• No se han encontrado resultados

Carrera séptima -calle 85 punto de encuentro del pasado y el presente

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Carrera séptima -calle 85 punto de encuentro del pasado y el presente"

Copied!
73
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDA D DE LOS ANDES Facultad de Arquitectura y Diseño. Pr oyec to de grado Carr er a s éptima-calle 85, punto de encuentro del pasado y el presente. Laur a V iec o Gutiérrez Bogotá ener o-diciembr e 2007. 1.

(2) ÍNDICE. PRES ENTACIÓN………………………………………………………………PA G. 3 INTRO DUCCIÓN……………………………………………………………… PA G. 5 - Relación c on Tr ans milenio - Loc aliz ac ión - La manzana - Contexto históric o - El c onjunto - Edificios de cons ervación ar quitec tónica - Valoración - Potenc ialidades y opor tunidades del lugar - Actitud frente a edific ios de conservac ió n - Refer entes DESCRIPCIÓN………………………………………………………………PAG.52 - La manzana propuesta - Pr ogr ama arquitectónic o - Oc upac ión antes y des pués - El proy ecto - Detalle del conjunto CO NCLUSIO NES……………………………………………………………PAG. 67 ÍNDICE DE FIGURA S……………………………………………………….PAG. 68 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….PAG. 73. 2.

(3) UNIVERSIDA D DE LOS ANDES Facultad de Arquitectura y Diseño Pr oyec to de grado Carr er a 7-calle 85, punto de encuentr o entre el pas ado y el pr es ente. Autor: Laura Vieco Gutiérr ez Coor dinador es: Ca milo Salaz ar, Lorenz o Cas tro. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE G RADO La pr opuesta de implementar el s istema de transporte mas ivo Tr ans milenio por la carrera s éptima ha llevado a cabo debates polític os y sociales. La realiz ación de dic ho pr oyecto tr aerá c onsigo una serie de pos ibilidades de renovac ión ur bana y arquitectónica s obr e este eje tan importante como lo es la c arrer a s éptima. Partie ndo del proyecto realiz ado por el IDU, de la loc aliz ación de las estaciones , de las propuestas de es pac io público, se escogió el des arrollo de este sistema de transporte como tema a tr abajar dentro del taller. Pr imer o se escogió un rango de trabajo que iba entr e la c alle 34 y la calle 100 y de ahí en adelante, cada integrante del taller , eligió un sitio par a desarr ollar su propio proy ecto.. fig ura 00 1-pla no de localización de estaci ones. Para llegar a escoger el s it io de trabajo, se analiz aron los difer entes puntos en donde el paso de Trans milenio tuvier a c ier to impacto, al mis mo tiempo que s e r etomaban las ideas e inter eses pers onales. Desde el pr incipio del taller la idea del r eciclaje de estructur as preexistentes y la exis tenc ia de edificios de c ons erv ación en la ciudad actual fuer on los inter eses personales. 3.

(4) que marcaron la pauta a la hora de esc oger el tema de tr abajo del proyecto de grado.. fig ura0 02- es tació n calle 8 6. Asumiendo que la estación de Tr ans milenio estar ía localizada entre las calles 86 y 92 y que en este lugar se encuentr an unos edificios de conservación, s e escogió la manz ana entr e las calles 84 y 85, entr e la c arr era 7ma y la 7ª. Se hic ieron dos apr oximac iones al pr oy ecto; una a partir de anális is del lugar y otr a a par tir de análisis puntuales de los edific ios de conservación. La idea era partir de lo par ticular (conjunto de edificios de c onserv ac ión) para hac er una interv enc ión en toda la manzana. Palabras clav e: - Edificios de cons ervación ar quitec tónica - Tr ans milenio - Rec iclaje de estructuras - Edificio del Retiro - Edificio Gir aldo - Edificio Santos Calder ón. 4.

(5) INTRO DUCCIÓN AL PROY ECTO DE G RADO Des pués de hac er una valorac ió n tanto de los edificios de cons ervac ión como el c onjunto que c onforma toda la manzana y tomando una postura frente a los monumentos, se pretende hac er un proy ecto que rec omponga la manzana, rescatando la memoria del lugar y adecuándose a las nec esidades y/o cambios a los que s e está enfrentando la c iudad actual c omo lo es Tr ans milenio. RELACIÓN CON TRANSMILENIO Teniendo que en c uenta que el objetiv o principal de Transmilenio es mejor ar la calidad de v ida de los ciudadanos y la competitividad de la ciudad, se asume que este s istema de transpor te v a a tr aer consigo una ser ie de cambios dentro de la ciudad. Por ejemplo: Más gente, más flu jos, tanto vehicular es como peatonales, la creación de centros de intercambio, la creación de más es pacio público y más equipamientos. Cada par te de c iudad va a tener que r eacc ionar de cierta maner a ante estos c ambios, dado que s on condiciones que nos afectan a todos y no s e pueden ignorar . En este caso, se pretende estudiar c omo la ar quitectur a “vieja” res ponde y más importante aún, conviv e c on estos cambios ac tuales.. LOCALIZA CIÓN La manzana s e enc uentra loc aliz ada en uno de los límites orientales de Bogotá. Se enc uentra justo en el encuentr o de la carrera 7ma y la salida a La Calera y a Choachí, es decir, en el cr uce de la 7ma con la av enida c ircunv alar.. fig ura 0 03. 5.

(6) fig ura 00 4. Vías fig ura 00 5. 6.

(7) El entor no in mediato. fig ura 0 06. Fotos entorno. fig ura 007. 7.

