Licencia para los trabajadores en caso de enfermedad de hijos menores de dieciocho años

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

-UNIANDES-

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

MAESTRIA EN DERECHO LABORAL

TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO

DE MAGISTER EN DERECHO LABORAL

TEMA: LICENCIA PARA LOS TRABAJADORES EN CASO DE ENFERMEDAD

DE HIJOS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS

Autor: Dr.Fausto Ivàn Andrade Vera

Tutor : Ab. Mg. David Narváez Montenegro

Santo Domingo-Ecuador

(2)
(3)

DECLARACIÓN DE AUTORÍA DE TESIS

DR. FAUSTO IVÀN ANDRADE VERA; maestrante de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”, declaro en forma libre y voluntaria que la presente investigación y elaboración del Trabajo de Graduación de Pregrado, que versa sobre: LICENCIA PARA LOS TRABAJADORES EN CASO DE ENFERMEDAD DE HIJOS MENORES DE DIECIOCHO AÑOS , así como las expresiones vertidas en la misma son de autoría del compareciente, y lo he realizado a base de recopilación bibliográfica de la legislación ecuatoriana, doctrinal, y consultas en Internet.

(4)

DEDICATORIA

Este trabajo de tesis lo dedico a mi esposa Tamarita, el amor de mi vida, compañera indispensable y solidaria en todo momento; a mis amadas hijas Salma y Rania razón de mi existencia; a mi madre fortaleza de mi ser y ejemplo de superación; y a mi padre fuente eterna de cariño y compañía de mi alma.

(5)

AGRADECIMIENTO

(6)

INDICE GENERAL

Contenido

CERTIFICACIÓN DEL ASESOR... CERTIFICACIÓN DE AUTORÍA... DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO... INDICE GENERAL... RESUMEN…... EJECUTIVO SUMMARY...

INTRODUCCIÓN

Antecedente de la investigación…………....………1

Situación actual……….2

Planteamiento del problema………..………3

Objeto de Investigación……….4

Identificación de la línea de Investigación………...………..4

Objetivos………...……….4

Idea a defender……….…..……...5

Justificación………...5

Metodología a emplear: métodos, técnicas y herramientas empleadas en la investigación………..6

Resumen de la estructura de la tesis……….7

Aporte teórico, significación práctica y novedad científica………..8

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO Epígrafe I: El Derecho al trabajo en el Estado ecuatoriano 1.1 Naturaleza garantista del Estado ecuatoriano………..9

1.2 Teorías del Garantismo………...10

1.3 Estado de derechos ………...11

1.4 Definición de Trabajo………12

1.4.1 Importancia del Trabajo………...13

1.4.2 El trabajo en la nueva Constitución……….14

1.5 El trabajador………..16

1.5.1 Clases de trabajadores……….17

1.6 El Empleador……….18

1.6.1 Clases de empleadores……….18

1.7 El Código del Trabajo………21

1.8 De la Ley Orgánica de Servicio Público………...21

(7)

2.2 Pago por extras y suplementarias………..23

2.3 Pago de la décimo tercera remuneración………..23

2.4 Pago de la dècimocuarta remuneración……….23

2.5 Pago del Fondo de Reserva………...25

2.6 Vacaciones anuales………24

2.7 Pago de la jubilación patronal………...25

2.8 Pago de utilidades……….26

2.9 Las licencias………..27

Epígrafe III: De las enfermedades comunes de los menores de dieciocho años 3.1 De las enfermedades………..29

3.1.1 Concepto……….29

3.1.2 Tipos de enfermedades……….………...30

3.2 Enfermedades comunes en los niños, niñas y adolescentes………..31

3.3 De las enfermedades graves………..46

Epígrafe IV: Principios y derechos vulnerados por la situación problèmica 4.1 El derecho a la salud………..50

4.1.1 Contexto jurídico del derecho a la salud………51

4.2 Del principio del interés superior del niño………53

4.2.1 Antecedentes……….………..53

4.2.2 De la declaración de los derechos del niño………54

4.2.3 Del interés superior del niño en la legislación ecuatoriana………56

4.3 Principio de igualdad de derechos……….58

4.3.1 Principio de igualdad a partir del desarrollo del derecho positivo……….59

4.3.2 Las licencias para los servidores públicos y el principio de igualdad ante la Ley………..61

CAPÌTULO II MARCO METODOLÒGICO 2.1 Caracterización del lugar de la investigación………....63

2.2 Metodología……….……..63

2.3 Población y muestra……….…………..64

2.4 Interpretación de resultados……….………..66

2.5Entrevista...……….73

2.5 Verificación de la Idea a defender……….…………74

CAPÌTULO III MARCO PROPOSITIVO 3.1 Desarrollo de la Propuesta………..……….76

CONCLUSIONES………..….…………..79

RECOMENDACIONES……….………80 BIBLIOGRAFÌA

(8)

RESUMEN EJECUTIVO

(9)

EXECUTIVE SUMMARY

(10)

1

DESARROLLO

Antecedentes de la Investigación

A lo largo del tiempo, el trabajo tuvo episodios humanos dolorosos, donde la explotación y abuso fue la tònica de los dueños del capital. Sin embargo, la instrucción académica, los sentimiento de dolor reprimidos por siglos, el aparecimiento de ideas liberales,entre otros factores, lograron que los Estados reconocieran a la clase trabajadora derechos que nunca tuvieron. Efectivamente, las condiciones laborales en las que los trabajadores se desenvolvieron fueron difíciles, sin normas que establezcan derechos básicos como el de la seguridad social, una remuneración justa, licencias por fuerza mayor, etc.

Pero sin duda, el pensamiento humano cambia de acuerdo a las normas dialècticas, lo que se evidencia en casi todo el quehacer humano -incluìdo el laboral-. Por esta razón, los trabajadores de casi todo el mundo, a raíz de la masacre de Chicago de 1886, se unieron e hicieron frente a los abusos a los que eran sometidos por un régimen jurídico protector de los grandes capitalistas de la revolución industrial; quienes manejaban a su antojo la realidad jurídico-laboral de sus épocas. No olvidemos al famoso Ned Ludd, quien fue apresado por haberse atrevido por primera vez en el mundo, a revelarse contra su empleador.

(11)

2

comenzó a discutir sobre las licencias remuneradas a las que un trabajador tendría derecho, en caso que los hijos sufran enfermedades que necesiten atención médica, y que necesitan la presencia de los padres. Lamentablemente, en la historia el problema no ha sido discutido de manera adecuada, consiguiendo en ciertos casos conquistas laborales, sin tomar en consideración hechos que si merecen ser incluidos en la norma como licencias remuneradas. Pero de cierta forma, desde comienzos de los sesenta, ciertas legislaciones han incorporado a su normativa legal licencias para los trabajadores, en caso de acontecer hechos que requieren la presencia del trabajador o la trabajadora; por ejemplo, licencia por matrimonio, licencia por hospitalización de los hijos, licencia por enfermedad del cónyuge, etc.

