Tabla que representa la cantidad de solicitudes de personas aspirantes por municipio y género. SOLICITUDES RECIBIDAS MUNICIPIO

Download (0)

Full text

(1)

INFORME QUE RINDE LA COMISIÓN TEMPORAL DE CONSEJOS MUNICIPALES ELECTORALES DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, RESPECTO AL AVANCE EN LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE ASPIRANTES PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE CONSEJERÍAS QUE INTEGRARÁN LOS CONSEJOS MUNICIPALES ELECTORALES, QUE ACTUARÁN EN EL PROCESO ELECTORAL 2021.

Fundamento legal.

El artículo 93 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit (LEEN), establece que, en cada uno de los municipios, el Consejo Local contará con un órgano desconcentrado denominado Consejo Municipal Electoral, que se integrará por cinco consejeros o consejeras municipales, un secretario o secretaria y las representaciones de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas independientes, todos con sus respectivos suplentes, con excepción de las y los consejeros quienes tendrán dos suplentes comunes.

Por su parte, el artículo 19 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (Reglamento de Elecciones), señala que los criterios y procedimientos establecidos en dicho capítulo, son aplicables para los organismos públicos locales electorales en la designación del funcionariado electoral descrito en sus incisos a)1, b)2 y c)3, sin menoscabo de las atribuciones que tienen consagradas dichos organismos públicos en el artículo 116 fracción IV inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, el artículo 20 del Reglamento de Elecciones establece las reglas que debe observar el Consejo Local, para verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como para seleccionar de entre las personas aspirantes, a quienes tengan perfiles idóneos para fungir como consejeras y consejeros electorales, que al caso que nos ocupa, será para integrar los Consejos Municipales.

De conformidad con el artículo 95 de la LEEN, los Consejos Municipales Electorales deberán estar integrados y entrar en funciones durante los primeros quince días del mes de febrero del año de la elección.

1 Los consejeros electorales de los consejos municipales. 2

La o el secretario ejecutivo o quien ejerza sus funciones.

(2)

Bajo esta tesitura y derivado a que en el 2021 se celebrará en nuestra entidad un proceso electoral, surge la necesidad que el Consejo Local, cuente con los órganos auxiliares que coadyuven operativamente en el desarrollo y ejecución de las actividades relativas al procedimiento de reclutamiento, selección, integración y funcionamiento de los Consejos Municipales Electorales, que actuarán durante el proceso local electoral 2021, para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de integrantes de los veinte Ayuntamientos del Estado, asimismo en el ámbito de sus atribuciones atienda la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral ordinario 2021 y ser el vínculo entre estos y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

Informe.

Derivado de la celebración del proceso electoral local en 2021, el IEEN se ha dado a la tarea de difundir entre la ciudadanía la información referente a la integración de los Consejos Municipales Electorales; figuras encargadas del desarrollo, implementación y vigilancia del proceso electoral en el municipio respectivo. Lo anterior, como resultado de la creación de la Comisión Temporal de Consejos Municipales Electorales (Comisión), aprobada por el órgano de dirección superior del IEEN mediante acuerdo IEEN-CLE-068/2020, el 15 de junio de 2020.

La Comisión elaboró el proyecto de Convocatoria para el Reclutamiento, Selección y Designación de Consejerías que Integrarán los Consejos Municipales Electorales, que actuarán en el proceso electoral local 2021, la cual fue aprobada por el Consejo Local mediante acuerdo IEEN-CLE-086/2020, en la que se establecieron las bases para integrar los órganos desconcentrados del IEEN, la cual se hizo del conocimiento de la ciudadanía nayarita, con la finalidad de que participaran en la integración de dichos órganos. Así entonces, la Dirección de Organización y Capacitación Electoral (DOyCE), como Secretaría Técnica de la Comisión, diseño las diversas estrategias que habrían de implementarse para la difusión de la convocatoria en comento, así como para la inscripción de la ciudadanía interesada.

Dicho lo anterior, y considerando las medidas sanitarias derivadas de la pandemia COVID-19, se difundieron convocatorias en físico en los 20 municipios de la entidad, posicionándolas en lugares públicos estratégicos. Posteriormente, se publicitó a través de perifoneo para un mayor alcance de difusión.

