• No se han encontrado resultados

‘Cuando la cobertura vegetal está bien manejada el resto viene por sí solo’

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "‘Cuando la cobertura vegetal está bien manejada el resto viene por sí solo’"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

manejada el resto viene por sí solo’

Xilema entrevistó a Charles Carton, ingeniero forestal belga que formó parte del equipo de profesionales promotores de las plantaciones forestales en Porcón. Adicionalmente publicamos en esta sección un texto elaborado por él para el documental “Pioneros del oro verde: el poncho verde de los andes del Perú” en el 2010, que resume la historia de la colaboración de forestales y agrónomos peruanos y belgas junto a los campesinos y campesinas de Cajamarca. Asimismo, ha compartido gentilmente con los lectores de

Xilema fotografías históricas y actuales de la forestación realizada en Porcón.

¿Cómo ve usted el panorama para las plantaciones forestales en la sierra actualmente?

Actualmente hay demostraciones que los árboles tienen su sitio en los andes y que la producción tanto de eucalipto como de pino, cuando se plantan en el lugar adecuado, es buena y valedera. Lo que falta desgraciadamente es el acompañamiento a los productores. En las campañas de plantación la gente no sabe muy bien para qué planta, y todos los programas de plantación, de refo-restación, suponen que los campesinos van a manejar las plantas o que los propietarios van a manejarlas, y que se va a tener una buena producción. Pero eso no es realmente así; hay mucha negligencia en eso, incluso en Cajamarca donde hay un mercado para la madera -hay mueblerías, hay trans-formación, aserraderos, y a la vez hay una fábrica de tableros peruanos de Trujillo que compra la madera de mala calidad-, pero aparte de eso no hay conciencia del manejo; ese es un gran problema, así que hay un gran esfuerzo

(2)

X

ilema

Vol. 27

,

2014

y no es porque cuando está cubierto de árboles es que valgan mucho más, como dije anteriormente, si no hay manejo, esa madera no valdrá mucho. Yo creo que allí el sistema tributario no tiene que ser ciego, sino que tiene que adecuarse para que realmente sea un incentivo a la producción. Ahora, si la producción es buena, se vende la madera y eso es controlado, entonces se paga un impuesto a la renta. Yo creo que sería mucho más valioso trabajar de esta forma que imponer así nada más el valor del bosque; porque ac-tualmente es un freno o por lo menos genera desconcierto a los propietarios, y eso es un problema.

Porcón es un caso especial en el país, ¿cuáles son los aspectos más resal-tantes de la gestión en los inicios?

Sí, efectivamente. Nosotros hemos querido trabajar en varias comunida-des, en varias cooperativas; pero la que nos aceptó fue la Cooperativa de Porcón. Había otra cooperativa que se deshizo de 150 hectáreas de bosque, otras se pelearon, otras que ya tenían bosque no querían que entremos, en fin, era bien complicado. Pero ¿por qué la cooperativa? Yo creo que ahí hay un aspecto histórico. Esta empresa era un centro de demostración y de investi-gación del Ministerio de Agricultura, y me da la impresión que algunos de los moradores se habían acostumbrado a conversar con los ingenieros y con los técnicos y se habían acostumbrado incluso a trabajar con extranjeros. No quiero poner las cosas demasiado bonitas, pero me da la impresión que algo tuvo que ver. Lo otro, que fue muy importante, es que algunos líderes se convirtieron a la religión evangé-lica, porque buscaban algo que no

encontraban en la iglesia católica; es decir, un apoyo moral, para salir de su situación de pobreza y de vida comple-tamente dejada. Esos testimonios son frecuentes, aparentemente los prime-ros norteamericanos que les trajeron la religión evangélica les han dado mayor oportunidad, les han enseñado a leer. Ellos querían cambiar su vida y decían: bueno, nosotros si es que tenemos la tierra queremos trabajar, queremos desarrollar algo para nosotros, quere-mos vivir decentemente.

Rápidamente se dieron cuenta que la agricultura no les iba a aportar gran cosa porque están en jalca o páramo y la ganadería era limitada de todas maneras en cuanto a mano de obra, el precio de la lana bajaba y la produc-ción lechera era su esperanza pero no iba a dar mayor trabajo.

