• No se han encontrado resultados

Sesión 9: EMOCIONES LAS EMOCIONES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Sesión 9: EMOCIONES LAS EMOCIONES"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Sesión 9: EMOCIONES

9.1 ¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Las respuestas emocionales automáticas constituyen mecanismos sumamente útiles a la hora de enfrentar un peligro o aprovechar una oportunidad.

LAS EMOCIONES Nombre de la

emoción Definición

Ira Enfado, irritación, cólera. Algo que ha ocurrido lo interpreto como una ofensa contra mí o lo mío

Ansiedad Inquietud, nerviosismo intenso. Me enfrento con algo que es

una amenaza y no “controlo” bien lo que puede ocurrir

Miedo/terror Algo que acaba de ocurrir o es inminente me asusta, me

produce sensación de peligro, me paraliza

Felicidad

Ha ocurrido algo que deseaba, se han cumplido mis deseos o metas y estoy alegre o entusiasmada todo me parece positivo, estoy entusiasmado y me siento bien

Tranquilidad Descanso Estoy en un balneario

Amor

Siento que quiero a alguien y me siento bien estando con esa persona. Me importa, deseo estar mucho tiempo con ella, trato de expresarte mi afecto

Tranquilidad / Descanso

Bienestar, paz, seguridad. Me siento sereno y calmado

Alivio Me he quitado “un peso de encima”, todo vuelve a estar bien porque ha desaparecido lo que me alteraba o preocupaba

(2)

1 abatido, falta de apetito, etc

Vergüenza Timidez, pudor, miedo al ridículo

Alegría Bienestar, energía y disposición para actuar

Sorpresa Breve estado emocional resultado de algo inesperado

Esperanza Confianza en que algo que se desea se puede alcanzar

Compasión

Emoción que se manifiesta cuando se ve sufrir a otra persona. Es comprender sus sentimientos junto con un deseo de aliviar el sufrimiento

Actividad Discusión grupal: ¿existen emociones negativas? Si es así, ¿cuáles serían?

(3)

2 Actividad: Mitos sobre las emociones.

A continuación te presentamos una serie de mitos. En grupo discute porqué las siguientes frases son falsas.

 Existe una manera correcta de sentirse en cada situación  Dejar que los demás sepan que me siento mal es de débiles  Los sentimientos negativos son malos y destructivos

 Podemos experimentar emociones sin razón alguna  Algunas emociones son realmente estúpidas

 Si los demás no aprueban mis sentimientos, no debería sentirme como me siento

 Las emociones dolorosas no son tan importantes y deberían ser ignoradas. Diferenciemos entre Reprimir vs Controlar las emociones:

Reprimir: significa negarlas, no ser conscientes de que estamos enfadados, ansiosos, tristes... Sin embargo, aunque no nos enteremos de que somos presa de esos sentimientos negativos, nuestro cuerpo experimenta los efectos que las descargas hormonales producen. Quienes niegan o reprimen estas emociones, tienen mayor probabilidad de enfermar.

Manejar: significa hacerlas conscientes para evitar que se instalen o se

vuelvan repetitivas; es abrir la posibilidad de hacer frente a las situaciones que las provocan, para que no se hagan crónicas.

La emoción que produce un determinado suceso no puede evitarse, tampoco las alteraciones físicas que provoca, pero sí se puede educar y controlar la reacción

para que esta conlleve menos problemas

9.2 ¿Qué es la ansiedad?

El primer paso para aprender a controlar el nivel de activación y por tanto disminuir los niveles de ansiedad es saber de qué se trata e identificar como ésta se manifiesta. La ansiedad es una reacción normal y adaptativa, con la que nos ha dotado la naturaleza, para ponernos a salvo cuando vamos a afrontar algún peligro. Es una emoción necesaria para la supervivencia. La ansiedad no es más que una reacción de preparación, una respuesta anticipatoria a una amenaza futura y es necesaria para poder evitar daños mayores.

(4)

3

La ansiedad se parece al miedo pero no es lo mismo, es algo más compleja, pero igualmente útil. Pensemos, por ejemplo, en la ansiedad que sentimos días u horas antes de hacer una entrevista de trabajo. Esa ansiedad nos sirve para prepararnos mejor para enfrentar esa situación de una forma más eficaz. La ansiedad nos dice que la entrevista es una situación importante en nuestra vida y que tenemos que prepararnos para ella.

