• No se han encontrado resultados

El uso de las TIC en la docencia de la asignatura “Economía del trabajo” en la Licenciatura de Ciencias del Trabajo.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El uso de las TIC en la docencia de la asignatura “Economía del trabajo” en la Licenciatura de Ciencias del Trabajo."

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

El uso de las TIC en la docencia de la asignatura “Economía del

Trabajo” en la Licenciatura de Ciencias del Trabajo.

AZNAR SÁNCHEZ, José Ángel BELMONTE UREÑA, Luis Jesús GALDEANO GÓMEZ, Emilio

Departamento de Economía Aplicada

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es el de mostrar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como apoyo a la docencia en la asignatura de “Economía del Trabajo” en la Licenciatura de Ciencias del Trabajo en la Universidad de Almería. En concreto, en este trabajo se presentan multitud de ventajas que un sistema de aprendizaje virtual genera para la docencia, puesto que complementa las clases presenciales, favorece el trabajo conjunto profesor-alumno, optimiza la tutorización y permite superar las barreras de espacio y tiempo en las que se circunscribe la docencia presencial. Por otra parte, es justo indicar que no todo son ventajas, al menos en un primer momento. En este sentido, en esta comunicación se muestra que la aplicación de las TIC’s a la docencia en la modalidad de enseñanza semi-presencial, no supone una importante reducción de la carga docente, pero permitirá dirigir al alumno hacia la creación de habilidades de autoaprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,

TIC, apoyo a la docencia, aprendizaje virtual, tutoría virtual, Economía del Trabajo.

ABSTRACT:

The object of this work is to show the advantages of new technologies of information and of communication (TIC) as support to teaching in the subject of "Economía del Trabajo" in the Licenciatura de Ciencias del Trabajo en la Universidad de Almería. There are advantages and disadvantages to this technique. One of the main advantages that a system of virtual learning provides is that it can assists the face to face lessons, studies show that the application of the TIC's does not normally produce a significant reduction of the hours of class, but it will allow the teacher to orient the training of the pupil towards the creation of abilities of auto learning.

KEY-WORDS: New technologies of information and of communication, TIC, support

(2)

I. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC COMO APOYO A LA DOCENCIA

La firme decisión por utilizar las TIC como instrumento de apoyo a la docencia en la Universidad de Almería comenzó en el curso académico 2003/041. Al final del citado curso, casi el 72% de las titulaciones contaban con alguna/s asignatura/s que había/n sido objeto de virtualización a través de la plataforma WebCT. Afortunadamente, un año después, durante el curso académico 2004/05 el 100% de las titulaciones de la Universidad de Almería contaba con el apoyo de dicha plataforma (Castellano y otros, 2006; p. 8) Evidentemente, son muchas las ventajas que ofrece el uso de las TIC a la hora de mejorar la calidad docente en nuestras aulas. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:

1. Favorece la educación a distancia, en el caso en que se opte por la modalidad de docencia virtual, en su totalidad. En este sentido, desde cualquier ordenador que tenga Internet, el profesor puede tener acceso a los contenidos de la asignatura y refrescar la información de la misma.

2. Tanto en la modalidad de docencia presencial, semipresencial o virtual, el apoyo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación resultan muy útiles a la hora de mejorar el seguimiento de la evolución del aprendizaje de los alumnos. En este sentido, hay que reconocer que esta tecno logía hace más eficiente las respuestas del profesor, que actúa verdaderamente a demanda de un alumno menos cohibido a la hora de expresar sus dudas.

3. Aumenta la base de información disponible, a la vez que permite una presentación más amena de los contenidos (animaciones, simulaciones, etc.).

4. Las TICs constituyen el soporte idóneo para el intercambio de información entre profesor y alumno, así como entre grupos de alumnos, especialmente a través del uso de foros.

