• No se han encontrado resultados

Libros libres

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Libros libres"

Copied!
54
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)

Maria Paula Perilla Astroz

Dirigido por: Maria Adelaida Velasquez

Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño

Departamento de Diseño

Bogotá 2013

(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)

ÍNDICE

1. Introducción / 11 2. Antecedentes / 15

2.1Estado del arte / 22 3. Desarrollo del concepto / 33 4. Diseño e implementación / 37 5. Análisis y resultados / 51 6. Conclusiones / 53 7. Bibliografía / 54

(10)
(11)

INTRODUCCIÓN

Este proyecto nace a partir de mi interés por el libro impreso y el desafío que vive ante una era de transición, donde parece estar en medio de una crisis “existencial” causada por el surgimiento de los libros electrónicos que amenazan con derrumbar los métodos tradicionales. Hablamos entonces del futuro del libro impreso. Para iniciar este proceso, me cuestiono sobre las transforma-ciones que esta era tecnológica puede causar en el libro, en sus aspectos conceptuales y formales, en la fijación y estructura del texto, en las formas de apropiación y lectura, y en la función del autor.

La palabra libro viene del latín liber, que significa membrana o corteza de árbol. En la historia del libro, este ha pasado por varias épocas, donde diferentes culturas se han apropiado de su forma y técnica, sin embargo, comparte la ideología de que el libro es la máquina de memoria más eficaz hasta ahora construida para transmitir la palabra. Por tanto, independiente-mente de los cambios materiales y morfológicos que se han producido y se vayan a producir por efecto de la tecnología, tendremos libro si seguimos siendo capaces de mantener o mejorar la capacidad del libro impreso como una extensión de la memoria y la imaginación. No solemos preguntarnos por qué sus hojas son de papel y no de otro material, o por qué estas son de forma individual y no enrollada como alguna vez se hizo con el papiro; en general escogemos un libro porque nos sentimos atraídos por su contenido: narra-tiva o referencias del autor, pero no por el papel o la

(12)

tinta. Y ahora, la tecnología nos presenta un libro sin tinta, sin papel y posiblemente sin páginas, lo que no nos permite ninguna sensación táctil.

Antes de acercarme a esa posibilidad quise comenzar explorando el libro como objeto, regresar a los métodos tradicionales y rechazar por un tiempo la reproducción masiva y digitalización de los libros. La comprensión de cómo la lectura en papel es diferente de la lectura en las pantallas requiere una explicación de cómo el cerebro interpreta el lenguaje escrito. A menudo pensamos en la lectura como una actividad cerebral que se trata con pensamientos e ideas, temas, metáforas y motivos. El texto es una parte tangible del mundo físico en el que vivimos. De hecho, el cerebro percibe las letras como objetos físicos, ya que en realidad no tiene otra manera de entenderlos.

Tomar un libro, abrirlo y leerlo, es un proceso emocional. Se puede ver donde empieza y donde termina. Se puede sentir el grosor de las páginas leídas en la mano izqui-erda y las páginas que faltan por descubrir en la mano derecha. Pasar las páginas de un libro de papel es como dejar una huella tras otra en el camino, hay un ritmo y un registro visible de lo lejos que ha viajado. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo con hojas de papel; pero si empezamos a leer, creamos una conexión emocional. Todas estas características no sólo hacen que el texto de un libro de papel sea de fácil navegación, sino que también hacen que sea más fácil formar un mapa mental coherente del texto. Debido a su

(13)

fácil navegabilidad, los libros de papel pueden ser más adecuados para la comprensión en un texto. La facilidad de reconocer su conexión constante durante su trayectoria, su progreso en el texto, es una manera de hacer que sea menos exigente cognitivamente, por lo que tiene más capacidad libre para la comprensión. En contraste, la mayoría de las pantallas electrónicas, teléfonos inteligentes y tabletas interfieren con la navegación intuitiva de un texto e inhiben la gente de la cartografía de la lectura en sus mentes. Un lector de texto digital encuentra todo tipo de textos en su único objeto, puede desplazarse a través de un flujo continuo de palabras, adelantar una sola página a la vez o utilizar la función de búsqueda para localizar de inmediato una determinada frase, pero hace difícil ver el contexto de todo el texto. Aun así, es un hecho que cada vez más lectores optan por el libro digital en estos tiempos por sus ventajas de portabilidad, multimedia y precio.

