• No se han encontrado resultados

UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA DDEE AAMMBBAATTOO FFAACCUULLTTAADD DDEE CCIIEENNCCIIAASS HHUUMMAANNAASS YY DDEE LLAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNN

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA DDEE AAMMBBAATTOO FFAACCUULLTTAADD DDEE CCIIEENNCCIIAASS HHUUMMAANNAASS YY DDEE LLAA EEDDUUCCAACCIIÓÓNN"

Copied!
169
0
0

Texto completo

(1)

U

U

N

N

I

I

V

V

E

E

R

R

S

S

I

I

D

D

A

A

D

D

T

T

É

É

C

C

N

N

I

I

C

C

A

A

D

D

E

E

A

A

M

M

B

B

A

A

T

T

O

O

F FAACCUULLTTAADDDDEECCIIEENNCCIIAASSHHUUMMAANNAASSYYDDEELLAAEEDDUUCCAACCIIÓÓNN

L

L

I

I

C

C

E

E

N

N

C

C

I

I

A

A

T

T

U

U

R

R

A

A

E

E

N

N

E

E

D

D

U

U

C

C

A

A

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

B

B

Á

Á

S

S

I

I

C

C

A

A

T

T

R

R

A

A

B

B

A

A

J

J

O

O

F

F

I

I

N

N

A

A

L

L

D

D

E

E

I

I

N

N

V

V

E

E

S

S

T

T

I

I

G

G

A

A

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

D

DE

E

G

GR

RA

AD

DO

O

P

PR

RE

EV

VI

IO

O

A

A

L

LA

A

O

OB

BT

TE

EN

NC

CI

ÓN

N

D

D

E

E

L

L

T

T

Í

Í

T

T

U

U

L

L

O

O

D

D

E

E

L

L

I

I

C

C

E

E

N

N

C

C

I

I

A

A

D

D

A

A

E

E

N

N

C

CI

IE

EN

NC

CI

IA

AS

S

D

DE

E

L

LA

A

E

ED

DU

UC

CA

AC

CI

ÓN

N

M

M

E

E

N

N

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

E

E

D

D

U

U

C

C

A

A

C

C

I

I

Ó

Ó

N

N

B

B

Á

Á

S

S

I

I

C

C

A

A

T

T

E

E

M

M

A

A

:

:

“RROOLLDDEELLOOSSPPAADDRREESSDDEEFFAAMMIILLIIAACCOONNRREELLAACCIIÓÓNNAALLOOSSVVAALLOORREESSHHAACCIIAALLAASS E ESSTTUUDDIIAANNTTEESSDDEELLOOSSOOCCTTAAVVOOSSAAÑÑOOSS DDEEEEDDUUCCAACCIIÓÓNNBBÁÁSSIICCAADDEELLAAUUNNIIDDAADD E EDDUUCCAATTIIVVAAPPEEDDRROOFFEERRMMÍÍNNCCEEVVAALLLLOOSSDDEELLAACCIIUUDDAADDDDEEAAMMBBAATTOO,, DDUURRAANNTTEE E ELLAAÑÑOOLLEECCTTIIVVOO22000088––22000099”” A Auuttoorr:: HHIILLDDAAMMAARRTTHHAAVV..RROODDRRÍÍGGUUEEZZPPAAZZMMIIÑÑOO T Tuuttoorr:: DDRR..MM..SS..CC..RRAAÚÚLLEESSTTUUAARRDDOOLLEEÓÓNNVVAASSCCOO A AMMBBAATTOO––EECCUUAADDOORR 2 2000099

(2)

ÍNDICE

CONTENIDO PÁG.

PORTADA………. I APROBACIÓN DEL TUTOR……….. II AUTORÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN …..……….……….III APROBACIÓN DEL PROFESOR CALIFICADOR ...………. …IV DEDICATORIA ………...V ÍNDICE GENERAL DE CONTENIDOS ……… VI INTRODUCCIÓN …...……… VII y VII

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA ……… 1

Tema……… 1

Planteamiento del Problema……… 1

Contextualización……..……… 1

Formulación del Problema……….4

Delimitación ……… 4 Justificación………. 5 Objetivos ……….. ….. 6 General………. 6 Específicos ..………...6 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO………..7 Categorías Fundamentales………7

(3)

Rol de los Padres de Familia……….……….……... 7

Rol de los padres………..……10

La familia es una estructura………10

Rol del equipo interdisciplinario………..14

El rol del padre y su influencia en los hijos………14

Paternidad comprometida………17

Los Valores………22

Importancia………23

Clases ………26

Características………..27

Familia y educación en valores………..29

La educación de los valores en la familia ………..34

Los valores en la familia……….35

Hipótesis………42

Variables………42

Independiente……….42

(4)

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO……… 43 Enfoque de la Investigación..………...43 Tipo de Estudio………..43 Población y Muestra………..43 Operacionalización de Variables……….45 Variable Independiente………..45 Variable Dependiente…..………46

Plan de Recolección de Información……….47

Plan de Procesamiento de la Información………47

CAPÍTULO IV ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS………48

Encuesta Dirigida a Padres de Familia………...48

Encuesta Dirigida a Estudiantes………..58

(5)

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……….69 Conclusiones………..69 Recomendaciones……….71 CAPÍTULO VI PROPUESTA ………72 Datos Informativos……….72 Plan Operativo………74 Anexos………76 Bibliografía………..76 Encuestas………78

INTRODUCCIÒN

Tanto los educadores como los padres de familia debemos ser conscientes, que la modernidad y la posmodernidad han puesto en crisis los valores; por lo tanto el trinomio familia, escuela y sociedad están llamados a despertar aquellos valores dormidos.

Frente a los numerosos desafíos, que hoy estamos viviendo, la educación constituye un instrumento indispensable para la humanidad, ya que esto ayuda a progresar a la sociedad hacia una vivencia de paz, libertad y justicia social. Razón

(6)

imperiosa para considerar que esta investigación pueda descubrir falencias y pueda proporcionar las herramientas necesarias para perfeccionar la calidad del rol de los padres de familia en cuanto a los valores hacia sus hijos e hijas.

