• No se han encontrado resultados

Eslabón de generaciones

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Eslabón de generaciones"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

Ciclo B • DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO • 25 de julio de 2021 • Año 36 • Nº 1821 • B./0.50 • www.panoramacatolico.com

El pueblo panameño

respondió al llamado

Feligresía dispuesta

a construir templo

Misión adentro de

región Ngäbe Buglé

REDACCIÓN. Campaña de recauda-ción de fondos fue bien acogi-da por las familias, que vieron como positiva la idea de donar a través del sobre, yappy, y por transferencia bancaria.

REDACCIÓN. En el 2019 fue erigida

la Parroquia San Francisco Ja-vier. Párroco y la comunidad se lanzan a construir un templo digno para Dios. Los costos de la obra alcanzan los setenta mil balboas.

REDACCIÓN. Las Hermanas de la

Misericordia llevan 18 años acompañando y fortaleciendo el trabajo pastoral en la comu-nidad eclesial de Soloy en la Comarca Ngäbe Buglé.

08 07 ACTIVIDAD. Campañatón 2021.

SÍGUENOS EN:

04-05

Eslabón de generaciones

• DOMINGO.

JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y PERSONAS MAYORES.

(2)

Indice

ACTUALIDAD ESPIRITUALIDAD COMUNIDAD VARIEDAD

04

14

18

22

• LAICOS • CATEQUESIS • LITURGIA • BIBLIA • FAMILIA • JUVENIL • VIVIR • NIÑOS • ECOLOGÍA • FE Y CULTURA • BELLAS ARTES • ENTRETENIMIENTO GERALDINA DE GUEVARA

Ntra. Sra. de Lourdes

DAYALITH ALMENGOR

Donante

“Este año ha sido diferente, pero por la costumbre de otros años, en nuestra parroquia las personas han aceptado el sobre de manera especial, nos vamos adaptando a los cambios que generó la pandemia.

“Este año ha sido innovador, dado que se puede hacer donación de manera diferente como: yappy, una forma novedosa para que todas las personas puedan donar y eso es un incentivo”. DALIED BETHANCOURT

Voluntaria

“Me parece que es una gran iniciativa. Ante la pandemia no podemos ir a las calles, pero esta iniciativa promueve que más per-sonas sigan acudiendo a nuestra parroquia”. Opiniones • GÉNEROS • DIÓCESIS • INTERNACIONALES • OPINIÓN

El Papa Francisco y los abuelos

Editorial

Por su elevado sentido de identificación con las personas que sufren algún tipo de descarte, el San-to Padre estableció el 25 de julio de 2021 como el día para la primera Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores, jubileo amparado en el lema “Yo estoy con ustedes todos los días”, (Mateo 28,20).

Se trata de una mirada de ternura a los abuelos de la casa en este tiempo, especialmente difícil, debido a la pandemia, cuando la soledad ha golpeado la vida de muchos, pero a los mayores les ha “un trato más duro”.

El Papa, con sus gestos de pastor, señala que “El Señor conoce cada uno de nuestros sufrimientos de este tiempo. Está al lado de los que tienen la dolorosa experiencia de ser dejados a un lado”. El Santo Padre trae como ejemplo de ese sufrimiento a Joaquín y Ana, abuelos de Jesús, quienes tam-bién habían sido apartados de la comunidad porque no podían tener hijos, y a quienes un ángel vino a consolar en una noche de insomnio –como esas llenas de recuerdos y preocupaciones “a las que muchos de nosotros estamos acostumbrados”–, les dijo que serían padre de la Madre del Salvador.

Francisco dice en su mensaje que también hoy, cuando todo parece oscuro, el Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad. Cada cristiano está llamando a ser uno de esos querubines.

También a los mayores, el Papa les dice: “No hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos. Es necesario ponerse en marcha y, sobre todo, salir de uno mismo para emprender algo nuevo”.

¡Feliz día de los Abuelos y Abuelas!

02

Al servicio

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

ACTUALIDAD

• Panorama Católico

Por 36 años hemos trabajado para llevar

buenas nuevas a todos los hogares del país. Necesitamos de tu apoyo.

Banco General: Cuenta corriente Iglesia Catolica Panorama Católico

03-01-01-001660-7

• Pastoral Social-Cáritas Arquidiocesana Atención a problemas sociales en las Parroquias

de la Arquidiócesis

Cuenta: Asociación Cáritas Arquidiócesana Nº 662785301

Bac Credomatic

Tel: 260.2144

• Seminario Mayor San José (Panamá) Imparte formación a los futuros sacerdotes

de todo el país. Donación: Iglesia Católica Seminario Mayor San José, Cuenta Corriente - Banco General 03-01-01-002482-4

Telfs.: 236.3708 - 236.3709

Caricatura

S.E.R. José Domingo Ulloa M. Presidente

Betzaida Toulier U. Directora

Pbro. Seán T. Rooney Asesor Pastoral (Fundador)

Pbro. Severo Samaniego Ecónomo Administrador Zaribeth Deans Secretaria

Karla Díaz

Yoel González Núñez Periodistas

Anayansi Mosquera Diseño Editorial

Dirección Calle 1era. Sur Carrasquilla, Edif. del Arzobispado, Ofic. 101. Teléfono: 282-6556 www.panoramacatolico.com Correo: redaccion@panoramacatolico.com Caminando en la Esperanza Fundado: 24 de febrero de 1985

(3)

03

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

(4)

La Campaña Arquidiocesana ofrece a la feligresía,

la oportunidad de ser solidaria y corresponsables

con las obras sociales de la Iglesia Católica.

04

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

ACTUALIDAD • REPORTAJE

GERALDINA DE GUEVARA

Ntra. Sra. de Lourdes DAYALITH ALMENGORDonante

“Este año ha sido diferente, pero por la costumbre de otros años, en nuestra parroquia las personas han aceptado el sobre de manera especial, nos vamos adaptando a los cambios que generó la pandemia.

“Este año ha sido innovador, dado que se puede hacer donación de manera diferente como: yappy, una forma novedosa para que todas las personas puedan donar y eso es un incentivo”.

DALIED BETHANCOURT

Voluntaria

“Me parece que es una gran iniciativa. Ante la pandemia no podemos ir a las calles, pero esta iniciativa promueve que más per-sonas sigan acudiendo a nuestra parroquia”.

Opiniones

Campañatón llegó para quedarse

en la iglesia arquidiocesana

• INNOVACIÓN.

SUS NUEVOS FORMATOS PARA APOYAR PERMITIERON MAYOR ACCESO A LOS DONANTE Y PODER APORTAR.

La Campañatón llegó para que-darse, y es que la iniciativa pro-puesta este año en la Arquidióce-sis de Panamá, fue bien acogida por la feligresía, que vio como positiva la innovadora forma de donar. Fueron varias las opciones que el donante tenía, como: a tra-vés del sobre, yappy, por la página web iglesiaerestu.org o por trans-ferencia bancaria con tarjeta de crédito.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado domingo 18 de julio, los católicos acudieron al

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, recor-dó a los presentes que fue preci-samente Monseñor Marcos Gre-gorio McGrath quien el 13 de julio de 1975, con el lema: “Cristiano la Iglesia eres tú” y el señor Raúl Orillac (qepd), su primer Director General, quienes dieran inicio a esta campaña de solidaridad de la Iglesia católica panameña.

Fue precisamente este lema que la Campañatón utilizó en los me-dios y las redes sociales, para ani-mar a la feligresía que se avocó a ser parte de los miles de donantes que confían que las donaciones

YOEL E. GONZÁLEZ N.

email@panoramacatolico.com

FUE PROPICIA LA OCASIÓN PARA COMPARTIR CON TODO EL

EQUIPO NARANJA LOS 46 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA

CAMPA-ÑA ARQUIDIOCESANA, QUE SIGUE IMPULSANDO A LOS

CATÓLI-COS CON SU LEMA CRISTIANO IGLESIA ERES TÚ.

SOBRES. Una de las primeras donaciones entregadas en vivo.

Campañatón Express, ubicado en los estacionamientos de la parro-quia Nuestra Señora de Lourdes o al salón del Movimiento Cursillos de Cristiandad, sedes del Cam-pañatón, donde hicieron entrega de sus sobres o su donación en efectivo a las alcancías ubicadas en estos puntos.

