E n e r o F e b r e r o

Texto completo

(1)

E n e r o

F e b r e r o 2 0 1 6

www.sanjoselima.org

SAN JOSÉ – KATHOLISCHE GEMEINDE DEUTSCHER SPRACHE IN PERÚ P a r t n e r p f a r r e i : S a n t a M a r í a , T a b l a d a d e L u r í n , P e r ú

Queridos lectores y amigos de nuestra comunidad,

“He decidido proclamar un Año Jubilar extraordinario, en cuyo centro se contempla la misericordia divina. Queremos vivirlo a la luz de la Palabra del Señor que dice: ¡Sean misericordiosos como lo es su Padre en el cielo!”

Con estas palabras el Papa Francisco anunció el ahora ya comenzado Año de la Misericordia. Un año santo con una meta determinada: como peregrinos vivir la misericordia divina.

Si queremos escalar una montaña, nos equipamos debidamente y también nos preparamos interiormente a las dificultades que de todas maneras queremos superar. Hoy en día en la Iglesia se habla de la fatiga del camino en el llano, un camino largo, que parece ser liviano, pero que luego nos cansa debido a la monotonía y la aparente facilidad. La Iglesia es el Pueblo peregrino de Dios. Sabe que falta mucho para llegar a la meta. La Iglesia como comunidad de aquellos, que están en un largo camino hacia Dios, siguiendo a Jesús: esto no sólo es una figura simpática de un PASADO LEJANO; es una figura grande para el

FUTURO. Se encuentra justo en el umbral del nuevo año: un deseo y una promesa.

Podemos echar una mirada retrospectiva hacia un año 2015 movido. En el mundo, en la Iglesia, en nuestra comunidad San José e incluso en nuestro coro parroquial. Gracias a todos aquellos que promueven la vida en nuestra Comunidad.

P. Tiberio Szeles

Diálogo polaco-judío

El diálogo entre cristianos y judíos no debe ser solamente “un entretenimiento religioso de algunos personas entusiastas”, sino que debe impregnar la “Corriente pastoral principal”. Éste es el deseo de los obispos polacos expresado en una carta pastoral comunitaria. El motivo es el cincuenta aniversario del documento conciliar “Nostra aetate” sobre la relación de la Iglesia Católica hacia las religio-nes no cristianas, especialmente hacia el judaísmo.

“Nos alegramos por el lazo fraterno ya existente, que siempre coopera con la renovación y profundización de nuestra herencia espiritual común”, así reza el texto actual. Tanto cristianos como judíos deberían estar siempre abiertos para las necesidades del otro. El hecho de tomar conciencia de las raíces judías del cristianismo debe llevar a una mejor comprensión del plan divino de salvación. A los prejuicios que se hayan pronunciado eventual-mente y al antisemitismo hay que contradecirles enérgica-mente.

***************

La pena de muerte sólo daña

“Es erróneo, creer que la pena de muerte sirva para contrarrestar la criminalidad.”.

Esto nuevamente recalcó el encargado de los Derechos Humanos, Christoph Strässer. Esta clase de sentencias muchas veces se justifica con la lucha contra el terrorismo. Por el contrario, la pena de muerte como violación de los derechos humanos colabora con un clima social, que favorece la inestabilidad y el terror. En el siglo XXI ya no hay espacio para la pena de muerte.

***************

Cameron critica a obispos

El Primer Ministro británico ha rechazado enérgicamente la exigencia de los obispos anglicanos por una acogida más abierta de los fugitivos. Con su propuesta los guías eclesiásticos estarían promoviendo a que los sirios, entre otros, emprendieran el “viaje peligroso” a Europa. Los obispos más bien deberían estimular a otros países de cumplir su papel de ayuda humanitaria. Además Cameron descartó una participación en el sistema europeo de cuotas pro fugitivos. En una carta, 84 de los 108 obispos anglicanos habían pedido al Primer Ministro, para que en los próximos 5 años se reciba a 50 000 fugitivos en vez de los 20 000 planificados.

