Material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de educación física

50 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)12. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISION DE MEMORIA DE GRADO. MATERIAL ALTERNATIVO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.. Autor: Kerwin Noguera Tutor: Mcs Ramón Zambrano. Mérida, Octubre 2004.

(2) 13. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISION DE MEMORIA DE GRADO. MATERIAL ALTERNATIVO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. (Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Titulo de Licenciado en Educación Mención Educación Física.). Autor: Kerwin Noguera Tutor: Mcs Ramón Zambrano. Mérida, Octubre 2004.

(3) 11.

(4) 14. DEDICATORIA A Dios Todo poderoso por darme vida y salud para lograr todas mis metas. A mi querida madre, por ser la luz que ilumina y llena mi vida de fuerza y esperanza para salir adelante. A mis hermanas, Jenny y Alba por su valiosa compañía y apoyo en todo momento. A toda mi familia que ha sido incondicional conmigo y me han apoyado en todas las facetas de mi vida. A Lorena una persona muy especial que ha estado a mi lado en estos últimos semestres de la carrera brindándome su apoyo incondicional cuando más lo he necesitado..

(5) 15. ii AGRADECIMIENTO A la Universidad de Los Andes por brindarme la oportunidad de obtener un sin numero de conocimientos y poder terminar exitosamente la carrera. Al profesor Ramón Zambrano, por darme las herramientas para culminar con éxito esta parte final de la carrera. A la profesora Begoña, por la colaboración prestada. A los Profesores William, Mari, Yani, Socorro, Germán, Gerardo, Aris, por compartir sus conocimientos conmigo. A mis entrenadores Regino Munelo y Hortensio Fusil. A mis grandes amigos Ronnie, Gaudis, Pedro, Ismael, Carlos, Miguel, gracias por compartir su amistad. Un agradecimiento muy especial a todos mis compañeros de residencia en el Estadio de Béisbol Libertador y Gimnasio 9 de Octubre, por el compartir y luchar cotidiano durante toda mi carrera. A todas las personas que contribuyeron de una u otra forma y cuyos nombres no se mencionaron.. GRACIAS A TODOS. Iii.

(6) 16. ÍNDICE GENERAL. Pág. DEDICATORIA. ii. AGRADECIMIENTO. iii. ÍNDICE. iv. LISTA DE CUADROS. vi. LISTA DE GRÁFICOS. vii. RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPITULOS I EL PROBLEMA. 11. Planteamiento del problema. 11. Justificación. 13. Delimitaciones. 14. Objetivo General. 15. Objetivos Específicos. 15. II MARCO TEÓRICO. 16. Antecedentes. 16. Fundamentos teóricos. 17. Uso de los medios de enseñanza. 17. Recursos materiales en la educación física. 20. Tipos de material. 21. Clasificación del material. 21. El material alternativo en la educación física. 24. Generalidades sobre el material alternativo. 25. Clasificación de material alternativo. 25. Características del Material alternativo. 25.

(7) 17. Importancia del material alternativo. 26. iv Ventajas del uso de material alternativo. 27. Criterios para la selección del material alternativo. 28. El reciclaje. 33. Reciclaje de papel. 34. Reciclaje de plástico. 34. III MARCO METODOLÓGICO. 35. Tipo y diseño de la investigación la investigación. 35. Fases de la investigación. 35. Sujetos participantes en la investigación. 35. I V ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Análisis e interpretación de losa resultados V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 36 36 41. Conclusiones. 41. Recomendaciones. 42. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 44. ANEXOS. 45. Anexo A Comunicado para el director de la institución. 45. Anexo B Instrumento de evaluación. 46. v.

(8) 18. LISTA DE CUADROS Pág. Cuadro 1. Utilidad del material alternativo en el desarrollo de la clase de educación física. 36. Cuadro 2. Cruce de variable. 40. vi.

(9) 19. LISTA DE GRÁFICOS Pág. Gráfico 1. Frecuencia del uso del material alternativo. 37. Gráfico 2. Producción de material alternativo. 38. Gráfico 3. Importancia que le dan los docentes al material alternativo. 39. vi.

(10) 20. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISION DE MEMORIA DE GRADO Titulo de la Memoria de Grado: Material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de educación física. Autor: Kerwin Noguera Tutor: Prof. Ramón Zambrano Jurados sugeridos por la Comisión: Fecha: 06/10/2004 Rodríguez Tamara; Pérez Guillermo RESUMEN En este trabajo se estudió el uso del material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de educación física, el mismo se realizó mediante una investigación de campo de tipo descriptiva, en la cual se utiliza la observación directa y el mismo objeto de estudio proporciona datos importantes para su desarrollo, Bisquera, R. (1989), con un diseño transversal descriptivo. En principio se realizaron observaciones de las clases de educación física, a través de visitas personales, al mismo tiempo que se aplicó un instrumento de evaluación a los docentes participantes del estudio que fue elaborado previa consulta con expertos, dicho instrumento se sometió a un proceso de validación, con la finalidad de unir criterios que lo perfeccionaran y de esta manera obtener datos precisos, posteriormente se realizó el análisis e interpretación de los resultados lo cual permitió determinar el uso del material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de educación física y se evidenció la importancia que le dan los docentes a la reutilización de materiales para el desarrollo de sus clases, específicamente en la primera etapa de la educación básica. Se realizó una selección intencionada donde el grupo objeto de estudio estaba conformado por 16 docentes que laboran en el área de educación física en escuelas nacionales de Municipio Alberto Adriani del estado Mérida.. Palabras claves: Educación Física, Material Alternativo..

(11) 21. INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación esta orientado a determinar el uso del material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de educación física y destacar la importancia que le dan los docentes a la reutilización de materiales para el desarrollo de sus clases, El mismo esta estructurado de la siguiente manera: El Problema: El material deportivo como herramienta didáctica es fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza, sin embargo los costos de dichos materiales hacen difícil la suficiente dotación en las diferentes instituciones educativas, razón por la cual permanentemente dichos materiales se encuentran en déficit. Es por ello que algunos autores plantean el uso de material alternativo o no convencional, como la solución a gran parte de los problemas suscitados por la carencia de material deportivo manufacturado. El uso de este material ofrece más opciones a los docentes para organizar sus actividades al planificar la clase, Además cuando al niño se la brinda la oportunidad de que seleccione o consiga materiales recuperables para trabajar en la escuela, aprende a ser imaginativo, investigador y a cuidar las cosas que produce. Díaz, Z. (1993). Luego de lo expuesto anteriormente seria interesante plantear las siguientes interrogantes: ¿El material alternativo es utilizado como herramienta de trabajo en las clases de educación física?, ¿Con qué frecuencia se utiliza el material alternativo en las clases de educación física? , ¿Quiénes son los encargados de elaborar el material alternativo y qué cantidad producen?, ¿Qué importancia tiene el uso del material alternativo en las clases de educación física? Marco Teórico: En la clase de educación física los materiales didácticos juegan un papel muy importante y se pueden clasificar en dos grandes grupos: Material.

