Cronometría dentaria en pequeños rumiantes

13 

Texto completo

(1)

TALLER DE INTEGRACIÓN DEL CICLO BÁSICO

Tema: CRONOMETRIA DENTARIA EN

PEQUEÑOS RUMIANTES

GRUPO 3

INTEGRANTES:

Garrido, Lucila

Gleria, Andrés Agustín

González, Lucia

Guanca, María Noel

Guullar, Juan Romildo

Krizanowski, Douglas Alexander

Leonardo, Mirian Jorgelina

Méndez, Cintia Romina

Montoya, Leandro Omar

ORIENTADORES:

Juan Sebastián Cappello Villada

Emilse Rosalía Tejerina.

FECHA DE PRESENTACION: 28/03/2019

(2)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 1

ÍNDICE

RESUMEN ... 2

DESARROLLO ... 3

HISTOLOGÍA DE LOS DIENTES ... 3

Estructura de los dientes ... 3

Histogénesis y características histológicas de los dientes ... 3

Desarrollo de los distintos tejidos dentarios ... 4

GENERALIDADES ... 6

Clasificación ... 6

CRONOMETRIA DENTARIA DEL CAPRINO ... 6

Aparición de los dientes ... 6

CRONOMETRIA DENTARIA EN OVINOS ... 8

Aparición de los dientes ... 8

USOS DE LA CRONOMETRIA EN PRODUCCION ANIMAL ... 10

DETERMINACION DE LA EDAD POR LOS CUERNOS ... 10

CONCLUSIÓN ... 11

(3)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 2

RESUMEN

La cronometría dentaria posee múltiples usos dentro del campo de la medicina veterinaria, pudiendo ser utilizada dentro de la clínica diaria, la producción animal y en las plantas frigoríficas y mataderos, siendo principalmente útil en las decisiones tanto de manejo como de comercialización.

(4)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 3

DESARROLLO

HISTOLOGÍA DE LOS DIENTES

Estructura de los dientes

Los dientes son papilas calcificadas que funcionan como órganos de prehensión, masticación y defensa. Están implantados en los alveolos de los huesos maxilar y mandibular.

Después de la erupción el diente presenta una parte libre que sobrepasa la encía llamada CORONA y una parte empotrada en el alveolo llamada RAIZ (generalmente es más larga que la corona) y entre estas dos partes está el CUELLO (estrangulamiento más o menos pronunciado, que varía según la especie).

La CAVIDAD DENTARIA es el espacio en el interior del diente que contiene delgadas ramificaciones vasculares y nerviosas incluidas en tejido conectivo mucoso, denominado en conjunto pulpa dentaria.

Estructuralmente los dientes están constituidos por 5 tejidos, siendo 3 duros y 2 blandos:

Tejidos duros

1. Dentina o marfil: constituye el cuerpo del diente. Está formado por sales minerales y es de un color amarillento. Delimita el conducto pulpar o cornete dentario interno y actúa como soporte del cemento y el esmalte.

2. Esmalte: es el tejido más duro del cuerpo. Forma una capa de grosor variable traslucida que reviste a la dentina en la porción de la corona. Cubre la parte libre del diente formando una corteza que se adelgaza hacia la raíz donde desaparece. 3. Cemento: recubre la dentina en la porción de la raíz del diente. Su estructura se

asemeja a la del tejido óseo y tiene un color gris amarillento.

Tejidos blandos

Son los tejidos los encargados de formar los tejidos duros y éstos son:

1. Pulpa dentaria: formada por tejido conjuntivo de color rojizo que ocupa la cavidad dentaria o cornete dentario interno, provista de vasos sanguíneos y nervios que cumplen función de irrigar e inervar al diente.

2. Ligamento alveolar dentario o periostio alveolar: es una membrana fibrosa que une la raíz del diente con el alveolo fijándola a esta y permitiendo a la vez realizar pequeños movimientos.

Histogénesis y características histológicas de los dientes

El desarrollo del diente comienza cuando aparece un engrosamiento llamados botón o germen dentario con forma de herradura en el epitelio del primordio de maxilar embrionario. Rápidamente, éste forma dos crestas, de las cuáles la externa da origen al vestíbulo oral, mientras que la interna, o lámina dentaria, más cercana a la lengua, representa el comienzo del desarrollo de los dientes deciduos. Los botones dentarios se invaginan en el mesénquima, penetra en la invaginación y forma la denominada papila dentaria, donde se desarrollarán la dentina y la pulpa.