Esta actividad de recaudación contó con el apoyo de una ma-quinaria de voluntarios que fue apoyada por los medios de AP-MEDIA, FETV Canal 5, Panora-ma Católico y Radio Hogar. Cada medio motivó a la feligresía a ser corresponsables con su Iglesia.

están dirigidas a las obras de mi-sericordia que realiza la Iglesia católica.

“Es la oportunidad de demos-trar que somos corresponsables con nuestra Iglesia, y como bau-tizados, exhortamos a todos a hacer su donación en cada una de las plataformas que se han im-plementado para esta finalidad”, enfatizó Monseñor Ulloa.

Por su parte, Mario Filópoulos, Director General de la Campaña Arquidiocesana, agradeció a to-dos los voluntarios y al equipo organizador de esta Campañatón que se sumaron a esta iniciativa,

(5)

05

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

ACTUALIDAD • REPORTAJE

CHEQUES. Movimientos y grupos hicieron entrega de donaciones. EQUIPO. Los voluntarios estuvieron animados recibiendo a los donantes.

con el fin de fortalecer el ingre-so de recuringre-sos para seguir ejecu-tando las obras de misericordia y otros proyectos sociales.

Filópoulos motivó a todos los católicos a continuar haciendo sus donaciones por las platafor-mas digitales, de manera presen-cial desde sus parroquias o acudir a la sede principal ubicada en el Arzobispado. “Donar no tiene fe-cha límite”, agregó.

Feligresía animada

José Hernández acude a la pa-rroquia Nuestra Señora de Lour-des para participar de la euca-ristía dominical y entre semana también. Se siente corresponsa-ble con su Iglesia y reconoce que la nueva forma de donar facilita a la feligresía hacer efectivo sus do-naciones.

“Me siento contento por la ini-ciativa de la Iglesia católica con la Campañatón, pues la idea ha sido bien recibida por todos, pues aho-ra pueden donar según su mayor comodidad y con la tranquilidad de la bioseguridad que implican estos tiempos”, puntualizó Her-nández.

• Desde el 13 de junio hasta el 18 de julio se desarrolló la fase de solidaridad de la campaña. Con la pandemia se reinventó la campaña, creando acceso a las plataformas digitales.

• A través de la página www. iglesiaerestu.org que permite a las personas con tarjeta de crédito y acceso a internet realizar apor-taciones única o recurrente las 24 horas del día todo el año.

• Aunque el 18 de julio cul-minó la fase de solidaridad, cada parroquia deberá recoger los sobres entregados a la feligresía y quienes deseen donar pueden hacerlo a través de las diversas plataformas indicadas.

Detalles

Puedes hacer tus donaciones por transferencia bancaria o por yappy

Nombre: Iglesiaerestu

Cuenta corriente

03-01-01-001485-7

Apoyo

BANCO GENERAL

La Campaña Arquidiocesana está integrada por un grupo de laicos comprometidos con la Obra de Dios, dirigidos por Monseñor Jóse Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano. Durante todo el año animan a todos los

ca-tólicos para que den su aportación económica y así proveer los recur-sos necesarios para que nuestra Iglesia Arquidiocesana pueda cumplir su misión evangelizadora. Además dan atención a los más necesitados y empobrecidos.

¿Sábía que?

cuadros pintados por un artista panameño que los donó en agra-decimiento, por el apoyo que este lugar le ha ofrecido.

El padre Domingo Escobar, a nombre del Comedor Solidario, explicó que con las donaciones se hace posible entregar diariamen-te más de mil platos de comida en este comedor, ubicado en la pa-rroquia Santa María del Camino, ciudad Radial.

En tanto que la Hermana Rose-mary Castañedas cerró el evento con una reflexión sobre la corres-ponsabilidad que todos los cató-licos tenemos con nuestra Iglesia

Obras beneficiadas

El Centro San Juan Pablo II reci-be de la Campaña Arquidiocesana recursos para apoyar esta obra so-cial que atiende a personas en si-tuación de calle. Su director Ariel López intervino en la Campaña-tón y motivó a seguir donando para que este tipo de proyectos sigan adelante. Por parte de este centro, se entregaron donaciones,

panameña e instó a no ver la can-tidad de la donación sino a darse como lo hizo la viuda, que sólo contaba con dos monedas y aún así las entregó.

Cantantes católicos como: Karla Castillo, Itzel Galván, Ministerio Musical Distynto, entre otros, compartieron sus talentos en el evento, que sirvió de impulso para cautivar a los donantes des-de sus casas.

PRESENCIAL.La parroquia Ntra. Sra. de Lourdes atendió desde temprano.

ACCIÓN. La atención fue activada desde temprano en FETV.

(6)

Pa´lante con Cristo… de la radio a las redes sociales

PANAMÁ, DOMINGO 25 JULIO DE 2021

06

ACTUALIDAD • DIÓCESIS

• MISIÓN.

EVANGELIZAR Y ANIMAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS FIELES EN LAS PARROQUIAS.

YOEL E. GONZÁLEZ N.

redaccion@panoramacatolico.com

Se han formado para

de-sarrollar las técnicas y con

ello tener la fluidez para

transmitir el mensaje.

Una iniciativa que pasó de radio Mi Favorita a las redes sociales es el programa Pa´lante con Cristo que inició con otros nombres como: En tu Comunidad o Voces de la JMJ, es ahora un referente para la iglesia diocesana de Peno-nomé y A la luz de la Palabra un espacio para compartir la fe.

Asesorados por el padre Rufino Morán, a principios del mes de enero de este año 2021, decidie-ron reiniciar este proyecto, con-vocaron a un grupo de jóvenes para reactivar el programa con un nuevo nombre y un formato cien por ciento juvenil.

JÓVENES COMPARTEN TEMAS DE INTERÉS PARA TODA LA FELIGRESÍA DE LA DIÓCESIS Y LOS QUE ESCUCHAN LA RADIO. DE ESTA MANERA EVANGELIZAN.

DESAFÍO. Compartir la fe con los fieles.

ACCIONAR. Dar sentido a la luz de la Palabra.

RELIGIOSIDAD. Un signo especial.

Pa´lante con Cristo inició en las redes sociales de: Facebook, YouTube e Instagram (diócesis de Penonomé) el 18 de febrero 2021. Es un programa que invita a la feligresía católica penonome-ña a seguir adelante con Cristo, a pesar de cualquier dificultad, ilu-minados con cada tema semanal. Mitzel Rodríguez es miembro de la parroquia Catedral San Juan

de una manera práctica, sencilla y alegre. Es hacer visible las pa-rroquias con sus festividades y su caminar como Pueblo de Dios.

Para Alfredo Mendoza no ha sido fácil, pues ha tenido que formarse en la riqueza de los do-cumentos de Iglesia y temas cul-turales en general, que le ha am-pliado su manera de ver la vida, sobre todo la vida cristiana.

“Desde el punto de vista huma-no y técnico, ha sido una oportu-nidad para aprender y fortalecer nuevas técnicas de desarrollo escénico, expresión, dicción y manejo emocional, gracias a los talleres que se nos han brindado, lo llamaría “La misión y enseñan-za del Señor”, acotó Mendoenseñan-za. Bautista, integrante del equipo

central de los medios de la dióce-sis de Penonomé, participa en la pastoral litúrgica y es catequista de Primera Comunión. Pa´lante con Cristo le ha dejado gratos momentos de formación y de in-teracción con diversas parroquias y grupos de los que ha aprendido mucho.

La producción del programa es exigente y recae en estos chicos, quienes comparten un tema en especial cada programa. Es un equipo que se involucra en cada aspecto, y esto incluye temas y enfoque que van a desarrollar cada mes A la luz de la Palabra.

Una vez enfocados en el tema y los segmentos que van a desa-rrollar se organizan para grabar el contenido previo (segmentos) y luego transmitir en vivo los jue-ves de 7:30 a 8:30 p.m. Su princi-pal objetivo es la evangelización, desde las redes sociales y la emi-sora Radio Estereo Mi Favorita para los fieles oyentes.

Las parroquias respaldan, a tra-vés de sus pastorales de medios, con videos, reportajes y activida-des que se realizan en cada una para aportar en el contenido. Las transmisiones se realizan desde la catedral.

“Participar en este proyecto es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, me per-mite conocer a las parroquias de mi diócesis y cada semana

apren-der sobre temas que no conocía, la doctrina de la iglesia, entre otros”, puntualizó Mitzel.