Por otra parte, no se puede considerar que todo son ventajas. De hecho, el uso de las TIC’s presenta unos mínimos inconvenientes entre los que destaca:

1. La necesidad de adaptación y reciclaje del profesorado, con objeto atender las necesidades de actualización de la asignatura virtualizada. No obstante, entendemos que la formación en TIC constituye una de las mejores maneras de incrementar el capital humano del profesorado de la Universidad, especialmente si tenemos en cuenta la fase tecnológica en la que nos encontramos. En este sentido, las herramientas de apoyo a la docencia, basadas en las TICs, requerirán que sus usuarios, profesores y alumnos, se familiaricen aún más con la informática.

Así pues, además de los programas de formación del profesorado, la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería ha puesto a disposición de los alumnos una asignatura de libre configuración: Utilización de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje en Entornos Virtuales, en la que

1

(3)

se les enseña la utilización de las nuevas tecnologías para la enseñanza virtual.

2. Necesidad de cambiar el rol profesor-alumno. De hecho, estas herramientas suponen la potenciación de las facetas de orientador, tutor y guía, aunque se mantiene el rol de prestador de clases magistrales.

II. MOTIVOS DE VIRTUALIZAR LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO

La decisión de optar por la virtualización de los contenidos de la asignatura de Economía del Trabajo, en el marco de la nueva Licenciatura de Ciencias del Trabajo, se tomó tras valorar todos aquellos factores que pudieron influir en el éxito de la iniciativa. En concreto, después del primer año de docencia en la nueva licenciatura, las condiciones eran las siguientes:

Alumnado. Los alumnos del segundo ciclo de Ciencias del Trabajo, en

la Universidad de Almería, se caracterizan por:

o Ser un grupo de personas con una edad media superior a lo que resulta habitual para un segundo ciclo. La causa principal se encuentra en la relativa novedad de esta licenciatura, que ha dado salida a la Diplomatura de Relaciones Laborales y antiguos Graduados Sociales.

o Existe un alto porcentaje de alumnos que compatibiliza su condición de estudiante con el trabajo y, en muchos otros casos, con la familia. En este sentido, a medida que se va eliminando el stock de antiguos diplomados en Relaciones Laborales y graduados sociales, el porcentaje de alumnos que trabajan y/o están casados ha ido disminuyendo, pues ha sido sustituido por alumnos recién egresados de los primeros ciclos. Asimismo, hay que indicar que esta característica ha sido decisiva a la hora de fijar en el turno de tarde la docencia presencial del segundo ciclo de Ciencias del Trabajo.

o Resulta común encontrar una amplia variedad de titulaciones entre los estudiantes del segundo ciclo de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. El motivo puede ser que este segundo ciclo permite dar salida a varias titulaciones de ciclo corto que carecen de licenciatura. Así pues, resulta común encontrar diplomados en Turismo o en Administraciones Públicas. En otros casos, se han detectado varios alumnos de la rama de psicología, ya licenciados, que alegan como motivo principal para cursar la licenciatura el de ampliar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

(4)

que cursar ciertas asignaturas, a modo de complementos de formación, en función de la titulación de la que provengan. El objetivo de estos “complementos de formación” es el de homogeneizar los conocimientos del alumno de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. No existe obligatoriedad sobre el momento en que deben de superarse estos complementos de formación. De hecho muchos alumnos los dejan para el final de la licenciatura.

Buenos resultados técnicos de la plataforma WebCT2. La plataforma

WebCT es la herramienta principal que utiliza la Universidad de Almería para la virtualización de las asignaturas. Desde un principio, la usabilidad de esta herramienta ha sido elevada, tanto por la variedad de herramientas educativas para facilitar el aprendizaje, como por las posibilidades de comunicación y colaboración entre alumno y profesor. Asimismo, desde el punto de vista formal, la plataforma WebCT se concibe como una herramienta de fácil manejo a la vez que hace atractiva la presentación de los contenidos de cualquier asignatura.

Existencia de un programa de formación adecuado para los

profesores y alumnos usuarios de la plataforma.

