• No se han encontrado resultados

07 4583

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 4583"

Copied!
69
0
0

Texto completo

(1)

Guía d UNIV FACU DEPA a Pedagóg irigido a d “Angelina

ERSIDAD D ULTAD DE ARTAMENT

ica para El ocentes y a Acuña” d

DE SAN CA HUMANIDA TO DE PED

Anita Dolo laboración estudiante del municip Gu As Ed ARLOS DE ADES DAGOGÍA ores Celada

n de Manua es de La E pio de Chin

uatemala. sesor: Lic. ddieShack E GUATEMA a Shaul alidades co scuela Ofi nautla del d

ALA Gua on Plástico cial Urban departame atemala, ma o Reciclad na No. 80

ento de

arzo de 201 o

(2)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN CAPITULO 1

DIAGNOSTICO

1.1. Datos generales de la institución Patrocinante 1 1.1.1. Nombre de la institución 1 1.1.2. Tipo de Institución 1 1.2.3. Ubicación Geográfica 1

1.1.3. Visión 1

1.1.4. Misión 1

1.1.5. Filosofía 1

1.1.6. Objetivos 2

1.1.7. Metas 2

1.1.8. Estructura Organizacional 3

1.1.9 Recursos 3

1.6. Lista de Carencias 8

1.7. Cuadro de análisis y priorización de problemas 9 1.8. Análisis de viabilidad y factibilidad 10

1.9. Problemas seleccionados 11

1.10. Solución propuesta como viable y factible 11

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1. Aspectos generales. 12

2.1.1. Nombre del Proyecto 12

2.1.2. Problema 12

2.1.3. Localización 12

2.1.4. Unidad Ejecutora 12 2.1.5. Tipo de Proyecto 12 2.2. Descripción del Proyecto 12

2.3. Justificación 12

2.4. Objetivos 13

2.4.1. General 13

2.4.2. Específicos 13

2.5. Metas 13

2.6. Beneficiarios 13

2.6.1. Directos 13

2.6.2. Indirectos 13

2.7. Fuentes de financiamiento y presupuesto 14 2.9. Recursos (humanos, materiales, financieros) 14

(3)

2.9.2. Materiales 14

2.9.3. Físicos 14

2.9.4. Financieros 14

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.4. Actividades y resultados 15

3.5. Productos y logros 16

INTRODUCCIÓN 17

OBJETIVOS 19

OBJETIVO GENRAL 19

OBJETIVOS ESCÍFICOS 19

CAPITULO IV

4. Evaluación 35

4.1. Evaluación del diagnóstico 35 4.2 Evaluación de perfil 35 4.3 Evaluación de la ejecución 36 4.4. Evaluación final 36

Conclusiones 37

Recomendaciones 38

Referencias bibliográficas 39

E-grafía 39

(4)

I

INTRODUCCIÓN

El informe se basa en el Ejercicio Profesional Supervisado EPS dela Carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, realizado en el perímetro de las Escuelas Oficiales Angelina Acuña y Miguel Morazán del Departamento de Guatemala, con la autorización de las autoridades proponiendo soluciones tomando como base el desarrollo humano, económico y social, es por ello que se desarrolló a través de un a proyecto de servicio educativo, por medio de la gestión autogestión para llevar a cabo la reforestación de un área descampada a cercanías de las escuelas en mención, y así evitar que se utilice de basurero, con el fin de contribuir con el desarrollo nacional mediante el análisis de la realidad, con acciones orientadas a la producción de propuestas y ejecución de bienes y servicios.

Capítulo I: Diagnóstico Institucional, en este caso de dos instituciones, de la Patrocinante y la Patrocinada, constituye la investigación para determinar la situación interna y externa de las cuales se llevan a cabo de forma sistemática en el empleo de procedimientos científicos y técnicos, dentro de esta información se puede apreciar el estado de la infraestructura, se descubren las carencias esenciales de cada institución patrocinada con el fin de presentar solución al mismo.

Las Escuela son instituciones que prestan los servicios a los vecinos de los alrededores, es por ello que se reforestó un área que afectaba en el ambiente de las escuelas. Al obtener la información se enumeró el problema y se priorizó la “Contaminación” la deficiencia de este problema es la falta de hábitos higiénicos detectada en los vecinos y los estudiantes de las Escuelas Angelina Acuña y Miguel Morazán de la zona seis Carretera a Chinautla la solución viable y factible es una guía es una “Guía Pedagógica para Elaboración de Manualidades con plástico reciclado, dirigido a docentes, padres de familia y alumnos de sexto de las Escuela Oficiales Angelina Acuña y Miguel Morazán para el cuido ambiental

(5)

Capitulo II: Se encuentra el perfil del proyecto, propuesta que define claramente los elementos que tipifican el proyecto, el cual consiste en una guía pedagógica para Elaboración de manualidades con plástico reciclado, dirigido a docentes y estudiantes de las Escuelas Angelina Acuña y Miguel Morazán. Se describe la unidad ejecutora, justificación de los objetivos que se quieren alcanzar, metas cuantificables, cronograma de actividades a desarrollar y recursos que se pretenden realizar en la ejecución del proyecto.

Capítulo III: Se enfoca en el proceso de Ejecución del Proyecto, etapa que consiste en la realización detallada y ordenada de las actividades previstas en el diseño del proyecto, estableciendo tiempos de realización, resultados, productos y logros alcanzados, la parte esencial de la ejecución es el aporte pedagógico que consiste en: la estructura de la guía pedagógica para elaboración de Manualidades con plástico reciclado, dirigido a docentes y estudiantes de las Escuela Angelina Acuña y Miguel Morazán y sustenta como evidencia de la etapa de ejecución el registro fotográfico, que ilustra las capacitaciones de sensibilización y elaboración de manualidades con botellas de plástico, la socialización de la Guía por parte de la Epesista a estudiantes y docentes de las Escuela Angelina Acuña y Miguel Morazán.

Capítulo IV: Se aprecia la evaluación del proyecto, proceso continuo de análisis crítico que sustenta la toma de decisiones entre las distintas fases. La evaluación del Diagnóstico refleja que los instrumentos aplicados contribuyen a recopilar la información necesaria el conocimiento de las instituciones, las técnicas utilizadas son adecuadas y la solución propuesta es viable y factible. El perfil expresa los objetivos que se pretenden alcanzar, se manifiesta la gestión de los recursos para realización del proyecto. En el proceso de ejecución se establecen y se utilizan herramientas apropiadas para la realización del mismo.

(6)

CAPITULO 1

DIAGNOSTICO 1.1. Datos generales de la institución Patrocinante

1.1.1. Nombre de la institución Municipalidad de Chinautla 1.1.2. Tipo de Institución

Pública

1.2.3. Ubicación Geográfica

Se encuentra a una distancia de la ciudad capital de 18 kilómetros.4 Chinautla se encuentra en el centro de los municipios de la Ciudad de Guatemala, Mixco, Chuarrancho, San Raymundo, San Pedro Ayampuc y San Pedro Sacatepéquez. Se localiza entre el norte de la Ciudad de Guatemala, al este de Mixco, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo, al oeste de San Pedro Ayampuc y al sur de Chuarrancho.

1.1.3. Visión

Modernizar el gobierno y la administración municipal para beneficiar al vecindario con la prestación eficiente de servicios básicos.