Es así como a partir de este enfrentamiento y desde mi interpretación, el libro impreso no va a dejar nunca de existir, va a aprender a convivir con el libro digital, sin embargo es necesario mantener o mejorar su búsqueda constante de nuevas formas expresivas en todo su proceso integral: desde la edición, el formato y los materiales. Así explotar su capacidad para crear lazos emocionales con el lector, lo que a mi modo de ver, se da cuando un libro implica una relación directa y personal con quien lo hace. Finalmente, en medio de su competencia contra el libro digital, este da un soplo de aire fresco para recordar con formas nuevas y libertad, su secular trascendencia.

(14)
(15)

ANTECEDENTES

Podría decirse que al principio de la historia fue la escritura, la palabra escrita. Hay historia porque hay escritura. Hay historia desde que hay cosas escritas o registradas. De la escritura podría decirse entonces que permitió al hombre conservar lo acontecido en las distintas épocas hasta el presente.

¿Qué es la tipografía? la palabra tipografía viene de tipo (type) y grafía (drawing), lo cual significa literalmente dibujar con caracteres. La tipografía es un arte con un propósito específico: la clave de la comunicación visual. Este concepto surge de la evolución de un proceso que empezó miles de años atrás, pasando por tres momentos: la escritura a mano sobre una superficie natural, la época de Gutenberg quien creó la tipografía de plomo y actualmente, la tipografía digital. En cada una de estas épocas el mundo sufre grandes cambios, pero el objetivo es el mismo, cómo dibujar y escribir la forma de las letras con claridad, la forma de presentar las palabras, oraciones y párra-fos, la forma de organizar el texto en una hoja de papel, las convenciones gráficas y tipográficas teniendo en cuenta la claridad y facilidad para comprender el mensaje por el lector y llamar su interés.

¿Cómo podía enterarse el hombre sino sabia escribir de lo que sucedía, si nadie lo contaba escribiendo? La

(16)

historia de la escritura comienza con los primeros trazos marcados por el hombre aprovechando los recursos naturales en tiempos prehistóricos; con el tiempo, los hombres necesitaron escribir cosas más complejas, es así como estos trazos evolucionan con-virtiéndose en pictogramas, seguidos de los jeroglíficos, hasta llegar al alfabeto y su evolución como lo con-ocemos hoy en día. Cada pueblo tenía una escritura particular, igualmente un material especial para plas-mar sus ideas. Durante la mayor parte de la historia la imagen y el texto se han mantenido uno como complemento del otro y viceversa, de esta manera la información pudo ser interpretada para quienes tenían acceso a la escritura y para quienes se encon-traban en una etapa cultural anterior, la de la imagen. El libro, como se conoce hoy en día nace a principios de la edad media cuyo nombre se conoce en ese entonces como códice. La palabra libro viene del latín liber, que significa corteza de árbol, ya que se usaba en la antigüedad para como materia prima para fabricarlos. No frecuentamos a preguntarnos por qué sus hojas son de papel y no de pergamino, o por qué estas son de forma individual y no enrollada como alguna vez se hizo con el papiro; en general escogemos un libro porque nos sentimos atraídos por su contenido: la historia, o por su autor, no por el papel o la tinta. Desde el momento que surgió el interés de trasmitir los conocimientos, el hombre ha utilizado algún tipo

(17)

de soporte perdurable donde plasmar sus cono-cimientos: económicos, mitológicos, literarios cronísticos, entre otros. Sería un error ver esto solamente como una novedad técnica, porque es perfectamente coherente que se pensara en trans-mitir la palabra a las generaciones futuras, siendo principales receptoras del mensaje escrito, un avance sin comparación en la cultura humana.

