ordenadamente una encima de la otra y forman entre en cuerpo vertebral y el arco posterior el agujero vertebral (1) por donde pasa la Médula espinal y sus Meninges.

También los pedículos de dos vértebras superpuestas forman el agujero de conjunción (2), por donde pasan, simétricamente a cada lado, los nervios que salen de la Médula Espinal.

Las vértebras están unidas mediante tres articulaciones: 1ª ARTICULACIÓN: Delante, entre vértebra y vértebra se encuentra el Disco intervertebral (3) (Fig. 4) El disco está formado por un anillo (3.2) de láminas concéntricas de cartílago fibroso y un núcleo (3.1) que es una especie de bola de líquido gelatinoso. Las presiones llegan al cuerpo vertebral a través del disco.

El núcleo del disco es el que reparte estas presiones en todas direcciones, por ello su función principal es permitir los movimientos en todos los sentidos de la columna

vertebral poniendo en tensión las fibrillas del anillo. Todo el conjunto constituye un amortiguador

fibrohidráulico que funciona muy bien si permanece cerrado. Amortigua las presiones que le llegan a la columna de todas las direcciones.

Los DISCOS son frágiles y tienden a envejecer por las malas condiciones mecánicas de la estática y la dinámica y son una fuente importante de las enfermedades que afectan a la columna: discopatías sintomáticas, hernias discales…

Cuando estos discos se rompen se forman grietas en los anillos que hacen que se salga hacia atrás el líquido del núcleo y que se presionen elementos situados detrás de las vértebras , como la puesta en tensión del Ligamento vertebral común posterior , fenómeno como “lumbago “.

También puede llevar a la compresión de los elementos nerviosos situados en el canal raquídeo, particularmente al Nervio ciático.

2.Agujero de Conjunción 3.2 Annulus 3.1 Núcleo 1. Agujero Vertebral 3.DISCO INVERTEBRAL Figura 4 Figura 4 A

(7)

7 La migración del líquido a través de las grietas también puede dar lugar a la hernia del núcleo, llamada hernia discal.

Por esta razón, hay que evitar la flexión vertebral en carga cuando se transportan objetos pesados. En este caso siempre hay que flexionar la columna flexionando las a nivel y rodillas.

Estos problemas en los discos también pueden producirse hacia la zona delantera de las vértebras.

Existen diferentes formas de desplazamientos discales como son: La Protusión, El Prolapso, La Extrusión y el Secuestro ( Ver figura 4 A )

2º ARTICULACIÓN:

Por detrás tenemos las Articulaciones interapofisiarias, (dos por cada espacio intervertebral).

Están formadas por las superficies articulares situadas sobre las apófisis articulares . Las superficies inferiores de una vértebra se corresponden con las superiores de la vértebra de abajo y sirven como guías par el movimiento.

Las vértebras en cada región de la columna presentan diferentes tamaños y formas que posibilitan y permiten diversas funciones

TIPOS DE VÉRTEBRAS

VÉRTEBRAS CERVICALES:

Desde el punto de vista mecánico, el cuello es la parte de la columna más móvil. La columna cervical forma el esqueleto del cuello.

Está formado por siete vértebras, las dos primeras C.1. ATLAS y C.2. AXIS, tienen un funcionamiento particular por lo que se estudian separadas de las otras cinco (C3 a C7), forman lo que se denomina la Región Cervical Suboccipital.

El cuello comunica la cabeza y el tronco. Está constantemente equilibrando el peso y los movimientos de la cabeza mediante pequeños impulsos de nervios de

tensión-ATLAS C. 1 0.Masa Lateral 1. Arco anterior 1. Arco Posterior 1. Arco anterior 2. Apófisis trasversa 6. Agujero trasverso 2. Apófisis trasversa 8. Cara articular para el diente 10. Tubérculo anterior 10 Tubérculo posterior 10Tubérculo anterior 8. Cara articular para el cóndilo occipital C.1 VISTA SUPERIOR C.1 VISTA INFERIOR Figura 5 6. Agujero transverso

(8)

8 relajación para compensar cualquier cambio de la postura y que la cabeza esté en el centro.

La musculatura posterior del cuello es tónica para poder mantener el peso que la cabeza ejerce hacia delante.

C1 – ATLAS:

Es la Primera vértebra justo debajo del cráneo. Más que una vértebra parece un anillo óseo reforzado por dos promontorios laterales, las MASAS LATERALES (0). Éstas son las superficies articulares por las que el Atlas se une por arriba al hueso OCCIPITAL (hueso situado en la parte trasera de la base del cráneo) y por abajo con el AXIS . El anillo está dividido en dos por el Ligamento Trasverso del Atlas que une el interior de las masas laterales. Las partes de arriba y debajo de las masas laterales constituyen las Superficies Articulares por las que el Atlas se une por arriba con el hueso Occipital. Encima de cada masa también hay una superficie ovalada y cóncava recubierta de cartílago.

