• No se han encontrado resultados

Plan de trabajo 7 y 9

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Plan de trabajo 7 y 9"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

Plan de trabajo:

Temas 7 y 9

Nombre: Leidy Katherine

Apellidos: Yaguana Vanegas

Asignatura: Ciencias Sociales

Curso: 2º E.S.O

(2)

La importancia de Mahoma en los inicios del islam y los fundamentos de la doctrina

Arabia antes de Mahoma

Durante el siglo ViI, Arabia en una gran parte era desierto. En el siglo VII fue el comienzo de una división en distintos ámbitos:

- La política: los territorios se volvieron independientes, y regido por un gobernador cada uno de ellos y a menudo entre sí.

- La economía: los árabes nómadas, que viven en los desiertos del norte de África y Oriente medio (beduinos) se dedicaban al pastoreo nómada. Las zonas costeras, Yemen, al contrario se

dedicaban a la agricultura y eran poblaciones sedentarias. Otras ciudades como Hiyaz, una región costera, se dedicaba al comercio al norte del mar Rojo. Aquí aparecen dos ciudades de la región, Yatrib (Medina) y La Meca donde concurrían rutas comerciales terrestres y marítimas entre la India y el Mediterráneo.

- La religión: los beduinos adoraban objetos inertes, es decir, eran fetichistas; y los comerciantes, agricultores eran politeístas.

Lo único común en este territorio, Arabia, era el idioma árabe y el culto a La Piedra Negra. En el siglo VII, Mahoma logró unir territorios árabes bajo el islam. Fue el inició de la creación de un gran imperio.

(3)

Mahoma y el islam

Mahoma nació en el año 570 en una familia pobre. Desgraciadamente a temprana edad se queda huérfano, a partir de este momento consiguió trabajo de caravanero, este trabajo también le ayudo a relacionarse con judíos y cristianos. A los 20 años trabajo para Jadicha, una viuda rica, con la que a los 25 años contraería matrimonio y conseguirá un equilibrio

económica.

En el año 610, se le aparece el Arcángel Gabriel en las cuevas donde solía ir a meditar.

Los inicios del islam

Mahoma a partir de esta aparición inicio predicando su doctrina en la ciudad de La Meca.

Desastrosamente Mahoma fue rechazado y obligado a huir de la ciudad y trasladarse a Yatrib en el año 622. Este año, denominado “huída” se tomo como punto de partida en el calendario musulmán, y la ciudad de Yatrib recibió el nombre de Medina.

En medina Mahoma se convirtió en la suma autoridad tanto política como religiosa, incorporando un ejército conquisto La Meca, en el año 630. Dos años más tarde muere Mahoma, y se inicia un extenso periodo de dominación.

Doctrina musulmana

En el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, en este se recogen los preceptos y normas del islam, que son los siguientes:

- Preceptos religiosos:

- La profesión a la fe

- la oración cinco veces al día mirando a La Meca

- La oración comunitaria los viernes en la mezquita.

- La limosna a los pobres

(4)

- Normas de comportamiento:

- Permiten la poligamia ( :derecho a tener o poseer varias mujeres)

- Prohíben consumir bebidas alcohólicas

- Prohíben comer carne de cerdo

(5)

Los aspectos fundamentales de las etapas de la expansión del islam. La

llegada a la Península Ibérica y la formación y evolución histórica de

al-Ándalus

Aspectos fundamentales de las etapas de la expansión del islam

Tras la muerte de Mahoma comienza la expansión del islam a la muerte de Mahoma, año 636 d.C. la expansión musulmana, se divide en tres etapas:

- Califato Ortodoxo (632 – 661): En este periodo los sucesores de Mahoma fueron

seleccionados entre familiares y amigos; residían en Medina y fueron denominados califa, en estos se concentro el poder político y religioso.

- Califato (661 – 750): Durante esta etapa el poder accedió a la familia de los Omeya, que estos hicieron que se implantara un sucesión hereditaria y la capital fue trasladada a Damasco.

(6)

La llegada a la Península Ibérica y la formación y evolución histórica de al-Ándalus

En el año 711 las tropas dirigidas por Tariq se dirigieron a la Península con la intención de saquear, pero tuvieron frecuentes enfrentamientos con los visigodos. En la batalla de Guadalete, el imperio visigodo es derrotado y conquistado por musulmanes.

Esto animó a los musulmanes a continuar con la conquista, y en el año 716 y sin apenas resistencia habían conquistado una gran parte la Península Ibérica, menos el norte de la

península que estaba dominado por pequeños núcleos cristianos, que actuaban como núcleos de resistencia.

Los musulmanes llamaron a este territorio dominado Al-Ándalus, la evolución de este se dividió en:

- El Waliato (711 – 756): Tras la conquista de Al-Ándalus se convirtió en un Waliato, es decir, una provincia más del califato omeya de Damasco. La capital residió en Córdoba, y el mando fue dirigido por un wali.

El único problema que surgió durante la conquista fue las frecuentes disputas entre

musulmanes de origen árabe y bereberes, puesto que el problema venía del reparto de las tierras.

(7)

donde se proclamo emir el mismo, en el año 756, esto quería decir, dependencia política de los califas abasíes de Bagdad, y autoridad religiosa.

Durante el emirato de Abderramán I el emirato Al-Ándalus tuvo que afrontar problemas internos; contra cristianos y francos, y problemas internos; contra conversos al islam y muladíes.

- El califato de Córdoba (929 – 1031): A comienzos del siglo X, Abderramán III termino con las sublevaciones cristianas del norte de la Península, pero obligándoles a pagar impuestos. En el año 929 se proclamo Califa, es decir, soberano independiente política y religiosamente del califa de Bagdad. El periodo que duro su dominación alcanzo un gran esplendor tanto político como económico en Al-Ándalus.

Con Alhaken II se alcanzó un gran florecimiento cultural.

- Los reinos taifas (1031 – 1086): En el año 1031, los representantes de las provincias se declaran independientes.

(8)
(9)

La importancia del legado cultural y las características, motivos

decorativos y edificios principales de la arquitectura islámica. La cultura

hispanomusulmana

La arquitectura musulmana

La arquitectura se influencio de otras (romana, bizantina,..), los materiales usados eran pobres (como por ejemplo: el ladrillo). Los elementos arquitectónicos eran: columnas y pilares, arcos (de: herradura, lobulados y poli lobulados, de medio punto, y mocárabes), cúpulas y bóvedas (de: crucería, mocárabes,…). Y la decoración era, en el exterior pobre, pero en el interior todo lo contrario era muy rico.

Los tipos de edificios que solían construir eran: mezquitas y palacios.

La cultura hispanomusulmana

(10)

Exteriormente la mezquita parece pobre, debido al material usado. Las murallas de la mezquita esta reforzada por gruesos contrafuertes también se usan sillares.

La mezquita de Córdoba, partes:

- Haram: La importancia del mihrab en todas las mezquitas lleva una mayor atención constructiva y decorativa. En el caso de esta mezquita de Córdoba se destaca por la suntuosidad tanto en la disposición de los elementos como en la intensidad y variedad de materiales usados así como en la organización de la decoración.

- Quibla: es el muro de la mezquita que está orientado hacia La Meca, al que los fieles musulmanes miran cuando rezan.

- La Maxura: Esta zona reservada al califa como autoridad política y religiosa, mantiene la organización realizada en el período de Al-Haken II, con una gran exceso decorativo. Llama la atención la diferencias de los arcos con respecto al Haram.

- Patio: es un recinto donde se encontraba la fuente de las abluciones y donde purificaban sus pecados los creyentes.

- El alminar o minarete: es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Su principal cometido es facilitar al muecín o almuédano las cinco llamadas diarias a la oración.

La forma de los alminares varía según las zonas. En el Al-Ándalus las mezquitas suelen tener sólo uno, de planta cuadrada. En el oriente musulmán son habituales las

(11)

La evolución de la mezquita

La primera mezquita de Córdoba se construye por encargo de Hixan I, 130 columnas tenían en total las tres naves a las que se adosaba un patio rectangular.

En el año 833 Abderramán II, añadirá una “columnata” (:Grupo de columnas geométricamente dispuestas que sostienen o adornan un edificio), y un Mihrab.

Entre los años 945 y 961, Abderramán III, ampliara la mezquita, el patio y el alminar. Su hijo Al-Hakán II, derribara el muro meridional y volverá ampliar la mezquita con más naves y otras ciento veinte columnas, también se construyen tres cúpulas que anteceden al nuevo mihrab. Almanzor amplia la mezquita por el oeste, se conserva una fila de pilares que recorre el edificio en profundidad como resto del muro lateral de la mezquita original.

(12)

Características que definen a los principales grupos sociales del Islam. La

sociedad andalusí y la convivencia de tres culturas

Características que definen a los principales grupos sociales del Islam

Durante el periodo de Al-Ándalus, las tres religiones tuvieron que convivir juntas, a pesar de que algunos terminaron convirtiéndose al islam, y surgieron:

- Los moriscos: los musulmanes que permanecieron en España una vez finalizada la Reconquista.

- Muladí: es el cristiano que, durante la dominación musulmana en España, se convertía al islamismo.

- Mozárabes: los cristianos que conservaron su religión en los territorios que estaban bajo la dominación musulmana en la península Ibérica.

Tenían frecuentes enfrentamientos, y los muladíes que vivían en Medina, no podían vivir en ella sino que tenían que vivir en los arrabales, ya que eran barrios habitados por personas de bajos ingresos.