1.1.4. Misión

Ejercer el gobierno y la autoridad del municipio y atender en forma eficiente e inmediata las demandas de servicios básicos.

1.1.5. Objetivos

Establecer los mecanismos e instrumentos institucionales que permitan transparentar, hacer eficiente y modernizar la gestión de la administración pública municipal y que apoye el fortalecimiento de la democracia.

Procurar el desarrollo humano de los habitantes del municipio mediante la aplicación de la participación de la sociedad para procurar el promover el desarrollo urbano e manera ordenada, que genere el respeto al medio ambiente y las condiciones de convivencia armónica para las generaciones actuales y futuras.

Impulsar, incentivar y coordinar a los sectores de la economía municipal con la finalidad de mantener e implementar cadenas productivas dentro de nuestro espacio territorial, que faciliten la creación de empleos permanentes y bien remunerados para los pobladores.

(7)

1.1.6. Metas

La Municipalidad de Chinautla tiene como una de sus principales funciones, efectuar un gobierno cuyo interés primordial es atender las necesidades básicas de servicios que requiere el vecindario, principalmente en todas aquellas que tengan que ver en forma directa con la salud.

El suministro de agua potable (en las aldeas, asentamientos y caseríos) además, localizar y utilizar racionalmente fuentes de agua existentes, la perforación de pozos, construir tanques de acopio y redes de distribución.

La administración y mantenimiento de mercados cantonales, proporcionándoles las servicios básicos necesarios.

La construcción, mantenimiento e iluminación de canchas deportivas así como la organización y apoyo de ligas deportivas locales.

El tendido de red de drenajes y pavimentación de calles y avenidas de los cascos urbanos y áreas rurales del municipio.

Tramitación y autorización de licencias, control en las distintas áreas urbanas del municipio de las líneas de transporte extraurbano y taxis.

Ordenamiento del tráfico vehicular y su respectiva señalización y demarcación.

Fomentar y reconocer la organización de asociaciones y comités para el desarrollo de las distintas comunidades del municipio.

Prestar servicios varios, como: la extensión de cédulas, partidas de nacimiento, efectuar matrimonios civiles y todo tipo de documentos de identificación personal, así como la emisión de licencias de construcción, funcionamiento y operación de comercios y otros.

1.1.7. RECURSOS

HUMANOS Consejo principal Alcalde municipal Personal administrativo Personal operático Personal Técnico Policías Municipales

MATERIAES

Edificio municipal

(8)

3  1 oficina para la secretaria del alcalde Municipal

1 salón de reuniones del Consejo superior Servicio sanitarios de hombres y mujeres con cuatro sanitarios cada uno

1 cuarto de servicio (para guardar utensilios de limpieza)

Cada oficina cuenta con un escritorio para cada empleado administrativo

FINANCIEROS

Según el Código municipal en el artículo 100 incisos A al S, el cual cita ARTÍCULO 100.- Ingresos del municipio. Constituyen ingreso del municipio

a) Los provenientes del aporte que por disposición constitucional del Organismo Ejecutivo debe trasladar directamente a cada municipio.

b) El producto de los impuestos que el congreso de la republica decrete a favor del municipio.

c) Las donaciones que se hicieren al municipio.

d) Los bienes comunales y patrimoniales del municipio, y las rentas frutos y productos de tales bienes.

e) El producto de los arbitrios, tasas y servicios municipales.

f) El ingreso proveniente de las contribuciones por mejoras, aportes, compensatorios, derechos e impuestos por las obras de desarrollo.

g) Los ingresos provenientes préstamos e empréstitos.

h) Los ingresos provenientes de las multas administrativas de otras fuentes legales.

i) El interés producido por cualquier clase de débito fiscal.

j) Los intereses devengados por las cantidades de dinero consignado en calidad de depósito en el sistema financiero nacional.

k) Los provenientes de las empresas, fundaciones o cualquier ente descentralizado del municipio

l) Los provenientes de las transacciones recurrentes de los distintos fondos nacionales.

1.1.8. Técnicas utilizadas en el Diagnóstico

Para la realización del proceso de investigación se aplicaron las técnicas de observación: por medio de una ficha de observación realizada al entorno institucional, así como también, la entrevista: por medio de un cuestionario efectuado a autoridades comunales y administrativas educativas, profesores, alumnos, COCODES y vecinos, el análisis documental por medio de la lectura y análisis de documentos proporcionados en las instituciones; el análisis contextual e institucional realizado por medio de un cuestionario. Toda la información recabada, sustento el conocimiento de las distintas situaciones evidenciadas en las comunidades.

1.1.9. Lista de necesidades/carencias.

La municipalidad de Chinautla muestra lo siguiente:

 No se cuenta con un control de registro de asistencia del personal que labora en la municipalidad.

(9)

 No cuenta con días establecidos de atención al usuario, ya que a veces las personas visitan la municipalidad y o encuentran al señor alcalde.

 No se cuenta con suficiente personal de la Policía de Tránsito.

 No cuenta con rampa para el ingreso de personal con discapacidades y adulto mayor.

 No existe control sobre la tala inmoderada de árboles.

Cuadro de análisis y priorización de problemas

PROBLEMA CARENCIAS SOLUCIONES

 Administración deficiente

 No se cuenta con controles establecidos de asistencia del personal que labora en la municipalidad.  No cuenta con

días

establecidos de atención al usuario por parte del alcalde.

 No se cuenta con personal suficiente de Policía de Transito  Implementar nuevos mecanismos de asistencia y control del horarios

 Establecer en forma ordenada un calendario y horario de atención al usuario  Contratar personal de policía de Tránsito de acuerdo a la población

 Inadecuada distribución de los fondos

económicos municipales

 No se cuenta con suficientes fondos para pagar

puntualmente los salarios de los empleados

 Agenciarse de fondos a través del

arrendamiento de maquinaria.

 deforestación

 No existe control sobre la tala inmoderada de árboles que existen en el municipio

(10)

5  CAPITULO I

PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Datos generales de la institución Nombre de la Institución:

Escuela Oficial Urbana Mixta No. 80 “Angelina Acuña”

Tipo de Institución por lo que genera: Educativa

Ubicación Geografía:

12 calle 12-23 Km. 4.5 CarreteraChinautla

Visión

La dirección de la Escuela Oficial Mixta No. 80 “Angelina Acuña”, se propone, que para el fin de ciclo 2012 alcancen los objetivos trazados, logrado un nivel de educación de primer orden y que cuando los estudiantes sean promovidos al grado inmediato superior, tanto dentro de la escuela como aquellos alumnos que por finalizar su ciclo escolar tengan que pasar a otros planteles Educativos tengan que seguir el nivel superior, se sientan con la plena seguridad y convicción que van a tener éxito. No visualizamos con ser verdaderos sembradores cultivadores de terrenos infértiles, pero que con paciencia, amor y dedicación lograremos levantar buenas cosechas, porque uno de nuestros retos siempre ha sido avanzar por la senda del progreso humano, con la certeza de que toda civilización progresa a medida que se perfecciona la calidad de la enseñanza y apegada a las exigencias modernas.