Situación Problèmica

En la actualidad, en cualquier parte del mundo, los trabajadores no están exentos de atravesar momentos difíciles que impidan asistir a su ejercicio laboral. Al respecto, no existe una clasificación exhaustiva de cada uno de los casos que deben ser considerados fuerza mayor, particularmente aquellas circunstancias perjudiciales a la salud de los hijos de los trabajadores, y que requieren atención médica. Como quedó anotado en líneas pasadas, los servidores públicos gozan de privilegios que no gozan los del sector privado; solo basta con dar una breve revista al artículo 27 literal i de la Ley Orgánica de Servicio Público, donde se otorga un permiso remunerado para atender casos de accidente, enfermedad grave del cónyuge o conviviente en Unión de Hecho, y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad -entre los que se cuentan los hijos- . Sin duda el tema de la calamidad doméstica en el quehacer laboral, no ha sido definido con claridad. Para el efecto, es necesario definir lo que se entiende por calamidad doméstica; al respecto, y luego de haber efectuado un análisis doctrinal, concluimos que la misma consiste en “todo suceso familiar cuya gravedad afecta el normal desarrollo de las actividades del trabajador, como el fallecimiento, enfermedad o lesión grave de sus hijos, etc.”. Sin embargo, no existe una licencia remunerada para atender casos de cualquier enfermedad que requieran atención médica de los hijos menores de dieciocho años.

(12)

3

artículo 11 del Código Orgánico de la Niñez y de la Adolescencia y el derecho a la salud consagrado en Instrumentos Internacionales ratificados por el Ecuador sobre Derechos Humanos; mismos que son violentados al no permitir que un trabajador o una trabajadora, puedan llevar a sus hijos menores de dieciocho años a recibir atención médica en caso de enfermedades no consideradas graves; por ejemplo, licencia para que un trabajador lleve al pediatra a su hijo o hija por una infección estomacal o por la extracción de una pieza dental, etc., y que no necesitan hospitalización. Hecho que en la actualidad jurídica del Ecuador, gozan los servidores públicos, mientras que los trabajadores sujetos al Código del Trabajo no. Como si los hijos menores de dieciocho años no requirieran de la presencia de sus padres en caso que requieran de atención médica. Otorgar solo a los trabajadores sujetos a la Ley Orgánica de Servicio Público una licencia por estas circunstancias se constituye en un atentado flagrante contra la constitución, más si consideramos que el mismo establece que todos gozaremos de los mismos derechos, deberes y oportunidades, sin hacer excepción alguna o discrimen de ninguna naturaleza.

Además, debemos considerar la violación flagrante al principio del interés superior del niño establecido en el artículo 11 del Código de la Niñez y Adolescencia, mismo que tiende a satisfacer el conjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cuando un menor se halla con una enfermedad que no necesita hospitalización, como varicela, una infección intestinal, etc., necesita aparte de la asistencia médica, la asistencia emocional y cuidados de sus padres. Por lo que resulta inconcebible cómo para la norma jurídica, un trabajador cuyo hijo o hija, sufra un accidente o se halle con una enfermedad , tiene que quedarse solo, sin la compañía afectivo-emocional de sus padres.

Formulación del problema

(13)

4

Objeto de la Investigación

Derecho Laboral

Campo de acción

Licencia por enfermedad de hijos menores de dieciocho años

Identificación de la línea de investigación

Retos, Perspectivas, Perfeccionamiento de las ciencias jurídicas en Ecuador:

 El ordenamiento jurídico Ecuatoriano, presupuestos históricos, teóricos, filosóficos y constitucionales.

Objetivos

Objetivo General

Elaborar un anteproyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo, a fin de que se conceda una licencia remunerada en caso de enfermedad grave de hijos menores de dieciocho años, para garantizar el principio del interés superior del niño y el derecho a la salud.

Objetivos específicos

- Fundamentar jurídica y doctrinariamente, el contexto jurídico del trabajo, y los derechos laborales que amparan al trabajador.

- Establecer los efectos de la anomia del Código Trabajo, respecto al otorgamiento de una licencia remunerada para atender los casos de enfermedad grave de los hijos menores de dieciocho años de los trabajadores.

(14)

5

Idea a defender

Mediante un anteproyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo, a fin de que se conceda una licencia remunerada en caso de enfermedad grave de hijos menores de dieciocho años de los trabajadores, se garantizará el principio del interés superior del niño y el derecho a la salud.

Variable independiente

Licencia remunerada en caso de enfermedad de hijos menores de dieciocho años de los trabajadores.

Variable dependiente

Garantizar el principio del interés superior del niño y el derecho a la salud.

Justificación

(15)

6

trabajadoras a ausentarse de sus trabajos y tener que enfrentar descuentos y hasta Vistos Buenos por faltar a más de tres días consecutivos injustificadamente o atrasarse repetitivamente.

Metodología a emplear

Siendo que es un trabajo de investigación jurídico-social se empleara para los siguientes métodos:

Método inductivo - deductivo.-Por cuanto con este método se podrá realizar un análisis exhaustivo de lo que sucede al momento de distribuir la participación trabajadores en utilidades de las empresas por cargas familiares, tomando en cuenta lo establecido en la ley y como ésta distribución vulnera los derechos de igualdad y equidad de los trabajadores, consagrados en la Constitución y en los distintos cuerpos internacionales.

Método analítico - sintético.- De tal forma que podamos hacer una auténtica valoración del objeto de transformación sobre los derechos de igualdad y equidad de los trabajadores, y cuyo incumplimiento perjudica en gran manera inclusive a otros derechos en el sistema laboral de nuestro país.

Método histórico – lógico.-Porque se puede analizar la relación causa-efecto de cada uno de los hechos analizados y podrá relazarse una comparación del pasado y el presente para buscar una solución al problema planteado.

Investigación

Investigación bibliográfica.- Por cuanto la investigación requiere del contenido teórico y documental sobre temas laborales y de derechos, tomando como referencia los libros y documentos de varios estudiosos y tratadistas del tema.

Investigación de campo.- Por cuanto el estudio se lo realizará en la provincia del Tungurahua aplicando encuestas.

Investigación aplicada.- Debido a que se orienta a resolver un problema práctico que se está presentando en el sector laboral de la provincia del Tungurahua.

Técnicas

En cuanto a lo que tiene que ver con las técnicas que se utilizaran encontramos:

(16)

7

Instrumentos

El instrumento a emplear en el desarrollo de esta tesis es:

Cuestionarios.-A través de estos se podrá obtener conclusiones válidas para sustentar los resultados y propuesta de la investigación.

Resumen de la estructura de la tesis

La estructura manejada en la elaboración del presente estudio, se guiará inicialmente con la exposición de su parte introductoria, que consiste ser aquel preámbulo que permite visualizar en forma global la problemática, en ella se albergarán los antecedentes, planteamiento, formulación y delimitación del problema, a más del establecimiento de su objeto, campo de acción, línea investigativa, objetivos, significación práctica entre otros.