(8) El lugar de trabajo s e encuentra localizado en medio de una zona residencial c ons olidada. Es el únic o sitio con potencialid ad a ser intervenido en esta zona. Es un punto c lave, ya que podría s er donde se establezc an relaciones entre la carr era 7, la zona de viv ienda y la zona ros a, una zona altamente comerc ial dentr o de la c iudad. Se pretende r ecalcar la importanc ia de la calle 85 como c alle “c onec tor a” des de la carr era 7 hacia esta z ona. En los alr ededor es hay una ser ie de edificios que han carac teriz ado una época de nuestr a arquitectura y de la carrera 7ma. LA MA NZANA Vemos aquí la situac ió n ac tual de la manzana y s u cara hac ia la c arr era 7ma. Se ve c lar amente s u mult iplicidad de us os dentro de esta zona res idencial y su actitud div ersa ante la carr er a 7ma. Vemos también, que s e conserva la div isión predial original dentro de esta y que, inc lusiv e los edificios nuev os la respetan. Se ve que es una manz ana en donde no ex iste homogeneidad en su arquitectura y la for ma y estética de s us edificios.. fig ura 0 08. 8.

(9) figura 00 9. Fotos predio a predio de la manz ana. fig ura 0 10. 9.

(10) CO NTEXTO HISTÓRICO Dentr o de esta manz ana se encuentr a un c onjunto de edificios de conservación que pertenec en, la may or ía al mis mo ar quitecto y a una mis ma época. Se hizo un estudio s obre este, tanto his tóric o c omo f ísico, para as í sacar conc lus iones s obre como pr oceder y que ac titud tomar ante estos edificios.. fig ura 01 1. 1950´s y 60´s En esta época, la c arrera séptima er a una vía impor tante en la ciudad, de car ácter res idencial. En la esta zona de intervención se es taban empez ando a construir edificios res idenciales para estratos altos , c on antejardines y rodeados de zonas ver des . En la déc ada de los 50´s s e hicieron algunos pr oyec tos como: Residenc ias el Nogal, Edific io par a la familia Medina y el Edific io Rueda de Guiller mo Ber múdez (1955) y en 1958 la ur banización el Retir o, entr e otros. Se consolidar on los barrios de El Chic ó, La Cabrera, El Nogal y el Country Club, que br indaban muy buenas c alidades ambientales para el des arrollo de viviendas c on zonas ver des y edificios para la renta.. figura 01 2. La manzana de estudio, estaba localizada frente a una gran zona v er de conoc ida como Cas a – Hacienda El Retiro. Hoy en día, es tá ocupada por. 10.

(11) edificios como el Santodomingo o Colinsa, de Fernando Mar tínez , el Edific io Saturno de Her nando V ar gas Rubiano, y el Edific io Avenida 82 de Guiller mo Ber múdez, entre otros, y por la r efor ma vial que ubic ó aquí el cruc e con la Avenida Circ unv alar .. fig ura 013. fig ura 01 4. EL CO NJUNTO Anteriormente hacía parte del conjunto la cas a para Alic ia M. de Mejía, 1955, en la esquina de la carrer a s éptima A y c alle 85, y posterior mente, el Edificio Colinsa o Santodomingo, al frente del conjunto, 1969, y el edific io Mondini, 1972, sobre la salida a la Caler a. Todos estos edif ic ios fueron creados por el arquitecto Fer nando Martínez.. fig ura 015. 11.

(12) A finales de la década de los 50’s, Fer nando Martínez r ealizó 3 edific ios en la manzana entr e la carr er a s éptima y la s éptima A y las calles 85 y 84, confor mando as í el c onjunto urbano “ Giraldo” 1. Edificio par a Blanca M. Ponce de León - 1957- c olaborador Jaime Ponce 2. Edificio par a Elv ira de Oligastri -1957 - c olabor ador Jaime Ponc e 3. Edificio par a V ic ente Giraldo -1958 – colabor ador Guiller mo Avendaño. fig ura 016. figura 01 7. El conjunto estaba c aracterizado por tener c ierta unidad f or mal y compartir la mis ma actitud frente a la c iu dad. Era un c onjunto para ser vis to des de el ex ter ior. En el tr atamiento de sus fac hadas vemos geometr ía, racionalidad, juegos de luz y sombr a, proporción, juegos de volúmenes s ueltos y materiales c omo ladrillo y c oncreto, mos trando as í la pr eocupación plástica del ar quitecto al proy ectar los edificios sobr e la carr er a séptima.. 12.

(13) fig ura 0 18. Cada uno de los edificios establece una relación directa entr e la ocupación y la ciudad y se valen de elementos como r ampas, pér golas, antejardines, etc, para enmarcar y dar le c ontinuidad y dinamismo al manejo del suelo a nivel de s us acces os s obre la carrera séptima.. fig ura 019. Implantación Los edificios del c onjunto se implantan y a sea, par alela o per pendicular mente ante la c arrer a s éptima. Tanto el Edific io del Retiro, como el Oligastr i, s e paramentan y establec en las circulaciones a s u interior. Mientas que el Giraldo pone las zonas constr uidas de maner a perpendic ular a la séptima, dejando las circulaciones de esta manera y creando as í una continuidad entr e la calle y el edificio.. fig ura 02 0. 13.

(14) Accesos curvos El arquitecto usa muros curvos para crear mov imiento en el momento de acceder a los edificios, este gesto per mite un c ontacto direc to entre el interior y el exter ior, per mite crear un recorr ido en el primer piso en donde no hay ar istas.. figura 021. Accesos Los tr es edificios establecen una c onex ión con la c alle con el uso de elementos arquitectónic os como la rampa, la pérgola, cambios en el pis o, jar diner as. Es tos elementos crean una tr ans ición que pr etende dis minuir la dis tanc ia entr e el andén y el edif icio.. figura 02 2. Fachadas-m arcos de concreto Cada una de las fachadas está enmarc ada en un gran marco de concr eto, dándole al conjunto contin uidad formal. Este marc o crea una sombra y separ a los mur os y volúmenes inter iores de cada uno de los edif ic ios. En es ta composición s e v e que s e utiliz ar on materiales como c oncreto y ladr il lo.. fig ura 0 23. 14.