Por fuera de las masas laterales se encuentran las APÓFISIS TRASVERSAS (2) que tiene un AGUJERO (6) por donde pasa la arteria vertebral.

La parte delantera del ATLAS constituye el ARCO ANTERIOR (1) (ya que el ATLAS no

tiene Cuerpo).

La parte trasera constituye el ARCO POSTERIOR (1) (no tiene Apófisis Espinosa) La parte anterior envuelve al pivote de la vértebra AXIS.

La parte posterior constituye el agujero vertebral, por donde pasa la Médula Espinal C2 – AXIS:

Es la Segunda vértebra cervical, posee dos particularidades en la parte superior que le permiten articularse con el ATLAS. A cada lado del Cuerpo se halla una superficie ovalada convexa que se corresponde con la parte inferior de una masa lateral del ATLAS. Encima del Cuerpo hay una apófisis en forma de Pivote es la APÓFISIS

ODONTOIDE (0) que a modo de eje se aloja en la parte anterior del Anillo del ATLAS ,

0. DIENTE 0. DIENTE 9. PEDÍCULO Porción interarticular 2. Apófisis trasversa 1. Cuerpo 8.Cara articular inferior para C3 8.Cara articular superior para el ATLAS 8Cara articular anterior 8.Cara articular superior para el ATLAS 2. Apófisis trasversa 3. Apófisis espinosa 4Apófisis articular inferior

C2. VISTA ANTERIOR C2. VISTA

POSTEROSUPERIOR

8.Cara articular POSTERIOR para el Ligamento trasverso del ATLAS

AXIS . C2 .

(9)

9 por tanto no hay Disco entre el Atlas y el Axis sino dos articulaciones clásicas que al ser convexas no se encajan y forman una bisagra de movilidad permanente .

ARTICULACIÓN DEL AXIS Y EL ATLAS: (Fig. 6.1 y 6.2)

Entre el ATLAS y el AXIS no hay DISCO INVERTEBRA, debido a que las dos superficies de contacto son convexas por lo que no encajan entre sí, sino que forman una bisagra de movilidad permanente ( Fig . 6.1 ) .

El ATLAS se apoya sobre el AXIS y gira alrededor de su pivote.

La unión del AXIS y del ATLAS está formada por dos

Articulaciónes que unen el ATLAS y el ODONTOIDE:

La primera está entre el Arco Anterior del ATLAS (Fig. 5) y la parte delantera del pivote (Fig. 6.2) .

 La segunda entre el Ligamento Trasverso del ATLAS y la parte de atrás del Odontoides, por lo que el ATLAS se apoya sobre el AXIS y gira alrededor de su pivote.

Las rotaciones más importantes son decir “no“.

Los ligamentos que unen el AXIS al ATLAS son: Atloidoaxoideo Anterior y

Atloidoaxoideo Posterior y los que unen el AXIS al OCCIPUCIO: Occipitoaxoideo o Suspensorio del Diente .

Vértebras Cervicales C.3 a C.7:

Las vértebras cervicales tiene el cuerpo pequeño y el espesor de los discos es un tercio del espesor del cuerpo. Esto les permite una gran movilidad.

Las caras superiores sobresalen a los lados:

Apófisis Unciforme (3) y las inferiores están recortadas de tal forma que se corresponden. Así mismo, las caras superiores son un poco convexas e inclinadas hacia delante y las caras inferiores son un poco cóncavas e inclinadas hacia atrás.

Las Apófisis Espinosas (3) tienen longitudes variables. La C2 y la C7 son más largas que las otras. La Apófisis Trasversa (2) nace de dos raíces: una al lado del cuerpo y la otra en el Pedículo (4). Superficies Convexas ATLAS AXIS Figura 6.1 ATLAS AXIS

ARCO anterior del ATLAS

LIGAMENTO Transverso del ATLAS

PARTE Posterior del DIENTE

(10)

10 Son anchas y al encontrarse, limitan el movimiento del cuello en las inclinaciones laterales. Están agujereadas dando paso (excepto la C7) a la Arteria vertebral que riega el Encéfalo.

Esto explica la especial importancia que tiene un buen alineamiento de la columna cervical.

En las Apófisis articulares (3), las Carillas superiores (4) miran hacia arriba y atrás , y las Carillas inferiores (8) miran hacia abajo y adelante . Están en un ángulo de 45º, por lo que la inclinación lateral siempre se combina con un poco de rotación.

Entre la C.3 y la C.5 sale el nervio frénico responsable de transmitir impulsos nerviosos al Diafragma para extenderse y contraerse.