Nathaniel Nurse también forma

parte de este equipo y siente que son como una familia que se une con el propósito de evangelizar por los medios de comunicación

Albenis Rodríguez

Integrante

“Ser parte del programa Pa’ lante con Cristo para mi es una manera especial de evangelizar, especial-mente a aquellas personas de áreas más apartadas de nuestra diócesis”.

Nathaniel Nurse

Integrante

“Esto es parte del constante llamado de Dios servirle por medio de tal-entos y dones. Proclamar su palabra cada jueves y llegar a mucha gente que esta ansiosa esa palabra”.

Adexi Osorio

Integrante

“Aprendo mucho sobre los santos, temas relevantes, es algo muy enriquecedor llevar cada detalle a quienes nos siguen por las redes y nos escuchan por la radio”.

Alfredo Mendoza

Integrante P. Rufino MoránAsesor espiritual

“Es una misión que el Señor me ha confiado y siento que llevar su men-saje es lo que Él me ha encomen-dado. Es una manera de enseñarme más sobre sus caminos”.

“Este programa es una oportuni-dad para transmitir la alegría de la fe desde una manera diferente y que vivan el caminar de nuestra Diócesis”.

(7)

Travesía de las Hermanas de la Misericordia

en la comarca Ngäbe Buglé

• SERVICIO.

COMPARTEN DIVERSAS TAREAS Y SU MISIÓN PREFERENCIAL ATENDER LA NIÑEZ, LAS MUJERES Y LOS JÓVENES.

YOEL E. GONZÁLEZ N.

redaccion@panoramacatolico.com

Al frente del Instituto de

las Hermanas de la

Mise-ricordia está la Hermana

Patricia McDermott.

Dedicadas al servicio pasto-ral de la comunidad parroquial de Soloy en la Comarca Ngäbe Buglé, las Hermanas de la Mi-sericordia llevan 18 años en esta región indígena perteneciente a la Diócesis de David, sirviendo y confiando siempre en el ejem-plo de su fundadora Catalina McAcauely.

Misión

Su llegada a la comarca se da en el año 2003 cuando luego de varias experiencias misioneras,

07

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

ACTUALIDAD • ARTÍCULO

EN LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ, ESPECÍFICAMENTE EN SOLOY, PERTENECIENTE AL DISTRITO DE BESIKO, LAS HERMANAS DE LA MISERICORDIA ACOMPAÑAN Y

FORTALECEN EL TRABAJO PASTORAL QUE REALIZA EL PADRE JOSÉ FITZGERALD, A CARGO DE LA PARROQUIA SAN VICENTE DE PAUL.

MISIÓN. Comparten las tareas de la evangelización. PASTORAL. Su cotidiano es la respuesta social a las mujeres.

en temporadas de verano, de-ciden aceptar la invitación del entonces párroco padre Carlos Schuster (q.e.p.d.). En esta pri-mera misión llegan las Herma-nas Edith González y Nieves Jiménez, quienes aún permane-cen en estas tierras.

Desde que llegaron, la tarea pastoral o misión que realizan es precisamente acompañar la vida parroquial, señala la Hermana Nieves Jiménez, coordinadora de País de esta congregación. “Atendemos y formamos a los catequistas, preparamos las ce-lebraciones de la Palabra, visita-mos a las familias, a los enfervisita-mos y acompañamos al padre Fitzge-rald en la animación pastoral”.

Su carisma está enfocado en el servicio a las mujeres y los niños, una de sus principales tareas, además de apoyar la for-mación integral de los jóvenes. Organizan talleres de cocina, costura y desarrollan un pro-grama de reforzamiento escolar para los niños. Apoyan con ali-mentos a las familias, gracias a la Fundación Nuestra Señora del Camino de San Félix.

Se reinventan

Las religiosas reconocen que durante esta pandemia, la acti-vidad pastoral ha sido bastante difícil debido a las medidas de bioseguridad que deben cum-plir para bien de la comunidad. Esto las ha llevado a reinventar y buscar otras maneras de llegar a las personas.

La hermana Edith González explica que actualmente la

ca-tequesis se está desarrollando por módulos que son entrega-dos a un miembro de la familia, quien ayuda en la explicación y animación a los catequizandos.

Las misas se celebran en al-gunas comunidades guardando las debidas medidas de biose-guridad. En esta misión de las Hermanas de la Misericordia, confían que el Espíritu de su fundadora Catalina McAcauely les siga animando para seguir acompañando a este pueblo que hoy camina con ellas.

Algo de Historia

Las primeras Hermanas de la Misericordia llegaron a Panamá directo de los Estados Unidos provenientes de Brooklyn el 10 de julio de 1959, estuvieron en Balboa en la Zona del Canal para trabajar en el Colegio Saint Mary. Posteriormente se

trasla-dan a otras diócesis como: Da-vid, Colón, Ciudad de Panamá y en la casa ubicada en Volcán Chiriquí.

Testimonios

La Hermana Nieves Jiménez es panameña, oriunda de la dióce-sis de David, lleva muchos años de servir en estas tierras donde ha podido compartir gratas ex-periencias. “Estoy muy contenta de pasar tantos años con esta comunidad de Soloy, la gente, el compartir mi vida con esta re-gión, me ha ayudado mucho y fortalecido mi misión. Convivir con gente sencilla y estar como misionera con ellos ha sido gra-tificante”, afirma.

Esta religiosa no duda en re-saltar el valor de la cultura y tradiciones de esta región indí-gena, por lo que exhorta a que todos debemos respetar sus

costumbres. “Durante todo este tiempo he aprendido mucho de ellos, caminar juntos me ha llenado muchísimo, comenta la Hermana Nieves.

Otra religiosa panameña que sirve en estas tierras es la Her-mana Edith González oriunda de Puerto Armuelles en la dió-cesis de David. Al referirse a su experiencia expresa que se siente muy feliz y reconoce que ha crecido en el valor de la pa-ciencia con la población de esta comunidad que tanto le ha en-señado. “Es vivir la misericordia con un pueblo que vive la po-breza y el olvido”, agrega.

“Me siento agradecida con Dios por todo lo vivido, por todo lo que me ha regalado con esta experiencia. En el día a día aprendo algo nuevo de la mise-ricordia de Dios”, acotó la Her-mana Edith.

(8)

La Congregación de los

Misioneros Javerianos de

Yarumal atiende la

parro-quia San Francisco Javier.

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

08

ACTUALIDAD • ARTÍCULO

Construyen un templo digno para Dios

• PARROQUIA.

ESTÁ UBICADA EN NUEVA ESPERANZA, CORREGIMIENTO DE LA 24 DE DICIEMBRE.

Tamales, rifas, y campaña de re-caudación de bloques. El párroco Luis Anguila, junto a la feligresía de la nueva Parroquia San Fran-cisco Javier, no escatima tiempo ni esfuerzo para recaudar los fon-dos necesarios para construir un templo parroquial digno.

Desde que fue erigida como nueva parroquia, la comunidad parroquial se propuso construir un templo amplio con las con-diciones necesarias para las ce-lebraciones litúrgicas con su sa-cristía. La obra incluye oficinas parroquiales.

BETZAIDA TOULIER.

redaccion@panoramacatolico.com

EN EL 2019 FUE ERIGIDA LA

PARROQUIA SAN FRANCISCO

JAVIER. HOY SU PÁRROCO,

ACOMPAÑADO DE LA

FELI-GRESÍA, SE LANZA A

CONS-TRUIR UN TEMPLO DIGNO

PARA DIOS.

El padre Luis Anguila explica que se trata de una remodelación y ampliación estructural de la an-tigua capilla. Los costos alcanzan los 70 mil balboas.

En esta gestión, el religioso de la Congregación de los Misione-ros Javerianos de Yarumal está respaldado por una feligresía muy activa, tanto en lo pastoral como en lo social.

“Esta parroquia atiende a 11 ca-pillas, entre ellas: Tataré, Conda-do Real, Colinas y Portales, Santa Isabel, Caminos de Omar, Cabra, Arnulfo Arias, Felipillo, Nueva

PROYECTO. Para la remodelación del nuevo templo se necesitan 70 mil balboas. OBRA. Ya iniciaron los trabajos de construcción.

ACTIVIDAD. “Tamalada misionera”, muy cotizada.

• Nombre:

Iglesia Católica

Arquidiócesis de

Panamá, Parroquia San

Francisco Javier

Cuenta Ahorros

04-41-98-236025-8

Apoyo

BANCO GENERAL

Esperanza, Palo Alto y Pueblo Nuevo”, enumeró el sacerdote.