(12) 22. deportivo Manufacturado y material alternativo, él cual se puede definir como materiales que no se han elaborado para la práctica deportiva pero han sido incorporados a las instituciones para el desarrollo de las clases Galera, A. (1996). Algunos autores luego de realizar sus estudios sobre el material alternativo manifiestan que no solo cumplen su función didáctica sino que también desarrollan en los niños la creatividad y el sentido de pertenencia. Marco Metodológico El estudio esta basado en una investigación de campo de tipo descriptiva, utilizando un diseño transversal. Se realizó una selección intencionada donde el grupo objeto de estudio estaba conformado por 16 docentes que laboran en el área de educación física en escuelas nacionales de Municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Análisis e interpretación de los resultados: En esta parte del trabajo se realizó un estudio del instrumento de evaluación aplicado a los docentes donde se dio respuesta a las interrogantes planteadas anteriormente y de esta manera poder realizar las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.

(13) 23. Operacionalización de la variable. Variables - Utilidad. del. alternativo. Dimensión. material -Uso del alternativo. en el. Indicadores. material -Durante el desarrollo de sus clases. -En algunas actividades.. desarrollo de la clase de Educación Física.. -Dentro de su planificación. -El uso de este material está destinado para algún grado en especial.. - Frecuencia de utilización • -Tiempo de uso y -Incorpora. el material alternativo en todas sus clases. del material alternativo en periodicidad.. -Se apoya en este material alternativo frecuentemente. la clase de Educación Física. -Cantidad. de. - Material producido durante el año escolar. material -Cantidad de. alternativo elaborado por producción. el docente y alumnos que se utiliza en las clases de -Personas involucradas Educación Física elaboración. -Involucra a alumnos, docentes y miembros de la en la comunidad para la elaboración del de este material alternativo.. material -Momento empleado para la elaboración del material elaboración alternativo. -Importancia que le dan -Significado relevante -Cumple con las expectativas de tipo pedagógico el uso de los docentes al material que tiene para los este material alternativo. alternativo como docentes este -Sirve como herramienta de herramienta pedagógica. material alternativo. formación el uso de este material alternativo. -Calidad de uso del -Aprendizajes obtenidos. material alternativo -Momento. Fuente: Noguera 2004. de. la.

(14) 24. CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema El. Sistema. Educativo. Venezolano. comprende. cuatro. niveles:. Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior. El programa de estudios de educación básica plantea el aprendizaje de áreas, entre las que se encuentra la educación física. En dicho plan de estudio se define la educación física como el desarrollo del ser humano no solo desde el punto de vista de la capacidad de movimiento, sino de sus capacidades como ser viviente y cultural. El énfasis pedagógico de esta área esta relacionado con la intención de mejorar en el alumno su salud integral, lograr el conocimiento de las capacidades y potencialidades de su cuerpo, así como la autoestima y darle un sentido positivo al uso del tiempo libre. La Educación Física en la Educación Básica se puede definir como la educación a través del movimiento, Zambrano, R. (2002). La educación física es un proceso pedagógico, que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades y habilidades físicas, la transmisión de conocimientos generales (nutrición, salud, anatomía básica, entre otros) y para ello cuenta con el ejercicio físico como medio fundamental. Cáceres, E. (2003). El currículo básico nacional propone el estudio de la educación física en la educación básica (I, II, y III etapa) a través de cuatro grandes bloques juegos motrices, aptitud física, expresión corporal y vida al aire libre, donde cada etapa (primera etapa comprendida por 1ero, 2do y 3er grado, segunda etapa comprendida por 4to, 5to y 6to grado y tercera etapa comprendida por 7mo, 8vo y 9no grado) desarrolla sus propios contenidos, enmarcando dentro de un contexto bien determinado los objetivos a lograr; en tanto le determina.

(15) 25. algunas características a la clase como parte del proceso de enseñanza aprendizaje dentro de estas se encuentran aspectos tales como: la estructura de la clase, los propios contenidos de los programas conceptuales, actitudinales y procedimentales, la incorporación de actividades asociadas con los proyectos pedagógicos de aula y los ejes transversales, las diferentes maneras de organizar les actividades en la clase, los tiempos de la clase, los alumnos, sus características y la utilización de material didáctico, son algunos de los muchos aspectos a considerar por el docente en la planificación y desarrollo de su clase de Educación Física. CBN, Citado por Zambrano, R. (2002) El material didáctico juega un papel muy importante en el desarrollo de los bloques de contenidos de la educación física, haciendo mayor énfasis en Juegos Motrices específicamente en dos de sus contenidos: habilidades perceptomotoras para primera etapa y juegos predeportivos y deportivos para segunda etapa. Según Rivadeneyra, M. (2001). Para el desarrollo de estos contenidos y correcta consecución de sus objetivos, la mayoría de docentes y profesionales en general de la educación física cuentan con una serie de implementos deportivos y materiales. Dentro de este material se plantea la elaboración y uso de material no convencional. Galera, A. (1996) Ahora bien, Se entiende que el material deportivo como herramienta didáctica es fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza, sin embargo los costos de dichos materiales hacen difícil la suficiente dotación en las diferentes instituciones educativas, razón por la cual permanentemente dichos materiales se encuentran en déficit. Es por ello que algunos autores como, Díaz, Z. (1993), Galera, A. (1996), López, M. (1999), plantean el uso de material alternativo o no convencional, como la solución a gran parte de los problemas suscitados por la carencia de material deportivo manufacturado..

(16) 26. Por esta razón se plantean las siguientes interrogantes: ¿El material alternativo es utilizado como herramienta de trabajo en las clases de educación física? ¿Con qué frecuencia se utiliza el material alternativo en las clases de educación física? ¿Quienes son los encargados de elaborar el material alternativo y qué cantidad producen? ¿Qué importancia tiene el uso del material alternativo en las clases de educación física? Justificación La finalidad de elaborar esta investigación es determinar el uso del material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de educación física y de conocer la importancia que le dan los docentes a la reutilización de este material para desarrollo de sus clases, ya que el uso de material alternativo le permitirá ir más allá de la utilización del material convencional, despertando así su instinto creativo, desarrollando nuevas actividades dentro de su clase, siempre y cuando cumplan con las establecidas en los contenidos programáticos. El docente de educación física debe buscar la manera más sencilla y llamativa para lograr el cumplimiento de sus objetivos, debe crear un medio adecuado de trabajo que permita a cada alumno poner en juego su imaginación y creatividad. Solo con una acertada elección del material que le ayude en esa compleja tarea, podrá llevar a cabo su misión con mucho éxito; pues cada vez que un niño observa un implemento nuevo despierta en él ese deseo innato de participación. El material de desecho representa en las instituciones escolares una nueva alternativa para el desarrollo de la clase de educación física, ya que,.

(17) 27. aporta mas herramientas para que los docentes del área puedan tener mas opciones para organizar actividades al planificar su clase, y además le permite al niño elaborar su propio juego o juguete, despertando así su capacidad creadora, al actuar sobre diferentes cosas transformándolas y dando forma a nuevos implementos que posteriormente con la ayuda del profesor le sacaran el mayor provecho posible. Además cuando al niño se la brinda la oportunidad de que seleccione o consiga materiales recuperables para trabajar en la escuela, aprende a ser imaginativo, investigador y a cuidar las cosas que produce. Díaz, Z. (1993) Otra de las razones que justifican esta investigación, es que estamos viviendo en la sociedad del consumo y el municipio Alberto Adriani no escapa ha esta situación, en esta ciudad se origina gran cantidad desechos sólidos, que bien pueden ser trasformados y luego utilizados como herramienta pedagógica por docentes y alumnos en el desarrollo de la clase de educación física, es importante destacar que el material deportivo en la actualidad es muy costoso, y cuando se usa con tanta frecuencia se deteriora rápidamente, pero si los docentes de educación física se apoyan en el material alternativo pueden alargar mas la vida del material deportivo. Delimitaciones Esta investigación forma parte de un proyecto macro de Pedagogía específicamente en el área de la Didáctica de Educación Física, como lo es La Clase de Educación Física. Se realizó en el Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida; se trabajo con 16 docentes que laboran en escuelas nacionales, donde se procedió a observar las clases de educación física de la primera y segunda etapa para de esta manera homogenizar la muestra, al mismo tiempo se aplicó un instrumento de evaluación a los docentes participantes y así obtener datos más concretos y precisos relacionados con el.