(15) EDIFICIOS DE CONSERVACIÓN ARQUITECTÓNICA EDIFICIO DEL RETIRO. figura 024. PROG RA MA 6 apartamentos 2 aparta estudios 1 s emis ótano de parqueaderos DESCRIPCIÓN Edificio escalonado confor mado por 4 apartamentos dúplex sobre el occidente. Estos están or ganizados alrededor de un c entro de servic ios iluminado por dos patios inter iores . Los aparta estudios se encuentr an en el primer piso sobre la carrer a séptima, y en el segundo, dos apartamentos dúplex.. figura 025. Sobre la c arrera s éptima es tán localizados los semisótanos, los aparta estudios c on terraza y dos apar tamentos también c on terr aza. Para lograr may or flexibili dad al interior de los espacios, el edific io usa paneles móviles que c onectan la sala, con el comedor y , en algunos cas os, el estudio. Las relaciones horizontales se dan paralelas a la s éptima y las v ertic ales per pendiculares a es ta.. 15.

(16) fig ura 0 26 fig ura 0 27. ESTADO ACTUA L Hoy en día el edificio luce muy diferente a c omo fue proyectado originalmente. Fue interv enido c on un vidr io de c olor negro sobr e la fac hada s obre la c arr era séptima, tapando as í el dinamismo y movimiento anter iores. La fachada inter ior se conserv a cas i en su totalidad, sin embar go, sus habitantes han tapado las terr azas, ganando as í más es pac io.. 16.

(17) fig ura 0 28. fig ura 0 29. fig ura 030. fig ura 03 1. EDIFICIO OLIGA STRI. figura 03 2. PROG RA MA 3 apartamentos, uno por pis o DESCRIPCIÓN El apartamento del pr imer piso s e escalona, convirtiéndos e as í en un amplio apartamento dúplex que se conecta c on la z ona v erde traser a. Los apartamentos del s egundo y el segundo piso son iguales, están dis tribuidos c on las alc obas sobre el oriente y las zonas s ociales hac ia el occidente. Estos apartamentos tienen una terraza en su interior, los servic ios en el c entro e iluminac ión y ventilac ión natural.. 17.

(18) figura 033. fig ura 0 34. figura 035. figura 03 6. 18.

(19) Hoy en día, des pués de la demolición del edif ic io, el predio se enc uentra vac ío y no se per mite s u ocupac ión. El predio atraviesa la manz ana de or iente a occidente.. ESTADO ACTUA L. fig ura 03 7. figura 038. figura 03 9. 19.

(20) EDIFICIO GIRALDO. fig ura 04 0. fig ura 04 1. PROG RA MA 10 apartamentos 1 aparta estudio 1 Penthouse dúplex 2 s emis ótanos DESCRIPCIÓN Edificio entre medianeras con dos visuales, hac ia el or iente, los c erros , y hacia el occ idente, la c iudad.. figura 04 2. figura 043. fig ura 0 44. 20.

(21) fig ura 0 45. El edificio es tá dividido en dif erentes niveles de maner a v ertical.. 21.

(22) Primer nivel En este nivel se loc aliz a el semis ótano con par queader os y depós itos hacia el oriente y dos apartamentos dúplex hacia el occidente, entre el núcleo de servic ios. Estos apartamentos loc aliz an sus z onas de s ervic ios y de circ ulac iones en el centro, dejando los espacios princ ip ales s obr e el lado occidental. Es tos espac ios es tablecen una conex ión dir ecta c on el patio ex ter ior con una escalera de c ar acol. En es tos apartamentos, s e accede por las habitaciones y se baja a la zona social.. figura 04 6. 22.

(23) Segundo Nivel En este nivel, se loc aliz a el hall acceso des de la carr er a s éptima, al igual que el acces o al núcleo v ertic al de circ ulaciones, cuatr o apartamentos y un apar ta estudio. En la entr ada, se percibe un mov imiento en la estr uctur a que le da continuidad y marc a el rec orr ido.. fig ura 047. Cada apartamento tiene una alcoba, s ala comedor, cocina, un baño, y terr aza. El aparta estudio tiene una habit ación/espac io, coc ina, un baño y terraz a.. 23.

(24) Tercer nivel En este niv el, se localizan s eis apartamentos , dos por pis o. Cada uno con tr es alc obas , que al ser gir ados a maner a de espejo, dejan los espac ios hac ia el or iente y el occ idente r espectivamente.. fig ura 0 48. 24.

(25) Cuarto nivel - Penthouse En este nivel, se enc uentra un apar tamento que oc upa todo el piso del edificio. Este apar tamento está div id ido en dos zonas, una de terrazas y zonas de per manencia y otra de habitac iones y servic ios . Este apartamento tiene dos accesos, uno s obr e la c ocina y otr o s obre un hall que llev a que lleva a la s ala y a la habitac ión princ ipal. La c ocina y el comedor se iluminan por un invernader o que se convierte en una terr aza lo ngitudinal. En el costado or iental, también encontr amos una terraz a a la que salen las habitac iones.. figura 04 9. fig ura 0 50. fig ura 0 51. 25.

(26) CO RTES. fig ura 052. 26.

(27) CIRCULA CIO NES V ERTICALES. figura 05 3. fig ura 05 4. 27.

(28) figura 055. 28.

(29) ANÁLISIS ESTRUCTURA. ES PA CIOS S ERVIDOS/SERV IDORES. figura 05 6. fig ura 05 7. 29.

(30) CIRCULA CIO NES. ES PACIOS COMUNALES/ PRIVA DOS. fig ura 05 8. fig ura 0 59. 30.

(31) ESTADO ACTUA L. fig ura 060. fig ura 061. fig ura 06 2. El Edificio Gir aldo, es pr obablemente uno de los que mejor s e c onserv a. Conserva su car ácter de v ivienda al igual que c asi todas sus car acterís tic as físic as. Se c ons erv a la es pacialidad y la composic ión de s us fachadas . En los años 70 se le hizo una ampliac ión al penthous e.. 31.