El primer capítulo denominado marco teórico, que se fundamentará en elementos conceptuales, desarrollará la teoría con referencia a exposiciones y estudios previos de eruditos en el tema, encauzado de la manera más precisa el tema central de estudio.

Esta etapa se halla fragmentada por epígrafes, constando como sus temas céntricos el Derecho Constitucional y el Derecho Laboral dividido en los siguientes epígrafes:

Epígrafe I: Contexto jurídico del trabajo

Epígrafe II: De los derechos y beneficios laborales

(17)

8

Ulteriormente el tercer capítulo es el desarrollo de la propuesta, que parte de un análisis de los resultados alcanzados, el cual se integra por la exposición de motivos, considerandos y la estructura del cuerpo central.

Cada capítulo pretende tener conclusiones parciales para facilitar su comprensión, confiriendo al final conclusiones generales al igual que recomendaciones.

Aporte teórico, significación práctica y novedad científica.-

El problema investigado reflejará en el proceso y en el producto final, el aporte teórico significativo al investigar fuentes actualizadas e importantes, complementadas con el posicionamiento y crítica del autor, además que el aporte será factible transferirlo a la práctica, es la novedad científica que propondremos en la propuesta para resolver el problema. El trabajo investigado es de relevancia social, que invoca el trabajar en conjunto, con profesionales de la rama y su legalización correspondiente en la Asamblea Nacional.

Es un trabajo de investigación importante, práctica y viable, porque son proyectos auspiciados por el estudiante con su aporte intelectual de tiempo y económico, dándole el carácter de viable.

Es práctico desde que tiene la posibilidad de legalizar en la Asamblea Nacional de tal manera que el país se beneficie.

(18)

9

CAPÌTULO I

MARCO TEÒRICO

Epígrafe I:El derecho al trabajo en el Estado ecuatoriano

1.1 Naturaleza garantista del estado ecuatoriano

El primer inciso del Art. 1 de la Constitución del Ecuador estipula: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”1.

En la norma anteriormente transcrita se concentra el elemento principal del sistema garantista que rige en el Ecuador a partir de la Constitución vigente desde el 20 de octubre del 2008, al establecerse que nuestro país es un Estado constitucional de derechos y justicia social, lo cual de forma imperativa coloca a la Constitución por encima de cualquier otra norma y garantiza a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de todos los derechos consagrados en la carta Magna.

Fue necesaria la expedición de veinte constituciones para que en nuestro país se adoptara un sistema realmente garantista que proteja y otorgue al ser humano la seguridad de poder ejercer y defender sus derechos en igualdad de condiciones frente al Estado.

Para entender mejor este sistema garantista podemos citar lo siguiente:

Ferrajoli analiza el Garantismo desde tres “planos”: a).epistemológico, en el cual se caracteriza como un sistema de “poder mínimo”; b).político, considerando como una técnica de tutela que puede minimizar la violencia y maximizar la libertad; y, c).jurídico, como conjunto de vínculos que se imponen a la majestad punitiva del Estado en defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos2.

1

Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República. Editorial Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito

2 FERRAJOLI, Luigui (1995). Derecho y Razón. Editorial Eliasta. Segunda Edición. México Editorial

(19)

10

El autor señala que si se trata de un modelo límite, antes que hablar de sistemas garantistas, es preciso hablar de garantismo”, distinguiendo siempre entre el modelo constitucional y la forma de funcionamiento del sistema.

Para Ferrajoli la bondad del sistema constitucional puede determinarse mediante los mecanismos de “invalidación” y de “reparación” para asegurar efectividad a los derechos y garantías proclamados normativamente.

Para justificar su criterio, plantea que “una Constitución puede ser avanzadísima por los principios y los derechos que sanciona y, sin embargo, no pasar de ser un pedazo de papel si carece de técnicas coercitivas - es decir, de garantías- que permitan el control y la neutralización del poder y del derecho ilegítimo”.

Ferrajoli aclara que validez y efectividad son categorías distintas entre sí y en relación con la existencia y vigencia de las normas. Sobre esta base sostiene que

garantismo” significa “una aproximación teórica que mantiene separados el ser y el deber ser en el derecho”. Desde esta óptica, Ferrajoli sostiene que “el garantismo presupone la doctrina laica de la separación entre derecho y moral, entre validez y justicia, entre punto de vista interno y punto de vista externo en la valoración del ordenamiento, es decir entre ser y deber ser del derecho.

1.2 Teoría del

Garantismo.-La teoría del Garantismo se analiza desde tres ópticas:

a) Separación entre Derecho y Moral y entre Ser y Deber Ser: Partiendo de las tres acepciones señaladas, Ferrajoli avanza en la elaboración de la teoría del garantismo, afirmando que el principal presupuesto metodológico radica en la separación entre derecho y moral y, más aún, entre ser y deber ser.

(20)

11

Con razón, Ferrajoli afirma que esta falacia se halla presente en muchas regresiones ideológicas de la historia de la cultura jurídica.

3. Qué es: Para superar estas distorsiones de la cultura jurídica, la teoría del garantismo es una crítica de las ideologías políticas, que confunden Derecho y Justicia o viceversa; y, de las ideologías jurídicas, que confunden validez con vigencia o efectividad con validez.

1.3 Estado de Derechos.

El Estado de Derechos es un concepto amplio, que alude al gobierno sometido a leyes, buscando la aplicación real de los derechos de las personas.

Es un Estado tutelar de las libertades y garantías de los ciudadanos ante el poder, a fin de evitar toda arbitrariedad. El garantismorepresenta el Estado de Derechos, en cuanto es un modelo de Estado que brota de la Constitución3.

1.3.1 Características. Son características del Estado de Derechos las siguientes: a).Legalidad, que significa que todos los poderes están sujetos a leyes. No existe un solo poder o autoridad que no se halle sin regulación.

Todos los actos administrativos deben estar perfectamente controlados.

b). Los poderes existentes tienen que garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, es decir de aquellos que corresponden a todos los seres humanos.

El artículo 1 de la Constitución vigente, dice: “Art.1.- El Ecuador es un Estado

constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

3MORALES, Jhon (2002). “Teorìa de los Derechos Humanos”

(21)

12

Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible”.

En virtud de este precepto constitucional, Ecuador es un Estado social de derechos, es decir que todos los poderes se hallan sometidos a las leyes y son garantes del cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

El artículo 11 de la Constitución vigente consagra los principios de los derechos de los ciudadanos. El numeral 2 establece que “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”.

El numeral 8 del mismo artículo prescribe que “El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos”.

El neo constitucionalismo introduce un verdadero sistema de límites y vínculos en el ordenamiento jurídico, confiriendo carácter normativo a los derechos fundamentales.

