[El jardín de los senderos que se bifurcan]

84 

Texto completo

(1)
(2)

TITULO:

CURSO: Analisis Unidad Avanzada

PROFESOR PROYECTO: Felipe Gonzalez-Pacheco PROFESOR ANALISIS: Lucas Ariza

AUTOR: Camilo Noguera AÑO: 2015-2

(3)
(4)
(5)

CONTENIDO

La casa tomada.

Introducción. Bogotá cultural.

El declive del hombre público.

Matriz 3x3x3.

El mito de la caverna.

Referentes.

Parque biblioteca , Teusaquillo (El proyecto).

El contrato social.

Uso. Usuario.

Rearraigar lo desarraigado.

Proyecto. Implantación. Forma. Bogotá Cultural.

La ciudad, donde tú vayas irá.

(6)

INTRODUCCIÓN

“La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la

cul-tura y la información. La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constitu-ye un requisito básico de la educación permanente, las decisio-nes autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos

sociales”

UNESCO, 1994, parr 1

Es necesario pensar a la ciudad cómo un entorno de flujo perma-nente de información, de conocimiento, formal y no formal. Esta concepción plantea la necesidad, desde la arquitectura, de dise-ñar espacios que propicien y permitan el intercambio cultural que estén al alcance de todos. Sin embargo, el espacio público se re-duce cada día, no es empleado o no responde a las necesidades de las personas, esto plantea un reto porque lo público es el punto de encuentro de sociedades diversas, tanto en el ámbito socioe-conómico como en el étnico, etario, de género, sexual entre otras, cómo la colombiana y la bogotana. Además, una ciudad fragmen-tada en lo geográfico y en lo social necesita puntos de reunión que sean referentes, en lo arquitectónico y en lo cultural, para toda su población generando un sentido de pertenencia hacia lo público, promoviendo la integración y haciendo a los ciudadanos sentirse cómodos y felices con su ciudad.

(7)

Bogotá y su centro

geografico

La Localidad es un centro geográfico de la ciudad con una

gran cantidad de espacio público cerrado, lo cual lo ha con-vertido en un referente cultural en Bogotá, sin embargo este

espacio sólo es aprovechado en momentos específicos, por lo tanto se puede afirmar que el resto del tiempo es subuti

-lizado. Es importante comprender que Teusaquillo es, tal vez,

la última localidad de la urbe donde su diseño, además de cumplir su función, buscó respetar la parcelación sabanera, la

relación geográfica y cultural respecto a los cerros.

Debido al crecimiento urbano en Teusaquillo se instalaron dos ciudades universitarias, la Universidad Nacional y la Pontificia

Universidad Javeriana, esto trajo procesos de evolución en el

desarrollo de la localidad, haciendo que quedará desconect -ada de la ciudad. Estas dinámicas serán reforz-adas por el

trazado del metro de Bogotá puesto que aumentará la seg

-regación entre Teusaquillo y Chapinero, además de fortalecer

las subutilización del suelo. Para entender estos procesos es necesario comprender el trazado del espacio público, ver sus

cambios y justificar porque hoy es necesaria una intervención.

(8)

Focos de

atracción cultural

La mayoría de puntos vez de crear un nuevo centro de interes cultural, complementan los ya existentes. Esto hace que personas que viven en un radio mas allá de 500 metros al rededor de estos pierdan cualquier intención de despla-zamiento hacia ellos.

(9)

Bogotá cómo ciudad ha sido un punto de referencia y cuna para la cultura. En ella iniciaron movimientos culturales, científicos y políticos además de múltiples espacios dedica-dos al conocimiento y la investigación como el primer Ob-servatorio Astronómico de las Américas. Contrario a otros procesos de la ciudad, los relacionados con la cultura no se han detenido.

Lo anteriore se ve reflejado en reconocimientos cómo la Cap-ital Iberoamericana de la Cultura 2007, distinción otorgada por la UCCI y ser designada por la Unesco, como la Capital Mundial del Libro en el mismo año, siendo la primer ciudad de Latinoamérica en obtener este título.

En Bogotá se encuentran más de 70 galerías, 58 museos, 45 salas de teatro y más de 40 salas de cine además de múltiples escenarios públicos y privados para espectáculos musicales, festivales de teatro y ferias culturales.

También en la ciudad se pueden encontrar 161 monumentos nacionales y 28 templos religiosos que deben ser visitados por sus características arquitectónicas.