Apófisis ODONTOIDES Ligamento TRANSVERSO Diente ATLAS C.1 AXIS C.2 Fig. 6.2.B ARTICULACIÓN AXIS ATLAS Cabeza Rotatoria Vista Lateral ARCO ANTERIOR Fig. 6.2.3 DIENTE ATLAS (C.1) AXIS (C.2) MEDIA LATERAL ARTICULACIONES ATLOIDOAXOIDEO Fig,, 6.2.4

(11)

11 La C.4 y C.5 son las vértebras en que la Flexión y Extensión son máximas y donde se producen el mayor número de lesiones vertebrales. Es la zona de la Artrosis cervical.

3. A.Unciforme izq. 4. Apófisis Articular Superior y 8. Carilla 2. Apófisis Trasversa 3. Apófisis unciforme 3. Apófisis Espinosa Lámina 3. A.U. 1.Cuerpo 8. Carilla y 4 A.Artic . 4. Apófisis Articular Inf.

1Cuerpo Lámina 3. Apófisis Espinosa 4. Apófisis Articular inf. 6.Agujero trasverso 2. Apófisis Trasversa 2. Apófisis Trasversa 1Cuerpo C.4 C.7 Figura 7 9.Pedículo Cuerpo del AXIS C2 ATLAS C1 Discos C2-3 y C3-4 Articulaciones C4-5 y C5-C6 Tubérculo anterior C6 ARTERIA VERTEBRAL Vértebra T1 Membrana Atlantooccipital anterior Membrana A Figura 7.2 3. Apófisis espinosa 2. Apófisis Trasversa 4. Apófisis Articular Superior y Carilla 4. Apófisis Articular Inferior 0. Lámina 3. Apófisis espinosa

(12)

12

VÉRTEBRAS DORSALES O TORÁCICAS:

Hay doce vértebras Dorsales o Torácicas. Su Cuerpo es cilíndrico de corte casi circular.

En las Caras Laterales hay unas superficies articulares para que se coloquen las costillas: una arriba y otra abajo en las vértebras D.2 y D.9.

El espesor del Disco Intervertebral es aproximadamente 1/6 del cuerpo, es decir, estrecho, lo cual limita su movilidad.

Las Apófisis Espinosas (3) son alargadas y oblicuas hacia abajo (Excepto D.11 y D.12) para limitar la hiperextensión con su contacto.

Las Apófisis Trasversas (2) tienen longitudes desiguales, más largas en las dorsales altas que en las bajas. En su cara anterior se halla una superficie articular que corresponde a una costilla ( Salvo las D.11 y D.12 )

Las Apófisis Articulares (4) son redondeadas, planas, las superiores miran hacia atrás y las inferiores hacia delante permitiendo y guiando los movimientos de flexión, extensión e inclinación lateral.

Las láminas (0) son aplanadas y rectangulares, más altas que anchas que se superponen como las tejas de un tejado.

En la Columna Dorsal todos los movimientos de EXTENSIÓN, FLEXIÓN, ROTACIÓN y LATERALIZACIÓN son posibles, pero están muy limitados en la zona entre las vértebras D.1 a D.7 donde se colocan las primeras siete costillas unidas por un cartílago corto al Esternón.

Las vértebras D.8, D.9 y D.10 sostienen las “Falsas Costillas“, están más libres por delante y su unión con el Esternón se realiza a través de un cartílago más largo. Por ello su movilidad esta menos limitada. Las D.11 y D.12 llevan las “Costillas Flotantes “, que no está unidas al Esternón. Esta región es como una bisagra de gran movilidad

Figura 8 4.Apófisis Articular Inferior 4.Apófisis Articular superior y Carilla 0.Lámina 3.Apófisis Espinosa 1.Cuerpo 1.Cuerpo 3.Apófisis Espinosa 2.Apófisis Transversa 9. Pedículo 8.Carilla costal trasera Vértebra T.6. Visión lateral 8.Carilla costal superior Vértebra T.6. Visión Superior 9. Pedículo 8.Carilla costal Superior 8.Carilla Articular Superior 8.Carilla costal Transversa 7.Agujero vertebral

(13)

13 rotatoria debido a que la D.12 tiene unas características especiales, ya que es como una vértebra Dorsal por la parte superior, lo que lleva a que entre la D.11 y la D.12 haya la misma movilidad que en la zona dorsal: buena FLEXIÓN y EXTENSIÓN, buena INCLINACIÓN LATERAL y buenas posibilidades de ROTACIÓN.

Y como una vértebra Lumbar por abajo, lo que hará que entre la D.12 y la L.1 haya la misma movilidad que en la región Lumbar: buena FLEXIÓN-EXTENSIÓN, buena INCLINACIÓN LATERAL y muy poca ROTACIÓN.

VÉRTEBRAS LUMBARES:

La Comuna lumbar está formada por cinco vértebras.

El Cuerpo vertebral (1) de las vértebras Lumbares es voluminoso de corte ovalado y cóncavo por detrás.

Las Apófisis Transversas (4) son muy largas y sobre su extremidad se encuentra un Tubérculo (9) Apófisis Accesoria.