1.4 Definición de trabajo

La definición de la palabra “trabajo”, comprende nociones de naturaleza etimológica, física, fisiológica, económica, filosófica y jurídica. Según la primera de ellas, el sustantivo trabajo proviene de la palabra “trabajar” que significa sufrir, esforzarse, procurar. Podría decirse entonces que el trabajo es la lucha del ser humano contra las dificultades con el fin de satisfacer sus necesidades vitales. La noción jurídica concibe al trabajo como toda actividad humana, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, cualquiera sea su finalidad 4

4

(22)

13

A manera de concepto personal puedo definir al trabajo como la actividad lícita, física o mental desarrollada por el ser humano en cualquier ámbito y de cualquier tipo, con el fin de tener ingresos económicos para poder atender sus necesidades y las de sus dependientes.

1.4.1 Importancia del trabajo

La historia de la Humanidad determina con claridad que únicamente los pueblos con trabajo creativo han logrado sobresalir y dejar escrita su presencia. Ha sido el trabajo humano el que ha permitido el desarrollo de pueblos antiguos y civilizaciones. Y es el trabajo actualmente el que moviliza a grandes grupos humanos a ciudades y países que se encuentran en una posición holgada o de privilegio económico5.

De lo referido el autor del presente trabajo de tesis puede colegir que al coexistir en la relación laboral dos partes fundamentales, el capital económico sinónimo de empleador y el capital humano, compuesto por obreros y empleados, existe una gran desigualdad que ha sido necesaria protegerla con normas y principios reconocidos en la gran mayoría de países, ya que los problemas, abusos e injusticias no son patrimonio de ciertos pueblos o regiones, es un problema mundial, que se repite frecuentemente y que en los últimos dos siglos ha ocasionado grandes revueltas, conflictos y hasta matanzas por defender sus respectivas posiciones e intereses. Del trabajo depende el éxito o el fracaso del ciudadano común, de su núcleo familiar y de su colectividad. A mi criterio son dos las actividades fundamentales que han permitido el desarrollo de los pueblos, dos las que han originado la riqueza y crecimiento de los pueblos o naciones, el trabajo y el comercio, la capacidad productiva y la venta de tale productos, de manera que los pueblos más antiguos y los países más desarrollados en la actualidad, son aquellos que tienen el trabajo con un alto rendimiento y el comercio como una actividad ampliamente rentable.

Relacionando el concepto anteriormente transcrito con la importancia que tiene el trabajo en nuestro, país se puede establecer que su importancia radica en la oportunidad que tiene el ser humano de desarrollar una actividad remunerada para su beneficio

5LEÓNIDAS Aguilar, (2011), “

(23)

14

propio y para el beneficio de la sociedad, lo que genera que la economía de nuestro país esté en constante movimiento y de alguna forma que otras personas con pocas o sin oportunidades se favorezcan en razón de los tributos.

1.4.2 El trabajo en la nueva Constitución ecuatoriana

La nueva Constitución del República, vigente desde el 20 de octubre del 2008, contiene un esquema más amplio en el ámbito laboral que la anterior Carta Magna, que regía desde 1998. Por tanto, la Ley Suprema tiene importantes ratificaciones e interesante innovaciones de instituciones en materia laboral que se han constitucionalizado, permitiendo así su protección institucional, esperando que se inserte y complemente con la normatividad secundaria para su aplicación real y eficaz.

La Constitución de la República establece que el trabajo se regirá por principios que tiendan a protegerlo de posibles abusos del empleador. Éstos principios son los siguientes:

1.- El Estado impulsará el pleno empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo. El Estado ecuatoriano tiende a eliminar las siguientes realidades socio-laborales:

-El subempleo: cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son precarias. Como consecuencia, los trabajadores afectados no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio. - El desempleo: la situación del grupo de personas en edad de trabajar que no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar.

2.- Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario.

(24)

15

ejemplo, cuando un trabajador que está afiliado a IESS es beneficiado con seguro privado adicional.

3.- En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estas se aplicarán en el sentido más favorable a las personas trabajadoras.

4. A trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración.

Significa que la remuneración del trabajador debe fijarse en observancia al esfuerzo físico y/o intelectual que demande

5. Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar.

6. Toda persona rehabilitada después de un accidente de trabajo o enfermedad, tendrá derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relación laboral, de acuerdo con la ley.

7. Se garantizará el derecho y la libertad de organización de las personas trabajadoras, sin autorización previa. Este derecho comprende el de formar sindicatos, gremios, asociaciones y otras formas de organización, afiliarse a las de su elección y desafiliarse libremente.

De igual forma, se garantizará la organización de los empleadores.

8. El Estado estimulará la creación de organizaciones de las trabajadoras y trabajadores, y empleadoras y empleadores, de acuerdo con la ley; y promoverá su funcionamiento democrático, participativo y transparente con alternabilidad en la dirección.

9. Para todos los efectos de la relación laboral en las instituciones del Estado, el sector laboral estará representado por una sola organización.

10. Se adoptará el diálogo social para la solución de conflictos de trabajo y formulación de acuerdos.

11. Será válida la transacción en materia laboral siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente.

12. Los conflictos colectivos de trabajo, en todas sus instancias, serán sometidos a tribunales de conciliación y arbitraje.

13. Se garantizará la contratación colectiva entre personas trabajadoras y empleadoras, con las excepciones que establezca la ley.

(25)

16

15. Se prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones. La ley establecerá límites que aseguren el funcionamiento de dichos servicios.

16. En las instituciones del Estado y en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades de representación, directivas, administrativas o profesionales, se sujetarán a las leyes que regulan la administración pública6.

Lo referido en la Constitución de la República se traduce en el principio de la protección al trabajador. Como sabemos, mientras otras ramas del Derecho se preocupan por establecer una paridad entre las partes involucradas, ésta, desde sus inicios históricos ha tendido a proteger a la parte más débil de la relación bilateral: el trabajador. Así nació precisamente el Derecho del Trabajo; de ahí que históricamente las legislaciones hayan establecido este principio en sus leyes positivas.

1.5 EL Trabajador

Refiriéndonos al concepto de trabajador, lo establece el Código de Trabajo ecuatoriano en su artículo 9 que manifiesta: “La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero”.7

Igualmente el trabajador es todo individuo que cumple un esfuerzo físico o mental por una remuneración y así satisfacer las necesidades económicas.

Es decir el empleado es aquel trabajador que al brindar su servicio tiene como prioridad la parte intelectual y el obrero es aquel trabajador que al brindar el servicio tiene como prioridad para realizar el mismo la parte física.