El pensamiento de cada época ha cambiado a través del tiempo, sin embargo la escritura se ha preservado como medio elemental de comunicación, ¿Qué ha conectado al lector emocionalmente con la palabra escrita en cada una de las diferentes épocas? Para responder la pregunta anterior, realicé una línea de tiempo de la historia de la escritura desde las socie-dades prehistóricas hasta nuestros tiempos, teniendo en cuenta 3 puntos clave: En primer lugar, es funda-mental saber qué se escribía, es decir, que contenían los textos y de qué forma estos complementaban el pensamiento de cada una de las culturas. Segundo, conocer quién era el escritor. En diferentes épocas, el conocimiento de la escritura es considerado un privile-gio, por ejemplo en Egipto, escribir le daba prestigio al escritor, llamados escribas que eran personajes importantes en la corte de los faraones. Y finalmente, el cómo, la técnica y los materiales que se usaban para poder transmitir la palabra.

(18)

LÍNEA DE TIEMPO

800

a.C

320

0 a

.C

33 00 a .C 31 00 a .C

Pictogramas

Signo que representa un símbolo, objeto real o figura.

Ideogramas

Icono, imagen convencional o símbolo, que representa un ser, relación abstracta o ideas.

Egipto y los Jeroglificos

Signo que representa un símbolo, objeto real o figura. No se traducen, se interpretan. Papiro.

Alfabeto Griego

Procede del fenicio y destaca por ser el primero que incorpora vocales. Constaba de 30 signos, y no eran iguales las mayúsculas a las minúsculas. 18 | María Paula Perilla

(19)

V

X

V

145

0

XV

-

XV

I

Edad Media

Decoración, letras y bordes en oro y plata. Tipografía Gótica (economizar espacio, pergamino, bajo nivel de legibilidad.

Renacimiento / Xilografía

Técnica de impresión con plancha de madera por artesanos. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia en la madera.

Renacimiento / Gutenberg

La imprenta: método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel que consiste en aplicar una tinta sobre los tipos moviles.

(20)

15

40

18

00

Garamond

Existe un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico.

Bakerville

Aumentó el contraste entre los palos finos y anchos, haciendo los serif más afilados, los palos curvos más redondeados y los caracteres más regulares.

William Caslon

Introduce la tipogragia Sans Serif.

William Morris

Arts and crafts. paradigma de la primacía del humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística.

175

7

187

5

(21)

Art Noveau

Uso de líneas orgánicas inspiradas en la naturaleza Uso de elementos decorativos, Variables tipográficas presentes en la pieza: normales, negritas, itálicas.

Gill Sans

Creada para el Metro de Londres; la Gill Sans es ampliamente apreciada por sus sutiles y graciosas formas así como por su versatilidad.

Bauhaus

Generó un nuevo estilo tipográfico. Se emplearon las Sans-serif y se diseñó un tipo que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional.

Helvetica

Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia llamado "Estilo Tipográfico Internacional".

192

6

196

0 -

ho

y

19

25

-2

9

18

94

(22)

ESTADO DEL ARTE

Los referentes que pertenecen al estado del arte estan basados en piezas que involucran emocionalmente al lector y ademas le permite intervenir, explorar

y sentir.

(23)
(24)

Este libro es un estudio de los signos clásicos de neón inspirado en tres moteles de la época de 1950 en Wild-wood, Nueva Jersey. Neon combina fotografías del día y de la noche de hace veinte años, con intervenciones de pequeñas esculturas de alambre que se reproducen los tubos de neón de cada signo. Las esculturas de alambre están pintadas con colores fluorescentes, vibrando entre las fotografías en blanco y negro.

El libro se puede abrir para mostrar cualquiera de los tres conjuntos de imágenes o abierto en forma circular para mostrar todas las imágenes. No hay un orden de lectura.

Neón, Thomas Parker, 2011 24 | María Paula Perilla

(25)

El autor trabaja sobre el concepto de auto-similitud en la naturaleza, el hecho de que las formas y los patrones se repiten en escalas cada vez más pequeñas o más grandes. Wave Motion, nombre del libro, utiliza formas visuales y musicales similares para reproducir la experiencia de una característica natural, el movimiento de una ola rompiendo en la orilla. Su música utiliza las melodías en diferentes tempos y octavas para crear la composición general. Visualmente este patrón de onda se representa cuatro maneras: como un gráfico de la composición musical, ya que se juega en tiempo real, como un dibujo a tinta de una onda real, como una represent-ación 3D de la forma de onda básica que se ha copiado y ampliarse para producir una simulación de la acción de las olas en la naturaleza, y finalmente, un segmento de esta acción de las olas es reproducida por las formas cortadas de las páginas.