Las Apófisis Articulares (5) son más largas por arriba y por abajo que el cuerpo vertebral.

Las Apófisis Espinosas (8) son cortas y macizas permitiendo una buena amplitud de Extensión.

Los Discos vertebrales son espesos (1/3 del Cuerpo) lo que da gran amplitud de movimiento a este conjunto en cuanto a Flexión, Extensión e Inclinación lateral, aunque tienen limitado el movimiento de Rotación debido a que las Superficies Articulares son verticales y bastantes sagitales para formar una especie de topes laterales que limitan completamente los movimientos.

Las vértebras L.4 y L.5 se mantienen indirectamente sobre el Sacro por medio de los ligamentos Iliolumbares, que van desde las Apófisis trasversas hasta la Cresta Ilíaca.

1. CUERPO 7. Agujero Vertebral 9. Pedículo 2. Apófisis Trasversa

4. Apófisis Articular Superior . Apófisis Ma milar 3. Apófisis Espinosa 0. Lámina 2.1 Apófisis Accesoria Figura . 9 1. Cuerpo 4. Apófisis Articular Inferior 2. Apófisis Trasversa 2.1 Apófisis Accesoria 3. Apófisis Espinosa 0. Lámina 4. Apófisis Articular superior Figura 10

(14)

14

2.4. RESUMEN y DIFERENCIACIÓN DE LAS VÉRTEBRAS ( excepto ATLAS y AXIS

)

1 Cuerpo 6 Agujero Transverso

2 Apófisis Transversa 7 Agujero Vertebral

3 Apófisis Espinosa 8 Carilla Articular

4 Apófisis Articular 9 Pedículo Vertebral

5 Apófisis Vertebral

Vértebra Dorsal: Visión Superior Vértebra Dorsal: Visión Lateral

Vértebra Lumbar: Visión Superior Vértebra Lumbar: Visión Lateral

1

1

1

2

Vértebra Cervical : Visión Superior Vértebra Cervical : Visión Lateral

8 6 3 3 7 8 1 1 2 2 2 3 3 5 3 3 2 2 2 7 7 7 2 8 9 4

(15)

15

REGIÓN DORSO – LUMBAR

Es la región comprendida entre las vértebras dorsales D.11 y las vértebras lumbares L.1 y a veces hasta la L.3. Esta zona tiene una movilidad muy peculiar

La Duodécima vértebra D.12 tiene las características de una Vértebra Dorsal por la parte superior y de una Vértebra Lumbar por la parte Inferior. Tiene además una Apófisis espinosa corta, Unas apófisis Articulares en forma de Cilindro compacto.

Por tanto entre la D.12 y la L.1 hay la misma movilidad que en la región Dorsal es decir:

 Buena Flexión

 Buena Extensión

 Buena inclinación lateral

 Poca rotación.

Entre las D.11 y D.12 hay la misma movilidad que en la región dorsal, pero ampliada por

la libertad que permiten las costillas flotantes:

 Buena Flexión

 Buena Extensión

 Buena inclinación lateral

 Buenas posibilidades de rotación

SACRO

Es el hueso central y posterior de la Pelvis situado entre los dos Ilíacos. Está formado por la fusión de 5 vértebras.

Tiene forma triangular, su cara anterior es cóncava y en ella se ve la forma de las vértebras separadas por Crestas horizontales (2) que representan los discos.

El Promotorio (1) es la parte más alta de la Pelvis.

A los lados del Sacro se encuentran los Agujeros Sacros anteriores (3), que se prolongan hacia fuera por medio de unas ranuras.

En el centro de a cara Superior presenta se encuentra el Platillo Sacro (4) donde se asientan el disco intervertebral y la 5ª vértebra lumbar L.5. A los lados de la cara superior se encuentran los Alerones sacros (5).

D. 11 D. 12 L.1 REGIÓN DORSO-LUMBAR Fig 11 y 11.A

(16)

16 En la cara posterior por el centro hacia fuera y a ambos lados se encuentran la Cresta Sacra, el Canal Sacro, los Tubérculos sacros posteriores (7) e internos , los Agujeros Sacros posteriores(8) y los Tubérculos sacros posteriores externos.

Se une por arriba con la Columna Lumbar formando un ángulo saliente hacia delante

que se denomina promontorio. Está unido por ambos lados al Hueso Ilíaco y por abajo con el Coxis

COXIS

Es un hueso pequeño y triangular formado por la fusión de 3 a 5 vértebras no reconocibles. Se articula con el sacro por medio de la Superficie de forma Oval y se sostiene por una cápsula y unos ligamentos.