(18) 28. uso de material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de Educación Física. Objetivo General Determinar el uso de material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de Educación Física. Objetivos Específicos Comprobar la utilidad del material alternativo en el desarrollo de la clase de educación física. Verificar con que frecuencia se utiliza el material alternativo en la clase de Educación Física. Determinar cual es la cantidad de material alternativo elaborado por el docente y alumnos que se utiliza en las clases de educación física Conocer cual es la importancia que le dan los docentes al material alternativo como herramienta pedagógica..

(19) 29. CAPITULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes Rodríguez y Granda (1987), citadas por Díaz, Z. (1993) ambas pedagogas de la Escuela Activa crean y sistematizan en Cuba una pedagogía con un cuerpo de principios que parten de la actividad natural del niño, a través de los juegos, dirigida hacia la autoeducación, cuyos métodos exigen recursos especialmente diseñados y elaborados por el niño. Para lograr en los niños dichos propósitos planificaron un trabajo con material Alternativo. Luego de realizar por varios años seguimiento a este trabajo Rodríguez y Granda (1987), citadas por Díaz, Z. (1993) nos dicen que: Los niños ponen de manifiesto varias destrezas entre las cuales mencionamos: desarrollo de habilidades oculo-manuales, desarrollo de la motricidad fina, desarrollo del pensamiento y creatividad, cuyos resultados obtenidos se manifestaron a través de la confección de objetos de calidad con el uso de materiales de desecho. (Pág. 15) Heredia, B. (1990) y Díaz, Z. (1993), realizaron estudios en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida donde comprobaron la falta de información que poseen los docentes sobre el uso de material alternativo y apreciaron la necesidad de crear un manual que los oriente, sustente y fundamente su utilización como recurso lúdico-didáctico, de manera tal que ayude a los docentes de este región al logro real de los objetivos en el preescolar, tomando en cuenta la edad del niño y su desarrollo evolutivo. Para la realización del manual propuesto por Díaz, Z. (1993), se cumplió con dos fases: una primera fase donde se procedió a la observación de los docentes y se les aplicaron encuestas a fin de determinar la existencia.

(20) 30. y uso que se le da a este material, encontrando que estos necesitan un material de apoyo que les oriente sobre su uso; durante la segunda fase se buscaron fuentes de aportes para la elaboración del manual, él cual fue presentado a un grupo de especialistas de preescolar para que dieran su opinión acerca de su utilidad, contenido, y aplicabilidad, dando como resultado que en un 100% de los docentes consideraron de suma importancia y utilidad su elaboración. Luego de realizar las investigaciones relacionadas a la elaboración del manual Díaz, Z. (1993) manifiesta que: El material de desecho tiene la ventaja de presentar un desafió a la imaginación del niño, ya que estos les brindan la posibilidad de despertar sus sentidos, aprende a ser creativo e independiente da salida a su destructividad de modo aceptable, aprende a conocer sus limitaciones y potencialidades para la realización de determinadas actividades, pudiendo realizar un trabajo productivo a través del juego con miras a lograr un fin determinado. El material recuperable como recurso lúdico-didáctico permite al niño estar en contacto con la materia prima hacerle transformaciones, crear y adquirir nociones elementales de carácter industrial y su transformación en objetos útiles y agradables, además de ejercitar su imaginación. (Pág. 45) Fundamentos Teóricos Uso de los medios de enseñanza Hernández, J. (2003) señala que en el proceso de Enseñanza Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva. En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de.

(21) 31. actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje. Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial. Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios: •. Según el grado de objetividad, partiendo de los más concretos a los. más abstractos. •. Según sus características materiales.. •. Según la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en. la enseñanza. •. Según el libro de texto o el programa de la asignatura.. •. Según la función didáctica que realizan.. Siguiendo esta clasificación los medios se agrupan en: a.. Medios de transmisión de información.. b.. Medios de experimentación.. c.. Medios de entrenamiento. d.. Medios de programación de la enseñanza. e.. Medios de control del aprendizaje..

(22) 32. Los medios de transmisión de la información son los más utilizados y tienen la función básica de transmitir a los alumnos la información acerca de los diferentes contenidos de estudio. Se pueden dividir en: •. Medios de Percepción directa (Elementos tridimensionales como. objetos originales y reproducciones; Tableros didácticos como el pizarrón y el mural; Elementos gráficos como mapas, láminas y carteles; y en Materiales impresos como la literatura docente, los libros, las revistas y los periódicos). •. Medios de proyección de imágenes fijas (Opacas o Transparentes:. Diapositivas y retrotransparencias). •. Medios sonoros (Naturales o técnicos). •. Medios de proyección de imágenes en movimientos (cine, televisión. y software). Con el desarrollo científico técnico han aparecido equipos y tecnologías que el profesor puede utilizar con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de Enseñanza Aprendizaje. Sin embargo, los medios técnicos no siempre están disponibles y algunos de ellos tienen una tecnología compleja, lo que hace más difícil su utilización de forma habitual en todas las facultades. Los medios más simples que se han estado utilizando desde épocas remotas constituyen una gran ayuda en el proceso y son más asequibles al trabajo del profesor, aunque a veces no valoramos su importancia y no los apreciamos adecuadamente. Hernández, J. (2003) nos dice que: En nuestro sistema socialista los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades sociales del hombre, y en especial por el carácter científico del aprendizaje y la enseñanza. Ellos deben servir para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes, en ningún momento para deshumanizar la enseñanza. Los medios no pueden sustituir la función educativa y humana del maestro, ya.

(23) 33. que es él quien dirige, organiza y controla el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Ninguno de los 5 componentes de la didáctica en la pedagogía pueden estar separados, pero entre el método y el medio existe una relación totalmente indisoluble, pues recíprocamente, uno forma parte del otro. El éxito de la dirección didáctica del maestro está relacionado, en buena medida, con los medios empleados. El tiempo utilizado por los profesores de experiencia para preparar medios de enseñanza, se recupera con creces cuando después, durante mucho tiempo, otros profesores de menos experiencia pueden usar estos materiales. (Pág. 8) Recursos materiales en la educación física. Los docentes y profesionales en general de la actividad física cuentan con una serie de medios muy diversos para la correcta consecución de sus objetivos. Dentro de estos medios, no siempre se valora en justa medida la importancia que tienen los recursos materiales, no solo como vehículos físicos necesarios para la consecución de los diversos aprendizajes, sino, avanzando un paso mas en el análisis, como elementos condicionantes del tipo de contenidos que se aprende, así como de los procedimientos e ideales asociados a los mismos. Rivadeneyra, M. (2001) También el tipo de material utilizado y la forma en que se hace están condicionados y condiciona a su vez otros aspectos del proceso de aprendizaje, como son los recursos económicos y el tipo de gestión que ocurra en cada centro educativo o en general en cada institución en que se planifiquen los contenidos a aprender. Algunas investigaciones se centran en como la utilización de un tipo de material u otro también debe variar en relación al momento de desarrollo evolutivo y las dimensiones antropométricas y características evolutivas de los sujetos. (Roca et al, 1986, Barrientos, Silva e Pereira, 1995; Esper Di Cesare, 1999). Citados por Rivadeneyra, M. (2001) Partiendo de estas afirmaciones se hará referencia al material con que cuentan los docentes de educación física para alcanzar sus objetivos, y para.

