Abraza tu pueblo. Los objetivos que persigue Abraza la Tierra con esta propuesta son los siguientes:

Descargar (0)

Texto completo

(1)

comunicacion@abrazalatierra.com 1

Abraza tu pueblo

“Abraza tu pueblo” es una herramienta didáctica que pretende contribuir al cambio cultural que se está dando en nuestros días de valoración del medio rural como un espacio óptimo para desarrollar un estilo de vida enriquecedor. Abraza la Tierra ha diseñado este material, consciente de que el ámbito educativo es un escenario de gran importancia para generar conciencia social y para transmitir este tipo de valores a los escolares.

Los objetivos que persigue Abraza la Tierra con esta propuesta son los siguientes: • Fomentar la valorización del entorno rural, como espacio vital y como

proveedor de recursos suficientes para una óptima calidad de vida. • Mejorar el sentido de pertenencia y la apropiación del espacio por parte

de los escolares.

• Promover un acercamiento afectivo al medio, de forma que se facilite la creación de vínculos de empatía con él a largo plazo.

Destinada a todos los escolares de los colegios rurales, la propuesta educativa consta de una amplia batería de actividades didácticas organizadas alrededor de un hilo conductor basado en la investigación-acción en torno al pueblo.

La treintena de actividades que conforman el material didáctico se dirigen a la totalidad de las edades que estudian en los centros rurales. Su organización temporal asume las sucesivas fases de un programa de educación en valores:

• Fase de sensibilización-motivación. Destinadas a provocar el interés de los alumnos por el tema y hacer de su participación en el proyecto algo ilusionante y atractivo.

• Conocimiento-investigación. En esta fase, el docente encontrará actividades destinadas a incentivar el autodescubrimiento del entorno.

• Crítica-reflexión. Destinada a que los alumnos valoren críticamente su entorno, reflexionen sobre lo trabajado hasta ese momento y contextualicen sus conocimientos.

• Acción-comunicación. Esta última fase tiene por objeto dar a conocer los resultados del trabajo y mostrar vías de continuidad.

(2)

comunicacion@abrazalatierra.com 2

Los escolares participan en una serie de actividades guiadas hacia el conocimiento y disfrute de su entorno que les permitirán además reconocer y comunicar los valores más sugerentes de su municipio.

El juego se desarrolla sobre un tablero real que va a hacer presente el proyecto a lo largo de su vida en el aula. A él se incorporarán los distintos elementos sugeridos por las actividades: algún detalle de los juegos de nuestros abuelos, la letra de una canción popular, la mención al lugar más bonito, la mejora que nos gustaría para el municipio… Además de lo atractivo del material en el aula podemos mostrar el trabajo elaborado al resto del pueblo.

“Abraza tu pueblo” es un material flexible con el que complementar la labor docente: cada profesor podrá adaptarlo a sus alumnos y a su programación curricular. En función de cada centro y cada curso los docentes podrán desarrollar distintas propuestas.

El contenido de este material didáctico es:

ƒ

El tablero “Abraza tu pueblo”, una lona donde se refleja el avance del proyecto.

ƒ

Un cuaderno de orientaciones didácticas, con lfichas para el docente y para el alumno donde se proponen las actividades.

(3)

comunicacion@abrazalatierra.com 3

Un Programa Educativo

para poner en valor

la vida en el medio rural

Diseñado en 4 Fases

Lona para Colgar y Jugar:

SENSIBILIZACIÓN Y

MOTIVACIÓN

CRÍTICA Y

REFLEXIÓN

CONOCIMIENTO E

INVESTIGACIÓN

ACCIÓN Y

REFLEXIÓN

Fichas didácticas

29 fichas para el docente.

7 fichas para el alumno.

(4)

comunicacion@abrazalatierra.com 4

DISTRIBUCIÓN

“Abraza tu pueblo” es un material didáctico novedoso, pionero en su perspectiva de lucha contra la despoblación desde el ámbito educativo y a partir de su aplicación con escolares.

Dada su concepción flexible, podrá ser utilizado en todos aquellos territorios que sientan la necesidad de fijar población, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal.