(7) Tuberculos Sacros posteriores ( 6) Crestas Sacras Laterales y Media (1) Promontorio

CARA ANTERIOR CARA POSTERIOR Fig. 11 (5 ) Alerones Sacros ( 4 ) Platillo del Sacro COCCIX ( ) Apofisis Articular Superior ( 3 ) 3º y 4º Agujeros Sacros anteriores (1) Promontorio ( 2 ) Crestas Horizontales (8)Agujeros Sacros Posteriores Figura 12

Apófisis tra sversa del Coxis Ligamentos LATERALES Ligamentos SACROCOCOCCIGEOS POSTERIORES Ligamentos LATERALES Ligamentos ANTERIORES

(17)

17

LIGAMENTOS de la columna vertebral

LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

Existen una serie de ligamentos que unen los distintos componentes de la columna entre sí y también la columna con las estructuras que le rodean.

Se dividen en dos tipos de ligamentos:

Tipo A: Ligamentos continuos

Son como cintas continuas.

El LIGAMENTO COMÚN LONGITUDINAL ANTERIOR (1): Une los cuerpos vertebrales por delante. Es un freno al movimiento de extensión

El LIGAMENTO COMÚN LONGITUDINAL POSTERIOR (2): Situado detrás de los cuerpos vertebrales y los une por detrás. Pasa por dentro del agujero vertebral recubriendo los cuerpos.

El LIGAMENTO SUPRAESPINOSO (3): Une la porción más posterior de las Apófisis espinosas entre sí.

Fig. 17.

1.Ligamento vertebral común anterior LVCA

2.Ligamento vertebral común posterior LVCP 3.Ligamento Supraspinoso 5. Ligamento interespinoso 4. Ligamento Amarillo 5. Ligamento intertrasverso

(18)

18

Tipo B: Ligamentos discontinuos:

Los LIGAMENTOS AMARILLOS (4): Une las láminas de las vértebras. Tapiza la parte posterior del agujero vertebral. Es de naturaleza elástica.

Los LIGAMENTOS INTERTRANSVERSOS (5): Unen las apófisis transversas superpuestas.

Los LIGAMENTO INTERESPINOSO (6): Une las apófisis espinosas de las vértebras entre sí.

Los LIGAMENTOS DE LOS ARCOS VERTEBRALES

Los LIGAMENTOS INTERAPOFISARIOS INTERIORES Y POSTERIORES: Unen las apófisis articulares.

MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA

MOVIMIENTOS DE LAS VERTEBRAS

Los movimientos globales del tronco son:

 FLEXIÓN : Inclinación del tronco hacia delante

 EXTENSIÓN: Inclinación del tronco hacia atrás.

 INCLINACIÓN LATERAL

 ROTACIÓN

Veamos la forma en que actúan las vertebras en movimiento: MOVIMIENTO DE FLEXIÓN: (Fig. 5.1.A)

En el movimiento de Flexión, las APÓFISIS ARTICULARES

SUPERIORES se deslizan hacia arriba y hacia delante sobre las interiores.

El NÚCLEO se desplaza un poco hacia atrás.

El DISCO queda pinzado por delante y bosteza por detrás.

Las LÁMINAS y las APÓSIFIS ESPINOSAS se separan.

Todos los Ligamentos situados detrás del cuerpo vertebral se ponen en tensión.

Fig . 5.1.A

FLEXIÓN

Flexión A Flexión B

A B

(19)

19 MOVIMIENTO DE EXTENSIÓN: (Fig. 5.1.B)

En el Movimiento de EXTENSIÓN ocurre al contrario que en el de FLEXIÓN.

La vertebra B bascula hacia atrás. Las Apófisis

Articulares están en fuerte contacto e incluso se comprimen.

El Disco bosteza por delante y queda pinzado por detrás. El NUCLEO se desplaza un poco hacia delante. Las LÁMINAS y las APÓFISIS ESPINOSAS se acercan.

Los ligamentos situados detrás del cuerpo ve rtebral se aflojan. El LIGAMENTO VERTEBRAL COMÚN ANTERIOR se pone en tensión.

INCLINACIONES LATERALES: (Fig.5.1.C)

La vértebra A bascula lateralmente sobre B.

El DISCO queda pinzado por el lado cóncavo y bosteza por el lado convexo.

El NUCLEO se desplaza hacia el lado convexo.

En el lado convexo hay disyunción de las APÓFISIS ARTICULARES que se deslizan de manera divergente.

Los ligamentos están en tensión. En el lado cóncavo ocurre lo contrario.

Fig . 5.1.B EXTENSIÓN Extensión A Extensión B INCLINACIÓN LATERAL 1. LATERAL 2. LATERAL Fig . 5.1.C

(20)

20 MOVIMIENTOS DE ROTACION: (Fig.5.1.D)

En las rotaciones las fibras del DISCO se retuercen.

La dirección de las fibras se entrecruza, una capa en relación a la otra, lo que hace que cuando una está en tensión la otra esta distendida.

Se producen dos efectos simultáneos:

Tensión de las fibras y

disminución de la altura del disco con lo que se produce una ligera compresión del NÚCLEO.

Todos los ligamentos se ponen en tensión.