(26)

Este es un libro móvil (pop-up book) creado por Marion Bataille que recoge el alfabeto de una manera muy curiosa y divertida. Hay interacción desde la A hasta la Z, cada una de las 26 letras tridimensionales se mueven y se trans-forman. Aunque el libro no tiene utilidad, la sorprendente del libro es como atrapa al lector en descubrir el desarrollo creativo alcanzado para construir cada una de las letras usando distintos materiales y ángulos. No es un libro de leer, pero su curioso diseño atrapa al lector, de igual manera es un libro dinámico, no basta con verlo, hay que sentirlo, y seguramente es un libro que encaja en la colección.

ABC3D, Marion Bataille, 2008 26 | María Paula Perilla

(27)

Estas piezas son el resultado de 5 integrantes españoles quienes todos han sido galardonados con diferentes premios de encuadernación de arte y han estado y están presentes en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Juntos, también, han participado activamente en el fomento y la difusión de la encuadernación de arte, participando y organizando exposiciones en colaboración con museos e instituciones culturales. Los materiales que han usado para la elaboración de los libros son cobre, piezas metálicas, chapas de bronce, radiografías, entre otros. Es una mues-tra de que no hay limitaciones para crear una pieza editorial. Aunque ellos se enfocan en el arte de la encuader-nación y poco en su contenido, es un gran referente en cuanto a la recursividad de materiales, con el cual sumergen al lector a sentir y vivir una nueva experiencia descubriendo los materiales.

(28)
(29)

(30)
(31)

CONCEPTO

A partir del proceso de investigación sobre el desafío del libro impreso en esta era digital, mi mayor inquietud es sobre su futuro, y de su capacidad para sobrevivir la digitalización. El libro impreso no va a dejar nunca de existir, va a aprender a convivir con el libro digital, sin embargo es necesario mantener o mejorar su búsqueda constante de nuevas formas expresivas, en todo su proceso integral: desde la edición, la diagramación, el formato y los materiales, con el fin de otorgar una visión diferente de percibir la pieza, así explotar su capacidad para crear lazos emocionales con el lector, lo sucede cuando un libro implica una relación directa y personal con quien lo hace, demostrando singularidad de la creación.

Las encuestas realizadas a personas con hábito de lectura, también muestran que las experiencias sensoriales asociadas típicamente con la lectura, especialmente las experiencias táctiles tienen más importancia de lo que cabría suponer. Un libro de papel está hecho de páginas de letras impresas fijadas en un acuerdo concreto. Al leer un libro de papel, se puede sentir el papel y la tinta suave o cambiar una página con los dedos, el cambio de las páginas emite un sonido distintivo, se puede subrayar, destacar una frase con otra tinta, dejar notas, intervenir. Estas son las características que prefieren los seguidores del libro impreso.

(32)

Así mismo, fui a una librería en el centro de la ciudad, localizada en uno de los pasajes más populares por la compra y venta de libros, también conocido como la avenida Fernando Mazuera, una vía arteria del centro. Esta librería, que lleva más de 25 años me permitió encontrar gran variedad de personajes anónimos y cotidianos que han dejado su huella en el lugar, personajes que forman parte de este mundo editorial envueltos en libros de diferentes épocas, usados y corroídos por el tiempo. Cáda libro tiene una historia y una trayectoria que contar, han pasado por distintas manos de lectores que han dejado algo de ellos en sus páginas: firmas, el resaltar palabras, frases, párrafos, que alguno considero importantes, y de una manera u otra, llegaron a este lugar, donde son acompañados de grandes cantidades de libros con historias semejantes. Para este recorrido también fue importante hacer contacto con la gente, conocer que despierta la curiosidad en las personas que van a este lugar, quienes compran libros viejos y usados, por qué lo hacen, cual es el género literario que más buscan, etc.; todo esto con el fin de apropiarme espacialmente del lugar. El Sr. Felix, dueño de la librería, con quien tuve la oportunidad de hablar en varias oportuni-dades, me contaba de su experiencia con los libros y su modo de vida. “Un libro es una experiencia, es un viaje, es un camino. Me gusta descubrir, salir de la realidad del día a día y expandir mi imaginación. Yo vivo con los libros” Dice él. La librería le da la

