• No se han encontrado resultados

Plataformas para el desarrollo de servicios Rafael Sorribas Mollón, Ernesto Aranda Almansa, Javier García Herrero, Raúl Ortega del Río

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Plataformas para el desarrollo de servicios Rafael Sorribas Mollón, Ernesto Aranda Almansa, Javier García Herrero, Raúl Ortega del Río"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Plataformas para el desarrollo de

servicios

Introducción

La creciente necesidad de tener más y mejores servicios telefónicos, nace como respuesta a un mercado en el que cada día aparecen nuevas empresas. La estrategia de ofrecer un valor añadido, sobre las prestaciones básicas ofrecidas por dichas empresas, ha motivado la importancia en la creación de diferentes plataformas que faciliten el desarrollo de estos servicios.

Telefónica ha estado ofreciendo servicios de inteligencia de red basados en un sistema de Red Inteligente, con una tecnología que no le permitía la creación o modificación de los servicios existentes. Para cubrir esta carencia surgió el proyecto Nodo de Servicios, que, gracias a su escalabilidad, es lo suficientemente flexible como para desarrollar servicios de voz y datos, de manera independiente a los ofertados por los suministradores de conmutación. Esta plataforma dispone de una serie de recursos especiales, sobre los que destacan, entre otros, los recursos de voz (desarrollados por Telefónica I+D en

el campo de la Tecnología del Habla, incluyendo las facilidades relativas al Lenguaje Natural), los recursos de operadora (para el desarrollo de call center) y los recursos de señalización, posibilitando la realización de servicios muy complejos.

En los últimos años también se ha estado trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma de Red Inteligente, que no sólo sea compatible con las centrales existentes, sino que además permita la realización y gestión de nuevos servicios que cumplan los requisitos de Telefónica. Para ello, se han desarrollado diferentes componentes de la Red Inteligente basados en la arquitectura del Nodo de Servicios, como es el caso del Periférico Inteligente (IP: Intelligent Peripheral), que es el elemento encargado de proporcionar los recursos especializados para la ejecución del servicio; el SCP (Service Control Point), que contiene la lógica de los servicios; el SCIR (Servicio de Control de Inteligencia de Red), que es un SCP con un IP integrado; y el SDP (Service Data Point), en el que se contienen los datos que necesitan ser manipulados por los servicios. En este artículo se hace especial mención al IP, al SCP, al SCIR y al SDP,

Rafael Sorribas Mollón, Ernesto Aranda Almansa, Javier García Herrero, Raúl Ortega del Río

Telefónica Investigación y Desarrollo

La necesidad de Telefónica de disponer de un gran número de servicios telefónicos que le diferencien de las compañías con las que compite, ha dado lugar a una serie de plataformas que permiten su desarrollo de una manera rápida y económica.

La arquitectura de dichas plataformas es, además, lo suficientemente escalable y flexible como para permitir que los servicios desarrollados puedan hacer uso de diferentes tipos de señalización, complejas interacciones con los usuarios o acceso a las últimas tecnologías, como puede ser la navegación vocal por Internet. También tienen la capacidad de gestionar tanto los elementos que las componen como los servicios que se prestan, además de disponer de un Entorno de Creación de Servicios que facilita su rápido desarrollo e implantación.

(2)

por su importancia como plataformas, en sí mismas, para el desarrollo de servicios.

Debido al creciente interés de la sociedad por el acceso a la información residente en la red de Internet, se ha visto la necesidad de realizar servicios que utilicen las nuevas tecnologías, sobre todo para el acceso a los contenidos de las páginas web (portales y servidores de Internet), dando lugar a la Plataforma de Acceso Vocal a Internet, que consiste en una plataforma que permite la navegación vocal por esta red mediante la interpretación de páginas que utilizan la tecnología VoiceXML.

Todas las plataformas mencionadas anteriormente disponen, además, de un Entorno de Creación de Servicios (SCE) que permiten desarrollar servicios de una manera gráfica, y de esta forma facilitar las labores de desarrollo, implantación y gestión de éstos en dichas plataformas.

Descripción del Nodo de Servicios

El Nodo de Servicios dispone de una arquitectura altamente flexible y escalable, capaz de proveer múltiples servicios y está diseñada para permitir la rápida incorporación de servicios de voz y datos en la

red. También facilita las labores de gestión de los elementos que lo componen, así como de los servicios que en él se prestan.