(10)
(11)
(12)
(13)

La expansión de Bogotá hacia el norte procura ocupar el vacío que existe entre el centro histórico y la creciente consolidación de Chapinero. Bajo este propósito nace Te-usaquillo, como un intento urbano de expansión controlada con un trazado que busca favorecer la conexión entre los asentamientos en los cerros y la cuadrícula natural sabana santafereña.

(14)
(15)

Teusaquillo, la localidad, se consolido como un centro in-termedio de cultura. Para esto el espacio público jugo un papel fundamental puesto que eran los puntos principales de intercambio cultural entre los bogotanos de la época.

(16)
(17)

Con el desarrollo de la ciudad los espacios de reunión cultural fueron migrando del espacio público totalmente abierto a teatros y cinemas de facil acceso al público. Estos espacios además de zonas de entretención erán los conectores de la sociedad bogotana con la cultura de la comunidad internacional por las peliculas. Los cinemas eran parte de los rituales de fines de semana de la socie-dad bogotana, por lo tanto eran un bien muy apetecido lo cual les permitia tener un bajo costo de entrada haciendolo muy accesible a la comunidad en general.

(18)

Yet the tendency toward the destruction of the relationship between public and

pri-vate spheres is to be observed not only where modern urban development favored this

trend; it was the same elsewhere, where the existing architecture was, as it were,

drowned by it.

Bahrdt has shown this in the arrangement of “blocks,” which in former days, with their

fronts toward the street and their back-ward-facing separate gardens and yards, made possible both a practical internal division of the dwelling and a meaningful ordering of the city as a whole. (Habermas,

(19)

La modernidad y la expansión descontrolada de la ciudad afecto a la configuración espacial de Bogotá e influyó en la manera en que los Bogotanos se relacionan entre ellos. El hecho de “acabar” con el espacio publico y los puntos de interes cultural en el barrio rompio con las dinamicas propias de las comunidades . Por lo tanto, se esta-blecen nuevos flujos de población, usalmente en vertical ( de norte a sur) lo cual dificulto la integración de la sabana y los cerros.

(20)

Antiguo teatro Miramar (conservación de fachada).}Hoy Fun-dación orquesta sinfonica juvenil de Colombia

(21)
(22)
(23)

Con la desaparición de estos espacios de intercambio cultural y la modificación de lo flujos poblacionales, Bo-gotá crece dandole prioridad al automovil. Esto, llevó a que los puntos de desarrollo cultural de la ciudad fuer-an centrificados en sitios especificos. De esta mfuer-anera, la cultura se va volviendose una actividad más privada que publica.

(24)
(25)

La “privatización” de lo público no se dio solo con la cultura, sino también con el acceso al conocimiento, es por eso que las bibliotecas de las universidades antes prestadas para el público, cada vez se restringieron mas al claustro academico.

(26)
(27)
(28)
(29)

El cambio de las dinamicas de equimpamientos de interes general a equipamientos de interes especificos como las universidades y oficinas crean nuevas dinamicas en el espa-cio público de un sector diseñado para ser residencial.

Por esto Teusaquillo tiene sus andenes y los pocos espacios verdes invadidos por vendedores ambulantes que busca satisfacer las necesidades y demandas de toda la población flotante que recibe la zona en el dia a dia .

(30)
(31)

Buscando satisfacer las necesidades del espacio público y de acceso a recintos de conocimiento academico, cultural y formal en 2001 se inaugura la biblioteca Virgilio Barco, perteneciente a la Bibliored que nace en 1998 con el proposito de descentralizar los puntos de acceso a la información.

(32)
(33)

Sin embargo, la Biblioteca Virgilio Barco, las ciudades universitarias, y demás puntos de interés en la zona están completamente desconectados.

(34)
(35)

Por lo tanto, la intervención crea espacios culturales publi-cos que sean proximos a la comunidades y a la vez esta-blecen tejido entre los puntos existentes para recuperar y fortalcer las dinamicas culturales que se han perdido en Bogotá. Además, intervienen la segregación espacial de Teusaquillo en relación al resto de la ciudad, creando un corredor entre las dos ciudades universitarias, Nacional y calle 45 que lográ conectar a la sabana con los cerros.

(36)
(37)

La intervención quiere reconectar los cerros y la sabana para que la comunidad se apropie de la calle. De esta manera se retome el espacio publico cómo prinicipal punto de intercambio cultural.