(5)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 4 estadio de campana, las células mesenquimáticas de la papila dentaria se diferencian en una capa de células cilíndricas altas, los odontoblastos.

A la altura del futuro cuello se pliegan los epitelios externo e interno del esmalte y forman la vaina radicular epitelial, que da origen a la raíz. La vaina radicular crece y penetra en el mesénquima (en esta zona se origina la cresta neural) donde induce el desarrollo de odontoblastos productores de la dentina radicular. El cemento es producido por cementoblastos que se diferencian del mesénquima circundante y se pueden considerar osteoblastos modificados. El mesénquima circundante se ha diferenciado ahora a una estructura semejante a una cápsula que rodea todo el primordio dentario, el saco dentario y da origen a la membrana periodóntica.

Los primeros primordios de dientes se desarrollan en la parte anterior del primordio del maxilar inferior, seguidos por los botones dentarios en la parte anterior del primordio del maxilar superior. Después continúa el desarrollo de los primordios dentarios posteriores de cada maxilar.

Desarrollo de los distintos tejidos dentarios

1) Dentina: se forma a partir de los odontoblastos, son células cilíndricas altas con núcleo oval cerca de la base, contienen un complejo de Golgi supra nuclear y un retículo endoplásmico rugoso bien desarrollado. Desde la porción apical emite una prolongación fina, la prolongación odontoblástica o fibra de Tomes, que contiene gránulos de secreción que se vacían por exocitosis, durante la secreción de la matriz de dentina. La formación de dentina comienza cuando los odontoblastos secretan dicha matriz, está recién formada y aun no mineralizada se denomina predentina. Poco después esta predentina se mineraliza, los odontoblastos se retraen en dirección centrípeta y dejan una prolongación que se incluye en un conducto de la dentina, el túbulo dentario. Durante la continua formación de dentina se estrecha gradualmente la cavidad, hasta el desarrollo completo del diente. La dentina totalmente mineralizada se compone de alrededor de 70% de material inorgánico, 20% de material orgánico y 10% de agua, y es más dura que el tejido óseo compacto. La parte inorgánica se compone, sobre todo, de cristales de hidroxiapatita. La mayor parte de los componentes orgánicos (alrededor de los 93%) consiste de colágeno (tipo I). 2) Esmalte: se produce a partir de los ameloblastos, son células cilíndricas altas con

núcleos ovales ubicados en la porción basal, presenta un retículo endoplásmico rugoso bien desarrollado y un complejo de Golgi supra nuclear. Tiene numerosas vesículas de secreción con material granular, que se vacían desde la parte apical de la célula por exocitosis y el producto de secreción es la matriz del esmalte, que se mineraliza con rapidez. La capa de esmalte recién formada separa los ameloblastos de la dentina. Cuando alcanza cierto espesor, la parte apical de los ameloblastos adopta forma cónica y se denomina proceso de Tomes. Una vez finalizada la generación del esmalte se atrofian los ameloblastos y se forma una delgada capa de células irregulares, el epitelio del esmalte, que más tarde hace contacto con el epitelio de la cavidad oral y es desplazado hacia el cuello del diente, por lo que queda libre la corona dentaria. El esmalte totalmente mineralizado se compone de alrededor del 96% de material inorgánico, 1% de material orgánico y 3% de agua. La parte inorgánica se compone, en su mayor parte, de cristales de hidroxiapatita y la parte orgánica está compuesta por cantidades equivalentes de fluorproteína y de proteína. 3) Pulpa dentaria: se desarrolla a partir del mesénquima condensado de la papila

(6)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 5 predominante es el fibroblasto y la sustancia fundamental es rica en glucosaminoglicanos, por lo que el tejido conectivo también se denomina tejido conectivo mucoso. Posee una rica vascularización, dada por una pequeña arteria que ingresa a través del orificio radicular junto a venas, vías linfáticas y nervios. Una vez que se encuentra en la cavidad de la pulpa, emite numerosas ramificaciones que transcurren hacia la zona ubicada justo por debajo de la capa de odontoblastos, donde forman una red capilar. Los nervios siguen con exactitud el transcurso de los vasos sanguíneos.