Misión

La Escuela Oficial Mixta No. 80 “Angelina Acuña”, cumplirá con el proceso sistemático de la enseñanza aprendizaje, con el propósito de proporcionar los educandos una formación educativa adecuada, para que cuando egresen del plantel Educativo, se integren a la sociedad con los conocimientos necesarios para poder continuar con su superación profesional y mejorar el nivel de vida de la sociedad guatemalteca.

La Escuela oficial No. 80 “Angelina Acuña”, está conformada por una director, siete maestros que laboran en los diferentes grados, dentro de estos, dos laboran por contrato y que brindan apoyo a la escuela, en a actualidad la escuela cuenta con dos maestros que son responsables de impartir las clases de Educación Musical Educación Física.

El personal docente y Administrativo de la Escuela Oficial No. 80 “Angelina Acuña” está motivada y consiente que solo es posible avanzar por el camino del progreso y el desarrollo humano cuando se tiene como base firme una enseñanza correcta y eficiente. Solo mediante la perfección de la calidad educativa la civilización puede

(11)

progresar se propaga a través de sus alumnos prestando un relevante servicio a la “HUMANIDAD MAS ALLA DE LOS LIMITES DE SU VIDA FÍSICA”.

Filosofía

La educación es la base fundamental para el complemento del desarrollo de todo individuo, como parte de una sociedad en todos sus aspectos, tales como los conocimientos intelectuales, principios, éticos, morales, cívicos y convivencia pacífica, que solamente se puede alcanzar si se cuenta con una autoestima reforzada con fe, esperanza y amor para lograr la superación personal.

La pedagogía recurriendo a la reflexión crítica y filosófica, determina los ideales, los valores éticos y sociales que la educación se debe proponer, fijando las normas ideológicas del proceso educativo, encuadrando este en una filosofía de vida con postulados bien definidos y fundamentalmente normativos.

La filosofía educativa, tiene relación, con el objeto de la educación o sea, la ontología pedagógica, la cual consiste en tener un concepto claro del estudiante con ser, sus modos y reflexiones, sus principios, sus propiedades, sus divisiones, sus potencialidades para el fin educativo. Es importante contemplar también las ideales y valores que aportan la axiología pedagógica, que es la disciplina filosófica que estudia los valores y los fines educativos.

Objetivos

Que se enriquezcan los valores de los educandos para que puedan apreciar el mundo que les rodea, desarrollando sus facultades creadoras para hacer del plantel educativo un lugar agradable en el cual se sientan motivados para asistir puntualmente, fortaleciendo las actitudes de respeto; comprendiendo la importancia de aprender para la vida y valorizando el esfuerzo conjunto de los maestros, personal administrativo y padres de familia en su formación académica, manifestando un aprendizaje positivo a través del respeto, amor y fraternidad hacia los miembros de su familia, compañeros de estudio y personal docente.

Que el proceso enseñanza aprendizaje se realice a cabalidad dentro del plantel educativo y que cada uno de los educandos adquiera las destrezas y habilidades para comprender y aplicar las normas morales obteniendo en la escuela y en el hogar, manifestando los valores que han despertado a través de la sensibilización que cada uno de los educadores realiza diariamente con los grupos de estudiantes que finalmente deberán expresar y sentir un fuerte aprecio del mundo que los rodea.

(12)

cumplien de sus “DEMOC Supervis realizar l grado d conocer indirecta Los prof compart aplicació orientaci Estructu REC  Hum Direc Secr Cont Doce Estu SECRETA

ndo con las derechos CRACIA Y P

sar, orienta la evaluacio

e aprendiz en forma amente la c

fesores pa ir las expe ón de los EJ

ión sobre la

ra Organiza CURSOS manos ctor retaria tadora entes udiantes ARIA s obligacion s, para p

PAZ”

ar y hacer c ones bimen zaje confia a directa alidad de e

articiparán eriencias ob JES FORM a misma. acional CONTAD

nes de tod poderse de conciencia nsuales en abilidad, ob la calidad enseñanza d periódicam btenidas a MATIVOS: s DIRE SUBDI OR

o ser huma esarrollar

en los edu el tiempo p bjetividad y del apre de los mae

mente en r lo largo d se revisará ECTOR RECTOR GUARDIAN ano, podrá dentro de ucadores d planificado, y veracidad ndizaje de estros.

reuniones p de un bime

la planifica

NIA

n exigir el e un esta

e la neces para estab d para qu e los alum

pedagógica estre, med

ción y se im

ALUM 7  respeto ado de idad de blecer el e dé a mnos e

as para iante la mpartirá

(13)

 Materiales

Equipo de cómputo Cátedras

Escritorios Pizarras Hojas bond Impresora

 Físicos Dirección Aulas Patios Sanitarios

 Financieros

Ingreso por cuotas de tienda escolar Presupuesto del Ministerio de Educación

1.6. Lista de Carencias:

1.6.1. No cuenta con cemento para el campo de futbol 1.6.2. No hay un aula de preprimaria

1.6.3. No hay plaza para conserje

1.6.4. No recibe capacitaciones sobre reciclaje de basura inorgánica 1.6.5. Inexistencia de servicio de computo

(14)

9  1.7. Cuadro de análisis y priorización de problemas

PROBLEMAS CARENCIAS SOLUCIONES

1. Insalubridad 1.1. No cuenta con baños habilitados

1.2. No cuenta con recipientes para depositar la basura

1.1.1. Elaborar una guía Pedagógica de la Elaboraciónde

Manualidades con Plástico reciclado Dirigido a docentes Y padres de familia De la Escuela “Angelina Acuña”

1.2.1. Vender los desechos plásticos a empresas recicladoras.

2. Contaminación ambiental

2.1. No existe uso adecuado de la basura dentro del centro educativo.

2.1.1. Colocación de depósitos de basura para reciclar.

3. Inseguridad 3.1. No existe guardián

3.2. No existe sistema de alarma.

3.1.1. contratar un sistema de alarma

4. Pobreza de soporte

operativo

4.1. No existe equipo audiovisual.

4.1.1. Colocar equipo audiovisual

(15)

1.8. Análisis de viabilidad y factibilidad Problema: Insalubridad

Soluciones:

o Opción 1: Elaborar guía Pedagógica de la elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y alumnos de la Escuela Oficial No, 80 “Angelina Acuña”

o Opción 2:Vender los desechos plásticos a empresas recicladoras. VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD

Indicadores  Opción 1  Opción 2 

   Si  No  Si  No 

Financiero

1. ¿Se cuenta con suficientes recursos financieros? 

  X        X 

2. ¿El proyecto se ejecutará con recursos propios? 

  X        X 

3. ¿Se cuentan con fondos extras para imprevistos?

X X

4. ¿Existe la posibilidad de crédito para el proyecto X Administrativo Legal

5. ¿Se cuenta con la materia prima para realización del

Proyecto? X X

6. ¿Se tiene estudio del impacto ambiental?

X X 7. ¿Para la ejecución del proyecto existen leyes que

Lo amparen? X X

Técnico

8. ¿Se tienen los insumos necesarios para el proyecto?

X X 9. ¿Se tienen los insumos necesarios para el proyecto?

X X 10. ¿El tiempo programado es suficiente para ejecutar

el proyecto? X X

11. ¿Se han definido claramente las metas?

X X 12. ¿Las actividades corresponden a los objetivos del

Proyecto? X X

13. ¿Existe planificación de la ejecución del proyecto? X X

Social

14. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población?