(38)
(39)
(40)

Función

Instructivo

Nombre: Biblioteca para todos: Cómo crear y dirigir una biblioteca sencilla

Autor: Laura Wendell

País: París, Francia

Editorial:

(41)

Función

Instructivo

Este libro está dirigido a […] demás personas interesadas en los aspectos prácticos que conllevan crear y mantener con éxito una biblioteca” (Unesco, 1998, pp 4)

Biblioteca para todos

Como dirigir y crear una

biblioteca sencilla Fuentes de información existentes La instala-ción inicial La biblioteca que se encuadre en su contexto Niveles de satisfaccón con las

fuen-tes Complemen-tar bibliote-cas con servicios extra Una bibliote-ca para diferentes usuarios

¿Necesita realmente su comunidad una biblioteca?.

“Ahora bien, la gente a menudo quiere y necesita más información que no puede obte-ner a través de las fuentes existentes. A veces, precisa de información especializada […] Puede que unas personas requieran nuevas fuentes de información por sentirse excluidas de las existentes” (Unesco, 1998, pp 8)

(42)

Función

Instructivo

Nombre: La Arquitectura de la biblioteca

Autor: Santi Romero

País: España, Barcelona

(43)

La arquitectura de la biblioteca recomendaciones para un

proyecto integral

La biblioteca, diferentes necesidades diferentes

tipologías. La biblioteca publica.

Referente cultural del territorio.

Centro de divulgación, documentación y promoción

cultural.

Evolución arquitectonica de los edificios bibliotecarios.

La tipología del siglo XVII al XVIII es El Escorial.

1921 el cilindro y el prisma como forma de la biblioteca.

1935 la biblioteca cómo volumen de planta de rectangular simple.

1972 la biblioteca cómo volumen de planta de rectangular simple.

Una edificación capaz de responder a los cambios. Teoría

(44)

La arquitectura de la biblioteca recomendaciones para un

proyecto integral

Programación y planificación.

Establecer existencia y estado

Equipamiento educativo.

Equipamiento cultural y bibliotecario.

Servicios sociculturales

la localidad

Definir

Base de trabajo y diálogo explicito.

Objetivos del proyecto.

Mecanismos de control del proyecto.

Tipos de uso y de usuario.

Criterios basicos relacionados con el proyecto arquitectonico.

Flexibilidad

Compacidad

Posibilidad de ampliación

Variedad

Organización

Confort y constancia

Señalización

Sostenibilidad y mantenimiento

Seguridad.

(45)

La arquitectura de la biblioteca recomendaciones para

un proyecto integral

Ubicación. Criterios de localización.

Análisis del contexto

urbano ¿Para que publico será?

Criterios de elección del emplazamiento Características urbanas. Accesibilidad Atractivo. Requerimientos del lote.

Los espacios y los

servicios. Biblioteca publica

Zona de acogida.

Zona general

Zona infantil

Zona de trabajo interno

Zona de sanitarios

(46)

La arquitectura de la biblioteca recomendaciones para un

proyecto integral

La biblioteca, diferentes necesidades diferentes

tipologías.

Evolución arquitectonica de los edificios bibliotecarios.

Programación y planificación.

Criterios básicos relacionados con el proyecto arquitectonico.

Ubicación. Criterios de localización.

Los espacios y los servicios.

Teoría

Análisis

(47)

LaBiblioteca: Diferentesnecesidades,diferentes tipologías

Una Biblioteca, es cualquier conjunto organizadode libros, ppublicaciones

periódicas, grabados, mapas, grabaciones sonoras, documentación gráfica y otros materiales bibliográficos, y que tiene como finalidad la conservación

de estos facilitando su uso para la información, investigación, educación o tiempolibre.

Una Biblioteca, debe trascender de la vieja usanza de ser un centro estricto de silencio y convertirse en un punto de recolección y educación cultural. El usuario no encuentra atractivo un proyecto en el que solo vea una maquina de lectura.

Desglosar las actividades según las necesidades del usuario, para convertirse en

un punto de congregación, información, recreación y ocio, con el fin de trascender

su uso de archivo (en la mayoría de los casos).

Desde un entendimiento técnico, determinar cuál es la mejor solución según la necesidad de los usuarios en el sitio; aparte de ser un punto de congregación apto para lectura y estudio desde la luz y la materialidad, ser un punto de desarrollo y congregación para la comunidad de usuarios

Problema

Solución

(48)

Proyecto

Implantación

Nombre del proyecto: Parque Venecia

Localización: Zaragoza, España

Arquitecto: Héctor Fernandez, Manuel Fernández

Uso: Parque público

Area en m2: 25000

(49)

Proyecto

Implantación

Sitio

Programa

Excavación

Interacción con el sitio

El parque funciona como un volumen excavado al lado de una avenida de alto tráfico vehicular. Sus accesos se encuentran alrededor como un patio inglés, pero a su vez, logra generar una serie de visuales con relación a los metros de profundidad y la cantidad de espacio público libre que crea.