(3)

creía en eso. Sin embargo fue difícil, al inicio solamente los líderes pensa-ban que era bueno, los demás que no tenían concepción del tiempo, de la inversión y además, porque han vivido siempre en la inseguridad decían que era completamente absurda la idea de plantar árboles para cosechar de aquí a 25 años. Pero los líderes se mantenían, después los forestales, me acuerdo muy bien, decían lo mismo: de aquí a 20 años van a tener madera o de aquí a 10 años van a tener leña; pero de aquí a 10 años ¿qué haces? Bueno, se vio que se podía apoyar los proyectos de desarrollo ganadero, en infraestructura, carreteras, una serie de apoyos inmediatos y que dieron tra-bajo también a la gente. Eso arrastró un movimiento positivo y se conformó una especie de tradición que no hemos tenido en otras comunidades.

A su parecer ¿cuáles son las principa-les dificultades por las que atraviesan en estos momentos?

Hay un problema actualmente, que es la competencia con las actividades mineras que pagan un salario a veces el doble del salario que la cooperativa puede pagar; entonces hay mucha gente de la cooperativa sobre todo los jóvenes que no miran la actividad forestal, sino que desean trabajar en la mina, eso es un hecho, un gran

para aserrar la madera, que además cuenta con horno, pero todo es de una lentitud enorme, todo necesita un tiempo que es para perder la pacien-cia. Ese es un desafío enorme.

Se cuentan con carpinteros pero la carpintería no corresponde de ninguna manera a lo que es una carpintería mo-derna. Hay un tremendo esfuerzo por hacer, pero es más que todo adminis-trativo y hay que pensar que la gente que lanzara la cooperativa hace 40 o 50 años ahora son de otra generación y creo que no captan que son la cabeza de una empresa industrial moderna, y eso es bien difícil para ellos. El tiempo no cuenta o poco importa, sin embargo el mundo actual no puede vivir sin considerar el tiempo porque las cosas avanzan y yo sigo hablando de los chilenos. Llega un día en que uno se ha quedado adormecido, se despierta y después se le dice: bueno señores, se terminó. Y es así, los chilenos vinieron y quisieron comprar el fundo a 500 dólares la hectárea porque a ellos les faltaba terreno.

La presión empezó sobre la tierra. No quiero ser profeta ni jugar con eso, pero sabemos que el problema del agua y el problema del espacio van a ser problemas del futuro; entonces vendrán compañías que quieran pagar 1000 dólares, 2000 dólares o 3000 dó-lares la hectárea, llegará un momento en que la gente desgraciadamente va a vender la tierra. Pero señores ¿qué harán ustedes con su plata? parece ridículo de preguntarse, pero la gente no contesta. Esa es una pregunta que

el coraje de arriesgarse a

plantar 400 ha en terrenos

(4)

X

ilema

Vol. 27

,

2014

hoy día debemos saber, la gente se alo-ca por tener plata, vende su terreno y se encuentra en la calle con plata (sin saber qué hacer) y esa plata en algunos meses se va y punto. Entonces para evitar eso hay que tener una empresa muy fuerte, muy moderna para que la gente no diga no vendemos, ¿nos asociamos con ustedes? Por lo menos en Cajamarca la gente no quiere saber nada de asociación, tiene miedo del vecino, no quiere asociarse.

Sin embargo para luchar y modernizar hay que encontrar formas de colaborar con los vecinos. Lamentablemente a causa de ese miedo hay proyectos muy interesantes de riego o proyectos fo-restales que se han quedado. Hay que asociarse y la cuestión es saber cómo. Así que para los ingenieros forestales y sobre todo los nuevos, hay retos excepcionales, no solamente en la producción sino también en el aspecto del contacto con los propietarios. Pienso que es un gran problema para los profesionales.

La formación que tenemos es técnica y pensamos que la solución es técnica y que la gente tiene que adecuarse a eso. Todo el aspecto pedagógico y sociológico ha madurado, y el Perú especialmente, ha dejado un montón de experiencias de proyectos que tienen maneras de trabajar con los campesinos. Hay que capacitar, hay medios incluso, los medios de capaci-tación han evolucionado, la película, el documental, el DVD, las proyeccio-nes, las diapositivas, hay una serie de ayudas. Es más fácil hacer un viaje en autobús e ir a ver las cosas, todo eso es relativamente fácil ahora y es parte del trabajo del ingeniero, además es apasionante. De todas maneras este aspecto de relación con campesinos y

propietarios es extraordinaria, y hay que cuidar de eso.