La sociedad andalusí y la convivencia de tres culturas

En la sociedad de Al-Ándalus se puede distinguir varios grupos según su religión:

a. Bereberes: Los primeros componentes que entraron para conquistar la península no y aunque posteriormente, a lo largo del siglo VIII, siguieron llegando beréberes, parece evidente que los invasores fueron una minoría respecto a la población total.

b. los muladíes convertidos al islam: La conversión no suponía, en realidad, la igualación de derechos con el resto de musulmanes, ya que los conversos debían pagar un impuesto por los beneficios de las tierras. Pero existió, además, otra diferencia importante entre los propios muladíes, en relación a los derechos sobre la tierra, según fueran descendientes de estos sometidos mediante pacto o de los sometidos por la fuerza, los primeros conservaban aquellos derechos mientras que a los segundos se les consideraba muy alquilados y podían ser expulsados de sus beneficios en cualquier momento.

(13)

La vestimenta que utilizaban:

- Los hombres: utilizaban un turbante, túnicas, pantalones largos, y babuchas, que eran una especie de zapatos ligeros.

- Las mujeres: solían utilizar un velo, una camisa, pantalones largos y al igual que los hombres también babuchas.

Los aspectos más significativos de la vida cotidiana, como la vida urbana

y la estructura de una ciudad musulmana, la casa, la familia,

alimentación e higiene

(14)

Normalmente las casas o viviendas musulmanas eran sobrias, es decir, con poca decoración, se puede decir, que ventanas no habían muchas, para mantener la intimidad de la casa, también se podían denominar celosías. En el interior de la casa se encuentra dividido en: estancia con

mobiliario, cocina, patio, y galería abierta al patio. Tiene dos plantas la baja y la alta, en esta se encuentran las habitaciones privadas, las personas que, tenían bajo presupuesto solo llegaba a tener como mucho dos habitaciones.

La ciudad musulmana

A las afueras de La Medina, se encuentra lo llamado “arrabales”, que son casa simples, lo único que le diferencia de La Medina, es que tienen poco presupuesto, es decir, eran barrios pobres. Antes de entrar a La Medina, se puede destacar la puerta que ya dice mucho de lo que

representa la cultura en esta época, un arco de medio punto. La primera impresión, es las calles,, son estrechas, en la ciudad se encuentra la denominada “mezquita de barrio”, pequeña y con apenas tres naves. Los baños que habían en la ciudad eran grandes, ya que los musulmanes acostumbraban a tener una buena higiene. El zoco es, un lugar donde la gente va a

comercializar, a hacer la compra, son una especie de mercadillos, cerca de este sitio se encuentra la alhóndiga que es el sitio de almacenamiento de la mercancía que venden en el zoco. En la ciudad también había una “mezquita mayor” que poseía; más naves, unas nueve

(15)

se encontraba el alcázar que era el palacio donde habitaba el rey musulmán. Y Toda la ciudad se veía amurallada.

Conceptos relacionados con la organización política y económica del

imperio islámico. La organización política y económica de al-Ándalus

(16)

- El califa: era el encargado de ejercer la autoridad religiosa, política y era el encargado de administrar la justicia entre los musulmanes.

- La administración del imperio se ordenaba en ministerios o “diwan”. El ejército, correos y hacienda estaban bajo la rigidez del visir (: persona de confianza del califa).

- Los territorios del imperio estaban divididos en provincias bajo la autoridad de un gobernador o “valí”. Y los cadíes eran quienes administraban la justicia.

La organización de la economía

- Las actividades agrarias: se centro en la agricultura.

En la parte occidental del imperio, los musulmanes difundieron productos agrícolas .

La propiedad de la tierra dominada se mantuvo bajo el mando de sus antiguos dueños a cambio de cobrar tributos por ellas.

- Las actividades urbanas: giraban en torno a la artesanía y el comercio.

La artesanía: solían fabricarse con productos, como tejidos de algodón y lino.

El comercio: se vio en un buen sitio geográfico, y las formas de pago eran diversas, como la moneda de oro, el dinar, etc.

Organización política de Al-Ándalus

- Los emires y los califas tenían la autoridad absoluto.

- La administración, estaba al mando del primer ministro o hachib, controlaba a los altos funcionarios, también denominados visires. Las provincias estaban regidas por los “walíes” y la administración de justicia de justicia se confió a jueves o cadíes.

- El control del territorio concluía con el cobro de impuestos, que eran precios mayores para los no musulmanes.

La economía de Al-Ándalus

- La agricultura: fue la principal actividad económica. En estas se cultivaban: cereales, vid y olivo.

- La artesanía: se dedico a la fabricación con tejidos de algodón, lino, seda y brocados.

(17)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

Porcentaje de radiación solar interceptada (RSI; 0,35 - 2,5 µm) y de radiación fotosintéticamente activa interceptada (RFAI) a lo largo del ciclo de cultivo para las

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por