Se puede solapar o confundir con el miedo pero éste último es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria.

Imagina por ejemplo, lo útil que puede ser una reacción de ansiedad o miedo si estás a punto de ser atropellado por un coche o si te encuentras con un toro bravo que acaba de escapar y se dirige hacia ti; pero cuando la ansiedad presenta una intensidad excesiva o cuando se mantiene activada demasiado tiempo, puede ser algo negativo, ya que nos impide sentirnos bien y funcionar en forma óptima, transformándose en tensión muscular y diversos síntomas somáticos, cognitivos, emocionales y conductuales. Por este motivo, el objetivo esta sesión es aprender a controlar la ansiedad e intentar mantenerla en unos niveles deseables, pero teniendo claro que no pretendemos eliminarla por completo ya que, además de ser imposible, tampoco sería conveniente, porque experimentar cierto grado de ansiedad es útil y necesario.

(5)

4 9.2.1 Técnicas de Control de la Activación:

La relajación, como toda habilidad se aprende de forma progresiva, mejorando paso a paso. Para ello es fundamental la práctica cotidiana y regular, en especial en los primeros momentos.

Es necesario desarrollar un “abandono activo”. Abandonar el control de los pensamientos y permitir el desarrollo de sensaciones corporales, identificándolas pero sin intentar controlarlas.

Durante el entrenamiento, centra la atención en las instrucciones del psicólogo y en las propias sensaciones corporales. No preocuparse de si se está haciendo mejor o peor. Tras el entrenamiento, será determinante generar e identificar esas sensaciones de forma rápida y eficaz.

Para facilitar el aprendizaje en los primeros momentos es importante realizarlo en condiciones óptimas: una postura cómoda (sentado o tumbado), reducir estímulos que te puedan distraer o molestar tanto ambientales (luz, ruidos, calor o frío,…) como personales (ropa ajustada, calzado, pensamientos,…), tener los ojos cerrados para facilitar la atención a las sensaciones corporales y evitar distracciones.

Tras el aprendizaje en condiciones óptimas, se procede a generalizar lo aprendido a las condiciones y situaciones habituales, incluso otras más demandantes pero en las que será especialmente adecuado utilizarlo.

Abandona el miedo a perder el control o hacer algo contra la propia voluntad. Es la propia persona la que en cada momento decide qué hará o qué no hará.

A continuación te presentamos un par de técnicas que van a ayudarte a conseguir tu objetivo

9.2.1.1 Actividad Respiración Diafragmática Lenta:

Pon una mano en el pecho y otra sobre el estómago, para asegurarte de que llevas el aire a la parte de abajo de los pulmones, sin mover el pecho.

Al tomar el aire, lentamente, lo llevas hacia abajo, hinchando un poco estómago y barriga, sin mover el pecho.

Retienes un momento el aire en esa posición.

Sueltas el aire, lentamente, hundiendo un poco estómago y barriga, sin mover el pecho.

Procura mantenerte relajado y relajarte un poco más al soltar el aire.

(6)

5

Aprende a hacer más lenta la respiración diafragmática:

Tomar aire tal como se indica arriba, lentamente, mientras cuentas de uno a cinco.

Retenerlo, contando de uno a tres.

Soltarlo lentamente, mientras cuentas de uno a cinco

No la utilices para intentar controlar la ansiedad, hasta que sepas respirar de este modo, sintiéndote cómodo y relajado. Para esto, antes tienes que practicar muchas veces.

La aplicación de esta técnica para afrontar la ansiedad en tu vida cotidiana supone que seas capaz de ocupar en ella sólo una parte de tu atención, mientras dejas libre otra parte de tu mente para atender otras tareas o cuestiones.

9.2.1.2 Relajación muscular Progresiva:

La técnica más utilizada y comprobada es la relajación muscular progresiva de Jacobson. Consiste en practicar una serie de sencillos ejercicios de tensión y relajación muscular. Al principio, el objetivo que perseguimos con estos ejercicios no es tanto lograr la relajación muscular sino aprender a diferenciar los estados de tensión muscular de los estados de relajación.

