• No se han encontrado resultados

Sistema de actividades metodológicas para la preparación de los profesores en formación de la secundaria básica en el tratamiento de la Educación Ambiental.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Sistema de actividades metodológicas para la preparación de los profesores en formación de la secundaria básica en el tratamiento de la Educación Ambiental."

Copied!
80
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “JOSÉ MARTÍ”. CAMAGÜEY. Sistema de actividades metodológicas para la preparación de los profesores en formación de la secundaria básica en el tratamiento de la Educación ambiental. Material docente presentado en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación.. Mención Secundaria Básica. Autor: Lic. Prof. Inst.. Belkis Benita Cartalla Rondón. Tutor: MSc. Prof. Auxiliar Amarilys Odio Collazo. Febrero, 2011 VERTIENTES.

(2) Síntesis La presente investigación se desarrolló en los cursos escolares 2009-2010 y 2010-2011 en la Secundaria Básica anexo “Batalla de las Guásimas”, la que está encaminada a la preparación de los profesores en formación, para el logro de la educación ambiental a partir de actividades metodológicas desde la clase. La autora tomando como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía cubana. En la realización. de este trabajo se emplearon diferentes métodos entre los que se. encuentran los teóricos, empíricos y estadísticos apropiados al objeto y al campo de investigación, mediante su aplicación se pudo constatar que existía falta de conocimientos de los conceptos fundamentales, así como de los documentos que rigen la política ambiental cubana, por lo que carece de comprensión la necesidad de incorporar esta temática en la formación de los profesores en formación ya que se hace de forma espontánea. Se conceptualiza y caracteriza desde el punto de vista estructural funcional el sistema propuesto y se sometió a la validación en la práctica. Los resultados obtenidos en la práctica demostraron el nivel de pertinencia de la investigación, fue posible influir de manera favorable, para superar las insuficiencias que presentan los docentes en el tratamiento de la educación ambiental desde la clase. Para contribuir a la solución del problema se proponen actividades metodológicas, que fueron valoradas de adecuadas en la implementación en la práctica..

(3) ÍNDICE. Contenido. Página. INTRODUCCIÓN. 1. DESARROLLO. 7. 1.1- La preparación metodológica de los docentes en la secundaria básica. 1.2 La educación ambiental, papel y lugar en el desarrollo de una cultura ambiental. 1.3 El modelo educativo de la enseñanza secundaria básica. 1.4 Resultados de los instrumentos y técnicas aplicados durante la investigación. 1.5 Fundamentación teórico- metodológica del sistema de actividades. 1.6 Validación de la efectividad del sistema de actividades metodológicas.. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS.

(4) Introducción La Revolución Educacional que tiene lugar en nuestro país especialmente en la Educación secundaria, reclama de un nuevo estilo de trabajo del maestro y de la escuela, donde se atiende la diversidad y la individualidad de cada estudiante y se lleve a niveles superiores los resultados de la labor educativa. Las transformaciones deben de estar dirigidas fundamentalmente a obtener un estudiante que sea dentro del proceso docente y en toda su actividad escolar y social: activo, crítico, reflexivo, independiente y protagónico en su actuación. La verdadera educación exige mente flexible y rápida, libre de prejuicios, libertad individual e inteligencia que logre seres dinámicos, responsables, comprometidos, en continua búsqueda, seguros, confiados en sí mismo, abiertos al cambio. En el programa del Partido Comunista de Cuba se plantea la necesidad de perfeccionar vías y formas de trabajo que propicien un mayor y más efectivo desarrollo de la actividad intelectual de los escolares, desde edades tempranas, la estimulación del pensamiento creador, la participación activa en el desarrollo y control de los conocimientos. A pesar de lo antes expuesto aún existen dificultades que no han permitido alcanzar resultados satisfactorios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, porque los profesores en formación no alcanzan los niveles de conocimientos necesarios para conducir, de manera efectiva, la Educación ambiental. El 7 de julio de 1981, en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz planteó: "A la preparación de la clase hay que dedicar lo mejor de las energías, el tiempo que sea necesario. En el desarrollo de la clase se decide una parte fundamental de la calidad del proceso docente educativo." La autora del material coincide plenamente con lo expresado por Fidel y agrega que la clase constituye el escenario principal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el docente debe transformar la realidad educativa de sus estudiantes a partir de las diferencias individuales de cada uno de ellos. Es en la clase donde debe lograrse un cambio de la posición pasiva que adopta el estudiante en este proceso, a una posición activa, transformadora, en un proceso de búsqueda reflexiva de la información que no se posee, y que exista una orientación que le permita saber, qué necesita, qué le falta para aprender, lo que quizás ha sido menos logrado..

(5) El enfoque Histórico – cultural de Vigotsky considera que este desarrollo es posible sobre todo a través de la actividad que despliegue el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, como producto de sus relaciones en un grupo social y sólo a partir de acciones individuales. De este postulado se puede inferir la necesidad de dar oportunidades, tanto en el trabajo colectivo como al individual en un momento posterior. La pedagogía actual se pronuncia por un tipo de clase que privilegie espacios a la orientación de la actividad del estudiante para que éste busque, indague, investigue a su nivel, descubra, lo que para él puede ser un descubrimiento aunque no lo sea para la ciencia. Se está ante una concepción didáctica que confía en las posibilidades del educando como ser pensante, como sujeto y activo agente de su aprendizaje, un proceso de marcada tendencia dialéctica en la búsqueda del desarrollo de los estudiantes. El éxito de las transformaciones educativas depende hoy básicamente de la preparación integral del profesor en formación. En la medida que esté mejor preparado, será capaz de “adelantarse” a las posibles dificultades, desmotivaciones y desaciertos de sus estudiantes tanto en el aprendizaje como en sus actitudes y conductas, es decir, debe poder prever, y en la medida de lo posible evitar situaciones de conflicto y fracaso. Con las transformaciones educacionales que han tenido lugar en las enseñanzas, urge proyectar un riguroso trabajo metodológico con los profesores en formación, por la necesidad de prepararlos en la Educación ambiental en este nivel. La labor de los maestros y profesores se ha distinguido por una intensa actividad vinculada al conocimiento y protección de la naturaleza, como continuador de muchos maestros del siglo pasado de lo que fue su máximo exponente nuestro héroe nacional José Martí y quienes nos legaron una ética, muy arraigada de respeto y protección de la naturaleza. José Martí advierte esta relación entre él y su mundo natural cuando expresó: “El poema está en la naturaleza, madre de senos próvidos, esposa que jamás desama, oráculo que siempre responde, poeta de mil leguas, magia que hace entender lo que no dice, consoladora que fortifica y embalsama” El profesor en formación encargado de lograr la Educación ambiental, debe contar con elementos precisos de cómo desarrollar su labor en este sentido, los cuales pueden conformarse en una estrategia de trabajo para el accionar con tal propósito..

