Prog Microb Agrícola 2015

Texto completo

(1)

Sede y Localidad

Sede Atlántica

Carrera

Ingeniería Agronómica

Programa de la asignatura

Asignatura: Microbiología Agrícola

Año calendario: 2015 Cuatrimestre: primero

Carga horaria: 5 hs/semana (entre 4 y 6 horas, según la semana) Créditos (si corresponde): --- Carga horaria total: 80

Días-horarios de cursada: miercoles 14hs. -18hs. Clases de refuerzo los días jueves de 16 a 18 hs hasta completar 80 hs

Horarios, días y lugar de consulta para alumnos: miércoles de 18 a 19 hs. Se ofrece un espacio virtual (www.microbioblogueando.wordpress.com) para que los alumnos realicen consultas en cualquier momento de la semana

Horas de estudio recomendadas (extra clase): 8 horas semanales

Profesor Adjunto: Sergio Abate, Vet. Mag. Dr.

Jefe de Trabajos Prácticos: No se cuenta con auxiliar

Email: sabate@unrn.edu.ar

Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio

Los microorganismos como células: estructura, función, metabolismo, nutrición, cultivo, crecimiento y su control, genética y taxonomía. Los microorganismos en el ambiente: métodos en ecología microbiana, comunidad microbiana del suelo y su función en los ciclos biogeoquímicos de los elementos, interacciones con las plantas y animales. Los microorganismos y las aplicaciones biotecnológicas: producción y deterioro de alimentos, calidad y recuperación de aguas, conservación de forrajes, participación de los microorganismos en el proceso digestivo de animales de interés pecuario.

Objetivos de la asignatura:

Objetivos generales:Comprender los procesos realizados por los microorganismos en los ambientes relacionados a la producción agropecuaria, para manejar en forma racional los agro-ecosistemas, conservando el ambiente y desarrollando una agricultura sostenible.

Objetivos específicos:

Introducir al alumno al conocimiento de los microorganismos, como participantes activos en procesos ecológicos y en la relación salud-enfermedad de los seres vivos.

Conocer las características diferenciales de los distintos tipos de microorganismos, en lo referido a su biología, estructura, bioquímica y fisiología.

Conocer la importancia de los microorganismos en la salud publica, la producción, calidad e inocuidad de alimentos, y la salud ambiental.

Comprender la participación de los microorganismos en el mantenimiento de ecosistemas saludables, y la necesidad de su consideración para el desarrollo sustentable.

Comprender la acción mediante factores físicos y químicos sobre los diferentes microorganismos, como herramientas para la contención secundaria y el cuidado del medio ambiente.

Conocer normas de bioseguridad básicas, durante el trabajo con microorganismos en el laboratorio. Desarrollar la aptitud en el manejo de vocabulario y bibliografía específica en microbiología

Adquirir y profundizar cualidades propias de las ciencias naturales, aplicadas principalmente en la microbiología: capacidad crítica, método científico en técnicas experimentales y de laboratorio.

(2)

Propuesta Metodológica:

El dictado de la asignatura se dividirá en tres partes a lo largo de un cuatrimestre. La primera parte con clases teórico-prácticas orientadas al estudio de microbiología general (unidades 1 a 6), la segunda con clases teórico-prácticas sobre microbiología aplicada a ciencias agrícolas (unidades 7 a 12), y una tercera parte práctica (unidad 13) instancia en que se procesará una muestra real aplicando metodologías estándares. Cada clase tendrá las siguientes actividades teóricas: introducción a cargo del docente, evaluación de los alumnos en función de la preparación y exposición de temas del día, (asignados con anticipación), cierre y puesta en común de temas del día a cargo del docente mediante el método de diálogo socrático. Vinculado a cada clase, habrá un trabajo a realizar (actividad de integración teórico-practica) cuyas conclusiones deberán ser vertidas en el espacio virtual www.microbioblogueando.wordpress.com. A manera de foros de debate, se espera que los alumnos interactúen, se familiaricen con el uso de las TICs, y expongan sus conclusiones sobre alguna consigna predeterminada (ej: preguntas sobre la clase, preguntas sobre alguna publicación de revista, etc.). En ese espacio virtual, los alumnos podrán encontrar todo el material teorico para el desarrollo de las clases.