(33)

tunidad de tener libros de reproducciones limitadas, pero estas no están disponibles para el público, son de su colección personal. Esta colección está en el tercer piso de su librería la cual tuve la oportunidad de conocer después de contarle acerca de mi interés por el valor emocional del libro impreso. Para acceder a los libros el Sr. Felix me ofreció unos guantes, lo que hacía evidente una fuerte conexión emocional y pasión por su colección. El motivo de su colección, son los libros de reproducciones limitadas, antiguos, raros y curiosos.

Publicar bajo este concepto es una forma de cues-tionarse lo que significa el acto mismo de publicar, y lo que pensamos de la estética de un libro. Dentro de este contexto jugar con la forma es muy atractivo. Existen limitaciones, no de material, porque hay gran cantidad por explorar para adaptar a una pieza editorial, sino de reproducción, pero es precisamente lo bonito del asunto. Es un acto único, pequeño pero muy cercano. Es un momento privilegiado de obser-var como el texto puede conjugarse con la imagen y viceversa. El texto no es inherente a las máquinas.

(34)
(35)

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN

Libros libres, una iniciativa editorial que busca inter-venir en el proceso integral del libro impreso, desde el concepto al diseño, edición y encuadernación, dando gran importancia a la experimentación de materiales, oportunidad que permite transmitir el mensaje a través del formato, color, cortes y sucesiones. Así, parte de un original enfoque que convierte el libro en ejemplar único, con la finalidad de crear lazos con el lector a partir de su experiencia.

Es importante resaltar como conversa el diseño con el material, una conversación que se repite con variaciones y giros en cada ejemplar. La primera y única publi-cación realizada hasta el momento se llama “Duelo de poetas”, creado a partir de una selección de frag-mentos poéticos. Su contenido se crea en función de vincular la imagen, el material y la susceptibilidad del texto. Además, es un objeto que interactúa con el lector no sólo porque el texto y sus elementos que alberga permite el juego con la imaginación; también permite experimentar y sentir la pieza. Se leen letras, se lee en formas.

(36)

La pieza esta compuesta por:

Lenguaje

Narrativo

Lector

Material

(37)

Acetato

Material traslucido que crea capas, de este modo, las páginas estan creadas como composiciones parciales que, al ser en capas una sobre otra, se convierten en una imagen recogida de las instantáneas, y a su vez, trans-forman las imágenes manipuladas. Además, permite que el lector deje su huella en las páginas, que a su vez son voces o fósiles del lector.

Poesía

¿Por qué poesía? La poesía es un arma cargada de sentimientos, es una manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra. Entre sus características, está el uso de elementos de valor sim-bólico y de imágenes literarios como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje. Como lo he mencionado anteriormente, imagen y texto man-tienen una conversación, así mismo, no solo se decodi-fica la el mensaje, también la imagen.

Experiencia

Al abrir el libro, quien lo lee se encuentra inmediata-mente en medio una conversión entre hojas. El lector se encuentra con la imagen en general, pero al restar una página, es perceptible la constante transformación del libro para transmitir un nuevo mensaje.

(38)

Contenido del libro

Para el contenido del libro hice un mapeo de poetas hispanos, y a partir del material del escogido, el acetato, y tras una búsqueda intensa, filtre los cientos de poemas en aquellos que se complementaban emocio-nalmente con el material y su traslucidez. Así, las palabras clave para encontrar estos fragmentos fueron:

Después de esta búsqueda, mi objetivo era organizarlos de modo tal de darles un sentido, una coherencia entre ellos, enlazar. Así los fragmentos hablan solos, entre ellos.

