Ten confianza en ti mismo! Vas muy bien!!!!

Texto completo

(1)

Colegio Juan Bautista Durán Profesora: Karla Inés Véliz

Curso: 6°Año Básico

Guía de trabajo N°2 Lenguaje y Comunicación

Nombre: ……….. Fecha:……….

Objetivo de aprendizaje: OA 3 – OA4 – OA6.

Objetivo de la actividad; Reconocer, clasificar y crear distintos tipos de texto. Actitudes: Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por

medio de la comunicación oral y escrita.

Recuerda que:

Puedes responder en tu cuaderno si no puedes imprimir en casa.  Debes enviar tus tareas al correo profesorakarlajbd@gmail.com

Puedes consultar todas las dudas que se te presenten al wattsapp del curso.

Antes de comenzar; “Lee con calma, en un ambiente tranquilo y respeta los signos de puntuación.”

Recuerda que; Los documentos escritos o textos que narran historias ficticias, nos demuestran sentimientos o nos trasladan a mundos imaginarios estos son los “textos literarios” dentro de este tipo de texto encontramos el género narrativo (cuentos, mitos o leyendas y fabulas). Otros textos que nos entregan información, nos describen los pasos a seguir o nos demuestran las normas que debemos respetar, son los “textos NO literarios”, dentro de estos tipos de texto encontramos le género informativo (biografías o noticia). A continuación trabajaremos estos géneros, (narrativo e informativo) respectivamente, reconociendo sus diferencias de estructura y contenidos. ¡MANOS A LA OBRA!!!!!!.

(2)

Colegio Juan Bautista Durán Profesora: Karla Inés Véliz

Curso: 6°Año Básico

1. TEXTO LITERARIO, Género Narrativo: ¨El Mito¨, es una narración, oral o escrita, que tiene relación con la cultura de un pueblo, generalmente estas narraciones se refieren sobre los inicios o creación de la cultura o geografía de estos. El mito tiene la particularidad única que sus personajes son Dioses, semidioses o héroes. Lee el siguiente Mito.

Trentren Vilu y Caicai Vilu: Mito sobre el origen de nuestra Geografía y los efectos de los desastres en el territorio Chileno.

Trentren y Caicai son seres mitológicos de origen Mapuche reintroducidos en la mitología Chilota en las últimas décadas del siglo XX.

Los antiguos cuentan que el territorio insular de Chile habría sido una única franja de tierra unida en su totalidad al continente americano. Según el mito dos espíritus -hijos de los pillanes más poderosos- habrían sido convertidos en serpientes como forma de castigo. El hijo de Peripillán fue convertido en una serpiente marina llamada Caicai y el hijo de Antu –Trentren- en una serpiente terrestre que tenía como fin cuidar la tierra, el fuego y sus volcanes. Ambos cumplirían con el mismo designio de sus padres Pillanes, convirtiéndose en adversarias entre ellas, asumiendo grandes luchas que hasta el día de hoy perduran.

Se dice que un día Caicai despertó de su gran sueño tras varios años, y que al ver la ingratitud que tuvieron los hombres por todo lo dado por el mar, se enfureció y usó su cola en forma de pescado para golpear el agua. Con ello se generó un gran maremoto que inundó los valles y cerros, además de llevarse a todos los habitantes mar adentro.

Trentren al ver la desesperación de las víctimas, y por órdenes de su padre, ayudó a escapar a los habitantes y a los animales subiéndolos en su lomo, llevándolos a los lugares más altos y seguros de la zona, además de ordenar a los cerros que aumentaran su altura para contrarrestar el poder de Caicai. Enojada –Caicai- empezó a luchar contra Trentren en una titánica batalla que duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron. Trentren venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra, pese a que las aguas no volvieron totalmente a su nivel antiguo. De esta manera Chile obtuvo su actual geografía.

Según la tradición –y luego de esta gran batalla- todos siguieron su vida tranquila, hasta que un día fue Trentren quien se encolerizó por la actitud que tenían los hombres, e hizo que la tierra temblara y que todos los volcanes entraran en erupción. Desde ese momento, éste continúa manifestándose mediante temblores, terremotos y erupciones volcánicas, mientras que Caicai causa los maremotos e inundaciones cuando se revuelve en medio de su sueño.

Es sorprendente como esta leyenda -que es parte de la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales- sigue estando muy vigente hasta el día de hoy. El saber que vivimos con Trentren y Caicai nos ayudará a nunca olvidar que somos un país de terremotos, erupciones volcánicas y maremotos, lo cual es la base de la reducción de riesgo de desastres: ser consciente que se vive con el riesgo. Debemos estar siempre preparados para cuando Trentren Vilu despierte, y saber refugiarnos en las tierras altas cuando Caicai Vilu replique.

Por Denisse Teillery

Imagen gentileza de: http://lahuenchur.bligoo.cl/

“Luego de la lectura te invito a ver este video en youtube, para que puedas comprender mejor de que se trata este mito. ATENCIÓN el desarrollo de la guía está netamente relacionado con el

texto que acabas de leer, el video es solo una ayuda¨ https://youtu.be/lyIlf9Aq614

(3)

Colegio Juan Bautista Durán Profesora: Karla Inés Véliz

Curso: 6°Año Básico

Resuelve:

 Subraya con tu lápiz de color rojo las ideas principales de cada párrafo.

 Encierra con tu lápiz de color verde el párrafo que presenta el clímax de la historia, (recuerda qué, el clímax, es la parte de la narración en la cual se genera un conflicto, que posteriormente nos llevará al final de nuestra historia).

 Encierra con tu lápiz de color amarillo él o los párrafos que demuestran que este texto es un Mito.

Responde:

¿Quiénes eran CaiCai y TrenTren, antes ser convertidas en vilú o serpientes de tierra y mar?

……… ……… ………. ¿Por qué podríamos afirmar que esta narración es un Mito y no una Leyenda?

……… ……… ………. ¿Quiénes son los personajes principales de esta historia y que rol cumplen dentro de esta narración?

……… ……… ……… ……….. ¿Qué provoca la disputa entre estas dos vilú o serpientes, CaiCai y TrenTren?

……… ……… ………

(4)

Colegio Juan Bautista Durán Profesora: Karla Inés Véliz

Curso: 6°Año Básico

……… ……… ¿Qué hechos presentes en esta narración se relacionan con las características de nuestro territorio?

……… ……… ……… ………. Vocabulario; anota aquí las palabras que no conozcas, busca su significado y anótalo (puedes buscar su significado en diccionario o por google).

……… ……… ……… ……… ……….

2. Texto NO literario, Género Informativo: “La Noticia”, es un relato objetivo de un suceso suyo conocimiento es necesario hacer público oportunamente, su estructura responde las interrogantes ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? Y ¿para qué?. Y las partes que la conforman son; epígrafe o antetítulo, titular, bajada o subtítulo, lead o entradilla, cuerpo de la noticia y algunas veces, fotografía.

(5)

Colegio Juan Bautista Durán Profesora: Karla Inés Véliz

Curso: 6°Año Básico

Resuelve:

 Subraya con tu lápiz de color rojo el epígrafe o antetítulo.  Encierra con tu lápiz de color verde el titular.

 subraya con tu lápiz de color amarillo la bajada o subtítulo.  Encierra con tu lápiz de color azul el lead o entradilla.

(6)

Colegio Juan Bautista Durán Profesora: Karla Inés Véliz

Curso: 6°Año Básico Responde:

¿Quién? Protagonista del suceso.

……… ¿Qué? Cuál es el suceso, de que trata la noticia.

……….. .……… ……… ¿Cuándo? Fecha u hora del suceso.

……….. ¿Dónde? Lugar donde ocurre la noticia.

……….. ¿Cómo? Circunstancias del suceso.

……… ………. ¿Por qué? Causas del suceso.

……… ………. ¿Para qué? Objetivo de la información.

……… ……… ………

¡UFFFF POR FIN TERMINAMOS!!!!!

Figure

Actualización...

Related subjects :