(6) El sentimiento de amor hacia la naturaleza es propio del hombre, sin embargo, no se desarrolla espontáneamente sin la influencia orientadora del maestro, la familia y la comunidad en general. La Secundaria Básica Anexo “Batalla de las Guásimas” no está libre de dificultades, estas se centran principalmente, congruente con lo señalado y a pesar de los esfuerzos que se han dedicado al perfeccionamiento de la Educación ambiental en el mencionado centro, se presentan limitaciones que apuntan a la presencia de las siguientes insuficiencias: No existe una suficiente comprensión, de la necesidad de incorporar la Educación ambiental de los estudiantes de la secundaria. 1. Pobre dominio de los conceptos de Educación ambiental por parte de los profesores en formación . 2. Insuficiente integración de los contenidos en el tratamiento de los problemas medio ambientales por los profesores en formación de sétimo grado y su vínculo con la localidad. 3. La no concepción de una estrategia didáctica para abordar la Educación ambiental a través de las asignaturas del currículo. 4. Existe insuficiente coherencia y sistematicidad de las acciones que planifican y ejecutan los docentes en los componentes metodológicos de las asignaturas en el grado para darle salida a la educación ambiental. Motivan esta problemática las siguientes causas: 1 El insuficiente tratamiento de temáticas de educación ambiental en las preparaciones metodológicas a los profesores en formación de séptimo grado. 2 Insuficientes acciones en el trabajo metodológico que permitan preparar al profesor en formación en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador de forma sistemática. •. Por lo que se considera como contradicción externa la dinamizada entre la preparación metodológica que poseen los profesores en formación de séptimo grado en cuanto a la temática de educación ambiental y la necesidad de buscar vías, procedimientos y estrategias que potencien una adecuada dirección de este proceso en el séptimo grado de la Secundaria Básica Anexo “Batalla de las Guásimas” en materia de educación ambiental..

(7) •. Sobre esta base se determina el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación metodológica de los profesores en formación de séptimo grado para el tratamiento a la educación ambiental en el proceso de enseñanzaaprendizaje?. •. Hacia su solución se encamina el presente trabajo, tomando como objeto de estudio: el trabajo metodológico de los profesores en formación de séptimo grado de la secundaria básica y el campo de acción es la preparación metodológica de los profesores en formación de la secundaria básica anexo Batalla de la Guásimas en el tratamiento de la educación ambiental. Se asume como objetivo de la investigación: Elaborar un sistema de actividades metodológicas para preparar a los profesores en formación de séptimo grado en el tratamiento de la educación ambiental de los estudiantes de la Secundaria Básica anexo “Batalla de las Guásimas”. Para la solución del problema se plantean las siguientes preguntas científicas: 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación de los docentes y la educación ambiental en la Enseñanza Media? 2. ¿Cuál es el estado actual de la preparación metodológica de los profesores en formación de séptimo grado en el tratamiento a la Educación ambiental de los estudiantes de la Secundaria Básica, anexo “Batalla de las Guásimas”? 3. ¿Cómo elaborar un sistema de actividades para preparar a los profesores en formación de séptimo grado en el tratamiento de la educación ambiental de los estudiantes de la Secundaria Básica anexo “Batalla de las Guásimas”? 4. ¿Cuál es la efectividad del sistema de actividades en la práctica escolar? En tal sentido, para poder valorar la factibilidad del sistema de actividades metodológicas por medio de la aplicación de técnicas de investigación se tomó como variable del cambio educativo: la preparación metodológica de los profesores en formación de séptimo grado en el tratamiento de la educación ambiental. Para esta investigación se trabajó con algunas de las dimensiones e indicadores elaborados por el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental CEMAEA (2006) de la UCP “José Martí” de Camagüey, los cuales fueron contextualizados por la autora.(Anexo 1) El objetivo de la investigación se alcanzará con el cumplimiento de las tareas científicas.

(8) siguientes: 1. Sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación de los docentes y la educación ambiental en la Enseñanza Media. 2. Caracterización de la preparación metodológica de los profesores en formación de séptimo grado de la Secundaria Básica, anexo “Batalla de las Guásimas” en el tratamiento a la Educación ambiental. 3. Elaboración de un sistema de actividades metodológicas para la preparación de los profesores en formación de séptimo grado de la Secundaria Básica, anexo “Batalla de las Guásimas” en el tratamiento a la Educación ambiental. 4. Validación del sistema de actividades metodológicas en la preparación de los profesores en formación de séptimo grado en la Secundaria Básica anexo Batalla de las Guásimas. En la realización de la investigación se aplican los métodos y técnicas siguientes: Nivel teórico. 1 Histórico lógico: con el objetivo de estudiar la evolución y desarrollo de la preparación de los docentes y la educación ambiental y conformar el marco teórico metodológico mediante el estudio de bibliografía científica. 2 Análisis-síntesis: Para procesar la información recopilada y en la determinación de la estructura de los elementos que componen la investigación, así como para resumir dicha información. 3 Inductivo-deductivo: Para la determinación de las regularidades en el tratamiento de la preparación metodológica de los docentes y la educación ambiental desde la clase en los profesores en formación. La deducción durante el proceso investigativo para transitar de lo general del objeto a las particularidades del campo. 4 Sistémico estructural: Determinación de la estructura y funcionamiento del sistema. de. actividades. metodológicas.. (límites,. elementos,. vínculos. e. interrelaciones, funcionamiento) para el tratamiento de la dimensión ambiental desde la clase, así como para valorar el modo de interacción y organización entre los diferentes componentes y revelar las relaciones funcionales que se establecen entre ellos. Nivel empírico. Observación científica: para comprobar el funcionamiento del proceso docente.

(9) educativo mediante la guía de observación a clases validada por el Grupo Nacional de Calidad, así como los aspectos pertinentes. Análisis de documentos: Relacionados con los fundamentos del sistema de actividades propuesto, la documentación relacionada con la marcha del proceso docente educativo, así como para la valoración de los productos de la actividad de los docentes y alumnos conservados en diferentes soportes Encuesta a docentes: Se aplicó para determinar el nivel de conocimientos sobre el tema, características con que se desarrolla la educación ambiental, factores positivos y/o negativos que influyen en su desarrollo, valorar los conocimientos, sensibilidad y disposición al cambio. Entrevistas: Para conocer la preparación de los docentes respecto al objeto y campo de investigación, así como para comprobar sus resultados con el de otros instrumentos aplicados. Experimento (PRE-experimento): Para constatar el impacto que se produce en el proceso docente educativo al aplicar el sistema de actividades. metodológicas. propuesto, donde se compararán los resultados del diagnóstico inicial con el diagnóstico final según los indicadores propuestos. Estadístico: Descripción del objeto y campo de investigación a partir de las variables cualitativas y cuantitativas, la representación de los datos en tablas y gráficos. La población: Está constituida por 4 profesores generales integrales de séptimo grado de la Secundaria Básica anexo”Batalla de las Guásimas”. La muestra la constituyen los 3 profesores en formación de séptimo grado, representando el 75% de la población seleccionada. Novedad Científica: Radica en que se fundamenta el. tratamiento a la educación. ambiental en a secundaria básica a partir del trabajo metodológico que realiza la directora con los profesores en formación, al tener en cuenta las características fundamentales del sistema (variado, coherente, suficiente). Este material docente se concreta en actividades con los profesores en formación además, puede servir como fuente bibliográfica a otros directores y jefes de grados para elaborar temas de superación con este fin, aprovechando los espacios que ofrece el sistema de trabajo de la escuela para la preparación metodológica. Significación práctica:.