4) Cemento: es producto de los cementoblastos, los cuales son células mesenquimáticas diferenciadas al entrar en contacto directo con la dentina. Algunos de los cementoblastos son captados como cementocitos en el cemento, que se transforma así en tejido celular. Se puede considerar al cemento como hueso compacto modificado avascular. La mitad del cemento cercana a la corona es más delgada y casi acelular, mientras que la parte apical, más gruesa, es celular. 5) Membrana periodóntica: es el tejido conectivo que fija el diente al hueso alveolar.

En las profundidades del cemento y del hueso alveolar se encuentran haces de gruesas fibras de colágeno, las fibras de Sharpey, que se extienden a través de la membrana. Ésta fija el diente en el orificio radicular y permite cierta amortiguación que absorbe los golpes. En ella se encuentran numerosas terminaciones nerviosas.

6) Encía: es la parte de la membrana mucosa oral que recubre el hueso alveolar más cercano a la corona dentaria, en esta última se encuentra la encía libre, que en su superficie interna (hacia el diente) está estrechamente relacionada con la superficie del esmalte, salvo en la parte más superior, donde la separa de la corona un surco estrecho, el surco gingival.

(7)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 6

GENERALIDADES

A través de la inspección de los dientes se pueden inferir aspectos relacionados con la nutrición y el régimen de alimentación y estado general de los animales de una majada. El examen de la dentadura cobra especial relevancia en la comercialización de los animales, tanto para el criador, como para el vendedor y el comprador.

Esta práctica sirve para determinar la edad aproximada de los animales y en función de ello tomar decisiones de manejo tales como: cuándo destinar a servicio y cuando refugar a los animales, además, qué animales llevar a exposición en relación a las categorías solicitadas, y como medio de clasificación de las categorías de faena.

La arcada incisiva del maxilar superior en ambas especies es completada por una almohadilla fibrocartilaginosa espesa, recubierta por la mucosa de la encía que se denomina "cojinete gingival" o "almohadilla dental".

Clasificación

Heterodontos incompleto: su dentición está formada por dos clases de dientes de distinta naturaleza morfológica, los incisivos y los molares. Y no es completo porque faltan los caninos, ya que los rumiantes carecen de ellos.

Difiodontos: poseen una primera dentición transitoria, decidua o de leche, que posteriormente, es reemplazada por una segunda dentición definitiva o de adulto.

Las fórmulas dentarias de los ovinos y caprinos son las siguientes:

Dentición de leche 2x (i ⁰⁄₄ c ⁰⁄₀ pm ³⁄₃ m ⁰⁄₀) Total: 20 dientes Dentición de adulto 2x (I ⁰⁄₄ C ⁰⁄₀ PM ³⁄₃ M ³⁄₃) Total: 32 dientes

CRONOMETRIA DENTARIA DEL CAPRINO

Los incisivos están fijos e inmóviles en los alvéolos. Tienen forma piramidal, son estrechos, sin cuello.

Los dientes sólo nos pueden dar una aproximación de la edad del animal, ya que hay una considerable variación en la edad a la que salen los dientes entre individuos. La aparición de los dientes temporales es muy variable, los caprinos pueden nacer sin dientes o con la dentadura temporal casi completa.

Aparición de los dientes

Dientes de leche

 Incisivos

 Pinzas. primera semana

 Primeros medianos: segunda semana  Segundos medianos: tercera semana  Extremos: cuatro semanas

 Premolares

 Primeros, segundos y terceros. Los superiores aparecen a los 15 días y los  inferiores al mes de vida.

(8)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 7

Figura 1: Erupción de dientes de leche

Categoría Incisivos Edad Denominación

Cabritos/as

Pinzas 0-1 Semanas 2 dientes de leche Primeros Medianos 1-2 Semanas 4 dientes de leche Segundos Medianos 2-3 Semanas 6 dientes de leche Extremos 3-4 Semanas Boca llena de leche Dientes permanentes:

 Incisivos

 Pinzas, de 12 a 18 meses.

 Primeros medianos, de 18 a 24 meses.  Segundos medianos, de 24 a 36 meses.  Extremos, de 36 a 48 meses.

 Premolares

 La primera muela de 18 a 24 meses, la segunda de 24 a 36 y la tercera de 36 a 48 meses.

 Molares

 El primer molar de 3 a 4 meses, la segunda de los 9 a los 12 meses y la tercera de 18 a 20 meses.

Figura 2: Erupción de dientes permanentes

(9)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 8 especialmente cuando se alimenta con forrajes toscos o cuando pastorean en lugares arenosos o rocosos.