X X 15. ¿El proyecto toma en cuenta a las demás personas

(16)

11  Político

16. ¿El proyecto favorece la conservación del medio

Ambiente? X X

17. ¿El clima permite el desarrollo del proyecto?

X X 18. ¿Se tienen recursos naturales renovables en el área

Del proyecto? X X

Mercado

19. ¿Se ha establecido el costo total del proyecto?

X X 20. ¿Existe un presupuesto detallado de ejecución? X X TOTALES 19 1 7 13

1.9. Problemas seleccionados Insalubridad

1.10. Solución propuesta como viable y factible

Se elaboró una gruía pedagógica de elaboración de manualidades con plástico reciclado a docentes y padres de familia de la Escuela Oficial No, 80 “Angelina Acuña”

(17)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO 2.1. Aspectos generales.

2.1.1. Nombre del Proyecto

Guía Pedagógica de elaboración de manualidades con plástico reciclado Dirigido a los docentes y padres de familia de la Escuela Oficial No. 80 “Angelina Acuña”.

2.1.2. Problema Insalubridad

2.1.3. Localización

Escuela Oficial No. 80 “Angelina Acuña”

2.1.4. Unidad Ejecutora

Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala Municipalidad de Chinautla

Escuela Oficial No. 80 “Angelina Acuña”

2.1.5. Tipo de Proyecto Producto-Educativo

2.2. Descripción del Proyecto

La Escuela “Angelina Acuña”, se constató que hasta el momento no se clasifican losdiferentes tipos de basura entre ellos el que más abunda, es el plástico, por lo tanto seelaborará una guía en donde se propondrán diferentes manualidades para utilizar el plástico, evitando de alguna manera un alto costo para los estudiante en laelaboración de dichas manualidades.

2.3. Justificación

He sabido que por el Ministerio de Educación se hace necesario realizar proyectosencaminados a orientar a la comunidad educativa a participar en el mejoramiento del medio ambiente, por lo que es oportuno llevar a cabo actividades de concientizaciónambiental y reciclaje de desechos inorgánicos. Es por ello que se realizó una investigación, con el propósito de identificar el problema visible y sentido por lapoblación a través de la aplicación de instrumentos se logró determinar que su mayor problema es la insalubridad, producida por los desechos inorgánicos. Por lo tanto seconsidera de urgencia y de gran necesidad realizar actividades que tengan como fin la promoción entre los centros educativos, la capacitación sobre el reciclaje de desechos inorgánicos y su uso en manualidades para encontrarle utilidad a las botellasplásticas que los estudiantes desechan.

(18)

13  2.4. Objetivos

2.4.1. General

 Contribuir a reducir la insalubridad por medio del reciclaje plástico en la Escuela Oficial No. 80 “Angelina Acuña”

2.4.2. Específicos

 Elaborar una guía pedagógica de elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de la Escuela No. 80 “Angelina Acuña”

 Socializar la guía pedagógica en la elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes de la Escuela No. 80 “Angelina acuña”

 Elaborar manualidades con botellas plásticas

 Reforestar un área que esta deforestada.

2.5. Metas

 Reproducir 6 guías pedagógicas sobre el reciclaje de plástico y su utilización para la elaboración de manualidades.

 Socializar la guía con i director 9 docentes de la Escuela Oficial No. 80 “Angelina Acuña”.

 Elaborar tres manualidades con botellas plásticas con alumnos de la Escuela No. 80 “Angelina Acuña”.

 Plantar 600 árboles en un barranco alrededor dela escuela.

2.6. Beneficiarios 2.6.1. Directos

Alumnos, Director y docentes de la Escuela Oficial No. 80 “Angelina Acuña”

2.6.2. Indirectos

(19)

2.7. Fuentes de financiamiento y presupuesto Clasificación o

Rubro

Cant. Descripción Costo Unit.

Costo Total Plantación

(donación)

600 Arbolitos de cedro, palo blanco, torreleana, mastilisguate y cerezo

Q. 1.50 Q. 900.00

Material de Oficina

700 Hojas de papel bond Q. 0.10 Q. 70.00 2000 Fotocopias Q. 0.25 Q. 500.00 7 Empastados Q. 5.00 Q. 175.00 5 Silicón Q. 8.00 Q. 40.00 3 Cartuchos de tinta Q.75.00 Q. 225.00 5 Botes de pintura acrílica Q. 5.00 Q.25.00 5 Botes de escarcha Q. 8.00 Q.40

TOTAL Q. 102.85 Q. 1,975.00

2.9. Recursos (humanos, materiales, financieros) 2.9.1. Humanos

1 Director 7 docentes

Alumnos de la escuela

2.9.2. Materiales

Productos agrícolas 600 árboles

1500 hojas de papel 3 cartuchos de tinta Pizarrón

Marcadores de pizarrón Botellas plásticas

Temperas Espray Brillantina Tijeras

2.9.3. Físicos

Escuela No, 80 “Angelina Acuña”

2.9.4. Financieros

(20)

15  CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.4. Actividades y resultados

No. Actividades Resultados

1

Investigación documental en diferentes fuentes para la elaboración de la guía

Se obtuvo información para la redacción de la guía

2

Clasificación y ordenación de la guía

Se clasificó la información para la redacción de la guía

3 Diagrama de la guía

Se diagramo la información la información en capítulos y temas para la redacción de la guía.

4

Redactar la guía pedagógica de elaboración de

manualidades con plástico

Se redactó la guía

5

Gestionar financiamiento para la redacción e impresión de las guías en diferentes entidades

Se obtuvo financiamiento

necesario para la impresión de la guía.

6 Imprimir y empastar las guías Se imprimieron y se empastaron las guías.

7

Gestionar el permiso al director de la Escuela No. 80 “Angelina Acuña”, para ejecutar el proyecto

Se obtuvo el per miso por parte del director para ejecutar el proyecto en Centro Educativo.

8

Contratar especialistas de Medio Ambiente para impartir las capacitaciones

Se contrató un especialista de Medio Ambiente para impartir las capacitaciones.

9

Programar dos talleres para impartir las capacitaciones.

Se programaron dos capacitaciones 10 Conseguir el equipo

audiovisual requerido para impartir las capacitaciones.

Se obtuvo el equipo audiovisual requerido para impartir las capacitaciones.

(21)

12 Impartir dos talleres para la elaboración de manualidades

Se impartieron dos talleres en donde se realizaron tres manualidades con plástico 13 Socialización y entrega de

guía pedagógica de

elaboración de manualidades con plástico

Se socializó y se entregaron las guías.

14 Gestionar la donación de árboles

Se obtuvo la donación de 600 árboles

15 Organizar a la comunidad educativa para la plantación de árboles

Se contó con la participación activa de los alumnos en la plantación de árboles.

3.5. Productos y logros

No. Productos logros

1

Guía pedagógica para elaboración de manualidades con plástico reciclado, dirigido a docentes y estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña

Se logró la elaboración de una guía de manualidades con botellas plásticas.

Se socializó y se entregaron 6 ejemplares de la guía Pedagógica para elaboración de Manualidades de Plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de la Escuela No. 80 “Angelina Acuña”

2

Elaboración de flores. Floreros, portalápices y bolsas de sorpresas.