(10) En la determinación y caracterización de un sistema de actividades metodológicas organizadas de acuerdo con las necesidades de preparación, posibilidades, potencialidades y características diversas del profesor en formación, de la cual favorece a los mismos ya que tendrán a su disposición actividades para dar tratamiento a la educación ambiental. El presente trabajo está estructurado en introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos..

(11) DESARROLLO: Consideraciones teórico metodológica acerca de la preparación de los docentes en la educación ambiental. En este epígrafe se exponen fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación metodológica de los docentes en la Educación Media se abordan definiciones dada por diferentes autores, así como la posición que asume la autora, el proceso de educación ambiental. 1.1- La preparación metodológica de los docentes en la secundaria básica. El docente es el representante del MINED que tiene la misión de conducir la concreción de la política educacional en correspondencia con las condiciones económicas, políticas y sociales de su escuela, las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles de forma integrada para lograr el cumplimiento del fin y los objetivos de la escuela. Su misión fundamental es planificar, organizar y ejecutar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje para lo cual debe desarrollar una preparación. consecuente con las. transformaciones de la Educación Media con ajuste en las particularidades edades. de las. de los estudiantes, al emplear con eficiencia los recursos humanos y. tecnológicos de que se disponen, así como las potencialidades de la comunidad, para lo que necesita estar bien preparado. El término preparación ha sido utilizado en Cuba en los últimos cuarenta años para nombrar la etapa de la formación de los docentes. Este proceso se concibe dentro de la etapa de formación, que es continuo y sistémico, que tiene como propósito atender insuficiencias en la formación, la adquisición, actualización y perfeccionamiento, principalmente de conocimientos y habilidades, que propicie a partir de los compromisos individuales, las motivaciones y la experiencia para erradicar las dificultades en su desempeño profesional. La evolución histórico – social sobre la preparación de los docentes en Cuba, ha demostrado la necesidad de utilizar el trabajo metodológico como la vía estratégica más eficiente, punto de partida y el resultado a la vez del proceso docente – educativo, donde los docentes deben mostrar un alto nivel científico- metodológico a la hora de organizar, planificar, ejecutar y controlar el sistema de clases, de ahí la relación de la preparación con el trabajo metodológico..

(12) En el logro de esta preparación el trabajo metodológico es el eslabón más importante del quehacer escolar diario, las medidas que se adoptan para su perfeccionamiento constante es el requisito principal para lograr los objetivos mediatos e inmediatos que garantizan el cumplimiento de las tareas planteadas por la escuela en cada etapa de su desarrollo, ya que el mismo presupone una actitud partidista de los docentes pues encierra un conjunto de actividades teóricas y prácticas encaminadas a elevar la enseñanza y la educación. Sobre el tema F. Castro apuntó: “El trabajo metodológico requerirá de transformaciones en su concepción, como resultado de un proceso lógico de desarrollo y del nivel de preparación y calificación obtenido por el personal docente y los cuadros técnicos y de dirección”. Del planteamiento anterior se puede apreciar claramente cómo la concepción de las actividades metodológicas ha estado en correspondencia con los momentos históricos del desarrollo educacional. En la etapa actual de continuo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y en el marco de la Tercera Revolución Educacional, se impone transformar la esencia el trabajo metodológico de manera que sea flexible en su ejecución, a la vez que se responsabilice individualmente a cada docente con los resultados de su labor. El trabajo metodológico no es espontáneo. Tiene que partir de resultados del diagnóstico integral que se tiene sobre cada docente a partir de las potencialidades, necesidades, carencias y su zona de desarrollo próximo, es una actividad planificada y dinámica, no es estática porque a partir de los resultados se ejecuta, regula, planifica, incorporando o modificando aquello que resulte conveniente para resolver los problemas que se detecten y que requieren de un tratamiento específico. El trabajo metodológico ha sido tratado en la bibliografía pedagógica por su extraordinaria importancia. Existen varias definiciones, M. López expone que “La preparación es el conjunto de actividades que se realizan sistemáticamente para perfeccionar y profundizar los conocimientos, habilidades y el nivel de preparación en función del cumplimiento de sus funciones”. En ella se precisa que la preparación se orienta de manera que sus resultados se reviertan en el logro de un trabajo más calificado por todo el personal docente en ejercicio, por tanto sus objetivos van dirigidos al mejoramiento del proceso docente – educativo en forma individual y colectiva, su organización y planificación requieren de.

(13) un criterio preciso para materializarse, siendo la forma más idónea, la preparación metodológica que se desarrolla en la escuela. Otra definición fue dada por G. Wong donde plantea:”El trabajo metodológico lo constituyen todas las actividades intelectuales, teóricas, prácticas que tienen como objetivo la elevación de la eficiencia de la enseñan y la educación, lo que significa en nuestras condiciones actuales lograr la elevación del nivel político-ideológico, científicoteórico y preparación metodológica del personal docente”. Esta definición considerar. que el trabajo metodológico independientemente del contexto y espacio temporal donde se desarrolle, debe lograr la conjugación del trabajo individual y colectivo, construir un sistema democrático de actividades, poseer un conjunto de actividades encaminadas a elevar la calidad del proceso docente educativo, estar dirigido a resolver un (los) problema (s) de la escuela y tener un sustento metodológico porque siempre está dirigido al ¿cómo hacer? Referido a esta temática J. Fernández en la clausura del XI Seminario Nacional explicó: “El trabajo metodológico tiene que estar dirigido a lograr una sólida preparación pedagógica del personal docente. De esa preparación depende la calidad y la eficiencia de la labor educativa y, por decirlo en forma directa, depende la calidad de las clases que imparte cada maestro”. El propio carácter diferenciado del trabajo metodológico debe garantizar que cada docente participe de forma activa y entusiasta en todas las actividades que se programen, valorar su utilidad y ser capaces de traducirlas en un mejor aprovechamiento de los escolares. Entre las formas de organizar el trabajo metodológico, la fundamental es la preparación metodológica. Es por eso que como medio de asegurar la elevación de la calidad del proceso docente educativo es necesario planificar el trabajo metodológico en correspondencia con las necesidades del personal que labora en la escuela ya que es el punto de partida para desarrollar la actividad metodológica. Por lo que se puede aseverar que el trabajo metodológico en las escuelas ha sido de vital importancia para la conducción del proceso docente educativo, ya que a partir de una buena organización, planificación, dirección y control serán los resultados que se obtendrán en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para lo cual siempre ha existido un sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta en las escuelas con el objetivo de elevar la superación de los docentes tanto en lo político – ideológico,.