Desde que se planificaron las primeras experiencias de virtualización de asignaturas en la Universidad de Almería, la Unidad de Enseñanza Virtual, ha venido elaborando numerosos tutoriales y sesiones de formación para los miembros de la comunidad universitaria. En concreto, durante el curso académico 2006-07, se han desarrollado 21 cursos de formación del profesorado, relacionados con la enseñanza virtual, al tiempo que 222 alumnos han superado el curso del Plan de Alfabetización Digital sobre la iniciación al Aprendizaje en Entornos Virtuales.

Los resultados no se han hecho esperar. El número de asignaturas virtualizadas se ha incrementado, de manera considerable, en todas sus modalidades:

Apoyo a la docencia reglada. En estos casos la

plataforma WebCT supone un complemento a la estructura tradicional de clases presenciales, sin que su implantación suponga un cambio en los horarios de impartición de las clases o los espacios físicos donde se desarrollan. Para el curso académico 2006-07 la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería ha registrado 716 asignaturas que han utilizado el Aula Virtual como apoyo a la docencia reglada, con un total de 8.360 alumnos que han actuado como usuarios del servicio.

2

(5)

Virtualización de asignaturas (b-learning). Más conocida como docencia semi-presencial, al combinar la enseñanza presencial con la enseñanza virtual. Normalmente, la virtualización no suele superar el 75% de la docencia3. Durante el curso académico 2006-07, 43 asignaturas, entre optativas y libre configuración, han sido impartidas en la modalidad semi-presencial, con un total de 1.549 alumnos.

Enseñanza virtual (e-learning). Al tratarse de un sistema de enseñanza totalmente virtualizado, requiriere un mayor esfuerzo de planificación de la estructura de contenidos, de tiempos, de seguimiento de la labor de aprendizaje del alumno, del uso de las herramientas de comunicación, etc., para evitar el aislamiento e incluso aburrimiento del alumno virtual. En la práctica, al tratarse de la modalidad con mayor grado implicación virtual, sólo se han impartido tres asignaturas en formato e-learning. No obstante, a raíz del proyecto de Universidad Digital, promovido por la Junta de Andalucía, es previsible que este número aumente en los próximos años. De hecho, 147 alumnos de la Universidad de Almería se han matriculado en las diferentes asignaturas ofertadas por las Universidades Andaluzas, dentro del Campos Andaluz Virtual.

Periódicamente, la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería elabora cuestionarios acerca de los conocimientos informáticos de los usuarios, incentiva la participación en foros de debate sobre ideas para motivar al alumno en el uso de esta tecnología. A raíz de la información extraída de los cuestionarios que se han pasado a los usuarios del servicios, la unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería ha hecho hincapié en:

• Dar cursos de formación sobre organización y diseño de plantillas html para los contenidos de las asignaturas.

• Edición de manuales y tutoriales de apoyo al profesorado y al alumnado.

3

(6)

• Consultoría técnica sobre el uso de herramientas de software compatibles con la plataforma WebCT.

Asimismo, con objeto de evaluar la calidad de la virtualización de las asignaturas y su aceptación por parte del alumnado, la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería elabora los siguientes informes:

- Informe sobre utilización del Aula Virtual, en la modalidad que corresponda, por asignatura y profesor/es de la misma.

- Un informe sobre el proceso de implantación del Aula Virtual en la Universidad de Almería.

En definitiva, los factores que han mo tivado la decisión de virtualizar los contenidos de esta asignatura se resumen en las especiales características del alumno que accede al primer curso de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, la flexibilidad y usabilidad de la plataforma WebCT y, no menos importante, la apuesta por la formación que ha hecho la Universidad de Almería, tanto para profesores, como para alumnos, a través de la Unidad de Enseñanza Virtual. En cualquier caso, la virtualización de la asignatura no ha supuesto un incremento de la carga lectiva para el estudiante sino, más bien, una ayuda adicional para completar los contenidos necesarios para preparar adecuadamente la asignatura.

III. UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA WEBCT COMO APOYO A LA DOCENCIA EN LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA DEL TRABAJO.

La utilización de la plataforma WebCT para virtualizar los contenidos de la asignatura de Economía del Trabajo, materia troncal que se imparte en la Licenciatura de Ciencias del Trabajo por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, se decidió a la vista de las adecuadas características que proporcionaba esta herramienta, con respecto a otras que había en el mercado.

(7)

Ilustración 1. Estructura del panel de control de la Plataforma WebCT

a) Administración de contenidos. Es el módulo más utilizado por los docentes y el más consultado por el alumnado, ya que se concibe como el repositorio principal de la información que el profesor quiere dar a conocer a sus alumnos.

Las posibilidades de organización de los contenidos son variadas, dejando a juicio del profesor la distribución definitiva de los archivos que desee poner a disposición de los estudiantes. La planificación estándar del programa permitiría crear los siguientes apartados, todos ellos dentro del módulo de contenidos:

• Submódulo de programa. Donde tendría cabida el programa o guía docente de la asignatura, ya sea en formato de fichero Acrobat, Excel o Word.

• Submódulo de contenidos. Es el apartado en el que se “cuelgan” las transparencias, los resúmenes de los temas, las referencias bibliográficas a consultar, los ficheros de datos, las instrucciones para la elaboración de trabajos, los enunciados de las prácticas y de los ejercicios.

De forma adicional, la plataforma WebCT proporciona un entorno de trabajo seguro, con acceso restringido, en el que el alumno se desenvuelve con total conocimiento del número del interlocutores con los que interactúa, accediendo sólo a los contenidos suministrados por el profesor, a las tutorías personalizadas de éste y, de manera más general, a las impresiones del resto de alumnos de la clase.

(8)

• Submódulo de Recursos de Información Económica. Entendemos que dentro del módulo de contenidos se debe de incluir un apartado específico que oriente a los alumnos en los recursos de información económica que hay disponibles en Internet. La información de este apartado se ha estructurado en 3 niveles:

- Enlaces de interés para Economía del Trabajo. Donde se puede acceder a las páginas de la Unión Europea, de la OIT, del BCE, del Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales, del INE, del INEM, de la OCDE…

- Recortes de prensa. Donde se encuentran los enlaces a las noticias de prensa económica que tiene relación directa con la economía. En este apartado también se incluyen los vínculos con los principales diarios económicos.

- Diccionario de Economía, con objeto de aclarar cualquier concepto económico de la manera más rápida posible. En este apartado se recurre a la información que proporciona la enciclopedia y biblioteca virtual de Eumednet.

• Otros submódulos. Las bases de datos de imágenes, en las que poder albergar la mayoría de gráficas que se utilizan en el asignatura de Economía del Trabajo, tras haberlas escaneado previamente. Asimismo, el módulo de contenidos cuenta con herramientas de búsqueda y recopilación que facilitan la orientación del alumno en la asignatura objeto de virtualización por medio de WebCT.

Los archivos susceptibles de incluir en el módulo de contenidos pueden tener cualquier formato, como por ejemplo: *.txt,*.doc, *.htm, *.xls, *.ppt, *.jpg y *.gif.

b) Herramientas de comunicación. Son todas aquellas herramientas que

permiten la comunicación directa entre profesor y el alumno, aunque también es posible contar con herramientas de comunicación masiva. Desde el punto de vista temporal, la comunicación puede establecerse de manera asincrona (sin simultaneidad de interlocutores) o sincrona (simultánea). En el caso de la asignatura de Economía del Trabajo, dada la especial tipología del alumnado matriculado, los medios de comunicación más utilizados han sido los asincrónicos, especialmente el foro de debate y el correo electrónico, ya que son considerados como medios no intrusitos, puesto que el interlocutor que recibe el mail o la opinión del foro decide el momento de leerlo y de contestarlo.

