RESIDENCIA PROFESIONAL EDIFICI CONSTRUCCIONES BATIMENTS

55 

Texto completo

(1)

INFORME TÉCNICO

EMPRESA

EDIFICI CONSTRUCCIONES BATIMENTS

PROYECTO

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

P R E S E N T A:

JUAN GONZÁLEZ GARCÍA.

13060285

ARQ. ROBERTO TEODORO AYALA PULIDO

ARQ. RICARDO ARIAS LOPEZ

(2)

DATOS DEL RESIDENTE

NOMBRE: JUAN GONZALEZ GARCIA NO.

CONTROL: 13060285 CARRERA: ARQUITECTURA SEMESTRE: 10

ESPECIALIDAD: DISEÑO Y GESTION DE CIUDADES SUSTENTABLES

DATOS DE LA EMPRESA NOMBRE DE LA

EMPRESA: EDIFICI CONSTRUCCIONES BATIMENTS

CONTACTO: RICARDO ARIAS LOPEZ PUESTO: DIRECTOR PERIODO DE

RESIDENCIA: 12/02/2018 – 12/08/2018

FECHA

(3)

ÍNDICE

ÍNDICE ... 2 1.1.- INTRODUCCIÓN ... 5 1.2.- JUSTIFICACIÓN ... 6 1.3.- OBJETIVOS ... 7 1.3.1.- OBJETIVO GENERAL ... 7 1.3.2.- OBJETIVO ESPECIFICO ... 7 CAPÍTULO II ... 9

2.1.- CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN LA QUE SE DESARROLLÓ EL PROYECTO ... 9

2.2.- PROBLEMAS A RESOLVER, PRIORIZÁNDOLOS ... 19

2.3.- ALCANCES Y LIMITACIONES ... 19

2.3.1.-ALCANCES ... 19

(4)

CAPÍTULO III ... 22

3.1.- FUNDAMENTO TEÓRICO ... 22

3.1.1.-MARCO CONCEPTUAL ... 22

3.1.2.-MARCO TEÓRICO ... 24

CAPÍTULO IV ... 28

4.1.- PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ... 28

4.2.- RESULTADOS, PLANOS, GRAFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS ... 32

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES ... 49

CONCLUSIONES ... 49

Recomendaciones ... 50

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y VIRTUALES ... 51

GLOSARIO DE TÉRMINOS ... 51

(5)
(6)

CAPÍTULO I

1.1.- INTRODUCCIÓN

Los hospitales son un componente importante del sistema de atención de salud. Son instituciones sanitarias que disponen de personal médico y otros profesionales organizados dentro de instalaciones especialmente diseñadas para el ingreso de pacientes, y que ofrecen servicios médicos, de enfermería y otros servicios relacionados durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Los hospitales ofrecen una gran diversidad de servicios de atención aguda, de convalecencia y de cuidados paliativos, con los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para responder a manifestaciones agudas y crónicas debidas a enfermedades, así como a traumatismos o anomalías genéticas. De ese modo generan información esencial para las investigaciones, la educación y la gestión.

Tradicionalmente orientados a la atención individual, los hospitales tienden cada vez más a estrechar vínculos con otras partes del sector de la salud y con las comunidades a fin de optimizar el uso de los recursos dedicados a fomentar y proteger la salud individual y colectiva.

(7)

1.2.- JUSTIFICACIÓN

La medicina en la actualidad es la ciencia que mayor influencia directa tiene sobre los seres humanos, ya que, mediante sus increíbles avances, las personas mejoran su calidad de vida, además de incrementar directamente su longevidad. Es por estos motivos que la medicina es una tendencia de alto interés global, y día con día gracias a la tecnología y a la increíble fluidez de las telecomunicaciones, las personas exigen cada día más y mejor atención médica, además de procedimientos y técnicas vanguardia.

A nivel nacional e internacional, el interés de algunos inversionistas está enfocado en la creación de espacios para la atención médica privada de calidad, ya que es una de las mejores inversiones que existen por sus altos índices de utilidad, por cualquiera de sus servicios, ya que las atenciones médicas especializadas tienen costos altos.

La ciudad de los Reyes Michoacán es una ciudad pequeña, que ha tenido un alto índice de crecimiento demográfico en los últimos años debido al desarrollo económico tan grande que tuvo, y con ello la necesidad de servicios médicos especializados se ha intensificado, lo que refleja la creciente demanda por la enorme carencia de hospitales privados bien equipados, ya que solo existen algunas pequeñas clínicas mal adaptadas y anticuadas.

Siendo Los Reyes el punto de interés central en términos de desarrollo, entre la ciudad de Uruapan y Zamora, proponer el proyecto en esta ubicación es ideal, para absorber la demanda medica de la región, sin la necesidad de desplazamiento a estas dos ciudades de las personas.

(8)

1.3.- OBJETIVOS

A continuación, se hablará de los puntos fundamentales que guiaran el diseño y desarrollo del proyecto.

1.3.1.- OBJETIVO GENERAL

 Crear un proyecto arquitectónico de una edificación del ámbito medico enfocado en la función, la sustentabilidad, la integración tecnológica y la vanguardia arquitectónica, el cual conjugue todos los puntos anteriores y satisfaga las necesidades espaciales del proyecto hospitalario.

 Mejorar el nivel médico de la región, al marcar una pauta favorable en cuanto a calidad de atención, capacidad e infraestructura médica de los especialistas y médicos que brinden atención dentro del inmueble, lo que provocara que el presente proyecto se vuelva un referente en cuanto a calidad y vanguardia.

1.3.2.- OBJETIVO ESPECIFICO

 Proyectar el edificio con ideales o bases sustentables, lo cual permitirá que el proyecto se diseñe de manera integral junto con estrategias que optimicen el uso de recursos y energía para reducir al máximo la huella ecológica del proyecto.

 Diseñar el inmueble basándose en la integración de la función con la eficiencia y la creación de espacios salubres, para de manera simultánea respetar e integrar la normatividad pertinente.

 Crear un ambiente totalmente funcional y eficiente, donde se puedan desarrollar de manera idónea las tareas y demandas médicas, generando con esto un ambiente profesional y agradable de trabajo.

(9)
(10)

CAPÍTULO II

2.1.- CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN LA QUE SE DESARROLLÓ EL PROYECTO

El predio se localiza en la ciudad de los Reyes de Salgado al oeste del Estado de Michoacán, en las coordenadas 19° 34' 55.383” de latitud norte y 102° 26' 55.534" de longitud oeste, a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. En el cual el municipio limita al norte con Tingüindín, al este con Charapan y Uruapan, al sur con Peribán y el Estado de Jalisco, y al oeste con Tocumbo. Su distancia a la capital del Estado es de 220 Kms; el predio en cuestión cuneta con una superficie total de 70,083.71m2 (polígono amarillo).

(11)

Área de Referencia

El área de referencia para el proyecto es el municipio de los Reyes De Salgado, dentro del cual está ubicado el proyecto en cuestión.

(12)

Área de influencia.

El área de influencia del proyecto se extiende a toda la región circundante a la ciudad, abarcando municipios como Peribán, Tocumbo, Tingüindín, Tancítaro, Cotija, entre otros.

Ilustración 3 Imagen satelital que muestra el radio de influencia del proyecto.

(13)

Área específica.

A continuación, se muestra el croquis del terreno:

(14)
(15)

Asoleamientos.

A continuación, se muestran las gráficas solares realizadas sobre la ubicación exacta del predio mediante la herramienta o software de análisis solar para una comprensión clara y precisa de la incidencia del sol sobre el terreno, con las respectivas tablas y gráficas que la complementan.

(16)

Ilustración 7 Grafica Cartesiana del estudio solar realizada el día 01/03/2018

(17)

Tabla 2 Trayectoria del sol anual

(18)

Nivel urbano

El nivel urbano de la zona de interés del proyecto en cuestión tiene un nivel de urbanización bueno, en el cual la urbanización llega hasta el límite del terreno como se puede observar en la imagen satelital del predio, además llegan hasta el terreno 3 vialidades de flujo constante de vehículos, de las cuales dos son avenidas y una es una carretera que conecta la ciudad de Los Reyes con el Poblado de Zacan.

Las vialidades antes mencionadas serán de gran importancia para el flujo de vehículos de emergencia como ambulancias, que en ciertos momentos críticos es de suma importancia el buen flujo vehicular. En cuestión de infraestructura el predio cuenta con la factibilidad de la integración de servicios públicos como alcantarillado, agua potable y energía eléctrica.

(19)

Ilustración 10 Imagen satelital del nivel de urbanización

Nivel arquitectónico.

La zona circundante al predio es mayormente de tipo habitacional, aunque existen algunas edificaciones de diferente tipología como el asilo de adultos mayores de la ciudad, 2 escuelas primarias, una cancha de futbol y 2 iglesias, las cuales serían las edificaciones públicas de mayor importancia en la zona, sin contar con todo lo anterior con un estilo, corriente o tendencia arquitectónica marcada.

A nivel local, no se cuenta con ninguna tendencia arquitectónica marcada o predominante, no se cuenta con una imagen urbana que integre o relacione las edificaciones, por tal motivo, la realización del presente proyecto no se verá guiada o enfocada en la conservación de una imagen urbana, sino que deberá adaptarse a las condiciones físicas del terreno y generar una tipología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente y el contexto local.

(20)

2.2.- PROBLEMAS A RESOLVER, PRIORIZÁNDOLOS

La principal problemática atacada con el presente proyecto es la necesidad de un hospital privado bien equipado y de vanguardia tecnológica en la ciudad, ya que realmente solo existen algunas clínicas pequeñas, mal adaptadas, antiguas y carentes de equipamiento médico y tecnológico moderno.

La presente ciudad de Los Reyes, tiene un alto flujo económico y un crecimiento exponencial en los últimos años tanto demográfico como en materia de infraestructura y economía, por tal motivo, se requiere de manera urgente un verdadero hospital privado que atienda las necesidades de la población que no cuenta con seguro médico o que busca una verdadera atención medica de calidad.

Se buscará con el presente proyecto, diseñar un hospital que este a la par de centros médicos de vanguardia en el país y el mudo, ya que se integraran diversas soluciones e ideas tanto sustentables como tecnológicas que fortalecerán y guiaran el diseño del Hospital de mejor manera.

2.3.- ALCANCES Y LIMITACIONES

2.3.1.-ALCANCES

El proyecto ejecutivo de ámbito médico que será desarrollado en este punto de la ciudad, será una excelente alternativa para el sector social que no cuente con aseguranza médica, o que requiera atención médica especializada de calidad.

(21)

A diferencia de los demás hospitales privados y de servicio públicos de la ciudad, los elementos con los que contara este hospital serán de vanguardia tanto nacional como internacional, además de tener una arquitectura contemporánea, eficiente y funcional, sin mencionar que se proyectara desde su origen con el enfoque sustentable, tema de gran interés global en la actualidad, todos estos elementos fusionados harán del proyecto la mejor alternativa en cuestiones médicas.

2.3.2-LIMITACIONES

 La proyección adecuada, meticulosa, eficiente y estrictamente bajo normativas, de todas las

instalaciones de sistemas especializados, desde instalación hidráulica, hasta instalaciones como oxígeno y vapor, para garantizar el correcto funcionamiento y suministro a las diferentes áreas.

 El correcto diseño arquitectónico basado en todas y cada una de las normativas, reglamentos

y especificaciones estipuladas por la Secretaria de Desarrollo Social en el documento pertinente, garantizando con esto, la seguridad y eficiencia funcional, estructural y legal en caso de incidentes, ya que los espacios serán diseñados bajo norma, cuentan con respaldo legal.

 La adaptación, análisis y mejoramiento del terreno, para el correcto y firme sembrado del

inmueble en el predio, garantizando la seguridad estructural, el emplazamiento no invasivo con los mantos freáticos, el control y aislamiento de humedades, etc.…

(22)
(23)

Ilustración 11 Ejemplo de arquitectura minimalista

CAPÍTULO III

3.1.- FUNDAMENTO TEÓRICO

3.1.1.-MARCO CONCEPTUAL

Los hospitales son un componente importante del sistema de atención de salud. Son instituciones sanitarias que disponen de personal médico y otros profesionales organizados dentro de instalaciones especialmente diseñadas para el ingreso de pacientes, y que ofrecen servicios médicos, de enfermería y otros servicios relacionados durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los hospitales ofrecen una gran diversidad de servicios de atención aguda, de convalecencia y de cuidados paliativos, con los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para responder a manifestaciones agudas y crónicas debidas a enfermedades, así como a traumatismos o anomalías genéticas. De ese modo generan información esencial para las investigaciones, la educación y la gestión.

Definido el concepto de hospital, ahora se hablará de cómo se realizó la proyección arquitectónica de la edificación y bajo que conceptos e ideas se conceptualizo y se le dio identidad al proyecto. El primer aspecto que es importante destacar del edificio es el estilo general que posee, el cual es un estilo minimalista, sobrio, moderno, que utiliza una gama de colores neutrales que son necesarios en proyectos hospitalarios. El minimalismo se basa en la expresión material a un nivel esencial, y se destaca por el uso de formas geométricas realizadas con simpleza y precisión.

Además de lo antes mencionado, otro concepto

rector del diseño fue la integración sustentable, la cual se basa en la optimización y reducción del uso de recursos naturales, además del uso de materiales de bajo impacto ambiental y el uso de energías alternas.

(24)

Ilustración 12 Síntesis formal del proyecto

Ilustración 13 Estudio solar sobre volumetría general del proyecto Todo lo anterior nos transmite un espacio,

sofisticado, de vanguardia, actualizado, adaptado a la tecnología y preocupado por el impacto ambiental, consiguiendo con todo esto una edificación de nueva generación, para dejar atrás los estereotipos de hospitales anticuados y poco estéticos.

Formalmente hablando, el proyecto fue pensado a partir de la deconstrucción o síntesis de la forma del sistema respiratorio, como a continuación se muestra en la secuencia de imágenes, la cual le da forma a la edificación.

Además de lo anterior también se proyectó la edificación de manera en que la incidencia solar favoreciera el proyecto mediante el estudio solar pertinente, ejemplificado también a continuación.

(25)

3.1.2.-MARCO TEÓRICO

Dentro del marco teórico del proyecto iniciaremos por definir el sistema constructivo, al cual podemos entender como el conjunto de elementos y unidades de un edificio que forman una organización funcional con una misión constructiva común, sea esta de sostén (estructura) de definición y protección de espacios habitables (muros) de obtención de confort (acondicionamiento) o de expresión de imagen y aspecto (decoración). Es decir, el sistema como conjunto articulado, más que el sistema como método. Siendo en este caso el sistema constructivo tradicional que es la construcción con base en piezas de mampostería de colocación vertical o horizontal, unidas por medio de mortero, reforzada de manera principal con elementos de concreto reforzado construido alrededor del muro confinándolo, vaciados o fundidos posteriormente a la ejecución del muro y que actué monolíticamente con este.

Después cabe mencionar el conjunto de normativas y leyes que rigieron el diseño y proyección del hospital, ya que son la herramienta básica para poder crear espacios funcionales, aptos y eficientes para dar el servicio para el cual fueron creados.

Organismos públicos y privados.

El organismo rector a nivel federal encargado de todas las cuestiones relacionadas con la salud o salubridad le competen a La Secretaria de Salud que es una secretaría de estado del poder ejecutivo federal, que se encargada de la salud general de los mexicanos; así como de su educación, cuidado y fomento mediante diversos programas de salud. Además, se encarga del control de los sitios privados y públicos.

(26)

Por lo tanto, la dependencia que deberá regir muchas de las cuestiones a desarrollar en el proyecto será La secretaria de salud, precedida por La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad la cual regula hospitales que brindan servicios médicos especializados, pertinentes a este proyecto.

Por último, el organismo rector a nivel arquitectónico y constructivo es la Secretaria de Desarrollo Social, la cual determina los espacios, tipologías, alcances, funciones y relaciones espaciales para garantizar un mejor y más ordenado funcionamiento hospitalario.

El marco legal del presente proyecto se basa en las siguientes leyes y normativas:

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1) Artículo 2 2) Articulo 4  LEYES:

1) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Art. 1, Art. 26, Art. 39 2) Ley General de Salud

3) Ley de los Institutos Nacionales de Salud

4) Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. DOF 17-12-2015  REGLAMENTOS:

1) Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. Art. 2, Art. 5, Art. 7, Art. 12, Art. 20, Art. 20 bis, Art. 21, Art. 26, Art. 32 bis, Art. 42, Art. 44, Art. 48, Art. 55

2) Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. DOF 02-04-2014

3) Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos. DOF 26-03-2014

(27)

4) Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud. DOF 17-12-2014

5) Reglamento de la ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. DOF 19-12-2016

NORMAS OFICIALES:

1) NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2013.

(28)
(29)

CAPÍTULO IV

4.1.- PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

El proyecto del “Hospital de Especialidades” es un proyecto ejecutivo desarrollado basándose en conceptos como la arquitectura sustentable, por la cual, gran cantidad de los materiales utilizados y procesos constructivos de la edificación serán realizados de manera diferente pretendiendo causar el mínimo impacto ambiental directo e indirecto, sin perjudicar en ningún momento el factor de seguridad ni durabilidad del inmueble.

Podría decirse que se buscara la manera más amigable con el medio ambiente de edificar el proyecto mediante diversas estrategias, las cuales se especificaran en el desarrollo de planimetrías del proyecto.

El tratamiento y diseño de fachadas del inmueble se realizará de una manera sobria, elegante y discreta, que exprese profesionalismo y serenidad, con gamas de colores grises, tonos blancos y contrastes en tonos de madera natural cálidos, todo lo anterior inspirado en edificaciones vanguardistas europeas, que expresan un nivel de elegancia superior.

Todo lo anteriormente mencionado provocara en los usuarios sensaciones de serenidad, seguridad, calidad y profesionalismo, factor que jugara un rol positivo para que los usuarios reciban el mensaje correcto depositen su confianza en el personal médico.

La edificación además de lo antes mencionado marcará en la región un parteaguas en cuanto a la integración de estrategias sostenibles a una edificación de esta índole, siendo una de las más complejas y estructurada que existe, por tal motivo será aún más interesante.

El actual proyecto contara con un área dedicada a los consultorios de las especialidades médicas previstas para el proyecto, además del área de hospital, que contara con quirófano, área de urgencias, tococirugía, hospitalización, etc.…

(30)

La ubicación del proyecto tiene puntos favorables y desfavorables, por ejemplo, la zona del predio es un tanto alejada de la mancha urbana, pero cuenta con buenas vías de comunicación para una circulación de emergencia eficiente.

A continuación, se muestran 2 listados en los cuales se pueden comparar los espacios que fueron solicitados por el cliente para el proyecto y el listado de espacios necesarios para el correcto funcionamiento del hospital diseñado.

• Programa básico solicitado

1) Medicina general 2) Urgencias 3) Farmacia 4) Quirófano 5) Laboratorio 6) Banco de sangre 7) C.E.Y.E 8) Administración 9) Cuneros 10) Incubadora 11) Rayos x 12) Ultrasonido 13) Hospitalización 12-15 camas 14) Consultorios de especialidades - Ginecología - Pediatría - Cardiología

(31)

- Traumatología

- Cirugía plástica y reconstructiva

• Programa definitivo 1) Estacionamiento 2) Urgencias 3) Módulo de información 4) Administración 5) Sala de espera 6) Baños públicos

7) Baños para empleados 8) Valoración y estabilización 9) Almacén de insumos

10) Tococirugía / sala de expulsión 11) Antequirófano 12) Quirófano 13) Cuneros 14) Incubadoras 15) Banco de sangre 16) Ceye 17) Área de ambulancias 18) Morgue 19) Desechos biológicos 20) Área de servicio

(32)

21) Elevadores públicos 22) Elevadores de camillas 23) Cuarto de maquinas 24) Archivo 25) Consultorios de especialidades 26) Capilla 27) Cocina interna

28) Comedor para personal 29) Laboratorio

30) Hospitalización 31) Farmacia

32) Guardia de enfermería

33) Área de descanso para personal 34) Vestidores

35) Cafetería

36) Almacén de camillas y sillas de ruedas. 37) Terapia intensiva

El proceso creativo de todo el proyecto se realizó de manera muy cuidadosa y ordenada, ya que inicialmente se preso mucho interés en el programa solicitado por el cliente, para a partir de lo antes mencionado poder desglosar un proyecto formidable que se fue afinando a través de los puntos de vista de los asesores internos y externos que en conjunto se creó un proyecto eficiente y funcional. Después de la aprobación del proyecto básico arquitectónico se realizó el desarrollo el paquete de planos necesarios

(33)

4.2.- RESULTADOS, PLANOS, GRAFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS

A continuación, se plasman algunas de las imágenes y laminas referentes a la infografía del proyecto, los elementos restantes serán dispuestos en el apartado de “anexos” para complementar la

información.

Diagrama de funcionamiento (diagrama de flujo o tipo

(34)
(35)

Diagrama de relaciones (ó Matriz de relación) directa, indirecta

(36)
(37)

Generación del espacio arquitectónico.

A continuación, se muestran las tablas resultantes del estudio de áreas de las áreas mas importantes del hospital.

(38)

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

SILLA 0.45 X 0.45 0.202 4.04 0.4X 0.40 0.16 3.2 20 7.24 ESCRITORIO 1.2 X 0.70 0.84 1.68 1.4X 0.65 0.91 1.82 2 7 SILLA CORPOTATIVA 0.5 X 0.5 0.25 0.5 0.65X 0.65 0.422 0.844 2 2.688 CESTO DE BASURA 0.3 X 0.4 0.12 0.48 0.65X 0.65 0.422 1.688 4 8.672 TOTAL 6.7 7.552 25.6 AREA DE MOBILIARIO 6.7 AREA UTIL 7.552 AREA TOTAL 25.6 PORCENTAJE DE CIRCULACION 60% AREA DE CIRCULACION 15.36 TOTAL 40.96 DIMENSIONES PROPUESTAS 7.2 X 7.2 ACTIVIDAD ESPERA/DESCANSO ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON: CONSULTORIOSURGENCIA S /

ORIENTACION OPTIMA NORTE

USUARIO HABITANTE SECRETARIA

USUARIO VISITANTE FA M ILIA RESP A CIENTE /

SI NO X TIPO SI NO X TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X AGUA CROQUIS Y / O ESQUEMA POTABLE

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL (m2) HOSPITAL MEDICINA EXTERNA/INTERNA AREA PUBLICA SALA DE ESPERA AREA DE ESPERA SANITARIO PUBLICA NATURAL NATURAL X X VENTILACION ILUMINACAION ENERGIA ELECTRICA DRENAJE

(39)

s SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

BANCO GIRATORIO 0.45 X 0.45 0.202 0.404 0.4X 0.40 0.16 0.32 2 0.724

CUBETA DE 12L 0.25 X 0.25 0.062 0.124 0.4X 0.40 0.16 0.32 2 0.444

ASPIRADOR ELECTRICO 0.8 X 0.5 0.4 0.4 0.9 X 0.7 0.63 0.63 1 1.03

CESTO DE DESECHOS 0.3 X 0.4 0.12 0.24 0.65X 0.65 0.422 0.844 2 1.084

ESCALON DE ALTURA 0.3 X 0.7 0.21 0.42 0.9 X 0.5 0.45 0.9 2 1.32

MESA INST. QUIRURGICOS 0.7 X 0.46 0.315 0.315 0.7 X 0.7 0.42 0.42 1 0.735

MESA QUIRURGICA 1 X 2 2 2 2.5 X 2.7 6.75 6.75 1 8.75

MESA-CARRO ANESTESIA 0.7 X 0.45 0.315 0.315 0.7 X 0.6 0.42 0.42 1 0.735

BRAZO GIRATORIO 1 X 0.5 0.5 0.5 1 X 0.6 0.6 0.6 1 1.1

SILLA ALTA GIRATORIA 0.45 X 0.45 0.202 0.404 0.4X 0.40 0.16 0.32 2 0.724 PORTACUBETA RODANTE 0.25 X 0.25 0.062 0.124 0.4X 0.41 0.16 0.32 2 0.764 TOTAL 5.246 11.844 17.41 AREA DE MOBILIARIO 5.246 AREA UTIL 11.844 AREA TOTAL 17.41 PORCENTAJE DE CIRCULACION 40% AREA DE CIRCULACION 6.964 TOTAL 24.374 DIMENSIONES PROPUESTAS 5.5 X 5.5 ACTIVIDAD QUIRURGICA ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON:

CEYE / A REA DE LA VA DO /A NTEQUIROFA N

O

ORIENTACION OPTIMA NORTE USUARIO HABITANTE ENFERMERASCIRUJANOS, USUARIO VISITANTE PACIENTE

SI X NO TIPO SI X NO TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X MEDICINA INTERNA AREA BLANCA AREA DE OPERACIONES QUIROFANO QUIROFANO

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL

(m2)

CROQUIS Y / O ESQUEMA

AGUA PURIFICADA

DRENAJE DESAGUE

ENERGIA ELECTRICA PUBLICA / GENERADA

ILUMINACAION NATURAL

(40)

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

BANCO 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 SILLON CONFORTABLE 1 X 1 1 8 1 X 0.70 0.7 5.6 8 13.6 MESA DE CENTRO 0.8 X 0.5 0.4 0.4 0.9 X 0.7 0.63 0.63 1 1.03 CESTO DE BASURA 0.3 X 0.4 0.12 0.24 0.65X 0.65 0.422 0.844 2 1.084 DISPENSADOR DE AGUA 0.45 X 0.45 0.202 0.404 0.4X 0.40 0.16 0.32 2 0.724 TOTAL 9.246 7.554 16.8 AREA DE MOBILIARIO 9.246 AREA UTIL 7.554 AREA TOTAL 16.8 PORCENTAJE DE CIRCULACION 40% AREA DE CIRCULACION 6.72 TOTAL 23.52 DIMENSIONES PROPUESTAS 4.8 X 4.8 ACTIVIDAD DESCANSO ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON:

CENTRA L DE ENFERM ERA S / HOSP ITA LIZA CIO

N

ORIENTACION OPTIMA ESTE USUARIO HABITANTE PERSONAL

MEDICO

USUARIO VISITANTE PERSONAL

MEDICO SI X NO TIPO SI NO X TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X MEDICINA INTERNA AREA GRIS AREA DE PERSONAL DESCANZO DE MEDICOS AREA DE DESCANZO

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL (m2) CROQUIS Y / O ESQUEMA AGUA PURIFICADA DRENAJE VENTILACION NATURAL X

ENERGIA ELECTRICA PUBLICA / GENERADA

(41)

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

BANCO GIRATORIO 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 SILLA 0.45 X 0.45 0.202 0.404 0.4X 0.40 0.16 0.32 2 0.724 ESCRITORIO 1.2 X 0.70 0.84 0.84 1.4X 0.65 0.91 0.91 1 1.75 SILLA CORPOTATIVA 0.5 X 0.5 0.25 0.25 0.65X 0.65 0.422 0.422 1 0.672 DISPENSADOR DE AGUA 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 CESTO DE BASURA 0.3 X 0.4 0.12 0.24 0.65X 0.65 0.422 0.844 2 1.084

SILLA ALTA GIRATORIA 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362

CAMA DE REVISION 0.80 X 2 1.6 1.6 1.6 X 2.5 4 4 1 5.6 MESA-CARRO DE APOYO 0.7 X 0.45 0.315 0.315 0.7 X 0.6 0.42 0.42 1 0.735 TARJA 0.6 X 0.8 0.48 0.48 0.9 X 0.60 0.48 0.48 1 0.96 TOTAL 4.735 7.876 12.611 AREA DE MOBILIARIO 4.735 AREA UTIL 7.876 AREA TOTAL 12.611 PORCENTAJE DE CIRCULACION 50% AREA DE CIRCULACION 6.3055 TOTAL 18.9165 DIMENSIONES PROPUESTAS 7.2 X 3.6 ACTIVIDAD DIA GNOSTICOREVISION /

ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON: SA LA DE ESP ERA / M ODULO DE INF.

ORIENTACION OPTIMA ESTE USUARIO HABITANTE MEDICO

USUARIO VISITANTE PACIENTE

SI X NO TIPO SI X NO TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X VENTILACION NATURAL X

ENERGIA ELECTRICA PUBLICA / GENERADA

ILUMINACAION NATURAL X

AGUA POTABLE

DRENAJE SANITARIO

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL (m2) CROQUIS Y / O ESQUEMA AREA NEGRA AREA DE CONSULTORIOS MEDICINA FAMILIAR CONSULTORIO MEDICINA EXTERNA

(42)

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

BANCO GIRATORIO 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 SILLA 0.45 X 0.45 0.202 0.404 0.4X 0.40 0.16 0.32 2 0.724 ESCRITORIO 1.2 X 0.70 0.84 0.84 1.4X 0.65 0.91 0.91 1 1.75 SILLA CORPOTATIVA 0.5 X 0.5 0.25 0.25 0.65X 0.65 0.422 0.422 1 0.672 DISPENSADOR DE AGUA 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 CESTO DE BASURA 0.3 X 0.4 0.12 0.24 0.65X 0.65 0.422 0.844 2 1.084

SILLA ALTA GIRATORIA 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362

CAMA DE REVISION 0.80 X 2 1.6 1.6 1.6 X 2.5 4 4 1 5.6 MESA-CARRO DE APOYO 0.7 X 0.45 0.315 0.315 0.7 X 0.6 0.42 0.42 1 0.735 TARJA 0.6 X 0.8 0.48 0.48 0.9 X 0.60 0.48 0.48 1 0.96 TOTAL 4.735 7.876 12.611 AREA DE MOBILIARIO 4.735 AREA UTIL 7.876 AREA TOTAL 12.611 PORCENTAJE DE CIRCULACION 50% AREA DE CIRCULACION 6.3055 TOTAL 18.9165 DIMENSIONES PROPUESTAS 8.4 X 3.8

ACTIVIDAD DIA GNOSTICOREVISION /

ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON:

SA LA DE ESP ERA / M ODULO DE

INF./ SECRETA RIA

ORIENTACION OPTIMA NORTE USUARIO HABITANTE MEDICO

USUARIO VISITANTE PACIENTE

SI X NO TIPO SI X NO TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X VENTILACION NATURAL X

ENERGIA ELECTRICA PUBLICA / GENERADA

ILUMINACAION NATURAL X

CROQUIS Y / O ESQUEMA

AGUA POTABLE

DRENAJE SANITARIO

AREA DE CONSULTORIOS DE ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES

CONSULTORIO

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL

(m2)

MEDICINA EXTERNA AREA NEGRA

(43)

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

ESTANTERO 1.2 X .6 0.72 2.16 1.2 X 0.7 0.84 2.52 3 4.68 REFRIGERADOR 1.2 X .7 0.84 1.68 1.2 X 0.9 1.08 2.16 2 3.84 DISPENSADOR DE AGUA 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 CESTO DE BASURA 0.3 X 0.4 0.12 0.24 0.65X 0.65 0.422 0.844 2 1.084 TARJA 0.6 X 0.8 0.48 0.96 0.9 X 0.60 0.48 0.96 2 1.92 ESTUFA 0.6 X 0.9 0.54 1.08 0.9 X 0.60 0.54 1.08 2 2.16 MESA DE PREPARACION 0.6 X 2.4 1.44 1.44 0.6 X 2.4 1.44 1.44 1 2.88 MESA DE EMPLATADO 0.6 X 2.4 1.44 1.44 0.6 X 2.4 1.44 1.44 1 2.88 BANCO GIRATORIO 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 TOTAL 7.244 8.244 15.488 AREA DE MOBILIARIO 7.244 AREA UTIL 8.244 AREA TOTAL 15.488 PORCENTAJE DE CIRCULACION 60% AREA DE CIRCULACION 9.2928 TOTAL 24.7808 DIMENSIONES PROPUESTAS 7.2 X 6.3 ACTIVIDAD COCINA R / LA VA R / P REP A RA R ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON: HOSP ITA LIZA CION / A LM A CEN ORIENTACION OPTIMA NORTE USUARIO HABITANTE CHEF / COCINERO

USUARIO VISITANTE ENFERMERO

SI X NO TIPO SI X NO TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X VENTILACION NATURAL

ENERGIA ELECTRICA PUBLICA / GENERADA

ILUMINACAION NATURAL

CROQUIS Y / O ESQUEMA

AGUA POTABLE

DRENAJE SANITARIO

AREA DE PREPARACION DE ALIMENTOS COCINA

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL

(m2)

MEDICINA INTERNA AREA NEGRA

(44)

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

ESTANTERO 1.2 X .6 0.72 2.16 1.2 X 0.7 0.84 2.52 3 4.68 REFRIGERADOR 1.2 X .7 0.84 1.68 1.2 X 0.9 1.08 2.16 2 3.84 DISPENSADOR DE AGUA 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 CESTO DE BASURA 0.3 X 0.4 0.12 0.24 0.65X 0.65 0.422 0.844 2 1.084 TARJA 0.6 X 0.8 0.48 0.96 0.9 X 0.60 0.48 0.96 2 1.92 ESTUFA 0.6 X 0.9 0.54 1.08 0.9 X 0.60 0.54 1.08 2 2.16 MESA DE PREPARACION 0.6 X 2.4 1.44 1.44 0.6 X 2.4 1.44 1.44 1 2.88 MESA DE EMPLATADO 0.6 X 2.4 1.44 1.44 0.6 X 2.4 1.44 1.44 1 2.88 BANCO GIRATORIO 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 TOTAL 7.244 8.244 15.488 AREA DE MOBILIARIO 7.244 AREA UTIL 8.244 AREA TOTAL 15.488 PORCENTAJE DE CIRCULACION 60% AREA DE CIRCULACION 9.2928 TOTAL 24.7808 DIMENSIONES PROPUESTAS 7.2 X 6.3 ACTIVIDAD COCINA R / LA VA R / P REP A RA R ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON: HOSP ITA LIZA CION / A LM A CEN

ORIENTACION OPTIMA NORTE USUARIO HABITANTE CHEF / COCINERO

USUARIO VISITANTE ENFERMERO

SI X NO TIPO SI X NO TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X VENTILACION NATURAL

ENERGIA ELECTRICA PUBLICA / GENERADA

ILUMINACAION NATURAL

CROQUIS Y / O ESQUEMA

AGUA POTABLE

DRENAJE SANITARIO

AREA DE PREPARACION DE ALIMENTOS COCINA

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL

(m2)

MEDICINA INTERNA AREA NEGRA

(45)

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

SILLA 0.45 X 0.45 0.202 0.808 0.4X 0.40 0.16 0.64 4 1.448 ESCRITORIO 1.2 X 0.70 0.84 3.36 1.4X 0.65 0.91 3.64 4 7 SILLA CORPOTATIVA 0.5 X 0.5 0.25 2.5 0.5X 0.5 0.25 2.5 10 5 CESTO DE BASURA 0.3 X 0.4 0.12 0.72 0.5X 0.5 0.25 1.5 6 2.22 ARCHIVERO 1.2 X .6 0.72 3.6 1.2 X 0.7 0.84 4.2 5 7.8 DISPENSADOR DE AGUA 0.45 X 0.45 0.202 0.202 0.4X 0.40 0.16 0.16 1 0.362 SILLON DE ESPERA 1 X 1 1 3 1 X 0.70 0.7 2.1 3 5.1 MESA DE CENTRO 0.8 X 0.5 0.4 0.4 0.9 X 0.7 0.63 0.63 1 1.03 MESA DE JUNTAS 1.5 X 1.5 2.25 2.25 1.5 X 1.5 2.25 2.25 1 4.5 SANITARIO 0.70 X 0.40 0.28 0.56 0.6 X 0.6 0.36 0.72 2 1.28 LAVAVO 0.60 X 0.40 0.24 0.48 0.6 X 0.6 0.36 0.72 2 1.2 MINI REFRIGERADOR 0.7 X 0.7 0.28 0.28 0.7 X 0.7 0.28 0.28 1 0.56 TARJA 0.6 X 0.8 0.48 0.48 0.9 X 0.60 0.48 0.48 1 0.96 MICROONDAS 0.4 X 0.60 0.24 0.24 0.6 X 0.6 0.36 0.36 1 0.6 TOTAL 7.69 7.54 15.23 AREA DE MOBILIARIO 7.69 AREA UTIL 7.54 AREA TOTAL 15.23 PORCENTAJE DE CIRCULACION 70% AREA DE CIRCULACION 10.661 TOTAL 25.891 DIMENSIONES PROPUESTAS 12.6 X 7.2 ACTIVIDAD A DM INISTRA R / GESTIONA R / CONTA B ILIZA R ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON:

RECEP CION / A REA DE ESP ERA

ORIENTACION OPTIMA NORTE USUARIO HABITANTE PERSONAL

ADMINISTRATIVO

USUARIO VISITANTE USUARIOS /

PACIENTE SI X NO TIPO SI X NO TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X VENTILACION NATURAL X

ENERGIA ELECTRICA PUBLICA / GENERADA

ILUMINACAION NATURAL X CROQUIS Y / O ESQUEMA AGUA POTABLE DRENAJE SANITARIO AREA ADMINISTRATIVA ADMINISTRACION

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL

(m2)

ADMINISTRACION AREA DE GOBIERNO

(46)

SISTEMA SUBSISTEMA COMPONENTE SUBCOMPONENTE ELEMENTO SUBELEMENTO

NOMBRE DIMENSIONES AREA SUBTOTALDIMENSIONES AREA SUBTOTAL

SANITARIO 0.70 X 0.40 0.28 1.68 0.6 X 0.6 0.36 2.16 6 3.84 LAVAVO 0.60 X 0.40 0.24 0.96 0.6 X 0.6 0.36 1.44 4 2.4 CESTO DE BASURA 0.3 X 0.4 0.12 0.96 0.5X 0.5 0.25 2 8 2.96 MINGITORIO 0.60 X 0.40 0.24 0.48 0.6 X 0.6 0.36 0.72 2 1.2 TOTAL 4.08 6.32 10.4 AREA DE MOBILIARIO 4.08 AREA UTIL 6.32 AREA TOTAL 10.4 PORCENTAJE DE CIRCULACION 70% AREA DE CIRCULACION 7.28 TOTAL 17.68 DIMENSIONES PROPUESTAS 4.8 X 5.8 ACTIVIDAD NECESIDA DES HIGIENICA S Y DE LIM P IEZA ALTURA 3.5m

RELACION INMEDIATA CON:

RECEP CION / A REA DE ESP ERA

ORIENTACION OPTIMA NORTE USUARIO HABITANTE INTENDENCIAPERSONAL USUARIO VISITANTE USUARIOS

SI X NO TIPO SI X NO TIPO SI X NO TIPO ARTIFICIAL X ARTIFICIAL X AREA PUBLICA VENTILACION NATURAL X

ENERGIA ELECTRICA PUBLICA / GENERADA

ILUMINACAION NATURAL X CROQUIS Y / O ESQUEMA AGUA POTABLE DRENAJE SANITARIO AREA DE ESPERA MODULO DE BAÑOS

MOBILIARIO AREA UTIL

CANTIDAD TOTAL

(m2)

HOSPITAL MEDICINA EXTERNA

(47)

A continuación se muestran algunas visualizaciones generadas para el proyecto, el conjunto completo de imágenes se incluye en el anexo de la infografía.

(48)
(49)
(50)

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Las conclusiones obtenidas del presente proyecto comprenden lo siguiente, la ciudad de Los Reyes es un eje de desarrollo regional con una gran capacidad de adaptación y mejora continua, el proponer proyectos innovadores de espacios necesarios o de uso común, es una apuesta con un éxito prácticamente garantizado, ya que existe una necesidad latente y un interés de los usuarios jóvenes por mejores y más bien pensadas soluciones.

Dicho lo anterior, podemos describir el proyecto como un desarrollo o edificación que fue pensada y diseñada de manera que causara un impacto ambiental o huella ecológica menor y que gradualmente compensara el daño ambiental producido mediante el aprovechamiento de energías alternas, la reutilización del agua pluvial y de riego, el mejor aprovechamiento de la luz solar y los vientos dominantes para el ahorro energético y la integración de espacios verdes para la purificación del aire y la reducción de incidencias térmicas directas mediante el follaje.

Además de todo lo anterior, el proyecto esta pensado para poder crecer e integrar más espacios de manera muy eficiente sin tener que comprometer en ninguna forma del funcionamiento del hospital, ya que se diseñó con criterios innovadores recientemente utilizados en hospitales de países del primer mundo, por su alta eficiencia espacial, flujos simples y gran capacidad de crecimiento, por este y todos los motivos anteriores se puede apreciar el minucioso cuidado al detalle de aspectos generales y particulares que vuelven al presente proyecto en una alternativa viable y eficiente en diversos aspectos.

(51)

Recomendaciones

Las recomendaciones para el presente proyecto se plasmarán en 3 etapas importantes que requerirán diferentes tipos de atenciones especiales, las cuales son:

A. DURANTE LA ETAPA DE DISEÑO:

 La primera y más importante recomendación será dar una solución eficiente y sobre todo

funcional, que resuelva las necesidades espaciales de la edificación en todas y cada una de sus áreas específicas.

 Diseñar cada uno de los espacios que componen el inmueble de manera correcta, cumpliendo

con las necesidades de todas y cada una de las áreas y especialidades, además de integrarlos de manera eficiente, para un mejor manejo de instalaciones y normativas pertinentes.

 Crear una relación o circulación inmediata y fluida de las zonas críticas, de las cuales depende

la integridad de algunos usuarios en ciertos casos de emergencia, jugando la funcionalidad arquitectónica un rol vital.

B. DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCION:

 Se sugiere en esta fase de construcción del proyecto llevar a cabo los procesos constructivos

de la manera más limpia ordenada, eficiente y segura posible, buscando con esto no dañar ni molestar ningún área circundante y garantizar la correcta y segura ejecución del trabajo.

 El construir cada uno de los elementos estructurales de manera muy cautelosa, la cual

garantice durabilidad y seguridad, ya que, en casos de situaciones extremas o desastres, los hospitales son los lugares indispensables, que deberán perdurar y mantenerse en condiciones de seguir brindando servicio.

 Se requerirá una importante inspección de la ejecución de todas las instalaciones, tanto

comunes como especiales, para que funcionen de manera correcta sin comprometer la integridad de algunos otros elementos.

C. DURANTE LA ETAPA DE OPERACIÓN DE OBRA:

 La problemática de este punto será que se cuente con personal externo que sea experto en dar

el correcto y periódico mantenimiento a todos y cada uno de los sectores que conforman el inmueble, desde el equipo y maquinaria, hasta la estructura y sus complementos.

(52)

COMPETENCIAS DESARROLLADAS O APLICADAS

Las competencias desarrolladas durante desarrollo del proyecto fueron:

 creación, diseño, desarrollo y planificación de proyecto hospitalario de alta complejidad a nivel ejecutivo, integrando la propuesta arquitectónica a los parámetros normativos, legales, y económicos establecidos al inicio del proyecto.

 Integración de estrategias amigables con el medio ambiente, sustentables y sostenibles, que ayuden al proyecto a emitir una huella ecológica menor.

 Selección, estructuración y diseño de instalaciones tanto especiales como comunes que satisfagan las necesidades de suministro y recolección de sustancias.

 Selección, diseño y cálculo de sistema estructural del proyecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y VIRTUALES

 NEUFERT, Ernest. “Arte de proyectar en Arquitectura”, 14ed. México. Ed. Gustavo Gili. S.A. de C.V.; 1995

 PLAZOLA, Cisneros Alfredo. “Enciclopedia de Arquitectura”, Vol. 2A. México. Plazola editores. 1994.

 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia. (INEGI).

 Programa Municipal de Desarrollo Urbano, H. Ayuntamiento De Los Reyes Michoacán.

 Arnal, L. y Betancourt M. Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. Comentado, ilustrado y actualizado. (6ª ed.) México: Trillas.

 SEDESOL, Sistema normativo de equipamiento urbano.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

INFOGRAFIA: Modernamente el término se ha extendido para designar diagramas dinámicos o extensos

animados interactivos que integran imágenes generadas por computadora y aparecen, por ejemplo, en la prensa electrónica para informar secuencial y didácticamente sobre fenómenos complejos de un modo resumido para no gastar más tiempo leyendo un texto extenso.

SUSTENTABILIDAD: es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable

(53)

por parte de las generaciones futuras. De forma general podríamos decir que la sustentabilidad es, producir bienes y servicios a partir nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.

ECOTECNIAS: Las ecotecnias, son técnicas que el hombre ha desarrollado a través del tiempo las cuales

se caracterizan por aprovechar eficiente mente los recursos naturales y materiales, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria.

HUELLA ECOLOGICA: Es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se

hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

INMUEBLE: Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de

común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, es decir, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.

(54)
(55)

ANEXOS

para optimizar, mejorar y garantizar la correcta interpretación de los archivos que componen el presente proyecto, se incluye todo el conjunto de anexos en una carpeta dentro del disco compacto en el cual se encuentra el presente proyecto. En el se encontraran todos los archivos en formato PDF en el caso de planos o laminas, y en el caso de imágenes se encontraran en formato JPG para garantizar el correcto acceso a la información.

Figure

Actualización...

Related subjects :