Los poetas escogidos son Federico García Lorca (España), Jorge Luis Borges (Argentina), Jaime Sabi-nes (México), Rafael de León (España), Octavio Paz (Mexico), José Asunción Silva (Colombia), Gabriela Mistral (Chile), y José Lezama Lima (Cuba).

(39)

Poemas

Introducción

Intento escribir sobre un lenguaje ajeno. Allí, donde soy un fragmento o parte de un alfabeto visual, deambulo.

Fragmento 1

La gran tumba de la noche su negro velo levanta para ocultar con el día la inmensa cumbre estrellada.

Alba,

Federico García Lorca

Referentes visuales, los cuales fueron de gran utilidad para crear el contenido de cada uno de los fragmentos poéticos.

(40)

Fragmento 2

Nos acecha el cristal.

Si entre las cuatro paredes de la alcoba hay un espejo, ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo, que arma en el alba un sigiloso teatro.

Los espejos, Jorge Luis Borges

Fragmento 3

Es la sombra del agua y el eco de un suspiro, rastro de una mirada, memoria de una ausencia, desnudo de mujer detrás de un vidrio.

Vieja la noche, Jaime Sabines 42 | María Paula Perilla

(41)

Fragmento 4

Un día me dijiste: -No te quiero...

y mi tapia de vidrios y de acero,

a tu voz vino al suelo en un escombro.

Centinela de amor, Rafael de León

Fragmento 5

Después sólo te buscaba por huir de mí:

¡espesura de reflejos en que me perdí!

El sediento, Octavio Paz

(42)

Fragmento 6

He mirado

reflejos de ese cielo, en la brillante lumbre con que ahuyenta las sombras, la mirada de sus ojos azules.

Melancolía, José Asunción Silva

Fragmento 7

La nieve es el semblante que asoma a mis cristales; ¡siempre será su altura bajando de los cielos!

Desolación, Gabriela Mistral 44 | María Paula Perilla

(43)

Fragmento 8

Y todo lo va uniendo, esquinas o fragmentos, hasta formar el irrompible tejido de la noche,

sutil y completo.

Fragmentos de la Noche, José Lezama Lima

(44)

Revelar imágenes

46 | María Paula Perilla

PROCESO

Este es el recurso visual más importante de la composición

Las imágenes transmiten la mayor sensación e impacto en el lector, por lo cual en las transiciones se revela un cambio en la imágen acorde a la sensibilidad del poema inesperada para el lector.

Para lograr satisfactoriamente estas transiciones fue necesario hacer las pruebas impresas de cáda una de las propuestas

de estar hechas en dígital, de este modo, pude controlar no solo las transiciones entre las páginas de cáda poema, tam-bién entre la transición de un poema a otro.

(45)

Al igual que el proceso de revelar imágenes, fue necesario sobreponer una imágen con mayor porcentaje de color negro, la cuál, al pasar la página el texto en un fondo claro es revelado y legible para el lector.

La intención de la com-posición de página completa es dar un espacio de aire fresco de fácil comprensión para el lector, así van

desapa-pero la imágen ya ha sido revelada desde el inicio.

(46)

Cambio de página

Después de crear un “mood” para cada uno de los fragmentos, mi siguiente reto fue crear las páginas de modo tal que dialogaran entre ellas y lo más impor-tante, tener control absoluto de la imagen en general, formada por los acetatos que se fusionan, cada vez que el lector cambia de página. Además, fue impor-tante tener en cuenta el modo de lectura, aunque no es lineal, es controlada de arriba abajo, y de izquierda a derecha, forma de la cual el cerebro hace de modo fácil las conexiones.

(47)

Formato del libro

Se resalta la forma horizontal en que se lee el texto. La acción gana espacio y permite una lectura panorámica, tanto del espacio como de la imagen general que varía de acuerdo a la voz narrativa.