Al terminar la parte teórica de cada clase, se realizarán practicas de laboratorio sobre contenidos de la clase del día y sobre métodos de trabajo en laboratorio microbiológico, de manera que cada alumno, al llegar a las clases de la unidad 13, haya adquirido el mínimo de práctica de laboratorio y las destrezas mínimas requeridas para realizar un análisis microbiológico con la pericia que exige el trabajo con cultivos, evitando contaminaciones y aplicando conceptos básicos de bioseguridad

Forma de aprobación

Asistencia: los alumnos deberán contar con un 75% de asistencia a clases para regularizar la materia. Ausentismos superiores al 25 % serán motivo para que el alumno quede en condición de libre.

Se considerará alumno ausente aquel que no se presente a clase.

Evaluaciones: Los alumnos serán evaluados diariamente, cuando sea requerido, considerando su desempeño en la exposición del tema del día y la presentación de un trabajo sobre el mismo tema en formato papel o soporte digital. Los alumnos deberán tener el 100 % de las evaluaciones diarias aprobadas, así como también de las actividades a desarrollar en espacio virtual, con opción a que las mismas puedan ser corregidas todas las veces que el docente lo indique hasta alcanzar la condición de trabajo aprobado.

Los alumnos deberán aprobar 3 instancias de evaluación parcial, con un mínimo de 60 % en cada una de ellas, y tendrán opción a recuperar una vez cada una de ellas. Las dos primeras evaluaciones parciales serán exámenes parciales convencionales escritos, la tercera será mediante la elaboración de un trabajo integrador correspondiente a la segunda parte de la materia (microbiología aplicada a la agricultura). Las evaluaciones diarias presenciales aportarán un porcentaje equivalente al 20 % de la nota de cada evaluación parcial, y las evaluaciones virtuales el 20 % restante.

Aquellos alumnos que hallan regularizado la materia (presentismo mínimo del 75%, presentación y aprobación del 100 % de los trabajos correspondientes a las evaluaciones diarias, y aprobación de los parciales con un mínimo de 60 % cada uno) estarán en condiciones de rendir el examen final en tanto posean aprobadas las materias correlativas.

(3)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluaciones diarias mixtas: entrega de trabajo en soporte papel o magnético, y exposición oral del mismo Evaluaciones parciales: evaluaciones escritas (1º parte de la materia) y exposición oral de un trabajo integrador y presentación de monografía del mismo tema en versión escrita (segunda parte de la materia).

Acreditación

1. Promoción directa

Asistir al 75 % de clases y aprobar el 100% de las evaluaciones diarias, obteniendo en todas ellas la nota PROMOCION, y los parciales (sin recuperatorios) con notas superiores al 80% en cada caso.

2. Alumnos regulares

Asistir al 75 % de clases y aprobar el 100 % de las evaluaciones diarias y actividades virtuales con nota APROBADO, y los parciales con nota superior al 60 % con opción a recuperar cada uno de ellos.

3. Alumnos libres

Alumnos libres que deseen rendir la materia sin regularizarla, deberán aprobar una primera instancia de evaluación escrita sobre contenidos teóricos y prácticos correspondientes a todas las unidades del programa, sin opción a recuperatorio para una misma fecha de examen. Una vez aprobada esta instancia, deberán aprobar una instancia de evaluación oral teórico practica, en que se consideren todos los contenidos del programa analítico, particularmente los métodos de laboratorio desarrollados durante el cursado de la materia. Alumnos con resultado insatisfactorio en evaluación escrita no tendrá opción al examen oral.