(14) pedagógico, metodológico y científico, para garantizar la eficiencia del proceso docente. De tal modo, el trabajo metodológico se convierte en la vía fundamental para enfrentar con éxito la elevación sistemática de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. Se diseñan en cada escuela en correspondencia con el diagnóstico realizado. Por esta razón el trabajo metodológico debe constituir la vía principal en la preparación de los docentes para lograr que puedan concretarse de forma integral al sistema de influencias que ejercen en la formación de los estudiantes, para dar cumplimiento en las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de cada enseñanza. A su vez, E. Pino plantea que el trabajo metodológico “es el trabajo de dirección o conducción del proceso docente – educativo, para garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de la sociedad en la formación de ciudadanos preparados para emprender la vida, concretados en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio”. De lo anteriormente planteado la autora infiere, que con el trabajo metodológico, el personal docente logra aprender a desarrollar con eficiencia su labor docente – educativa, cuyo impacto debe medirse en su desempeño, en la formación de los escolares así como las relaciones, con la familia y la comunidad. Es precisamente este concepto el que se asume en esta investigación al determina el trabajo metodológico como un elemento esencial en la gestión de los docentes para su preparación determinando el papel protagónico que juega el docente en la formación de las nuevas generaciones y que permite elevar la calidad de la enseñanza y el fortalecimiento de la labor educativa. Lo que implica una preparación intensa de los docentes de manera que puedan revelar el potencial de ideas e influencias educativas que las asignaturas aportan a la formación intelectual, patriótica, revolucionaria y laboral de los escolares, que permita la preparación partiendo de un diagnóstico individual, objetivo, integral y certero que posibilite conocer su desarrollo, dificultades y necesidades en la ejecución de las diferentes actividades permitiendo insertar las potencialidades en la implementación del trabajo, teniendo en cuenta. el trabajo preventivo así como planificar, organizar y. controlar el trabajo independiente, las actividades laborales – productivas y el cabal cumplimiento de los Programas Directores..

(15) Por estas razones, el trabajo debe estar basado en los principios fundamentales que deben tenerse en cuenta en las distintas etapas para la concepción del trabajo metodológico, como son: 1. Carácter diferenciado y concreto de las actividades que se planifican. 2. Combinación racional de las distintas formas de organización del trabajo metodológico. 3. Realización de actividades que promuevan la participación activa y consciente. 4. Establecimiento de prioridades en el enfrentamiento de los problemas. De lo anterior es preciso señalar que en educación no existe una vía única, un método que nos de la fórmula para la solución del problema, por lo tanto es necesario partir del análisis de cada situación, de esta forma promover la participación activa y consciente que estimule el interés de todos los que participan, se debe procurar que este trabajo sea creador, de forma tal que se ajuste a las necesidades del contexto y también hay que establecer prioridades en el enfrentamiento de los problemas ya que se deben priorizar aquellos que más afectan al colectivo. Al respecto María Esther Pino Guzmán da a conocer un algoritmo para la estructuración de un sistema de actividades metodológicas que posibiliten el tratamiento de un problema a resolver por un colectivo para elevar la calidad del proceso pedagógico los cuales se resumen a continuación. 1 Revisión de fuentes para la obtención de la información acerca de los problemas que afectan el proceso docente – educativo. 2 Discriminación de los problemas que son factibles solucionar por la vía del trabajo metodológico. 3 Análisis de las regularidades que sobre estos problemas se presentan en los niveles o instancias que conforman el centro. 4 Determinación del problema conceptual metodológico a priorizar y que se concretará en la(s) línea(s) de trabajo metodológico. 5 Formulación de objetivos generales. 6 Proyección del sistema de actividades mediante las cuales se dará tratamiento y posible solución al PCM, (problema conceptual metodológico) diferenciándolos en actividades docente metodológicas y científico metodológicas, así como en las que serán de carácter individual las que se desarrollarán en colectivo..

(16) La autora de este material docente asume este algoritmo, ya que en él se puede apreciar la necesidad de tener dominio teórico y metodológico para poder enfrentar la solución de cualquier problema pedagógico, lo que dará un certero tratamiento en la solución de cualquier problema y lo cual posibilitará una proyección de un sistema de actividades, dándole tratamiento y solución a las dificultades presentadas. Por lo tanto el objetivo esencial del trabajo metodológico es la elevación del nivel político, ideológico, científico teórico y pedagógico del personal docente con vista a la optimización del proceso docente educativo en las diferentes instancias y niveles de enseñanza. Entre los criterios esenciales a tener en cuenta para lograr una adecuada concepción del trabajo metodológico tenemos: 1 Establecimiento de prioridades partiendo desde las más generales hasta las más específicas. 2 Carácter diferenciado y concreto del contenido en función de los problemas y necesidades de cada instancia y grupo de docentes. 3 Combinación racional de los elementos filosóficos, políticos, científicos-teóricos y pedagógicos en el contenido de trabajo. 4 Carácter sistémico, teniendo en cuenta la función rectora de los objetivos, al vincular diferentes niveles organizativos y tipos de actividades. La autora considera que el trabajo metodológico es uno de los procesos pedagógicos que tiene lugar en la escuela, son las actividades que se realizan sistemáticamente por el personal docente para lograr el perfeccionamiento y desarrollo de habilidades creadoras y la elevación del nivel de preparación para el ejercicio de su labor. No es posible pensar en calidad de la educación sin que se piense en el tipo de trabajo metodológico que hay que realizar. En la etapa actual de continuo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y en el marco de la Tercera Revolución Educacional, se impone transformar la esencia del trabajo metodológico de manera que sea flexible en su ejecución, a la vez que se responsabilice individualmente a cada docente con los resultados de su labor. En el Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación (MINED) (2008: 2) se define como trabajo metodológico a: “El sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación política – ideológica, pedagógico – metodológica y.

(17) científica de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docentes – metodológicas y científico – metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso pedagógico”. Este concepto determina el trabajo metodológico sistemático y sistémico, donde los docentes juegan un papel protagónico, permite elevar la calidad de la enseñanza y el fortalecimiento de la labor de la educación ideo – política, constituyendo el elemento esencial de la gestión de los docentes, ideas que se corresponden plenamente con lo planteado por el Comandante en Jefe al precisar que de la preparación del docente depende la profundidad de los conocimientos de los escolares y su cultura general e integral. En relación con lo anterior en el trabajo metodológico es necesario atender a dos direcciones fundamentales, partiendo del contenido y los objetivos: el trabajo docente metodológico y el científico-metodológico. El trabajo docente – metodológico (2008: 12) “es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso pedagógico; basándose fundamentalmente en la preparación didáctica que poseen los educadores, en el dominio de los objetivos del grado y nivel, del contenido de los programas, de los medios con que cuenta, así como del análisis crítico y la experiencia acumulada”. Las formas fundamentales del trabajo docente – metodológico son: a) Reunión metodológica. b) Clase metodológica. c) Clase demostrativa. d) Clase abierta. e) Preparación de la asignatura. f) Taller metodológico g) Visita ayuda metodológica h) Control a clases Las formas de trabajo docente – metodológico se interrelacionan entre sí y constituyen un sistema. Su relación está en correspondencia con los objetivos a lograr, el diagnóstico de la escuela, las necesidades del personal docente y las características y particularidades de cada Educación y sus respectivas instituciones educativas. Se realizan en los diferentes niveles de educación. Las tareas del trabajo docente –metodológico son:.