Esta investigación está conformada dentro de los siguientes capítulos:

En el capítulo primero que corresponde al planteamiento del problema constan la contextualización, formulación, delimitación, la justificación y finalmente los objetivos.

En el capítulo segundo que corresponde al marco teórico constan las categorías fundamentales, la hipótesis y el señalamiento de las variables.

En el capítulo tercero que corresponde a la metodología figuran el enfoque, tipo de estudio, población y muestra, la operacionalización de las variables, los procedimientos y finalmente el procesamiento y análisis.

El capítulo cuarto lo constituye el análisis e interpretación de los resultados, de las encuestas realizadas tanto a los padres de familia como a las estudiantes de la institución..

En el capítulo quinto constan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.

Finalmente el capítulo sexto está conformado por la propuesta desarrollada para el presente trabajo de investigación, el mismo que consta del plan operativo.

(7)

El trabajo investigativo tiene toda la apertura necesaria, gracias a la cooperación de los directivos, docentes y dicentes del Colegio Pedro Fermín Cevallos, que proporcionaron la información requerida para la labor investigativa; de esta forma se puede corregir errores y buscar alternativas que contribuyan a la mejora del desempeño de los padres de familia y esto se vea reflejado en los valores practicados por las estudiantes.

Se espera que este trabajo pueda ofrecer una visión general sobre el tema, y al mismo tiempo un sentido crítico necesario para acoger la propuesta y dar un cambio positivo.

(8)

APROBACIÓN DEL TUTOR

Yo, Raúl Estuardo León Vasco con C.l. N°... en mi calidad de Tutor del trabajo de investigación sobre el tema "ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA CON RELACIÓN A LOS VALORES HACIA LAS ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO FERMÍN CEVALLOS DE LA CIUDAD DE AMBATO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2008 -2009" desarrollado por Hilda Martha Rodríguez Pazmiño considero que dicho informe investigativo reúne los requisitos tanto técnicos como científicos y corresponde a las normas establecidas.

Por lo tanto, autorizo la presentación del mismo ante el organismo pertinente, para que sea sometido a evaluación por el profesor calificador designado por el H. Consejo Directivo.

Ambato, 31 de marzo del 2009

EL TUTOR

(9)

AUTORÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Yo, Hilda Martha Violeta Rodríguez Pazmiño, con C.l. #180183788-9, tengo a bien indicar que los criterios emitidos en el informe investigativo: "ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA CON RELACIÓN A LOS VALORES HACIA LAS ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO FERMÍN CEVALLOS DE LA CIUDAD DE AMBATO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2008 - 2009", como también los contenidos presentados, ¡deas, análisis y síntesis son de exclusiva responsabilidad de mi persona, como autor de este trabajo de Investigación.

Ambato, 4 de noviembre del 2009

AUTOR

(10)

APROBACIÓN DEL PROFESOR CALIFICADOR

El suscrito Profesor Calificador, una vez revisado, aprueba el informe de investigación sobre el tema: “ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA CON RELACIÓN A LOS VALORES HACIA LAS ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO FERMÍN CEVALLOS DE LA CIUDAD DE AMBATO, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2008 – 2009”, de la estudiante Hilda Martha V. Rodríguez Pazmiño, el mismo que guarda conformidad con las disposiciones reglamentarias emitidas por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato, 4 de noviembre del 2009

Para constancia firman,

_______________________ _______________________ Lcda. Paulina Ruiz Lcda. Marcía Garcés

(11)

1. EL PROBLEMA

1.1. Tema de Investigación

―Rol de los padres de familia en cuanto a los valores hacia las estudiantes de los Octavos Años de Educación Básica del Colegio Pedro Fermín Cevallos, de la ciudad de Ambato, durante el año lectivo 2008 – 2009‖

1.2. Planteamiento del Problema 1.2.1. Contextualización

Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres.

En Ecuador en los últimos tiempos se ha desarrollado un considerable aumento de la tasa de desorganización familiar, los padres han perdido los verdaderos valores que hacían de la familia un núcleo sólido.

La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, especialmente para los hijos. Otras funciones que antes desempeñaba la familia rural (trabajo, educación,

(12)

formación religiosa, actividades de recreo y socialización de los hijos) son hoy realizadas por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educación la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.

La composición familiar ha cambiado de forma drástica a partir de la industrialización de la sociedad.

Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacción personal a través del matrimonio y de la familia.

A nivel de la provincia de Tungurahua se puede evidenciar la misma problemática, el rol que deben cumplir los padres es cada vez más incompleto, algunas de las causas se deben a la situación socio-económica de la familia misma, los padres deben trabajar la mayoría del tiempo y descuidan el hogar dejando a sus hijos abandonados o creyendo que están bien cuidados y protegidos por terceras personas. Otro factor que se considera como causas es la degradación de la sociedad, las personas ya no son humanitarias, cada día se van perdiendo los valores que nuestras antiguas generaciones nos inculcaban y que se suponen deben pasar de generación en generación.

(13)

En el Colegio Pedro Fermín Cevallos de la ciudad de Ambato, específicamente en los Octavos años de educación básica se ha podido evidenciar que las estudiantes presentan problemas de índole personal, muchas de ellas tienen dificultades para relacionarse con sus compañeras, otras son egoístas, tienen actitudes negativas como apatía, desinterés, poco sentido de responsabilidad, no están predispuestas a actuar siempre con la verdad; es decir hay gran pérdida de valores. De esto se deduce que los padres de estas estudiantes no están cumpliendo un verdadero rol en cuanto a la práctica de valores en cada uno de sus hogares. La familia se las estudiantes de esta institución están descuidando su papel, falta el compromiso como progenitores y dadores de la vida.

(14)

1.2.4. Formulación del Problema

¿De qué manera influye el rol de los padres de familia con relación a los valores de las señoritas estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos?

1.2.6. Delimitación del Objeto de Investigación

1.2.6.1. Espacio:

La investigación se la realizará en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la ciudad de Ambato.

1.2.6.2. Temporal:

La investigación se la realizará durante el año lectivo 2008 – 2009.

1.2.6.3. Unidades de Observación:

Estudiantes del Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos paralelos A, B, C.

1.3. Justificación

La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con

(15)

armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades.