***************

(2)

Nuestras Liturgias...

Eucaristías dominicales:

9.30 hrs. Eucaristía 11.00 hrs. Gottesdienst 18.00 hrs. Eucaristía

Eucaristía durante la semana:

diario 18.00 hrs. Eucaristía Sábado 18.00 hrs. Eucaristía

Misa familiar

Se celebra el primer Domingo de cada mes celebramos a las 09.30 a.m., salvo excepciones.

Adoración eucarística

Jueves 7 de enero y jueves 4 de febrero, a las 18.30 hrs, después de la Misa de 18.00 hrs.

Informamos…

30º Aniversario de la Partnerschaft Friburgo – Perú 2016 23 de febrero 1986: Inicio de la Partnerschaft Friburgo – Perú

El día 23 de febrero de 1986 se inició la Partnerschaft de la Arquidiócesis de Friburgo con la Iglesia del Perú, bajo la dirección del entonces Cardenal Juan Landázuri Ricketts y el Canónigo Wolfgang Zwingmann, ambos fundadores de esta Partnerschaft (ver foto: centro e izquierda). El contacto entre Friburgo y Perú ya existía desde 1963, gracias al patrocinio que se fundó, sobre todo, para la formación de jóvenes seminaristas.

23 de febrero del 2016: Santa Misa con motivo del 30º Aniversario.

La santa misa se celebrará en la Comunidad de Habla Alemana, para la cual se está planificando la participación de obispos, sacerdotes y laicos.

Visita al Perú de Stephan Burger, Arzobispo de Friburgo, del 26 de junio hasta el 04 de julio del 2016:

El Arzobispo de Friburgo, Stephan Burger, junto con una delegación proveniente de la Arquidiócesis de Friburgo visitará el país hermano de Perú y se alojará en la Comunidad Alemana.

28 de junio del 2016: Encuentro de la Partnerschaft de la Región Sur

El 28 de junio habrá en Cuzco un encuentro de la Partnerschaft de toda la Región Sur del Perú, bajo la gestión de Mons. Richard Alarcón, Arzobispo de Cuzco y miembro del Consejo Nacional de la Partnerschaft.

Bibelstellen für die Sonntage

03/01 Mt 2,1-12 Hemos visto su estrella y hemos venido para adorarlo.

10/01 Lc 3,15-16.21-22 Jesús se hizo bautizar; y mientras oraba, se

abrió el cielo.

17/01 Jn 2,1-11 Así, en Caná de Galilea, Jesús dio comienzo a sus señales.

24/01 Lc 1,1-4;4,14-21 Hoy se ha cumplido esta Palabra de la Escritura 31/01 Lc 4,21-30 Así como Elías y Eliseo, Jesús no sólo es

enviado a los judíos.

07/02 Lc 5,1-11 Abandonaron todo y le siguieron.

14/02 Lc 4,1-13 El Espíritu lo llevó al desierto y allí fue tentado por el demonio.

21/02 Lc 9,28b-36 Mientras oraba se cambió el aspecto de su rostro.

28/02 Lc 13,1-9 De la misma manera todos ustedes perecerán si no se convierten.

.

(3)

01 de julio del 2016: Intercambio del Consejo Nacional con el Arzobispo Stephan Burger

Este día se llevará a cabo una importante sesión del Consejo Nacional de la Partnerschaft con el Arzobispo Stephan Burger y su delegación, durante la cual se hablará del futuro de la Partnerschaft. Ciertamente un gran potencial es la juventud y entre otras cosas se está pensando en promover contactos de la Partnerschaft entre escuelas del Perú y Friburgo.

02 de julio del 2016: Seminario de la Partnerschaft y Santa Misa en la Parroquia Niño Jesús

En el seminario del 02 de Julio se celebrará una Santa Misa en la Parroquia hermana Niño Jesús, en la diócesis de Lurín, lo que será la culminación de la visita de Stephan Burger al Perú.