PARTE I

:

FUNDAMENTOS DE LA MICROBIOLOGÍA

Unidad 1: Introducción a la microbiología Contenidos:

Introducción a la Microbiología: Los microorganismos como células y su interacción con el ambiente: ecosistemas. Historia, conceptos generales y relaciones de la microbiología con otras ciencias. Microbiología y epidemiología: definiciones; patogénesis y virulencia, factores de virulencia; cadena epidemiológica. Importancia de las vías de transmisión de microorganismos

Bioseguridad: Definiciones. Clasificación de los agentes biológicos en grupos según su riesgo. Clasificación de los laboratorios según su nivel de bioseguridad. Normas básicas de bioseguridad para un laboratorio de microbiología tipo I (laboratorio escuela).

El laboratorio de microbiología: Características edilicias, instalaciones, equipos y materiales según los diferentes fines: presentación de materiales propios de los laboratorios microbiológicos y nociones sobre su uso. Introducción a los conceptos de esterilidad y contaminación. Ciclo del material en laboratorios de microbiología. Manejo de residuos.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 1º semana de clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Tortora G, Funke B, Case C. (2007). Introducción a la Microbiología. Editorial Medica Panamericana 9na Edición. Buenos Aires

CDC:Bioseguridad en laboratorios de microbiología y biomedicina. CDC (4º ed.):http://www.fqbf.unsl.edu.ar/cicua/Archivos/Manual-Bioseguridad-Lab-Microbiologia.pdf

(4)

Unidad 2:Estructura y Función de microorganismos I Contenidos:

Procariotas: Comparación entre célula procariota y eucariota. Tamaño, forma y pleomorfismo, agrupaciones de las células procariotas. Estructura y composición de una célula procariota tipo: pared celular, membrana celular, material nuclear cromosómico y extracromosómico, estructuras especializadas (capsula y pseudocápsula, flagelo, fimbrias, espora bacteriana). Formas L y mycoplasmas, Rickettsias y Clamidias

Virus: Características estructurales: tamaño, forma, simetría, composición. Clasificación (virus ADN y ARN). Características funcionales. Reproducción. Bacteriófagos: importancia en la naturaleza y como herramienta biotecnológica.

Priones: Características estructurales de las proteínas priónicas. Tamaño, composición. Origen y teoría de la transmisión de la infección por priones.

Hongos: Hongos pluricelulares y unicelulares; hongos dimórficos. Hifas y micelios: tamaño, estructuras. Estructuras vegetativas y reproductivas: tamaños y formas. Importancia en la naturaleza, en la taxonomía y el diagnóstico e identificación.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 2º y 3º semana de clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Carrillo Leonor. (2003). Microbiología Agrícola. Editorial Universidad de Salta ISBN 978-9381-16-5. http://www.unsa.edu.ar/matbib

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Schlegel,H.G. (1997). Microbiología General. Ed. Omega. Barcelona.

Singleton P.(1999). Bacterias en Biología, Biotecnología y Medicina. Editorial Acribia SA. España.

Todar, K. (2005) Todar’s Online Textbook of Bacteriology:www.textbookofbacteriolgy.net/

Tortora G, Funke B, Case C. (2007). Introducción a la Microbiología. Editorial Medica Panamericana 9na Edición. Buenos Aires.

Prescott L, (2002). Microbiology. 5º Edition Ed. Mac Graw-Hill

Bibliografía complementaria de la Unidad: ---

Unidad 3:Observación de microorganismos Contenidos:

Observación de microorganismos: Relación entre tamaños y técnicas de observación.

Indicadores macroscópicos de presencia e identidad de microorganismos: colonias de procariotas y hongos, placas de lisis virales. Efectos citopáticos de parásitos intracelulares.

Observación microscópica: Nociones sobre microscopía. Uso y mantenimiento de un microscopio óptico común. Tinciones: Colorantes, Clasificación de las coloraciones.