De manera resumida, los submódulos de comunicación que más se han utilizado son:

(9)

eventos: controles, prácticas, tutorías extraordinarias, corrección de ejercicios… del periodo lectivo.

• Submódulo de foro de debate. En el marco de la asignatura de Economía del Trabajo, la herramienta de comunicación que más ventajas ha proporcionado ha sido el foro de debate, puesto que ha permitido obtener un feedback inmediato del grado de asimilación de los contenidos del alumno, las dificultades más importantes de cada tema y, lo más importante, la planificación de tutorías específicas para aclarar aquellos contenidos que no han quedado claros en la sesión presencial.

Aunque el profesor podría conocer el grado de asimilación de las explicaciones a través de las preguntas en clase, es un hecho que la utilización del foro y el mail permite desinhibir a algunos alumnos a la hora de plantear sus dudas, puesto que en muchos les resultaría muy difícil aclararlas durante el tiempo que dura la clase presencial.

Desde el punto de vista organizacional, el foro de debate de la asignatura de Economía del Trabajo se ha organizado en diferentes apartados, temas, con objeto de centrar las dudas y sugerencias de manera más específica. Asimismo, aunque las cuestiones en los foros pueden ser públicas y privadas, se ha optado por hacer que todas sean públicas con objeto de hacer partícipes a todo el grupo y motivar a que se hagan más intervenciones.

• Submódulo de correo electrónico. Al igual que el resto de herramientas de correo electrónio estándar, el correo de la plataforma WebCT permite el envío, recepción y guardado de los mensajes que se hayan generado entre el grupo de alumnos y el profesor o entre los propios alumnos. Esta herramienta ha resultado muy útil para recibir archivos con ejercicios y prácticas resueltas por el alumno, así como las sugerencias de come ntarios de prensa económica que posteriormente se han comentado en las clases prácticas.

• Submódulo de charla. Es la herramienta de comunicación sincrona más extendida, pues permite que los usuarios de la plataforma (profesores y alumnos) se puedan comunicar en tiempo real. No obstante, a diferencia de las herramientas asincronas, requiere la simultaneidad de usuarios, pues deben de coincidir en el mismo horario para poder hacer posible una comunicación fluida. Dadas las características del alumnado, en los que muchos se encuentran empleados a tiempo completo, incluso en jornada partida, que el turno de docencia presencial de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo es por la tarde, que las tutorías también son por la tarde y, sobre todo, las expectativas de los alumnos en este instrumento de comunicación eran escasas, se ha optado por potenciar otros elementos de comunicación, como el foro de debate, el correo electrónico, la herramienta de calendario y la pizarra.

(10)

dibujar objetos, insertar gráficos, a la vez que hacer modificaciones sobre los objetos introducidos.

En el marco de la asignatura de Economía del Trabajo, dado el perfil de los alumnos matriculados (imposibilidad de algunos de ellos para asistir a todas las clases presenciales), ha sido muy común el uso de esta herramienta para explicar los gráficos más importantes del programa. En este sentido, aunque aún es posible mejorar el asistente de WebCT para gráficos, entendemos que los resultados pueden ser muy satisfactorios. Véase ilustración 2.

Ilustración 2. Ejemplo de utilización de la “pizarra” de WebCT para mejorar la calidad docente en la asignatura de Economía del Trabajo

Fuente. Elaboración propia a través de la plataforma WebCT.

c) Herramientas de evaluación y de actividades. Este submódulo ofrece la

posibilidad de implementar numerosas aplicaciones para evaluar el grado de aprendizaje de los alumnos, así como las actividades que designe el profesor. En este sentido, de entre los submódulos que contiene este apartado, los que se han utilizado para prestar apoyo virtual a la docencia de la asignatura de Economía del Trabajo han sido los siguientes:

• Cuestionarios. La plataforma WebCT los contempla como pruebas anónimas a los que no se le asignan calificaciones, puesto que el objetivo principal de su existencia es proporcionar estadísticas o una aproximación del grado de conocimientos del alumno. En el caso de la docencia de la asignatura de primer curso del segundo ciclo de Ciencias del Trabajo, ha resultado especialmente útil la realización de un cuestionario inicial, a modo de prueba de conocimiento, con el que obtener una idea del nivel de conocimientos de economía de los alumnos que acceden a esta licenciatura.