MUSCULOS POSTERIORES Musculatura del cuello y espalda

Cuando estudiamos anatomía podemos observar en nuestro cuerpo distintas capas de músculos según las diferentes partes en que nos fijemos.

En general, se habla de musculatura superficial y musculatura profunda.

La musculatura superficial es la que se encuentra directamente debajo de la piel y la profunda se encuentra cerca de las articulaciones.

Por supuesto, en algunas partes del cuerpo hay más de dos capas como en el caso de la espalda y en algunas otras, tenemos una sola capa.

La musculatura fásica:

 Está constituida por aquellos músculos que participan puntualmente en determinados movimientos o esfuerzos y permanecen relajados el resto del tiempo

 Es parte de la musculatura voluntaria del cuerpo y se asocia a los músculos superficiales y a la dinámica.

 Suelen ser músculos grandes que realizan movimientos de amplitud y fuerza, con un predominio de fibras blancas, contracción rápida y con poca resistencia.

 Hay algunos músculos que intervienen en la estática y en la dinámica, como los glúteos, isquiotibiales, poplíteo, soleo, flexores plantares, que tendrán una gran facilidad para acortarse y estar en hipertonía.

 Su patología es la debilidad.

 La musculatura fásica requiere tono, extensión y buenas compensaciones.

 Es la que soporta nuestros malos hábitos.

 Responde a la voluntad.

ROTACIÓN

(21)

21 La musculatura tónica:

 Está constituida por todos aquellos músculos que trabajan para sujetar nuestra estructura corporal erguida en el campo gravitatorio.

 Su acción no es la del movimiento, sino la de la regulación.

 Es parte de la musculatura involuntaria del cuerpo, se asocia a los músculos profundos y a la estática.

 La mayoría están situados en la parte posterior del tronco.

 Son músculos fibrosos y con una gran proporción de sus membranas aponeuróticas, de contracción lenta y con una gran resistencia.

 Podría decirse que trabajan a “tiempo completo” y están preparados para realizar pequeños esfuerzos durante mucho tiempo.

 Son músculos que están activos en el reposo, regulan el equilibrio en el espacio y el equilibrio antero-posterior del cuerpo.

 La musculatura tónica necesita un gran relajamiento, una gran conciencia y una clara dirección e intención.

 Por su trabajo constante, son músculos con tendencia a la hipertonía y a la retracción o acortamiento.

 Responde a la imagen y a la visualización.

1ª CAPA: Músculos Profundos Posteriores (De espalda y cuello)

Son aquellos músculos que están unidos directamente con las vértebras.

En general son músculos pequeños formados por numerosos haces pequeños que van de una vértebra a otra.

Los músculos profundos posteriores del cuerpo y cuello son: Precervicales del Cuello o Suboccipitales. Intertransversos Interespinosos Trasverso espinoso Complexo mayor Epiespinoso Dorsal Largo. Sacrolumbar Trasverso del Cuello Complexo menor

Precervicales o Suboccipitales

(Fig. 1 , 2, 3 )-

Los músculos más profundos del cuello son:

Recto Posterior Menor: Va del tubérculo posterior del ATLAS a la parte baja del Occipucio . PRECERVICALES o SUBOCCIPITALES. Recto Posterior Menor Recto Posterior Mayor A B Fig.1

(22)

22 Recto Posterior Mayor: Se origina en la Apófisis Espinosa del AXIS y termina por fuera del Recto Menor.

Si se contraen a la vez y de los dos lados, estos dos músculos, junto con el Oblicuo Menor, producen la EXTENSIÓN de la cabeza sobre el ATLAS y el AXIS. (fig. 1 A)

El Recto Mayor y el Menor, llevan la cabeza en ROTACIÓN del lado de su contracción. (fig. 1 B)

Oblicuo Menor del Cuello: Parte de la Apófisis transversa del ATLAS y termina por fuera del recto mayor.

Oblicuo Mayor del Cuello: Va de la Apófisis Espinosa del AXIS a la Apófisis Transversa

del ATLAS.

Actúa en EXTENSIÓN, INCLINACIÓN Lateral y ROTACIÓN del ATLAS sobre el AXIS del lado de la contracción.

El Oblicuo Menor junto con los dos anteriores al contraerse a la vez y de los dos lados produce la EXTENSIÓN de la Cabeza sobre el ATLAS y el AXIS. (Fig.2 A) A su vez, lleva la cabeza hacia el lado opuesto al de su contracción. ( Fig. 2 B ) Si se contraen a la vez el Oblicuo Mayor y el Menor por un solo lado, producen la INCLINACIÓN lateral de la cabeza hacia este lado.( Fig.2 C ) .