Se elaboraron flores bolsas de sorpresas y portalápices.

3

Reforestación de un terreno baldío que está alrededor de la escuela.

Se contó con la participación activa de la comunidad educativa. Se construyó el medio ambiente. Se obtuvo la asesoría de técnico forestal.

Se obtuvo la donación de 600 árboles.

(22)

17  INTRODUCCIÓN

El medio ambiente influye poderosamente en la vida del ser humano y en las generaciones venideras por el descuido del cual los seres humanos son víctimas y victimarios, generando suelos desgastados por la mismamano del hombre.

La importancia de su protección vale la pena abordarla con seriedad tanto para las instituciones afines al estado, como para todos los habitantes de este globo terráqueo.

La formación consciente debe nacer en el hogar, (base fundamental de todos los procesos del ser humano, para bien o para mal) con los niños y las niñas mirarán el desarrollo de un modo mejor o peor, según lo enfrenten y como todos los adultos se los hagan saber.

El medio ambiente es parte importante para el ser humano, a través de un medio ambiente sano recibe a cambio una vida sana, pero lamentablemente con su mal proceder lo ha contaminado y cada día va en deterioro.

Una de las formas para contaminar el planeta es a través de la basura, principalmente las botellas de plástico, pero gracias a la creatividad de muchos, ha surgido el reciclaje y qué hacer con estas botellas a través de las manualidades. Esto beneficia a todos, por ello se debe inculcar a los padres de familia, maestros y adultos en general a que eduquen a sus hijos.

Esto ha sido parte fundamental para la elaboración de la siguiente guía, en donde se busca facilitar al docente material didáctico para inculcar en el estudiante la importancia del medio ambiente y como cuidarlo.

Se desarrollan cuatro capítulos fundamentales para que la guía se práctica al docente y comprendida por el alumno, las cuales son:

 Medio Ambiente

 Contaminación del medio ambiente por la basura

 Contaminación del medio ambiente por botellas plásticas  Reciclaje de botellas

Con estos capítulos se pretende crear conciencia en el ser humano y los estudiantes de la importancia de cuidar el medio ambiente y sustentar una basepara el inicio de un planeta saludable.

(23)

CAPITULO I. Se profundiza en el medio ambiente, los recursos que se obtienen de él, y como el hombre lo ha contaminado, se describen actividades que sean prácticas al momento de identificar esos recursos.

CAPITULO II. Se desarrolla el tema de la contaminación por la basura específicamente, dando a conocer los tres tipos de basura que hay y se lleva a cabo una actividad para que los estudiantes identifiquen cuál es la que se da en su comunidad para que ellos estén conscientes.

CAPITULO III. Se informa sobre la contaminación por la botella plástica, el tiempo que tarda en descomponerse y de qué manera afecta a la tierra.

CAPITULO IV. Se describe el uso que se le puede dar a las botellas plásticas en el área de manualidades, aprovechando a reciclar y evitando que contaminen el ambiente.

(24)

19  OBJETIVOS

OBJETIVO GENRAL

Desarrollar en los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”, la habilidad de realizar manualidades por medio del reciclaje de botellas plásticas, para contrarrestar la contaminación del Medio Ambiente.

OBJETIVOS ESCÍFICOS

1. Recolectar botellas plásticas desechas para conservar un medio ambiente sano limpio.

2. Identificar los materiales que puedan utilizarse con el fin de elaborar manualidades. 3. Generar una fuente de trabajo por medio del reciclaje para mejorar el nivel de vida de

(25)

CAPITULO I

DEFORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN

Competencia

Mejorar el ecosistema del municipio de Chinautla por medio del conocimiento de los efectos de la deforestación y sus consecuencias a largo plazo plantando árboles en un área deforestada.

Instrucciones

Organizarse en grupos de cinco alumnos y realizar un estudio en los alrededores y encontrar un área deforestada para realizar la reforestación.

Deforestación

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y

ganadería. (htt://es.wikipedia.org/wiki/deforestación)

En el presente la deforestación ocurre principalmente, en américa Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia.

Una tercera parte del total de la tierra está cubierta por bosques, lo que representa cerca de 4,000.000,000 (cuatro mil millones) de hectáreas. Hay 10 países que concentran dos tercios de este patrimonio forestal: Australia, Brasil, Canadá, China, República democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa, y los E.E.U.U. Estos han sido explotados desde hace años para la obtención de madera, frutos, sustancias productivas por diferentes especies o para asentamientos de población humana, ganadería y agricultura.

Mientras que la tala de árboles de la pluriselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa sustancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser remplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles. La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales, Principalmente se produjo en el

(26)

21  hemisferio norte en los siglos XVIII y XIX, aunque en el siglo XX comenzó a realizarse en el hemisferio sur, especialmente en las selvas tropicales de la región amazónica

Reforestación

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura (cultivo de los bosques o montes) destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suele contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser.

 Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.  Ampliación de la frontera agrícola o ganadera

 Ampliación de áreas rurales

 Incendios forestales (Internacionales, accidentales o naturales)

Por extensión se llama también reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de los árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 50 años). Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas. (http://wikipedia.org/wiki/Reforestación)

Objetivos de la reforestación

La reforestación puede estar orientada a:

Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.

o Producción de madera para fines industriales

o Crear áreas de protección para la ganadería en sistemas de producción extensiva. o Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

o Frenar el avance de las dunas de arena.

o Proveer madera para uso como combustible doméstico. o Crear áreas recreativas.

Para la reforestación pueden utilizar especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido.

(27)

Impactos ambientales

Según Ministerio de Educación (2000:144) dice:

Las reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para productos o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos y también negativos.

Los productos forestales de la reforestación incluye: madera, pulpa, celulosa, postes, frutas, fibras y combustibles, las arboledas comunitarias y los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas o terrenos. Las actividades orientadas hacia la protección incluyen los árboles sembrados a fin de estabilizar las pendientes y fijar las dunas de arena, las fajas protectoras, los sistemas de agro forestación, las cercas vivas y los árboles de sombra.

Impactos positivos

Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembras de árboles producen resultados positivos por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.

Actividades sugeridas

1. Seleccionar el área para plantar los árboles

(28)

23  CAPITULO II

Contaminación por Basura Competencia

Identifica las consecuencias de la contaminación por basura

Instrucciones:

Organizarse en grupos de 5 estudiantes para observar los alrededores del establecimiento y recolectar la basura que contamina el ambiente.

Contaminación por Basura

Según Bonet Sánchez Antonio (1991: s. p.) nos indican que:

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Normalmente se coloca en lugares revistos para la recolección y ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente se usa este término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

Clasificación de los residuos

La basura la ponemos clasificar según su composición:

Residuo Orgánico: todo desecho de origen biológico que alguna vez estuvo vivo o fue arte de un ser vivo o fue arte de ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuos inorgánicos: Todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

Residuo Químico: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

(29)

Residuos clasificados

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso articular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo, son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición fina.

Actividad sugerida

Organizarse en grupos de cinco y haz un recorrido por los alrededores del establecimiento, recolectando toda la basura inorgánica que encuentres.

(30)

25  EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO

Indicaciones:

Marque con una “X” según su respuesta a los siguientes aspectos.