La presente investigación se justifica porque se buscarán alternativas de solución a la problemática planteada, de igual forma este trabajo servirá para otorgar las respectivas recomendaciones que ayuden a la elaboración de la propuesta para el mejoramiento del rol de los padres de familia en cuanto a los valores hacia sus hijos e hijas.

1.4. Objetivos

1.4.1. General

 Investigar la incidencia del rol de los padres de familia en cuanto a los valores hacia los estudiantes de los octavos años de educación básica del Colegio Pedro Fermín Cevallos.

1.4.2. Específicos

 Diagnosticar la manera en la que los padres de familia establecen su rol en cuanto a los valores hacia los estudiantes.

 Identificar los valores y su aplicación en los estudiantes.

 Diseñar una propuesta de solución a la problemática del rol de los padres en cuanto a los valores hacia los estudiantes del Colegio Pedro Fermín Cevallos.

(16)

2. MARCO TEÓRICO

2.4. CATEGORÍAS FUNDAMENTALES

ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA

La Familia

Para la sociología, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:

 Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

 Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, Tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;

 Familia compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o si tienen un vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres;

 Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;

(17)

 Otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

Existen sociedades donde al decir «familia» se hace referencia a la familia nuclear, y otras en las que se hace referencia a la familia extensa. Este significado es de origen cultural y depende en gran parte del grado de convivencia que tengan los individuos con sus parientes.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa reproducción de una sociedad, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales, no se realiza únicamente por medios biológicos. Si se considera que la familia debe reproducirse biológicamente, esta conceptuación de la institución que se aborda en el artículo no serviría para calificar como «familias» a aquellos grupos donde están incapacitados de reproducirse biológicamente.

En estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables como la adopción. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia de la familia en

(18)

Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc. En este proceso se mezclan un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».

Rol de los padres de familia de los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos

La familia es fundamental para el mantenimiento de los avances del niño y es el punto de partida de cualquier progreso. Su papel dentro del proceso no puede

(19)

quedarse en cambiar rutinas y tradiciones en función de las nuevas necesidades y exigencias del medio.

Partiendo del hecho de que la estructura familiar se rige por un orden natural y que al alterar este orden aparecen las dificultades, es claro que la mejor manera de prevenir y combatir los problemas de comportamiento es establecer dentro del funcionamiento familiar normas y rutinas propias que les den a los niños seguridad acerca de lo que se espera de ellos ante diferentes situaciones.

Ejemplo:

 Brindar apoyo afectivo.

 Estimular la creatividad y la participación.  Dar confianza y seguridad.

 Aportar con ideas para sus tareas, actividades que colaboren en casa, etc.

La familia es una estructura

Una estructura es un esqueleto que soporta las presiones del medio; un conjunto de cuerpos organizados de tal manera que permiten el movimiento de sus partes pero mantienen su esencia.

En la familia la estructura es la forma de organización de sus miembros y la base

Son padres quienes toman las decisiones y asumen la responsabilidad de cuidar y educar a los hijos, que siguen las normas y aprenden de sus mayores para en un futuro poder enseñar a sus propios hijos.

(20)

Por ello es necesario mantener la estructura de manera firme y no confundir los roles dándole a los hijos responsabilidades que no corresponden; es deber de los padres construir para los hijos un ambiente seguro y organizado que les permita predecir las consecuencias de sus actos y tomar decisiones sobre lo que esta bien o mal.

La autoridad asumida por los padres debe ser clara y construirse sobre el respeto a la individualidad de cada uno.

¿Que hacer en casa?

Para poder atender el Déficit de atención de alguno de sus hijos es necesario que tome en cuenta algunas de las siguientes actividades:

 Establecer normas y rutinas.

 Mantener comunicación constante entre todos los miembros de la familia.

 Apoyar a la pareja frente a las decisiones que tome, así no se este de acuerdo para así no desautorizarla.

 Mantener alejados a los niños de los problemas de los padres.

 Asignar responsabilidades dentro del hogar, que sean adecuadas para la edad del niño.

 Ante las diferentes situaciones son los padres quienes deben asumir la responsabilidad.

 Constantemente se debe reforzar los valores familiares y la autoestima de cada uno.

 Buscar un colegio adecuado para el niño y mantener con este una comunicación constante.

(21)

Desde que son bebes, los padres enseñan a sus hijos rutinas para comer, dormir, jugar, etc. Mantener la regularidad en una labor, enseñar al niño a no abandonar un juego o una actividad sin terminarla primero, son pasos principales para manejar el Déficit de atención y la hiperactividad.

En toda organización son indispensables las normas ya que estas nos dan seguridad y nos ayudan a relacionarnos con los demás de una manera armónica. Una familia con normas claras y sobre todo estables ayuda al niño a formar un carácter sano, positivo y equilibrado.

Normas

En cuanto a las normas que deben regir en estos casos:

 Los padres deben estar de acuerdo entre sí al establecer cualquiera de las normas en la casa.

 Las normas no deben presentarse como estáticas, pues deben evolucionar con la familia y con la edad de los niños.

 Deben ser claras y poder aplicarse en diferentes situaciones con lo cual se aplican sin limitar el desarrollo de los individuos.

 Aunque no deben ser impuestas sin explicación, tampoco es recomendable llegar al extremo de una eterna discusión acerca de las reglas, pues existen momentos donde se necesita un "NO" rotundo y definitivo.

Rutinas

A continuación presentamos algunas rutinas clave para el manejo del Déficit de atención:

(22)

 El niño, desde que nace, necesita horarios y estos deben tratar de cumplirse siempre, con posibilidades de ajustarlos ante una situación inesperada.

 Al jugar o realizar una labor, el niño debe acostumbrarse a terminarla antes de cambiar a otra actividad.

 Al finalizar debe recoger todo lo utilizado y ponerlo en su lugar.

 Al llegar a la edad escolar es importante que se elija un lugar de la casa para hacer las tareas y estudiar y este debe ser cómodo, adecuado y con los materiales necesarios.

 En las tardes los niños deben tener un horario de actividades que incluya tiempo libre y con controles de tiempo para usar el computador y el televisor.