(11)

minutos), ni que se angustie porque no sea capaz de responder satisfactoriamente a todas las preguntas (por ello se trata de una prueba anónima).

• Exámenes para evaluar el trabajo individual de cada alumno. En la modalidad de examen tipo test, es necesario parametrizar cada pregunta para asignarle la respuesta verdadera. Una vez perfilado el examen, el alumno podrá acceder a cumplimentarlo en el momento designado por el profesor y durante el tiempo que se haya estipulado. La corrección del mismo es automática, en el caso de las preguntas tipo test, mientras que las preguntas a desarrollar tendrán que ser evaluadas por el profesor.

Las preguntas que el profesor vaya creando se irán guardando en una base de datos de preguntas, en función de la categoría que se le asigne. Los tipos de preguntas que se pueden crear en la plataforma WebCT son:

§ Preguntas de opción múltiple, en las que los alumnos seleccionan una o varias respuestas correctas de una lista de opciones.

§ Preguntas de relación, en la que los alumnos identifican las relaciones entre los elementos de columnas de datos.

§ Preguntas calculadas, que tiene por objetivo que el alumno aplique una fórmula matemática para responder a la pregunta.

§ Pregunta corta, en la que la respuesta debe ser una palabra o una frase corta, que puede tener varias soluciones, aunque todas ellas deben de contener la palabra correcta.

§ Finalmente, las preguntas de desarrollo permiten al alumno que responda de manera distendida en uno o varios párrafos. El inconveniente de este tipo de preguntas es que deben de ser evaluadas directamente por el profesor, ante la imposibilidad material de hacer que el sistema efectúe la calificación de un texto de gran extensión.

(12)

d) Herramientas de alumnos. La plataforma WebCT tambié n permite la generación de estadísticas para los principales usuarios de la virtualización de las asignaturas, es decir, para los alumnos. En concreto, el alumno podrá acceder a tres submódulos:

§ “Mi progreso”, que permite visualizar los detalles de utilización de la plataforma WebCT por parte del alumno, es decir, ofrece información sobre el número de accesos realizados, número de notas que se han publicado en el foro de la asignatura, número de mensajes de correo electrónico que se han emitido y recibido, etc.

§ “Mis calificaciones”, que muestra los resultados de los exámenes y trabajos que se hayan resuelto a través de WebCT.

§ Finalmente, una herramienta muy útil para los alumnos Erasmus que se hayan matriculado en la asignatura es la utilidad de “selector de idioma” que, como su nombre indica, permitiría cambiar el idioma de las pantallas de WebCT, pero para ello el curso debería de haber sido planificado en más de un idioma.

e) Funciones de administración del curso. Una vez que el docente ha logrado estructurar toda la información relativa a la virtualización de su asignatura, hay que comenzar a pensar en la periodicidad y naturaleza de las pruebas de seguimiento del grado de aceptación de esta tecnología por el alumno. En este sentido, las herramientas de gestión de alumnos ofrecen múltiples ventajas para recopilar información sobre el proceso de aprendizaje del estudiante, almacenar información sobre las calificaciones obtenidas en exámenes y en trabajos de investigación, etc.

(13)

Ilustración 3. Seguimiento del alumno – Ficha de información

Fuente. Elaboración propia a partir de WebCT.

Asimismo, la plataforma WebCT proporciona multitud de herramientas adicionales que permitirán una perfecta adecuación de los contenidos virtuales a los deseos del gestor. Así pues, destacamos las posibilidades de:

- Importar contenidos desde otras plataformas, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones IMS Content Packaging Specifications 1.1.2 e IMS Question and Test Interoperability Specification 1.1.