No. Aspectos a calificar SI NO

1 ¿Se contó con la participación del personal docente y

estudiantes? X

2 ¿Se siguieron instrucciones en el momento de recolectar la

basura? X

3 ¿Se contó con suficientes recipientes para colocar la basura recolectada?

X 4 ¿El tiempo para la campaña de limpieza y recolección de

basura fue suficiente?

X

5

¿Se logró con la actividad tener un ambiente agradable?

X

6

(31)

CAPÍTULO III RECICLAJE Competencia

Clasifica la basura orgánica e inorgánica, y luego la utiliza para reciclar.

Instrucciones:

Formar grupos de cuatro estudiantes y recolectar la basura designada.

Reciclaje

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de la vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económicos y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. (Ecopibes, 2010).

Reciclaje de latas de aluminio

Según Bonet Sánchez Antonio (1991: sp)

El aluminio es el más ligero de los metales, su temperatura de fusión es relativamente baja, tienen miles de usos industriales, médicos y en la construcción. Además, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos, como es muy flexible y ligero, además de que su resistencia permite hacer envases muy delgados, el reciclaje de envases de aluminio es muy fácil para el consumidor, tato en la separación como su almacenaje y su transporte.

Por ser un material con muchos usos, es posible reciclarlo para varias industrias no solo orientado para la industria refresquera. El envase de aluminio más característico, son las latas de bebida, todos alguna vez consumismos productos envasados en aluminio. Para su reciclaje, solo hace falta comprimir las latas y almacenarlas hasta tener hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de reciclado. Se puede vender, también se puede donar, eso depende del gusto de cada quién.

(32)

27  Según el Ministerio de Educación (2000:144)

Consejos para reciclaje de latas

Las latas de aluminio se identifican fácilmente ya que son las que contienen refrescos o cervezas. Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas, no lo despegues ya que contiene el mismo valor para acumular kilos al igual que la lata.

Al llevarlas al centro de acopio deben estar limpias, sin residuos de bebidas y que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y además generan mal olor.

Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan 67 latas para obtener un kilo.

Produciendo latas con aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire ocasionada por su producción en un 95%.

Recuperación de plásticos

Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana, son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce.

Por otra parte la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso, y en consecuencia un bien a conservar.

En consecuencia, cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: la contaminación que provocan y el valor económico que representan. Son tres los métodos de reciclaje de plástico más utilizados.

Reutilización

Es aplicable a aquellos productos que tienen un valor en su forma y en su estado actual, tales como cajas de polietileno expandido, cajas de transporte de botellas o frutas.

En estos casos un simple lavado y almacenamiento del producto limpio es suficiente para su recuperación. Las aguas de lavado se utilizan en la planta de compostaje, papel u otra recuperación dentro del mismo complejo.

Actividad sugerida

(33)

Evaluación LISTA DE COTEJO Indicaciones:

Marque con una “X” según sea su respuesta a los siguientes aspectos.

No. Aspectos a califica SI NO

1 ¿Se recolectó la basura que existía dentro del Centro Educativo?

X

2 ¿Se siguieron instrucciones en el momento de clasificar la basura?

X

3 ¿Se contó con suficientes recipientes para colocar la

basura recolectada según corresponda su clasificación? X 4 ¿Se formaron grupos para recolectar basura? X 5 ¿Se reciclo la basura recolectada? X

(34)

29  CAPITULO IV

Elaboración de Manualidades con Botellas Plásticas

Competencia

Aprovecha los recursos reciclados dándole una nueva utilidad para el aprovechamiento económico y personal como utensilios en el hogar.

Instrucciones:

 En grupos de tres estudiantes recolecta botellas plásticas y trabaja las manualidades que se le presenten.

Elaboración de Manualidades con Botellas plásticas

Proponemos hacer estas manualidades, divertidos juguetes reciclados de plásticos que pueden tener en casa: envases de plástico, botellas, etc. En función del tamaño se pueden elaborar los propios juguetes reciclados a partir de estas ideas para reciclar.

Haremos juguetes reciclados de materiales plásticos con el fin de que conozcan la reutilización y reciclaje. Y sobre todo que exploren su parte creativa. Cuando vean algún material que puedan reutilizar y reciclar, de los que suelen andar por casa almacénenlos y reutilizarlo.

Así que, para no tirar envases de plástico al contenedor de plásticos y envases hay que saber qué hacer con los envases de plástico, así que pueden hacer con los envases de plástico, unos 9 juegos y manualidades para reutilizar y saber qué hacer con esos envases.

(35)

Elaboración de florero Materiales para la elaboración

 6 botellas plásticas  20 paletas

 Tijeras

 Espray de colores  Temperas de colores  Brillantina

 Alambre

Procedimiento Paso 1

 Lavar las botellas

Paso 2

 Recortar las botellas

Paso 3

 Pintar las botellas

Paso 4

 Decorarlas

(36)

31  Elaboración de porta lapiceros

Materiales:

 Botellas plásticas  Tijeras

 Temperas  Espray de pintura  Brillantina  Cinta adhesiva

Procedimiento Paso 1

 Lavar las botellas

Paso 2

 Recortar las botellas

Paso 3

 Pintar las botellas

(37)

Elaboración de empaque de sorpresas

Materiales:

 6 botellas plásticas  Papel china  Tijeras

 Espray de pintura  Temperas

Procedimiento Paso 1

 Lavar las botellas

Paso 2

 Recortar las botellas

Paso 3

 Pintar las botellas

(38)

33  Lista de Cotejo

Instrucciones:

Marque con una “X” según sea su respuesta a los siguientes aspectos.

No. Aspectos a calificar SI NO

1 Recolectar botellas plástica X

2 Lavar y secar la botellas X

3 Cortar las botellas de la forma que se

indica X

4 Moldearlas de la manera que se muestra X

5 Pintar las botellas de los colores deseados X

(39)

Referencias Bibliográficas

1. Bonet, A (1991). Gran Enciclopedia Educativa. España

2. Ecopibes. (2010). El Medio Ambiente. Recuperado el 06 de 07 de 2011. Hpp/www.ecopibes.com/elmedioambiente.

3. Ministerio de Medio Ambiente (2011). Bosque y reforestación MARN Jutiapa

.

4. Ministerio de Medio Ambiente (2011). Que es reciclar. MARN Jutiapa.

5. Wikipedia. (2011). Reciclaje. Recuperado el 28 de 04 de 2011

(40)

35  CAPÍTULO IV

4. Evaluación:

Según Propedéutica para el Ejercicio Profesional Supervisado.

La evaluación, es un proceso continuo de análisis crítico que retroalimenta la toma de decisionesentre las distintas fases.

Las etapas del proyecto fueron evaluadas de la siguiente manera.

4.1. Evaluación del diagnóstico

La etapa del diagnóstico fue evaluada por el director de la Escuela Oficial No, 80 “Angelina Acuña”, representante de la Institución patrocinada a través de una lista de cotejo para hacer énfasis en el logro de los objetivos que se enunciaron en el plan así como la realización de las actividades en el tiempo previsto planteados en el cronograma y verificar lo que se realizó en el proceso de investigación para conocer la institución y se detectaron y enumeraron problemas de cada institución se elaboró el estudio de viabilidad y factibilidad para la priorización de problemas dándoles solución al problema seleccionado con la aplicación de instrumentos adecuados para la realización de la investigación dándole efectividad al diagnóstico según el análisis de esta etapa la evaluación es efectiva ya que se logró un 100% en la apreciación de los resultados.