(32) EDIFICIO SA NTOS CALDERÓ N Edificio de viv ienda multifamiliar c onstruido por Jaime Ponce de León.. PROG RA MA 8 apartamentos 8 tipos de apartamentos difer entes semis ótano gar ajes en el primer piso DESCRIPCIÓN El edificio se vale de la pendiente para proy ectars e escalonado. Consta de un primer grupo de apartamentos dúplex a los que se accede des de el nivel de la carrer a séptima, donde s e encuentr an las habitaciones y se baja a la zona social y a un patio tr aser o. Se entra a tr avés de una escalera comunal que l ega a una c irc ulac ión que distr ibuy e al otr o grupo de apartamentos, también dúplex.. figura 06 3. 32.

(33) A nivel de la carrer a s éptima, s e accede a estos c uatr o apartamentos dúplex . Los gar ajes es tán loc aliz ados s obr e la calle. Des de este punto también se accede a una esc aler a c omunal, que llev a a los apartamentos s uper ior es. A este nivel también llega una esc aler a c omunal que v iene del semisótano.. figura 06 4. 33.

(34) A estos apar tamentos, también dúplex, se acc ede desde el segundo piso, por una circulación c omunal que distr ibuy e a cada entr ada.. fig ura 0 65. 34.

(35) fig ura 0 66. 35.

(36) fig ura 0 67. El edificio apr ovecha la pendiente del terreno, dándole a cada apartamento vista tanto hacia el or iente c omo hacia el occ idente, localizando hac ia los dos lados los espacios más importantes. El proyec to también apr ovecha la entrada s obr e la carrer a séptima a los c arros y a los peatones .. 36.

(37) ANÁLISIS ESTRUCTURA El edificio tie ne ejes estr uctur ales claros , que or denan el inter ior del edific io.. figura 06 8. 37.

(38) ES PACIOS S ERVIDOS/SERV IDO RES Es pac ios serv idores hacia la carr era s éptima. Servidos hac ia el inter ior de la manzana. En la mayor ía de los apartamentos, los es pacios princ ipales mir an hac ia el inter ior de la manz ana, r eafir mando as í las c ondic iones favor ables de éste y aislándos e al mis mo tiempo de la carrer a séptima.. fig ura 06 9. 38.

(39) CIRCULA CIO NES Circ ulaciones comunales en la equina de la carrer a séptima con calle 84 y a lo lar go de la fachada frontal. Las circulac iones inter nas se loc aliz an a manera de espejo en el c entro del edificio. El espacio utilizado por las circ ulaciones es míni mo.. figura 070. 39.

(40) ES PACIOS COMUNALES/PRIVA DOS El tamaño de los es pacios comunales está optimiz ado, dándole pr ior idad a los espac ios priv ados. Las zonas comunales s on, más que todo, circulac iones.. figura 071. 40.

(41) ESTADO ACTUA L. fig ura 072. figura 073. figura 074. fig ura 07 5. El Edificio Santos Cald erón se enc uentr a en total abandono y descuido. No se conserva ni s u interior ni exterior. Los mater iales apar ecen deter ior ados , aunque todav ía s e puede ver su gr an calidad es pacial y c ompos itiv a.. 41.

(42) VALORACIÓ N. figura 07 6. Este edif ic io es de muy mala calidad ar quitec tónica y no va acorde c on sus alrededor es. Us a mater ia les ajenos a la zona y se impone fuertemente. Sin embar go, su uso es muy ex itos o. figura 07 7. El uso de bomba de gasolina sobre la carr er a séptima es muy c omún. Se podría apr ov echar mejor la esquina de esta manzana con otr o. De todas maner as, a s ólo dos cuadr as hay otr a bomba de gasolina, mucho mejor emplazada y organizada.. figura 07 8. El edificio se enc uentr a en buen estado y s e deber ía conservar dada su buena calidad ar quitec tónica. Se podr ía cambiar el vidrio negro que tiene sobre su fac hada.. 42.

(43) Se podría cambiar el uso, v olver lo públic o e incorporar lo al nuevo pr oyec to urbano.. figura 07 9. Este edific io deja claro que esta es una z ona de vivienda c onsolidada. Está en muy buen estado y s e deber ía c onserv ar. Dada su implantac ión s obre la c arrera séptima, se podr ía c ambiar su car ácter a público, para as í poner es ta buena ar quitectur a a dispos ición de más gente.. figura 08 0. El edificio se enc uentra abandonado y desc uidado. Se podr ía intervenir, conservando su estr uctura original, pero cambiándole s u uso a más públic o, dados los cambios que se v an a pr oduc ir con el paso de Transmilenio.. figura 08 1. Como es te edif ic io s e encuentra en muy mal estado y abandonado, se podría pr escindir de él par a allí des arrollar un pr oyecto que se conecte c on el Edificio Santos Calderón de la esquina.. 43.

(44) figura 08 2. El edificio se encuentra abandonado y en muy malas condic iones. Dada su localización, también s e podr ía tumbar para usar el pr edio y construir el proy ecto nuevo que s e relacionar ía dir ectamente con el edificio Santos Calder ón.. figura 08 3. El edificio s e encuentr a en buen estado. Sin embar go, al hac er la intervención en la manzana quedar ía relegado y desconectado del r esto del proy ecto.. figura 08 4. Este pr edio desocupado, antiguo Edificio Oligastr i, atr av iesa la manzana de or iente a occ idente. Se respetar ía la nor ma que no deja ocuparlo para entonc es c onv ertirlo en es pac io públic o.. 44.