6

Asamblea Constituyente (2008). Constitución de la República. Editorial Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito

7

BARZALLO SEADE MARÍA, ( 2012 ), “ Práctica Laboral, Análisis del Derecho Laboral

(26)

17

1.5.1 Clases de Trabajadores

a) Empleado.- Es la persona natural calificada con título a nivel medio o superior que realiza sus labores mediante su intelecto o de manera intelectual y material, bajo dependencia patronal, y percibe una remuneración mensual, labora cuarenta horas semanales de lunes a viernes.

b) Profesional.- Es la persona humana que tiene título profesional o académico y realiza actividades de tipo profesional, académico o científico, bajo las órdenes del empleador y percibe una remuneración llamada honorarios.

c) Obrero.- Es la persona natural que efectúa tareas normales, físicas, objetivas, de acuerdo con su esfuerzo físico o material y bajo las órdenes del empleador, percibiendo remuneración que se fija con base en el trabajo que realiza, según el caso. Por ejemplo, trabajadores agrícolas, albañiles. Trabajan durante ocho horas diarias, cuarenta horas a la semana, de lunes a viernes y reciben una remuneración denominada salario.

d) Empleado privado o particular.- Según el artículo 305 del Código de Trabajo, empleado privado o particular: “Es el que se compromete a prestar a un empleador servicios de carácter intelectual y material en virtud de sueldo, participación de beneficios o cualquier forma semejante de retribución siempre que tales servicios no sean ocasionales”.

e) Empleado público: Son los servidores públicos sujetos a leyes especiales que integran el derecho administrativo ecuatoriano; entre ellos, los servidores que se rigen por la “Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público; por ejemplo, los miembros de la Fuerzas Armadas, los servidores públicos del Ministerio del Trabajo y Empleo8.

8GRISOLIA Julio (2012) . “

Manual de Derecho Laboral”. Editorial Abeledo Perrot. Primera edición.

(27)

18

1.6 El Empleador

Comenzando con el concepto de empleador es menester hacer referencia al artículo 10 del Código de Trabajo, que manifiesta: “La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador.

El Estado, los consejos provinciales, las municipalidades y demás personas jurídicas de derecho público tienen la calidad de empleadores respecto de los obreros de las obras públicas nacionales o locales. Se entiende por tales obras no solo las construcciones, sino también el mantenimiento de las mismas y, en general, la realización de todo trabajo material relacionado con la prestación de servicio público, aun cuando a los obreros se les hubiere extendido nombramiento y cualquiera que fuere la forma o período de pago. Tienen la misma calidad de empleadores respecto de los obreros de las industrias que están a su cargo, y que pueden ser explotadas por particulares. También tienen la calidad de empleadores: la Empresa de Ferrocarriles del Estado y los cuerpos de bomberos respecto de sus obreros”.9

En efecto, se denomina empleador a la persona natural o jurídica de cualquier clase, a quien se presta los servicios.

1.6.1 Clasificación de los Empleadores

a) Empleador-Persona Natural

Se afirma que son todas las personas que sin distinción de edad, sexo, idioma, condición social o económica, utilizan los servicios lícitos y personales de otra persona (trabajador u obrero) con base en un contrato laboral escrito o verbal.

Haciendo referencia al Código de Trabajo que establece algunos ejemplos de Empleador, tenemos:

1) El maestro de taller.- Es empleador artesanal respecto de sus operarios y aprendices.

9

(28)

19

2) Son empleadores privados o particulares.- personas naturales que contraten los servicios de trabajadores, para la venta de mercaderías, agentes y corredores de seguros, labor intelectual y material.

3) Empleadores en el trabajo a domicilio.- Son empleadores, para los efectos de las relaciones contractuales en el trabajo a domicilio, los fabricantes, comerciantes, intermediarios, contratistas, subcontratistas, destajistas, etc., que den o encarguen trabajo en esta modalidad. Es indiferente que suministren o no los materiales y útiles o que fijen el salario a destajo, por obra o en otra forma. (Art.274 del Código de Trabajo).

4) El empleador agricultor.- Es el que se dedica por cuenta propia al cultivo de la tierra, sea que dirija la explotación personalmente o por medio de representantes o administradores. (Art.332 del Código de Trabajo).

5) Empleadores.- Personas naturales de maquilado y a tiempo parcial (Art. 30 y 50 de la Ley de Maquila, de contratación a tiempo parcial).

b) Empleador-Persona Jurídica

Las personas jurídicas la constituyen un conjunto de personas jurídicamente organizadas de acuerdo con las leyes del país; además, es una persona ficticia, que adquiere capacidad legal para ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y ser representada judicial y extrajudicialmente. Por ejemplo, Compañías, Asociaciones.

c) Personas Jurídicas de Derecho Público

El artículo 225 de la Constitución vigente, el sector público comprende:

1) “Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

(29)

20

3) Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.

4) Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos.”10

Se amparan en leyes que rigen la administración pública, el Derecho Administrativo ecuatoriano; sin embargo, quienes tengan la calidad de empleadores públicos no están sujetos a las disposiciones del Código del Trabajo, excepto los casos de los obreros públicos sujetos al Código de Trabajo.

d) Personas Jurídicas del Derecho Privado

Se refieren las que se rigen por el Derecho Civil, Mercantil, Agrario y Societario, como las empresas, sociedades, cooperativas, fábricas, compañías y otras, con fines de lucro que tienen la calidad de empleadores en todo lo que se refiere a las relaciones laborales, por medio de sus representantes legales. Asimismo, las personas jurídicas de derecho privado con finalidad social o pública tienen la calidad de empleadores con respecto de sus obreros.

e) Personas Jurídicas Semipúblicas

Son personas jurídicas creadas por la Ley en la que intervienen el Estado y los particulares y, tienen la calidad de empleadores cuando mantienen contratación laboral respecto de sus trabajadores.

10

(30)

21

1.7 El Código del Trabajo

El Código del Trabajo ecuatoriano fue dictado el 5 de agosto de 1938, por el Jefe Supremo, general Alberto Enríquez Gallo, y luego declarado vigente por la Asamblea Nacional Constituyente, que ordenó su promulgación en el Registro Oficial, números 78, 79, 80 y 81, del 14 al 17 de noviembre de ese año. El Código del Trabajo actualmente constituye el ordenamiento jurídico fundamental de las relaciones laborales en el Ecuador. El Código del Trabajo en el EcuadorEs el conjunto sistemático y ordenado de las normas jurídicas laborales, que garantizan los derechos y obligaciones de los trabajadores, incluyendo los Convenios Internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano”. 11

El artículo 1 del Código del Trabajo establece que Los preceptos de este Código regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y se aplican a las diversas modalidades y condiciones de trabajo.Las normas relativas al trabajo contenidas en leyes especiales o en convenios internacionales ratificados por el Ecuador, serán aplicados en los casos específicos a las que ellas se refieren.

En la actualidad, a más del Código del Trabajo, existe publicada la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que contienen 69 artículos que modifican el Código del Trabajo.

1.8 De la Ley Orgánica de Servicio Público

La Ley Orgánica de Servicio Público es una ley en la Constitución de Ecuador. Fue aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador el 11 de agosto de 2010 con 108 votos, 2 negativos y 9 abstenciones en el pleno y sustituir a la LOSCCA, después de que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social realizara un informe. La ley de Servicio Público contiene 137 artículos, 23 disposiciones generales, 10 transitorias, 4 finales, una derogatoria, artículo final. Doce títulos distribuidos en 24 capítulos. Fue ratificada por el presidente Rafael Correa, tras ser aprobada por la asamblea en plenaria.