4.2 Evaluación de perfil

El director de la Escuela No. 80 “Angelina Acuña” evaluó la etapa del perfil del proyecto a través de una lista de cotejo para verificar si las metas, objetivos, recursos y actividades tienen relación para que el proyecto sea de éxito. Las propuestas se diseñaron basadas en los objetivos generales y específicos que serán utilizados en la etapa de la ejecución del proyecto es se establecieron metas y se utilizó correctamente el recurso humano y materiales para realizar el proyecto. Se diseñó el nombre del proyecto guía pedagógica de elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de la Escuela No. 80 “Angelina Acuña”.

(41)

4.3 Evaluación de la ejecución

El Director de la Escuela No, 80 “Angelina Acuña” a través de una lista de cotejo evaluó las actividades de esta etapa establecidas en el cronograma en esta etapa de perfil se cumplieron en el tiempo establecido y se aprovecharon los recursos adecuados a la programación establecida, se verificó el alcance de los objetivos planteados y metas establecidas se presentaron las evidencias del proyecto ejecutado por medio de fotografías en forma cronológica y se aprovechó el tiempo, se verificó que existió viabilidad y factibilidad en la ejecución del proyecto.

Se realizó la guía pedagógica de elaboración de manualidades con plástico reciclado verificándose los logros alcanzados y como evidencias de lo ejecutado se presentó informe de la fase de la ejecución.

4.4. Evaluación final

Es necesario realizar un análisis de los resultados a través de una lista de cotejopara verificar aceptabilidad del proyecto, la evaluación se midió de acuerdo al impacto del proyecto reflejado a la respuesta trascendentalque brindó el aporte pedagógico proporcionado a la Escuela Oficial No, 80 “Angelina Acuña”, la guía pedagógica de elaboración de manualidades con plástico reciclado.

El director, docentes se comprometen a darle sostenibilidad y plantación de árboles.

(42)

37  CONCLUSIONES

1. Con la contribución de la salubridad logramos propiciar un ambiente sano. Y libre de la contaminación en la Escuela No. 80 “Angelina Acuña”.

2. La guía pedagógica para la elaboración de manualidades con botellas de plástico dirigido a docentes y estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”, se hizo la producción para los docentes y alumnos como apoyo didáctico, para llevar a la práctica el reciclaje de plástico y así tendrá un ambiente fuera de contaminación.

3. Con los alumnos y maestros de la Escuela Oficial No. 80 “Angelina Acuña”, se localizó la Guía para elaboración de manualidades con botellas plásticas, se sensibilizó al cuidado del medio ambiente por medio de la higiene persona, donde se lleva a cabo la práctica la guía.

4. Se realizaron manualidades con botellas plásticas las cuales fueron recicladas por los alumnos de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”.

5. La reforestación de los alrededores de la Escuela , es el principio de una iniciativa educativa ambiental y social en los miembros de la comunidad, fortaleciendo la idea que al plantar árboles estamos restaurando áreas en las que todos seremos beneficiados

(43)

RECOMENDACIONES

1. Al Director de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”, es necesario que continúe con la contribución para lograr un ambiente sano y libre de contaminación

2. Al Director y docentes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”, es necesario continuar durante el ciclo escolar con la aplicación de técnicas para reutilizar desechos sólidos como la botella plástica y así aprovechar lo que es desechado, así también motivar constantemente sobre programas de reforestación.

3. Director y maestros de la Escuela Oficial Urbana No 80 “Angelina Acuña”, se deben implementar a los alumnos de su grado los talleres recibidos utilizando material de desecho.

4. Al Director y maestros de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”, sigan realizando las manualidades de botellas recicladas para lograr un ambiente libre de contaminación.

5. Al Director y docentes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”, desarrollar el hábito del reciclado en los estudiantes para medio de actividades significativas y creativas, mejorando el ambiente donde se desarrolla.

(44)

39  REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Bonet, A. (1991). Gran Enciclopedia Educativa. España.

Ecopibes. (2010). El Medio Ambiente. Recuperado el 06 de 07 de 2011 www.ecopibes.com/el medio ambiente

2. Enciclopedia Encarta Microsoft 2010

3. Guatemala, C.D. (1985). Constitución de la República de Guatemala. Guatemala: secretaria de la República de Guatemala.

4. Méndez, J. (2009). Proyecto Elementos Propedéuticos. Guatemala: Tinta y papel.

5. Ministerio del Medio Ambiente (2011). Bosque y reforestación Jutiapa. Guatemala.

6. Ministerio de Educación. (2011). Serie caminos a la excelencia, ciencias naturales, sexto primaria. Guatemala.

7. Ministerio del Medio Ambiente. (2011). Que es reciclar, Jutiapa. Guatemala.

8. Ministerio del Medio Ambiente (2011). Cruzada bosques agua. Recuperando el 14 del 9 de 2010.

9. Ministerio del Medio Ambiente. (2011). Bosques y reforestación Jutiapa.

10. Mita, M.d. (2010). Plan de Desarrollo Municipal. Santa Catarina Mita, Jutiapa, Guatemala.

11. Varios, A (2010) Propedéutica para el ejercicio Profesional Supervisado. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades.

E-grafía

1. http//es.wikipedia.org/wiki/reciclaje(recuperado el 28/04/2011).

(45)
(46)

41  Pla de la Etapa de Diagnóstico Institucional

I. Identificación

Institución Patrocinante: Mini-muni Zona 6

Epecisita: Anita Dolores Celada Shaúl

Localización del Proyecto: zona 6 capitalina

Proyecto: Reforestar los alrededores de la escuela No. 80 “Angelina Acuña”

II. Objetivos General

Recopilar información de la Institución Patrocinante: Municipalidad zona 6, la función que desempeña y el servicio que presta.

Específicos:

Observar las condiciones en que se encuentra el edificio en donde se encuentran las instalaciones de la municipalidad zona 6 y su funcionalidad.

Recopilar información para detectar las carencias y problemas generados en la institución.

Analizar las condiciones en que se encuentra la institución, mediante la observación y documentación para la toma de decisiones.

(47)

III. Justificación

La etapa de diagnóstico permite al Epesista conocer las instituciones en la cual realizará su proyecto, y de esta forma establecer las necesidades de las cuales se priorizará los problemas y a su vez se le dará la solución que contribuirá al mejoramiento del problema de mayor densidad en beneficio de la comunidad educativa.

IV. Descripción

Consiste en dar un reconocimiento de la institución, a través de diversas técnicas e instrumentos de investigación, los cuales ayudarán a la obtención de datos

necesarios para la realización del proyecto.