(45) figura 08 5. Este edif ic io es de muy mala c alidad arquitectónic a y se deber ía tumbar y aprovec har mejor el pr edio. Sin embar go, se debe conservar s u uso de vivienda multifamiliar y s u maner a de par amentars e s obr e la carrer a séptima A.. figura 08 6. Esta casa no va ac orde con los edificios de s us alr ededor es y está en mal estado. Se podr ía utilizar el predio par a desarr ollar un pr oy ecto de viv ienda que continué con el car ácter de la carr era. Sin embargo, dada su impor tanc ia como de uso educativo e institucional, se podr ía desplaz ar es te us o a otr o lugar de la manzana.. figura 08 7. Este pr edio v ac ío s e deber ía incor por ar al proy ecto pero se deber ía conservar su uso de parqueader o, c omo s erv icio de los edific ios dentro de la manzana, como par a los us uarios de Tr ans milenio.. 45.

(46) PO TENCIALIDA DES/OPORTUNIDA DES DEL LUGAR Esta manzana en específico tiene var ias car acterísticas que dan pie par a escoger la como s itio par a r ealizar un proy ecto arquitectónico que cumpla con los objetivos planteados. Primer o, es la única manzana c on potencial a tener un c arácter más público dentro de este sec tor de vivienda consolidado dada s u c ercanía con la estación de Transmilenio y la condic ión de sus pr edios. Además, este lugar puede s er considerado una “ puerta urbana”, dada su condición de límite dentr o de la ciudad, c onv irtiéndose así en un s itio estr atégic o en cuanto al trans por te y a los flujos de pers onas se refiere. Es ta manzana tiene también condic iones fís icas específic as como lo es su multiplicidad de usos, los predios vacíos , los edificios en mal estado y los de conservación. Finalmente, hay doc e metr os de pendiente en el terreno que per mitir ían eventuales c ambios en la calidad espac ial del sitio. ACTITUD FRENTE A EDIFICIOS DE CO NS ERVA CIÓ N A la hora de intervenir los edific ios de conserv ac ión se debe tener una pos tur a c lar a sobr e lo de que se debe hac er. En este c aso, la id ea es conservarlos, rec iclar s u estr uctura, cambiarle el us o en algunos cas os, pero conservar lo más pos ible del edific io, sin per der su es encia. El Edific io del Retiro, el Edificio Giraldo y el Santos Calder ón son monumentos que deber ían ser tr aídos al pr esente. Son edificios que se deben valorar , s in caer en una visión nostálgica sobre estos. La idea es c ons erv ar las estr ucturas existentes, la c ompos ic ión de sus fachadas y los más pos ible sobre s us calidades espac iales. Se trata de poner a dis posic ión de un may or númer o de gente es tas joy as arquitec tónicas que muy poc os conocen, al mis mo tiempo que se adec ua esta “v ieja” arquitectura a los c ambios de la ciudad. Des pués de interv enir estos edificios, se pretende crear nueva arquitectura que c onv iva en ar monía con es tos y que s e cree un nuevo conjunto que supla las nec esidades planteadas por el proyecto.. 46.

(47) REFERENTES. figura 08 8. 47.

(48) figura 08 9. 48.

(49) figura 09 0. 49.

(50) figura 09 1. 50.

(51) figura 09 2. 51.

(52) DESCRIPCIÓN DEL PROY ECTO DE GRADO. LA MA NZANA PRO PUESTA. fig ura 0 93. 1. Galer ía comercial 2.. Hotel. 3.. A uditorio (s irve a la Alianz a y al público en general). 4.. A lianz a Frances a- edificio de aulas. 5.. Edif icio c ultural (sirve a la Alianz a y al público en gener al). 6.. V ivienda. 52.

(53) PROG RA MA ARQUITECTÓNICO 1. Galer ía comercial 2. Hotel 56 habitac iones en total 24 en el edif ic io Giraldo 32 en el Edific io del Retiro Lobby Bar Almac én 2 Res taur antes Spa y gimnasio Lav ander ía Zona de empleados 3. Auditor io (sirv e a la Alianza y al públic o en general) Capacidad: 200 personas 4. Alianza Fr anc es a-pr ograma es pec íf ico (distr ibuido entr e el Edif ic io Santos Calder ón y el Edific io Cultural) Aulas ( # de acuer do a # de niveles de aprendiz aje) Cafeter ía Sala de expos iciones Terr aza Es pac ios multimedia Biblioteca 5. Edificio cultur al (s irve a la A lianza y al públic o en general) Salas de c ine Cafeter ía y Librer ía Biblioteca Salas de exposiciones 6. Vivienda 7. Parqueaderos. 53.

(54) OCUPACIÓN ANTES Y DESPUÉS. figura 094. La idea de la nueva oc upac ión pr etende conservar los lineamientos de la div isión pr edial existente. Se pr etende c ons ervar el r itmo de las fachadas sobr e la c arrer a s éptima, pero cambiar el existente sobre la 7ª.. 54.

(55) El proy ecto s e mostr ar á a c ontinuación por niveles. NIV EL 0.00 El nivel 0.00 s e encuentra s obr e la c arr era séptima. A niv el de esta calle están loc aliz ados los acces os principales al pr oyecto, que se vale de la inc linac ió n del terreno par a llegar hasta el espacio públic o central. El pr imer o, es sobre la es quina de la cra 7 con calle 85, que pr etende recibir a los usuar ios de Tr ans milenio y llevarlos al centro de manzana a tr av és de una galer ía comerc ial. El segundo es el acces o a la zona c ultur al, que se da por debajo del edificio “ umbr al” que es el auditor io. A este nivel se enc uentr a también el acces o al hotel y al v estíbulo del auditorio. El edificio de aulas de la A lia nza Fr ancesa ya funciona en este niv el, al igual que el edificio cultur al, con las salas de cine y de expos iciones en es te caso. En este punto, es tos dos edific ios s e c onectan a través de un puente.. figura 09 5. figura 09 6. 55.