Observación de microorganismos vivos: técnicas comúnmente utilizadas (con y sin coloración), observación de hongos.

Observación de microorganismos fijados: técnicas de coloración simple y compuesta; especial y diferencial. El método de Gram, el método de acido alcohol resistencia. Coloración de esporas, cápsulas, flagelos, y microorganismos delgados.

Observación de partículas virales y estructuras sub celulares de procariotas por microscopía electrónica. Observación de cuerpos de inclusión virales.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 4º semana de clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Tortora G, Funke B, Case C. (2007). Introducción a la Microbiología. EditorialMédica Panamericana 9na Edición. Buenos Aires.

(5)

Unidad 4:Metabolismo y nutrición de microorganismos Contenidos:

Consideraciones generales sobre metabolismo: Definición de metabolismo. Importancia del metabolismo de los microorganismos en la naturaleza y su aplicación en el laboratorio de diagnóstico e investigación. Clasificación de microorganismos según su metabolismo. Las enzimas: definición, clasificación, características de acción enzimática (cinéticas, condiciones óptimas de metabolismo).

Energía. Fuentes de energía para los microorganismos: energía luminosa y química (oxidación de compuestos químicos). Intercambio de energía en los sistemas biológicos; anabolismo y catabolismo. Obtención, transporte y almacenamiento de energía: respiración (aerobia y anaerobia), fermentación y fotosíntesis bacteriana. Categorías nutricionales.

Aplicación en el laboratorio del conocimiento sobre el metabolismo de diferentes microorganismos: Condiciones de cultivo físicas y químicas. Medios de cultivo: definición y clasificación según diferentes criterios (constituyentes, estados físicos, origen, formas de obtención, etc.). Constituyentes de un medio de cultivo. Pruebas bioquímicas: concepto, generalidades. Cambios producidos sobre diferentes tipos de macromoléculas tipo: hidratos de carbono, lípidos, proteínas. Cultivo de parásitos intracelulares: cultivos celulares (líneas celulares y cultivos primarios), animales de experimentación, huevos embrionados. Acondicionamiento de medios de cultivo en el laboratorio; técnicas de preparación y uso: medios sólidos en placa y tubos, medios semisólidos, caldos en tubo (campana de Durham). Condiciones de los medios de cultivo. Clasificación de los microorganismos según requerimientos culturales. Utilidad de conocimientos metabólicos en la identificación y taxonomía de procariotas y hongos unicelulares.

Técnicas de laboratorio:Cultivo de microorganismos en el laboratorio, técnica aséptica, métodos de inoculación: siembra con ansa para aislamiento (agotamiento en superficie), siembra para recuento en superficie y en profundidad, siembra en tubo en medios líquidos, sólidos y semisólidos.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 4º y 5º semana de clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Tortora G, Funke B (2007). Introducción a la Microbiología. 9na Ed (Ed Medica Panamericana.

Bibliografía complementaria de la Unidad: ---

Unidad 5:Crecimiento Microbiano Contenidos:

Crecimiento en microorganismos. Crecimiento celular en procariontes: fisión binaria, ramificación. Crecimiento viral: estrategias virales. Crecimiento de hongos y levaduras.

Crecimiento poblacional:Velocidad de crecimiento y tiempo de generación. Crecimiento logarítmico. Ciclo de crecimiento de poblaciones: fases de la curva en un cultivo discontinuo. Efectos de factores ambientales sobre el crecimiento microbiano. Manipulación para obtención de cultivos continuos.

Aplicación en el laboratorio: manifestación de crecimiento en medios de cultivo líquidos, sólidos, cultivos celulares, in vivo.

Usos y aplicaciones: Estimación del recuento de microorganismos procariotas: métodos directos e indirectos. Recuento de microorganismos totales y técnicas de recuento de microorganismos viables: recuento en placa (UFC), recuento en tubos (NMP). Recuento de virus. Métodos directos: (UFP); métodos indirectos. Técnicas de aislamiento y siembra de bacterias aerobias por diferentes métodos.