El Nodo de Servicios permite la conexión de diferentes redes, utilizando para ello distintas interfaces y tipos de señalización. Los servicios se desarrollan de esta forma con independencia de la red de acceso empleada, tal como se puede ver en la

Figura 1.

La plataforma está compuesta, fundamentalmente, por dos elementos (como se puede ver en la Figura 2): 1. El Elemento de Red (ER), que contiene los recursos de comunicaciones y especializados, necesarios para la prestación de los servicios.

2. El Elemento de Gestión (EG), que se encarga de realizar la operación, administración y mantenimiento de los servicios, recursos y elementos que componen el sistema. Para ello, el operador dispondrá de un terminal de gestión desde el que realizar estas operaciones.

Además, existe un entorno para la creación rápida de servicios que facilita el desarrollo de los servicios así como su gestión, facilitando también su implantación en la red. Dicho entorno se conoce como Entorno de Creación de Servicios (SCE).

A continuación se describen con mas detalle las capacidades de los distintos elementos que componen la arquitectura del Nodo de Servicios y que son

Figura 1. Tipos de acceso al Nodo de Servicios Figura 2. Arquitectura del Nodo de Servicios

IBERPAC 0 12 3 4 56 9 8 7 0 1 2 3 4 5 6 9 8 7 Red de Acceso (RTC,RED MÓVIL,RDSI) UATM

Nodo de Servicio Nodo de Servicio

SRDF Sistemas Corporativos Abonados Reclamaciones Facturaciones Cobros e impagos Contabilidad

·

·

·

·

·

Usuarios Llamados Terminal de Gestión Terminal de Gestión Lan Red de Comunicaciones (X.25, TCP /IP)

Elemento de Red Elemento de Red Elemento de Gestión

(3)

utilizables por todos los servicios que se prestan en esta plataforma.

El Elemento de Red

El Elemento de Red (ER) es donde reside la lógica del servicio y también donde se encuentran las diferentes capacidades que podrán ser utilizadas para la provisión del servicio. Las capacidades más destacables son:

La utilización de recursos de Internet

Gracias a la integración de las nuevas tecnologías en la plataforma, es posible la explotación de los servicios ofrecidos por Internet, posibilitando, actualmente, enviar correo electrónico a través de SMTP, recepción de correo por medio de POP3 e IMAP4, disposición de Call Center Multimedia, acceso a servicios a través de páginas web y disposición de recursos de voz sobre IP.

La tecnología del habla

El Nodo de Servicios dispone de una posición tecnológica estratégica en los sistemas avanzados de voz. Esta posición ha sido lograda gracias al trabajo durante años, de un grupo especializado en tecnología del habla dentro de Telefónica I+D, que mundialmente es tomado como marco de referencia en el idioma castellano. La tecnología del habla permite reproducir ficheros de audio, conversión texto-voz, reconocer dígitos dtmf, etc. Entre las capacidades más destacables de esta tecnología se encuentran:

La conversión texto/voz avanzada

Al conversor texto/voz multiidioma (español, catalán, gallego, euskera, portugués, francés, inglés, alemán, variables dialectales del español en Latinoamérica, etc.) de alta calidad se le han incorporado una serie de características, que permiten su integración en el mundo de la información textual manejada en la actualidad: corrección automática de texto de correo electrónico, deletreo y lectura adaptada de términos de Internet, detección automática del idioma de un texto y lectura de documentos ofimáticos (word, excel, powerpoint, etc.). El lenguaje natural

Sin duda, el avance más significativo de la tecnología del habla es el Reconocedor de Lenguaje Natural, que permite reconocer el sentido de una frase completa pronunciada por el usuario. Esto significa que un cliente puede hablar con la plataforma de forma continua, como lo haría con otra persona, y la plataforma es capaz de reconocer y entender lo que dice, permitiendo eliminar la rigidez en los diálogos hombre/máquina.

Las técnicas de reducción de efecto de ruidos Fundamental para su correcto funcionamiento en ambientes ruidosos, típicos en la telefonía doméstica y pública.

El seguimiento del locutor

Técnica que permite al reconocedor centrarse en el locutor que le está hablando, aislándose del resto de sonidos del entorno.