(18) 1 Buscar las mejores vías y modos del trabajo educativo con el fin de alcanzar en los escolares los objetivos formativos propuestos. 2 Determinar el contenido de las diferentes formas organizativas del proceso docenteeducativo. 3 Recomendar la lógica del desarrollo de los contenidos por clases, a partir de la cual el docente puede elaborar su plan de clases. 4 Estimular la iniciativa y la creatividad de cada docente. 5 Propiciar el intercambio de experiencias generalizando las mejores, que deben quedar recogidas en la preparación de la asignatura. 6 Establecer. las. orientaciones. metodológicas. específicas. para. el. trabajo. independiente de los escolares, los trabajos investigativos y otros tipos de actividades. 7 Analizar, elaborar y determinar el sistema de control y evaluación del aprendizaje. 8 Perfeccionar y elaborar los medios de enseñanza y las indicaciones para su utilización. 9 Analizar la calidad de las clases y realizar el balance metodológico para valorar la efectividad del trabajo realizado. Por otra parte, el trabajo científico – metodológico “es la actividad que realizan los educadores con el fin de perfeccionar el proceso pedagógico, desarrollando investigaciones o utilizando los resultados de las investigaciones realizadas, que contribuyan a la formación integral de los educandos y a dar solución a problemas que se presentan en el proceso”. Los resultados del trabajo científico – metodológico, que se materializa en artículos, ponencias para eventos científicos, libros de textos, monografías, planes y programas de estudios, entre otros, constituyen una de las fuentes principales que le permiten al docente el mejor desarrollo del trabajo docente – metodológico. Las formas fundamentales del trabajo científico – metodológico colectivo son: 1. Seminario científico – metodológico. 2. Talleres y eventos científico – metodológicos. Las tareas principales del trabajo científico metodológico son: 1 Organizar el trabajo del colectivo con vista a perfeccionar la acción educativa. 2 Perfeccionar los planes y programas de estudio de manera que se realicen propuestas sustentadas científicamente..

(19) 3 Investigar sobre problemas que tienen que ver con la didáctica y elaborar las tareas para la introducción de los resultados en el proceso docente-educativo. 4 Estudiar y recomendar métodos científicamente fundamentados para elevar la efectividad del proceso formativo de los estudiantes. Lo anteriormente planteado expresa la necesidad de estudiar las experiencias de organización y realización del proceso docente-educativo, tanto en el territorio como en el país y hacer las recomendaciones correspondientes. Un aspecto esencial en este complejo tema de la calidad de la educación lo constituye la formación del personal docente y la necesidad de su adecuada y sistemática preparación. La formación inicial y permanente del personal docente es un. eslabón fundamental para lograr una. educación que garantice no solo la adquisición de conocimientos, sino. también el. desarrollo de actitudes, valores y sentimientos en los estudiantes. Por consiguiente como medio de asegurar la elevación de la calidad del proceso docente educativo es necesario planificar el trabajo metodológico en correspondencia con las necesidades del personal que labora en el grado ya que es el punto de partida para desarrollar la actividad metodológica. Es por eso que en el mundo de hoy es una preocupación la búsqueda de alternativas adecuadas para el establecimiento de un sistema de evaluación de la calidad de la educación que garantice el papel que les corresponde a los docentes en la formación de ciudadanos capaces de enfrentar el desarrollo de las potencialidades futuras de la sociedad. Por lo que ha continuación se hará referencia a la preparación metodológica como vía fundamental para elevar la calidad del proceso educativo y en su contribución al desempeño profesional de los docentes en la escuela. De manera, que para determinar las líneas y los objetivos de este trabajo se deben tener en cuenta las prioridades de la enseñanza para cada curso escolar y el diagnóstico certero del colectivo, para de esta manera darle cumplimento a las metas o aspiraciones, referidas en el mismo donde se plantean que no es estático. y sí. dinámico, porque estará sujeto a las dificultades que se detecten en los diferentes controles que se realicen, como: observaciones a clases, despachos, revisión de libretas y visita de ayuda metodológica, lo que permitirá regular lo planificado e incorporar o modificar aquellos aspectos que sean necesarios. Control del trabajo metodológico..

(20) El control a las diferentes formas de organización del proceso pedagógico es el elemento clave para conocer el resultado del trabajo metodológico, pues es allí donde se materializa el sistema. Por ello, el control del trabajo metodológico tiene como objetivo comprobar sus resultados de forma directa: en ejecución de las actividades y en la valoración del proceso pedagógico. El mismo debe realizarse en sistema, donde cada tipo de actividad que se conforme sea controlada atendiendo a su lógica concatenación, en función de evitar repeticiones u omisiones. Este control se realiza mediante entrevista a docentes, educandos y la familia, observación de las actividades docentes y educativas, comprobación de conocimiento y la revisión de documentos, libretas y cuadernos de trabajo de los estudiantes. El trabajo metodológico incluye además el control sistemático, tanto a las propias actividades metodológicas, como las actividades docentes, con énfasis en las actividades de preparación del docente para el desarrollo de la clase, actividades y su control. Tipos de actividades metodológicas que se desarrollan en la escuela. Como una de las formas de organizar el trabajo metodológico para fortalecer la preparación pedagógica del colectivo docente y tener el éxito deseado en el proceso docente educativo, está la actividad por excelencia que es la preparación metodológica, la cual se define como un conjunto de actividades que se realizan sistemáticamente por el personal docente para lograr el perfeccionamiento y profundización de sus conocimientos, el fortalecimiento y desarrollo de sus habilidades creadoras y la elevación de su nivel de preparación para el ejercicio de sus funciones. De la definición anterior se desprende la importancia que adquiere esta actividad ya que para lograr los propósitos de la preparación metodológica es necesario que se piense, actúe cuidadosa y científicamente en la organización y planificación de esta actividad. La realización de la preparación metodológica consta de tres etapas: planificación, desarrollo y control. Etapas de la preparación metodológica - Planificación: debe partir de las necesidades reales del grado y para ello se deben pedir opiniones a los docentes acerca de sus necesidades o de las dificultades que se han detectado, investigar cuáles son los contenidos con insuficiencias, profundizar en sus potencialidades, considerando el comportamiento general de la actividad escolar,.