Usted ha mencionado muchos facto-res que hacen falta para promover las plantaciones forestales en el Perú ¿por qué cree que eso aún no ha cambiado?

Sí, es bien difícil de explicar, a veces muchos ingenieros solo piensan en su trabajo técnico: “lo hago y punto y después si no funciona me cambio de empresa, me busco otro trabajo”. Lo que falta es cierta identificación. Luego en el aspecto administrativo, hay muchos ingenieros que manejan su proyecto pero no tienen la ética que se debe de tener. Yo no sé cómo abordar eso; pero eso es un verdadero problema del cual la gente me habla y a causa de eso hemos perdido proyec-tos, plata e inversión forestal porque había gente que robaba la plata, entonces el financista cerró el caño. Creo que la solución no es tampoco cerrar el caño, la cuestión es hacer aceptar, en los proyectos internacio-nales, una intervención a nivel de la administración. Pienso que hay que ver la forma de trabajar juntos y sacar una ganancia juntos. Existe el temor a invertir también, el campesino que no está acostumbrado a manejar plata tiene un temor terrible a invertir. ¿Qué va pasar mañana? Eso es uno de los problemas que encontramos en la Cooperativa de la Granja Porcón.

En cuanto a las especies nativas, ¿existen experiencias de manejo con esas especies o se planea hacerlo en el futuro?

(5)

te. En el futuro se podría de todas maneras revisar las especies, pero hay que empezar todo un estudio de cómo producirlas en el vivero, cómo reco-lectar semillas y después un estudio de la calidad de la madera; de todas maneras hay un enorme trabajo que rehacer con estas especies.

Mientras tanto hay que usar especies pioneras, porque estas van a permitir salvar lo que queda de los bosques nativos. Nuestros profesores, que eran consejeros científicos nos decían: ustedes tienen que llegar a lo que se ha hecho en Bélgica, Europa, un bos-que equilibrado y las especies nativas tendrán que entrar en un ciclo de producción igualmente. Si plantamos las especies es para usarlas, si creamos bosques que no tienen valor, entonces no va haber supervisión, no va a haber guardianía, la gente va a entrar y se va hacer cualquier cosa. El ciclo eco-nómico tiene algo de bueno cuando se limita a una ganancia razonable porque entonces permite pagar los costos de conservación de la naturaleza.

Entonces yo pienso que sí, que los an-des pueden tener un futuro enorme, tal como las serranías de Europa, los Alpes de Suiza, Alemania, Italia y Austria; que son de producción, de control, y a eso se debe el turismo. Pero el turismo para ser bien entendido debe verse como una profesión, no se trata de cualquiera que diga que va a trabajar en ello. Debe haber un fuerte com-ponente cultural, sino viene a ser un simple intercambio de plata y un abu-so. Hay mucho por hacer relacionado a

la gastronomía, al paisaje, al deporte; hay cosas fabulosas por hacer.

De acuerdo a los ensayos que han elaborado en los arboretos, ¿qué otras especies exóticas son promiso-rias para la región?

En la parte muy alta, de jalca, los pinos han dado bastante bien pero también en los arboretos hay nuevas especies de eucalipto que aguantan el frío. Para el aspecto de recolonización tenemos un pino excepcional de altura (3800 - 4000 msnm), el Pinus rudis, no crece mucho pero aguanta el frío, entonces en este caso un programa de restaura-ción forestal podría considerarlo aún si el crecimiento es bajo, teniendo una parte con menor producción.

Cuando hay una cierta extensión de bosque hay un efecto sobre el clima, al ponerse -como decía Don Pablo Sánchez- un poncho verde. Cuando ob-servamos la granja y vemos a la comu-nidad vecina que no está forestando; la diferencia sobre el clima es notoria. Ahora si tendríamos a tener empresa, a recibir un precio por manejar los suelos para obtener agua, entonces en este caso valdría la pena plantar árbo-les que no crecen tanto, que no dan rendimiento en madera pero que dan un rendimiento en infiltración de agua.