(56) figura 09 7. fig ura 0 98. fig ura 099. Ex isten tr es par queaderos independientes dentr o del pr oyec to. Uno públic o, para us o en su mayor ía de los usuarios de Transmilenio. Otro exclus ivo par a las viviendas y el terc ero para uso del edif icio c ultural y la Alianza Fr anc es a.. PLA NTA DE PARQUEA DEROS. figura 10 0. 56.

(57) NIV EL -6.00. fig ura 1 01. En el nivel -6.00 es donde se unen todos los elementos ar quitectónicos del proyecto. En este nivel se enc uentr a el jardín en el c entr o de manzana, en donde se crea el contac to directo entre el espacio públic o y el espacio pr ivado. En este nivel se acc ede al edific io cultural y al restaur ante del hotel, y medio niv el más abajo se acc ede a las v iviendas.. fig ura 1 02. 57.

(58) fig ura 1 03. fig ura 104. fig ura 10 5. fig ura 1 06. figura 107. 58.

(59) NIV EL -3.00. figura 1 08. En este niv el se llev an a c abo otr as actividades que r elac ionan al espac io público con el pr ivado. Por ejemplo, la galer ía comerc ia l llega a una plaz a a este nivel, que des pués llega al jardín pr incipal. Con el res to de edificios s e establec e una relación puramente contemplativa, como por ejemplo con el bar y r estaurante del hotel. El edif icio de aulas de la Alianz a Francesa ya empieza a funcionar a este niv el con s u área administr ativ a. A quí tambien se puede ver como s e fusionan los dos edific ios para c onsolidar la zona de servic ios del hotel.. figura 109. 59.

(60) fig ura 11 0. fig ura 111. NIV EL +3.00. fig ura 112. En el niv el +3.00 y a funcionan todos los edific ios en simultáneo c on conex iones que s e crean entr e si. Por ejemplo, ex iste ya un corr edor dentr o del hotel que distr ibuye a las habitac iones y una conex ión entre el bloque del hotel y el auditorio que viene des de el nivel 0.00 que crea el acces o a este.. 60.

(61) En este punto se encuentr a el acc es o pr inc ipal del edificio cult ur al s obre la calle 84. Las aulas de la Alianz a Francesa ya funcionan en este punto también.. fig ura 1 13. fig ura 1 14. fig ura 11 6. fig ura 1 15. fig ura 1 17. 61.

(62) NIV EL +6.00. fig ura 118. En este nivel se sigue des arr ollando las habitac iones del hotel, las aulas y el edif icio cultur al con s u biblioteca. En es te punto se conec ta el edific io cultur al con el auditorio.. figura 119. fig ura 1 20. figura 12 1. 62. fig ura 1 22.

(63) NIV EL +9.00 En es tos dos niv eles finales s ólo funciona el hotel en el Edificio Gir aldo; en el nivel +9.00 con habitaciones y en el +12.00 un r estaur ante con v ista hac ia los cerr os y un s pa c on gimnas io hac ia el centr o de manz ana.. fig ura 12 3. NIV EL +12.00. figura 12 4. 63.

(64) fig ura 12 5. figura 12 6. fig ura 127. figura 12 8. 64.

(65) DETALLE DEL CONJUNTO. fig ura 12 9. 65.

(66) figura 13 0. 66.

(67) CONCLUSIONES Lo más importante es crear conciencia sobre la exis tenc ia de es tos edificios dentro de nuestr a c iudad. Hac er caer en cuenta a la gente que s on monumentos , que son elementos impor tantes que se v an a quedar en su sitio a lo largo de la historia y que tienen potenc ial a cambiar . En es te cas o, el cambio era la implementac ión del sistema Tr ans milenio, un sistema de tr ansporte que no sólo afec ta la temática vehicular, sino muchos temas más, entr e ellos la arquitectura. Con el Trans milenio por la carr er a séptima, esta calle se transfor maría completamente, dejando s itios como este c omo pos ibles lugares de intervención y de proyecto. Entonces, teniendo en cuenta que este cambio va a ocurr ir eventualmente, y que va a pas ar por esta manzana espec íficamente, los edific ios exis tentes tienen que optar por tener una actitud frente a ello. En este cas o, los edificios de conservac ión se interv ienen, se confor ma un conjunto en torno a ellos que termina por modificar la manzana en su totalidad. El r esultado final es la c onfor mac ión de una nuev a manz ana, c on nuevos usos , con un car ácter más público y más accesible a la comunidad. Con este pr oyecto se le da la oportunidad a los edificios de c onserv ac ión de esta z ona, en muchos c as os olvidados, de v olver a hacer parte de la ciudad, de volv er a jugar un papel importante en esta c iudad c ambiante que es Bogotá. Como autocr ític a podr ía dec ir que no s e logró es tudiar como es te proy ecto podr ía influir a la ciudad circundante. No se lo gró cambiar un poco la escala, de la propia manz ana a una más urbana, par a poder v er el v erdadero impacto de un proy ecto como estos en este sitio de la c iudad. El pr oyec to ter minó ensimis mado y se olv ido un poc o que no exis te por sí s olo, que exis te una ciudad a su alr ededor s on la que segur amente se relacionar á. Un as pecto positivo de este pr oyecto de gr ado es que también plantea la pos ibilidad de generar más debate en torno a estos temas de actualidad como el Transmilenio.. 67.