11

(31)

22

La Ley tiene establecida como Objetivo "propender al desarrollo profesional, técnico y personal de las y los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones, mediante la conformación, el funcionamiento y desarrollo de un sistema de gestión del talento humano sustentado en la igualdad de derechos, oportunidades y la no discriminación. Según la comisión, el propósito de la ley era regular la relación de los servidores públicos con el Estado responde a la necesidad de brindar un servicio público eficiente a la ciudadana, así como a los nuevos preceptos consagrados en la Constitución, priorizando el desarrollo de la carrera enfocado hacia la dignidad, transparencia, eficacia y vocación de servicio del Estado y sus instituciones, en el ejercicio de la función pública12.

Epígrafe II: Beneficios y derechos laborales

Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo.

2.1. Afiliación a la Seguridad Social.

El trabajador debe ser afiliado por parte del empleador desde el primer día de trabajo. La afiliación al IESS es uno de los principales beneficios del trabajador ya que puede acceder a una serie de prestaciones y servicios que presta esta institución, como son de salud, medicina, préstamos hipotecarios, quirografarios, atención médica para sus hijos menores de edad, etc. Por esta razón en la actualidad la falta de afiliación al IESS tiene previstas sanciones en el Código Orgánico Integral Penal, lo cual sirve para que existan menos posibilidades de que los empleadores incumplan tal obligación.

12

Ley de Servicio Público (2015). Extraído:

(32)

23

2.2 Pago por Horas Extras y Suplementarias.

El trabajador tiene derecho a percibir el pago por horas suplementarias y extraordinarias, de conformidad a lo previsto en el Art. 55 y siguientes del Código del Trabajo. Este es un beneficio que reconoce las labores ejecutadas después de la jornada normal de trabajo o de la prevista en el contrato y consiste en el pago de un valor adicional de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley, lo cual sin duda beneficia la economía del trabajador y de su familia, teniendo en cuenta que en ocasiones los valores obtenidos por tal concepto constituyen un aumento considerable en la remuneración mensual del trabajador13. La regulación de la jornada de trabajo y su consecuente fijación de duración máxima es el resultado del influjo de razones de diverso orden. Las jornadas demasiado largas ocasionan un desgaste excesivo de energía y un bajo rendimiento que inciden en la calidad y cantidad de la producción e incrementan la posibilidad de accidentes de trabajo, es por esta razón que existen límites para el desarrollo de actividades fuera del horario normal de trabajo.

2.3 Pago de la Décimo Tercera Remuneración

El trabajador tiene derecho a percibir el pago del décimo tercer sueldo en la fecha establecida en la Ley (Art. 111 Código del Trabajo), ésta inicialmente fue concebida como aguinaldo navideño para los trabajadores afiliados al IESS (en ese entonces, Caja de Seguridad de Previsión) y para los empleados públicos pero, en la actualidad, es un derecho reconocido para todos los trabajadores.

2.4. Pago de la Decimocuarta remuneración

Esta remuneración equivale a una remuneración básica unificada del trabajador en general vigente a la fecha de pago, conocida también como bono escolar y se encuentra establecida en el Art. 113 del Código del Trabajo.

13VÁSQUEZ LÓPEZ, Jorge (2004). “Derecho Laboral Ecuatoriano”. Editorial el Fórum. Primera

(33)

24

2.5 Pago del Fondo de reserva.

Los fondos de reserva constituyen otro derecho laboral irrenunciable para los trabajadores en general que consiste en el derecho a recibir una remuneración del trabajador, durante cada año de servicio, pero a partir del segundo año que haya trabajado.

El fondo de reserva puede ser pagado a los trabajadores, efectuando los respectivos depósitos de los valores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y/o en su defecto puede ser pagado en forma mensual de conformidad a las últimas reformas realizadas para el pago de fondos de reserva.

El trabajador tiene derecho a percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo, según lo previsto en el Art. 196 y siguientes del Código del Trabajo.

Es una especie de ahorro obligatorio, reserva o trabajo capitalizado, cuyo objeto es prevenir las penurias que la falta de salario ocasiona en cualquiera de las contingencias de la vida laboral, tales como la invalidez, la vejez y la muerte.

2.6 Vacaciones anuales.

Las vacaciones se encuentran reguladas en el Código del Trabajo a partir del Art. 69 y siguientes. Las vacaciones constituyen la forma legal de permitir que el trabajador se desvincule del esfuerzo físico o intelectual que invierte en su trabajo usual y que pueda dedicarse dentro de ese tiempo a la actividad que considere.

El período de las vacaciones anuales incluye los días hábiles, los de descanso obligatorio y los festivos. En nuestra legislación hay claramente diferenciadas dos tipos de vacaciones anuales, las ordinarias y las adicionales14.

a) Las vacaciones ordinarias.- Por un período ininterrumpido de quince días, incluidos los días no laboradles.

b) Las vacaciones adicionales o por antigüedad.- Para los trabajadores que hubieren laborado por más de cinco años en la misma empresa, tienen derecho a un día adicional por cada año excedente. Con un máximo de quince días adicionales. El empleador puede elegir entre conceder los días adicionales o pagar su valor en dinero.

14 SANCHEZ Carrión, Gilberto (2009). “

Rol de Pagos y Visto Bueno”, Editorial el Fórum.

(34)

25

2.7 Pago de la Jubilación patronal.

Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores.

La jubilación puede ser concebida de dos formas:

- Estado personal: retiro del trabajo particular o de una función pública, con derecho a percibir una remuneración calculada según los años de servicios y sueldos percibidos.

- Ingreso especial: importe que se recibe sin prestación de esfuerzo actual y por la actividad profesional desplegada hasta alcanzar cierta edad o encontrarse en otra situación, como la invalidez, que anticipe tal derecho o compensación.

Las normas que rigen la jubilación se encuentran establecidas a partir del Art. 216 del Código del Trabajo.

2.8 Pago de utilidades.

El pago por concepto de utilidades se encuentra establecido en el Art. 97 y siguientes del Código del Trabajo. Es un derecho de la comunidad de trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución de bienes y servicios. Derecho de todos los trabajadores sujetos al Código del Trabajo por el cual participan en el reparto del 15% de las utilidades líquidas de la empresa en las que laboran.

2.9 Las licencias

-Licencia por Paternidad: La Reforma al Código del Trabajo que reconoce este derecho a los padres fue publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 528 de 13 de febrero del 2009.

(35)

26

Casos especiales:

 En los casos en que el hijo/hija haya nacido prematuro en condiciones de cuidado especial, la licencia por paternidad se prolonga con remuneración por ocho días más.

 En casos de que el hijo/hija haya nacido con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una licencia con remuneración por 25 días, hecho que deberá ser justificado con la presentación de un certificado médico otorgado por un facultativo del IESS o por el médico privado.

 En caso de fallecimiento de la madre, durante el parto o mientras goza de licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad o parte del período restante de licencia que le correspondería a la madre, si no hubiese fallecido15.

-Licencia por Maternidad: Las afiliadas al seguro social tienen derecho a un permiso de maternidad correspondientes a 12 semanas remuneradas por motivo del nacimiento de su primogénito, estas doce semanas pueden ser tomadas incluso desde días o semanas antes de que se produzca el nacimiento, sin embargo al cumplirse las 12 semanas tendrá que reincorporarse a sus labores normales. Únicamente en el caso de nacimientos múltiples esta licencia se extenderá por diez días más.