- Exportar contenidos para poder utilizarlos en otros entornos de aprendizaje virtual.

- Reaprovechamiento de los contenidos de cursos anteriores mediante la implementación de la utilidad de “reiniciar curso”, la cual permite borrar información de diversas secciones del curso sin afectar a la información básica. En la práctica la labor de reinicio del curso afecta a la eliminación de los correos electrónicos de los alumnos del curso anterior, comentarios de los foros, trabajos remitidos por los alumnos, eliminación de las entradas del calendario general del curso, eliminación de las imágenes y archivos de la pizarra.

(14)

Ilustración 4. Estructura general de la asignatura de Economía del Trabajo en la plataforma WebCT

IV. CONCLUSIONES

Hoy en día, en el marco de adaptación al nuevo modelo docente que supone la implantación del Sistema Europeo de Créditos (ECTS) y la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la necesidad de incrementar la calidad de nuestros egresados resulta cada vez más importante, incluso para la propia supervivencia de las titulaciones. En este sentido, en la medida en que la formación continua vaya calando en la sociedad, el perfil del estudiante universitario se irá modificando para dar cabida a aquellos profesionales que desean continuar su formación a través de un master, de un doctorado, de un curso de enseñanzas propias. En ese nuevo escenario, la aportación de la docencia virtual puede ser muy enriquecedora, puesto que se evitan las limitaciones de espacio y de tiempo a los que se circunscriben las clases magistrales.

En un futuro muy cercano, será difícil concebir la enseñanza universitaria sin el concurso de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC), ya que no existe otra alternativa que permita un mejor seguimiento de la docencia que no es presencial, así como el análisis de la evolución del autoaprendizaje del alumno. Tal y como se propugna en la nueva concepción de los créditos, que dejan de ser exclusivamente presenciales (1 crédito = 10 horas de docencia), el alumno tendrá que asumir un nuevo rol, es decir, será necesario que aborde muchas otras actividades: asistencia a seminarios, resolución de prácticas y de problemas, formación de grupos de trabajo, etc, lo que terminará por establecer una nueva equivalencia: 1 crédito ± 25 horas de trabajo del alumno.

(15)

propugna el EEES. El profesor es el instrumento, el que proporciona los contenidos, la metodología, el que motiva y el que en definitiva garantizará la asimilación del alumno. Entendemos que la consecución de este reto pasa por la utilización de las TICs como herramienta de apoyo a la docencia, en primera instancia.

V. BIBLIOGRAFÍA

• CASTELLANO, N.N. y otros (2006): Enseñanza Virtual para apoyo a la docencia en la Universidad de Almería, en http://www.ace.ual.es/~jgazquez/icons/EVirtual_ual.pdf

• DURÁN, F., GUTIÉRREZ, F. Y PIMENTEL, E. (2006): “El uso de

herramientas de apoyo para la valoración de actividades prácticas de programación”, Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas, Cádiz, del 19 al 21 de septiembre.

• FERNÁNDEZ, R., MONTORO, D. y GONZÁLEZ, S. (2006): “Utilización de las TICs para la adaptación de la asignatura métodos estadísticos”, Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas, Cádiz, del 19 al 21 septiembre.

• LÓPEZ, F. (2005): Metodología participativa en la enseñanza universitaria, Editorial Nancea, Madrid.

• RIVERA, M. (1999): «Las tecnologías educativas en la Educación a distancia». UNED-CREAD. X Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. Tomo I. El estudiante de la Educación a Distancia en la Perspectiva del Nuevo Milenio. Costa Rica, pp. XXXI – XXXVIII.

Referencias

Documento similar

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Así, antes de adoptar una medida de salvaguardia, la Comisión tenía una reunión con los representantes del Estado cuyas productos iban a ser sometidos a la medida y ofrecía