Un amplio grupo de pastorales están presentes y activas en la parroquia San Francisco Javier, entre las que destacan: pastoral de la salud, pastoral social, pas-toral juvenil, y las distintas cate-quesis.

Actividades de recaudación

“Tamalada misionera” es una de las actividades más realizadas en la parroquia. Esto exige mucho trabajo de preparación desde la consecución de la materia prima hasta cocinar y envolverlo en hojas de tallo y de bijao. Su venta se hace al final de cada misa los domingos.

se visita casa por casa. “Pedimos bloque de 4 y 6 pulgadas y hemos tenido una buena respuesta”, in-dicó el párroco que asumió la atención pastoral de la parroquia hace apenas dos años. Junto a él sirve otro sacerdote, un diácono permanente y un pre-diácono.

Acción social

Parroquia que se respete no solo le preocupa la atención es-piritual de su feligresía, y esta comunidad parroquial mantiene dos comedores y reparte 200 bol-sas de alimentos con el apoyo del Banco de Alimentos. “Estamos en un sector popular, cuya población ha sido golpeada por la situación económica que vive el país a con-secuencia de la pandemia”, reco-noce el padre Anguila.

También se ha activado la pas-toral de salud. Además, sacer-dotes y laicos recorren casa por casa llevando la comunión y acompañando a los enfermos, algunos con la necesidad de re-cibir la unción de los enfermos. Las rifas y tómbolas conlleva toda

una estrategia de venta. La feligre-sía se compromete a colocarlas entre sus familiares y amigos, y el sacerdote lo refuerza al anunciarlo en las celebraciones litúrgicas.

“Gran Marcha del Bloque”, así definieron esta actividad que consiste en donar un bloque de cemento tan necesario e impor-tante en la construcción de una obra. Para animar a la feligresía

(9)

las incomodidades, la esencia de la vida. Como la historia de aquellos dos peces que dialogaban: uno le decía al otro, me gustaría poder conocer el océano y el otro le dice extrañado ¿cómo no te has dado cuenta que estás en el océano?

Pablo en el Areópago ante los atenien-ses, que eran inquietos buscadores de la esencia de la vida, se lo plantea diciendo, que al igual que el pez que no se había dado cuenta que toda su vida la había vi-vido en el océano, es probable que noso-tros tampoco nos hemos percatado que en Dios vivimos, nos movemos y existi-mos: «pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de ustedes: “Porque somos también de su linaje”, Hechos 17, 28.

No solo estamos imbuidos en Dios, sino que además somos parte de su fa-milia, qué es una familia especialmente noble, porque el texto no dice que somos también de su linaje. Esto es un proceso de autodescubrimiento que nadie puede hacer por nosotros y que nos invita a trascender, es decir, a traspasar los lími-tes de nuestra experiencia sensible. Es una experiencia muy humana

recono-cer, que debe haber algo más que solo nacer, crecer, reproducirse y morir.

Jesucristo nos advierte de esta tenta-ción qué nos puede robar la semilla de la Palabra de Dios que tenemos en nues-tro interior, cuando nos habla de ello en la parábola del sembrador: «El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto», Mateo 13, 22.

La Escritura nos advierte que pode-mos llegar a un punto en que las cosas de este mundo nos pueden interesar, de tal modo, que nos es difícil admitir o pensar en otra cosa que no sea las cosas materiales.

Todos tenemos esa capacidad de tras-cender de ir más allá de la vida terrena, de pensar que esta tierra no lo es todo, pero a veces estamos ofuscados como nos dice San Pablo cuando describe a los que viven como enemigos de la cruz... «cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que no piensan más que en las cosas de la tierra», Fili-penses 3, 19.

• ACTOS.

TODOS TENEMOS ESA CAPACIDAD DE TRASCENDER E IR MÁS ALLÁ DE LA VIDA TERRENA.

Algunos ven la conciencia como la activi-dad mental del sujeto que permite sentir-se presentir-sente en el mundo y en la realidad. Es una especie de reconocimiento de sí mismo como alguien distinto de las otras cosas y reconocerse como real y existen-te. Otra acepción de conciencia es la del conocimiento del bien y del mal, que per-mite a la persona enjuiciar moralmente los actos propios y de los demás. Por lo tanto, la conciencia involucra un cierto reconocimiento de sí mismo y también la realidad de nuestra capacidad moral.

Si alguna vez hemos observado a un niño pequeño mirándose frente al espe-jo, observaremos por un lado la extra-ñeza y fascinación de ver su reflejo, algo así como descubrirse a sí mismo, hasta podría preguntarse ¿ese soy yo? Cuando

Con clara conciencia de ser

PODEMOS REHUSARNOS A REALIZAR UNA INTROSPECCIÓN PARA PREGUNTARNOS SOBRE NOSOTROS MISMOS

¿QUIÉN SOY?, ¿DE DÓNDE VENGO?, ¿CUÁL ES MI DESTINO?, ¿POR QUÉ ESTOY AQUÍ?

ROQUEL CÁRDENAS

redaccion@panoramacatolico.com

La conciencia involucra un cierto

reconocimiento de sí mismo y de

nuestra capacidad moral.

Semper gaudens

Lourdes A. Arjona A. sempergaudens@gmail.com

E

En los últimos años, esta forma de teología se ha hecho muy común en las sectas dirigidas por líderes religiosos con una deficiente formación teológica, pero con una gran capacidad para manipular a sus fieles, convirtiendo su centro de culto en un gran poderío económico. Esta errada doctrina enseña que la prosperidad material, es signo de bendición divina.

Conocida también como el evangelio de la prosperidad, es una corriente neopentecostal, que inició en las décadas

del 50 y 60 del siglo pasado y ha tomado fuerzas inmensurables en los últimos años. Sus prédicas están totalmente dirigidas a la bendición econó-mica, cayendo en una idolatría hacia el dinero, dejando atrás la espiritualidad.

Esta teología enseña que la única forma de adquirir prosperi-dad es por medio de la fe, siendo la clave de todo esto “la ofrenda”, mientras más ofrendes, más bendiciones obtendrás. De esta forma, los líderes ostentan lujos y comodidades pretendiendo ser bendeci-dos por Dios debido a su santidad.

El camino del cristianismo, enseñado por nuestro Señor Jesucristo a los apóstoles, dista mucho de lujos y como-didades, tal como lo expresa el Evangelio de Juan (2,16), donde Jesús hecha a los mercaderes del Templo porque han convertido la casa de Dios en un lugar de comercio. Jesús invitaba a sus discípulos a seguirlo, pero dejando atrás todo lo material, tal como se expresa en (Mt, 6,19); “No acumulen para sí tesoros en la tierra”. Los grandes santos que ha tenido la Iglesia Católica se han caracterizado por la austeridad, la humildad y no por la riqueza y la ostentación.

Teología de la

prosperidad

CREYENTES. En Dios vivimos, nos movemos y existimos.

Jesús

invi-taba a sus

discípulos

a seguirlo,

pero

de-jando atrás

todo lo

material.

09

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

ACTUALIDAD • OPINIÓN LAICOS

crecemos probablemente no nos asombre nuestro reflejo en el espejo, pero tenemos otro espejo en nuestro interior, donde ve-mos nuestros propios actos o estado de ánimo, podríamos decir que descubri-mos nuestro yo.

Pero puede ocurrir que al igual que algunas personas se rehúsan a verse al espejo, porque no le gusta su imagen corporal, también nosotros podemos rehusarnos a realizar una introspección para preguntarnos sobre nosotros mis-mos ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿cuál es mi destino?, ¿por qué estoy aquí?

Si no nos hacemos estas preguntas con seriedad, podemos caer en lo que en el argot popular se llama vivir por vivir, es decir, vivir sin reflexionar en los gran-des interrogantes de la vida. Es existir simplemente en lo inmediato, en la so-lución de los problemas cotidianos, en un pragmatismo que ve en la solución de

(10)

Cada día su afán

ANTE LAS

FALSAS NOTICIAS

P. José-Román Flecha Andrés

H

oy somos bombardeados a

todas horas por falsas noticias. Las llaman “fake news”. Unas veces nos mienten inventando una realidad que no existe. Otras veces nos entregan medias verdades. Y tal vez comentan de tal forma la verdad que nos confunden.

El Papa señala que las noticias falsas son a veces verosímiles. Captan nuestra atención porque se basan en prejuicios y suscitan emociones fáciles. Además, se difunden con rapidez por medio de las redes sociales.

Muchos de nosotros contribui-mos a extender un rumor, que en muy poco tiempo circula como una verdad irrefutable. Pero el juego no es inocente. “El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demoniza-ción que favorece los conflictos… A esto conduce, en último análisis, la falsedad”.

El Papa añade que la desinforma-ción fue la estrategia de la “serpiente astuta”. En el relato bíblico, el tentador comienza con una afirmación verdade-ra, pero sólo en parte: Dios no había prohibido a Adán comer de todos los árboles, sino solo del árbol del conoci-miento del bien y del mal.

Tras analizar el texto bíblico, el Papa concluye que “ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”.

El éxito de

la

desin-formación

tiene su

raíz en

la sed de

poder.

• ADVERTENCIA.

EL VIRUS DE LA CALUMNIA SE ORIGINA EN MENTES QUE VIVEN FUERA DEL EVANGELIO.

Cada epidemia provoca un auténtico terre-moto en el mundo de la medicina y en la vida de miles (quizá millones) de personas.

Podríamos preguntarnos si no existen también “epidemias” en el mundo del es-píritu. Pensemos, por ejemplo, en el chis-morreo, en los insultos, en la calumnia. En cuestión de pocos días (a veces en pocas horas) un hombre o una mujer pierden su fama, el afecto de sus amigos o conocidos, incluso tal vez de sus familiares más cerca-nos.

Todo inicia con una alusión que alguien susurra en un rato de cotilleo. Luego, la su-posición se convierte en sospecha. Alguno hace de la sospecha certeza, y la certeza

(fundada a veces sólo en una mezcla de imaginación, mentiras y rencores profun-dos) se propaga como la peste, como el SARS: ¡qué difícil es detener la maledicen-cia o la calumnia!

Los cristianos deberíamos actuar contra cualquier nuevo brote de maledicencia con firmeza. En algunas situaciones deberíamos ser tan firmes y tajantes como los médicos que luchan contra reloj para cortar el avan-ce de un nuevo virus. Un virus puede des-truir una vida, y eso es muy grave. Pero sólo quien ha sufrido el veneno de la calumnia, quien se ha visto insultado, señalado, aban-donado por culpa de una mentira que corre veloz de boca en boca, o de una a otra pá-gina o foro de internet, puede comprender que hay formas de muerte moral más dolo-rosas que la misma enfermedad física.

¿Podemos tomar medidas radicales, fir-mes, profundas, contra la mentira, el chis-mecillo, la calumnia espontánea o promovi-da de modo organizado y sistemático?

La primera cosa que podríamos hacer es mirar nuestros corazones. Si guardamos

El síndrome de la maledicencia

P. FERNANDO PASCUAL

redaccion@panoramacatolico.com

LOS CRISTIANOS DEBERÍAMOS ACTUAR CONTRA CUALQUIER NUEVO BROTE DE MALEDICENCIA CON

FIRMEZA, TAN FIRMES Y TAJANTES COMO LOS MÉDICOS QUE LUCHAN CONTRA RELOJ PARA CORTAR EL

AVANCE DE UN NUEVO VIRUS.

Andar continuamente con quejas

y lamentaciones, con rencores, no

soluciona nada.

ACTITUD. Todos somos Iglesia. El amor debe ser el distintivo de los cristianos.

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

10

ACTUALIDAD • OPINIÓN CLERO

rencores, si la envidia asoma de vez en cuan-do su cabeza repugnante, hemos de pedir a Dios un corazón bueno, que sepa perdonar, que sepa amar. Quien no ama a su hermano no puede amar a Dios, (1Jn 4,20). Del cora-zón malo sólo salen malas cosas. El virus de la calumnia se origina en mentes que viven fuera del Evangelio, en fuentes incapaces de ofrecer el agua del amor, (St 3,10-18).

Por lo mismo, hemos de decidirnos a no ser nunca los primeros en lanzar una crítica contra nadie. ¿Para qué voy a decir esto? ¿Es sólo una imaginación mía? ¿Me gustaría que alguien dijese algo parecido de mí?

Al contrario, necesitamos aprender a ser ingeniosos para alabar y defender a los de-más. Esto es posible si tenemos un corazón realmente cristiano, bueno, comprensivo, misericordioso. En ocasiones veremos fa-llos, pero el amor es capaz de cubrir la muchedumbre de los pecados, (1Pe 4,8). Cuando sea posible, podremos corregir al pecador, pero siempre con mansedumbre, como nos enseña San Pablo: “Hermanos, aun cuando alguno incurra en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puedes ser tentado.

Ayudaos mutuamente a llevar vuestras car-gas y cumplid así la ley de Cristo”, (Ga 6,1-2). Después, como ante una epidemia grave, hemos de levantar una barrera firme, de-cidida, contra cualquier calumnia. Nunca divulgar nada contra nadie, mucho menos una suposición, una mentira como tantas otras lanzadas por ahí, (a través de la pren-sa, de internet, a viva voz). Incluso cuando sepamos que alguien ha sido realmente in-justo (lo sepamos por haberlo visto, no sólo de oídas), ¿para qué divulgarlo? ¿Es esto cristiano? ¿No es mejor amonestar a solas al hermano para ver si puede convertirse, si puede cambiar de vida? Tendríamos que ser firmes como muros: delante de nosotros nadie debería poder hablar mal de otras personas.

De un modo especial deberíamos defen-der el buen nombre del Papa, de los obispos, de los sacerdotes, de todos los demás bau-tizados. Todos somos Iglesia. El amor debe ser el distintivo de los cristianos. Andar continuamente con quejas y lamentaciones, con rencores y espíritu de lucha mundana, no soluciona nada y fomenta ese veneno que originará nuevos rencores, chismes y, en ocasiones, calumnias.

(11)

Voz del Pastor

Queridas hermanas y queridos hermanos:

L

os cristianos se encuentran en conflicto sobre cómo vivir la fe. El apóstol Pablo empieza a escribir su Carta recordán-doles las relaciones pasadas, el malestar por la distancia y el amor inmutable que tiene por cada uno de ellos. Sin embargo, no deja de señalar su preocupación para que los gálatas sigan el camino correcto: es la preocupación de un padre, que generó las comunidades en la fe. Su intención es muy clara: es necesario reafirmar la novedad del Evangelio, que los gálatas han recibido de su predicación, para construir la verdadera identidad sobre la que fundar la propia existencia. Y este es el princi-pio: reafirmar la novedad del Evangelio, lo que los gálatas han recibido del Apóstol.

Descubrimos en seguida que Pablo es un profundo conocedor del misterio del Cristo. Desde el principio de su Carta no sigue los bajos argumentos de sus detractores. El apóstol “vuela alto” y nos indica también a nosotros cómo comportarnos cuando se crean conflictos dentro de la comunidad. De hecho, solo hacia el final de Carta, se aclara que el núcleo de la controversia suscitada es el de la circuncisión, por tanto, de la principal tradición judía. Pablo elige el camino de ir más en

profundi-dad, porque lo que está en juego es la verdad del Evangelio y la libertad de los cristianos, que es parte integrante del mismo. No se detie-ne en la superficie de los problemas, de los conflictos, como

a menudo tenemos la tentación para encon-trar en seguida una solución que ilusiona para poner a todos de acuerdo con un compromi-so. Pablo ama a Jesús y sabe que Jesús no es un hombre-Dios de acuerdos. No funciona así con el Evangelio y el Apóstol ha elegido seguir el camino más arduo. Escribe así: «Por-que ¿busco yo ahora el favor de los hombres

o el de Dios?» Él no trata de hacer la paz con todos. Y continúa: «¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo» (Gal 1,10).

En primer lugar, Pablo se siente en el deber de recordar a los gálatas que es un verdadero apóstol no por mérito propio, sino por la llamada de Dios. Él mismo cuenta la historia de su vocación y conversión, que coincide con la aparición de Cristo

Resuci-tado durante el viaje hacia Damasco (cfr. Hch 9,1-9). Es interesante observar lo que afirma de su vida precedente a ese suceso: «Encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres» (Gal 1,13-14). Pablo osa afirmar que él en el judaísmo superaba a todos, era un verdadero fariseo celante «en cuanto a la justicia de la Ley, in-tachable» (Fil 3,6). En dos ocasiones destaca que había sido un defensor de las «tradiciones

de los padres» y un «convencido defensor de la ley». Esta es la historia de Pablo. Por un lado, él insiste al subrayar que había persegui-do ferozmente a la Iglesia y que había sido un «blasfemo, un perseguidor y un insolente» (1 Tm 1,13) no escatima en adjetivos: él mismo se califica así, por otro lado, evidencia la misericordia de Dios con él, que le lleva a vivir una transformación radical, bien conocida por todos. Escribe: «Pero personalmente no me conocían las Iglesias de Judea que están en Cristo. Solamente habían oído decir: “El que antes nos perseguía ahora

anuncia la buena nueva de la fe que entonces quería destruir» (Gal 1,22-23). Se ha conver-tido, ha cambiado, ha cambiado el corazón. Pablo evidencia así la verdad de su vocación a través del impresionante contraste que se

había creado en su vida: de persegui-dor de los cristianos porque no observaban las tradiciones y la ley, había sido llamado

a convertirse en apóstol para anunciar el Evangelio de Jesucristo. Pero vemos que Pablo es libre: es libre para anunciar el Evangelio y es también libre para confesar sus pecados. “Yo era así”: es la verdad que da la libertad del corazón, es la libertad de Dios.

Pensando en su historia, Pablo está lleno de maravilla y de reconocimiento. Es como si quisiera decir a los gálatas que él podría ser de todo menos un apóstol. Había sido educado desde niño para ser un irrepren-sible observador de la ley mosaica, y las circunstancias le habían llevado a combatir los discípulos de Cristo. Sin embargo, suce-dió algo inesperado: Dios, con su gracia, le había revelado a su Hijo muerto y resucita-do, para que él se convirtiera en anunciador en medio de los paganos (cfr. Gal 1,15-6).

¡Los caminos del Señor son inescrutables! Lo tocamos con la mano cada día, pero sobre todo si pensamos en los momentos en los que el Señor nos ha llamado. No debemos olvidar nunca el tiempo y la forma en la que Dios ha entrado en nuestra vida: tener fijo en el corazón y en la mente ese encuentro con la gracia, cuando Dios ha cambiado nuestra existencia. Cuántas veces, delante de las grandes obras del Señor, sur-ge de forma espontánea la pregunta: pero ¿cómo es posible que Dios se sirva de un pecador, de una persona frágil y débil, para realizar su voluntad? Sin embargo, no hay nada casual, porque todo ha sido preparado en el diseño de Dios. Él teje nuestra historia, la historia de cada uno de nosotros. ¡No olvidemos esto!

Papa Francisco

¿Cómo es posible

que Dios se sirva

de un pecador, de

una persona frágil y

débil, para realizar

su voluntad?

Pablo, verdadero apóstol

Pablo

es libre: es libre

para anunciar el

Evange-lio y es también libre para

confesar sus pecados.

11

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

ACTUALIDAD • VOZ DEL PASTOR

DEPORTISTAS. Apegados a su fe.

REDACCIÓN. Entre el 23 de julio y el 8 de

agosto de 2021, los mejores atletas y deportistas del mundo participarán en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio. De todos los que acudirán a la cita olímpica, 627 atletas estadouni-denses representan al país que lidera el palmarés olímpico mundial con 2.521 medallas olímpicas. Pero no es su único factor diferencial. Al menos diez de ellos se han declarado públicamente como ca-tólicos y deudores de su fe en el ámbito deportivo.

Atletas de EE. UU. se

declaran católicos

Atletas y deportistas del mundo

participarán en Juegos

Olímpi-cos en Tokio.

Sydney McLaughlin saltó a la fama tras la finalización de la clasificación olím-pica de atletismo de Estados Unidos el pasado 27 de junio. En la prueba de 400 metros vallas, la atleta y estudiante de Union Catholic, desbancó a la líder mundial en esta disciplina, Dalilah Mu-hammad, al superar la prueba en 51,90 segundos. McLaughlin estableció un ré-cord y quedó clasificada para los juegos de Tokio.

Criada en Dunellen (Nueva Jersey), McLaughlin estudió en la escuela católi-ca Unión Catholic y creció en una fami-lia de atletas de élite. Tras establecer el récord mundial, no dudo en admitir que su fe fue el principal elemento diferen-cial a lo largo de la competición.

“Creo que la mayor diferencia este año es mi fe, la confianza en Dios y en ese proceso, y saber que Él lo controla todo. Siempre que yo ponga el trabajo duro, Él va a ayudarme a superarlo. Y en este punto realmente no puedo hacer más que darle la gloria a Él”.

(12)

EL LEMA ELEGIDO POR EL

PAPA FRANCISCO QUIERE

EXPRESAR LA CERCANÍA DE

DIOS Y TODA LA IGLESIA, CON

LOS MÁS VIEJITOS DE LA

CASA, ESPECIALMENTE EN

ESTE TIEMPO DE PANDEMIA.

25 de julio, Jornada Mundial de

los Abuelos y Personas Mayores

• IGLESIA.

“YO ESTOY CONTIGO TODOS LOS DÍAS” ES EL TEMA ELEGIDO POR EL SANTO PADRE PARA ESTA FECHA ESPECIAL.

EDUARDO SOTO

esoto@panoramacatolico.com

El Papa Francisco, cuando se trata de los abuelitos, habla de evitar el descarte. No es de Dios “des-echar” a los más viejos, dice, que en una familia cristiana no está para nada bien arrinconarlos y hacer como que no existen.

Por eso convocó esta primera Jornada Mundial de los Abuelos, para visibilizarlos, más que nun-ca en este tiempo de pandemia, cuando muchos de ellos y ellas se han quedado en soledad.

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

12

ACTUALIDAD • REPORTAJE

TERNURA. Cuando llega la “abuelazón” sale lo mejor de cada uno, y los nietos gozan de un amor muy parecido al de Dios.

Para ti

El Santo Padre les escribió un mensaje especial para los de ma-yor edad en casa. Es una “carta de amor” teñida de esperanza. “Quiero decirte que te necesita-mos para construir, en fraterni-dad y amistad social, el mundo del mañana: aquel en el que vivi-remos - nosotros con nuestros hi-jos y nietos - cuando la tormenta haya amainado”, les dice.

Y añade, como mirando directo a los ojos de abuelos y abuelas: “Entre los diferentes pilares que deberán sostener este nuevo

edi-“Ojalá no nos olvidemos de los ancianos que murieron

por falta de respiradores […]. Ojalá que tanto dolor no

sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva

de vida”, Papa Francisco.

ficio hay tres que tú, mejor que otros, puedes ayudar a colocar. Tres pilares: el sueño, la memoria y la oración”.

Esta fecha del domingo 25 de ju-lio no es accidental.

El Papa Francisco anunció la institución de esta Jornada tras el rezo del Ángelus del domingo 31 de enero pasado, estableciendo la celebración el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúr-gica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús, lo que establece la fecha como algo institucional en la Iglesia a partir de ahora.

El olvido

Francisco ha sabido identificar a los adultos mayores como el “es-labón” que une a las diversas ge-neraciones que habitan un hogar, y que garantiza la transmisión de la vida y de la fe.

Pero este eslabón, dice el Pon-tífice, a menudo es lanzado al ol-vido.

“Los abuelos son a menudo ol-vidados –subrayó el Papa en esa ocasión– y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raí-ces y transmitirlas”.

La pandemia ha traído consigo duros momentos para las fami-lias, especialmente con la pérdida de los abuelos, quienes han muer-to en soledad, pues los alejan por razones sanitarias.

Panamá reacciona

El periodista acudió a las redes sociales para conocer qué dice la gente sobre sus abuelos. Las res-puestas surgieron espontáneas y a una velocidad impresionante.

Había que colocar solo una pala-bra en Twitter, Facebook o Insta-gram. La que más se repitió fue “sa-biduría”, aunque una joven señaló que no podía resumir en una pala-bra a sus abuelos. Por eso escribió: “Son un tesoro del Señor Jesús”.

Alguien que se identifica como “gigiargueles21” escribió: LINAJE.

También llamó la atención la

respuesta de quien usa el avatar “sher_toulier”, pues escribe: Los abuelos son el eje, motor y tronco de una familia. Cuando no están queda un vacío y pérdida del sen-timiento de unión y convivencia; se siente un vacío enorme que no se llena con nada”.

También habría que anotar la respuesta de “jujuhdez”, quien para describir a sus abuelos usó una sola palabra: “confianza”, mientras la usuaria de Instagram “mangramirez” subió el calibre y escribió: “Experiencia”.

Expresiones de amor

Algunas personas enviaron tex-tos más largos para referirse a sus abuelos. Por ejemplo, Ariadna, escribió un texto estremecedor

(13)

13

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

ACTUALIDAD • REPORTAJE

SOLEDAD. “El Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad, y a veces tendrán el rostro de nuestros nietos”, dice el Papa.

para decir que su abuelo en “Tolé Chiriquí trabajó todos los días sin tomar vacaciones hasta los 85 años, que 3 ladrones le quitaron la vida para robarle en su casa”.

Pero la muerte no le quitó la herencia imperecedera que él le dejó: “Mi abuelo fue honrado y trabajador y así lo hago yo para continuar su legado”.

Lo mismo ocurrió con Julissa, quien dice de su abuela que fue una mujer “guerrera, trabajadora y ayudadora innata”.

“Su silencio era sepulcral, pero su mirada lo decía todo”, agrega

“Con ella aprendí a cocinar...me decía venga m’ija, que no hay es-cuela para esto”.

Darse toda

Mayra es abuela, y dice que, para jugar su rol, trata de “derra-mar cariño, atención, entrega y sacrificio, es consentir (alcahue-tear) a cambio de nada”.

Muchas más fueron las respues-tas obtenidas de los lectores, y podrán consultarse si entran al si-guiente enlace de nuestra página web:

https://papa-francisco-lla- ma-a-celebrar-el-25-de-julio-la- jornada-mundial-de-los-abue-los-y-personas-mayores

Papa Francisco dice:

Oportunidad. Sé que este mensaje te llega en un momento difícil: la pandemia ha sido una tormenta inesperada y violenta, una dura prueba.

Esperanza. El Señor conoce cada uno de nuestros sufrimien-tos de este tiempo. Está al lado de los que tienen la dolorosa experiencia. No es indiferente.

Herramientas. Leamos una página del Evangelio cada día, recemos con los Salmos, leamos los Profetas. Nos conmoverá la fidelidad del Señor.

MISIÓN. “No importa la edad, siempre se puede empezar de nuevo y evangelizar”. UNIDAD. Los sueños del joven están entrelazados con la memoria del anciano.

(14)

El valor del testimonio

14

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2020

ESPIRITUALIDAD

• HONORES.

DESEAMOS SER RECONOCIDOS POR LOS DEMÁS, TENER UNA CIERTA INFLUENCIA O CONSEGUIR UN POCO DE PODER.

P. JOSÉ-ROMÁN FLECHA ANDRÉS

redaccion@panoramacatolico.com

No es grande quien

domina a los demás,

sino quien vive

desviviéndo-se por los otros.

EL EVANGELIO DE MATEO PONE EN

BOCA DE LA MADRE DE SANTIAGO Y

DE JUAN UNA PETICIÓN DE HONORES

PARA SUS HIJOS. PERO QUIEN NO

SIRVE A LOS DEMÁS NO SIRVE PARA

NADA.

“El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan” (Hch 2,2). Nos deja sin aliento esta simple anota-ción del libro de los Hechos de los Após-toles. A continuación se nos dice que aquella decisión asesina parecía agradar a los judíos. Así que Herodes decidió también apresar a Simón Pedro.

Sin saberlo, aquel rey estaba dando cumplimiento a la profecía que Jesús ha-bía dirigido un día a aquellos dos hijos de

Zebedeo. Después de veinte siglos, noso-tros respondemos a esa noticia cantando: “Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben”, (Sal 66). Así reconocemos el valor del testimonio de los apóstoles.

Aquellos elegidos por el Maestro lleva-ban un precioso tesoro en sus vasijas de barro. Sabían y demostraban que la fuer-za del Evangelio no provenía de ellos sino de Dios, (2 Cor 4,7). Estas palabras que Pablo escribió a los corintios se pueden aplicar a todos los enviados por el Señor.

Beber el cáliz

En la costa del lago de Galilea, Santiago y Juan habían escuchado la llamada de

Jesús. Inmedatamente habían dejado a su padre la barca y las redes y habían segui-do al Maestro.

Pero un día demostraron que preten-dían de Jesús los puestos de mayor im-portancia en su Reino. Bien a las claras quedaba su deseo de conseguir poder y renombre. Pero Jesús contestó a su pe-tición, preguntándoles si estaban dis-puestos a beber el cáliz del dolor y de la muerte que él mismo habría de apurar (Mt 20,20-28).

Los dos hermanos respondieron que estaban decididos a seguir a su Maestro hasta el fin. Tal vez no endendían por el momento que ser grandes en el Reino del Señor no se consigue por medio del po-der, sino de la entrega de la propia vida al servicio de los demás.

El mensaje de Jesús era claro, pero no era fácil de comprender. Con demasiada

frecuencia, también nosotros procura-mos alcanzar algo de fama y de prestigio. A todos nos gusta sobresalir por encima de nuestros compañeros y vecinos. De-seamos ser reconocidos por los demás, tener una cierta influencia o conseguir un poco de poder.

Vivir y servir

El evangelio de Mateo pone en boca de la madre de Santiago y de Juan una peti-ción de honores para sus hijos. Los de-más apóstoles se indignaron contra ellos. Pero Jesús advirtió a todos sus apóstoles sobre el sentido que el poder y la grande-za tendrían en su Reino.

• “El que quiera ser grande entre voso-tros, que sea vuestro servidor”. Jesús no pretendía condenar el anhelo humano de crecer y madurar. Pero nos exhortaba a reconocer que la grandeza de la persona

no está en el “tener” sino en el “ser”. No es grande quien domina a los demás, sino quien vive desviviéndose por los otros.

• “El que quiera ser primero entre vo-sotros, que sea vuestro esclavo”. Jesús no quería eliminar el deseo humano de su-perarse o realizarse en la vida. Pero nos enseñaba que la importancia de una per-sona no puede valorarse por el dominio sobre los demás sino por el servicio que les presta. Quien no sirve a los demás no sirve para nada.

- Señor Jesús, nosotros creemos que tú no has venido a ser servido, sino a ser-vir. De hecho has entregado tu vida por nosotros. Perdona nuestra arrogancia. Y enséñanos a poner el ideal de nues-tra vida en poder servir con humildad y generosidad a todos nuestros hermanos, especialmente los más necesitados.

(15)

“Dios le hizo pecado por nosotros”

603 Jesús no conoció la reprobación como si él mismo hubiese pecado (cf. Jn 8, 46). Pero, en el amor redentor que le unía siempre al Padre (cf. Jn 8, 29), nos asumió desde el aleja-miento con relación a Dios por nuestro pecado

hasta el punto de poder decir en nuestro nom-bre en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mc 15, 34; Sal 22,2). Al haberle hecho así solidario con nosotros, pecadores, “Dios no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros” (Rm 8, 32) para que fuéramos “reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo” (Rm 5, 10).

Catecismo de la Iglesia Católica

El catequista es un enviado, un apóstol de la Palabra. Si se puede sintetizar en una frase esta tercera relación del cate-quista con la Palabra, se podría decir que es Cristo, “Palabra hecha carne”, quien envía al catequista por la mediación de la comunidad eclesial.

“El catequista es un enviado. Su misión tiene un doble sentido: es enviado por Dios, constituido ministro de la Palabra por el poder del Espíritu Santo, y es en-viado por la comunidad, pues es en su nombre que él habla”.

COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS

redacccion@panoramacatolico.com

El catequista apóstol de la

Palabra comunica, testimonia y

vive la Palabra.

Él comunica que Jesús es el

Hijo de Dios.

Como comunicador se hace necesario que el catequista posea esta verdad de fe y esté convencido de ella. En segundo lugar, se hace necesario que comunique la Palabra no como una doctrina, pues la Palabra es Jesús mismo, y ésta exige una adhesión a Jesucristo y no a una doctrina.

Ser apóstol de la Palabra no es otra cosa que testimoniar la Palabra en la vida co-tidiana. Además de conocer la Palabra, el catequista está llamado a ser signo visi-ble de ella en el mundo.

Testimoniar la Palabra es mostrar que el catequista ha sido permeado por ella,

Catequista: Apóstol de la Palabra

QUIEN ES LLAMADO POR LA PALABRA AL MINISTERIO DE LA CATEQUESIS SE HACE SU DISCÍPULO. PERO ALLÍ NO ACABA TODO; POR

EL CONTRARIO, EN ESE MOMENTO COMIENZA UNA NUEVA ETAPA Y TAL VEZ LA MÁS DIFÍCIL: EL APOSTOLADO DE LA PALABRA.