(50)

Proyecto

Implantación

Que a su vez, gracias a la pendiente del sitio, se crea un ritmo en el cual el usuario puede descubrir , segùn el programa, los diferentes sitios de permanencia.

1

2

3

4

5

(51)

Proyecto

Implantación

1

2

3

4

5

6

El parque Venecia muestra como la excavaciòn, proceso fundamental en el asentamiento de una edificaciòn, se vuelve útil para que el usuario pueda tener diferentes experiencias en una mismo sitio por el juego de niveles que permite.

(52)

Proyecto

Uso

Nombre del proyecto: Bibioteca Viladecans

Localización: Barcelona, España

Arquitecto: Artiguez & Sanabria Arquitectes

Uso: Biblioteca pública/universitaria

Area en m2: 1919 m2

(53)

Proyecto

Uso

Funcionalidad

Con un esquema de función claro, en el que divide la zona de lectores genera-les de las áreas que puedan presentar ruido, y a su vez para función según la necesidad presentada en el parque.

Administración

Auditorio y zona independiente

Sala de lectura general

Zona infantil

Hall y circulación

La distribución hace que el edifcio logre ser concentrico según la necesidad que presente el parque o el sistema en el que se encuentra implantado.

Asimismo, su implantación genera espacio público por medio de las terrazas que vuelven a la biblioteca un parque.

(54)
(55)
(56)
(57)
(58)

Área Infantil FONDO

GENERAL 2350 M2

450 M2 450 M2 TOTAL 3280 M2 750 M2 25 M2 25 M2 Depósito SALAS DEPENDIENTES Dirección Café y descanso Sala de reuniones tOTAL 285 Admón 60 M2 80 M2 30 M2 60 M2 Desglosar las actividades según las necesidades del usuario, para convertirse en

un punto de congregación, información, recreación y ocio, con el fin de trascender

su uso de archivo (en la mayoría de los casos).

Desde un entendimiento técnico, determinar cuál es la mejor solución según la necesidad de los usuarios en el sitio; aparte de ser un punto de congregación apto para lectura y estudio desde la luz y la materialidad, ser un punto de desarrollo y congregación para la comunidad de usuarios

Programa

Áreas y Zonas

Auditorio Total 1720 m2 Salas de capacitación Salas de exposicón Restaurante BAR Locales Comerciales

2 de 300 m2 Cada uno

4 de 100 m2 Cada una

2 de 100 m2 cada una

200 m2 con acceso

al exterior

2 de 100 m2 Cada uno

iNFO

CATALOGO

Zona independiente Zona Biblioteca Zona Administrativa

Al programa se integra las Salas de gran formato y Sala de Bogotá, destinadas al conocimiento y apropiación de la ciudad. El programa permite identificar ya al momento de diseñar las dependencias y su inicio de proximidad según sus áreas.

(59)

Relación

Espacio/Usuario

Escolar

es

Funcionarios Universitarios Trabajador

es Adultos Mayor es FONDO GENERAL DEPÓSITO ÁREA ADMINISTRATIVA AUDITORIO RESTAURANTE SALAS DE CAPACITACIÓN LUDOTECA GUARDARROPA SALA DE EXPOSICIONES

HALL DE ACCESO

El esquema muestra una relación del recorrido que tienen que hacer a las dependencias los diferentes usuarios según su necesidad y espacios de mayor uso.

Así, se puede afirmar que los escolares deberían tener acceso casi inmediato al guardarropa y a la Ludoteca, mientras que los otros usuarios deberían tener un recorrido lógico según su necesidad en la biblioteca.

(60)

Relación

Horario/Usuario/Espacio

Los diferentes tipos de usuarios implican diferentes tipos de horario, por esto, la biblioteca, cómo edificación, debe transcender en su uso. Además de ser un centro de conocimiento, de estudio y de almacenamiento de libros debe ser útil a las necesida-des culturales de los usuarios. Por lo anterior, el programa plantea centros de reunión entre los diferentes usuarios y sus horarios. Para esto hay que reconocer la hora de mayor demanda por usuario, los espacios de uso frecuente y las actividades que realizan en esa hora y en ese espacio.