 Juegos de memorizar, contar, descubrir personajes o palabras a partir de pistas son actividades para compartir en familia durante los viajes o el tiempo libre y ayudan al niño a mejorar la concentración.

 Diariamente es importante leer en familia unas pocas paginas del libro favorito de los niños para luego preguntarles que entendieron, por que sucedió algo de lo leído, y que creen ellos que pasará luego. Esto les ayudará a desarrollar una gran comprensión de lectura, ejercitar la concentración y fortalecer e interiorizar valores y rutinas

Rol del equipo interdisciplinario

En este momento es crucial la comunicación entre las partes y la actitud del colegio pues es allí donde el niño pasa la mayor parte del tiempo. Es por esto que se requieren instituciones comprometidas en la formación integral de sus estudiantes y que cuenten con maestros dispuestos a hacer variaciones que le ayuden al niño a manejar su entorno de una mejor manera.

(23)

El rol del padre y su influencia en los hijos

Los niños con padres altamente comprometidos se caracterizan por una mayor capacidad cognitiva, mayor empatía, creencias sexuales menos estereotipadas y mejor capacidad de autocontrol.

La familia, tal como está definida en nuestra Constitución Política, es el núcleo fundamental de la sociedad.

Esta definición se centra en la función social y el objetivo de bien común que persigue la familia como institución.

Pero la familia no sólo es buena para la sociedad, sino que también es lo mejor para el desarrollo de la persona humana, desde que es concebida hasta su muerte.

En este sentido la familia cumple una función psicológica y existencial que se agrega de manera esencial a las funciones de reproducción biológica y de sustento material. "La familia es el espacio en el que se obtiene cariño, afecto y se descubre el sentido de la vida."

En estos días, no está en discusión la importancia de la familia, pero los cambios culturales y sociales que han generado transformaciones estructurales importantes en ella, han dado pie para discutir acerca de la vigencia del modelo tradicional de familia con padre, madre e hijos como el mejor para cumplir las funciones antes mencionadas.

Por otra parte, al observar la realidad de la vida actual, se constata que los padres están tan absorbidos por el mundo laboral que no les queda mucho tiempo para dedicarse a la familia.

(24)

Ante esta situación, nos parece oportuno reflexionar acerca de las funciones de los padres en la familia, y específicamente del padre, el mayor ausente del hogar.

Semejanzas y diferencias entre padre y madre

Sandra Ferketich descubrió que la tendencia a criar se encuentra tanto en varones como en mujeres, así como el deseo de sentirse conectado emocionalmente con los hijos.

Otro investigador, Ross Parke, ha dicho que tanto los padres como las madres son igualmente capaces de interpretar las señales de sus hijos indicativas de hambre, molestias o fatigas, e igualmente capaces de responder a ellas de manera adecuada.

Numerosos estudios avalan la idea de que hombres y mujeres tienen capacidades parentales similares, pero también hay mucha evidencia sobre las diferencias, que radican principalmente en la forma de ejercer dichas capacidades.

Algunas de las diferencias más significativas entre la madre y el padre radican en la forma de jugar, siendo el padre más explorador, ayudando al hijo en la formación de su confianza en sí mismo.

El padre apoya las conductas del hijo que buscan novedad y lo ayuda a tolerar frustraciones cuando intenta algo nuevo.

La madre, en cambio, suele aferrarse a los esquemas más convencionales.

Otra divergencia en el modo de relacionarse los padres con sus hijos está en la disciplina, ya que mientras la madre tiende a imponerla subrayando los costos sociales y de relación que tiene la mala conducta, el padre lo hace subrayando las

(25)

consecuencias mecánicas y sociales de ésta, alejándose de lo emocional y de un modo más impersonal cuando han trazado un límite.

Estas diferencias y otras que se pueden encontrar en la literatura referente al tema, permiten concluir que padre y madre son complementarios y necesarios en el desarrollo de los hijos.

Paternidad comprometida

El concepto de paternidad comprometida se refiere a determinadas características presentes o ausentes en las relaciones entre padres e hijos.

Doherty y Erikson han determinado que estas características son:

-Tener sentimientos y conductas responsables respecto del hijo.

-Sentirse emocionalmente comprometido.

-Ser físicamente accesible.

-Ofrecer apoyo material para sustentar las necesidades del niño.

-Ejercer influencia en las decisiones relativas a la crianza del hijo.

Gran cantidad de investigadores que han buscado identificar los efectos de una paternidad comprometida han sido consistentes en señalar que los niños con padres altamente comprometidos se caracterizan por una mayor capacidad cognitiva, mayor empatía, creencias sexuales menos estereotipadas y mejor capacidad de autocontrol.

Un factor fundamental para explicar estas diferencias es el contexto familiar en que estos niños son criados.

(26)

Los mismos estudios han demostrado que un alto grado de compromiso paterno hace posible que tanto la madre como el padre hagan lo que les parece más satisfactorio.

Permite a los padres un mayor grado de cercanía con los hijos, mientras que a las madres les da la libertad para alcanzar metas profesionales manteniendo un adecuado grado de cercanía en la relación con sus hijos.

Un alto nivel de compromiso paterno genera un contexto familiar en que tanto el hombre como la mujer se sienten satisfechos con su matrimonio y con los acuerdos acerca de la crianza infantil a que han llegado.

La paternidad comprometida se ve influenciada por tres aspectos: motivación, habilidad y autoconfianza. La motivación es muy importante, aunque por sí sola no asegura un compromiso paterno.

Pero existe un cuarto factor, también muy determinante, que se refiere al apoyo que la madre brinda al padre para que se comprometa dentro de la familia.

Finalmente, las prácticas institucionales, especialmente en el lugar de trabajo del padre, pueden afectar seriamente el compromiso paterno.

Efectos del cuidado paterno en el desarrollo infantil

Los niños de tan sólo unas semanas de vida tienen la capacidad de distinguir al padre de la madre, y si bien no se puede afirmar que esta capacidad sea importante para la supervivencia, sí se puede inferir que tiene un valor para su desarrollo pleno.

