Texto completo

(1)

HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Cronología Unión Europea

1951 - 18 de abril

Tratado constitutivo de la CECA

El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado el 18 de abril de 1951 en París por los siguientes países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002. Los tratados fundacionales se han modificado varias veces, en especial con motivo del ingreso de nuevos Estados miembros en 1973 (Dinamarca, Irlanda y Reino Unido), 1981 (Grecia), 1986 (España y Portugal), 1995 (Austria, Finlandia y Suecia), 2004 (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) y 2007 (Bulgaria y Romanía). Basándose en los Tratados, las instituciones de la UE pueden adoptar legislación que luego es aplicada por los Estados miembros.

1957 - 25 de marzo Tratado de Roma

El tratado que constituye la Comunidad Económica Europea (CEE), se firmó en Roma el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958. Su firma coincidió con la del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), por lo que ambos son conocidos conjuntamente como los "Tratados de Roma".

1965 - 8 de abril

Firma del Tratado de fusión de los ejecutivos de las tres Comunidades (CECA, CEE y EURATOM) por el que se constituyen un Consejo y una Comisión únicos. Dicho Tratado entra en vigor el 1 de julio de 1967.

1966 - 30 de enero

COMPROMISO DE LUXEMBURGO

Firmado el 30 de enero de 1966, con ese dicho compromiso se puso fin a la crisis que enfrentaba a Francia con sus cinco socios y con la Comisión Europea a causa del paso paulatino del voto por unanimidad al voto por mayoría cualificada, previsto por el Tratado de Roma. Para destacar su oposición, el gobierno francés, dirigido por el presidente Charles de Gaulle, comenzó un boicot de las reuniones del Consejo al que se denominó la “crisis de la silla vacía”. Se negó a aceptar la abolición de la votación por unanimidad y así no ocupo su puesto en el Consejo de Ministros durante seis meses a partir del 30 de junio de 1965. El compromiso de Luxemburgo no tiene categoría jurídica sino que se trata de un acuerdo político expresado en un comunicado. Se mantuvo hasta diciembre de 1985, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros acordaron relegarlo y permitir a los demás negar que se habían puesto de acuerdo para hacer tal cosa.

1973 - 1 de enero

(2)

1974 - 9/10 de diciembre

En la cumbre de París, deciden reunirse tres veces al año en Consejo Europeo, proponen la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal directo y deciden la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

1977 - 1 de junio

Entra en vigor el Tribunal de Cuentas europeo.

1981 - 1 de enero

Entrada de Grecia en las Comunidades Europeas, con lo que el número de miembros se eleva a diez.

1985 - 14 de junio

Firma del Tratado de Schengen, para que se eliminen los controles en las fronteras entre países miembros de las Comunidades Europeas.

1986 - 1 de enero

Entrada de España y de Portugal en las Comunidades Europeas, que pasan así a contar con doce Estados miembros.

17 de febrero de 1986

Firma del Acta Única Europea en Luxemburgo y en La Haya. Introdujo las adaptaciones

necesarias para completar el mercado interior

El Acta Única Europea, fue firmada en Luxemburgo el 17 de febrero de 1986 por nueve Estados miembros y el 28 de febrero de 1986 por Italia, Dinamarca y Grecia, es la primera modificación de gran alcance del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), que entró en vigor el 1 de julio de 1987.

AUE, trata de revisar los Tratados de Roma para llevar a cabo la integración europea y activar un gran mercado interior en 1993, aunque no se establecían reformas espectaculares; modificaba las normas de funcionamiento de las instituciones europeas y aumentaba las competencias comunitarias, en concreto, hacia el ámbito del desarrollo y de la investigación, la política exterior común y el medio ambiente. Estas reformas estructurales se venían desarrollando desde 1980.

1992 - 7 de febrero

Se firma en Maastricht el Tratado de la Unión Europea. Entra en vigor el 1 de noviembre de 1993.

El Tratado de Maastricht cambió el nombre de "Comunidad Económica Europea" por el más simple de "Comunidad Europea". También introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros (por ejemplo, en defensa y justicia e interior). Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema "comunitario" existente, el Tratado de Maastricht creó una nueva estructura con tres "pilares", de naturaleza tanto económica como política: es la denominada "Unión Europea" (UE).

Los pilares son las distintas zonas políticas sobre las que actúa la Unión Europea:

(3)

participación de la Comisión, el Parlamento y el Consejo y suelen tomarse por mayoría cualificada.

 Segundo pilar: política exterior y de seguridad común, las decisiones son competencia del Consejo que tiene que conseguir voto unánime (peligro de veto por cualquier país)

 Tercer pilar: se refiere a lo judicial, tanto a la policía como a la cooperación en materia penal. En este ámbito las decisiones las toma el Consejo, también con voto unánime. En este caso el consejo puede utilizar el método comunitario para transferir algunos asuntos al primer pilar.

1993 - 1 de enero

Establecimiento del mercado único.

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

El Espacio Económico Europeo (EEE) tiene como objetivo la creación de un mercado único que cubra a la propia comunidad europea y a los países integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA), a excepción de Suiza (Noruega, Islandia y Liechtenstein). En mayo de 1992, se firma en Oporto el acuerdo sobre el EEE entre los entonces 12 Estados miembros la Comunidad Europea y los seis Estados de la AELC (Austria, Finlandia, Islandia, Noruega, Suiza y Suecia). Sin embrago, el resultado negativo del referéndum celebrado en Suiza hizo que este país no ratificara el Acuerdo.

En cuanto a los antecedentes, tras la entrada de dos países de la AELC (Reino Unido y Dinamarca) a la CE en 1973, se negociaron acuerdos sectoriales particulares de libre comercio con los cinco Estados restantes de la AELC, para evitar el resurgimiento de barreras entre antiguos socios. Posteriormente, se planteó la posibilidad de alcanzar una relación más estrecha, de forma que en 1990 se iniciaron las negociaciones sobre el EEE.

Por tanto, este acuerdo permite a los países de la AELC participar en el mercado único europeo sin necesidad de adherirse a la UE y su núcleo está compuesto por las “cuatro libertades” del mercado común: libre circulación de mercancías, de servicios, de capitales y de personas.

Por otra parte, el acuerdo también contempla la extensión de determinadas políticas de la UE a estos países.

1995 - 1 de enero

Adhesión de Suecia, Finlandia y Austria elevando el número de Estados miembros a quince. Los noruegos rechazan su entrada por referéndum.

1997 - 2 de octubre

Firma del Tratado de Ámsterdam. Entra en vigor el 1 de mayo de 1999.

Modificó el texto y la numeración de los Tratados UE y CE, estableciendo la versión consolidada de ambos. Los artículos del Tratado de la Unión Europea pasaron a designarse mediante números en lugar de letras (A-S).

1999 - 1 de enero

Once países de la UE adoptan el euro. El Banco Central Europeo asume la responsabilidad de la política monetaria.

2001 - 26 de febrero

(4)

Sobre todo, reformó las instituciones para que la Unión pudiera funcionar eficazmente tras su ampliación a 25 Estados miembros en 2004 y a 27 Estados miembros en 2007. El Tratado de Niza, el antiguo Tratado de la UE y el Tratado CE han sido fusionados en una versión consolidada.

2002 - 1 de enero

Puesta en circulación de los billetes y monedas de euro en los doce países de la zona del

euro.

2002 - 13 de diciembre

Se aprueba la adhesión de diez países candidatos: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, que entraran el 1 de mayo de 2004.

2007 - 1 de enero

Adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea.

2007 - 13 de diciembre

Firma del Tratado de Lisboa, que entrará en vigor previa ratificación por todos los Estados miembros.

El Tratado de Lisboa se firmó el 13 de diciembre de 2007. Antes de entrar en vigor, debía ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembros. Sus principales objetivos son aumentar la democracia en la UE –como respuesta a las elevadas expectativas de los ciudadanos europeos en materia de responsabilidad, apertura, transparencia y participación, e incrementar la eficacia de la actuación de la UE y su capacidad para enfrentarse a los actuales desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible. El acuerdo sobre el Tratado de Lisboa siguió a las discusiones mantenidas para la elaboración de una Constitución. El “Tratado por el que se establece una Constitución para Europa” fue adoptado por los Jefes de Estado y Gobierno en el Consejo Europeo de Bruselas de 17 y 18 de junio de 2004, y firmado en Roma el 29 de octubre de 2004, pero nunca llegó a ratificarse.

PADRES DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Robert Schuman (26/06/1886)

Es uno de los creadores de la Unión Europea y autor de la Declaración Schuman, llamado así al discurso de este que dio lugar a la creación de la CECA (acuerdo franco-alemán para la unión comercial del carbón y del acero). Durante su vida ocupó los cargos de Ministro de Asuntos Exteriores, Finanzas y Ministro de Justicia en el gobierno francés, así también, fue Presidente del Parlamento Europeo.

Konrad Adenauer (5/01/1876)

(5)

Sir Winston Churchill (1874-1965)

Primer Ministro británico de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955, en 1953 fue conocido como escritor y pintor obteniendo el Premio Nobel de Literatura, también fue corresponsal de guerra.

Churchill es de los primeros en propugnar la creación de los “Estados Unidos de Europa”. Tras la IIª Guerra Mundial, predicaba con una Europa unida para poder garantizar la paz. Su objetivo principal era eliminar las lacras europeas del nacionalismo y el belicismo, en lo que realizó un discurso en la Universidad de Zurich en el 46: “Existe un remedio que… en pocos años podría hacer a Europa… libre y feliz”.

Alcide De Gasperi: (3 de abril de 1881)

Llevó a cabo numerosas iniciativas para la fusión de Europa Occidental, colaborando en la realización del plan Marshall y creando estrechos lazos económicos con otros países europeos, en especial con Francia. Apoyó el Plan Schuman para la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y apoya activamente el proyecto de la CED (Comunidad Europea de Defensa). Hace que Italia se adhiera a la OTAN y la integra en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Al principio de la construcción europea, Alcide de Gasperi, Robert Schuman y Konrad Adenauer se encuentran regularmente y viven juntos las primeras grandes etapas de la construcción de Europa. Alcide De Gasperi consagrará los últimos años de su carrera a la edificación de la construcción europea. Dimitido por su propio partido en 1953, poco antes de su muerte, se convierte en el primer presidente la Asamblea parlamentaria de la CECA.

Jean Monnet: (9 de noviembre de 1888)

Economista y político francés, que defendió la integración económica de Europa para fomentar así una solidaridad material que contrarrestara los particularismos nacionales y fuera la base para una futura unión política. Fue el principal inspirador de la «Declaración Schuman» (9 de mayo de 1950) que condujo a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (inicio de la futura Unión Europea), fue presidente de la CECA desde 1952 a 1955. Monnet fue mucho más lejos en la integración y la unidad política con la Comunidad Europea de Defensa (CED). El Consejo Europeo de Luxemburgo, dio a Jean Monnet el título de "Ciudadano de honor de Europa" en 1976 y fue galardonado con el premio Robert Schuman por sus servicios a la causa de Europa.

Paul-Henri Spaak: (25 de enero de 1899)

Fue Ministro de Asuntos Exteriores y Primer Ministro de Bélgica y desde estos cargos ya luchó por la una unión de los países del Benelux y su incorporación en la unión Europa, apoyando la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y una comunidad europea de defensa. Ostento cargos como secretario general del Parlamento Europeo en Bruselas, Presidente de la primera sesión plenaria de las Naciones Unidas (1946), presidente de la Asamblea Parlamentaria de la CECA desde 1952 hasta 1954 y Secretario General de la OTAN (1957-1961). Spaak fue uno de los que redactaron el Tratado de Roma. En la llamada «Conferencia de Mesina» de 1955, los seis Gobiernos participantes le nombraron Presidente del comité de trabajo encargado de ello. Para Spaak, unir los países mediante tratados vinculantes era la forma más eficaz de garantizar la paz y la estabilidad.

Walter Hallstein (1901-1982)

(6)

Desde su punto de vista, la creación de instituciones económicas comunes era un punto fundamental para conseguir una integración política sólida en Europa. Por ello, durante sus años de presidencia e incluso tras dicha etapa, impulsó la integración, así como la realización del mercado común.

En consecuencia, podemos considerar a Walter Hallstein como un convencido europeo y comprometido defensor de la integración europea.

Anteriormente, había logrado un gran reconocimiento internacional debido a la denominada « doctrina Hallstein », que supuso la base de la política exterior de la República Federal de Alemania en el periodo 1955-1969 y, según la cual, dicha república representaba internacionalmente a la nación alemana.

Altiero Spinelli (1907-1986)

Altiero Spinelli fue un político italiano, conocido en el ámbito europeo por el llamado « plan Spinelli ». Este plan era una propuesta de tratado para el establecimiento de una Unión Europea federal, la cual fue aprobada en 1984 por el Parlamento Europeo. Al mismo tiempo, dicho plan constituyó una importante fuente para el posterior impulso de los Tratados de la UE en los decenios de 1980 y 1990.

Previamente, había fundado en la Italia de la posguerra el movimiento federalista europeo, fomentando la causa europea dentro del mundo académico.

OTROS PERSONAJES IMPORTANTES

Jacques Delors: nacido el 20 de julio de 1925, miembro del Parlamento Europeo de lo que

fue antes la Unión Europea, la Comunidad Europea. Ministro francés de Economía y Finanzas, su plan para Europa fue al origen de la Unión Europea en 1992. Fue presidente de la Comisión Europea desde 1985-1995.

Fue el creador de una gran reforma financiera presentada en 1987, sirviendo de base para que a mediados de 1988 se tomaran decisiones para garantizar el presupuesto de la Comunidad hasta 1992.

En 1988 la Comisión a manos de Delors realizó unas propuestas para crear un sistema económico-monetario en el que obtuvo un gran éxito, el resultado se presentó en 1989 como un plan que tenía tres etapas:

La primera tuvo lugar en el Consejo de Madrid en junio de 1989 coincidiendo con la liberalización de los movimientos de capitales en ocho estados miembros

Las dos restantes se dieron a finales de 1990 para la reforma de las disposiciones de los tratados relativas a la UEM y a la unión política. Esto supuso lo que se conoce como “pilar comunitario”.

Sicco Mansholt: nacido el 13 de septiembre de 1908, dirigió la Comisión Europea de 1972-1973 y fue Comisario Europea de Agricultura desde 1958 hasta 1972.

Lorenzo Natali: nacido el 2 de octubre de 1922, miembro italiano y vice presidente de la Comisión Europea en 1976. Tuvo un papel importante para la adhesión de Portugal, Grecia y España.

(7)

General De Gaulle: presidente de la 5° Republica en Francia. Los primeros conflictos de las Comunidades Europeas estuvieron relacionados con él. Destacando principalmente : un desacuerdo relativo a la PAC que le hizo abandonar durante siete meses las Instituciones Europeas en 1965 originando una de las crisis más graves que ha atravesado la Comunidad Europea, y rechazo de la adhesión de Reino Unido vetando todas las negociaciones. Tras declinar en Georges Pompidou cambio el panorama francés a favor de la integración.

CONCLUSIÓN

 La Unión Europea ha permitido superar los antiguos conflictos entre países (1º y 2º Guerra Mundial) cumpliendo con su objetivo de estabilidad y paz social.

 Ha supuesto la unificación de ciertas políticas a nivel supranacional como la política monetaria, la política agraria… Esto ha permitido a la Unión Europea convertirse en una gran potencia capaz de hacer frente a países que de forma individual no podrían.

 Ha creado un mercado único

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...