Exterior Auditorio Restaurante Guardarropas Sala de internet Ludoteca Administración Sala de conferencias Sala de capacitaciones Información Sala de estudio Área Juvenil y novedades Oficina Dirección Sala de exposiciones Área de referencia

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 00 1

(61)

Exterior Auditorio Restaurante Guardarropas Sala de internet Ludoteca Administración Sala de conferencias Sala de capacitaciones Información Sala de estudio Área Juvenil y novedades Oficina Dirección Sala de exposiciones Área de referencia

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 00 1

Relación

Horario/Usuario/Espacio

Sábados y Domingos

la zona general de lectura (ludoteca, área juvenil, etc.). Pero, el resto del programa y espacios es necesario que respondan indiferente al horario, ya que los usuarios tienen diferentes necesidades en las diferentes dependencias según horario y activi-dad. El exterior se vuelve un sitio de apoyo para las zonas que no son áreas de la biblioteca, y para los usuarios más pequeños.

(62)

Relación

Espacio/Usuario

Exterior

Auditorio Sala de conferencias Sala de exposiciones Bodega

Local Restaurante Sala de capacitaciones

Guardarropas Información Préstamo Catalogo Punto Jaws Sala Biblioredes y auto préstamo Sala de Bogotá Sala de AV Sala de internet Salas de estudio

Ludoteca Área Juvenil y novedades Área de referencia Área de literatura Área Colecciones generales Área Gran formato

Depósitos

Administración Oficina Dirección Sala de reunión Comedor de personal Lockers y guardarropa Enfermería Exterior

Auditorio Sala de conferencias Sala de exposiciones Bodega

Local Restaurante Sala de capacitaciones

Guardarropas Información Préstamo Catalogo Punto Jaws Sala Biblioredes y auto préstamo Sala de Bogotá Sala de AV Sala de internet Salas de estudio

Ludoteca Área Juvenil y novedades Área de referencia Área de literatura Área Colecciones generales Área Gran formato

Depósitos

Administración Oficina Dirección Sala de reunión Comedor de personal Lockers y guardarropa Enfermería

No debe existir acceso No debe existir acceso Usuario frecuente Usuario frecuente

En las intersecciones que no existe un punto se asume que seran usados ocacionalmente por cualquier usuario.

Se busca que una biblioteca pública sea una zona de mayor accesi-bilidad a todos los espacios independientemente del usuario. Asimis-mo, hay que optimizar las dependencias y buscar una mayor relación por usuario frecuente. Por ejemplo, los encargados de la biblioteca deben hacer uso exclusivo, durante el horario de trabajo, de los espa-cios administrativos y de los espaespa-cios de ayuda a los demás usuarios.

(63)

¿Quien?

Usuarios

El Usuario: Para el caso de esta edificación el usuario es el ciudadano común que necesita puntos de reunión y equipamiento que puedan suplir sus necesidades en las zonas que se mueve diariamente. Teniendo en cuenta que, el proyecto es un parque biblioteca ubicado en la Calle 45 abajo de la avenida cara-cas, como eje bidireccional articulador entre la universidad Nacional de Colombia, la zona de negocios, zona residencial del barrio Teusaquillo y conexión de la segunda zona universitaria de la Calle 35 a la Calle 57, se determinan cinco tipos de usuarios:

Escolares: Es necesario de su uso ya sea como complemento a la institución llamese escuela o colegio, o como refuerzo para sus actividades extracurriculares.

Universitari@s: Siendo el foco de conexión de las dos ciudades universitarias de Bogotá, es necesario que el parque biblioteca funcione para este tipo de usuario como un refuerzo, centro de ocio o como un punto de reunion.

Trabajadores residentes: Siendo este punto, geográficamente, la mayor aglomeración de oficinas de Bogotá se vuelve un punto de ocio cultural, gracias al programa extra de la biblioteca.

Adultos mayores: Este tipo de usuarios se caracteriza por buscar la tranquili-dad y activitranquili-dades estimulantes del tipo mental, requieren espacio comodos y amenos para su desarrollo y descanso.

Funcionarios: Funcionarios certificados en su especialidad según su depen-dencia, para casos del ejercicio tomaremos a todos los funcionarios como un todo, pero reconociendo que personas que trabajen en diferentes dependencias tienen necesida-des distintas.