Categoría Incisivos Edad Denominación

Cabrillas/chivitos/capones Pinzas 1 a 1,5 años 2 dientes Cabras/chivato

Primeros Medianos 2 años 4 dientes Segundos Medianos 2,5 a 3 años 6 dientes Extremos 3,5 a 4 años Boca llena

CRONOMETRIA DENTARIA EN OVINOS

Aparición de los dientes

Dientes de leche

Los dientes de leche son más pequeños y amarillentos que los dientes de adulto. El cordero nace sin dientes, a la primera semana nacen los dos primeros incisivos, en la segunda semana nacen los segundos incisivos, en la tercera semana nacen los terceros incisivos y en la cuarta semana nacen los últimos o extremos. El cordero tiene la boca llena con dientes de leche aproximadamente al mes de vida, dependiendo de varios factores, entre ellos el más importante es la raza, ya que existen razas más precoces que otras.

Categoría Incisivos Edad Denominación

Corderos/as

Pinzas 0-1 Semanas 2 dientes de leche Primeros Medianos 1-2 Semanas 4 dientes de leche Segundos Medianos 2-3 Semanas 6 dientes de leche Extremos 3-4 Semanas Boca llena de leche Dientes Permanentes

De la misma forma que ocurre con los dientes temporarios, el nacimiento de los permanentes varía de acuerdo a las razas. Sin embargo, un ovino adulto es un animal de boca llena alrededor de los cuatro a cuatro y medio años de vida. A partir de allí comienza el desgaste de sus dientes pasando por las etapas de ¾ de diente, ½ de diente, ¼ de diente y diente gastado. A medida que envejecen los ovinos, sus dientes comienzan a desgastarse, emparejarse, separarse y eventualmente a quebrarse. Un ovino adulto puede sobrevivir sin sus incisivos mientras que sus molares se encuentren en buena forma.

Categoría Incisivos Edad Denominación

Borregos/as Pinzas 15 a 18 meses 2 dientes

Oveja/Carneros

Primeros Medianos 2 a 2,5 años 4 dientes Segundos Medianos 3 a 3,5 años 6 dientes Extremos 4 a 4,5 años Boca llena Los dientes incisivos empiezan a moverse dentro de los alveolos.

Factores tales como la naturaleza y calidad del alimento, la raza, la herencia, heridas y enfermedades pueden influir en los dientes y afectar su uso.

(10)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 9 es muy corta o muy larga, impidiendo que los animales efectúen una adecuada mordida, lo que se traduce en dificultades para alimentarse.

En el momento en que se seleccionan los corderos para reemplazos, como por ejemplo para recriar, corderas o borregas, debe prestarse especial atención a la presencia de este defecto, eliminando de la majada a todos aquellos animales que lo presenten.

El tipo de dieta tiene una alta correlación con la durabilidad de la dentadura. Así los pastos más lignificados (la lignina es un polifenol que incide en la dureza del forraje) o aquellos que concentran sílices u otros compuestos, son muchos más desgastantes que los pastos más tiernos. La lignificación de los forrajes no sólo depende del estado fenológico de los mismos (etapa vegetativa o reproductiva), sino también de si son C3 (pastos de invierno, más tiernos) o C4 (pastos de verano, más duros), lo cual es una característica intrínseca de cada pastura.

En Patagonia se observó que luego de la caída de cenizas éstas desgastaron mucho más la dentadura de los animales, en comparación con años anteriores. Cabe mencionar que existen diferencias individuales en la durabilidad de los dientes, más allá de los factores antes citados, siendo éste un carácter heredable.

En la mayoría de los establecimientos en el país se suele dar servicio por primera vez a la borrega de dos dientes. No obstante, en la región pampeana, en sistemas carniceros y lecheros donde se utilizan razas más precoces acompañadas por una mejor alimentación, algunos productores optan por darle servicio con diente de leche y de esta forma adelantan la edad al primer servicio. Ocurre lo contrario en meseta patagónica donde, debido a la menor precocidad de la raza que se utiliza (Merino) y a la escasez de alimento, muchas veces la borrega a la edad de dos dientes no ha alcanzado aún un desarrollo corporal adecuado para soportar una gestación y mantener la cría. Es por ello que en esta región se suele dar servicio por primera vez cuando las borregas ya tienen 4 dientes. La edad de refugo varía según el sistema del que estemos hablando.