Oblicuo Menor Oblicuo Mayor A B C Fig. 2 (1) RECTO POSTERIOR MENOR 3. OBLICUO MENOR 3. OBLICUO MENOR 2. RECTO POSTERIOR MAYOR 2. RECTO POSTERIOR MAYOR 4. OBLICUO MAYOR 4. OBLICUO MAYOR MUSCULOS PROFUNDOS POSTERIORES Fig. 3

(23)

23 Estos cuatro músculos actúan desde un estrato muy profundo en la posición de la cabeza del cuello.

Actúan con gran precisión y junto a los músculos cervicales altos anteriores, regulan el ajuste de la cabeza sobre el cuello.

INTERTRANSVERSO:(Fig.4)

Va de una Apófisis Trasversa a la siguiente por detrás del ligamento intertra nsverso Actúa en la INCLINACIÓN LATERAL de las vértebras.

INTERESPINOSO:(Fig. 4)

Va desde una Apófisis Espinosa a la siguiente por cada lado del ligamento

interespinoso.

Actúa en la EXTENSIÓN de las vértebras. TRASVERSO ESPINOSO:(Fig.5)

Está formado por cuatro haces que parten de la Apófisis Trasversa.

Situado a cada lado de las Apófisis Espinosas, forma como una espiga al revés, detrás de la columna.

Las fibras son oblicuas de abajo a arriba. Si trabajan desde los dos lados a la vez producen la EXTENSIÓN de las vértebras. De dentro hacia fuera generan la INCLINACIÓN LATERAL.

De delante a tras generan la ROTACION VERTEBRAL hacia el lado opuesto a la CONTRACCIÓN. 1.Intertrasverso 2.Interespinoso Fig. 4 Fig. 5 Dorsal largo .- (* )Dorsal Largo Complexo menor Trasverso del cuello Sacrolumbar Fig. 6

(24)

24 DORSAL LARGO: (Fig.6)

Es el más interno. Nace desde la masa común (que se une por medio de una aponeurosis al sacro y a la parte trasera de las crestas Ilíacas) y termina en las Apófisis Trasversas de las vértebras dorsales y en la cara posterior de Las costillas.

Ocupa el Canal entre la vértebra y la costilla. SACROLUMBAR: (Fig.6)

Es el más externo. Nace en la masa común y va enlazándose hasta la C.3.

Un primer haz termina en las seis últimas costillas, y de ahí sale un segundo haz que llega hasta las Apófisis Trasversas de la cuatro últimas cervicales .

EL TRASVERSO DEL CUELLO: (Fig.6)

Va desde las Apófisis Trasversas de las vértebras dorsales superiores a las vértebras cervicales inferiores

EL COMPLEJO MENOR: (FIG.6)

Que sale de las Apófisis trasversas de D.3 a C.4 y termina en la Apófisis Mastoides Estos cuatro músculos tienen principalmente una acción de EXTENSIÓN (Fig.6.A) de la columna que completa la acción de los músculos más profundos, cuando trabajan desde los dos lados.

Si sólo actúan de un lado tienen la acción de inclinar lateralmente la columna y un

movimiento de rotación (Fig. 6.B)

El transverso del cuello inclina lateralmente (Fig. 6.C) la cabeza.

Recubriendo los músculos precedentes, encontramos una segunda capa situada a lo largo de la columna compuesta por dos músculos:

En la región cervical: El Complejo Mayor En la región dorsal: El Epiespinoso

1. EXTENSIÓN 2. INCLINACION LATERAL y

ROTACION

3. INCLINACION LATERAL CABEZA

(25)

25 COMPLEJO MAYOR: (Fig.7)

Se inicia en las Apófisis Espinosas de C.7 / D.1 y de las Apófisis transversas de C.4/D.4 hasta la base del Occipucio detrás de los músculos profundos.

Si actúa desde los lados y el Raquis Cervical es el punto fijo EXTIENDE la cabeza sobre el cuello.

Si actúa desde un solo lado y el raquis cervical es fijo, a la

EXTENSIÓN que provoca le añade una pequeña INCLINACIÓN LATERAL (Fig. 7 A).

Si el punto fijo es la cabeza, ENDEREZA la lordosis cervical por la acción de sus fibras transversales (Fig 7 B ) . EPIESPINOSO: (Fig.8)

Va Va desde las Apófisis Espinosas de D.1 a D.10 hasta las apófisis espinosas de D.11 a L.2. Complejo Mayor Fig. 7 Fig. 7.A Fig. 7.B Fig. 8 Epiespinoso

(26)

26

2ª CAPA: Músculos del siguiente substrato

Están formados por el Esplenio y el Angular del Omóplato. ESPLENIO: (Fig.9)

Es un músculo de 2 Proporciones

A . El Esplenio del cuello:

Va desde las apófisis espinosas de D1 a D6, y termina en las apófisis transversas de las primeras cervicales.

Su acción es la de la INCLINACIÓN y ROTACIÓN al lado de la

contracción y la extensión del cuello sin actuar en la cabeza. B. El Esplenio de la cabeza: Va desde las apófisis espinosas de C6, D7 hasta los huesos del occipital y el temporal.