(64)

Exterior Auditorio Sala de conferencias Sala de exposiciones Bodega Local Restaurante Sala de capacitaciones Guardarropas Información Préstamo Catalogo Punto Jaws Sala Biblioredes y auto préstamo Sala de Bogotá Sala de AV Sala de internet Salas de estudio Ludoteca Área Juvenil y novedades Área de referencia Área de literatura Área Colecciones generales Área Gran formato Depósitos Administración Oficina Dirección Sala de reunión Comedor de personal Lockers y guardarropa Enfermería Ex ter ior Au dit or io Sa la de co nfe re nc ias Sa la de ex po sic ion es Bo de ga Lo ca l Re sta ur an te Sa la de ca pa cit ac ion es Gu ar da rro pa s Inf or m ac ión Pr és tam o Ca tal og o Pu nto Ja ws Sa la Bi bli or ed es y au to pr és tam o Sa la de B og otá Sa la de A V Sa la de in ter ne t Sa las de es tud io Lu do tec a Ár ea Ju ve nil y no ve da de s Ár ea de re fer en cia Ár ea de lite ra tur a Ár ea C ole cc ion es ge ne ra les Ár ea G ra n f or m ato De pó sit os Ad m ini str ac ión O fic ina D ire cc ión Sa la de re un ión Co m ed or de pe rso na l Lo ck er s y gu ar da rro pa En fer m er ía Relación cercana Relación Directa

No puede existir relación alguna

Diagrama de

relación

de

espacios

y ruido

Ruido

Ruido

Silencio

(65)

Programa

Sistemas de organización

Consiste en llevar secuencialmente el programa según las zonas ya establecidas, determinando que el edificio pueda dividirse y funcionar según la necesidad.

El esquema en altura muestra que es necesario enterrar el programa de una forma lineal para que el espacio público sea el protagonista en la implantación

Parte del nucleó exterior que la parte central logra articular los tres sistemas, pero a su vez permite su independencia según usuario y su uso.

Se forma cómo una circulación en forma de tornado, en donde los ojos de este son el programa, dependiendo del usuario. El tornado atrae al usuario y lo organiza según su dependencia.

Lineal en planta

En altura

Sistema concentrico de circulación perimetral

Sistema concentrico en altura

Administración

Circulación

(66)

Estrategias

sobre el lote

Conectar equipamientos de escala Nacional con la Estructura Ecologica Principal

Crear puente cultural entre la ciudad universitaria UNAL, ciudad universitaria de la 45 y nueva vida de barrio

(67)
(68)
(69)
(70)
(71)
(72)
(73)
(74)
(75)
(76)
(77)
(78)
(79)
(80)
(81)
(82)

Alcaldía Mayor de Bogotá (S.f.). Teusaquillo, localidad N 13. Disponible en:http://www.bogota.gov.co/localidades/ Teusaquillo.

Artiges & Sanabria Arquitectes (1998) Biblioteca Vila de Canci

Bauman, Z (2003). Comunidad, buscando seguridad en un mundo hostil.

Borges, J. (1951) El jardín de senderos que se bifurcan.

Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (2003). La Arquitec-tura de la Biblioteca Recomendaciones para un proyecto integral.

Cortazar, J. (1951) La casa tomada.

Fernandez, H. Fernandez M. (2011) Parque Venecia. Zara-goza, España.

Habermas, J (1962). The Structural Transformation of the Public Sphere An Inquiry into a Category of Bourgeois Society.

Mora, C (S.f) Historia de Teusaquillo y Usme: Heterogene-idades resguardadas en la misma ciudad. Pontificia Uni-versidad Javeriana.

Platón (Sf) Mito de la Caverna.

Ramirez, M & Torres, G (2005) Familias y dinámicas urban-as contemporáneurban-as: la localidad de Teusaquillo, Bogotá, D. C. Universidad Nacional de Colombia.

Rousseau, j. (1999) el contrato social o principios de dere-cho político. Disponible:

(83)

http://www.enxarxa.com/bibliote-ca/ROUSSEAU%20El%20Contrato%20Social.pdf.

Salud Capital (2013) Localidad de Teusaquillo. Diagnosti-co local Diagnosti-con participación social 2009-2013 Disponible en http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPubli-ca/Diagnosticos%20Locales/13-TEUSAQUILLO.pdf

Secretaría de turismo (s.f.) Cultura en Bogotá.

Sennet, R. (1977) El declive del hombre público. EDITORI-AL ANAGRAMA, S. A.

Unesco (1994) Manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública.

Unesco (1998) Biblioteca para todos. Como crear y dirigir una biblioteca sencilla.

(84)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...