(27)

A partir de las seis semanas, los niños distinguen la voz del padre de la madre. Ya a las ocho semanas se aprecia que, al acercarse la madre, los recién nacidos responden con un ritmo cardíaco y respiratorio más lento, aflojan los hombros y bajan los párpados; en cambio, cuando se acerca el padre, se les acelera el ritmo cardíaco y respiratorio, tensan los hombros, abren los ojos y se les vuelven más brillantes.

Si los niños desde que nacen están equipados para descubrir al padre y diferenciarlo de la madre, implica que la conexión con aquél es necesaria e importante para su desarrollo.

Los niños que han tenido un buen padre entre los primeros dieciocho a veinticuatro meses de vida, son más seguros en la exploración del mundo que les rodea, son más curiosos y menos dubitativos frente a los nuevos estímulos.

Henry Biller y Frank Pedersen demostraron que estos niños, llegado el momento de ir a la escuela, están más preparados, tienen mayor tolerancia a la tensión y la frustración, están más capacitados para esperar su turno, mantienen suficiente interés en su trabajo y confianza en sus propias capacidades y habilidades para trabajar solos hasta que la profesora los pueda ayudar.

Por su parte, Hellen Bing descubrió que la cantidad de tiempo que un padre lee a sus hijos es un factor determinante para predecir muchas de las habilidades cognitivas, especialmente verbales, de los niños, lo que no se da igual tratándose de la madre.

Otros estudios han asociado el coeficiente intelectual más alto al cuidado paterno. Las explicaciones para estos resultados se basan en que la preferencia del padre por apoyar las conductas de búsqueda de novedades, combinado con la tendencia

(28)

a enriquecer y complejizar las actividades más rutinarias y pasivas de los hijos le entregan un fuerte papel de apoyo en la capacidad medible y percibida del hijo para resolver problemas y adaptarse, capacidades necesarias para el éxito en la escuela y posteriormente en el trabajo.

En otros campos del desarrollo de la personalidad los estudios revelan cuán significativa es la presencia del padre con sus capacidades parentales propias.

Psicólogos, psiquiatras y educadores han manifestado persistentemente que la preocupación empática por los otros, el autocontrol, una alta sensibilidad moral e incluso el desarrollo físico están determinados en un nivel importante por el compromiso del padre en la crianza y educación.

No sólo existen efectos directos de la paternidad comprometida en el desarrollo infantil, también hay efectos indirectos, que pueden ser tanto o más importantes que los otros.

Es así como se observa que los padres desempeñan en sus familias un número significativo de roles –compañeros, proveedores, esposos, protectores, modelos, guías morales, profesores, proveedores de cuidado— cuya importancia relativa varía de acuerdo a la época histórica y grupos culturales.

Claramente el rol de proveedor es un componente clave del rol de padre en la mayoría de los segmentos sociales de nuestra cultura.

Aun en la gran mayoría de las familias en que ambos padres trabajan, el padre es visto como el proveedor primario.

(29)

El soporte económico de la familia constituye un modo indirecto pero importantísimo a través del cual los padres contribuyen a la crianza y salud emocional de sus hijos.

Un segundo aspecto indirecto fundamental se desprende del rol del padre como fuente de apoyo emocional para otras personas distintas del hijo, principalmente de la madre involucrada en el cuidado directo del niño.

El puede ayudar a mejorar la calidad de la relación materno-infantil, y por ende a facilitar la adaptación positiva del niño.

Si la mujer siente el compromiso del padre con sus hijos, ella estará más dispuesta en su rol de madre y se sentirá más satisfecha.

LOS VALORES

El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones.

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.

El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se

(30)

llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:

Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.

Importancia

Pensamos que debemos partir de nuestra propia realidad, una de las conclusiones del Informe General de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Ver Anexo: Unidad de Defensa Nacional PLAN DE CAPACITACIÓN), enuncia y señala de manera terminante la parte de responsabilidad que le correspondería al sistema educativo del país, respecto del estado de violencia y el clima de inseguridad que afecta a la ciudadanía nacional. Se expresa textualmente:

(31)

"Fracaso de la política de prevención y difusión de valores en la escuela pública. El riesgo más próximo para las grandes ciudades peruanas es el establecimiento de una cultura juvenil violenta".

Una de las manifestaciones preocupantes en el comportamiento de la juventud y otros segmentos de la población peruana, se configura en el imaginario colectivo como una aguda crisis de valores. Corrupción desenfrenada en las altas esferas políticas (con esto se hace especial alusión a lo ocurrido en la última década del siglo XX), ascenso de la criminalidad, violencia juvenil, las barras bravas, terrorismo, narcotráfico y drogadicción, protestas violentas con atropello de los derechos ciudadanos, proclividad a la anarquía, impunidad, etc.

La crisis de valores es un fenómeno cuyas causas no son directamente imputables sólo al sistema educativo del país, por muy deteriorado que se le encuentre a la calidad de la educación que imparte, particularmente en las instituciones públicas. Las causas del fenómeno en mención tienen una raigambre social muy compleja. Para hablar con propiedad sobre este asunto sería conveniente y necesario realizar una investigación rigurosa en un segmento representativo de la población.

Definitivamente la sociedad peruana en los últimos tiempos ha experimentado cambios vertiginosos, la "globalización", la revolución tecnológica (Internet, cable, celular, etc.) la libre competencia, hace que nuestra calidad de vida sea cómoda y podamos elegir lo que nos conviene de acuerdo a nuestros intereses.

Pero cabría reflexionar, será de manera uniforme para todas las personas, ¿Es acertada la política democrática – neoliberal en nuestro país?, y ¿Qué hay de la situación "moral"? Por ejemplo, frente a la ausencia de una buena calidad de vida, hace que muchas personas, intenten valerse de cualquier medio para cubrir su necesidad o fin trazado, interfiriendo en la vida de las personas, cometiendo delitos,

(32)

¿Quién es responsable? ¿Es tarea de la escuela o de la sociedad? Nos parece que ambas convergen y se nutren recíprocamente una de la otra. Porque el desarrollo de la personalidad en el individuo, el proceso de socialización, aparece obviamente desde los primeros años de vida y en casa, pero esto se consolidará en el día en que ingrese a la escuela donde reforzará, aprenderá o modificará lo aprendido. El asunto en realidad es complejo, en nuestros niños y jóvenes parte de su aprendizaje se da través de la imitación, durante los últimos diez años hemos sido testigos de la corrupción en las más altas esferas gubernamentales, violación de derechos humanos, inestabilidad laboral, pobreza extrema, insensibilidad de la población, violencia a través de la prensa escrita y hablada. Parece que aún nuestro país no tiene la brújula, que nos oriente a buscar nuestros objetivos para alcanzar el desarrollo nacional, en todos sus aspectos. Es por ello que la importancia de los valores radica, en la construcción de una cultura de paz, el fortalecimiento de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía competente, capaz de ser el protagonista principal de la construcción de una sociedad genuinamente democrática, todo esto y mucho más, es responsabilidad cardinal del sistema educativo.

Es obvio que no vamos a insertar los valores como un curso más, dentro del currículo porque estos se practican, como manifestamos anteriormente es un trabajo conjunto de la comunidad educativa, de su organización estratégica, de sus actividades: las actividades extracurriculares, charlas preventivas (drogas, embarazo precoz, violencia familiar), talleres de habilidad social, sexualidad, hábitos de estudios, etc.

(33)

Clases

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano:

(34)

a. Valores infrahumanos.- Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

b. Valores humanos inframorales.- Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

c. Valores Instrumentales.- Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

d. Valores Terminales.- Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Características

Cuando hemos referido líneas arriba cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

Se dice también, que la finalidad del hombre en el mundo es alcanzar la felicidad. Para ello una de las cosas que debe hacer la persona, es la valoración de su vida y establecer jerarquías de importancia. Así se dará cuenta que algunos valores serán sacrificados por otros de mayor grado. Entonces se convertirá en la carta de presentación "moral" del individuo.

Por otro lado, se refiere también a las necesidades (satisfacción de las mismas) o aspiraciones humanas y su clasificación se da de la siguiente forma:

(35)

a. Necesidades primarias.- Son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo: el alimento, el vestido, la vivienda, la educación, etc.

b. Valores económicos.- El hombre siempre busca su comodidad, a través de una estabilidad laboral por ejemplo, precisamente para cubrir sus

necesidades básicas.

c. Necesidades de seguridad.- Se refiere al temor de pasar desapercibido, relegado por los demás, todos nosotros en el fondo buscamos aceptación del grupo social.

d. Necesidades sociales.- Es cuando un núcleo familiar no es suficiente para el desarrollo de la persona, por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia (proceso de socialización a través del colegio, de la universidad, instituto, trabajo, etc.)

e. Necesidades de autorrealización.- Se refiere de encontrar un sentido a la vida, luchar por ideal. Estas pueden satisfacerse por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religión.

Dentro de las características principales que poseen los valores, encontramos las siguientes:

a. Independientes e inmutables.- Son lo que son (originales) y no cambian. Ejemplo: la justicia, la belleza, el amor, entre otros.

b. Absolutos.- Son aquellos que no están condicionados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Por ejemplo: la verdad o la bondad. c. Inagotables.- No existe ninguna persona que no agote la nobleza, la

(36)

d. Objetivos.- Los valores se les da tanto a las cosas como a las personas, independientemente de que se las conozca o no. Para los hombres es necesario descubrirlos para que vaya formando su personalidad, para la sobrevivencia de su propia vida.

e. Subjetivos.- Tiene importancia para la persona en específico de acuerdo a sus intereses.

Familia y educación en valores hacia los estudiantes de los octavos años de educación básica de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos

Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. Precisamente Schaffer (1990 en Isabel Solé i Gallart, 1998) señala que la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar.

Esto es precisamente lo que queremos rescatar en nuestra intervención: la naturaleza de la relación interpersonal como factor clave del desarrollo del niño en la familia. La familia sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños. Prácticamente todas las definiciones, más allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia.

(37)

Podríamos decir que dos aspectos fundamentales marcan a la familia de hoy: es el niño que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia: celibato, pareja, familia monoparental, familia compuesta, etc.

Por otro lado, la familia se ve amenazada en lo que tiene de más fundamental: dar a sus miembros la identidad de base suficientemente reaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida. La familia antes tomaba a cargo dimensiones muy particulares de la experiencia humana: tiempo de vida, de aprendizaje, de educación, de reproducción y ahora está cediendo algunas de estas funciones a otras instituciones.

De todos modos, y con variantes respecto a etapas anteriores, la familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos. En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.

Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

(38)

En esta intervención haremos expresa referencia a la que anotamos como segunda función básica de la familia, esto es, la función socializadora, que conecta al niño con los valores socialmente aceptados. La enculturación como así ha dado en llamarse consiste en la transmisión de representaciones y valores colectivos, indispensables para el desarrollo y la adaptación de los niños.

Partimos de que los valores, las reglas, los ritos familiares están al servicio de la estabilidad familiar, funcionan como sello de identidad para las distintas familias, están al servicio del sentido de pertenencia. Por otro lado, existen fuerzas internas y externas, como el proceso evolutivo de los miembros de una familia, los conflictos, las crisis que funcionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultará el sano crecimiento de la familia.

Desde una perspectiva evolutivo-educativa, podemos decir que la familia supone:

 un proyecto vital de existencia en común con un proyecto educativo compartido, donde hay un fuerte compromiso emocional,

 un contexto de desarrollo tanto para los hijos como para los padres y abuelos,

 un escenario de encuentro intergeneracional,

 una red de apoyo para las transiciones y las crisis(1).

Desde esta perspectiva, la familia aparece como el mejor contexto para acompañar a la persona para transitar los cambios que implica necesariamente la vida.

En cuanto al proyecto educativo familiar es en general de orden implícito, se trata de un contrato familiar donde se "inscribe" la forma en que se organizan las familias, como se dividen las tareas, qué expectativas se tienen de los miembros

(39)

de la familia. Los valores, actitudes y expectativas que de esta forma se transmiten constituyen lo que algunos autores (Cremin, 1976; Bloom, 1981) han llamado "currículum del hogar". Este currículum del hogar no está escrito -a diferencia del escolar- pero cuenta con objetivos, contenidos, "metodologías" que determinan la seña de identidad de cada familia, y contribuyen a generar aprendizajes en sus miembros. Las familias se diferencian entonces no sólo por los contenidos sino también en los estilos con que transmiten estos contenidos (Martínez, 1996).

El tema de los estilos educativos adquiere entonces importancia fundamental a la hora de educar en valores.

En ese sentido se distinguen varios estilos educativos (Baumrind, 1971 y Maccoby y Martín, 1983 en Coloma, 1993), que vienen determinados por la presencia o ausencia de dos variables fundamentales a la hora de estudiar la relación padres-hijos: el monto de afecto o disponibilidad paterna a la respuesta y el control o exigencia paterna que se pone en la relación padres-hijos. De la atención de estas dos variables surgen cuatro tipos de padres:

 Autoritativo recíproco, en los cuales estas dos dimensiones están equilibradas: se ejerce un control consistente y razonado a la vez que se parte de la aceptación de los derechos y deberes de los hijos, y se pide de estos la aceptación de los derechos y deberes de los padres.

 Autoritario-represivo, en este caso si bien el control existente es tan fuerte como en el caso anterior, al no estar acompañado de reciprocidad, se vuelve rígido, no dejando espacio para el ejercicio de la libertad de parte del hijo.

 Permisivo-indulgente, en este caso no existe control de parte de los padres, que no son directivos, no establecen normas. De todos modos, estos

(40)

padres están muy implicados afectivamente con sus hijos, están atentos a las necesidades de sus hijos.

 Permisivo-negligente, en este caso, la permisividad no está acompañada de implicación afectiva, y se parece mucho al abandono.

La educación de los valores en la familia

Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima, 1998). Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Según otros autores (Schwartz, 1990) los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.

De esa manera, según Schwartz los sistemas de valores se organizan alrededor de tres dimensiones fundamentales: el tipo de objetivo (trascendencia o beneficio personal; conservación o cambio), los intereses subyacentes (individuales o colectivos), el dominio de la motivación (tradición, estimulación, seguridad). Las

(41)

teorías implícitas que todos los padres tienen y que se relacionan con lo que los mismos piensan sobre cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de tal o cual manera ofician "de filtro" en la educación en valores.

Estas ideas y teorías implícitas se montan sobre experiencias, sobre lo que se ha vivenciado.

Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.

Existe en la literatura una extensa discusión sobre cómo se educa en valores: ¿los pequeños interiorizan los valores familiares? ¿O los niños son agentes activos en el proceso de construcción de valores, en el entendido que la relación padres-hijos es una relación transaccional, esto es de ida y vuelta? Nosotros estamos con la segunda posición, afiliándonos así a las nuevas perspectivas constructivistas. En ellas se concibe a la relación entre adultos y niños de doble sentido, aunque se acepte que esta relación es asimétrica.

Esto significa que no sólo cambian y se influencian los valores de los niños, sino también los de los adultos, por ejemplo, luego de tener hijos una persona puede privilegiar más el valor de la seguridad que el de reconocimiento social.

Los valores en la familia

Los seres humanos desaprovechamos el tiempo puntualizándonos las cosas negativas que tenemos, esto debería ser completamente diferente; debemos

(42)

interrelacionarnos viendo lo bueno de cada quien, y haciendo sinergia sobre lo positivo y dejando para después lo que nos diferencia. Debemos preocuparnos por el núcleo familiar y sus repercusiones en la sociedad.

Una comunidad como la nuestra que se preocupa por la vida social, por la vida que interactúa en los seres humanos, que es solidaria, que tiene alto grado de participación, es una comunidad que refleja el valor de la familia necesariamente.

La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro. Nosotros como comunidad tenemos que reflexionar sobre la trascendencia y el futuro de la familia y su impacto sobre la comunidad, qué cosas positivas y negativas puede tener la familia, todos debemos participar de forma integral en una planeación, no podemos dejar la responsabilidad a los gobernantes, es responsabilidad de todos, padres de familia, estudiantes, maestros, empresarios.

La familia es considerablemente trascendente en la formación del hombre, por los valores que en la familia misma se viven, porque trascienden en el hombre, porque en ella vemos la diversidad, a los hijos se quieren igual, pero entre los hijos existen características diferentes, siendo integrantes de la familia, como padre, hijo, hermano, nos podemos dar cuenta de que somos diferentes, un hijo tiene más tendencia hacia la sensibilidad, y otro hacia los oficios analíticos, y podemos ver cómo unos son más místicos, más reflexivos, y otros más intensos, más atléticos, y con alguno nos identificamos, mas sin embargo a todos los queremos igual independientemente de esa identificación. Nos aceptamos tal cual somos, cuando verdaderamente nos queremos, cuando utilizamos el amor fraterno, perdonamos y

(43)

comprendemos las características débiles de nuestro prójimo, que es nuestro próximo más cercano en la familia, y al mismo tiempo comprendemos donde están las cualidades y tratamos de potenciarnos lo más posible para ayudarnos unos con otros con las cualidades de cada quien, y nos solidarizamos y en los momentos de tragedia olvidamos las diferencias, y cada quien pone lo mejor de si mismo. Y cuando se trata de dinero, cada quien pone lo mejor que tiene para salir adelante en el problema que se presenta, y si alguno no pone la cantidad que les corresponde, finalmente terminamos perdonándolo, cuando tenemos un amor verdadero, y no nos ciegan las pasiones, la soberbia, el egoísmo, en el fondo de nuestro corazón, dentro de la familia nos perdonamos.

Por eso la familia es el reflejo de lo que estarnos viviendo en la vida comunitaria. En la familia se pueden vivir ciertos valores sin haberlo reflexionado, vivimos en la unidad, generalmente, podemos ver que la familia como formadora de hombres, fomenta valores que nos enaltecen y nos transforman hacia algo mejor, nos hacen reflexionar sobre el servicio, la solidaridad, la fortaleza, la subsidiaridad, valores muy importantes para hacerlos vivos en nuestra familia y en nuestra comunidad. Pero si no identificamos que la familia es formadora de los valores humanos, no estaremos preparados para vivir en familia, e independientemente del rol que nos toca vivir en esa familia, tenemos que estar concientes de nuestro papel dentro de ella y su trascendencia, reflexionando que la vivencia de los valores dentro de nuestras familias, y la experiencia de los otros miembros, nos ayuda a formar nuestros propios valores; las características, los valores y las reflexiones de mi hermano me potencian a mi, y si él da lo mejor de si mismo hacia la familia y yo doy lo mejor de mi hacia ella, nos potenciaremos mejor.