(68) ÍNDICE DE FIGURAS Figur a 001: plano de localizac ión de estaciones de Tr ans milenio. 2007. Fuente: IDU. Figur a 002: estación calle 86-c alle 92. 2007. Fuente: IDU. Figur a 003: aer ofotogr afía.1998. Fuente: IGAC. Figur a 004: plano de loc aliz ac ión gener al. Fuente: Tes is de Maestr ía Haci a la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 005: aer ofotogr afía.1998. Fuente: IGAC. Figur a 006: aer ofotogr afía.1998. Fuente: IGAC. Figur a 007: fotos entor no. Figur a 008: perfil sobr e la c arrer a séptima. Figur a 009: la manzana predio a predio. Figur a 010: fotos predio a predio de la manz ana. Figur a 011: localización edific ios de c onserv ac ión en la manz ana. Figur a 012: plano Bogotá 1960. Figur a 013: aer ofotogr afía 1960. Fuente: Tesis de Maestr ía Haci a la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 014: aer ofotogr afía 2006. Fuente: Tesis de Maestr ía Haci a la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 015: planta c onjunto 1960. Fuente: Tes is de Maestría Hacia la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 016: planta Conjunto Giraldo. Fuente: Tesis de Maes tr ía Hacia l a construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 017: Axonometr ía Conjunto Giraldo. Fuente: Tesis de Maestr ía Hacia la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 018: fachada Conjunto Gir aldo. Fuente: Tes is de Maestr ía Hacia l a construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 019: planta pr imer nivel. Fuente: Tes is de Maestr ía Haci a la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 020: esquema implantación Conjunto Gir aldo. Fuente: Tesis de Maestr ía Haci a la constr ucción de un paisaj e interi or en el Edificio G iraldo, 1958, del arquitec to Fernando Martínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arroyav e. Figur a 021: esquema acc esos curvos. Fuente: Tesis de Maestr ía Hacia la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 022: esquema acc esos . Fuente: Tes is de Maestr ía Hacia la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave.. 68.

(69) Figur a 023: fachadas con marcos de concr eto del Conjunto Gir aldo. Fuente: Tes is de Maestr ía Hacia la constr ucción de un paisaje interior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fernando Mar tínez Sanabria. Diego Fernando Os pin a Arr oy ave. Figur a 024: axonometr ía Edific io del Retiro. Fuente: Tesis de Maestría Hacia la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 025: cor te Edif ic io del Retir o. Fuente: Tesis de Maestr ía Hacia l a construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 026: plantas , cortes y fachadas Edif icio del Retiro. Fuente: Tesis de Maestr ía Haci a la constr ucción de un paisaj e interi or en el Edificio G iraldo, 1958, del arquitec to Fernando Martínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arroyav e. Figur a 027: esquema de niveles Edificio del Retir o. Fuente: Tes is de Maestr ía Hacia la construcción de un paisaj e interi or en el Edificio Giral do, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pin a Arr oy ave. Figur a 028: foto fac hada s ocre carrer a s éptima. Figur a 029: foto fac hada posterior. Figur a 030: foto fac hada s obr e c arr era séptima. Figur a 031: foto r ampa. Figur a 032: axonometr ía Edific io Oligastr i. Fuente: Tesis de Maestr ía Haci a l a construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 033: cor te Edif ic io Oli gastr i. Fuente: Tes is de Maestr ía Haci a la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 034: Fachada cra 7ma. Fuente: Tesis de Maestría Hacia l a c onstr ucción de un paisaje interior en el Edificio G iraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Martínez Sanabria. Diego Fer nando Ospina Arr oy ave. Figur a 035: fachada poster ior . Fuente: Tes is de Maestría Hacia la constr ucción de un paisaje interior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Martínez Sanabria. Diego Fer nando Ospina Arr oy ave. Figur a 036: esquema niveles Edificio Oligastri. Fuente: Tesis de Maestr ía Hacia la construcción de un paisaj e interi or en el Edificio Giral do, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pin a Arr oy ave. Figur a 037: foto estado actual Edific io Oligastr i. Figur a 038: foto estado actual Edific io Oligastr i. Figur a 039: foto estado actual Edific io Oligastr i. Figur a 040: axonometr ía sobr e cr a 7ma Edific io Giraldo. Fuente: Tesis de Maestr ía Haci a la constr ucción de un paisaj e interi or en el Edificio G iraldo, 1958, del arquitec to Fernando Martínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arroyav e. Figur a 041: axonometr ía posterior Edif ic io Giraldo. Fuente: Tes is de Maes tría Hacia la construcción de un paisaj e interi or en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pin a Arr oy ave.. 69.

(70) Figur a 042: cor te Edif ic io Giraldo. Fuente: Tes is de Maestría Hacia la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 043: fachada sobr e cr a 7ma Edificio Giraldo. Fuente: Tes is de Maestr ía Hacia la construcción de un paisaj e interi or en el Edificio Giral do, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pin a Arr oy ave. Figur a 044: fachada poster ior Edific io Giraldo. Fuente: Tesis de Maes tr ía Haci a la construcción de un paisaj e interi or en el Edificio Giraldo, 1958, del ar quitec to Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 045: esquema niveles Edificio Gir aldo. Fuente: Tesis de Maestr ía Hacia la construcción de un paisaj e interi or en el Edificio Giraldo, 1958, del ar quitec to Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 046: análisis primer nivel Edif icio Gir aldo. Figur a 047: análisis segundo nivel Edif icio Gir aldo. Figur a 048: análisis terc er niv el Edific io Gir aldo. Figur a 049: análisis cuarto niv el Edificio Giraldo. Figur a 050: foto terr aza penthous e Edific io Gir aldo. Fuente: Libro Tr abajos de Ar quitectur a. Figur a 051: planta de c ubiertas Edif icio Gir aldo. Fuente: Tesis de Maestr ía Hacia la construcción de un paisaj e interi or en el Edificio Giral do, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pin a Arr oy ave. Figur a 052: cor tes Edificio Giraldo. Figur a 053: esquema c irc ulac iones v erticales Edificio Gir aldo. Figur a 054: cor te circulaciones v ertic ales. Fuente: Tesis de Maestr ía Hacia l a construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pina Arr oy ave. Figur a 055: fachadas Edific io Giraldo. Figur a 056: análisis estr uctura Edific io Giraldo. Figur a 057: análisis espac ios serv idos/serv idor es Edif icio Gir aldo. Figur a 058: análisis circulaciones Edific io Giraldo. Figur a 059: análisis espac ios comunales/privados Edific io Giraldo. Figur a 060: foto estado actual Edific io Giraldo. Figur a 061: foto estado actual Edific io Giraldo. Figur a 062: foto estado actual Edific io Giraldo. Figur a 063: foto Edificio Santos Calder ón. Figur a 064: esquema 1. Tipos de apartamentos Edif ic io Santos Calder ón. Figur a 065: esquema 2. Tipos de apartamentos Edif ic io Santos Calder ón. Figur a 066: fachadas Edific io Santos Calderón. Figur a 067: cor te tr ansv ers al Edificio Santos Calderón. Figur a 068: análisis estr uctura Edific io Santos Calderón. Figur a 069: análisis espac ios serv idos/serv idor es Edif icio Santos Calderón. Figur a 070: análsis circ ulac io nes Edificio Santos Calder ón. Figur a 071: análisis espac ios comunales y privados Edific io Santos Calder ón. Figur a 072: foto exterior estado actual Edific io Santos Calder ón. Figur a 073: foto exterior estado actual Edific io Santos Calder ón. Figur a 074: foto interior estado actual Edif ic io Santos Calder ón. Figur a 075: foto exterior estado actual Edific io Santos Calder ón. Figur a 076: planta localización y foto Gimnasio Bodytech.. 70.