(6)

X

ilema

Vol. 27

,

2014

¿Qué aspectos tecnológicos le gusta-ría que se mejoren en el manejo de las plantaciones?

Bueno de todos los aspectos; es primor-dial las herramientas y las máquinas de extracción forestal; y adaptarlas a la realidad porque los vehículos o son de zonas tropicales como la Amazonía o son de zonas con suelos congelados como Canadá y Finlandia donde en el invierno no hay problema con la destrucción de suelos. En toda zona donde los suelos son frágiles, se de-ben desarrollar vehículos especiales. Hay mucho que desarrollar en eso, y también en la transformación. Ya hay aserraderos, carpinterías, pero se debe trabajar en el secado de la madera y luego en la preservación. Por otro lado la madera como materia prima está bien, se utiliza para la construcción, etc.; pero probablemente la química de la madera no ha dicho lo último sobre la madera como materia prima para la transformación química, pues se puede usar para sacar productos combustibles y hasta alimentos. Yo creo que sí, porque vamos a una economía de los recursos renovables, vamos a eso, sino, ya no sé a dónde (risas). Para 8000 millones de habitan-tes en la tierra, hay que buscar otras soluciones.

Hace pocos años el Ministerio de Agricultura elaboró campañas y pro-yectos de reforestación en la sierra que anunciaban con orgullo la gran cantidad de árboles plantados, ¿qué opinión le merecen esos esfuerzos?

Yo pienso que esos proyectos no han sido acompañados: se reforesta y se queda así. Poco sentido tiene refores-tar sin tener un objetivo claro. Ahora,

(7)

aspecto importante, hasta que algunos decían ´bueno ahora he entendido, no voy a meter mis animales allá ahora que tengo pasto, riego, tengo mis se-tos de protección, mi ganado se va a quedar en la pampa y en los cerros voy a forestar para tener más agua, leña y un poco de madera´. Encontraron el sentido, y lo habían internalizado, sin embargo había que continuar apoyando porque allá en el sur con los Aymaras se tiene aún una cultura muy fuerte, una capacidad de reacción de las mujeres en particular muy diferente si se compara con la mujer del norte, son personas de carácter. Por eso fue un proyecto combinado y estoy seguro que hubiéramos podido hacer más. Tal vez es pretencioso de decir, pero estoy convencido de que el Altiplano no tiene por qué quedarse como está.

Finalmente, ¿qué espera ver en los próximos años?

Primero alrededor de las mineras, por ejemplo, podría ser este esquema que hemos desarrollado en la jalca del norte, la oportunidad de cierre de mi-nas junto con los programas de apoyo sociales, con forestación, con personal técnico que acompañen a los líderes productores. En Bélgica tenemos un sector que anima la producción, atrae la capacitación, las conferencias, las citas, mantiene todo el movimiento cultural y organiza la venta. Yo pienso que se podría hacer eso, y reempla-zaría un poco la actividad minera que es solo por un tiempo. En Cajamarca

Referencias

Documento similar

Guía elaborada por Ing. Página 1 ESTRUCTURAS GRAFCET CON EL AUTOMATA PROGRAMABLE TWIDO.. Vínculo del video https://youtu.be/CrGklC5_Lf0 PROGRAMACION GRAFCET EN

La réceptivité associée à une transition source est généralement une réceptivité sur front (sinon l’étape suivante est activée en permanence). Les règles de

Eso está muy bien, le decía Gloria, para mantenerla apaciguada, pero el hospital no podía soltarla a la calle sin más ni más, como quería Rita, y los familiares se negaban

 Genesis 1:26-28 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en

Estableció a su favor como derechos fundamentales de aplicación inmediata la igualdad de oportunidades y el trato más favorable (CP artículos 13 y 85) para lograr el máximo

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

“somos nosotros mismos los que vamos a reconstruir a Puerto Rico y tenemos que tener paciencia, que a lo mejor quisiéramos resolverlo todo con una varita mágica de hoy para mañana,

Tratando de responder la pregunta an- teriormente planteda, en el año de 2002 desarrollamos una nueva alternativa denomi- nada Sistema Insitu para el Tratamiento Dife- renciado de