Las madres que se reincorporen a sus labores dentro de la empresa, tendrán un horario especial de 6 horas diarias por motivo de lactancia. Esta disposición está estipulada en el artículo 155 inciso tercero del Código de Trabajo que dice que durante los doce meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis horas, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria”16. Es importante recordar que el horario especial de lactancia durará hasta que el niño o niña cumpla los 12 meses de nacido.

-Licencia por adopción: El Código del Trabajo establece una licencia de 15 días en caso de que el trabajador adopte a una persona como hijo o hija.

15ROBALINO BOLLE Isabel, (2006). “

Manual de Derecho del Trabajo”, Editorial Edype, Quito-Ecuador.

16

(36)

27

-Licencia por hospitalización: El Código del Trabajo establece una licencia que resulta nueva en comparación con las otras consagradas en el Código Del Trabajo, esto es 25 días en caso de patologías degenerativas u hospitalización de los hijos de los trabajadores y las trabajadoras

-Licencia por duelo: El código del Trabajo establece una licencia de tres días en caso de fallecimiento de parientes comprendidos hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad. Siendo menester anotar que ésta es otra de las licencias cuyo número de días debe ser analizado medicamente.

Licencia por lactancia: Las madres que se reincorporen a sus labores dentro de la empresa, tendrán un horario especial de 6 horas diarias por motivo de lactancia hasta que el infante haya cumplido un año de edad.

Efectivamente, la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales aprobada por la Asamblea Nacional contempla, entre otros temas, el aumento del periodo de lactancia para empleadas del sector privado.

Esta Ley reformó el artículo 155 del Código de Trabajo que establecía que durante un periodo de 9 meses las madres trabajadoras podían gozar de una jornada laboral de 6 horas de trabajo y no de 8. Ahora este tiempo se extendería a 12 meses.

Esta medida surgió por recomendación efectuada por el Ec. Rafael Correa Delgado, en su calidad de Presidente de la República, quien reconoció que el período de lactancia no debía limitarse solo a los nueve primeros meses si no hasta el primer año del menor; recomendación que posteriormente fue acogida sin objeción por la Asamblea Nacional.

Permisos por comisión de asociaciones.- Permitir a los trabajadores faltar o ausentarse del trabajo para desempeñar comisiones de la asociación a que pertenezcan, siempre que ésta dé aviso al empleador con la oportunidad debida

(37)

28

actividad laboral que ejercita, o para especializarse en establecimientos oficiales del país, siempre que la empresa cuente con quince o más trabajadores y el número de becarios no exceda del dos por ciento del total de ellos. El becario, al regresar al país, deberá prestar sus servicios por lo menos durante dos años en la misma empresa.

Existen otros casos en los cuales el empleador está obligado a conceder licencias al trabajador las cuales vamos a puntualizar a continuación:

En el Art. 174 del Código del Trabajo establece tres causas que impiden al empleador dar por terminadas las relaciones laborales:

1.- Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no exceda de un año.

2.- En caso de ausencia motivada por el servicio militar o el ejercicio de cargos públicos obligatorios, quedando facultado el empleador para prescindir de los servicios del trabajador que haya ocupado el puesto del ausente.

3.- Por ausencia de la trabajadora fundada en el descanso que, con motivo del parto, señala el Art. 153 de este Código, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 1.

Es importante citar otros derechos de los trabajadores que constituyen reales garantías para la protección integral de los principios constitucionales que regulan las relaciones obrero - patronales en nuestro país, ya que sin su existencia no se protegería al trabajador en casos especiales ajenos a su voluntad por los que obligatoriamente se debe mantener su estabilidad laboral de conformidad a los casos previstos en el Código del Trabajo.

(38)

29

Epígrafe III: De las enfermedades comunes a los menores de dieciocho años

3.1 De las enfermedades

3.1.1 Concepto

El término enfermedad proviene del latín infirmitas, que significa literalmente falto de firmeza. La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud , es la de alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.

(39)

30

hijos se enferma y no tienen a quien acudir para que le ayude en que se le dé la debida atención médica y el cuidado respectivo17.

La diversidad de enfermedades que se tratarán a continuación, son las más comunes, aquellas que nos pueden tomar por sorpresa sin saber siquiera que existen, otras que ya están un tanto erradicadas pero que pueden aparecer, porque nunca se está totalmente inmune a ellas, y otras fáciles de detectar, propias de nuestro medio y que tampoco dejan de inquietarnos por sus síntomas.

3.1.2 Tipos de enfermedades

- Enfermedades infecciosas: son aquellas provocadas por el contacto de la persona con algún tipo de germen tales como bacterias o protozoos, virus u hongos. Ejemplo de esta clase de enfermedades son: sida, mononucleosis, dengue, etc.

- Enfermedades congénitas: el término congénito alude a aquello que se produce durante la fase embrionaria. Consecuentemente, una enfermedad congénita hacer referencia a un padecimiento sufrido desde el momento del nacimiento, y que fue adquirido en la gestación. Este tipo de enfermedad puede ser ocasionada tanto por un factor genético como también ambiental. Un ejemplo de enfermedad congénita es el síndrome de Poland.

-Enfermedades hereditarias: su característica principal radica en el hecho de que la transmisión se produce de generación en generación. Sin embargo muchas veces el ambiente colabora en este sentido. Algunas de ellas pueden ser diagnosticadas desde el momento del nacimiento, mientras que otras se desarrollan en el transcurso de la vida del ser humano. Ejemplos de enfermedades hereditarias son la hemofilia, el albinismo, daltonismo, etc.

-Enfermedades autoinmunes: se producen cuando el sistema inmunológico reacciona frente a ciertas células del propio organismo. De esta manera, el cuerpo es atacado por si mismo, dañando los tejidos y órganos.

17

(40)

31

Las partes más afectadas por las enfermedades autoinmunes son la piel, las articulaciones, la glándula tiroides y algunos componentes de la sangre.

-Enfermedades neurodegenerativas: con este término se designan al grupo de desórdenes cognitivos que originan el deterioro de la capacidad de movimiento, el equilibrio, el habla, entre otros. Esto se debe a una disminución en las neuronas producido por un aceleramiento en el proceso de muerte celular.

Algunos ejemplos de este padecimiento lo encabezan la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, etc.