Su acción, su actúa desde los dos lados es la EXTENSIÓN de la cabeza sobre el cuello. (Fig. 9A)

Si actúa de un lado, produce la inclinación lateral y rotación hacia el lado de la contracción.

ANGULAR DEL OMÓPLATO: (Fig.10 y 10A)

Nace en el ángulo superior del Omóplato y termina en la Apófisis Transversa de las 4 primeras Vértebras Cervicales. Si el punto fijo es la Columna vertebral, su acción es ELEVAR el Omóplato tirando de él.

Su acción sobre el cuello, cuando el Omóplato

esta fijo es idéntica a la del Esplenio del Cuello.(Fig.10.A)

Esplenio del cuello Esplenio de la cabeza A Fig. 9 Angular del Omóplato Romboides Fig. 10.A Fig. 10

(27)

27

3ª CAPA: Músculos del siguiente substrato

SERRATO MENOR POSTERIOR SUPERIOR: (Fig.11)

Va desde Apófisis Espinosas de las Vértebras C.7 a D.3 hasta las cinco primeras costillas.

Su acción es hacer de ELEVADOR de las costillas, por lo tanto de INSPIRADOR.

SERRATO MENOR POSTERIOR INFERIOR (Fig.12)

Va desde las Apófisis Espinosas de las Vértebras D.11 a L.2 hasta las cuatro últimas costillas.

Su acción es hacer BAJAR las costillas, por lo tanto es ESPIRADOR.

ROMBOIDES: (Fig.13 y 10.A)

Situado entre el Raquis y el Omóplato. Es aplanado.

Nace del borde interno del omóplato y acaba en las Apófisis Espinosas de las vértebras entre C7 a D4.

Si el punto fijo es la columna:

Tira del omóplato en ADUCCIÓN y CAMPANEO interno.

Si el punto fijo es el omóplato:

Hace la tracción lateral de las vértebras dorsales.

Serrato Menor Posterior y Superior.- Fig. 11 Serrato Menor Posterior e Inferior.- Fig. 12 Fig. 13 Romboides Menor Romboides Mayor

(28)

28

4ª CAPA: Músculos del siguiente substrato

DORSAL ANCHO: (Fig.14)

Nace desde las Apófisis Espinosas de las vértebras D.7 a L.5 en las cresta sacra, en la cresta Ilíaca y en las cuatro últimas costillas (cara externa).

Forma una capa cuyas fibras se agrupan hacia la espalda, torciéndose antes de insertarse por un tendón aplanado en la Corredera Bicipital

Si el hombro es el punto móvil realiza la TORSION Interna, la ADUCCION y la RETROPULSION del Brazo. (A)

Si actúa desde los dos lados a la vez este músculo es EXTENSOR de la columna Dorso Lumbar sirviendo de enlace entre las dos cinturas (Escapular y Pelviana), es un SUSTENTADOR del Tronco.

TRAPECIO: (Fig. 15)

Es un músculo que formando una amplia capa, recubre los músculos posteriores del cuello y de la región de los omóplatos. Nace en la base del Occipucio y sigue en las Apófisis Espinosas de las Vértebras Cervicales y Dorsales hasta la D.10.

Si actúa desde los dos lados a la vez, el conjunto de este músculo es EXTENSOR de la Columna cervical y dorsal. (Fig.13 A)

Si actúa desde un solo lado, la porción superior arrastra la cabeza y en cuello en EXTENSIÓN, INCLINACIÓN Lateral hacia el lado de la contracción y ROTACIÓN hacia el lado opuesto. (Fig. 13 B)

Si la Columna Cérvico Dorsal es el punto fijo la acción del Trapecio es ADUCTORA tirando del Omóplato hacia la línea media de la espalda (Apretar los hombros) (Fig. 14)

A Dorsal Ancho Fig. 14 A TRAPECIO Fig. 15 B

(29)

29 El TRAPECIO termina en 3 haces:

Haz Superior: Termina en el borde posterior de la Clavícula y en el Acromion. Sus fibras son oblicuas hacia arriba y hacia dentro.

El Haz Superior eleva el hombro tirando del omóplato en CAMPANEO EXTERNO.

(Fig 14)

Haz Medio: Termina en la Espina del omóplato. Sus fibras son horizontales.

Haz Inferior: Termina en la parte interna de la Espina del omóplato. Sus fibras son oblicuas hacia arriba y hacia fuera. (Fig.16)

El haz Inferiorhace BAJAR el Omóplato y tira de él en CAMPANEO EXTERNO.

CARMELA VALERO SADHANA ESCUELA DE FORMACIÓN Bibliografía: Actuación Haz Superior Fig.15 Actuación General Fig.14 Actuación Haz Inferior Fig.16

(30)
(31)
(32)
(33)
(34)
(35)

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa