INTRODUCCIÓN.. pág. 3. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTANQUE PILOTO. pág. 4. CIRCULACIÓN DE AGUA.pág.5. INCORPORACIÓN DE ESPECIES VEGETALES...pág.

13 

Texto completo

(1)
(2)

2 | P á g i n a

INDICE

INTRODUCCIÓN……….……….…… pág. 3

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTANQUE PILOTO.……… pág. 4

CIRCULACIÓN DE AGUA……….pág.5

INCORPORACIÓN DE ESPECIES VEGETALES………...pág.6

MUY IMPORTANTE………pág.12

CANAL DOMÉSTICO………..……pág.13

(3)

3 | P á g i n a

ESTANQUE PARA TRATAMIENTO DE LIXIVIADO

INTRODUCCIÓN

En esta fase del proyecto proponemos la realización de un estanque de tratamiento de lixiviados para colaborar con el proyecto de la Fundación Mayela que intenta solucionar el problema de los residuos del vertedero incontrolado en Kimpese, ciudad de la República Democrática del Congo.

Uno de los grandes problemas en el proceso de descomposición de la materia en los vertederos son los líquidos que discurren a través de los residuos depositados y que manan desde el vertedero, es decir, los lixiviados. Estos líquidos contienen tanto materia en suspensión como disuelta, y si no son convenientemente recogidos y tratados pueden filtrarse a las aguas subterráneas poniendo en grave peligro el medioambiente y la salud pública, ya que generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

En este sentido, deben tomarse medidas para la impermeabilización de los vertederos y la instalación de sistemas de recogida de lixiviados, de modo que se evite la contaminación del agua y el suelo.

Normalmente estos lixiviados se recogen y se almacenan en balsas, donde se tratan con depuradoras de lixiviados, ya que es muy importante que sean tratados mediante algún procedimiento antes de regresar al ciclo natural de agua.

Nuestro trabajo se centra en tratar estos lixiviados de manera natural y económica antes de que regresen al ciclo natural de agua, sin tecnologías del sector. La recirculación de los lixiviados del vertedero permite reducir considerablemente el contenido en materia orgánica biodegradable.

(4)

4 | P á g i n a

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTANQUE PILOTO

Las dimensiones que tendrá el estanque serán 3x4 metros y 0.60 metros de profundidad, de los cuales 0.5 son útiles. Estas medidas quedan definidas en el siguiente gráfico:

Aquí se muestra un dibujo figurativo de lo que será el estanque y la distribución de algunas plantas.

(5)

5 | P á g i n a Para lograr las condiciones de calidad del agua a partir de la naturalización del estanque se tendrá en cuenta:

 Aumento de oxígeno disuelto en el agua mediante la incorporación de especies vegetales oxigenadoras.

 Colocaremos escolleras de piedras y algunas plantas bordeando nuestro estanque para que cumplan la función de sujeción y contención del agua, además de la oxigenación del agua gracias a la acción vegetal.

 Situaremos islotes de plantas en el interior del estanque para facilitar la corriente de agua y evitar que el agua quede estancada (agua que se quede estancada, es agua muerta).

CIRCULACIÓN DE AGUA

Mediante la construcción de un canal que conectará el vertedero con el estanque los lixiviados serán transportados hasta este. Sería conveniente incluir un canal para la salida de aguas, que vaya hasta un arroyo cercano existente. Esta agua también debería correr entre piedras por el subsuelo y nunca por la superficie, evitando pisadas e insectos.

El objetivo es implantar sistemas de oxigenación que imposibiliten la creación de microgotas y la consecuente pulverización del agua del estanque.

Para conseguir mejorar el movimiento del agua dentro del estanque, se propone:

 Escollera vegetal en el contorno del estanque donde existe menor nivel de renovación y oxigenación.

(6)

6 | P á g i n a 1. Canal; 2. Escollera vegetal con piedras; 3. Islas vegetales con piedras.

INCORPORACIÓN DE ESPECIES VEGETALES

La elección de implantación de las plantas viene determinada por los recursos de Kimpese. Es decir, se harán implantaciones de las plantas que se encuentran por la zona, como bambú, carrizo, eneas y nenúfares, creando un equilibrio dentro del ecosistema entre ecológico y acuático, por lo que se introducirán también algas, ya que el estanque no contará con especies animales acuáticas.

La forma de implantar la vegetación dependerá fundamentalmente del tipo de planta que vayamos a colocar y de la función que queremos que cumpla. A la hora de situar las plantas debemos tener en cuenta la clasificación por zonas en relación a su profundidad de plantado.

(7)

7 | P á g i n a Describiremos las especies vegetales a implantar, dividiendo su clasificación en plantas de ribera, flotantes y sumergidas. En la siguiente figura se muestra una pre visualización de la distribución de las plantas.

PLANTAS DE RIBERA

Se llama vegetación de ribera a las zonas cubiertas por ésta en las márgenes de los ríos donde las características del suelo, sobre todo el nivel freático, están influidas por la dinámica fluvial. Se trata, por tanto, de una vegetación azonal que corresponde al ecotono entre el ecosistema terrestre y acuático.

(8)

8 | P á g i n a Objetivo que pretendemos a partir de la plantación de estas especies:

 Aportación de oxígeno al agua a través de las hojas mediante el sistema radicular que se encarga de canalizarlo directamente a la raíz.

 Degradación de la materia orgánica: mediante la creación de flora microbacteriana aeróbica.

 Contribuir a una renovación de toda la masa de agua.

Dentro de las especies de ribera distinguiremos, en relación a la función que desarrollarán en el estanque, entre las herbáceas, aromáticas y ornamentales.

HERBÁCEAS

: Las especies elegidas estarán en contacto con el agua del estanque e incluso tendrán la raíz y parte del tallo sumergidos. Se puede colocar entre rocas, ya que son plantas que no necesitan gran cantidad de sustrato para arraigar.

Las especies de ribera propuestas como ejemplo serían el carrizo, la enea y el junco.

Carrizo: Planta herbácea perenne, erecta, muy robusta, que puede alcanzar más de 3 m de altura, de hábito es similar al de la caña común y los bambúes. En la parte subterránea de la planta se desarrollan rizomas leñosos. El efecto oxigenador de liberación de oxígeno desde las raíces es potencialmente mayor.

(9)

9 | P á g i n a

Junco de laguna: Se trata de una especie perenne, que en su hábitat natural se comporta principalmente como acuática helófita. Los tallos son simples, erectos, pueden alcanzar 3 m de altura. Las hojas o no tienen lámina o si la tienen, ésta es muy pequeña. La inflorescencia es aparentemente lateral, ya que está sobre una bráctea que parece la prolongación del tallo, y que supera al conjunto de las inflorescencias. En cuanto a su tolerancia a la contaminación, se puede indicar que en general soportan bien los niveles normales de contaminación orgánica de las aguas residuales domésticas.

Enea: Florece en verano. Entre las hojas emerge una especie de tallo sobre el que se agrupan las flores en espiga cilíndrica compacta, de color castaño. La flor masculina después de largar el polen se secará y la flor femenina repelente de mosquitos, o también se usa como adorno. En el suelo la planta desarrolla rizomas de los cuales nacen los tallos aéreos.

(10)

10 | P á g i n a

AROMÁTICAS

: Se trata también de plantas de ribera, cuyo objetivo principal es el de evitar que proliferen los insectos en el borde del estanque. Como posibles especies podríamos destacar la lavanda, el romero, la albahaca o la hierbabuena. En el caso de las aromáticas, las colocaremos en el perímetro del estanque, en la parte más alta de las escolleras, ya que no necesitan de tanta humedad y el contacto permanente con el agua podría limitar su crecimiento.

ORNAMENTALES

: Se trata también de plantas de ribera, que aportan oxígeno al agua y refugio a las especies acuáticas. Están compuestas por flores de colores y vistosas que proporcionan colorido y atractivo a la zona. Estas flores atraen a insectos como las abejas, que permiten la polinización, creando un equilibrio de ecosistema.

Aunque no se asegura la disposición de este tipo de plantas en la zona donde se va a trabajar, se implantarán si se encuentran disponibles.

PLANTAS FLOTANTES

Son aquellas que tienen sus partes sintetizadoras sobre la superficie y sus raíces se extienden por debajo de la columna de agua. Las raíces sirven para extraer nutrientes del agua, como sustrato para bacterias y como sistema de adsorción de sólidos suspendidos. Algunas de estas especies se multiplican con gran rapidez siendo necesaria su entresaca periódica.

(11)

11 | P á g i n a

PLANTAS SUMERGIDAS

Son aquellas que no flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua o arraigadas al fondo. Crecen rápidamente, por lo que debe controlarse su desarrollo. Estas plantas oxigenan el fondo del estanque.

En la mayoría de los estanques donde existen especies acuáticas no se emplean este tipo de plantas porque enturbian, lo que significa que los peces, plantas y rocas del fondo del estanque no pueden ser reconocibles.

En nuestro caso, se parte de que el agua del estanque procedente del vertedero no va a ser “agua clara”, por lo que su función no va a ser estética y a priori no se contará con existencia de especies acuáticas. El único fin será el tratamiento del agua.

Nenúfares: se desarrollan a expensas de un tallo carnoso. Estas hojas, al igual que las flores, son flotantes y nacen directamente del rizoma, al que se unen por largos pecíolos. El nenúfar se encuentra arraigado en el fondo del estanque. Esto es un beneficioso porque, debido a las corrientes del estanque, por muy pequeñas que sean, puede producirse un gran desorden.

(12)

12 | P á g i n a

MICRO ALGAS

: son altamente eficientes en la fijación de CO2 y utilización de la energía solar para producir biomasa. Están presentes en todos los cuerpos de agua, como lagos, mares, ríos y estanques. Se encuentran presentes en el suelo y la mayoría de los ambientes terrestres incluso en los más extremos, lo cual permite encontrarlas ampliamente distribuidas en la biósfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones. Pueden ser utilizadas en otras aplicaciones en la purificación de aguas residuales, como en este caso.

BAMBÚ

El bambú puede colocarse con sus raíces próximas al agua del estanque oxigenando el agua, o más lejano sin que estas lleguen a estar en contacto con el agua.

En este proyecto se ha situado próximo a las plantas de ribera, para completar la zona. Además de completar la cadena de plantas, el bambú es de gran interés para el aprovechamiento humano, ya que tiene múltiples aplicaciones en distintos proyectos.

Algas: Son organismos acuáticos que van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares. Realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno del planeta. Son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol.

(13)

13 | P á g i n a

MUY IMPORTANTE

Todas las plantas antes descritas, con sus correspondientes características y lugares específicos de actuación, tendrán una capacidad de oxigenación e higiene del agua muchísimo mayor si dichas plantas las extraemos de lugares en los que haya un paso de lixiviado. Las plantas que han sufrido un desgaste por contacto con lixiviado desarrollan más capacidad de imperturbabilidad frente a este y se enfrentan a él con mucho mayor rendimiento para limpiar el agua en el que se encuentren.

Así que es casi imprescindible para nuestro estanque que las plantas que coloquemos hayan estado previamente en una zona de paso de lixiviado, o en su defecto una zona fuertemente contaminada. De nuevo vemos como la naturaleza, de forma completamente autónoma, es capaz de luchar contra las adversidades que se le presentan y se adapta casi cualquier condición del medio en el que se encuentra.

CANAL DOMÉSTICO

Las aguas que provienen del vertedero conducen un gran aporte de lixiviado y por lo tanto tienen una densidad de contaminación muy elevada, para producir una mayor degradación de estos lixiviados se estudia la posibilidad de un tratamiento mediante la

recirculación de las aguas domésticas hacia el estanque, debido a su simplicidad y bajos costes operativos.

Esto vamos a hacerlo añadiendo al estanque las aguas residuales domésticas de las viviendas y locales cercanos, ayudando a disminuir la densidad de lixiviado mediante degradación y dilución. Cabe destacar que las heces contenidas en estas aguas residuales poseen bacterias que favorecen a la degradación orgánica.

Sería conveniente aumentar las dimensiones del estanque para poder soportar el nuevo aporte de agua. Teniendo en cuenta que si el estanque es más grande también hay más plantas para oxigenar, obteniéndose como resultado una considerada mayor limpieza y oxigenación del agua.

Es importante esta contribución al tratamiento de lixiviados en el estanque, ya que se intenta filtrar esta agua mediante un canal de salida hasta un arroyo cercano, por lo que es necesario que circule lo menos contaminada posible. En caso de que no sea posible trasladar el agua a un arroyo cercano, se estudiará la posibilidad de que el agua se destine a riego de vegetación. De esta forma el agua se encontrará siempre en movimiento evitando el estancamiento.

Figure

Actualización...

Related subjects :