(24) 34. favorecer un óptimo desarrollo motor en sus alumnos, según sean sus características en cada momento; tratando de ofrecer una visión abierta de los recursos reales con los que se puede contar. Tipos de material El material deportivo es todo aquel que, no estando construido de obra, ha sido añadido a una instalación para complementarla y equiparla para la práctica de actividad física Galera, A. (1996), incluyendo en esta definición tanto los grandes aparatos que suelen denominarse “equipamiento deportivo”, como el material convencional y no convencional que se puede utilizar para practicar deporte en su más amplia concepción (incluye todas las vertientes: educativa, rehabilitadora, competitiva, recreativa). Clasificación del material Existen numerosas clasificaciones del material deportivo, en función de diferentes criterios, aunque no se diferencien de manera importante en cuanto a los tipos de materiales que finalmente recogen. Puede ser útil la clasificación que hace Galera, A. (1996) partiendo de una concepción fundamentalmente facilitadora de la gestión del material. Divide 6 tipos de materiales: 1.. Aparatos empotrados, colgados o fijos: Se caracteriza porque, estando anclado, empotrado o fijado de modo permanente, permite retirarlo con una pequeña obra o maniobra técnica. Se incluyen aquí las anillas, barra fija, escalera horizontal, cuerdas de trepa, etc. Excluye el de deportes de equipo, por tener un grupo propio aparte.. 2.. Material móvil pesado: Se diferencia del anterior porque puede trasladarse rápidamente de un lugar a otro, siendo normalmente necesarias varias personas para ello. Se incluyen aquí los bancos suecos, caballo, potro, minitramp, vallas de atletismo...Nuevamente se excluye el material de los deportes de equipo..

(25) 35. 3.. Material móvil ligero: Incluye todo tipo de material transportable fácilmente por una persona. Se incluyen aquí aros, cuerdas, mazas, balones medicinales, estafetas, testigos, entre otros. Se excluyen los materiales de deportes de equipo.. 4.. Material de deportes de equipo: Incluye tanto el material fijo como el móvil, concebido y fabricado para la práctica de deportes de equipo. Aquí se sitúan los aros de baloncesto, cables para redes, porterías, etc. Se excluyen los balones por tener una categoría propia aparte.. 5.. Balones, pelotas y discos voladores: Tienen una categoría aparte por la gran motivación que suscitan y por su importancia didáctica.. 6.. Material auxiliar: Se incluye en esta categoría tanto el material de evaluación (cronómetros, cintas métricas, entre otros) como el material no convencional y en general todo el no incluido en los grupos anteriores (petos, neumáticos, tacos de madera, infladores, entre otros). Más adelante, lo que Galera, A. incluye en el último grupo llamándolo. “material no convencional” va a resultar fundamental dentro de esta propuesta. Además de éste material, Díaz, J. (1996) centrándose en el contexto educativo, habla del material complementario y que incluye aquel material que se utiliza para la docencia de la educación física, pero que complementa al hasta aquí relacionado para lograr los objetivos educativos. Divide 4 grupos: 1.. Equipamiento de los alumnos, es decir, aquel material que no es propiedad y responsabilidad del centro, sino que los alumnos deben aportar para el desarrollo de las actividades. Se puede agrupar en tres tipos:. a.. De uso y responsabilidad exclusiva: ropa deportiva y útiles de aseo.. b.. Para actividades puntuales: mochila, bañador, botas de montaña, etc..

(26) 36. c.. Material a adquirir al inicio del curso: en algunos centros, se solicita a los alumnos que se equipen con algún pequeño material que utilizarán a lo largo del curso: un aro, una raqueta de bádminton, etc.. 2.. Material de soporte del profesor, referido a aquel que le permite las labores de gestión y organización de la asignatura. Se diferencian dos grupos:. a.. Documentos que archivan y guardan datos: expedientes de alumnos, listas de asistencia, cuadernos de alumnos, programaciones, etc.. b.. Documentos que transmiten información: a los padres, informes médicos, psicológicos, etc.. 3.. Material impreso, que sirva para seleccionar y complementar los contenidos. Se trata de recursos bibliográficos como revistas, libros, dossier, etc. Podemos distinguir dos tipos según el uso que se les de:. a.. Para el profesor: como apoyo y medio de actualización.. b.. Material de aula y consulta para el alumnado.. 4.. Material audiovisual e informático, que cumplirá las mismas funciones que el material impreso. Distinguimos 4 grupos:. a.. Aparatos audiovisuales: casete, proyector de diapositivas, televisión, video, etc.. b.. Soportes audiovisuales: diapositivas, transparencias, películas, etc.. c.. Recursos musicales y programas informáticos: tanto de apoyo al profesor como de transmisión de conocimientos. López, M. (1999) también realizo una clasificación general de los. recursos didácticos específicos de esta área: 1). Material de adquisición: es aquel que se consigue mediante su compra en centros especializados. Dentro de él podemos distinguir:.

(27) 37. a). Material fijo inventariable: El que se establece de una forma permanente de un determinado lugar sin posibilidad de ser trasladado fácilmente. Por ejemplo, espalderas, cuerdas, postes fijos de baloncesto y de voleibol, porterías fijas de balón mano y fútbol sala, entre otros.. b). Material móvil inventariable: Sin estabilidad ni permanencia en un determinado lugar por ejemplo, bancos suecos, colchonetas, potros, minitrom, picas, pelotas, aros, masas, combas, cuerdas, vallas, radiocasette, entre otros.. 2). Material de fabricación propia: puede ser fabricado por el profesor o por los propios alumnos es de muy bajo costo y puede sustituir bien al material convencional o de compra. Pueden ser aros, cuerdas, neumáticos, picas, colchonetas, saltómetros, pesas, entre otros.. 3). Material que aportan los propios alumnos (as): Si el centro no los posee los alumnos (as) son los que pueden aportar su propio material. Generalmente son balones, cintas, aros, radiocasettes, entre otros.. 4). Material alternativo: Son materiales que no se han elaborado para la práctica deportiva pero han sido incorporados a las instituciones por los docentes para el desarrollo de las clases. Galera, A. (1996). El material alternativo en educación física. Para las diferentes planificaciones en una clase de educación física se. debe tener presente el cómo desarrollar y producir una serie de materiales donde el docente incentive un ambiente propicio de trabajo, el cual debe estimular y atraer a los alumnos ejecutando clases diferentes constantemente; lo cual requiere de que el docente ponga a funcionar su creatividad. Vega, A. (2002), citada por Zambrano (2002) expresa lo siguiente:.

(28) 38. Les voy a sugerir varias estrategias metodológicas, para lograr que las clases sean dinámicas. No pensemos en que voy a dar, sino ¿Cómo lo voy a realizar?; teniendo presente al alumno como un ser humano que necesita de atención sobre si mismo y que el actual diseño curricular nos orienta hacia los ejes transversales. Mientras las clases sean más dirigidas hacia la parte formativa y recreacional los alumnos serán capaces de acatar, dirigir y organizar. Así serán más creativos tomando en cuenta sus necesidades y logros creando hábitos de convivencia, compañerismo, lealtad y justicia, trabajo colectivo con ideales de esfuerzo común, propiciando la amistad y la cooperación con los demás; la educación física no solo es el desarrollo de destrezas básicas deportivas cada clase debe ser agradable, motivadora, estimulante, participativa y sociable. (Pág. 43) Generalidades sobre el material alternativo A pesar de su gran diversidad López, M. (1999), realizo la siguiente clasificación del material alternativo: - Material alternativo de adquisición: se consiguen en los centros especializados y sirven principalmente para la práctica de deportes alternativos. Por ejemplo, indicas, placas, stick de floorball, entre otros. - Material alternativo de uso cotidiano: son materiales que normalmente se utilizan para actividades no lúdicas, muy familiares en la vida diaria. Ejemplo, cucharas, cajas, bolsas, cubos, entre otros. - Material alternativo de fabricación propia: Fabricados por el docente pero al que se le da un uso diferente al convencional. Por ejemplo, fabricarnos las canastas de balonkorf, los stick de floorball, indiaca, entre otros. Características del material alternativo Heredia, B. (1990) y Díaz, Z. (1993) presentan algunas características del material alternativo: -. Este. material. se. va. a. caracterizar. por. ser. un. material. multiprogramado, ya que le sugiere al niño un alto número de caminos para la exploración del medio en que se desarrolla..

(29) 39. - Es un material accesible a los niños y al docente y de uso libre por cuanto puede escogerlo de acuerdo a sus intereses. Contribuye dicho material al desarrollo de actividades individuales y de grupo. - Los materiales alternativos brindan al educador de la educación preescolar realizar actividades variadas e interesantes de acuerdo a las etapas y áreas de desarrollo en el niño y tomando en cuenta las actividades sugeridas en el programa de preescolar. - Este material representa si se quiere decir una alternativa en el proceso de aprendizaje del niño, ya que la educación física ofrece al niño un conjunto de experiencias que completa la estimulación recibida en el hogar; de allí que el material alternativo tenga gran importancia en la realización de diferentes actividades, donde el niño desarrolla vivencias relacionadas con el medio circundante. Importancia del material alternativo En la actividad humana el material alternativo y el reciclaje crean y dan solución a una nueva alternativa frente a los graves problemas de deterioro y contaminación generados por la sociedad industrial. Las posibilidades de retomar. aspectos. básicos. hombre-naturaleza. e. integrarlos. al. aprovechamiento y a la virtud de los recursos de la vida cotidiana de las sociedades representan el reciclaje y el material de desecho el germen de una cultura que puede dar respuestas a los problemas actuales que vive la sociedad con la contaminación y la basura. El material alternativo constituye una forma de aprovechamiento de los recursos, pues, el material que se creía desechado puede ser recolectado, separado y procesado para obtener nuevos productos. El material alternativo representa en la sociedad una concepción que retorna aspectos básicos de la relación hombre-naturaleza, ya que se pueden desarrollar diferentes formas de aprovechamiento de los recursos en función de las necesidades sociales.

(30) 40. mediante transformaciones industriales y artesanales. Pérez, E. y González, D. (2002) Ventajas del uso de material alternativo Ventajas de tipo práctico: •. Ahorro económico. •. Aprovechamiento. •. Facilidad de elaboración. •. Rentabilidad. •. Accesibilidad. Ventajas de tipo pedagógico: •. Favorece el desarrollo y cuidado del medio ambiente.. •. Ayuda a conectar la escuela con el entorno. •. Ayuda a integrar el medio escolar y familiar, ya que las familias. pueden colaborar sin dificultades en su aportación. •. Favorece la creatividad y motivación de los niños.. •. Favorece la flexibilidad, pues contribuye a que los niños se. acostumbren a ver las cosas desde perspectivas nuevas, diferentes a las habituales. •. Favorece a la educación para el ocio, ya que permite enseñar a los. niños como entretenerse fácilmente y de forma creativa con recursos que todos tienen a su alcance. •. Favorece la educación del consumidor puesto que los niños pueden. apreciar la posibilidad de reciclar cosas aparentemente inútiles. Inconvenientes: •. Dificultad de almacenaje, debido en la mayoría de los casos al. espacio. •. Mayor implicación de los adultos en el quehacer educativo..

(31) 41. Una vez presentadas las ventajas e inconvenientes se puede observar el gran valor educativo que ofrece el material alternativo, el cual ofrece numerosas ventajas y pocos inconvenientes. Adriana, A. (1993). Manifiesta que: El aprovechamiento que pueda hacerse de todo lo que nos brinda el medio que nos rodea es incalculable, aunque fundamentalmente depende de la creatividad, habilidad y destreza que posea y adquiera cada uno. No obstante, debe aceptarse el riesgo y la libertad de equivocarse tomando la tarea como un gran evento creador y por lo tanto, hay que intentarlo. Los aspectos a tomar en cuenta son la utilidad y la durabilidad, condiciones de primordial importancia para quienes se inician en esta aventura de transformar materiales usados o viejos en cosas útiles. (Pág. 33) López, M. (1999), dice que: Debemos superar lo convencional y la adquisición de parte del material en tiendas especializadas, e incluso no limitarnos a la construcción de nuestro propio material a la imagen y semejanza de lo que se ofrece en el mercado. Nos enriquecemos más si a todos los recursos añadimos algo tan imaginativo como útil y barato como el uso de material cotidiano en nuestras sesiones de educación física. El objetivo de esta perspectiva es dar otro uso diferente a estos objetos tan familiares como botellas, bolsas, cajas, platos de plástico, escobas, cucharas, cartones, periódicos, rollos de papel, sillas pañuelos, etc. además de parecer como una actividad motivadora parea el alumno, nos suple la falta de material en si nos sirve como medio para la consecución de nuestros objetivos, y que de ninguna manera se debe en un fin en si mismo. (Pág. 7) Criterios para la selección del material El material debe estar al servicio del profesor y alumnos, y no al revés; según esto, puede ser muy útil, tener en cuenta los criterios que sugiere Galera, A. (1996) a la hora de seleccionar el material para la institución:.

(32) 42. 1.. Polivalente. A menudo será más interesante (además de más barato) un material genérico y utilizable en diferentes actividades, que el específico de un deporte concreto.. 2.. Adaptable. Sería ideal poder contar con un material adaptable a las características y momento evolutivo de las personas que van a utilizarlo. Si esto no es posible, se debe buscar un material adaptado a las características del grupo que lo va a usar en cada caso.. 3.. Manejabilidad. Para que suponga versatilidad, y no limitaciones, el material pesado se preferirá desmontable y móvil, siempre que esto no le reste estabilidad y seguridad.. 4.. Seguridad. Seleccionar siempre material sin aristas ni zonas peligrosas, y con los protectores y complementos necesarios para prevenir accidentes en su utilización y manejo.. 5.. Mantenimiento. Es preferible material de fácil mantenimiento que el de mantenimiento difícil o costoso.. 6.. Costo. Entre artículos de calidad semejante, puede haber notables diferencias en el precio, debido a costes de publicidad, importación, etc.. 7.. Calidad. Siempre que sea posible, optar por una calidad que garantice una duración suficiente, aunque esto suba algo el coste; de lo contrario, un material de deficiente calidad acabará resultando más caro, puesto que su corta duración nos obligará a una nueva compra.. 8.. Estética. Un diseño agradable y cuidado es claramente un factor determinante de la motivación para su uso.. 9.. Destino de uso. Dar prioridad a aquel material que va a ser usado en más ocasiones y por más personas.. 10.. Existencias previas. Cerciorarse antes de hacer una nueva adquisición del material con el que ya se cuenta..

(33) 43. Según Díaz, J. (1996) el tipo y la cantidad de materiales que se adquieran para los centros deben permitir: •. La realización de todas las habilidades básicas y genéricas. •. La delimitación del espacio (cinta de balizado, métrica y de pintor. para interior o de precinto para exterior) •. La realización de ayudas (cinturones, arneses, planos inclinados,. entre otros) •. La protección de los practicantes (cascos, rodilleras, entre otros). •. La evaluación (cronómetro, entre otros). Rivadeneyra, M. (2001), presenta unas concepciones en el uso del material: Todas las recomendaciones que se han recogido hasta ahora facilitan principalmente aspectos organizativos y de control, cuestiones fundamentales y siempre necesarias. Hay otra cuestión primordial que va a condicionar de manera determinante el rendimiento obtenido en el uso del material, concretamente el rendimiento referido a su funcionalidad didáctica. Haciendo referencia de lo que Díaz, J. (1996) llama concepciones de los materiales, distinguiendo dos tipos fundamentales de concepciones: a.. Concepción neutra: Una concepción neutra de los materiales conduce a una utilización cerrada de los mismos, cumpliendo funciones principalmente instructivas y reproductoras. Lo que se produce es una transmisión cerrada de los contenidos, sin variantes ni alternativas en el uso de los materiales. El profesor es un mero usuario de las empresas comercializadoras de. material deportivo, solicitando a sus aprendices la reproducción de habilidades tomadas de modelos muy concretos, especialmente de deportes; y llevando con todo esto a sus alumnos a una situación de homogeneización y uniformidad en su currículum..

(34) 44. b.. Concepción participativa y emancipadora: Los profesores que se adscriben a esta concepción siguen un camino inverso: en lugar de seguir las pautas de los fabricantes de materiales; producen y seleccionan materiales a partir de la actividad escolar, pudiendo modificar los materiales y sus usos con el fin de mejorar la práctica docente. El profesor, en lugar de ser un simple reproductor de conocimientos. predeterminados; selecciona, elabora y evalúa los materiales en función del tipo de conocimientos que quiere favorecer. Entre otras muchas ventajas, con esto se podría conseguir un currículum más centrado en el dominio de habilidades procedimentales que en contenidos concretos. En esta concepción se puede optar por varios caminos, pudiéndose y de hecho recomendando que así se haga, combinar todos ellos. Estas recomendaciones, aportarán además de las ya inherentes a la concepción participativa y emancipadora, una serie de ventajas nada desdeñables desde el punto de vista de la gestión del material Galera, A. (1996): •. Prolonga la utilidad del material específico más allá de sus usos convencionales.. •. Aumenta las posibilidades de uso de material diverso, contribuyendo con ello a la motivación de los participantes.. •. Responsabiliza en la gestión a los usuarios.. •. Les educa en técnicas concretas de construcción y búsqueda de soluciones para disponer de más material, e incrementa su creatividad.. •. Abarata los costes de dotación de material. Los diferentes caminos que conducirán a estas ventajas son:.

(35) 45. En primer lugar, contar con una dotación diversificada, o sea, no limitarse a los proveedores habituales de material deportivo, contando también con otros proveedores cuya actividad principal no sea la fabricación o distribución. de. material. deportivo. (carpinteros,. herreros,. jugueteros,. albarderos, entre otros). También a la hora de la dotación de material, contar con el empleo de material no convencional, es decir, todo aquel que, a priori, no fue concebido para el uso deportivo (escobas, paredes, árboles, entre otros). Una de sus principales ventajas es su bajo coste. Su infinita diversidad hace que sea difícil su clasificación, Galera, A. (1996), propone lo siguiente: Optar por un uso multifuncional, es decir, utilizar el material no sólo para las funciones para las que originariamente ha sido concebido, sino también para muchas otras. Esta opción es válida mientras el material está en buen estado y también cuando deja de servir para su función principal. En los casos en que el material llegue a tal nivel de deterioro que su reparación sea más costosa que la adquisición de uno nuevo, se recomienda optar por la reutilización. En este momento, el material deja de ser útil para parte o para todas sus funciones habituales, pero no para muchas otras. Entonces, no se debe botar el material, sino utilizarlo de manera diferente. Esto no debe hacer que olvidemos las cuestiones básicas de seguridad que siempre hay que considerar a la hora de gestionar y utilizar el material: en la reutilización hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido la las características de degradación del material. Otra opción interesante es la construcción del material, tanto por parte del profesorado como de los que han de utilizarlo. La gama de material que entra dentro de esta opción es muy amplia, desde sencillas cestas a base de botes vacíos de suavizante para cesta-punta, hasta elaborados aparatos de gimnasia o instalaciones como rocódromos. El inclinarse por unos u otros.

(36) 46. dependerá. entre. otros,. de. las. materias. primas. disponibles,. y. los. conocimientos técnicos de las personas que lo van a construir o sus coordinadores. Galera, A. (1996). Para lograr una excelente captación de material alternativo es indispensable participar del reciclaje, ya que este juega un papel muy importante en dicho proceso. El reciclaje. El reciclaje ha sido practicado por industrias estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas, y de otros países hace más de 20 años. En Alemania, el país productor de mayor cantidad de basura en Europa, las leyes obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos. Pérez, E.. y González, D.. (2003).. Como el proceso es muy costoso, las industrias están luchando por conseguir que parte de ese costo sea pagado por el consumidor. El reciclaje exige diversas condiciones, entre otras; los materiales deben estar limpios y separados del resto de la basura; los proveedores deben garantizar un mínimo del producto y éste tiene que ser entregado a plazos fijos. El no cumplimiento de esas condiciones eleva el costo del reciclaje. En la mayoría de los países industrializados la separación de objetos comienza en el hogar. En sitios estratégicos, como mercados o centros comerciales, las personas depositan en recipientes especiales botellas de vidrio, latas vacías, papel y cartón. Pérez, E. y González, D. (2003) manifiestan que los productos de mayor demanda para ser reciclados se clasifican en celulósicos como papeles y cartones; fibras textiles de algodón, seda y lino; vidrio, plásticos y metales, principalmente aluminio y hierro. Los desechos sólidos que son utilizados en las instituciones mayormente como material alternativo para el desarrollo de las clases de.

(37) 47. educación física son el papel y el plástico, debido a que no se corren riesgos de heridas y por ende brindan mayor seguridad al docente y al alumno, también su gran diversidad permite que sean de fácil acceso. Reciclaje de papel: Este es el más común. En los países europeos es reciclado alrededor de un 60% del papel desechado, en Estados Unidos el porcentaje fue, en 1992 de solo 30%, pero se espera un incremento debido a que las fábricas productoras están instalando el equipo necesario, en vista de que existe gran demanda del papel reciclado en países como México, China, Taiwán y Corea. Actualmente, además de papel higiénico, son fabricados con papel reciclado, entre otros productos, papel para periódico, papel para envolturas, cartón, servilletas Reciclaje de plástico El reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante. En un principio el gobierno trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fábricas de reciclaje de este material. Y en cambio ahora el reciclado aumenta cada día debido a que su costo equivale 2/3 del elaborado con materias primas. En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado para envases de refresco es uno de los tipos de plástico reciclado en mayor cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis..

(38) 48. CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Tipo y diseño de la investigación De acuerdo con el propósito principal de este estudio, se realizo una investigación de campo de tipo descriptiva, con el fin de determinar el uso de material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de educación física, dicha investigación esta basada en un diseño transversal descriptivo con una metodología cualitativa. Fases de la investigación Para la realización de este trabajo se cumplió con dos fases: En la primera fases se realizaron observaciones de las clases de educación física, a través de visitas personales, al mismo tiempo que se aplico un instrumento de evaluación (encuesta) a los docentes participantes del estudio que fue elaborado previa consulta con expertos, dicho instrumento se sometió a un proceso de validación, con la finalidad de unir criterios que lo perfeccionaran y de esta manera obtener datos precisos, posteriormente se realizó el análisis e interpretación de los resultados para llegar a las conclusiones y recomendaciones. Sujetos participantes. Se realizó una selección intencionada donde el grupo objeto de estudio estaba conformado por 16 docentes que laboran en el área de educación física en escuelas nacionales de Municipio Alberto Adriani del estado Mérida..

(39) 49. CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Una vez que se organizaron los datos se obtuvieron los siguientes resultados: Cuadro 1. Utilidad del material alternativo en el desarrollo de la clase de educación física Material en la institución. %. Uso material alternativo. %. Actividad. %. Etapa. %. Dep. Alt.. 68,75%. Si. 81,25%. HP. 43,75%. I. 75%. Deportivo. 25%. No. 18,75%. JP. 37,5%. II. 25%. Alternativo. 6,25%. JD. 18,75%. Fuente: Noguera 2004. En el cuadro se puede observar que el 68,75% de los participantes cuenta con ambos materiales es decir material deportivo y alternativo en las instituciones para el desarrollo de las clases de educación física. El 25% cuenta solamente con material deportivo y un 6,25% de los participantes solo cuenta con material alternativo. El 81,25% de los participantes se apoya en el material alternativo y un 18,75% de los participantes no utiliza el material alternativo en las clases de educación física. El 43,75% de los participantes afirma utilizar el material alternativo para el desarrollo de habilidades perceptomotoras (HP), el 37,5% lo utiliza en juegos predeportivos (JP) y el 18,75% de los participantes lo utiliza para el desarrollo de juegos deportivos (JD). El 75% utiliza el material alternativo el la primera etapa y un 25% lo utiliza en el desarrollo de actividades con la segunda etapa..

(40) 50. Según estos resultados aportados por el cuadro numero 1 podemos deducir que un alto porcentaje de docentes (68,75%), a pesar de contar con material deportivo, se apoyan en el material alternativo para el desarrollo de las clases de educación física, esto indica que el uso de este material en gran parte no se debe a la falta de material deportivo, sino mas bien a la importancia que le dan los docentes de educación física para el logro de algunos objetivos debido a la gran diversidad que presenta este tipo de material. El 81,25 de los docentes incorporan el material alternativo en su planificación el cual utilizan mayormente con la primera etapa, para el desarrollo de habilidades perceptomotoras. Entre las razones por las cuales los docentes señalan trabajar con materiales alternativos en la primera etapa tenemos que este material es más fácil de adaptar a las actividades a desarrollar por los niños de edades iniciales, estos niños presentan mayor interés al trabajar con material alternativo que se presenta como novedoso.. 30,00% 20,00%. 12,50%. 40,00%. 37,50%. 50,00%. 50,00%. Grafico 1. Frecuencia del uso de material alternativo. Siempre Algunas veces Nunca. 10,00% 0,00% Frecuencia. El 37,50% de los participantes utiliza el material alternativo en todas sus clases, pues este grupo de docentes solo trabajan en la primera etapa, un 50% en algunas clases, pues muchos de ellos trabajan con primera y segunda etapa y las veces que utilizan el material lo hacen con primera.

(41) 51. etapa fundamentalmente y solo el 12,59% no utilizan este material debido a que manifestaron no tener conocimiento acerca de su elaboración,. 50%. Grafico 2. Producción de material alternativo para la clase de educación física.. 50,0% 45,0% 40,0% 35,0%. 15,0%. 18,75%. 0 1a5. 6,25%. 20,0%. 12,50%. 25,0%. 12,50%. 30,0%. 6 a 10 11 a 20 mas 20. 10,0% 5,0% 0,0%. Producción La producción del material alternativo no es tan relevante para la utilidad que se le da, sin embargo según los resultados se puede decir que existe una tendencia a la producción del material. En la elaboración del material alternativo los participantes coinciden con autores tales como Andersson (1993) y López (1999) quienes señalan que en la elaboración de material alternativo deberían participan alumnos, docentes, y miembros de la comunidad. Para la elaboración de este material alternativo la mayoría de los docentes utilizan tiempo extra, es decir, que no lo realizan en horas de clases de educación física; en vista de esto se puede decir que se desconoce acerca de la importancia que tiene el hecho de que el niño elabore su propio implemento o instrumento de juego, no coincidiendo en este aspecto con Rodríguez y Granda (1987), citadas por Díaz, Z. (1993).

(42) 52. Grafico 3. Importancia que le dan los docentes al material alternativo como herramienta pedagógica. 93,75% 100,00% 80,00% Si. 60,00%. No. 40,00%. 6,25%. 20,00% 0,00%. Importancia. El 93,75% de los docentes de educación física que participaron en el estudio manifestaron que el uso del material alternativo. es de gran. importancia, ya que cumple con las expectativas de tipo pedagógico, una excelente función didáctica y aporta aprendizajes significativos, pues el niño aprende haciendo, aprende a construir cosas nuevas y el docente puede plantear de una manera diferente la clase de educación física que le permitan al alumno valorar el trabajo y reutilizar el material donde estimule su creatividad y desarrolle nuevas habilidades que le formarán no solo para unos contenidos sino para enfrentar la vida y solo un 6,25% manifestó no darle importancia.. Cuadro 2..

(43) 53. Cruce de variables Uso material. %. Importancia. %. Frecuencia. %. Producción. %. Si. 81,25%. Si. 93,75%. S. 37,50%. Alta. 15%. No. 18,75%. No. 6,25%. AV. 50%. Media. 50%. N. 12,5%. Baja. 35%. Fuente: Noguera 2004. Luego de realizar el cruce de variables se puede determinar a través de este cuadro que un alto porcentaje de los participantes que utilizan y le dan importancia al material alternativo como herramienta de trabajo, son los mismos que incorporan con alta frecuencia y producen material para el desarrollo de sus clases de educación física. En este sentido se pude inferir que la incorporación de material alternativo en las clases de educación física depende del nivel de conocimientos y alternativas de uso que pueda poseer el docente en relación con el material alternativo..

(44) 54. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Tomando en cuenta el análisis realizado anteriormente se concluye; - Los docentes de educación física que laboran en las instituciones educativas nacionales del Municipio Alberto Adriani utilizan el material alternativo para el desarrollo de sus clases. Dentro de las razones por las cuales se apoyan este material se puede mencionar la carencia de material deportivo o al menos no cuentan con la suficiente dotación por parte de los entes encargados, la diversidad del material alternativo, su fácil acceso y lo atractivo del mismo, aporta más herramientas al docente, brindándole más opciones al momento de planificar las actividades, haciendo que las clases sean más dinámicas y participativas. - Los participantes en la investigación refieren usar el material alternativo frecuentemente en la primera etapa, específicamente en las actividades relacionadas con el bloque juegos motrices en los contenidos: habilidades perceptomotoras kinestésicas y coordinativas, en la segunda etapa también lo utilizan en el bloque juegos motrices fundamentalmente en el desarrollo del contenido juegos predeportivos. Entre las razones por las cuales se utiliza mayormente en primera etapa tenemos que este material es más fácil de adaptar a niños de edades iniciales, se presta para el desarrollo de cualquier proyecto pedagógico de aula, estos niños presentan mayor interés al trabajar con material alternativo ya que trabajan con cosas diferentes. a. las. comunes,. también. influye. en. el. desarrollo. sus. potencialidades, a través de su elaboración se contribuye con un el desarrollo de la motricidad fina, tan importante y necesaria en estas edades.

(45) 55. iniciales no solo desde el punto de vista deportivo sino también en el desenvolvimiento de su vida cotidiana en actividades como escribir, recortar, sujetar o manipular objetos pequeños, entre otras. - Los docentes que conocen el material alternativo lo utilizan con mucha frecuencia y por ende son los que más producen este material, en su elaboración participan alumnos, docentes y miembros de la comunidad creando un vínculo entre la escuela y su entorno. Pero quienes no utilizan el material alternativo para el desarrollo de sus clases de educación física, son los mismos que manifiestas no darle importancia, esto se debe a la falta de conocimiento que tienen acerca del uso de material alternativo. - El material alternativo también es utilizado por los docentes debido a que es considerado como una herramienta de trabajo importante desde el punto de vista pedagógico cumpliendo su función didáctica, aportando aprendizajes significativos y permitiendo al docente lograr los objetivos planteados. Recomendaciones. Después de las conclusiones arrojadas por el estudio se recomienda: - La capacitación de los docentes del municipio Alberto Adriani en relación con el uso de material alternativo en la clase de educación física, a través de talleres, cursos, jornadas, entre otros, esto motivado a los aportes que brinda este tipo de material. - El aporte por parte de los entes gubernamentales para que apoyen la organización de actividades de intercambio pedagógico entre los docentes del municipio Alberto Adriani con la finalidad de multiplicar los conocimientos ya existentes sobre el material alternativo, ya que en muchas ocasiones los.

(46) 56. docentes se ven privados de asistir a cualquier evento de este tipo por la falta de permisos y autorizaciones. - La creación de un manual dirigido a la elaboración de implementos deportivos con material alternativo, el cual serviría de apoyo a los docentes para el trabajo en la clase de educación física y de esta manera lograr que los docentes puedan involucrar en sus planes de clase la elaboración de material alternativo, como parte del desarrollo de la motricidad fina y habilidades coordinativas..

(47) 57. REFERENCIAS. Andersson, A (1993). Juguetes y cosas útiles con materiales descartables. Buenos Aires: Actilibro S. A. Bisquera, R (1989). Metodología de la investigación. Perú- BarcelonaEspaña: Ceac. Cáceres, E (2003). Educación física. Extraído el 20 de marzo del 2003. www.trener.edu.pe/webtrener/PAGINAS20%WEB/PE.htm Díaz, J. (1996) Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Extraído el 01 de Abril del 2003. www.efdeportes.com Díaz, Z (1993). Manual para el uso de material recuperable como recurso lúdico didáctico en el preescolar. Publicaciones ULA. Galera, A (1996). Gestión del material y mantenimiento en las instalaciones deportivas, Instituto Andaluz del Deporte. Málaga. Extraído el 01 de Abril del 2003. www.efdeportes.com Heredia, B (1990). Manual para la elaboración de material didáctico. Publicaciones ULA Hernández, J (2003). Medios de enseñanza. Extraído el 10 de Mayo del 2003. www.google.com López, Manuel (1999). Material alternativo en la educación física. Editorial Praxis, S. A. Barcelona, España. Pág. 7 – 8. Pérez, E. y González, D. (2003). Reciclaje. Extraído el 20 de junio del 2003. www.geocities.com/camp_pro_amb/Reciclaje.htm Rivadeneyra, M (2001). Selección y optimización de recursos materiales favorecedores del desarrollo en la educación física. . Extraído el 01 de Abril del 2003. www.efdeportes.com Zambrano, R (2002). La educación física en el Currículo Básico Nacional. Revista Enseñanza de la educación física Mérida. 1 (20,35)..

(48) 58. ANEXOS Anexo A Comunicado para el director de la institución. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMISIÓN DE MEMORIA DE GRADO. Estimado (a) Profesor. Reciba un cordial saludo, me dirijo a usted por medio de la presente para notificarle que la institución que esta a su cargo ha sido seleccionada, para aplicar un instrumento de evaluación a los docentes de educación física, el cual tiene como finalidad conocer acerca de El uso de material alternativo como herramienta de trabajo en la clase de educación física; trabajo de investigación requerido para optar al titulo de Lic. en Educación Mención Educación Física ; por tal motivo se le agradece colaboración para aplicar dicho instrumento en esta institución. Sin mas a que hacer referencia y esperando una satisfactoria respuesta de su parte se despide de usted,. Atentamente, Br. Kerwin Noguera.

(49) 59. Anexo B Instrumento de evaluación (Encuesta) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA COMISIÓN DE MEMORIA DE GRADO ENCUESTA. La siguiente encuesta tiene como finalidad recolectar información sobre el uso de material alternativo (recuperable) como herramienta de trabajo en la clase de Educación Física garantizamos total confidencialidad. Marcar con una “X” las respuestas cerradas, y sea breve en las respuestas abiertas. 1. ¿Con qué material cuenta en la institución para el desarrollo de sus clases? Deportivo______. Alternativo______ Ambos____. 2. ¿Se apoya en material alternativo durante el desarrollo de sus clases de Educación Física? SI______ NO______ ¿Por qué? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. ¿El uso del material alternativo esta destinado para el desarrollo de: Habilidades perceptomotoras___ Juegos predeportivos___ Juegos deportivos___ Todos los anteriores____. 4. ¿Incorpora el uso de este material dentro de su planificación? SI______ NO______ ¿Por qué? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5. ¿Utiliza este material con algún grado en especial? SI_____ NO_____ ¿Por qué? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________.

(50) 60. 6. ¿Incorpora el material alternativo en todas sus clases? SI____ NO_____ 7. ¿Con que frecuencia utiliza el material alternativo? Siempre______ Algunas veces_____ Nunca______ 8. ¿Cuánto material produce durante el año escolar? 0 Implementos ____ De 0 a 5 implementos____ De 6 a 10 implementos____ De 11 a 20 Implementos____ Más de 20 implementos_____ 9. ¿En la elaboración del material alternativo utilizado participan: Usted solo____ Usted y sus alumnos____ Usted, otros docentes_____ Usted y miembros de la comunidad____ Alumnos y miembros de la comunidad_____ 10. ¿Para la elaboración del material alternativo utiliza? El tiempo de las clases de Educación Física__ tiempo extra __ Ambas__ 11. ¿Cree que el material alternativo cumple una función didáctica? Si_____ NO_____ 12. ¿Cumple con las expectativas de tipo pedagógico el uso de este material alternativo? SI_____ NO______ 13. ¿Cree usted significativos? SI____ NO____. que. el. material. alternativo. aporta. aprendizajes. ¿Por qué? _____________________________________________________________ ____________________________________________________________. Muchas gracias por su colaboración.

(51)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...