(44)

La familia nos otorga seguridad, puede otorgar disciplina, y la oportunidad de ofrecer testimonio. Ciertos valores que podemos practicar de manera individual, la fortaleza, la disciplina, la seguridad, la perseverancia, porque son los valores que nos hemos propuesto para nuestra propia vida, pero, ¿los trasmitimos a nuestra propia familia?, ¿estamos ejerciendo nuestro papel familiar, ¿estamos preparados para formar nuestra propia familia? En la juventud estamos experimentando para tratar de conocer lo mejor de la diversidad y seleccionar en la vivencia, lo mejor que podamos tomar.

Los que ya formamos familia, ya escogimos pareja, tenemos que reconocer que cuando nos casamos, decimos que nos casamos con nuestra pareja, independientemente del mundo, de sus defectos... no es cierto, nos casamos con la persona y con su historia, con sus valores y los valores que hereda, con su familia, con su futuro, y empezamos a depende de ella, porque a partir del matrimonio somos uno, no cada quien unidos en una sociedad contractual, somos uno haciendo pareja, nuestros hijos heredarán los valores del uno y del otro, y también nuestras frustraciones.

Tenemos que intentar reflexionar en los valores que queremos vivir en nuestra propia familia, si tenemos la oportunidad de seleccionar pareja, pensemos que será una parte integradora, muy importante de mi familia.

No hay valores buenos o malos, simplemente hay valores y antivalores. El hombre por naturaleza tiene la libertad de seleccionar entre el bien y el bien. El mal es una deformación entre dos bienes. Por naturaleza seleccionamos entre el bien y algo

(45)

mejor, somos buenos, generalmente tenemos la mejor intención para seleccionar algo para nosotros mismos, de esta manera seleccionamos nuestros valores, y los priorizamos. Los valores que yo quiero vivir en mi mismo, para poder vivirlos en familia hay que dar testimonio de ellos, no quiere decir que hasta que yo de testimonio completo de una vivencia intachable en cierto valor pueda entonces ponerlo en práctica en la vida familiar, recordemos que somos seres imperfectos, estamos en constante lucha, entonces para dar testimonio de un valor, simplemente tenemos que luchar por él, hasta que nos llegue el momento de entregar cunetas.

Tenemos que estar concientes de este papel fundamental de nosotros al tomar la decisión de formar familia. Y cuando no tenemos que tomar la decisión todavía, o simplemente estamos en el rol de ser fraternales, y de fungir como hermanos donde nos unen nuestros padres, finados o no, pues entonces también ser solidarios y subsidiarios. Así entonces, reflexionando como la familia formadora de valores, tenemos que estar concientes, estar preparados en nuestro propio rol, el que nos corresponde como integrantes de una familia, pero no solamente en una actitud pasiva, no solamente en el conocimiento de que los valores de todos los integrantes de la familia, solidariamente se unen, y en la unidad forman el conjunto de valores de nuestra propia familia, sino también en nuestro rol activo dentro de la familia, en el rol propositivo, en el rol vivencial de la familia, en ese rol en el que nosotros nutrimos a los demás con lo mejor de nosotros mismos, en ese rol en el que nosotros aportamos en el crecimiento del prójimo.

Hay un proverbio que dice ―no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti mismo‖, entonces, reflexiono en que yo voy a hacer a los demás, lo que a mi

(46)

me gustaría que los demás me hicieran, si yo le deseo el bien a alguien, espero al menos que ese alguien también me desee algo bueno, si yo deseo aportar en mi comunidad, en mi sociedad, en mi familia, espero que cada quien aporte lo mejor de si mismo para que la familia vaya en la vivencia del crecimiento sobre los propios valores, que cada uno pueda vivir compartiendo las experiencias.

Si tenemos la disciplina de tener una reunión familiar al menos cada semana, donde expongamos nuestras experiencias, nuestras vivencias, nuestras angustias, nuestros esfuerzos, en la reflexión que puede servir a la mejor convivencia familiar, a la mejor reflexión de mi hermano para su propia superación, para evitar que le suceda, o para que cuando le suceda lo mismo pueda potenciarse. Imaginemos como progresaríamos en el ámbito familiar y en el ámbito social.

Cada quien podemos escoger los valores que queremos vivir, seleccionémoslos, no es el valor económico lo que mueve nuestra vida, si es otro tipo de valor, pero complementario. Compartamos sin vergüenza con nuestra pareja, con nuestro hermano, así como con un amigo, con nuestros padres, vivamos una familia mucho más intensa, cumplamos con nuestro rol. Necesitamos mas familias donde se exprese la solidaridad, donde se exprese el deseo del éxito, el desarrollo humano, la fortaleza y la disciplina, la perseverancia, la honestidad, el hablar con la verdad, familia donde no nos de vergüenza mostrar nuestras debilidades, sino que tengamos la confianza para decirlas y ayudarnos a superarlas, afrontar nuestros retos, familias en donde pongamos al servicio de nuestra comunidad, el testimonio de vivir en la unidad, de vivir en el amor, en el amor hacia los demás, hacia uno mismo, y los que somos creyentes, en el amor a Dios.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Després d’un inventari pericial i de consensuar-ho amb els mateixos redactors de l’estudi, s’apunta a que la problemàtica és deguda a que en els casos on l’afectació

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

El Secretariado de Calidad y Planificación Estratégica, siguiendo las instrucciones de la Guía de Evaluación del Plan Andaluz de Calidad de las Universidades, relativas a la

These results point to PRRSV modulates the immune response by the expression of IL-10, which might induce lower levels of other cytokines implied in viral clearance,

literatura, la importancia del jasidismo en su obra poética, el valor del peregrinaje en su obra, junto con la teoría ética y estética del inmanentismo. Tassel la compara con

ausencia de políticas para el desarrollo rural, acordes a las necesidades y circunstancias de los habitantes de la región, los cuales han ocasionado una emigración masiva hacía..