Ocasionalmente, productores del norte de la región patagónica han optado por enviar a sus ovejas de refugo, con dientes gastados, a la región pampeana, donde para alimentarse no necesitan tener una buena dentadura ya que los pastos son mucho más tiernos. Incluso se ha observado una mejora en el estado de la dentadura tras desinflamarse al cambiar de dieta, con la consecuente mejora en la alimentación. Una vez aclimatadas, se le ha dado servicio con carneros con mejor capacidad carnicera. Bajo este esquema, se ha podido lograr una o dos pariciones más, con el beneficio adicional de que cuando se las envía a frigorífico, van más gordas también.

Incisivos Muy precoces Precocidad intermedia Tardías

Pinzas 10 meses 15- 16 meses 18 meses

1ros Medianos 18 meses 24 meses 30 meses

2dos Medianos 23 meses 30-33 meses 40-42 meses

Extremos 26-36 meses 42 meses 48 – 52 meses

1) Corriedale, Romney Marsh, Hampshire Down, Lincoln 2) Merino Australiano

(11)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 10

USOS DE LA CRONOMETRIA EN PRODUCCION ANIMAL

Se puede hacer uso de la cronometría dentaria dentro de un sistema de producción tanto de ovinos como caprinos al momento de seleccionar borregas y cabrillas, de primer servicio, para que ingresen a la reproducción, siendo las mismas agrupadas dentro de la denominación “2 dientes”, también para refugar ovejas y cabras del sistema cuanto se encuentren en la denominación “medio diente”, indicando está el fin de su vida útil.

También es aplicable en el caso de los machos para seleccionar carneritos y chivitos que ingresen a la reproducción y para el refugo de carneros y machos cabríos que hayan finalizado su vida útil por su condición dentaria de “medio diente”.

Cuando nos referimos a la selección determinamos que individuos serán padres dentro de un sistema, cuántos hijos producirán y cuánto tiempo permanecerán en la reproducción. Dentro de la selección se tienen en cuenta el refugo y reemplazo respectivamente, definiéndose los mismos como:

Reemplazo: se decide que individuos serán padres por primera vez.

Refugo: se selecciona aquellos animales que no seguirán siendo padres, destinados a salir del sistema.

DETERMINACION DE LA EDAD POR LOS CUERNOS

Como método complementario a la determinación de la edad a través de la cronometría dentaria, en ovinos se puede recurrir al desarrollo de los cuernos.

(12)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 11

CONCLUSIÓN

(13)

Cronometría dentaria en pequeños rumiantes – grupo 3 12

BIBLIOGRAFIA

Castellaro Galdames, Giorgio (2015). Cronometría dentaria de los ovinos. Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad Católica de Chile. Disponible en:http://ficovino.agronomia.uchile.cl/wpcontent/uploads/2016/01/Cronometr%C3 %ADa-Dentaria-de-los-Ovinos.pdf

DucoingWatty, Andrés E. (2006) Dentición en el caprino. Universidad Autónoma de

México. Disponible en:

http://amaltea.fmvz.unam.mx/textos/Denticion%20de%20la %20cabra%20PAPIME.pdf

Gonzalez, Kevin (2017). Como saber la de edad de los ovinos por su dentadura. Disponible en:https://zoovetesmipasion.com/ovinos/como-saber-la-edad-de-los-ovinos-por-su-dentadura/

Martínez, Juan Carlos (2016). Ganado Ovino: Edad de los animales por la dentición. Disponible en: http://todocarne.es/ovino-edad-los-animales-la-denticion/

Revidatti, M. A. (2017) Apunte de Introducción a la producción Animal. Capitulo Zootecnia. FCV-UNNE. Corrientes, Argentina. Disponible en: https://ipafcv.files.wordpress.com/2014/04/8-cronometria-dentaria-de-bovino-ovinos-caprinos-y-porcinos1.pdf

Romero Yañez, Oriella. (2015) Evaluación de la Condición Corporal y Edad de los ovinos. N°76 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS, MINISTERIO DE AGRICULTURA. Temuco, Chile. Disponible en: http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/ NR40188.pdf

Tinari, M., Lynch, G., Mc Cormick, M., &Simonetti, L. (2010). Determinación de la edad en el ovino: práctica de boqueo. Universidad Nacional de Lomas Zamora,

Buenos Aires, Argentina. Agropecuaria, 6-16. Disponible en:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (13 pages)