(48)
(49)

mente al lector, está creada para que tanto el mensaje, como la imagen sean decifrados por él. Este libro es la búsqueda constante de nuevas formas expresivas, en todo su proceso integral, desde la edición, la diagram-ación, el formato y el material propuesto, atributos que otorgan una visión diferente de percibir la pieza.

proceso tener impreso lo creado en cada uno de sus momentos y entregar estas copias a personas ajenas al proyecto. Los fragmentos poéticos son cortos, lo que en un libro regular, no nos tomaría más de 10 minu-tos leer todo su contenido. En este caso, fue intere-sante ver cómo cada persona se tomaba su propio espacio de tiempo para descubrir e interpretar el mensaje al pasar cada página. En algunos casos, las personas antes de seguir avanzando, se devolvían una página, lo cual veo como algo positivo, porque si no se descifra el mensaje de una página, crea un vacío en la lectura, lo que hace que el lector, se devuelva, se tome su tiempo, y pueda seguir avanzando.

Con esta primera publicación, Libros libres se convierte en una iniciativa editorial que surge de este proceso,

edición y la encuadernación del libro, oportunidad que permite transmitir el mensaje a través del formato, color, cortes y sucesiones. Así, parte de un original enfoque que convierte el libro en ejemplar único.

(50)
(51)

CONCLUSIONES

Este proyecto nació a partir de mi interés por el libro impreso y el desafío que vive ante una era de tran-sición, donde parece estar en medio de una crisis “existencial” causada por el surgimiento de los libros electrónicos que amenazan con derrumbar los métodos tradicionales.

Libros libres surge como una iniciativa editorial, su objetivo principal es mejorar la búsqueda constante de nuevas formas expresivas en todo el proceso inte-gral del libro impreso. Así como en el pasado se fueron descubriendo nuevos soportes para desarrollar la escritura, hoy en día contamos con acceso a dife-rentes cantidades de materiales, los cuales son una motivación para seguir con este proyecto y poder explorar nuevos medios de transmitir el mensaje, convirtiendo el libro en una pieza que no solo se lee, sino que también se interpreta y se descifra.

(52)
(53)

BIBLIOGRAFÍA

Buringh, Eltjo; van Zanden, Jan Luiten (2009). «Charting the “Rise of the West”: Manuscripts and Printed Books in Europe, A Long-Term Perspective from the Sixth through Eighteenth Centuries».

Wenner, Sayne. “Los orígenes de la escritura”. Sigloveintiunoeditores. Cuarta edición 2001.

Roger Chartier, Antonio Rodríguez de las Heras . “El futuro del libro y el libro del futuro”. LITTERAE. Cuadernos sobre Cultura Escrita, I ,2001.

Drucker, Johanna. A century of Artists Books. Nueva York: Ganary Books Inc, 2007.

Letras libres, revista. <http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/>

Borges, Jorge Luis. “El libro”. Borges Oral. Ed Universidad de Belgrano. Buenos Aires: Alianza, 1980.

history_of_viscom/rockandcaves.html>

Nadia Ximena. “El libro, el objeto”. Artículo Elfanzine.tv. <http://www.elfanzine.tv/2011/04/el-libro-el-objeto/>

(54)

Referencias

Documento similar

Es evidente, pues, que en algún momento los emires omeyas favorecieron la creación de alianzas con esos linajes como medio para afianzar su hegemonía sobre todo al-Andalus. En el

We propagated the initial conditions in Table 7 for values of the solver tol- erance from 10 ´4 to 10 ´15 with the formulations implemented in THALASSA The CPU time as a function of

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

Enki: Título-epíteto de Ea tras la división de deberes y poderes entre él y su hermanastro y rival Enlil; padre de Marduk con su esposa Damkina; no pudo tener un hijo con su

Respondió Tomás: «Por ello te digo a ti, Señor, que los que hablan sobre cosas que no son visibles y difíciles de explicar son como los que disparan sus arcos a un

Nuestro Plan de Convivencia, trabajado por todo el equipo docente ha sido protagonista de un importante trabajo realizado con los alumnos, la realización de un mural totalmente

De esa manera nuestra vida se ira adaptando a las cosas espirituales (tenemos que estar en el espíritu para relacionarse con Jesús porque

Y esto es, en efecto, lo que practican, sobre todo desde fines de los años 70, algunos compositores del Minimalismo clásico como Steve Reich, Philip Glass, y a veces