V. Actividades

1. Solicitud de apoyo a la muni de la zona 6

2. Elaboración del plan y cronograma de actividades.

3. Aplicación de la guía de análisis contextual e institucional

4. Aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos utilizados para recopilar datos de la institución.

5. Detección de necesidades y problemas de la institución. 6. Priorización de problemas detectados.

7. Elaboración y entrega del informe de la etapa de diagnóstico. VI. Metodología

 Técnicas de Investigación  La entrevista  Observación

 Guía de análisis contextual e institucional

 Instrumentos

 Lista de cotejo

 Fichas de observación

VII. Recursos

 Humanos

 Miembros de la comunidad  Comunidad Educativa  Municipalidad zona 6  Ingeniero forestal  Epesista

(48)

43   Materiales

 Hojas de papel  Cuadernos de notas  Computadora  Tinta de impresora  impresora

 lapiceros

 cámara fotográfica  vehículo

 Financieros

 Recursos económicos utilizados en :  Gasolina

 Papelería

(49)

Evaluación

1. ¿Existió apoyo de arte de las autoridades del Establecimiento?

Si__________ NO___________

2. ¿Se recopiló información necesaria con las técnicas e instrumentos e instrumentos aplicados?

SI__________ NO____________

3. ¿Existió colaboración por parte de los miembros del establecimiento al momento de la entrevista?

SI_________ NO___________

4. ¿Se identificaron las principales necesidades y problemas al analizar la información?

SI_________ NO____________

5. ¿Se presentó el informe del diagnóstico a tiempo ante el asesor?

SI________ NO____________   

                         

(50)

45   

PLAN DE LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN BENEFICIADA I. Identificación

Institución Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”

Alumna Epesista Anita Celada Shaúl

Título: Diagnóstico Institucional Escuela No. 80 “Angelina Acuña”

Período de Ejecución mes de octubre

II. Objetivos General:

Establecer la función y el servicio que presta la Escuela Oficial No. 80 Angelina Acuña

Específicos

Observar las condiciones en que se encuentra el edificio escolar, sus limitaciones y su funcionalidad.

Recopilar información oral y escrita para detectar las necesidades y problemas de la institución

Analizar la información obtenida de la situación en la que se encuentra la institución.

Identificar problemas ambientales que surjan en la investigación

Proponer soluciones que mejoren la realidad ambiental que se vive actualmente en la Escuela No. 80 Angelina Acuña.

III. JUSTIFICACION

La institución educativa, Escuela No. 80 Angelina Acuña, funciona brindando educación básica a la población de esta comunidad, pero como toda institución de su naturaleza, tiene cuentas este pensamiento, nos proponemos detectar esas necesidades y viabilizar con los recursos a la mano, para el logro de los objetivos propuestos.

(51)

ACTIVIDADES

Elaboración de plan de diagnóstico

Elaboración del cronograma de la etapa de diagnóstico Aplicación de la guía contextual e institucional

Análisis e interpretación de la información

Clasificación, organización y redacción de lainformación Consolidación de la información

Identificación, priorización y definición del problema Redacción del informe del diagnóstico

Entrega del informe Revisión del informe

IV. RECURSOS Materiales: Computadora Impresora

Fichas de observación Cámara fotográfica Vehículos

Institucionales:

Escuela No. 80 Angelina Acuña

Financieros: Gasolina Papelería

(52)

47  V. Evaluación

1. Existió apoyo de parte del director de la Escuela No. 80 “Angelina Acuña”

SI____________ NO____________

2. ¿Se recopiló información necesaria con las técnicas e instrumentos aplicados?

SI____________ NO____________

3. ¿Existió colaboración por parte de los docentes de la Escuela No. 80 “Angelina Acuña”?

SI__________ NO_____________

4. ¿Se identificaron las principales necesidades y problemas al analizar la información?

SI__________ NO____________

5. ¿Se presentó el informe del diagnóstico a tiempo ante el asesor?  

 

(53)

PLAN DE LA ETAPA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO I. IDENTIFICACIÓN

Institución Beneficiada Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”

Epesista Anita Dolores Celada Shaúl

Localización del Proyecto 12 calle 12-23 zona 6, Guatemala

Proyecto Guía Pedagógica de elaboración de Manualidadescon plástico

Reciclado dirigido a docentes y Estudiantesde la Escuela Oficial No, 80 “Angelina Acuña”

II. JUSTITIFICACIÓN

Esperando ejecutar todas las actividades que dará como resultado llevar a feliz término un proyecto que traerá beneficio a la comunidad educativo de esta comunidad, así como un producto que orienta sobre la manera de manejar los desechos sólidos principalmente el reciclaje de plástico, emprendemos condedicación lasactividades de la ejecución del proyecto, así como la reforestación de un área comunal.

III. OBJETIVOS GENERAL

Desarrollar las actividades previstas en el perfil del proyecto a desarrollar aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles para este fin.

ESPECÍFICOS

Gestionar las necesidades básicas del proyecto, para evitar la falta de insumos necesarios en la ejecución de este.

Organizar todas las actividades planificadas para realizarlas de forma ordenada y cronológica, logrando de esta forma los objetivos previstos.

(54)

49  IV. ACTIVIDADES

Elaborar y dirigir notas correspondientes para establecer una vía de comunicación directa.

Coordinar con Institución Escuela Oficial Urbana No. 80“Angelina Acuña”, las actividades relacionadas a la plantación de árboles.

Coordinar con los miembros de la comunidad, sobre la colaboración que brindarán en la plantación de los árboles.

Plantar 600 árboles en el área preparada.

Realizar talleres de socialización y de capacitación con los estudiantes y docentes del centro educativo, aplicado la guía elaborada.

Solicitar la colaboración de la Escuela Oficial Urbana No. 80“Angelina Acuña” para apoyar el plan de sostenibilidad del proyecto.

V. RECURSOS MATERIALES

o Árboles

o Herramientas de labranza o Insumos alimenticios o Computadora

o Impresora

o Solicitudes cámara fotográfica o Cámara de video

o Vehículo de transporte

o Materiales para manualidades

INSTITUCIONALES

o Escuela Oficial Urbana No. 80“Angelina Acuña” o Instituciones gubernamentales

o Instituciones de la iniciativa privada

FINANCIEROS

o Recursos económicos utilizados en: o Pasaje de trasporte

o Papelería

(55)

PLAN DE CAPACITACIONES 1. Parte Informativa

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa Epesista: Anita Celada Shaúl

Carné:

2. Justificación

Es importante promover información sobre la guía Pedagógica de elaboración de manualidades con plástico reciclado dirigido a docentes y estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña” para que obtengan una orientación sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

3. Objetivos: General

o Capacitar a los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña” con los temas que contiene la guía pedagógica de elaboración de manualidades con plástico reciclado a docentes y estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”.

Específicos

o Concientizar sobre la importancia que tiene el reciclaje, para disminuir la contaminación ambiental en la escuela.

o Participar activamente de la técnica del reciclaje de botellas plásticas para poder reutilizar lo que se desecha como basura.

o Realizar manualidades con la botella plástica, en el centro educativo con los estudiantes y docentes en horarios de 15:00 a 17:00 horas, dirigidas a los estudiantes y docentes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”, a través de la epesista y representantes Medioambientales del área de salud.

4. Temas a exponer Primera capacitación Reciclaje de basura

Segunda capacitación Medio Ambiente

5. Recursos o Humanos:

(56)

51  Estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña”

o Materiales: Material didáctico

Guía Didáctica, para la fabricación de Manualidades con botellas Plásticas. Tijeras

Fotocopias

Botellas plásticas

Materiales para manualidades Goma

6. Evaluación

Los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 80 “Angelina Acuña” realizarán actividades prácticas en los diferentes temas.

Referencias

Documento similar

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,