15

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

ESPIRITUALIDAD • CATEQUESIS

que su llamado y discipulado en torno a ella comienza a dar frutos. Si no existe una profunda experiencia en torno a la

Palabra, el catequista no podrá ser su testigo en este mundo sediento de testi-monio.

Cápsulas

Consejos para convivir

con nuestros abuelos

REDACCIÓN. Comenzamos con una

idea tan evidente como cierta: nuestros hijos tratarán a los abuelos como les tratemos nosotros. Si en torno a los mayores hay atención, respeto y cariño, cualquier indicación o reconvención a los más pequeños será coherente con lo que ven, aunque a veces lo admitan mal.

Los mayores también son suje-tos responsables. Sus hijos tienen el deber de hablar con ellos sobre los nietos y hacerles participar -cada cual según sus circunstancias- en las cosas de la casa y en la formación de los pe-queños. No siempre acertarán, y habrá que corregirles, porque los padres son los primeros responsables de sus hijos. Cada persona tiene su carácter y su historia, y los mayores tienen el derecho a ser más tolerados. Esto lo entienden muy bien los adultos, pero los niños necesitan que sus padres se lo expliquen y medien en los inevitables conflictos. La veteranía es un grado.

Siempre que sea posible, lo deseable es que los mayores tengan su espacio propio en la casa; un lugar diferente al dormitorio donde encuen-tren la intimidad y la tranquilidad cuando les apetezca, y que el resto de la familia respete.

El abuelo o la abuela siempre lo es por parte de mamá o de papá, no de los dos. Es inevitable que este hecho se ponga de manifiesto en las relaciones familiares. El cónyuge ‘político’ tiene que evitar mostrar dis-tanciamiento o indiferencia, porque esa apariencia -aunque sea falsa- puede ser emulada por otros miembros de la familia.

Hablar a los niños de sus mayores. Generalmente se trata de biografías muy diferentes de las actua-les y pueden resultar muy amenas. Hay que enfocarlas de manera positiva para que valoren más a los abuelos. Además, proporcionan temas de conversación que motivan e interesan a los mayores.

Luces

“No hay que mutilar la integralidad del mensaje del evangelio. Es más, cada verdad se com-prende mejor si se la pone en relación con la

armoniosa totalidad del mensaje cristiano, y en ese contexto todas las verdades tienen su im-portancia y se iluminan unas a otras”, (Eg 39).

El catequista debe estar consciente de que la

Palabra es de Dios y no de él

(16)

La sabiduría de Israel

“SEUDONIMIA” ES NOMBRAR UNA OBRA CON EL NOMBRE DE ALGÚN PERSONAJE FAMOSO.

Para reflexionar

CURSO BÍBLICO: UNA VENTANA ENTRE LA VIDA Y LA BIBLIA

Reflexiona en los siguientes temas: • ¿De qué formas luchas contra los maltratos y desprecios hacia los que son diferentes?

• ¿Crees que la Eucaristía es el más grande milagro de amor de Jesucristo por la humanidad?

• ¿Vives de acuerdo con la vocación a la que has sido llamado?

Fuente: Compilación del Equipo de formación de la Escuela de Animación Bíblica

Edificio San Pablo a un costado del Arzobispado - Apartado 0816-01947 Tel.: 282-6580

E-mail: epabipty@arquidiocesisdepanama.org

Piedad

Lectio Divina

Jesús cruza a la otra orilla del mar de Galilea y mucha gente le seguía. Subió a un monte y se sentó en compañía de los discípulos. Al ver tanta gente, Jesús le pregunta a Felipe dónde conseguir comida para todos, sabiendo ya lo que iba a hacer.

Un muchacho llevaba cinco panes y dos peces. Jesús ordena que se recuesten en grupos, tomó los panes y peces, los bendijo y los repartió entre todos, que comieron hasta saciarse. Sobraron doce canastos de pan.

Llama la atención de este relato el puro interés pasajero y la poca com-prensión del mesianismo de Jesús. Es importante captar la dimensión eucarísti-ca, porque el hombre no puede limitarse al hambre material.

¿Busco a Jesús, su Eucaristía y su Palabra con sinceridad, ¿o porque quiero ver cosas extraordinarias y satisfacer expectativas personales?

Haz, Señor que pueda acercarme cada día más a las cosas de Dios.

Vivir celebrando que Jesús es el Señor de la vida. I. LEER Jn 6,1-15 IV. Contemplar III. Orar II. Meditar

Carta Encíclica “Fratelli Tutti”:

PANAMÁ, DOMINGO 25 DE JULIO DE 2021

16

ESPIRITUALIDAD • CURSO BÍBLICO

En la parábola del buen samaritano, Jesús nos invita a volvernos prójimo de los otros. La propuesta es hacerse presente ante quien necesita ayuda, sin importar si es parte del propio círculo de pertenencia.

El meollo de esta parábola es que el herido era un judío y quien lo auxilió era un sama-ritano, seres impuros y detestables para los judíos. Esto explica por qué cuándo Jesús le pide agua a una samaritana, ésta le res-ponde: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana?” y en Mateo también leemos estas palabras

de Jesús: “Fui forastero y me recibieron”. Para los cristianos todo esto significa reconocer al mismo Cristo en cada herma-no abandonado o excluido, especialmente ahora cuando todavía hay quienes se sienten autorizados para sostener diversas formas de nacionalismos cerrados y violentos.

Por eso es importante que la catequesis y la predicación incluyan de modo más directo el sentido social de la existencia, la dimensión fraterna de la espiritualidad, y la convicción sobre la inalienable dignidad de cada persona.

El prójimo sin fronteras (80-86)

Recordemos la situación que vivió el pueblo durante el exilio: no tienen templo ni identi-dad, se encuentra

desorientado, sintiendo que Dios los ha abandonado. Después del regreso del destierro, surge

el deseo de una relación personal con Dios. Aparece la idea que solo los miembros del

pueblo judío eran “puros”. Nace un sentido nacionalista: el pueblo de Israel es “elección” y

“selección” de Dios mismo. Algunas acciones que se tomaron fue expul-sar a las mujeres extranjeras para purificar la raza judía, acentuar el valor de la ley y de las prácticas de pureza.

Sabio es quien intenta vivir bien, quien descubre en su existencia y en el mundo aquello que fomenta la vida y aquello que conduce a la muerte. En Israel, la sabiduría tiene el propósito de ayudar al individuo en su educación; los sabios quieren ayudar a la nueva generación a que tengan una profunda experiencia del Dios único y ver-dadero. La fuente de la sabiduría es Dios y para obtenerla, hay que tener una relación estrecha con Dios, a esto es lo que se llama temor de Dios.

ESCUELA DE PASTORAL BÍBLICA

redaccion@panoramacatolico.com

Contexto del judaísmo

Esta corriente no fue unánime;

surgió una resistencia por temor

menoscabar la Alianza.

SABIDURÍA. Los autores tienen diversas formas de compartirla.

en la tierra recién conquistada. Así se fueron formando los libros de Proverbios, Eclesiastés, Sirácides y Sabiduría. Se en-raizaron los himnos y poemas (Salmos y Cantar de los Cantares); obras de teatro (Job) y novelas y otros libros (Rut Ester, Ju-dit, Tobías y Jonás).

A la escritura de los libros sapienciales la podemos ubicar en la época de la Restau-ración, es decir, luego del regreso de Babi-lonia, época en que los historiadores han terminado de redactar sus grandes obras y surge la necesidad de recuperar los prover-bios antiguos.

Es difícil descubrir los autores concretos de los libros de la sabiduría israelita, sólo sabemos que los escritores pusieron como autores de sus obras a personajes famosos, verdaderas autoridades del pueblo.

La sabiduría emanó de las

diferen-tes vivencias sociales, laborales,

legales y religiosas del pueblo.

En la cultura judía existen diversas for-mas de compartir la sabiduría: El for-mashal, que en hebreo quiere decir “el proverbio”, que encontramos en su forma popular a lo largo del Antiguo Testamento; adivinanzas; fábulas; himnos; reflexiones sobre la natu-raleza y consejos con base en la experien-cia.

Todas las reflexiones, expresadas en pro-verbios y refranes, se transmitieron de ge-neración en gege-neración desde los tiempos de las tribus hasta cuando se organizaron

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2010 representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel

En nuestra opinión, las cuentas anuales de la Entidad Pública Empresarial Red.es correspondientes al ejercicio 2012 representan en todos los aspectos

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, en uso de las competencias que le atribuye el artículo

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de