(71) Figur a 077: planta localización y foto Bomba Esso. Figur a 078: planta localización y foto Edific io del Retir o. Figur a 079: planta localización y foto Edific io Giraldo. Figur a 080: planta localización y foto Edific io Santos Calder ón. Figur a 081: planta localización y foto Edific io de V ivienda. Figur a 082: planta localización y foto Edific io de V ivienda. Figur a 083: planta localización y foto Edific io de V ivienda. Figur a 084: planta localización y foto pr edio vac ío. Figur a 085: planta localización y foto Edific io el Rinogal. Figur a 086: planta localización y foto Alianz a Franc esa. Figur a 087: planta localización y foto par queader o. Figur a 088: fotos New Gate Caixa Cult ural Center . Fuente: r evis ta ArataIsoz aki. Figur a 089: fotos y pla nos Centr o Documental de Madrid. Fuente: Rev ista El Croquis . Figur a 090: fotos y pla nos Biblioteca,hogar de jubilados, interior de manzana. Fuente: Revista EL Croquis. Figur a 091: fotos y pla nos Plaza de la Ganduny a, esc uela y v ivienda. Fuente: Rev ista AV pr oy ectos. Figur a 092: fotos Museo Thyssen Bornemiza. Fuente: www.arcspac e.c om Figur a 093: planta de c ubiertas. La manzana propuesta. Figur a 094: plantas de oc upac ión. Figur a 095: planta nivel 0.00. Figur a 096: render fachada sobr e cr a 7ma. Figur a 097: render vista aérea. Figur a 098: render esquina c alle 85, cr a 7ma. Figur a 099: render acc eso zona c ultural. Figur a 100: planta de parqueaderos . Figur a 101: planta nivel -6.00. Figur a 102: cor te longitudinal por el espacio públic o c entr al. Figur a 103: render fachada desde el jardín. Figur a 104: cor te tr ansv ers al por el hotel y las v iv iendas. Figur a 105: render vista desde acces o a viviendas. Figur a 106: render vista jar dín desde edific io cult ur al. Figur a 107: render vista jar dín restaurante hotel. Figur a 108: planta nivel -3.00. Figur a 109: cor te tr ansv ers al por hotel, jardín y viv iendas. Figur a 110: cor te tr ansv ers al por galería comercial, plaza y viviendas. Figur a 111: render plaza. Figur a 112: planta nivel +3.00. Figur a 113: cor te tr ansv ers al auditor io, jardín y viviendas. Figur a 114: render vista acces o c ultural. Figur a 115: render vista acces o c ultural. Figur a 116: render vista acces o c ultural. Figur a 117: render vista escaleras auditorio. Figur a 118: planta nivel +6.00 Figur a 119: cor te por aulas, edif icio c ultural y viviendas. Figur a 120: render inter ior edificio cultural.. 71.

(72) Figur a 121: Figur a 122: Figur a 123: Figur a 124: Figur a 125: comerc ial. Figur a 126: Figur a 127: Figur a 128: Figur a 129: Figur a 130:. render patio edif ic io cultural. render inter ior edificio cultural. planta nivel +9.00. planta nivel +12.00. cor te longitudinal por el edificio de aulas, auditorio, hotel y galería render inter ior es hotel. render inter ior es hotel. render vista gener al. plantas conjunto, niv el -6.00 a +3.00 plantas conjunto, niv el +6.00 a +12.00.. 72.

(73) BIBLIOG RAFÍA 1. Montenegr o Lizar alde, Fernando, Niño Murc ia, Carlos, Barreto Ospina, Jaime. Fernando Martínez Sanabria. Tr abaj os de Arquitectur a. Bogotá, Editor ial Escala, 3ª Edic ión, 2000. 2. Vi vienda M ultifamiliar, Rev ista Esc ala, número136-27.AÑO? 3. Agrupaciones multifamiliares. El Reciclaje de edificaciones. Revista Escala, número 165. 4. Restauración, Arquitectura doméstica. Revista Escala, númer o 84, 141. 5. Ar ata Isoz aki, Ar ia revisti di archittetur a. May o- junio 2005. 6. Torr es, plazas, mus eos y oficinas, AV proyectos, número 018, 2006. 7. www.arcspace.com 8. Catálogo Galería Deimos. Fer nando Martínez Sanabria. Vida y obr a, Bogotá. 1993. 9. Os pin a, Arroy av e, Diego Fernando, Tes is de Maestría Hacia la construcci ón de un pais aje i nterior en el Edificio Giraldo, 1958, del arquitecto Fer nando Mar tínez Sanabria. Diego Fer nando Os pin a Arroyav e. Univers idad Nacional, Bogotá, 2007.. 73.

(74)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON