Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.

121  12  Download (0)

Full text

(1)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 1

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.

Sandra Marcela Carvajal Quintana Carol Dayana Sarmiento Fontalvo

Universidad de Santander Facultad de Ciencias de la Educación

Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo Bucaramanga

(2)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 2

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.

Sandra Marcela Carvajal Quintana Código: 17882001

Carol Dayana Sarmiento Fontalvo Código: 17882009

Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Directora

Marina Camargo Abello

Universidad de Santander Facultad de Ciencias de la Educación

Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo Bucaramanga

(3)
(4)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 4

Agradecimientos

Agradecemos infinitamente a Dios por estar presente en nuestras vidas demostrándonos su amor y llenándonos con su luz, Él siempre ha estado ahí en todo momento, antes de iniciar este proyecto, durante y estamos seguras que después…nunca se irá porque simplemente hace parte de nuestro día a día y es el encargado de nuestra felicidad y de nuestros triunfos.

Agradecemos a nuestras familias por apoyarnos incondicional y permanentemente y por alentarnos de manera constante en esta maestría para ser mejores profesionales y seres humanos; son nuestro motor.

Gracias a la Universidad, directivos, docentes, a nuestra directora de la maestría Elba Viviana, a nuestras líderes Marina Camargo y Sandra Serrano por el apoyo y la colaboración cuando siempre las necesitamos, a toda nuestra cohorte Martha Arango…fuimos el mejor grupo, el que cualquier soñador como nosotras siempre quiso tener.

(5)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 5

Dedicatoria

Este proyecto y esta maestría va dedicada principalmente a nuestras familias, ellos son nuestra felicidad y nuestro motor diario.

(6)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 6

Tabla de Contenido Pág. Resumen ...9

Abstract ...11

Introducción ...13

1. Problema de Investigación ... 15

1.1 Antecedentes ... 16

1.1.1 La cultura, el contexto familiar y los roles de género. ... 17

1.1.2 El contexto urbano y la tecnología ... 22

1.1.3 Prácticas de crianza y su influencia sobre el desarrollo y comportamiento de los niños 25 1.2 Pregunta de investigación ... 26

1.3 Justificación ... 26

1.4 Objetivos ... 28

1.4.1 Objetivo General. ... 28

1.4.2 Objetivos Específicos: ... 28

2. Referentes Teóricos ... 29

2.1 Definición de Infancia ... 32

2.2 Las prácticas de Crianza ... 33

2.3 Familia ... 33

2.4 Socialización ... 35

3. Metodología ... 36

(7)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 7

4.1 Descripción de resultados de Investigación ... 39

4.2 Reflexión final ... 42

5. Conclusiones ... 45

6. Referencias Bibliográficas ... 47

(8)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 8

Lista de Anexos Pág. Anexo 1. Formato consentimiento informado ... 51

Anexo 2.Formato asentimiento informado ... 52

Anexo 3.Observación de campo ... 53

Anexo 4. Formato entrevista semiestructurada ... 88

Anexo 5.Formato matriz categorías ... 91

(9)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 9

Resumen

Título: Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.

Autores: Sandra Marcela Carvajal Quintana y Carol Dayana Sarmiento Fontalvo Palabras clave: Primera infancia, comportamientos, prácticas de crianza.

Descripción:

El presente proyecto de investigación se propone observar, identificar y comprender los comportamientos en niños y niñas de 4 a 5 años del jardín Infantil Happy House en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta el ámbito escolar donde se encuentran, las diferentes actitudes y los diversos comportamientos que muestran frente a distintas situaciones y sucesos que comprometen la relación de los niños y niñas con su entorno escolar: con sus compañeros y con su maestra, así como la actitud y disposición frente a las actividades.

Se requiere la comprensión para poder manejar adecuadamente a los niños y niñas que diariamente se presentan en nuestra profesión como docentes, más allá de lo que ocurre en la mayoría de los casos donde los maestros y maestras en primera infancia emiten conceptos o clasificatorios de los niños y niñas como: el juicioso, el inquieto, el travieso (…), a partir de lo que reflejan y muestran en el aula de clase. Por tanto, se plantea resolver la pregunta: ¿de qué manera inciden las prácticas de crianza en los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases, a partir del contexto familiar?

(10)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 10

(11)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 11

Abstract

Title: Parenting practices that affect the behavior of four and 5 year old boys and girls of the Happy House kindergarten in the city of Bucaramanga.

Authors: Sandra Marcela Carvajal Quintana and Carol Dayana Sarmiento Fontalvo Keywords: Early Childhood, behaviors, parenting practices.

Descriptions:

This research project tries to observe, identify and understand behaviors in children from 4 to 5 years of the Happy House kindergarten in the city of Bucaramanga, taking into account the school environment where they are located, the different attitudes and different behaviors that show against different situations and categories such as; relationship of children with their environment, relationship of children with their peers, relationship of children with their teacher and attitude and disposition towards activities.

The foregoing in order to be able to properly handle the children that we have in charge in our profession as teachers on a daily basis, in most cases, early childhood teachers issue concepts or qualifications to children as; the judicious, the restless, the mischievous (...) this is why in the classroom the children reflect and show, but it is very important to look further, that is what we wanted to do with this research, to be able to solve the question: How do parenting practices affect the behavior of boys and girls aged 4 to 5 in the classroom, based on family context?

(12)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 12

(13)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 13

Introducción

Cuando un hogar despega hacia la aventura de ser padres, la crianza de sus hijos se convierte en la actividad central y hábito primordial del hogar; debido a la realidad contemporánea en que se desarrolla la vida cotidiana y la sociedad, los hijos se han convertido en niños extraordinariamente activos, receptivos, llenos de actividad y, energía y con ganas de - “comerse”- el mundo; los padres viven, trabajan y hacen todo por ellos. Es ahí cuando los padres de familia, en su afán de satisfacer todas las necesidades de sus hijos, brindarle al máximo su apoyo y demostrarles que cuentan con ellos, pierden un poco de su protagonismo en la familia y se dedican a vivir en torno al HIJO.

Actualmente, la sociedad está inundada de información proveniente de diferentes fuentes: los medios de comunicación, las redes sociales, los periódicos, la trasmisión de experiencias de unas familias a otras y cada vez se considera más difícil la tarea de ser padres. Por eso, es importante mencionar y recordar que la familia es diferente a otros grupos sociales, ya que quienes la conforman establecen relaciones de afecto, espacios de formación en la identidad, personalidad individual y colectiva, constituyéndose en el espacio social de acogida y desarrollo del niño y la niña.

(14)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 14

Sin embargo, las normas, rutinas y disciplinas son solo algunas de las preocupaciones en las prácticas de crianza. Por esta importancia, se requiere fortalecer el proceso de crianza a través de buenas prácticas como el amor, la comunicación asertiva y el buen ejemplo, entendiendo la comunicación asertiva como el apoyo, compresión y cariño que le brindan los padres a los hijos en la práctica de la comunicación empática y con escucha activa.

Cuando se educa a los niños y niñas con amor se fortalecen los lazos de comunicación, autonomía, confianza y seguridad como base fundamental para el desarrollo evolutivo, y ello se afianza de mejor manera si se tienen en cuenta las necesidades del niño y de la niña. Todo esto se verá reflejado cuando los niños y las niñas en un futuro se enfrenten a situaciones cruciales y tengan la necesidad de tomar decisiones.

Cada vez es más aceptado el hecho de que la primera infancia es un periodo único en el desarrollo humano convirtiendo a los padres y/o cuidadores en figuras de relevancia vital. En este sentido las prácticas de crianza pueden tener efectos no solo inmediatos sino también duraderos en el desarrollo infantil; asegurar el desarrollo de los niños y niñas requiere que los padres y/o cuidadores enfrenten el reto de buscar un equilibrio entre sus competencias y habilidades parentales.

(15)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 15

1. Problema de Investigación

“La familia y las pautas de crianza adecuadas facilitan el desarrollo de habilidades sociales y de conductas pro sociales en la infancia, por lo cual es importante brindar sensibilización y orientación”. (Cuervo, 2010, p, 116).

Durante las últimas décadas se han multiplicado las investigaciones sobre los estilos y las prácticas educativas de los padres, y su influencia en el desarrollo de los niños en los diferentes ambientes en los que crecen (Borke, Lamm, Eickhorst y Keller, 2007; Ramirez, 2005; Torío, Peña e Inda, 2008). Un amplio conjunto de investigaciones avala de forma consistente el papel de los padres como los principales agentes de socialización para sus hijos (Ato Lozano, Galián Conesa y Huéscar Hernández, 2007; Vielma, 2003).

Las vivencias diarias de los niños y niñas se asocian con múltiples factores que tienen como consecuencias características particulares de quienes se ven involucrados en su crianza. En el aula de clase y su contexto escolar los niños y niñas sueles replicar consiente e inconscientemente patrones de conducta aprehendidos en el seno de su hogar; ya que son los padres quienes de manera positiva o negativa imponen o enseñan modelos de crianza, de acuerdo a su educación, situación social, económica o cultural.

(16)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 16

La pregunta de investigación surge de incógnitas que salen a relucir en nuestra práctica pedagógica en el aula de clases, de encuentros y diálogos con los estudiantes que bridan la posibilidad de abrir un inmenso abanico de preguntas e hipótesis sobre ciertos acontecimientos que en el día a día se viven en el Jardín Infantil Happy House con los niños y las niñas de 4 a 5 años. En particular, nos planteamos querer y poder saber ¿Cómo se dan los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases, a partir del contexto familiar? Allí nace el interés de la apuesta por construir una cultura del buen trato en la que los principales beneficiarios sean los niños, las niñas y sus familias, logrando un efecto protector frente a la violencia y frente a todo tipo de relaciones, con el fin de construir a su desarrollo integral.

En este sentido, las prácticas de crianza se constituyen en el conjunto de acciones que los sujetos adultos (madres, padres, cuidadores) realizan enmarcados en una cultura específica para orientar y direccionar el desarrollo de los niños y de las niñas que, por su condición vulnerable de menores de edad, necesitan de dicho acompañamiento. Estas prácticas de crianza responden a sistemas de creencias y costumbres que se han legitimado en pautas de comportamiento a seguir. Así, lo que para unas culturas es ´normal´ para otras, no lo es; de allí la importancia de identificarlas y reconocerlas en esa diferencia, como fundamentales en el proceso del desarrollo infantil, ya que la crianza condiciona el desarrollo posterior del niño y la niña.

1.1 Antecedentes

(17)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 17

la familia y los cuidadores adultos, teniendo en cuenta el periodo 2003 - 2013. La búsqueda se realizó con los descriptores prácticas de crianza, familia y primera infancia.

Desde la lectura de las investigaciones revisadas, el concepto de prácticas de crianza alude a todas aquellas acciones concretas que los adultos llevan a cabo con el propósito de orientar a los niños y las niñas para que tengan un mejor desarrollo, supervivencia y socialización; estas incluyen pautas y creencias arraigadas a la cultura e integradas a la cotidianidad. Esto hace que sean un objeto de conocimiento complejo, con muchos referentes y significados dinámicos.

Las características de la crianza están influenciadas por las familias en algunos casos, y en otros por los cuidadores adultos de los niños y niñas, con quienes se establecen lazos que se construyen en la vida misma y se relacionan con la protección y la atención de acuerdo con sus creencias, culturas, religión y moral. Por ello, se reconoce dentro del proceso de crianza la socialización, a través de la cual se aprende a ser, a conocer y a vivir juntos tanto en el aquí y ahora como en el mañana (Delors, 1996).

Las investigaciones relacionadas son muestra de las tendencias encontradas, las cuales se presentan en categorías conceptuales, como se expone a continuación:

1.1.1 La cultura, el contexto familiar y los roles de género.

(18)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 18

en su interior; "las prácticas, las relaciones de poder, la comunicación, las relaciones de género; hacen parte de los procesos de socialización y tienen una gran incidencia en el proceso de cada

individuo y en la familia como grupo" (Gallego. 2012a, p. 1).

Así mismo, el autor en cuestión hace un llamado hacia la importancia que tiene para los niños y niñas vivir en un contexto familiar que genere seguridad emocional y disponer de lazos afectivos seguros, accesibles y capaces de transmitir aceptación, proporcionar apoyo y brindar un clima emocional en el que se potencie la expresión afectiva como aspectos vitales dentro de las prácticas de crianza adecuadas. La investigación de Gallego (2012a) tuvo un enfoque hermenéutico y buscaba reconocer y reflexionar sobre los procesos de crianza y buen trato en el primer año de vida, desde las vivencias cotidianas de familias mono parentales femeninas; se realizaron entrevistas a profundidad a las familias, y observaciones, encontrando que, la percepción frente a la crianza, está estrechamente relacionada con el cuidado y la educación, y la posibilidad que les da su presencia permanente en el hogar para atender las necesidades físicas, emocionales y sociales de sus hijos e hijas; así mismo, se observó que la transmisión de valores a través del ejemplo es otro de los elementos evidentes en el discurso de las madres.

En cuanto al concepto de crianza se reconoce como la manera en que se forma a los niños y niñas, con un énfasis especial en la interacción y el ambiente familiar, fundamentado en roles activos desde sus diferentes actores, quienes son los que llevan a cabo prácticas como procesos dinámicos de cada familia, en que se brinda una relación bidireccional y de influencia mutua.

(19)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 19

vida del niño a nivel social y familiar, para comprender cómo se percibe la niñez, qué se entiende por crianza y cuáles son los componentes de la misma.

Los autores mencionan que, la crianza implica tres procesos psicosociales: las pautas de crianza, las prácticas de crianza y las creencias acerca de la crianza. Por un lado, las pautas se relacionan con la normatividad que siguen los padres frente al comportamiento de los hijos siendo portadoras de significaciones sociales. Cada cultura provee las pautas de crianza de sus niños y niñas. Por otro lado, las prácticas de crianza se ubican en el contexto de las relaciones entre los miembros de la familia donde los padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Y las creencias están relacionadas con aquellas certezas, seguridades, convicciones y conjeturas que configuran patrones culturales identitarios.

En 2013, Pulido, Castro, Peña y Ariza realizaron un estudio de tipo exploratorio descriptivo, en el que aplicaron entrevistas semiestructuradas y construyeron historias de vida familiares, dónde describieron las pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional en cuatro familias de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron que el abuelo asume un rol multifuncional, pues se dedica a sus labores y al cuidado de sus nietos, supliendo el tiempo en que los padres están ausentes por actividades de fin de semana, algunas relacionadas con el tema laboral. En este estudio emergió una categoría inductiva denominada cuidador del fin de semana.

(20)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 20

con el logro escolar de los niños. Los resultados señalan que en niveles socioeconómicos bajos y niveles de escolaridad bajos las expectativas de crianza y bienestar disminuyen.

Por otra parte, López (2012), realizó una investigación de tipo cualitativo con la finalidad de abordar el cuidado de los niños y las niñas en la infancia y la adolescencia, en el contexto de la migración de alguno de los padres. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a la cuidadora o al cuidador, padre o madre no migrante, y a un hijo o una hija cuya edad no superaba los 17 años. Se encontró que, los patrones culturales con los cuales fueron cuidados los padres, determinan la calidad del cuidado y la crianza de sus hijos. Así mismo, se observó que, en estas familias, las abuelas juegan un papel fundamental, pues son quienes más se ocupan del cuidado de los niños y niñas y quienes prolongan la experiencia de crianza, lo cual se asocia con el conocimiento previo y el compromiso de apoyo inter-generacional. Además, se estableció que mientras en algunas familias se da un espacio de protección y formación inicial e identidad en los niños y las niñas, en otras hay un alejamiento paterno o materno que lleva a la sustitución parental.

La crianza es un aspecto de la realidad que permite comprender las sociedades y culturas diversas, las representaciones simbólicas, las creencias, los patrones, los hábitos, las pautas, las normas y los sistemas o prácticas en los procesos formativos de los niños y niñas. En estos procesos, se evidencian matices que tienen una duración e influencia significativa en la vida de todo ser humano, además del reconocimiento, visibilidad y diversificación de las configuraciones familiares que conllevan nuevos acompañamientos en la crianza.

(21)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 21

seleccionadas -nuclear y monoparental femenina y masculina-, el proceso de construcción de las formas de crianza en cuanto a creencias, pautas, prácticas y estilos, y cómo estas representaciones influyen significativamente en la diferenciación de correctivos empleados con los hijos.

En términos generales, se evidencia una mayor movilización y transformación de las representaciones de castigo y género en familias monoparentales femeninas, lo cual denota una ruptura del modelo patriarcal tradicional. Esto provoca, además, que se posibilite en mayor medida el desarrollo infantil desde el avance de sus competencias y no desde las expectativas de rol esperadas para hombres o mujeres; evitando una polarización de ideologías e intereses por parte de cada uno de los padres como sucede en el caso de las familias nucleares, lo cual "prolonga el desarrollo de patrones culturales que por lo general promueven los modelos de familias

patriarcales y aún más las diferencias en cuanto a roles de género" (Buitrago et al., 2009, p. 67). Acorde con este reporte, se sigue justificando la idea establecida cultural y socialmente donde el hombre es la figura que ejerce el poder en la sociedad y, por ende, en la familia. Igualmente, algunos padres de familia, especialmente si son hombres, siguen sosteniendo creencias marcadas en cuanto al cuidado especial de las hijas y la percepción de la figura masculina como un agente que representa daño e irresponsabilidad en tanto la visión de la mujer, asociada con la madre intocable, termina desplazándose a la hija mujer.

(22)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 22

actitudes progresistas frente a las autoritarias. Los resultados dan cuenta de mayores atribuciones de éxito y mayores actitudes autoritarias en los padres que en las madres, quienes reflejaron mayor nivel de modernidad en sus actitudes. Tales diferencias fueron significativas demostrando que "en Colombia existen diferencias entre madres y padres" en lo que tiene que ver con actitudes orientadas hacia el autoritarismo, y están relacionadas con el rol de género concretamente (Di Giunta et al., 2011 p. 125). De acuerdo con los autores, estos resultados se asocian con características culturales de la población colombiana que están asociadas, a su vez, con las percepciones, actitudes y atribuciones por parte de ellos, lo cual va a terminar afectando - indudablemente - sus prácticas de crianza en el hogar.

En general las creencias son culturales y se transmiten de generación en generación, y además sirven de soporte y brindan confianza en la interrelación padres/cuidadores- niños-niñas; parte de esas creencias aluden a cómo se deben cuidar los niños.

En resumen, la educación, los estilos y formas de crianza implementadas en las familias son básicos para la interacción entre padres e hijos, porque, acorde con las dinámicas familiares educativas son permeadas por la cultura.

1.1.2 El contexto urbano y la tecnología

(23)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 23

conceptos de familia y socialización, concibiendo esta última como un proceso mediante el cual se transmite la cultura, los valores y los comportamientos sociales. Se hallan múltiples fuentes de cambio alrededor de una dinámica económica y social que ha ido implantando diversas ideologías, costumbres y hábitos e introduce nuevas tecnologías como parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Eso hace que "en la actualidad, la implicación de los avances tecnológicos en el ámbito de las relaciones familiares ha tenido que modificar significativamente las formas de interacción de cada uno de sus miembros, su cotidianidad, sus modos de socialización y, sobre todo, sus maneras de responder al medio" (Martínez et al., 2011, p. 112).

Los autores, citando a Aguirre (2000), plantean que la crianza conlleva tres procesos relacionados entre sí, que cuentan con significados diferentes: las prácticas, las pautas y las creencias. Las prácticas son concebidas como "comportamientos intencionados y regulados que ejecutan los adultos para garantizar la supervivencia del infante, favorecer su desarrollo y facilitar el aprendizaje de conocimientos que le permitan interpretar el entorno que le rodea" (Martínez et al., 2011, p. 114). Por su parte, las pautas son definidas como el modelo que dirige las acciones que ejecutan los padres, es decir, el orden normativo que indica qué debe hacer el adulto frente al comportamiento de los niños. Por último, las creencias se definen como aquellas explicaciones que dan cuenta de la justificación que brindan los padres con respecto a la forma en que orientan a sus hijos.

(24)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 24

socialización, como son la televisión, el internet y demás medios masivos de comunicación" (Martínez et al., 2011 p. 116) contemplando además la constante utilización de videojuegos durante la jornada diaria.

El análisis da cuenta del mal uso brindado a la tecnología y al acompañamiento que los niños reciben al consumir los servicios y productos que de ella se derivan. Los medios de comunicación se han convertido en uno de los instrumentos con mayor influencia en la sociedad y en la crianza de los niños y niñas, más aún cuando hay factores predisponentes como la ausencia de los padres en el hogar ya sea por motivos laborales u otros motivos o cuando los padres están presentes, pero también se convierten en consumidores excesivos de los medios, descuidando su rol como agentes vitales en la formación y socialización de sus hijos. Esto tiene que ver con lo que citan los autores en cuanto a "la existencia de familias digitalizadas, en las cuales no sólo se resalta la inmersión de los hijos en el mundo cibernético, sino que también se incluye a los padres" (Martínez et al., 2011, p. 116).

(25)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 25

1.1.3 Prácticas de crianza y su influencia sobre el desarrollo y comportamiento de los niños.

La reflexión de Cuervo (2010) en torno a las prácticas educativas parentales y su incidencia sobre el desarrollo socio afectivo y el comportamiento infantil, da cuenta de una serie de reflexiones sobre la relación entre las pautas y los estilos de crianza tomando como base los aportes de investigaciones realizadas previamente sobre el tema. Así, se considera la importancia de la familia por su rol facilitador para el desarrollo de conductas psicosociales en los niños y niñas además de habilidades para la autorregulación emocional y la prevención de dificultades y problemas a nivel psicológico.

(26)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 26

de la cotidianidad en las familias actuales y que disminuye su adaptabilidad en general, teniendo una influencia directa negativa sobre tres habilidades sociales en los niños y niñas: habilidades básicas de interacción, habilidad para hacer amigos y amigas y habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones.

1.2 Pregunta de investigación

¿De qué manera las prácticas de crianza inciden en los comportamientos de los niños y de las niñas de 4 a 5 años en el aula de clases del jardín infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga?

1.3 Justificación

“Nadie parece poner en duda que la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, donde se adquieren las primeras habilidades y los primeros hábitos que permitirán conquistar la autonomía y las conductas cruciales para la vida” (Bornstein, 2002; Torío, 2003 citado en Franco, Pérez & Pérez. 2014. p. 149).

(27)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 27

niños y las niñas. Finalmente, las creencias hacen referencia al conocimiento acerca de cómo se debe criar un niño, a las explicaciones que brindan los padres sobre la forma como encauzan las acciones de sus hijos.

Izzedin & Pachajoa (2009) citando a Henao, Ramírez & Ramírez (2007) plantean la importancia de la familia en la socialización y desarrollo durante la primera infancia. La combinación de costumbres, valores y estilos de crianza de los padres, el afecto que se expresa y los mecanismos de control son la base para regular el comportamiento de sus hijos, destacando la importancia de la comunicación en las pautas de crianza.

Es la familia la que socializa al niño permitiéndole interiorizar los elementos básicos de la cultura y desarrollar las bases de su personalidad. Cada familia asume las pautas de crianza dependiendo de sus características, dinámica y factores contextuales, así como los recursos y apoyos, entre otros. El cuidado y afecto de los padres, madres, cuidadores y adultos significativos es indispensable para la supervivencia de los niños y niñas, y para desarrollar un sano ambiente que les permita adquirir y aprender habilidades para desenvolverse en su medio. Es así como las pautas de crianza juegan un papel prioritario, en tanto las metas de crianza son generales, pero los medios utilizados para alcanzar dichas metas son particulares de cada cultura y cada familia.

En efecto, las prácticas de crianza son los patrones de comportamiento de los adultos enfocados en satisfacer las necesidades de supervivencia de los niños y niñas y que aseguran una buena calidad de vida.

(28)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 28

riesgo cuando dichas pautas de atención no resultan pertinentes y efectivas” (Myres, 1993, citado en Vergara. 2019). Por esto, la familia y las pautas de crianza adecuadas facilitan el desarrollo de habilidades sociales y de conductas pro sociales en la infancia, por lo cual es importante brindar sensibilización y orientación a sus miembros, particularmente a los cuidadores.

Razón por la cual, resulta valioso documentar un estudio de tres casos sobre comportamientos de tres estudiantes de 4 a 5 años que permita visibilizar sus prácticas de crianza para generar e implementar herramientas estratégicas que contribuyan a la configuración de escenarios personales enriquecidos para los niños y las niñas.

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo General.

Analizar las prácticas de crianza a través de la documentación de tres casos que evidencien su incidencia en el comportamiento de los niños y las niñas en el aula de clases en el jardín infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga.

1.4.2 Objetivos Específicos:

 Identificar el repertorio de comportamientos de aula presentes en los niños y las niñas de 4

a 5 años a lo largo de una jornada escolar.

 Categorizar comportamientos predominantes identificados en el marco de la biografía de los

niños y de las niñas de 4 a 5 años

 Describir los comportamientos predominantes identificados en el marco de la biografía de

(29)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 29

2. Referentes Teóricos

La presente investigación se fundamenta en la teoría de la Psicología Adleriana, lo cual permitirá profundizar y reflexionar sobre las incidencias de la crianza en el comportamiento de los niños en las aulas de clase. Cabe mencionar que las posturas Adlerianas surgieron hace más de un siglo cuando el mundo académico aún valoraba con numerosos seguidores las posturas teóricas de Sigmund Freud.

Obertz, Ibarz & León. 2004, en su publicación sobre las obras de éste destacado autor, muestran que Adler al convertirse en un crítico de las teorías Freudianas, a lo largo de sus trabajos académicos realizó postulados que permitían comprender la relación entre los individuos. Entre las críticas a Freud, Adler consideraba que la sexualidad era algo adherido a la personalidad y educación de los individuos y no a una construcción natural o autónoma de los sujetos. Sus postulados tenían un enfoque más social y humanístico que biológico aportando también al feminismo, aludiendo que para la época se podía evidenciar una discriminación social hacia la mujer, por aceptaciones sociales asociadas a sentimientos de superioridad de los hombres; entre estas y otras contraposiciones de ideas a las teorías Freudianas dieron como resultado el surgimiento de la Psicología individual o lo que más adelante en el mundo académico se denominaría como Psicología Adleriana. (Obertz, Ibarz & León. 2004).

(30)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 30

menos, surgiendo con esto factores de distorsión de la vida emocional con acciones en la vida social como desvalorizar a los demás; problemas de autoestima; depresión, ansiedad, deformidades del carácter: avaricia, rencor, crueldad, problemas de adaptación, etc. (Obertz, Ibarz & León. 2004).

En el sentimiento de inferioridad o afán de poder; Adler consideraba que por naturaleza los niños son buenos, pero debido a la presencia de factores físicos, psicológicos o por una inadecuada educación por parte de los padres, se puede impedir el desarrollo sano del sentimiento de comunidad. En este análisis Adler destaca que la educación a los niños no debe ser demasiado autoritaria, ni demasiado consentidora ni sobreprotectora. Ya que, con estas formas de educar, los niños no lograrán ser adultos independientes, no aprenden a resolver y a sobrellevar situaciones, cumplir metas y en general sentirse bien consigo mismo y el entorno social que lo rodea. Lo descrito son factores de riesgo más no son determinantes en la vida de los individuos, prevaleciendo la opinión y actuaciones que los humanos desarrollan frente las circunstancias. Obertz, et all 2004.

(31)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 31

atienden las necesidades de los niños, son flexibles orientándose hacia la permisividad y la pasividad sin establecer reglas. 3. Esta tipología se caracteriza por la no implicación afectiva en los asuntos que concierne a los hijos, se pueden presentar bajo control de impulsos, escasa motivación e inversión de tiempo en los hijos, lo que podría acaecer comportamientos infantiles agresivos, con poco control y escasa competitividad. 4. El democrático, es donde se promueve la responsabilidad de los padres hacia las necesidades de los niños, la disciplina inductiva, el intercambio y la comunicación abierta.

En el campo de la educación, se establece desde esta perspectiva teórico, nociones conceptuales que surgen a manera de aterrizar la psicología Adleriana en el campo de la pedagogía. Uno de los principales precursores es Rudolf Dreikurs quien defendía que la educación no debe basarse en el autoritarismo o en imponer criterios de conducta si no es fomentar la coparticipación y la responsabilidad compartida por parte de la familia, la escuela y demás que hagan parte de dicha correlación. Obertz, et all 2004.

De acuerdo con (Borstein, 2002 y Torio, 2003) la familia es la principal contexto de crianza que permite

la adquisición de las primeras habilidades y hábitos para el desarrollo de sus autonomía y las conductas

necesarias para vivir. Por ello, se considera, de acuerdo a lo planteado por Torio, Peña & Rodríguez (2008), que el modelo de familia democrática sería el más óptimo, teniendo en cuenta la importancia de favorecer el desarrollo de la personalidad de los menores y estimular sus capacidades, pautas sociales, habilidades de comunicación y socialización. Así mismo, requiere que los adultos den a

sus hijos seguridad, serenidad y capacidad de reflexión. Estos autores consideran que la validez de dicho

estilo está en el equilibrio entre el afecto y la autoridad, siendo importante establecer normas y límites a los

(32)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 32

2.1 Definición de Infancia

Específicamente, y para efectos del presente trabajo, partiremos por lo indicado en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), el cual, establece que la primera Infancia, cómo etapa de la vida en concreto, va desde los 0 años (desde la gestación) hasta los 6 años de edad y la define como:

Etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas. (Art.29).

(33)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 33

2.2 Las prácticas de Crianza

En los procesos de crianza los primeros encargados de establecer pautas son los padres, si bien los diferentes profesionales que pueden aportar al proceso son importantes, pero su función es orientar y acompañar a los padres, en el descubrimiento y realización del propio desarrollo del niño. Durante la crianza los niños perciben, aprenden y replican comportamientos; por lo que la crianza se puede interpretar de acuerdo con Solís, Medina Y Barranco (2008) como un constructo psicológico multidimensional que representa características o estrategias de crianza de los padres.

Otro concepto relevante sobre la noción de práctica de crianza es el definido por Hoghughi como se cita en Aguirre (2015) expresando que las prácticas de crianza son actividades que específicamente se dirigen a promover bienestar al niño; estos dos conceptos, pueden articular una noción de crianza donde la aprehensión de conocimientos y expresión de comportamientos puede evidenciarse en tanto en los constructos psicológicos como sociales; entendiendo que, el seno familiar es también un espacio de interacción social: donde convergen las creencias, prácticas culturales, influencia del entorno físico, ambiental y social, la educación de los padres y la posición que asumen éstos en cuanto a suplir necesidades básicas, (Erazo & Bravo.2006). Por ello, es de aclarar que los niños no sólo efectúan relaciones de interacción con los miembros de la familia, por lo tanto, no es el único escenario de aprendizaje que condiciona la crianza de los niños.

2.3 Familia

(34)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 34

la familia es el escenario donde se desarrollan un conjunto de prácticas sociales que los padres a manera de agentes educativos imparten a los niños (Citado en Runte.2014). Si bien, el escenario familiar no es el único escenario de aprendizaje que condiciona la crianza de los niños, la educación dada por los miembros de la familia aporta variables que condicionan la personalidad, el desarrollo del futuro y su adaptación a la sociedad. (Quintana 1993 citado en Runte.2014).

(35)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 35

2.4 Socialización

(36)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 36

3. Metodología

La presente investigación es de enfoque cualitativo con la utilización de dos métodos de investigación social. Para esto, nos fundamentaremos en los postulados que se enuncian desde el método fenomenológico; el cual se entiende “como un método analítico descriptivo de las vivencias del pensamiento depuradas de elementos empíricos, que interpreta la realidad mediante la reducción(Danner, citado en Fermosos. 1988, p: 122).Esto es básicamente, observar las cosas como la realidad misma pueda expresarlo, tomando distancia de juicios de valor que puedan conllevar a errores a causa de subjetividades parcializadas. Técnicamente, para desarrollar ésta primer objetivo planteado, se propone, mediante técnicas visuales: grabación en video, realizar observaciones por 18 días (cuatro semanas).

Adicionalmente, lo planteado anteriormente se complementará de acuerdo a los postulados del método etnográfico; entendiéndose de acuerdo con Sampieri, Fernández & Batista (2010), cómo un método que permite describir profundamente elementos que componen un contexto determinado; desde una postura crítica, la etnografía permite analizar categorías o conceptos vinculados con las cuestiones sociales, contribuye a esclarecer la situación de los participantes incluyendo todas las voces y expresiones. Se implementará técnicas y herramientas de investigación propias de éste método, como lo es el diario de campo, la observación no participante, entrevistas semiestructuradas. Esto permitirá categorizar y describir los comportamientos predominantes identificados en el marco de la biografía de los niños y de las niñas de 4 a 5 años.

(37)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 37

y sus respectivas familias. Como se planteó en esta propuesta de investigación, lo métodos, técnicas y herramientas utilizadas permitieron inicialmente documentar tres (3) casos que relatan los comportamientos de tres estudiantes de 4 a 5 años del jardín infantil Happy House y su vínculo con las prácticas de crianza, realizando en un primer momento lo siguiente; se registraron las observaciones de 18 días, identificando repertorios comportamentales en los que los niños y niñas ejecutadas en las actividades cotidianas del colegio. De acuerdo a lo observado, y teniendo en cuenta la pregunta de investigación, se identificaron cuatro categorías de análisis: (1) Relación de los niños y niñas con su entorno, (2) Relación de los niños y niñas con sus compañeros, (3) Relación de los niños y niñas con su maestra, (4) Actitud y disposición de los niños y niñas frente a las actividades. Análisis de video (Véase anexo 5- Formato Matriz Categorías).

(38)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 38

4. Desarrollo de resultados de investigación

Una vez registrado el repertorio comportamental (Véase anexo 3- Repertorio de Comportamientos y Criterios de selección para el estudio de los 3 casos), se eligieron los 3 participantes, relacionados a continuación:

Participante 1 “BIANCA”

Niña de 4 años, de una familia conformada por Mamá, abuela y ella. (Hija Única) Es muy tranquila, pasiva y delicada, es una niña que mostró diferentes comportamientos y que los manejaba en el momento oportuno; alegría en los momentos de juego y de actividades musicales y corporales como baile, serenidad en momentos de escucha y silencio, atención y disciplina frente a las tareas. La seleccionamos por ser una referente de niña “Juiciosa”.

Participante 2 “LUCCA”

Niño de 4 años, de una familia conformada por Papá, Mamá y él; (Hijo Único) Sin embargo viven también con la abuelita materna y el padre se ausenta durante la semana, solo está el fin de semana por cuestiones de trabajo, esto hace que la mamá sea un poco permisiva y por el poco tiempo de ella, el niño permanezca la mayor parte del tiempo con su abuela la cual es muy consentidora y poco estricta. En el aula de clase mostro comportamientos generales y diferentes estados de ánimo y emocionales, es decir; era muy cambiante, de acuerdo al momento o la situación pasaba de estar feliz a estar triste o enojado de repente. Poco le simpatizaba el hecho que su profesora lo corrigiera. Lo escogimos por mostrarse en su salón de clase, como un niño que requería bastante atención y buscaba llamarla constantemente.

(39)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 39

Niño de 4 años, con una familia conformada por Papá, Mamá, Hermano Mayor y él. (Segundo de dos hermanos). Niño activo que muestra bastante agrado por lo que hace siempre, se ve alegre constantemente y siempre busca el estar ocupado y entretenido. Es inquieto en el salón de clase lo que hace que su maestra llame su atención algunas veces para que permanezca sentado, escuche atentamente y este juicioso.

4.1 Descripción de resultados de Investigación

Una vez elaborada las categorías de análisis con la información correspondiente fue volcada en matrices para permitir una mejor visualización y así entrar a establecer relaciones e hipótesis sobre la información recolectada. El análisis se realizó mediante matriz categorial artesanal. Teniendo en cuenta lo analizado en la matriz, se presentan a continuación los resultados por cada categoría:

Categoría No. 1 Relación de los niños y niñas con el entorno: Categoría No. 2 Relación de los niños y niñas con sus compañeros Categoría No. 3 Relación de los niños y niñas con su maestra

Categoría No. 4 Actitud y disposición de los niños y niñas frente a las actividades.

La observación de campo con los videos, las entrevistas a los padres de familia y lo que se puede derivar de las matrices con la recopilación de datos y la relación entre las categorías decimos que:

(40)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 40

También cuentan con figuras de referencia (padres, abuelos) les direccionan, indican y enseñan la diferencia de los espacios y cómo comportarse en ellos. Interactúan en el entorno, desarrollando actividades, observando, vinculándose con otros, atendiendo a todo lo que pasa. Diferencian qué cosas pueden o no hacer en cada espacio. “Ella sabe cómo comportarse en cada espacio” (Entrevista participante 1 “Bianca”)

Muestran capacidad de adaptación a los espacios, sus exigencias y condiciones de rutina, actividades o normas: “En los momentos y espacios se ha comportado bien siempre que hay visita, o vamos a alguna reunión, pues respeta esos momentos y es tranquilo, obediente…pero veo que todo ha funcionado por las normas” (Entrevista participante 2 “Lucca”)

En cuanto a la relación con los compañeros, los niños muestran capacidad para reconocer al otro, es decir comprender que no están solos en el espacio, compartir actividades, juegos o incluso tener peleas en algunas situaciones: “Se muestra contenta y observa todo lo que hacen sus compañeritos de aula, como juegan, los mira como hablan entre ellos, se ve muy observadora de

las acciones de algunos compañeros” (Observación de campo Participante 1- Matriz consolidado de análisis).

(41)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 41

Frente a la relación con la profesora (con figuras de referencia adulta), los niños muestran total receptividad, “Es chistoso, a veces interfiere con chistes de lo que ella dice. Se pone feliz cuando la profesora le resalta lo bueno” (Observación de campo, participante 2” Lucca”).

Expresan afecto; “Tiene cercanía con su profesora y demostración de afecto, al tocarla, sonreírle y abrazarla” (Observación de campo, participante 1” Bianca”), prestan atención a sus indicaciones, la solicitan, le hablan, la escuchan. La reconocen como un soporte, ayuda y un referente de seguridad. En algunas ocasiones pueden no seguir las instrucciones de la profe, pero no es porque no las reconozcan o acepten, son más momentos de trabajo. “Se le ve confianza y comunicación con su maestra al participar en clase, se ve activo y le sonríe, le habla directamente” (Observación de campo, participante 3” Lucca”).

(42)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 42

4.2 Reflexión final

Las prácticas de crianza están presentes en el repertorio comportamental de los niños y niñas, incluso en aquellos que no se identifican; lográndose reflejar mediante las categorías planteadas una vez se desarrolló el proceso de observación con las técnicas documentadas. Las prácticas de crianza están enfocadas o sustentadas en la relación que los niños y niñas establecen con otros, su capacidad de escuchar, de reconocer y ver al otro, de realizar actividades conjuntas, de compartir también en relación a las figuras de autoridad como la profesora y de percibir el entorno que los rodea.

Las prácticas de crianza y la familia son la mayor influencia en un niño o niña, sus comportamientos van acorde a sus aprendizajes en casa en cuanto a normas, valores y actitudes. Los niños y niñas son el reflejo de lo que les han inculcado sus padres, madres y/o cuidadores. Sus comportamientos se establecen de acuerdo a la situación y contexto donde estén, pero van ligados a las enseñanzas y normas recibidas, guiadas y orientadas desde su contexto familiar.

(43)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 43

participación, recreación, en general actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas, de manera constante, sea aprovechando los minutos de descanso o planeando estrategias escolares que promuevan éste enfoque y rompan la rutina.

En lo analizado, también podemos resaltar que los modelos de crianza impartidos en el seno familiar se reflejan en el aula de clase y su entorno escolar en la relación que se da entre compañeros. A la edad de 4 y 5 años aún los niños del jardín infantil Happy House naturalizan ciertos comportamientos entre sí asociados a aspectos biológico como la dependencia a la miss para ir al baño, aspectos psicológicos y sociales como llorar, hacer rabietas, afirmar sus puntos de vista exigiendo cumplimientos de sus deseos. Los lazos entre sí se han creado por afinidades identificadas entre unos y otros; resaltando que los valores aprendidos en casa como la amabilidad, la solidaridad, el respeto, la paciencia, escuchar al otro, y demás afiancen las relaciones sociales en el aula de clase creando relaciones de compañerismos más sólidas.

(44)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 44

En la relación con adultos en este caso la maestra, está relacionada con la disposición frente a las actividades. Iglesias (2019), resalta la importancia del papel que juega la maestra en el desarrollo integral de los niños. Estos es que es un agente dinamizador del proceso de aprendizaje, actúa como regulador de procesos psicosociales. En este punto, la investigación de campo arroja que, en la muestra identificada, la maestra en ocasiones frecuentes cae en la rutina siguiendo casi al pie de la letra las planeaciones pedagógicas propuestas, no dejando espacio para la atención adecuada de situaciones que se presentan como pataletas, exigencias de los niños, disipándoles importancia.

(45)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 45

5. Conclusiones

La presente investigación permitió observar diferentes comportamientos de niños y niñas entre 4 y 5 años en categorías de análisis tales como: su relación con el entorno, su relación con sus compañeros, su relación con la maestra y su actitud y disposición frente a diversas actividades, pues bien; cada niño es un mundo, cada niño tiene prácticas de crianza particulares y enfocadas en lo que sus padres quieren formar.

Los tres casos emblemáticos escogidos cuentan con entornos en donde hay cierta claridad de prácticas de crianza, en especial en pro de que el niño reconozca en que espacio está y cuál debe ser su comportamiento.

Los padres o responsables de la educación familiar, muestran preocupación por formar niños y niñas independientes para que logre desenvolverse adecuadamente en espacios diversos más adelante. En general, los niños de la muestra tomada son tranquilos, mostrándose serenos y llenos de valores inculcados por sus madres. Con algunas debilidades que se reflejan en el aula y que han sido impartidas desde casa como la falta de establecer límites, horarios y en general pautas de crianza más definidas, basadas en la disciplina con amor y paciencia; entendiendo siempre que los niños son seres sociales y racionales que pueden comprender sin castigos violentos las directrices impartidas por sus padres.

(46)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 46

ser escuchado, valorado y respetado tal y como es, con sus virtudes y queriendo corregir sus defectos.

Los niños y niñas nos enseñan lo maravilloso de la vida y lo valioso de las emociones en nuestro ser, nos enseñan que los momentos pueden variar y que podemos estar alegres, tristes, enojados o asustados, pero siempre atentos al cambio y a no perder la esencia, ese espíritu interno de libertad, amor desbordado y confianza en sus seres queridos.

(47)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 47

6. Referencias Bibliográficas

Aguirre-Dávila, Eduardo. (2015). Prácticas de Crianza, temperamento y comportamiento pro social de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 13, núm.1, enero-junio. pp. 223-243. Manizales, Colombia.

Cuervo, Ángela. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectiva en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología. Vol.6 (1). p.111-121. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.

Di Giunta, L., Uribe, LM y Araque, LA (2011). Atribuciones y altitudes de madres y padres en Colombia. Crianza de los hijos: Ciencia y práctica.

Erazo, Jenny; Bravo, Yessica & Delgado, Mario (2006). Creencias, Actitudes y Prácticas sobre Crianza en Madres Cabeza de Familia en Popayán. Un Estudio Cualitativo. Pediatría, Vol.41. Popayán, Colombia.

Fermoso, Paciano. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. ISSN

0211-819X, ISSN-e 2014-8801, Nº 14, 1988. Universidad Autónoma de Barcelona.

Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) & Universidad de la República (UDELAR) (2003). Nuevas formas de familia, perspectivas nacionales e internacionales. ISBN 92-806-3793-6. Montevideo, Uruguay.

(48)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 48

Henao, Ramírez y Ramírez (2007). EN Franco, Natalia; Pérez, Miguel & Pérez, María J. 2014. Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 1. Nº. 2 - Julio 2014 - pp 149-156. Universidad Camilo José Cela, Madrid

Iglesias-Greter, Saura (2019). La relación de la educadora con el niño de edades preescolares. Integración Académica en Psicología Volumen 7. Número 19. 2019. ISSN: 2007-5588. Universidad de la Habanna, Cuba.

Isaza Valencia, L., & Henao López, G. C. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 14, no. 1 (ene.-jun. 2011); p. 19-30. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/137/1/v14n1a03.pdf

Izzedin y Pachajoa (2009). “Revisión de la literatura en la que plantean la relación entre las múltiples concepciones de la infancia y las pautas de crianza a través de diversos períodos de la historia de la humanidad”.

Ley 1098. (2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Congreso de la República. Bogotá, Colombia.

López Montaño, L. (2012). El cuidado de las hijas y los hijos durante la migración internacional de los padres y las madres. Ánfora. Vol. 19 (32), 117-136. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3578/357834265006.pdf

(49)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 49

Myers, R. (1993). En Vergara, Liliana. 2017. Prácticas de Crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Volumen 27. Colciencias. Bogotá.

Oberts, Ursula; Ibarz Virgili & León, Ramón. (2004). La Psicología Individual De Alfred Adler Y La Psicosíntesis De Olivér Brachfel. Ler Y Psicosíntesis De Brachfeld. Revista De Neuro-Psiquiatría 2004; 67: 31-44

Runte, Gidel. (2015). La pedagogía familiar y la educación familiar como contextos teóricos de la asignatura educación y familia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 1, Número 1. Universidad de Jaén, España.

Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos; Batista, Pilar. Metodología de la investigación. McGraw-hill/interamericana editores. SA.C.V. México.

Solis, Pedro; Díaz R., Marysela; Medina, Yolanda & Lorena, Barranco. (2008). Valoración objetiva del estilo de crianza y las expectativas de pareja con niños pequeños. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 40 (2), p 305- 319. Fundación universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia.

(50)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 50

(51)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 51

(52)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 52

(53)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 53

Anexo 3. Observación de campo

Estudio Etnográfico: Observación diario de campo Instrumento: Video (plano libre y abierto)

Técnica: Observación no participante

A partir de la grabación de videos, realizamos el análisis de los mismos implementando diarios de campo para narrar lo acontecido y observado.

La población son niños y niñas de 4 a 5 años del jardín Infantil Happy House ubicado en la ciudad de Bucaramanga, estos niños y niñas hacen parte del grado Jardín B.

Video 01

Fecha: Lunes 13 de agosto del 2018 Duración: 1 h. 04 minutos

Análisis: El primer día de grabación, la maestra les comenta a los niños que la cámara los estará mirando un rato, los niños saludan con su mano a la cámara (como si alguien estuviera allí viéndolos), y la maestra les hace saber el propósito de la cámara (hacer un diario lleno de historias con lo que hacemos día a día en el aula de clases). Es un grupo mixto y al llegar e iniciar el día, están sentados y a la expectativa.

La profe los organiza en el aula de clases, hacen el canto del saludo y de inmediato se nota a una niña un poco enojada, bajándose de su silla, llorando; la maestra le insiste a la Niña E que se siente ordenada, pero hace caso omiso a las indicaciones de la maestra.

(54)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 54

Otros niños permanecen sentados (mirando a los demás niños y niñas), mientras otros se levantan de sus sillas para caminar, correr y saltar en el aula de clases.

De inmediato la Niña E empieza a llorar, porque sus compañeritos la miran o le tocan su pupitre; algunos niños se acercan a la maestra y le dicen que la Niña E está llorando, pero la maestra empieza con la rutina diaria.

Luego entonan la canción del ABC y la Niña E sigue llorando haciendo más fuerte su llanto, no permitiendo la armonía del canto de los demás niños y niñas; mientras hay un niño que está sentado con su cabeza encima del pupitre Niño J, observándose con poco interés por lo que se vive a su alrededor.

Después la maestra brinda la oportunidad para que el Niño O (niño dinámico y presto a participar) dirija la oración. Luego los niños solicitan tomar agua a la maestra, en ese mismo instante la Niña E se acerca donde la maestra llorando, saltando y solicitando no de la mejor manera tomar agua, la maestra trata que diga la palabra mágica “por favor” hasta que no lo dice no le da lo que solicita, la Niña E llora con más intensidad, haciendo caso omiso a la sugerencia de la maestra. Luego de este momento, la maestra realiza cambio de puesto de algunos niños para evitar desorden.

En general, los niños están sentados en sus sillas, escuchando atentamente las indicaciones de la maestra, en cuanto a la evaluación que tendrán.

(55)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 55

La evaluación es lúdica, los niños van pasando al frente y así, la profesora evalúa, mientras pasa uno al frente, el resto de los niños y niñas tienen en sus manos plastilina, se divierten y disfrutan tener la plastilina en sus manos.

Video 02

Fecha: Martes 14 de agosto del 2018 Hora: 8:30 am

Duración: 32 minutos Análisis:

Hoy estuvieron generalmente sentados en sus sillas y organizados en círculos. Inician el día entonando canciones y saludándose con la maestra y compañeritos.

La maestra los saluda uno por uno preguntándoles “¿Cómo están? Los niños y niñas responden: ¡Muy bien! Unos responden en tono alto, otros leves y sutiles en su respuesta y otros están a la espera que la maestra mencione su nombre.

Una niña al finalizar el saludo, coloca sus pies encima de su silla “Niña G”, notándose intranquila, pero mirando a la maestra.

Luego la maestra le pide al Niño J que lidere la oración y este accede. Después hacen actividades propuestas por la maestra (entonar canciones, tener la luz apagada, encender la luz y cuando esto se hace, los niños y las niñas están expectantes y empiezan a bailar, saltar y a divertirse.

(56)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 56

actitud, pero cuando la maestra va a continuar la clase con la lectura de un cuento, la Niña E se quita los zapatos, pero mira a la maestra.

Video 03

Fecha: Miércoles 15 de agosto del 2018 Hora: 9:30 am

Duración: 48 minutos

Análisis: A esta hora de la mañana ya habían hecho la rutina inicial acostumbrada, estaban en evaluaciones lúdicas ya que finalizaba el periodo. La profesora los iba pasando individualmente, mientras tanto los otros niños jugaban con plastilina y conversaban entre ellos.

Hasta esta hora de la mañana, observamos que los niños estaban hablando entre ellos, levantándose constantemente del puesto.

Como comportamiento relevante, vemos a la Niña T, sentada en su silla demostrando tranquilidad y quietud, la Niña F mostrándose muy callada y el Niño DJ mostrándose muy sociable con el resto de sus compañeros.

Los niños jugaron y aprendieron divirtiéndose, se les observó muy contentos y animados.

Video 04

Fecha: Jueves 16 de agosto del 2018 Hora: 8:00 am

Duración: 1 hora

(57)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 57

Observamos que la Niña E llega nuevamente irritada e indispuesta, llora y grita en su puesto. La profesora los saluda con canciones y les recuerda unas normas que tienen en el salón. Realizan la oración, los niños participan activamente.

La Niña E por momentos se queda tranquila, pero a veces llora y grita fuerte como llamando la atención de su maestra y del resto del grupo.

Siempre la profesora le indica que no llore que le hable tranquilamente.

Hemos notado que llora sin motivo alguno, a veces es por el puesto o porque alguien le habla o la toca. Después de un rato la profesora refuerza temas con los niños y los niños están atentos mirando el tablero, ella los hace partícipes haciéndoles preguntas etc.

El Niño JJ es un niño que se muestra muy activo en el aula, participa mucho con la profesora, hay otros niños más callados como la Niña T, la Niña M, el Niño G y el Niño F, sin embargo, siempre están atentos a su profesora. Realizan actividades en cuadernos, aunque ellos hablan entre sí, siempre realizan sus tareas asignadas.

Video 05

Fecha: Viernes 17 de agosto del 2018 Hora: 8:00 am

Duración: 33 minutos

Análisis: Los niños llegan al salón para iniciar su día de clase, están activos, muy conversadores y felices. Se sientan en sus puestos para iniciar la actividad, la profesora usa una pandereta para llamar su atención y a cada uno les entrega un instrumento para cantar, realizan la oración y todos participan activamente, se nota que tienen establecida la rutina de iniciación.

(58)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 58

Video 06

Fecha: Lunes 20 de agosto del 2018 Hora: 8:15 am

Duración: 58 minutos

Análisis: Mientras los niños iban llegando al salón para iniciar su jornada, la profesora les dio a los puntuales juegos de mesa y fichas para entretenerlos mientras ella empezaba.

Se observa luego de un instante que el Niño N por una ficha agrede a uno de sus compañeros, no quiere compartir y la profesora le llama la atención, el actúa arrepentido, pero al mismo tiempo enojado.

Ya cuando ha llegado la mayoría de los niños y de las niñas, la profesora inicia con la rutina de saludo acostumbrado.

Observamos niños muy tranquilos mirando lo que los demás hacen como el Niño G, la Niña M, la Niña F y la Niña E y otros más participativos, como el Niño N, el Niño F y el Niño S.

Video 07

Fecha: miércoles 22 de agosto del 2018 Hora: 8:30 am

Duración: 30 minutos

Análisis: La profesora inicia una actividad con una canción y un tambor, ellos se observan entusiastas y participan, con el saludo de la canción, se abrazan, saludan entre sí.

(59)

Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años 59

La profesora organiza el salón en hileras para empezar a trabajar, se observa una niña indispuesta la Niña M llora como enfermita.

La profesora empieza a enseñar un tema y los niños la escuchan atentamente.

En la tarea a realizar, notamos niños muy atentos y disciplinados y otros dispersos como la Niña SV.

Video 08

Fecha: jueves 23 de agosto del 2018 Hora: 10:00 am

Duración: 16 minutos

Análisis: Los niños se encuentran en el parque de juegos, después de tomar su lonchera. Están en diversión y esparcimiento.

Se observan niños jugando solos, otros de a dos, en general todos están con algún juguete o corriendo.

Como comportamiento por resaltar vemos todos libres jugando de un lado a otro comparten, no pelean, se intercambian juguetes.

En este espacio de juegos, vemos niños felices, buenos compañeros y excelentes amigos.

Video 09

Fecha: lunes 27 de agosto del 2018 Hora: 10:00 am

Figure

Updating...

References