En el mismo sentido, la DOyCE instaló personal del IEEN en los diversos municipios de la entidad, con la finalidad de recibir documentación de las personas interesadas en fungir como consejeras o consejeros electorales municipales.

(3)

Otros medios de registro para las personas interesadas, fueron vía WhatsApp y correo electrónico. Así entonces, y como resultado de los múltiples canales de comunicación y acceso hacia con la ciudadanía, se comenzaron a hacer cortes del número de interesados. Por lo que el presente documento, presenta un corte de personas registradas al día 13 de octubre de 2020 a las 16:00 horas.

Tabla que representa la cantidad de solicitudes de personas aspirantes por municipio y género.

MUNICIPIO

SOLICITUDES RECIBIDAS

GÉNERO MÁSCULINO GÉNERO FEMENINO TOTAL

ACAPONETA 11 6 17 AHUACATLÁN 4 3 7 AMATLÁN DE CAÑAS 4 3 7 BAHÍA DE BANDERAS 12 5 17 COMPOSTELA 5 5 10 HUAJICORÍ 3 6 9

IXTLÁN DEL RÍO 9 17 26

JALA 12 4 16

DEL NAYAR 7 4 11

ROSAMORADA 4 6 10

RUIZ 2 4 6

SAN BLAS 3 3 6

SAN PEDRO LAGUNILLAS 6 2 8

SANTA MARÍA DEL ORO 8 6 14

SANTIAGO IXCUINTLA 4 11 15 TECUALA 5 4 9 TEPIC 30 24 54 TUXPAN 2 4 6 XALISCO 9 4 13 LA YESCA 3 4 7 TOTAL 143 125 268

(4)

Actividades de difusión de la convocatoria

ACTIVIDAD

FECHA ACCIÓN MEDIO DE DIFUSIÓN RESPONSABLE

Recorridos en los 20 municipios 01 al 07 de septiembre 2020 Distribución de ejemplares Perifoneo

Personal de la DOyCE Invitar a los ciudadanía que fungió

como consejeros/as en 2017

01 de septiembre de 2020 Dotación de convocatoria y formatos Correo electrónico

Conferencia de prensa virtual 01 de septiembre de 2020 Conferencia con medios de comunicación Integrantes de la CTCME Recorridos en los 20 municipios

del 19 al 25 de septiembre Volantes y perifoneo Personal de la DOyCE

Participación de las consejeras y consejeros electorales en medios de

comunicación

28, 29 y 30 de septiembre

Invitación a la ciudadanía a

participar Diversos Integrantes de la

CTCME

ACTIVIDAD

FECHA ACCIÓN MEDIO DE DIFUSIÓN RESPONSABLE

Invitar a la ciudadanía que fungió como consejeros/as en 2017

22 al 25 de septiembre 2020 Llamadas telefónicas

Personal de la DOyCE Perifoneo e instalación de mesas de

registro en los municipios 01 al 10 de octubre de 2020

Se instalaron mesas de registro de manera estratégica en los municipios de Rosamorada, San Blas, Acaponeta, Compostela, San Pedro, Jala, Ixtlan del Río, Santiago

Ixcuintla, La Yesca y Bahía de Banderas

(5)

Difusión de la convocatoria en medios de comunicación

FECHA ACTIVIDAD MEDIO IMPACTO

01 de septiembre al 14 de octubre

Emisión de comunicados Periódicos, portales web, fan page y perfiles

de Facebook Todo el estado

Publicación de banners

Perfiles de Facebook, fan page, portal web Todo el estado

01 de septiembre

Conferencia de prensa virtual

Videoconferencia Telmex Todo el estado 28, 29 y 30 de septiembre

Espacios de difusión mediante entrevista Radio, televisión y fan page Todo el estado

01 de septiembre al 14 de octubre Difusión del link del sistema informático y del resto de las modalidad de registro

Redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram Todo el estado

Sin más por informar, agradezco su atención al presente.

Atentamente

Tepic Nayarit; a 13 de octubre de 2020 “En la democracia todos participamos”

Mtra. Ana María Mora Pérez

Presidenta de la Comisión Temporal de Consejos Municipales Electorales. Rúbrica.

Lic. Cristóbal Daniel Romano Vázquez

Secretario Técnico de la Comisión Temporal de Consejos Municipales Electorales. Rúbrica.

Figure

Updating...

References

Related subjects :