Aquí te describimos paso a paso los ejercicios:

Suele resultar muy útil ayudarse con una grabación que contenga las instrucciones para llevar a cabo la relajación. Existen varias versiones en CD editadas en castellano y también versiones en internet que se pueden descargar (Ejemplos:

(7)

6

Frente Arruga tu frente subiéndola hacia arriba. Nota dónde sientes particularmente la tensión (sobre el puente de la nariz y alrededor de cada ceja).

Ahora relájala rápidamente poniendo especial atención a esas zonas que estaban particularmente tensas. Tómate unos segundos para sentir la agradable sensación de la falta de tensión en todos esos músculos. Es como si los músculos hubiesen desaparecido.

Ojos Cierra los ojos apretándolos fuertemente. Debes sentir la tensión en toda la zona alrededor de los ojos, en cada párpado y sobre los bordes interior y exterior de cada ojo. Pon especial atención a las zonas que están tensas. Relaja inmediatamente tus ojos tanto como puedas. Nota la diferencia entre las sensaciones.

Nariz Arruga tu nariz. El puente y los orificios de la nariz están especialmente tensos. Pon mucha atención en estas zonas. Relaja la nariz rápidamente, dejando toda la tensión fuera. Nota como ahora puedes sentir esos músculos como perdidos, sin tensión totalmente relajados. Debes notar la diferencia entre la sensación de tensión y la de relajación.

(8)

7

Sonrisa Haz que tu cara y tu boca adopten una sonrisa forzada. Los labios superior e inferior así como ambas mejillas deben estar tensos y rígidos. Los labios deben estar fuertemente apretados sobre los dientes. Relaja inmediatamente los músculos de cada lado de las mejillas y cara. Nota la sensación que experimentas cuando todos estos músculos dejan de hacer presión, olvida toda la tensión para relajarte.

Lengua Coloca tu lengua de forma que apriete fuertemente el cielo de la boca. Fíjate en el lugar donde sientes la tensión (dentro de la boca, en la lengua, así como en los músculos que están debajo de la mandíbula) Relaja este grupo de músculos, deja caer la lengua sobre la boca. Pon especial atención a las zonas que estaban particularmente tensas, y comprueba cómo se encuentran ahora. Nota cómo sientes relajarse estos músculos. Experimente la diferencia entre tensión y relajación.

Mandíbula Aprieta tus dientes (los músculos que están tensos son los que están a los lados de la cara y en las sienes).Relaja la mandíbula y experimenta la sensación de distensión. Siente cómo esos músculos se relajan. De nuevo siente y nota la diferencia con respecto a la tensión.

(9)

8

Labios Arruga tus labios fuertemente. Nota la tensión en los labios superior e inferior y en toda la zona alrededor de los labios. Pon enorme atención en todas estas zonas que ahora están tensas. Relaja los labios. Suelta toda la tensión, concéntrate en estos músculos a medida que se relajan completamente.

Cuello Aprieta y tensa su cuello. Intenta tocar con la barbilla el pecho, pero al mismo tiempo ofrece resistencia. Comprueba dónde sientes la tensión. Concéntrate en las zonas que ahora están tensas. Relaja inmediatamente tu cuello. Nota lo que sientes a medida que esos músculos llegan a estar más y más relajados. Concentra tu atención en las sensaciones asociadas con la relajación que fluye por tus músculos.

Brazos Extiende tu brazo derecho y ponlo tan rígido como puedas manteniendo el puño cerrado. Ejerce tensión en todo el brazo, desde la mano hasta el hombro. Realiza el máximo de tensión. Comprueba cómo se incrementa la tensión muscular en el bíceps, antebrazo, alrededor de la muñeca y en los dedos.

Relaja rápidamente el brazo dejándolo caer hasta que de nuevo descanse sobre tus muslos en la posición de relajación. Disfruta de las sensaciones agradables de la relajación que fluyen por esta área. Nota cómo los músculos van estando más y más profundamente relajados.

(10)

9

Piernas Levanta horizontalmente tu pierna derecha arqueando el pie derecho hacia atrás en dirección a la rodilla. Debes ejercer el máximo grado de tensión. Comprueba dónde sientes la tensión (trasero, pantorrilla, muslo, rodilla y pie).

Relaja inmediatamente todas estas zonas y baja la pierna rápidamente hasta que el pie derecho descanse sobre el suelo, relaja también la rodilla. Asegúrate que tus piernas están en posición de relajación. Disfruta de las sensaciones de los músculos a medida que se aflojan, se alisan, se calman y se relajan más y más profundamente. Siente las sensaciones de la relajación profunda, completa en esos músculos. Experimenta la diferencia entre tensión y relajación. Repite el mismo ejercicio con la pierna izquierda.

Espalda Eleva los hombros como si intentaras tocar con ellos las orejas, pero al mismo tiempo ofrece resistencia. Nota dónde sientes particularmente la tensión (en los hombros y algo más debajo de la mitad de la espalda). Suelta inmediatamente la tensión, llevando de nuevo el cuerpo hacia la silla buscando la posición original. Piensa solamente en las sensaciones agradables de la relajación. Suelta esos músculos y nota cómo se sienten ahora comparados con antes.

Tórax Tensa y pon rígido el pecho, para ello echa ligeramente los hombros hacia atrás y llena la parte superior de los pulmones de aire. Nota dónde sientes la tensión (hacia la mitad del tórax y en la parte superior e inferior de cada pecho).

Relaja de inmediato tu tórax y nota cómo desaparece la tensión en estos músculos. Ahora están relajados, experimenta la diferencia entre la tensión y la relajación.

(11)

10

Estómago Tensa fuertemente los músculos de tu estómago comprimiéndolos hasta que lo ponga tan duro como una tabla. Nota dónde sientes la tensión (en el ombligo y alrededor de este, en un círculo de unos diez centímetros de diámetro). Relájalos bruscamente hasta que tu estómago vuelva a su posición natural.

No olvides que la idea es tener una zona de tu cuerpo muy tensa para que puedas notar la tensión en esa zona y la puedas relajar hasta identificar los músculos que tú mismo estás relajando.

Debajo de la cintura

Tensa todos los músculos que están debajo de la cintura, incluyendo las nalgas. Debes sentir como si te elevaras de la silla. Debes notar que también se tensan las piernas un poco. Observa las zonas particularmente tensas (trasero, muslos). Relaja estos músculos.

Presta atención únicamente a las sensaciones de relajación a medida que tiene lugar este proceso. Tranquilo, sosegado y relajado. Comprueba la diferencia existente entre la tensión y la relajación.

(12)

11 9.2.1.3 Decálogo de Actividades Anti estrés

Descansar durante periodos regulares de tiempo.

Un corto periodo de descanso durante el día, después de un esfuerzo ya sea físico o mental te ayudará a liberar la tensión.

Planificar las actividades diarias (gestión del tiempo).

Hacer una lista de todas las actividades diarias puede darte más sensación de control. Establece metas asequibles, aprende a decir que NO a los plazos imposibles, acaba completamente una tarea antes de pasar a la siguiente.

Ser realista.

Intenta no proponerte demasiadas actividades que no puedas cumplir. Aprende a cambiar de idea, ser más flexible y cambiar tus compromisos. Baja tu nivel de exigencia.

Cuidar de tu vida social.

Es importante desarrollar intereses ajenos a tu carrera y a tu familia. No relegues a tus amigos a un segundo plano a favor de los compromisos laborables o familiares.

Practicar ejercicio físico con regularidad.

La actividad física reduce las tensiones, te ayuda a dormir mejor, a liberar las emociones reprimidas y a alejar tu mente de las preocupaciones. Escoge una actividad cuyo objetivo no sea la competición (caminar, yoga,…).

Hablar sobre tus problemas.

Hablar sobre tus sentimientos con tu pareja, un psicólogo o un amigo/a puede ayudarte a encontrar una solución a tus problemas. Escribe un diario personal.

Tomar cortos periodos de descanso y realizar tus hobbies.

Disfruta de las vacaciones y de los periodos de descanso y realiza actividades de ocio (fines de semana). Pinta o haz manualidades.

Evitar hacer demasiados cambios al mismo tiempo.

Todos aquellos acontecimientos que impliquen un cambio en tu vida (casarse, cambiar de domicilio, separación,...) serán más llevaderos si no se agrupan.

Practicar la relajación, la respiración y la visualización.

Te ayudará a reducir los primeros síntomas de estrés, tales como las jaquecas, dolores musculares o dificultades para conciliar el sueño.

(13)

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)