Durante estos meses se está dando a conocer el material en los centros educativos dentro del ámbito territorial de los Grupos de Acción Local (GAL) que participan en Abraza la Tierra y se espera que en los próximos meses comience su desarrollo con los escolares. Durante esta primera fase, “Abraza tu pueblo” se pondrá a disposición de los más de 400 alumnos pertenecientes a los 5 colegios de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

En Molina de Aragón: C.P. Virgen De La Hoz En 18 municipios de la comarca:

C.R.A Sexma de la Sierra, C.R.A. El Rincón de Castilla, C.R.A. José Luís Sampedro, C.R.A. Sierra Ministra.

(5)

comunicacion@abrazalatierra.com 5

Abraza la Tierra

Abraza la Tierra es una iniciativa de lucha contra la despoblación en la que trabajan de forma coordinada 18 grupos de desarrollo rural de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid.

Su objetivo es facilitar la llegada y el asentamiento de nuevos vecinos emprendedores, contribuyendo a revitalizar el tejido social y empresarial de los municipios.

A través de la Oficina de Acogida de Nuevos Vecinos Emprendedores, Abraza la Tierra informa y asesora a aquellas personas que desean vivir en un pueblo, desarrollar en él su proyecto empresarial y participar en el día a día de la localidad.

Abraza la Tierra realiza el acompañamiento inicial durante el proceso de selección del pueblo en el que instalarse, pone en contacto a los nuevos vecinos con los habitantes del municipio y hace un seguimiento de la acogida e integración de los recién llegados en la vida del pueblo.

Escuelas que no se cierran, nuevas asociaciones, actividades innovadoras en el medio rural, servicios a la población que se reabren, como farmacias, tiendas o bares y decenas de familias que deciden ir a vivir a los pueblos son algunos de los frutos cosechados con este trabajo.

En reconocimiento a su labor, Abraza la Tierra ha recibido el Premio Nacional al Desarrollo Rural Macario Asenjo Ponce, Premio a las políticas demográficas locales de la Fundación Villalar, el Premio de buenas prácticas en inclusión de Cruz Roja y el premio Inforural de Castilla y León.

(6)

comunicacion@abrazalatierra.com 6

Los Grupos de Acción Local (GAL) que forman parte de Abraza la Tierra son asociaciones que llevan más de 10 años trabajando por la revitalización de las comarcas rurales. Cada GAL promueve el desarrollo integral y sostenible de los más de 50 pueblos que se engloban, de media, en su área de actuación. Los GAL representan además a gran parte del entramado civil, asociativo, empresarial e institucional de cada territorio.

Aplican un método de trabajo participativo basado en el compromiso e implicación de los actores locales, públicos y privados, en cuyas manos recae la responsabilidad y el privilegio de decidir cómo avanzar hacia el futuro.

Los GAL han gestionado durante este tiempo los fondos LEADER Y PRODER de la Unión Europea para el Desarrollo rural, apoyando proyectos empresariales y de mejora que giran en torno a los siguientes ejes:

- Valorización del patrimonio natural y cultural.

- Mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación del empleo. - Mejora de la capacidad de organización de las comunidades.

- Incrementar la competitividad de los productos y servicios en los territorios de actuación.

- Mejora de la calidad de vida de las zonas rurales. - Valoración de los productos locales.

- Servicios a la población. - Turismo local.

- Formación y empleo.

(7)

comunicacion@abrazalatierra.com 7 Más información

En www.abrazalatierra.com podrás ampliar la información sobre esta iniciativa.

En la sala de prensa de la web, entre otros documentos de interés para la difusión del proyecto, encontrarás entrevistas y reportajes sobre lo que significa Abraza la Tierra para sus protagonistas: nuevos pobladores emprendedores, alcaldes y vecinos implicados, técnicos y gerentes…

En esta sección también podrás descargarte cortes de audio y fotografías.

Si necesitas imágenes para televisión en calidad profesional, no dudes en solicitárnoslas.

Para más información:

Gabinete de Comunicación de Abraza la Tierra Carmen Comadrán. Tierravoz Comunicación.

TFN. 985856195/ 923400320 / 630948594 comunicación@abrazalatierra.com

Figure

Actualización...

Referencias