-Enfermedades mentales: el término se refiere a alteraciones o trastornos cerebrales causados por desórdenes químicos en dicho órgano. Como consecuencia, el individuo presenta una imposibilidad o dificultad mayor para reconocer la realidad, adaptarse a la misma y controlar su comportamiento. Algunas enfermedades mentales son: paranoia, esquizofrenia y neurosis.18

Con el antecedente expuesto, procedemos a detallar las enfermedades más comunes que se presentan en los menores, a fin de determinar las razones por las cuales un trabajador tiene derecho para ausentarse de su trabajo:

3.2 Enfermedades comunes en los niños, niñas y adolescentes

- Absceso: Es una cavidad cerrada que contiene pus. Su causa primordial es por la lucha de las células defensivas y las bacterias que causan la infección. Una infección se convierte en un absceso cuando ésta queda delimitada por una cápsula, cuyo contenido se denomina pus, que se compone por células defensivas y bacterias muertas. El absceso más frecuente se presenta en la piel. Al comienzo de la infección la zona circundante al absceso se encuentra roja y caliente. Luego, se reblandece y al final, si no se trata el pus puede acabar saliendo al exterior o interior mediante una fístula. Se debe tratar mediante antibióticos, y en los casos más serios se debe de drenar quirúrgicamente.

18

(41)

32

Una variante de esta enfermedad es el absceso retro faríngeo, que es la acumulación de pus en los tejidos posteriores de la garganta. El absceso retro faríngeo es una enfermedad que se presenta en los niños, usualmente menores de cinco años. Los tejidos en la parte posterior de la garganta facilitan la formación de un espacio lleno de pus (lo cual no ocurre en adultos) justo detrás de la parte posterior de la garganta. Esta área puede infectarse durante o inmediatamente después de una irritación de la garganta de origen bacteriano. El niño afectado, que puede tener síntomas de la irritación inicial de la garganta, desarrolla fiebre alta con dolor de garganta muy fuerte, lo cual causa dificultad para deglutir. El absceso en expansión puede causar interferencia con la respiración. Las complicaciones causadas por esta condición pueden ser potencialmente mortales. El absceso retro faríngeo requiere atención inmediata con el fin de prevenir complicaciones severas19.

También se puede mencionar el absceso anal o absceso rectal. Es la colección de pus en la región del ano o recto. Pueden presentarse en un área de fácil acceso para drenaje, o más arriba en el recto. Los abscesos anales superficiales son comunes en lactantes y niños que aún usan pañales y tienen una historia de fisuras anales. El absceso aparece a menudo como una protuberancia inflamada, roja y blanda al borde del ano. El niño puede lucir intranquilo por la incomodidad, pero por lo general no hay otros síntomas sistémicos asociados. La administración de antibióticos y drenaje quirúrgico producen alivio rápido.

Otro tipo de absceso es el absceso en los dientes; absceso periapical o infección dental. Es la colección de material infectado resultante de una infección bacterial del centro del diente. El absceso dental es una complicación de la caries dental. Puede resultar también de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o es golpeado. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente. La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que sostienen al diente. La infección resulta en una colección de pus, tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glóbulos blancos, e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa fuertes

19

(42)

33

dolores dentales. Si muere la raíz del diente, el dolor se puede detener, pero la infección permanecerá activa y continuará expandiéndose y destruyendo el tejido20.

-Aerofagia: Es una ingesta de aire durante la comida que provoca eructos, gases y dolor abdominal. Es propia de bebés que comen con ansias o de los cólicos del lactante a consecuencia del llanto. Existe medicación que reduce la producción de gases por bacterias a nivel intestinal, pero la eficacia de los mismos en los niños es dudosa. El tratamiento más eficaz es prevenir la ingesta de aire mediante una buena técnica de alimentación, por ejemplo no más de 10 minutos en cada pecho, colocar al bebe durante la toma en vertical ligeramente inclinado hacia atrás y hacia la izquierda, dar una expulsión correcta de los eructos, etc. 21

-Amigadalitis aguda: Es una inflamación de las amígdalas, de la garganta a ambos lados y detrás del paladar. El tejido linfático constituye la defensa porque es el lugar donde se producen los glóbulos blancos y los anticuerpos. Los gérmenes entran en nuestro organismo por la vía respiratoria y digestiva, las amígdalas están en primera línea de defensa frente al ataque de los agentes infecciosos. La mayoría de las veces la causa es una infección, siendo los virus los gérmenes que con mayor frecuencia la originan, sobre todo en los primeros años de vida. Entre los factores bacterianos, el más frecuente, sobre todo a partir de los tres años es el estreptococo beta hemolítico grupo A. El contagio se produce a través del de las gotas de saliva que se producen al toser, por contacto directo con el niño enfermo o por medio de los juguetes.

Los principales síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y falta de apetito. El dolor de garganta y el dolor al tragar pueden estar presentes pero no es un síntoma constante. Es frecuente encontrar los ganglios del cuello aumentados de tamaño como respuesta a la inflamación. Las amígdalas se encuentran enrojecidas y con un punteado blanquecino sobre las mismas o con "placas", lo que puede ocasionar un

20

MENEGHELLO Beltramino (2013). “Pediatría”. Editorial Médica Panamericana. Sexta Edición Tomo

I. Argentina

21MENEGHELLO Beltramino (2013). “Pediatría”

(43)

34

aliento desagradable. El diagnóstico lo debe realizar un pediatra valorando los síntomas clínicos y la exploración de la garganta22.

-Anemia: Es la disminución del volumen de los glóbulos rojos (hematíes) debajo de los límites considerados normales. La formación de glóbulos rojos es un proceso complejo que requiere de la presencia de determinados nutrientes (hierro, cobre, aminoácido) y de algunas hormonas. La proteína contenida en los glóbulos rojos de la sangre y encargada de transportar el hierro se encuentra en su mayor parte en los glóbulos rojos de la sangre y transporta el oxígeno, permitiendo que las células puedan respirar. La aparición de la anemia se ve favorecida en los niños por la presencia de infecciones, problemas en su alimentación, enfermedades heredadas y hasta por el mismo crecimiento. En el caso de los recién nacidos poseen una reserva de hierro que han obtenido de la madre en las últimas semanas de gestación y que son suficiente para cubrir sus necesidades los primeros 5 meses de vida. Posteriormente necesita hierro que procede de la dieta. Particularmente los niños entre 6 meses y los 2 años de edad, la falta de hierro se puede deber a mala alimentación, pérdidas intestinales de hierro secundarias, mínimas hemorragias, etc. La característica más reseñable es la palidez de la piel, de los labios y de las conjuntivas. Suele ir asociada con cansancio, decaimiento y falta de apetito. Se puede diagnosticar con un análisis de sangre que permitirá el diagnóstico de anemia. La observación con el microscopio de una muestra de sangre permite detectar anomalías en las estructuras de los glóbulos rojos que pueden orientar el diagnóstico del tipo de anemia. Para diagnosticar la causa de la anemia se debe realizar un estudio especial.

-Angina: Es la infección de la faringe y las amígdalas, acompañadas de fiebres altas y placas o puntitos blanquecinos. Lo que produce una angina es el germen estreptococo beta hemolítico. En este caso la mucosa faríngea se vuelve color rojo vinoso y se observan placas purulentas. Debido a que este tipo de angina puede producir complicaciones reumáticas y renales, deben ser tratadas durante diez días con penicilina o algún derivado de este antibiótico. De todas formas, es recomendable consultar al

22

Figure

Gráfico 2

Gráfico 2

p.76