CFGS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

22  Download (0)

Full text

(1)

CFGS

CICLOS FORMATIVOS

DE GRADO SUPERIOR

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

+ Título propio en Programación y comercialización de Apps para dispositivos móviles en Android

(2)

CFGS

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

+ Título propio en Programación y comercialización de Apps para dispositivos móviles en Android

(3)

Formación profesional para profesiones digitales ... 5

Descubre el Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital de U-tad ... 6

Campus e instalaciones, referencia de vanguardia tecnológica ... 8

Tu futuro donde está el empleo, Ciclos Formativos de Grado Superior ... 10

CFGS Desarrollo de aplicaciones web ... 12

Erasmus, una experiencia internacional ... 18

Servicio a los alumnos ... 19

Servicio de Desarrollo Profesional ... 20

Centro de emprendimiento digital ... 22

(4)

Realizar una transacción bancaria, comprar en tiendas on line, descargar una App o consultar la mejor ruta en un navegador, son algunas de las experiencias digitales que realizamos a diario. Vivimos en un contexto tecnológico y digital que crece y evoluciona a un ritmo inalcanzable por parte de otros sectores y que ofrece nuevos hábitos así como nuevas oportunidades de empleo. La economía digital no entiende de edades, es una realidad que está haciendo cambiar los hábitos de vida, las relaciones y el consumo de la sociedad. Ya no sorprende conocer a jóvenes emprendedores que fundan exitosas empresas basadas en redes sociales, ver cómo el consumo de videojuegos por parte de pequeños y mayores se iguala, o cómo se integran distintos dispositivos para comunicar a familias que viven a miles de kilómetros de distancia.

Y esto es solo el principio, la fuerte demanda existente en productos y servicios digitales al servicio del desarrollo empresarial y social nos conduce a un futuro todavía más digital.

PARA PRoFESionES DiGiTALES

¿

Quieres formar

parte de esta nueva

sociedad?

Ahora puedes ser

un profesional de

la industria digital

FORMACIóN

PROFESIONAL

(5)

Especializaciones con una alta empleabilidad Tecnología de vanguardia en el aula

En contacto con los líderes de la industria digital

Los alumnos

del Centro

Profesional de

Tecnología y Arte

Digital están

preparados para

trabajar desde el

primer día en las

empresas líderes de

la industria digital”

El Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital de U-Tad, es el primer centro de formación profesional superior especializado en la formación en contenidos digitales.

Nacido del contacto con la empresa está orientado a formar a los profesionales digitales del presente y del futuro, ofreciendo un espacio de aprendizaje equipado con

recursos tecnológicos de última generación, titulaciones propias que especializan a los alumnos en áreas concretas y una formación en inglés de nivel avanzado para facilitar la inmersión en un mercado laboral cada vez más internacional.

Basado en la excelencia, la innovación y la tecnología, el Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital de U-tad, ofrece la oportunidad de obtener titulaciones diferenciadas y especializadas, referentes en la formación profesional y en el sector. Además, con proyección de futuro ligada al empleo o a la continuidad de los estudios en la institución, a través de los programas de Grado y Postgrado.

EL CENTRO

PROFESIONAL

DE TECNOLOGíA

y ARTE DIGITAL

DE U-

tad

(6)

Modelo Formativo

El modelo formativo del Centro Profesional de U-tad está basado en la síntesis de la generación de valor en la empresa y el análisis del proceso de aprendizaje del alumno. Un modelo pionero e innovador, que toma a las empresas como el origen y referencia, desde

la metodología en la impartición de las asignaturas hasta la creación de títulos propios que respondan a las competencias, habilidades y conocimientos necesarios dentro del ecosistema empresarial.

Entorno universitario, creatividad, tecnología e innovación

Los alumnos del Centro Profesional de U-tad se forman en un entorno de educación superior donde se fomentan la creatividad y la innovación, y donde pueden disfrutar desde el inicio del curso de instalaciones de vanguardia y software y hardware de última generación. Este entorno tecnológico asegura una formación exitosa orientada al sector de los contenidos digitales.