Efectos ambientales sobre el crecimiento microbiano:temperatura, pH, oxígeno, presión osmótica.

Control físico sobre microorganismos: efecto de la temperatura (frio, calor), radiaciones, tamaño molecular (filtración, centrifugación).

Control químico sobre microorganismos: antisépticos, desinfectantes y esterilizantes.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 6º semana de clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Tortora G, Funke B (2007). Introducción a la Microbiología. 9na Ed (Ed Medica Panamericana.

(6)

Unidad 6:Genética y Taxonomía Bacteriana Contenidos:

Genética: genotipo y fenotipo. Estructura y replicación del ADN (cromosomas, plásmidos, virus, trasposones y secuencias de inserción). Clonación

Modificaciones de la estabilidad en la expresión génica: regulación y mutación. Tipos de regulaciones y mutaciones. Agentes mutágenos. Recombinación genética: concepto y efectos, conjugación, transformación y transducción. Plásmidos bacterianos, virus bacteriófagos, transposones e integrones: concepto y significado biológico.

Taxonomía microbiana. Taxonomía clásica. Taxonomía molecular. El concepto de especie y cepa en microbiología. Nomenclatura. Sistemas de clasificación. Manual Bergey y evolución de sistemas taxonómicos: desde Koch hasta la actualidad.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 7º semana

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Tortora G, Funke B, Case C. (2007). Introducción a la Microbiología. Editorial Medica Panamericana 9na Edición. Buenos Aires.

Bibliografía complementaria de la Unidad: ---

PARTE II: DIVERSIDAD Y ECOLOGÍA MICROBIANA

Unidad 7:Ecología Microbiana Contenidos:

Poblaciones, comunidades, ecosistemas. Importancia como Índices Biológicos de Calidad de Suelos. Comunidad Microbiana del suelo: Virus, Actinomicetes, Algas, Protozoos y Hongos. Características morfológicas y fisiológicas. Distribución y función en los suelos. Contribución a la biomasa del suelo. Interacciones entre los microorganismos del suelo.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 8º semana de clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid

Carrillo Leonor. (2003). Microbiología Agrícola. Editorial Universidad de Salta ISBN 978-9381-16-5. http://www.unsa.edu.ar/matbib

(7)

Unidad 8:Transformaciones microbianas del Carbono y del Nitrógeno Contenidos:

Naturaleza del material orgánico incorporado al suelo.

Carbono:Descomposición microbiana del carbono vegetal: lignina, celulosa, hemicelulosa. Materia Orgánica y actividad microbiana.

Nitrógeno:Nitrógeno orgánico del suelo. Amonificación, participación microbiana. Nitrificación, participación microbiana. Disponibilidad de nitrógeno: ciclos de mineralización – inmovilización. Desnitrificación y reducción desasimilatoria de nitrógeno. Fijación biológica de nitrógeno: su proceso y requerimiento.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 9º y10º semana de clases

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid

Carrillo Leonor. (2003). Microbiología Agrícola. Editorial Universidad de Salta ISBN 978-9381-16-5. http://www.unsa.edu.ar/matbib

Bibliografía complementaria de la Unidad: ---

Unidad 9: Interacciones plantas microorganismos Contenidos:

Rizosfera. Organismos que habitan la rizosfera. Simbiosis entre plantas y microorganismos. Rizobios y leguminosas: infección, formación y fisiología de los nódulos. Frankia y las simbiosis actinorrícicas. Micorrizas. Tipos, formas y distribución de las micorrizas. Función y transferencia de nutrientes en las asociaciones micorricicas. Inoculantes bacterianos y micorricicos: producción, uso, métodos de inoculación

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 11º semana

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10º Edición. Ed. Prentice Hall, Madrid

Carrillo Leonor. (2003). Microbiología Agrícola. Editorial Universidad de Salta ISBN 978-9381-16-5. http://www.unsa.edu.ar/matbib

Martínez Romero E, Martínez Romero J C. (2008) .Microbios en línea. Universidad Nacional Autónoma de Mexico.ISBN 968-36-8879-9 http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/microbios

Bibliografía complementaria de la Unidad: ---

Unidad 10:Ecosistema microbiano del rumen.