El soporte de multicodificación

El reconocedor está preparado para soportar un diálogo correcto, cualquiera que sea el tipo de teléfono y la red utilizada por el cliente. La verificación del locutor

El sistema es capaz de decidir con total certeza si una persona es quien dice ser, con solamente escuchar un login o una password o, en general, una palabra pronunciada por dicha persona. La realización de multiconferencias

Se pueden realizar multiconferencias masivas, en las cuales existe la posibilidad de que múltiples usuarios participen en ellas.

El Call Center Multimedia

Se permite interactuar con operadoras a través de Internet, por diversos medios (chat, mail, VoIP, vídeo, etc.), aparte de interactuar mediante el terminal telefónico tradicional.

El protocolo de señalización H.323

Gracias a este protocolo es posible realizar servicios de telefonía IP.

(4)

Los accesos a SDPs

Permite el acceso a SDPs, como el SDP de portabilidad de numeración, el SDP de Prepago de Telefónica Móviles, el SDP de Clientes de Telefónica de España, etc.

Los accesos a los sistemas externos

Gracias a la flexibilidad del Nodo de Servicios, se permite el acceso a los diferentes sistemas externos a través de las interfaces con dichos elementos, como al CVF, el SRDF, el SCP, el servidor de recarga de móviles y cualquier otro sistema externo que sea necesario para prestar un determinado servicio.

Los accesos a las bases de datos

Permite acceder a las bases de datos externas, como Vantive, Oracle, Sybase, etc.

El Elemento de Gestión

El Nodo de Servicios dispone de un sistema de gestión, en donde se realizan las diferentes tareas de gestión de mantenimiento, configuración, calidad de funcionamiento, tarificación y seguridad; también permite realizar una gestión centralizada de la red y de los servicios desplegados en la misma. Para acceder a estas funciones se utilizan los terminales de gestión, los cuales se pueden distribuir geográficamente según se desee.

La gestión de los servicios tiene como finalidad permitir al operador el control del ciclo de vida de los servicios, así como el control de la etapa de administración del servicio (alta, despliegue, etc.) y el seguimiento, en cuanto a su prestación; gracias, fundamentalmente, a las alarmas de mantenimiento del servicio y a los informes estadísticos, donde se puede ver la calidad de su funcionamiento.

La gestión centralizada de la red permite realmente gestionar los recursos de que dispone el nodo de servicios, así como configuración física, la gestión de las versiones software y la gestión de su mantenimiento (a través de las alarmas que se generen), realizando consultas de estado y viendo sus prestaciones gracias a los informes estadísticos.

Las Plataformas de Red Inteligente

para el Desarrollo de Servicios

La importancia de la Red Inteligente en el desarrollo de servicios viene marcada por hacer un uso eficiente de los recursos de la red, además de por estar basado en un estándar que tiene diversas soluciones comerciales. La necesidad del desarrollo de alguno de los componentes de la Red Inteligente, viene motivada por la normalización de dichos componentes, así como por la necesidad de que estos ofrezcan toda la potencia para el desarrollo de servicios.

En este apartado se van a describir los elementos de la Red Inteligente que han sido desarrollados en Telefónica I+D y que sirven como plataformas, en sí mismas, para el desarrollo de servicios. La Red Inteligente dispone de la arquitectura descrita en la

Figura 3.

Dentro de esta arquitectura cabe destacar, como plataformas para el desarrollo de servicios, los siguientes elementos:

El Periférico Inteligente (IP), que es, dentro de la Red Inteligente, el elemento encargado de llevar a cabo la interacción con el usuario de manera automática; es decir, sin necesidad de intervención de operadora. La importancia del IP, como plataforma para el desarrollo de servicios, viene dada por su capacidad para ejecutar scripts, de esta forma se puede ejecutar servicios en los que se mantienen complejas interacciones con el usuario, sin que para ello sea necesario el continuo diálogo entre el SCP y el IP.

Figura 3. Arquitectura de la Red Inteligente

SCP SCP SSP SDP SDP IP IP SSP SSP SSP

(5)

El SCP. Es el elemento en el que reside la lógica de los servicios que se ofrecen por medio de la Red Inteligente. Permite, a los servicios desarrollados sobre ella, mantener interacciones con el usuario (por medio de peticiones a algún IP de la red), así como acceder tanto a los componentes de conmutación (a través de los SSP) como a los datos que se le solicitan al SDP.

El SCIR. Es el elemento que engloba a un SCP y a un IP, de manera que en el SCIR pueden convivir la lógica de los servicios con las capacidades de recursos del habla necesarios para dialogar con el usuario.

El SDP. Es el elemento donde se encuentran los datos que necesitan ser manejados por los servicios para su correcto funcionamiento.

Todos ellos disponen de la capacidad de Gestión Integrada, para proporcionar una visión global de red cuando se está explotando un determinado servicio.

El Periférico Inteligente

Es el encargado, dentro de la Red Inteligente, de llevar a cabo las interacciones con el usuario. Este componente tiene la capacidad de explotar la tecnología del habla desarrollada en Telefónica I+D, de especial importancia para el Periférico Inteligente (IP).

Para conseguir la funcionalidad de un IP, se ha desarrollado una nueva plataforma en Telefónica I+D orientada a la interoperatividad con la Red Inteligente, tanto para la utilizada por Telefónica de España (Red Inteligente Normalizada), como para la utilizada por Telefónica Móviles España; para ello, se ha incluído en dicha plataforma los protocolos INAP-PARI e INAP-CS1, con objeto de poder dialogar con los SCPs de Telefónica Móviles España y Telefónica de España, respectivamente.

Como consecuencia de utilizar la tecnología del habla desarrollada en Telefónica I+D, el IP tiene la posibilidad de llevar a cabo diálogos complejos con el usuario, por medio de la emisión de locuciones, la conversión de texto a voz en varios idiomas y la recogida de grabaciones, dígitos DTMF o palabras mediante reconocimiento de voz.

Además se ha desarrollado un Periférico Inteligente capaz de usar la voz sobre IP, de vital importancia para

que se puedan llevar a cabo diálogos con los usuarios a través de Internet. Para ello se ha añadido un agente Gatekeeper, un agente de señalización H.323, un agente de recursos IP, así como toda la gestión relacionada con dichos agentes.

La importancia que tiene el IP, como plataforma para el desarrollo de servicios, se debe a la posibilidad de poder ejecutar scripts, de manera que la lógica del servicio se encuentre repartida entre el SCP y el propio IP. La ejecución de scripts, dentro del IP, parte de la adaptación del protocolo INAP-CS2, en donde se añaden nuevas operaciones al INAP para permitir la ejecución de scripts.

Como se puede ver en la Figura 4, la lógica de los servicios, que reside en el SCP, puede recibir mensajes por medio del protocolo INAP (PARI o CS1+) a través del SSP. Si el servicio necesita que el IP+ ejecute alguno de sus scripts, le debe pedir al SSP un IP+. El SSP le prolonga el canal de voz del usuario al IP+ usando el protocolo PUSI y éste dialoga con la lógica residente en el SCP para llevar a cabo la ejecución del script.

Cabe destacar que el Entorno de Creación de Servicios (SCE) también permite la creación de scripts para el IP, contando con toda la funcionalidad SCEF definida en la Red Inteligente.

Figura 4. Funcionamiento de la lógica de servicios usando IP+

ssp

Red Telefónica Usuario llamante Usuario llamado PUSI (prolongación del canal de voz) Lógica de

Servicio

IP

Recursos del habla Recursos de Operadora Interfaces externas

scp

PARI / CS1 + PARI / CS1 + Lógica de Script

(6)

El SCP

El SCP es el componente, dentro de la Red Inteligente, en el que reside la lógica de los servicios. Este componente dialoga con el resto de elementos de la Red Inteligente para llevar a cabo toda la prestación de dichos servicios.

En la Figura 5 se describen las interacciones que realiza el SCP, para permitirle a la lógica de los servicios la prestación de éstos.

Cuando el usuario llama al servicio, el SSP se lo comunica al SCP por medio del protocolo INAP (PARI o CS1+). Si la lógica necesita hacer alguna interacción con alguno de los usuarios que participan en la llamada, le pide al SSP que le consiga un IP para llevarlas a cabo. Esto provoca que el SSP le prolongue al IP el canal de usuario por medio del protocolo PUSI. A partir de ese momento el IP y el SCP comienzan a dialogar mediante el protocolo INAP, para realizar las interacciones.

El SCP de Telefónica I+D dispone de nuevos módulos, para permitir el diálogo INAP-PARI con los SSPs e IPs de Telefónica de España, y el protocolo INAP-CS1+, para hacerlo con los SSPs, IPs y SDPs de Telefónica Móviles España.

También se ha trabajado en la adaptación del Entorno

de Creación de Servicios (SCE), para facilitar el desarrollo e implantación de los servicios que se realicen para la plataforma SCP.

El SCIR

En Telefónica I+D se ha desarrollado este componente de la Red Inteligente, que está formado por un SCP y un IP. En él, por tanto, reside tanto la lógica del servicio como la capacidad para dialogar con el usuario. Para entender como funciona este componente se puede observar la Figura 6.

Cuando un usuario llama al servicio, el SSP se lo comunica al SCIR para que éste trate la llamada. Si el SCIR, durante la ejecución de la lógica del servicio, necesita interactuar con el usuario, le solicita al SSP que le prolongue el canal de voz. A partir de ese momento, la lógica del servicio dialoga con la parte IP del SCIR para realizar las interacciones deseadas. La plataforma dispone del protocolo INAP-PARI, para dialogar con los SSPs de Telefónica de España, y el protocolo INAP-CS1+, para hacerlo con los SSPs y SDPs de Telefónica Móviles España.

En esta plataforma, el desarrollo de servicios es muy parecido al que se llevaba a cabo en la plataforma del Nodo de Servicios, puesto que, al estar integrados el SCP y el IP, se elimina la necesidad de mantener el diálogo INAP entre ellos. De esta manera, los desarrolladores, que realizaban servicios sobre el Nodo de Servicios, pueden adaptarse rápidamente a esta plataforma con poca formación extra.

Figura 6. Funcionamiento de la lógica de servicios usando SCIR

ssp

Red Telefónica Usuario llamante Usuario llamado PUSI (prolongación del canal de voz) Lógica de Servicio

scp

ip

Recursos del habla Recursos de Operadora Interfaces externas

PARI

Figura 5. Funcionamiento de la lógica de servicios usando SCP

ssp

Red Telefónica Usuario llamante Usuario llamado PUSI (prolongación del canal de voz)

IP

Recursos del habla Recursos de Operadora Interfaces externas Lógica de Servicio

scp

PARI / CS1 + PARI / CS1 +

(7)

También se han incorporado en el Entorno de Creación de Servicios (SCE) las facilidades necesarias para el desarrollo e implantación de los servicios que se realicen para la plataforma SCIR, de manera que se simplifique tanto el desarrollo como la implantación de los mismos.

El SDP

El Service Data Point (SDP) es el elemento de la Red Inteligente normalizada que permite separar la función de datos de la función de control que se realiza en los SCP.

El SDP proporciona una base de datos centralizada a la Red Inteligente, con características de alta disponibilidad, escalabilidad y altas prestaciones. Es, además, una plataforma multiservicio sobre la cual se desarrollan aplicaciones, a las que se puede acceder tanto desde la Red Inteligente (servicio de prepago, localización para emergencias, etc.) como fuera de este entorno (localización para Internet móvil, segmentación, etc.).

El SDP, como plataforma, proporciona la gestión común a todos los servicios y la infraestructura de red que no es dependiente de la semántica de los datos. Además, proporciona acceso genérico por procedimiento almacenado en base de datos, que

puede ser directamente utilizado por aquellos servicios que no tengan requerimientos especiales de prestaciones o manipulación de datos.

El SDP tiene capacidad "geográfica", es decir, permite almacenar datos cartográficos, los cuales pueden ser utilizados en consultas especiales como son los servicios desarrollados sobre el mismo, tal es el caso del servicio de localización para emergencias 112. La arquitectura del SDP se muestra en la Figura 7. Se distinguen dos elementos fundamentales:

1. El Elemento de Red (ER), que es el encargado de proporcionar los diferentes servicios sobre la base de datos.

2. El Elemento de Gestión (EG), que es el encargado de la operación, administración y mantenimiento de los servicios y elementos que componen el sistema.

El ER está compuesto por:

Los Back End (BE), que se disponen en grupos de dos máquinas (cluster) con gran capacidad de procesamiento, para obtener los rendimientos de acceso a la base de datos. La duplicación de nodos asegura la alta disponibilidad hardware de las

Figura 7. Arquitectura del SDP

FED1 FED2

Doble Lan interna Simple Lan externa

EG TG

BE1 BE2 BE3 BE4

CLUSTER 1 CLUSTER R

(8)

máquinas en las que se van a ejecutar las aplicaciones de acceso a la base de datos. La base de datos es compartida por ambos nodos del cluster. Esta base de datos está implementada con Oracle Parallel Server (OPS), la cual permite que los datos sean compartidos por las instancias de base de datos que hay funcionando en cada máquina. Los Front End (FE), que se disponen por parejas para proporcionar alta disponibilidad. Cada pareja está dedicada a recibir peticiones a través una interfaz determinada.De este modo, existen parejas de FEs para señalización SS7 (mensajes CS1+, MAP, USSD, etc.) y parejas para datos TCP/IP (peticiones HTTP, SQLNet, FTP, UCP, etc.). El EG consta de una máquina desde la que se realiza la operación, administración y mantenimiento de las aplicaciones desarrolladas. La interfaz es publicada en web, de modo que se pueda acceder a ésta remotamente desde un navegador. Las funciones que realiza el EG son:

Operación. Permite al operador del sistema conocer la configuración hardware y software del ERSDP,

así como enviar operaciones sobre los componentes del mismo. En la Figura 8 se muestra una ventana de la interfaz durante la operación del sistema.En ella se muestra la configuración del ERSDP.

Administración. Permite al operador consultar y editar los datos asociados a los servicios.

Calidad de funcionamiento. Se muestran diferentes tipos de informes estadísticos de calidad de funcionamiento del sistema.

Mantenimiento. La interfaz del EGSDP muestra un panel de alarmas cesables (desaparecen al solucionarse la causa que las genera) y no cesables, que reflejan en cada momento las incidencias ocurridas en el ERSDP. En la Figura 9 se muestra la ventana con el panel.

Configuración. Se permite modificar valores de configuración del sistema, definir perfiles de operador, etc.

La Gestión Integrada de Servicios y

Sistemas

Aparte de las gestiones propias de los diferentes sistemas descritos anteriormente, existe una Gestión Integrada de Servicios y Sistemas (GISS), cuya arquitectura se muestra en la Figura 10, que ofrece una gestión global y centralizada de los diferentes sistemas, de los nodo de servicios (IPs, SCPs, SCIRs y SDPs), de los servicios desplegados en ellos y de los elementos externos necesarios para la prestación del servicio (red de datos, routers, SDP de portabilidad, etc.).

El sistema permite controlar y supervisar, de forma homogénea y centralizada, cualquier servicio desplegado en los sistemas en explotación, así como los elementos físicos que los integran. Por medio del GISS se puede observar cómo afectan los fallos en la red al funcionamiento de los servicios, así como el efecto existente entre ellos.

Con el GISS se tiene una supervisión, de forma gráfica e integrada, a distintos niveles (ocupación de recursos, control de fallos, calidad del servicio, gestión de la configuración, monitorización de los recursos, etc.) de toda los elementos involucrados en la prestación de un servicio, al tiempo que se ofrece la gestión centralizada de los mismos.

Figura 9. Panel de alarmas del EGSDP Figura 8 . Ventana de operación del EGSDP

(9)

Desde los Terminales de Gestión del GISS, ver la

Figura 11, se pueden ejecutar los mismos comandos

que desde un terminal de un nodo de servicios, y con el mismo aspecto y ejecución. A ellos se incorporan un conjunto de capacidades que potencian la gestión y supervisión de los nodos de servicios.

El GISS actúa como un Network Manager Centre (NMC), a través del cual se pueden supervisar diferentes sistemas: Nodos de Servicios, Red IP del Nodo de Servicios, SCIR, IP, SCP, SDP, CSI (Centro Servidor de Información), routers, etc.

El Entorno de Creación de Servicios

El gran número de servicios desarrollado sobre las diferentes plataformas, así como la creciente necesidad de que dichos servicios se presten lo antes posible, ha dado lugar a la aparición de un Entorno de Creación de Servicios (CSE) que facilite su desarrollo y posterior implantación en la red. Tiene la gran ventaja de que el desarrollo de servicios se realiza de una manera más rápida y segura, pues se basa en la reutilización de componentes básicos que ya han sido probados para otros servicios. Además, para la implantación de servicios en la red facilita la tarea de probarlos.

Para la fase de desarrollo se dispone de una herramienta gráfica, que permite la definición del servicio mediante el dibujo de un sencillo autómata. Además, desde dicha herramienta, se definen los datos que va a poder personalizar el operador, es decir, el perfil de dichos servicios, así como de la manera en que se va a generar un registro de las llamadas atendidas, para su posterior tratamiento a la hora de generar estadísticas o registros de tarificación. En la

Figura 12 se puede observar el aspecto de dicha

herramienta.

El SCE permite el desarrollo de servicios para las Figura 11.Terminal de Gestión del GISS

Figura 10. Arquitectura de la Gestión Integrada de Servicios y Sistemas

Video Wall Terminal Central de Gestión Terminal Central de Gestión Elementos de red ER1 ERn ER1 ERn Elementos de red FEi BEi Terminal de Gestión Terminal de Gestión Terminal de Gestión SDP CSI SCP Nodos de Servicios Red TCP/IP EG ECG EG Red TCP/IP EG

(10)

plataformas Nodo de Servicios, IP, SCP y SCIR, y ha sido utilizado para llevar a cabo la Plataforma de Acceso Vocal a Internet, entre otras.

Dispone de tres entornos de operación, ver la Figura

13, que son:

1. El entorno de desarrollo. Es en este entorno donde los desarrolladores de los servicios especifican cuál es la lógica de su servicio, qué datos necesitan que le sean aportados por el operador y qué información van a generar para dejar constancia de las llamadas recibidas. Está compuesto por la herramienta gráfica (que permite el dibujo del autómata y que describe la lógica del servicio) y la descripción de los datos de entrada (perfiles del servicio) y salida del servicio (registro de llamada). Cabe destacar que este entorno es totalmente independiente del resto, de manera que el desarrollo de los servicios se pueda realizar con

independencia de la plataforma en la que se vaya a desplegar.

2. El entorno de gestión. Permite la personalización de los servicios desarrollados por medio de sus perfiles, así como la generación de informes estadísticos a partir de los registros de llamada generados.

3. El entorno de ejecución. En este entorno es donde se lleva a cabo la prestación del servicio, que consistirá en la interpretación del autómata descrito en el entorno de desarrollo.

De esta manera, para desarrollar un servicio basta con describir el autómata (por medio de la herramienta gráfica de que dispone el SCE) y describir los datos que serán la entrada del servicio ( es decir, el perfil del servicio), así como los datos que serán su salida, y de que manera se generan durante el tratamiento de la llamada. Además, se podrá particularizar la manera en que se procesan los registros de llamada, generados por ésta, así como los informes estadísticos que se pueden obtener a partir de dichos procesamientos. Para el SCE un servicio es un conjunto de estrategias, entre las que puede saltar una de ellas para completar la lógica completa del servicio. Una estrategia es un autómata que describe el funcionamiento de una parte de la lógica. También se dispone de la posibilidad de definir bloques, que son pequeños autómatas reutilizables y que pueden ser llamados desde cualquier lógica en la que se esté describiendo una determinada estrategia u otro bloque.

Para la realización del autómata que describirá la lógica del servicio, se dispone en el SCE de dos tipos de componentes: los nodos y los enlaces. Los nodos son las unidades funcionales en los que se lleva a cabo las acciones que debe realizar la lógica, mientras que en los enlaces se describe cuáles son los parámetros de entrada de dichos nodos, de qué forma cambia el estado interno del autómata (conjunto de variables utilizadas por el autómata) y de qué manera se genera el registro de llamada del servicio.

Los nodos, a su vez, pueden ser: nodos de control (como los que marcan el inicio, la bifurcación o el final de las estrategias, bloques o servicios) o nodos funcionales (que es donde se llevan a cabo las operaciones que realiza el servicio). Los nodos funcionales pueden ser: nodos de primitivas (en los que se realizan las operaciones que interactúan con la plataforma para la que se desarrolla el servicio), nodos Figura 13. Entorno de operación del SCE

Red de Comunicaciones (X.25, TCP/IP) Entorno de Desarrollo

Entorno de Ejecución Entorno de Gestión

(11)

de utilidad (en los que cabe la posibilidad de introducir la funcionalidad propia de cada servicio) o nodos de bloque (que encapsulan la funcionalidad que ha sido previamente descrita con un autómata del SCE).

El SCE, por tanto, dispone de la potencia necesaria para describir los servicios desarrollados sobre las diferentes plataformas sobre las que se permite el desarrollo. Además, es una plataforma capaz de interpretar los autómatas generados desde el editor, proporcionar la gestión de configuración de los servicios y facilitar la particularización de las estadísticas generadas por cada servicio.

La Plataforma de Acceso Vocal a

Internet

Debido al auge que está teniendo Internet en los últimos tiempos, se hacía necesario un desarrollo que permitiese la integración de esta red con los servicios telefónicos. Además, teniendo en cuenta que la forma más natural de interactuar para el ser humano es el empleo de la voz, parece natural la aparición de esta nueva plataforma que permite aprovechar los contenidos de la web utilizando el diálogo con la voz del usuario.

Ésta es la motivación que ha dado lugar a la Plataforma de Acceso Vocal a Internet, que permite el desarrollo de servicios que aprovechan los contenidos de Internet y la potencia de la Tecnología del Habla desarrollada en Telefónica I+D. La arquitectura que

presenta esta plataforma se puede ver en la Figura 14. Para llevar a cabo el desarrollo de servicios sobre esta plataforma, se ha decidido utilizar el lenguaje VoiceXML, que al provenir del XML, metalenguaje definido por el W3C, cuenta con las ventajas de estar muy difundido. Esto también permite que se pueda reducir el tiempo de formación de las personas que tengan que desarrollar servicios sobre esta plataforma, ya que, partiendo de la base de que son capaces de generar contenidos para Internet, la formación extra necesaria es bastante pequeña.

Cuenta, además, con la ventaja, respecto de la navegación en la que se utiliza WAP, de no necesitar terminales específicos para llevar a cabo la navegación, pues ésta se puede realizar desde cualquier teléfono. Su arquitectura está basada en la del Nodo de Servicios, sobre la que se ha montado un servicio, desarrollado utilizando el SCE, que interpreta los contenidos VoiceXML y los traduce en interacciones con el usuario, por medio de conversión texto voz, locuciones grabadas, recogida DTMF, reconocimiento de voz, etc.

Conclusiones

Como se ha podido ver en el desarrollo del artículo, Telefónica dispone en la actualidad de una gran variedad de plataformas que le facilitan el desarrollo de servicios, como son el Nodo de Servicios, el entorno de Red Inteligente o la Plataforma de Acceso Vocal a Internet.

Figura 14. Arquitectura de la Plataforma Vocal de Acceso a Internet

Red Telefónica Nodo de Servicios HTTP Voice XML Servidor de Web Intranet Base de Datos Internet

(12)

Cabe destacar que todas ellas disponen de una gran potencia y flexibilidad, y que cuentan con un Entorno de Creación de Servicios que facilita tanto el desarrollo como la implantación de los mismos. También se puede constatar que la alta modularidad de las plataformas mencionadas ha permitido que se puedan adaptar a las necesidades que han ido surgiendo, de una manera rápida y sin perder en ninguna de sus evoluciones nada de su potencia y flexibilidad, por lo que parece factible que dichas

plataformas puedan seguir evolucionando, para adaptarse a las tecnologías que aún están por venir. Por todo esto, se puede resumir que en la actualidad Telefónica I+D cuenta con una buena base para llevar a cabo la prestación de servicios cada vez más complejos y que hagan uso de las nuevas tecnologías, y, por tanto, para seguir pensando que el desarrollo de servicios puede continuar siendo un buen elemento diferenciador respecto de otras compañías.

BE CSI CS1 CVF DTMF EG ER FE GI INAP IP Back End

Centro Servidor de Información Capability SET 1

Centro de Validación y Facturación Dual Tone Multi-Frecuency Elemento de Gestión Elemento de Red Front End Gestión Integrada

Intelligent Network Application Protocol Intelligent Peripheral NMC OPS PARI PUSI SCE SCIR SCP SDP SRDF SSP SS7

Network Manager Center Oracle Parallel Server Protocolo de Aplicación de Red

Parte de Usuarios de Servicios Integrados Service Creation Environment

Servicio de Control de Inteligencia de Red Service Control Point

Service Data Point

Sistema de Recogida de Datos de Facturación Service Switching Point

Sistema de Señalización número 7

Referencias

Documento similar

En este capítulo se realiza una investigación acerca de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) así como una profunda investigación de diferentes sistemas similares tanto

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

El propósito de la implantación de un sistema celular con tecnología IMS, es ofrecer diferentes servicios sugerentes que soporten un óptimo uso de los sistemas celulares y

puedan adscribirse a un género común, sino que el concepto de sistema político-jurí- dico resulta ser un híbrido de realidades heterogéneas; en segundo lugar, que este ca-

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de