Formación desde la industria de contenidos digitales

El Centro Profesional de U-tad tiene como origen y referencia a la industria, que está presente en el centro a través del claustro de profesores, formado por profesionales con experiencia en el sector, capaces de llevar a las aulas su Know how de la realidad empresarial. Además, gracias a la vinculación de U-tad con el ámbito empresarial, los alumnos del Centro Profesional cursan la formación práctica en centros de trabajo en empresas punteras del sector.

Apoyo y fomento del emprendimiento y el aprendizaje continuos

El fomento del emprendizaje (emprendimiento + aprendizaje) es uno de los ejes del modelo del Centro Profesional de U-tad. El Centro de Emprendimiento digital pone al alcance de los alumnos el apoyo necesario para materializar sus proyectos emprendedores.

A través de metodologías de participación activas y de colaboración, incluyendo desde el primer momento el uso de técnicas y herramientas de aprendizaje virtual colaborativo, se promueve el aprendizaje autónomo.

Títulos propios adicionales para la realidad empresarial

Gracias a su visión global del mundo digital y a su contacto con la industria, el Centro Profesional de U-tad ha creado títulos propios que al cursarlos, convierten a sus alumnos en profesionales con alta empleabilidad en el mercado laboral actual.

Inglés profesional durante los dos cursos

Además, el alumno recibe formación complementaria en lengua inglesa durante dos años, para ampliar sus conocimientos técnicos del idioma y poder desenvolverse en el entorno profesional.

Formación integral e internacional

En el segundo curso el alumno que lo desee puede acceder al programa Erasmus y ampliar sus horizontes internacionales.

EL CENTRO

PROFESIONAL

DE TECNOLOGíA

y ARTE DIGITAL

DE U-

tad

(7)

Si hay algo que hace único al Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital de U-Tad es la manera con que se integran las tecnologías profesionales en el modelo educativo. Por eso, el alumno utiliza desde el primer día el mismo software y hardware que se emplea en el entorno empresarial, de ahí que experimente, en todo momento,

la sensación de estar trabajando, mientras se convierte en un profesional con proyección de futuro.

El Centro Profesional de U-tad cuenta con tecnología basada en Cloud computing, un nuevo modelo de prestación de servicios que permite al alumno acceder a cualquier información en cualquier momento, ya que se encuentra almacenada de forma permanente. De esta forma, puede acceder a las últimas versiones en aplicaciones, software y herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo diario de su actividad educativa.

En el Centro

Profesional de U-tad

el alumno utiliza

desde el primer día

hardware y software

de última generación,

el utilizado en la

industria digital”

CAMPUS E

INSTALACIONES

REFEREnCiA DE VAnGUARDiA

TECnoLóGiCA

(8)

Entidades colaboradoras

Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación

Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles

Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento

Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento

Asociación Española de la Economía Digital Asociación nacional de Empresas de internet

Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de neurociencias de Alicante

Asociacion Comercial, industrial e Cultural de Games (Brasil)

(9)

TU FUTURO

DONDE ESTá EL EMPLEO

CiCLoS FoRmATiVoS DE GRADo SUPERioR

La situación económica mundial está en un proceso de cambio. Los procesos de fabricación y comunicación, así como los estilos de vida, están sufriendo variaciones relevantes. Parte importante de este cambio se debe al desarrollo tecnológico y digital, que facilita las relaciones económicas y sociales globales, que permite las comunicaciones constantes entre los habitantes de cualquier parte del mundo, y que da lugar a técnicas, dispositivos, instrumentos y maquinaria que modifican los procesos de trabajo, originándose así nuevas profesiones.

El Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital de U-tad, consciente de las crecientes necesidades de formación para esta era digital, ofrece titulaciones especializadas para la economía actual.

Titulaciones prácticas para personas prácticas

Los Ciclos Formativos de Grado Superior proporcionan al alumno una formación superior para profesiones muy cualificadas. Esta formación permite el acceso directo al mundo laboral y además posibilita seguir con otros estudios superiores, como Grados, Postgrados y Doctorados.

Dado el carácter eminentemente práctico de los Ciclos Formativos de Grado Superior, los alumnos obtienen una formación muy cercana a la realidad empresarial, manejando los mismos equipos, técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se usan en las empresas. Además, al final del ciclo formativo, el alumno realiza un módulo de Formación en Centros de Trabajo y prácticas en

(10)

empresas que permiten obtener la experiencia necesaria para acceder al mercado laboral en mejores condiciones.

Formación especializada para la economía digital

La constante evolución de la tecnología y las comunicaciones provoca que surjan nuevas profesiones y perfiles profesionales. El Centro Profesional de U-tad, consciente de esta realidad, dispone de Ciclos Formativos de Grado Superior especializados en titulaciones digitales, para formar profesionales competentes que puedan desenvolverse en estos nuevos ámbitos profesionales.

Incorporación al mercado laboral

Los programas que imparte el Centro Profesional de U-tad están diseñados en colaboración con profesionales en activo y empresas referentes del sector, para aportar al alumno una formación práctica y especializada orientada a cubrir las necesidades que demanda la realidad empresarial. De este modo, se facilita la inserción de los alumnos en un mercado competitivo que demanda profesionales cualificados y especializados en competencias digitales.

Requisitos para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior

Para acceder a un CFGS es necesario estar en posesión del título de Bachiller establecido por la Ley orgánica 2/2006 de Educación (LoE).

También se puede acceder si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

• Tener el título de Bachiller establecido en la Ley orgánica 1/1990 de ordenación General del Sistema Educativo (LoGSE).

• Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

• Haber superado el curso de orientación universitaria (CoU) o preuniversitario.

• Tener el título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

• Tener una titulación universitaria o equivalente.

• Superar una prueba de acceso, para quienes no reúnan ninguno de los requisitos anteriores.

Educación superior

Los alumnos que superan un Ciclo Formativo de Grado Superior obtienen la titulación de Técnico Superior.

Al formar parte de la educación superior, estas titulaciones permiten al alumno continuar su formación con otras titulaciones superiores, como son los estudios de Grado, Postgrado y Doctorado.

CICLOS

FORMATIVOS

DE GRADO

SUPERIOR

(11)

12

A través de este programa de formación superior los titulados podrán desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

El alumno que curse el CFGS en Desarrollo de aplicaciones web podrá ejercer su actividad profesional en empresas

o entidades públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet).

Además, el ciclo incluye un Título propio en Programación y comercialización de Apps para dispositivos móviles para adquirir una formación especializada y diferencial.

Dirigido a

Estudiantes de Bachillerato con interés en el desarrollo y programación aplicaciones dirigidas a entornos web.

Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio de áreas afines. Personas con interés en incorporarse rápidamente al mercado laboral. Profesionales que deseen cualificarse, especializarse o cambiar de sector.

Programación de aplicaciones

Programación de

juegos on line

mantenimiento de sistemas web y

bases de datos

Diseño de interfaces

informática

móvil

Entornos on line

Emprendimiento

Entorno tecnológico

DESARROLLO

DE APLICACIONES

WEB

+ Título propio en Programación y comercialización de Apps para dispositivos móviles en Android

(12)
(13)

PLAN DE ESTUDIOS

TíTULO PROPIO

La experiencia del Centro Profesional de U-tad en la industria digital demuestra que sólo los profesionales mejor formados y especializados en áreas concretas logran alcanzar su sueño de trabajar en las mejores empresas.

El Título propio en Programación y comercialización de Apps para dispositivos móviles tiene como

objetivo la especialización de los alumnos en la planificación y desarrollo de productos específicos de software, como son las Apps, aportando a la formación de éstos un título de especialista para un área en

A través de proyectos prácticos realizados en colaboración con empresas del sector, los alumnos adquieren una formación especializada que les permitirá desenvolverse con soltura en el entorno empresarial.

El Curso de inglés profesional es un módulo

propio del Centro Profesional de U-tad para que los alumnos obtengan un conocimiento técnico del idioma apropiado para poder enfrentarse a la realidad

2200

Total horas

Título propio

150 370 Formación en centros de trabajo

Inglés profesional

50

(14)

CONVALIDACIONES

Programación introducción a la programación Bases de datos introducción a las bases de datos Desarrollo de interfaces interfaces de usuario

Programación multimedia y dispositivos móviles Programación de plataformas móviles Formación y orientación laboral

Creación y desarrollo de empresas Empresa e iniciativa emprendedora

Entornos de desarrollo introducción a la construcción de software Sistemas informáticos Estructuras de los ordenadores

Desarrollo web en entorno cliente Programación web: el navegador Desarrollo web en entorno servidor Programación web: el servidor

TiTULACión DE FoRmACión PRoFESionAL: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FB oB oB oP oB FB oB oP oP TiTULACión UniVERSiTARiA: INGENIERíA EN DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES

MóDULOS PROFESIONALES ASIGNATURAS asignatura (1)Tipo de Créditos a reconocer 12 6 3 6 3 6 9 6 6

Los alumnos que acrediten una experiencia laboral de un año como mínimo a tiempo completo relacionada con el Ciclo Formativo de Grado Superior que deseen cursar, podrán solicitar la exención total o parcial del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Convalidaciones por Experiencia Laboral

Convalidaciones con Grados

Los alumnos que dispongan de títulos de FP relacionados con el Ciclo Formativo de Grado Superior que quieran cursar (incluidos los títulos de FPii de la anterior LoGSE) pueden solicitar la convalidación de algunos módulos profesionales siempre y cuando coincidan en denominación, objetivos, criterios de evaluación y contenidos.

También pueden convalidarse los módulos profesionales en los que se tenga acreditada oficialmente la correspondiente unidad de competencia, ya se haya obtenido cursando un certificado de profesionalidad o superando un procedimiento de reconocimiento de la experiencia laboral.

Si el alumno ha cursado el módulo de inglés Técnico para Grado Superior propio de la Comunidad de madrid en otro ciclo puede solicitar su convalidación.

Convalidaciones con otros CFGS

Superar un Ciclo Formativo de Grado superior en el Centro Profesional de U-tad permite convalidar un número significativo de asignaturas en varios de los Grados que se imparten en U-tad, lo que facilita la continuidad del proceso formativo.

Total Créditos Asignaturas

Formación Básica

18

Asignaturas ObligatoriasTotal Créditos

21

Asignaturas OptativasTotal Créditos

18

Total Créditos

57

(1) FB = Formación Básica oB = obligatoria oP = optativa

(15)

SALIDAS PROFESIONALES

Administrador de sistemas informáticos

Administrador de servidores de aplicaciones

Programador de aplicaciones web con acceso a bases de datos

Programador de interfaces en aplicaciones web

Programador de componentes multimedia seguros

Programador de componentes software en el entorno del servidor web

Programador de servicios en aplicaciones web

INSTALACIONES

Aula de programación

Aula de desarrollo Web

Aula polivalente

Las personas que obtienen el Título de Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones web + Título propio en Programación y comercialización de Apps para dispositivos móviles en Android

ejercen su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet).

DATOS GENERALES

+ 150 h. Título propio + 50 h. inglés profesional

(16)
(17)

ERASMUS

UnA ExPERiEnCiA

inTERnACionAL

Los Ciclos Formativos de Grado Superior son titulaciones oficiales del Ministerio de Educación.

La Formación Profesional de Grado Superior participa, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, en el programa Erasmus, que facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores, así como el intercambio de buenas prácticas en la educación dentro de los Estados miembros. En los CFGS de U-tad tendrás la posibilidad de acceder al programa Erasmus para hacer el módulo de Formación en Centros de Trabajo en otro país de la Unión Europea.

(18)

ERASMUS

UnA ExPERiEnCiA

inTERnACionAL

LOS ALUMNOS SE BENEFICIAN DE NUMEROSOS SERVICIOS DE APOyO EN SU VIDA ACADéMICA APOyO A LA VIDA DEL ALUMNO SERVICIOS ACADéMICOS y DE ORIENTACIóN PROFESIONAL

SERVICIO

A LOS ALUMNOS

Servicio de

alojamiento

Servicio de Desarrollo

Profesional

Servicio de

transporte

instalaciones

deportivas

WiFi

Biblioteca

multisoporte

Techrooms

Ventajas para

alumnos

Campus

virtual

(19)

El Servicio de Desarrollo Profesional (SDP) es una

unidad especializada del Centro Profesional de U-tad, cuya misión fundamental es la incorporación de empresas de distintos sectores en la vida académica y profesional de los alumnos a través de distintos servicios.

Prácticas en empresas

Proyectos reales en empresas reales, la empresa en U-tad

Las empresas se vinculan al Centro Profesional de U-tad aportando proyectos reales que los alumnos deben abordar y realizar en las mismas condiciones temporales y metodológicas que aplicarían si estuvieran trabajando en una empresa.

Prácticas curriculares, el alumno en la empresa

Los alumnos realizan sus prácticas curriculares al finalizar el CFGS en empresas líderes del sector.

S

D

P

Proyectos reales en

empresas reales

Prácticas

curriculares

(20)

Incorporación a la vida laboral

En el Centro Profesional de U-tad se facilita durante toda la formación del alumno la incorporación inmediata a la vida laboral. El SDP pone a disposición del alumno:

Plataforma on line

A través de ella los alumnos reciben ofertas de trabajo y prácticas de empresas de la industria.

Semana de Reclutamiento

Encuentro en el que se aglutinan empresas representativas de diferentes sectores con el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo a los estudiantes del Centro Profesional de U-tad, realizando procesos de selección in situ.

Plataforma on line

Semana de

Reclutamiento

(21)

Durante el tiempo que el alumno cursa un CFGS en el Centro Profesional de U-tad, un equipo de profesionales especializado en la creación de empresas está a disposición de los alumnos para facilitar los primeros pasos de sus proyectos de emprendimiento. El Centro de Emprendimiento Digital facilita a los alumnos

asesoramiento específico para la constitución de su empresa, oportunidades de financiación pública y privada y sesiones con capital riesgo (elevator pitch) anuales para los proyectos más punteros preseleccionados por U-tad. Junto a esta actividad de mentoring específica para el emprendimiento, se realizan mensualmente sesiones formativas intensivas sobre los puntos clave y estratégicos que debe tener en cuenta todo emprendedor.

Centro de

emprendimiento

digital

Experiencia

Conoce de primera

mano la experiencia de

los emprendedores que

ya han pasado por ello

Dificultades Barreras Soluciones

Ejecución

Coaching

Valoración de ideas y proyectos para apoyo financiero de ejecución

Formación en emprendimiento Asesoría para la creación y

financiación de empresas incubadora de proyectos Sesiones con capital riesgo

(Elevator Pitch)

Formación

Formación básica

y específica

Elaboración de un Business Plan Viabilidad económica

modelos de negocio Planificación Aspectos legales. Propiedad intelectual e industrial

(22)

INFóRMATE EN

www.u-tad.com

O EN EL

902 50 49 48

Parque Europa Empresarial Calle Playa de Liencres, 2 dupdo. Edificio Madrid

28290 Las Rozas, madrid

Foro Internacional

1erP

remio FICO

Figure

Updating...

References