(21) pronosticar los recursos humanos y materiales de los que se dispone, así como tener en cuenta lo político – ideológico. - Desarrollo: es la parte más importante, su planificación debe ser concreta, en su ejecución se propicia el cumplimiento de los objetivos propuestos, es decir, le sirve al docente como paso preliminar para la preparación del proceso docente - educativo, debe previamente de forma crítica hacer un análisis sobre los resultados a obtener posteriormente. Debe utilizarse multiplicadores, los docentes más experimentados, la realización debe ser práctica y efectiva, mostrar la bibliografía más actualizada. La exposición debe tener un carácter didáctico y constructivo donde todos los docentes expresen sus criterios y discutan las dudas a través de la explicación de diversos procedimientos. - Control: debe ser sistemático, utilizar variadas vías, como recopilar y divulgar las mejores experiencias pedagógicas de avanzada. En relación con lo anterior el desarrollo educacional de excelencia debe promover en cada instancia transformaciones en los métodos de trabajo y formas de actuación, que permita atender las dificultades concretas con la participación activa de cada colectivo en la solución de los problemas y es el trabajo metodológico, la esencia de la dirección y conducción del proceso docente – educativo, para garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de la sociedad en la formación de ciudadanos preparados para emprender la vida, concretados en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio. Para la concreción de esta preparación metodológica se debe tener en cuenta las formas fundamentales del trabajo docente – metodológico abordadas anteriormente, que por ser el propósito de la investigación se analizarán con más profundidad. En primer lugar aparece la reunión metodológica que “es la forma de trabajo docente – metodológico dedicado al análisis, el debate y la adopción de decisiones acerca de temas vinculados al proceso pedagógico para su mejor desarrollo”. Los acuerdos de las reuniones metodológicas pueden constituir líneas para otra forma de trabajo metodológico que lleve implícito la demostración de lo realizado en la reunión. Con el claustro docente se realizan, al menos, dos reuniones metodológicas en el curso. Temas principales que pueden tratarse en las reuniones metodológicas Diagnóstico y dirección del aprendizaje..

(22) Dificultades del aprendizaje de los escolares en una o varias asignaturas. Efectividad del trabajo metodológico realizado. Efectividad del trabajo ideo- político y sus resultados. Perfeccionamiento del trabajo docente educativo durante la enseñanza de las asignaturas. Las relaciones interdisciplinarias. Planificación, desarrollo y control del trabajo independiente de los escolares. Métodos más eficaces en el trabajo educativo. Perfeccionamiento de los medios de enseñanza. Planificación y organización de la evaluación del aprendizaje. Análisis de resultados evaluativos de un corto, período, semestre o curso, Funcionamiento del claustrillo o el ciclo. Resultados de visitas y otras formas de control utilizadas. Las reuniones metodológicas están dirigida por los jefes de cada nivel de dirección o colectivo metodológico o docentes de vasta experiencia y elevada maestría pedagógica. La clase metodológica (2008:13) es “la forma de trabajo docente – metodológico que, mediante la explicación, la demostración, la argumentación y el análisis, orienta al personal docente, sobre aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación para la ejecución del proceso pedagógico”. La clase metodológica puede tener carácter demostrativo o instructivo, y responde a los objetivos metodológicos previstos. Las mismas se realizan, fundamentalmente, en los colectivos de ciclo, consejos de grados y colectivos de departamentos, aunque pueden organizarse también en otros niveles de direcciones y colectivos metodológicos, cuando sea necesario. Se llevan a cabo por lo jefe de cada nivel de dirección, metodólogos integrales, responsables de asignaturas o de áreas de desarrollo o docentes de experiencia en el nivel y en la asignatura. La planificación de las clases metodológicas aparece en el plan de trabajo metodológico elaborado al principio de cada curso en cada una de las instancias correspondientes y se realizan como mínimo dos en el curso. En la preparación de la clase metodológica hay que tener en cuenta como aspectos esenciales la estructura, la definición de los objetivos, el análisis de las actividades que se desarrollarán, el aseguramiento de la preparación previa de los participantes y la.

(23) elaboración del plan de la clase metodológica en particular, en este sentido no puede faltar en dicho plan: Objetivos a alcanzar y su fundamentación a partir de los problemas que se han diagnosticado. Asignatura Horas- clases de la unidad o grupos de clases que se seleccionan. Análisis del sistema de objetivos formativos que se plantean para la unidad, su derivación del grado y asignatura, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado. Esquema de contenido de cada clase de la unidad seleccionada con los objetivos a cumplir, los métodos, procedimientos, medios y evaluación en cada una de ellas. Bibliografía para el profesor y para los escolares, realizando una valoración crítica de la misma. Las clases metodológicas permiten lograr mayor grado de generalización de las indicaciones a los docentes, ampliar el contenido de las indicaciones en los aspectos relativos a la metodología de la enseñanza de las disciplinas y asignaturas, así como, aprovechar las capacidades del departamento al utilizar docentes de experiencia en la realización de estas clases. En la clase demostrativa (2008:13) se debe poner de manifiesto a los docentes cómo se aplican las líneas que emanan de la clase metodológica en un contenido determinado que se imparte en un grupo de clase. Cuando se realiza esta actividad sin los escolares, adquiere un carácter instructivo y se centra en los problemas de la didáctica de las asignaturas. La clase abierta (2008: 13): Es una forma de trabajo metodológico de observación colectiva a una clase con los docentes de un ciclo, grado, departamento, o de una asignatura en el nivel medio superior, en un turno de clase del horario docente, que por su flexibilidad se puede ajustar para que coincidan varios docentes sin actividad frente a sus grupos, las estructuras de dirección y funcionarios. Está orientado a generalizar las experiencias más significativas y comprobar cómo se cumple lo orientado en el trabajo metodológico. En este tipo de clase se orienta la observación hacia el cumplimiento del objetivo propuesto en el plan metodológico y que han sido atendidos en las reuniones y clases metodológicas, con el objetivo de demostrar como se debe desarrollar el contenido..

(24) En el análisis y discusión de la clase abierta; dirigida por el jefe del nivel, responsable de la asignatura de área de desarrollo, metodólogo integral, colaborador o profesor principal; se centra el debate en los logros y las deficiencias, de manera que al final se puedan establecer las principales precisiones y generalizaciones. Preparación de la asignatura: Es el tipo de trabajo docente metodológico que garantiza, previo a la realización de la actividad docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del departamento, ciclo al que pertenece y los objetivos del año de vida, grado o grupo, según corresponda. Además se tomarán en consideración la guía de observación a clases y los criterios de calidad en la educación preescolar. Para este tipo de actividad se toma en cuenta el modelo de escuela y las condiciones que se hacen a partir del diagnóstico del grupo. (Anexo 4) Taller metodológico: Es la actividad que se realiza en cualquier nivel de dirección con los docentes y en el cual de manera cooperada se elaboran estrategias, alternativas didácticas, se discuten propuestas para el tratamiento de los contenidos y métodos y se arriba a conclusiones generalizadas. Visita de ayuda metodológica: Es la actividad que se realiza a cualquier docente, en especial los que se inician en un área de desarrollo, asignatura, especialidad, año de vida, grado y ciclo o a los de poca experiencia en la dirección del proceso pedagógico, en particular los docentes en formación y se orienta a la preparación de los docentes para su desempeño. Puede efectuarse a partir de la observación de actividades docentes o a través de consultas o despachos. En esta actividad lo más importante es el análisis de los resultados de los aspectos mejor logrados y los que requieren de una mayor atención, los cuales quedan registrados y sirven de base para el seguimiento y evolución que experimenta el docente este tipo de actividad puede ser dirigida por el metodólogo integral, responsable de asignatura, los cuadros de dirección de la institución docente, los tutores y los colaboradores. Control a clases: Tiene como propósito valorar el cumplimiento de los objetivos metodológicos que se han trazado, el desempeño del docente y la calidad de la clase y la actividad que imparte. Para esta actividad se utilizarán las guías de observación a clases y los criterios de calidad en preescolar, que constituyen herramientas para el trabajo metodológico a desarrollar con los docentes, derivado de lo cual se destacan los.