Contenidos: Grupos microbianos: bacterias del rumen, arqueas metanogénicas, hongos anaeróbicos, protozoos ciliados. Condiciones para su desarrollo. Los microorganismos del rumen como ejemplo de las asociaciones microbianas. Fermentación en el rumen.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 12º semana

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10ºEdición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Bibliografía complementaria de la Unidad: ---

Unidad 11:Aplicaciones agrícolas del metabolismo microbiano Contenidos:

Aplicación de las fermentaciones:Microbiología de la conservación y transformación del forraje. Henificación. Ensilado. Tipos de silo. Factores que intervienen en las fermentaciones microbianas. Calidad y valor nutritivo.Procesos microbianos en la producción de biocombustibles. Producción de bioetanol. Levaduras. Zymomonas.

(8)

Consideraciones para la fabricación de compost: tipo de residuos, factores ambientales. Estabilidad del compost.

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 13º semana

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Carrillo, Leonor Energía de biomasa. 1° ed. S.S. Jujuy 2004 http://www.unsa.edu.ar/matbib/ ISBN 987-43-8679-7

Bibliografía complementaria de la Unidad: ---

Unidad 12:Microbiología del agua y los alimentos Contenidos:

Sanidad y calidad del agua. Potabilización. Definición de agua potable según CAA. Métodos de estudio microbiológico de agua potable. Tratamiento de aguas residuales. Descomposición microbiana de los alimentos. Control higiénico sanitario de los alimentos. Producción de alimentos por los microorganismos: leche y productos lácteos. Conservación de alimentos. Pasteurización. Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos. Realización de un método para el análisis microbiológico de agua

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad: 13º y 14º semana

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10ºEdición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Tortora G, Funke B, Case C. (2007). Introducción a la Microbiología. EditorialMedica Panamericana 9na Edición. Buenos Aires.

APHA, A WW A, WPCF. (1992). Métodos Normalizados para el Análisis de aguas potables y residuales. Ed. Dias de Santos.

Bibliografía complementaria de la Unidad: ---

PARTE III ACTIVIDAD PRÁCTICA ESPECIAL

Unidad 13: Práctico de laboratorio de microbiología: procesamiento de una muestra siguiendo métodos estándares

Contenidos:

Preparación y acondicionamiento del material de laboratorio: utilidad de diferentes métodos de esterilización, preparación de soluciones de trabajo y medios de cultivo, operación del autoclave y horno de esterilización, métodos de esterilización en frío.

Aplicación de normas de bioseguridad en trabajos microbiológicos. Trabajo en condiciones de esterilidad con mechero bunsen y cabina de bioseguridad.

Procesamiento de muestras ambientales para análisis cualitativos y cuantitativos de microorganismos. Identificación bacteriana: Realización de pruebas metabólicas sobre hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Identificación de hongos: Realización de técnicas de observación macro y microscópicas. Uso de microscopia común y técnicas especiales (inmunofluorescencia).

Fechas tentativas de Inicio y finalización del dictado de la unidad o eje temático: semanas 13º, 14º y 15º

Bibliografía obligatoria de la Unidad:

Madigan M.T.; Martinko J.M.; Parker J. (2004). Brock Biología de los Microorganismos. 10ºEdición. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Mac FADDIN. Pruebas Bioquímicas para la Identificación de Bacterias de. Importancia Clínica. (3º Edición. 1997. Editorial Médica Panamericana).

American PublicHealthAssociation. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Washington, U.S.A.

Figure

Actualización...

Descargar ahora (8 pages)