(25) logros y dificultades que se presentan en el tratamiento de los contenidos del programa y el seguimiento al diagnóstico de sus estudiantes. El resultado del control tiene en cuenta lo establecido en el artículo 20 de este reglamento, se evalúa en aspectos positivos y en deficiencias que se presentan, pero no se otorga calificación, excepto si el control se realiza como pare de las visitas de inspección. En todos los casos del análisis se derivan sugerencias metodológicas para. el perfeccionamiento de la. preparación de los docentes, destacando y estimulando aquellos con resultados relevantes. El trabajo docente - metodológico garantiza las herramientas necesarias al docente para realizar de forma efectiva el proceso de entra pedagógica y el seguimiento al diagnóstico de los escolares, lo que le permite conocer el desempeño de nivel precedente y adoptar las medidas necesarias. Por tanto el sistema de trabajo metodológico que se desarrolle en cada instancia debe estar encaminado al perfeccionamiento del trabajo docente-educativo que se realiza en la escuela, de manera que se logre unidad de acción en el sistema de influencias que se ejerzan en la formación del escolar que permita su preparación integral necesaria para que actúe con un enfoque transformador en las condiciones actuales de nuestra sociedad cubana. En todo lo expuesto anteriormente se han tenido en cuenta los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo metodológico, como trabajo de dirección o conducción del proceso docente - educativo para elevar la calidad de este proceso que se lleva a cabo en las escuelas, de igual forma garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de la sociedad en la formación de ciudadanos para emprender la vida y asegurar una adecuada dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta las resoluciones ministeriales que rectorean el trabajo metodológico en las escuelas, los principios que hay que tener en cuenta en las etapas para el trabajo metodológico, las vías fundamentales del mismo, los tipos de actividades más factibles, lo cual permite la elaboración de un sistema de actividades metodológicas encaminadas a la preparación teórica metodológica de los docentes en un aspecto que reviste singular importancia como el proceso de lectura y su promoción..

(26) 1.2 La educación ambiental, papel y lugar en el desarrollo de una cultura ambiental. La revisión bibliográfica realizada por la autora en busca de los antecedentes teóricos que se relacionan con el proceso de educación ambiental permitió conocer que la génesis de la educación ambiental puede situarse a finales de la década del 60 y/o inicios de la década del 70. A consecuencia de la forma irracional de la interacción entre el hombre y el medio ambiente, que ha generado múltiples problemas ambientales que se presentan en la actualidad. Se está en presencia de un problema. de un alcance y una dimensión. superiores, que la sociedad mundial subestima y que no reconoce con el valor que se requiere. ¨Un problema ambiental es la percepción de una situación o estado no satisfactorio con respecto a una parte o la totalidad del medio ambiente. Es el empeoramiento cualitativo del entorno causado por la actividad antrópica como la industrialización, la urbanización, la explotación irracional de los recursos naturales, la explosión demográfica, entre otros, o por factores naturales”. Existe en este momento un desafío, que consiste en hacer realidad el mantenimiento del equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, que determinen el ulterior desarrollo de la civilización, porque como dijera el Héroe Nacional José Martí:”El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en él contra la naturaleza […]” Estos problemas afectan al hombre e influyen en el planeta, entre ellos se encuentran los relacionados con la contaminación, que atenta contra el equilibrio ecológico y ocasiona daños irreparables al medio ambiente y a los recursos naturales. En Cuba se considera al medio ambiente de forma integral y en plena armonía y se entiende como: “[…] un sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre. A la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades […]” Esto explica que el estudio, tratamiento y manejo del medio ambiente, debe entenderse como una relación e interrelación entre sus diferentes componentes, donde si falta uno de ellos trae consigo alteraciones transitorias o definitivas, donde el papel del hombre como ente racional, juega un papel primordial ya que estos componentes no se pueden ver como un fin, sino como un conjunto de recursos a utilizar racionalmente..

(27) El hombre en las ultimas décadas, se ha convertido en el principal causante de la degradación del medio ambiente, en unos casos por el desconocimiento de los principios y leyes que rigen las relaciones entre los integrantes de la naturaleza y en otros, por las características y fines de los distintos regímenes económico-sociales que se han sucedido durante el transcurso de los siglos. En este sentido, los problemas ambientales se presentan en las sociedades capitalista y socialista con distinta magnitud y posibilidades reales de solucionarlos, si se tiene en cuenta que en el socialismo los medios de producción están al servicio de la sociedad y el desarrollo económico responde a una consecuente planificación. En los últimos años el planeta recibe constantemente el impacto que ocasiona la contaminación, alterándose el equilibrio biológico y por consiguiente, los recursos naturales del mismo. La contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositados allí por la actividad humana, en tal cantidad que pueden interferir en la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, y por tanto impedir el pleno disfrute de la vida. En relación con este aspecto en la Conferencia Mundial de Río de Janeiro, el comandante cubano Fidel Castro Ruz expresó: “[…] hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la Ciencia para el desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.” Si se tiene en cuenta que entre los factores que originan los problemas ambientales, el hombre se ha convertido en el agente causante fundamental de ellos y al mismo tiempo en la víctima principal, a él debe dirigirse especial atención con el propósito de contribuir a una cultura para el comportamiento adecuado con el medio ambiente que le permita actuar consecuentemente para la protección, conservación y transformación del entorno natural y una de las vías para lograr estos objetivos es la Educación Ambiental. Existen numerosas definiciones sobre Educación Ambiental, la autora de este trabajo asume el que aparece en la Ley # 81 “Ley del Medio Ambiente” que la define como: “Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad.

(28) y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible”. La razón por la cual se asume por la autora el concepto anterior es que en él radican las características que le identifican como: Proceso continuo y permanente la condición de no ser asignatura, ni ciencia y sí reconocer el carácter de dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, así como las cualidades de poder desarrollar conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, además de concebirse para el logro del desarrollo sostenible. Conviene recordar que el concepto de educación ambiental no es estático, evoluciona de forma paralela a como lo hace la idea de medio ambiente y la percepción que de él se tiene. Tradicionalmente se trabajaban los aspectos físico-naturales del medio desde planteamientos próximos a las ciencias de la naturaleza. Posteriormente se planteó la necesidad de contemplar de forma explícita el medio ambiente en los procesos educativos, pero la atención se centró en cuestiones como la conservación de los recursos naturales, la protección de la fauna y flora, etc. Actualmente se sabe que aunque los elementos físico naturales constituyen la base de nuestro medio, las. dimensiones socioculturales, políticas y económicas son. fundamentales para entender las relaciones que la humanidad establece con su medio y para gestionar mejor los recursos naturales. Se está consciente de la interdependencia existente entre medio ambiente, desarrollo y educación. Precisamente esa conciencia conduce a reclamar la reorientación de la educación ambiental de modo que, además de la preocupación por el uso racional de los recursos, corresponde adentrarse en el reparto de esos recursos y modificar los modelos de desarrollo que orientan su utilización. “La educación ambiental surge como una necesidad en el proceso por rebasar la crisis ambiental contemporánea y salvar a la humanidad de su propia desaparición. La educación ambiental se considera como un medio de adquisición de las aptitudes, las técnicas y los conceptos necesarios para construir una nueva forma de adaptación cultural a los sistemas ambientales. Resulta, así, un elemento decisivo en la transición hacia una nueva fase ecológica, que permitiría rebasar la actual crisis, y en la cual se.

(29) trasmita un nuevo estilo de vida, y se cambien, profunda y progresivamente, las escalas de valores y las actitudes dominantes en la sociedad actual. Sin una base sólida de conocimientos, sin la incorporación de los valores del ambiente en los criterios para la adopción de decisiones, y en la racionalidad de los diferentes agentes económicos y actores sociales; sin fortalecer las capacidades de investigación sobre nuestros propios problemas ambientales y sin un proceso sólido de formación profesional; en síntesis, sin un derrotero firme y coherente de educación ambiental no sería posible diseñar, ejecutar y supervisar las políticas ambientales que se deberá incorporar en cualquier proceso y modalidad de desarrollo”. La educación ambiental debe constituir un proceso educativo integrador de la sociedad que permita desarrollar actividades dirigidas a la protección del medio ambiente y utilizar de modo racional los recursos naturales que comprenden, principalmente, las aguas terrestres, los suelos, la atmósfera, la flora, los asentamientos humanos y el paisaje, así como los recursos agropecuarios, marinos, minerales y turísticos, entre otros. En las últimas décadas, instituciones intergubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras, desarrollan programas, proyectos, conferencias, seminario-talleres, cursos, eventos y otras actividades en los estados miembros que tienen como objetivo la promoción de programas sobre la base de los problemas existentes y el incremento de actividades específicas en el contexto escolar para su extensión a toda la comunidad. Los principios rectores formulados internacionalmente, que constituyen las direcciones para realizar el trabajo de la educación ambiental, presupone que para llevar a cabo la educación ambiental se debe tener en cuenta en primer lugar al medio ambiente como su principal objeto de estudio y la acción del hombre sobre este; de allí que exista un enfoque interdisciplinario a partir de las potencialidades de los contenidos de los programas. La cultura ambiental se desarrolla a partir de factores multidimensionales, cuyo fin es alcanzar armonía entre el hombre, la sociedad, la naturaleza, lo que contribuye al desarrollo pleno de las potencialidades del hombre y el enriquecimiento de su espiritualidad. La forma singular en que el pueblo se expresa, su comportamiento y preferencia dan identidad a la cultura..

(30) Esta es un bien primordial y un componente del medio ambiente, un atributo de la Patria, por tanto su protección y control son un derecho soberano del pueblo y una premisa para el desarrollo sostenible, por ello es necesario desarrollar en cada individuo conciencia y conocimientos ambientales. Para dar cumplimiento al principio de la formación de una conciencia ambiental es necesario tener en cuenta los objetivos y principios de la misma: Estos principios y objetivos señalan: 1. Ha de permitir comprender la estructura compleja del medio ambiente (aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales). 2. Debe contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente en los esfuerzos de desarrollo y la adopción de modos de vida que permitan un equilibrio más armónico. 3. Facilitar una conciencia clara de la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno. Para con ello desarrollar la responsabilidad y solidaridad entre países y regiones. 4. Debe constituir un proceso continuo y permanente. 5. Aplicar un enfoque interdisciplinario aprovechando el contenido específico de cada disciplina de modo que adquiera una perspectiva global y equilibrada. 6. Examinar las principales cuestiones ambientales desde los puntos de vista global y local, de modo que los educandos se compenetren con las condiciones ambientales de otras regiones geográficas. 7. Lograr que los estudiantes participen en la organización de sus experiencias de aprendizaje, con la oportunidad de tomar decisiones, descubrir los efectos y causas reales de los problemas ambientales. 8. Utilizar una amplia gama. de métodos para comunicar y adquirir conocimientos. sobre el medio ambiente. Los objetivos de la Educación Ambiental ratificados en dicha Conferencia son: Conciencia: adquirir una conciencia y una sensibilidad hacia el medio ambiente global y sus problemas asociados. Conocimientos: tener una serie de experiencias y adquirir un conocimiento básico en relación al medio ambiente y sus problemas conexos. Actitudes: adquirir una serie de valores y sentimientos de preocupación por el medio ambiente, así como también una. motivación. por. participar activamente en el.

(31) mejoramiento y protección ambiental. Habilidades: identificar y resolver problemas ambientales. Participación: proporcionar la oportunidad a todos de comprometerse activamente, en la solución de problemas ambientales. En los principios y objetivos queda clara la necesidad de hacer participar activamente a los alumnos en la solución de problemas. Esto enfatiza la. necesidad de que los. maestros conozcan la realidad medioambiental del entorno y planifiquen actividades en él, desarrolladas desde diferentes vías. 1 Educación ambiental formal. 2 Educación ambiental no formal. 3 Educación ambiental informal. Educación ambiental formal: es aquella que se desarrolla en el ámbito escolar y que se caracteriza por ser planificada, controlada y tener intencionalidad. Son actividades contempladas en los planes y programas de estudio. Se refiere fundamentalmente a aquella que se lleva a cabo a través de los diferentes niveles de escolarización y por tanto está dirigida a un público homogéneo. Educación ambiental no formal: Es aquella que, aunque es planificada e intencional, no se lleva a cabo en el ámbito de las instituciones escolares. Es desarrollada por otras entidades (museos, zoológicos, parques, acuarios, jardines botánicos así como por otras instituciones especializadas, científicas y culturales). Incluye las actividades de carácter comunitario. Está dirigida a un vasto campo de acción y a un público muy heterogéneo por lo que constituye una forma educativa muy fértil. Educación ambiental informal: Es aquella que no es planificada y que tiene lugar pese a la falta de intencionalidad. Su característica fundamental es que ni el emisor ni el receptor se reconocen explícitamente como participantes de una labor educativa (Novo, 1998). Un ejemplo de ella lo constituyen los medios de difusión masiva pero también puede ser cualquier hecho fortuito que ejerza una influencia educativa. Actualmente estas distintas formas no son excluyentes, se complementan. Los objetivos que una no puede alcanzar, la otra los logra, de modo que en conjunto, constituyen una vía donde no existen límites, los métodos y estrategias de una son generalmente adaptables al resto, variando el grado o intensidad en que se usan en cada caso, en el ámbito educativo las dos primeras posen gran significación. Por tanto, “... lo verdaderamente importante es que, sin perder su especificidad, cada una de estas vías.

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

El desarrollo de una conciencia cáritas es esencial para identificar cuando un momento de cuidado se convierte en transpersonal, es necesaria para identificar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la