03 de julio del 2016: Santa Misa con Stephan Burger en la Comunidad de Habla Alemana

Este domingo junto con el Arzobispo Stephan Burger se celebrará una Santa Misa en la Comunidad de Habla Alemana. Después de ésta se realizará una recepción en la que se espera que Mons. Burger tenga un poco más de tiempo que en su visita corta en marzo del 2015 (ver foto).

20 de agosto del 2016: 15º Aniversario del Consejo Nacional de la Partnerschaft

Desde hace más de 14 años el Consejo Nacional de la Partnerschaft se reúnen 2 a 3 veces por año en la Comunidad de Habla Alemana para discutir sobre asuntos de la Partnerschaft. Al Consejo Nacional pertenecen 06 obispos (entre ellos Mons. Salvador Piñeiro, Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo de Cusco, Mons. Carlos García, Obispo de Lurín), así como 01 sacerdote y 07 laicos. El Consejo

Nacional se fundó el 20 de Agosto del 2001 durante una sesión en San José en Miraflores.

El 23 de enero de 2016 se encontrará el Consejo Nacional en San José para planificar el año jubilar con sus respectivas visitas.

01 de setiembre del 2016: 25º Aniversario de la oficina de la Partnerschaft en San José

En 1991 se abrió la oficina de la Partnerschaft en la Comunidad de Habla Alemana y desde entonces se mantiene allí como “inquilino”. Hubo muchos huéspedes en

todos estos años, por eso el entonces párroco Wolfgang Klock de la Comunidad Alemana, le dio el nombre de “Cabecera del puente” por las muchas delegaciones alemanas y peruanas. Con regularidad se encuentran allí el equipo de la Partnerschaft: P. Wilfredo Woitschek, P. Tibor Szeles y Jürgen Huber (ver foto).

Además en los primeros años se realizaron muchos encuentros de la Región Lima, también varias celebraciones eucarísticas y la celebración del 25º Aniversario en el 2011. Los delegados de la Región Lima también se encuentran allí.

Para muchas generaciones de voluntarios la Comunidad de Habla Alemana es un lugar de visita.

Muchas gracias a la Comunidad Católica de Habla Alemana por esta cordial acogida y la cooperación fructífera durante todos estos años. ¡Que Dios se lo pague!

(4)

Invitamos …

Día Mundial de Oración 2016

El día sábado, 5 de marzo 2016, celebraremos el Día Mundial de Oración.

Este año nos lleva a Cuba bajo el lema:

"Si reciben a los niños,

me reciben a mí.“

Lugar y hora se anunciará más adelante. ¡Todos están cordialmente invitados!

Gimnasia para adultos mayores

Me alegraré de poder saludarles para nuestro primer encuentro del año el 12 de enero, a las 10.30 am.

Por favor, no olviden traer una botella con agua, toalla y sombrero. De cuando en cuando nos estiraremos en el jardín. Un abrazo con cariño

Barbara

Pepita, die Kirchenmaus

¿No eran lindas las muñecas que se vendieron en el bazar navideño? Detrás hubo toda una historia: Alguien las había encontrado solas y olvidadas, sucias y desnudas en una caja en el sótano, una lavadora las convirtió en criaturas limpias y blancas, pero aún estaban desnudas. Rápidamente aparecieron vestiditos cortados. Pero el problema era: ¿quién los podía coser? La persona que sabía coser no tenía máquina, y quien poseía una máquina no sabía coser. ¡Y esto en el “comité de damas”! Finalmente encontraron a alguien que tenía las dos cosas: máquina y habilidad para coser. ¡Qué suerte la de las muñecas! Hasta pelo de lana recibieron. ¡Y caras y zapatos pintados!

¿Quién de ustedes tiene buen sentido de observación o buena fantasía? Entonces habrán visto el nacimiento en la iglesia o – mejor dicho – el establo del nacimiento. ¿De qué está hecho este establo? (solución en alguna parte de este “Kontakte”) La idea y el trabajo se lo agradecemos al sacristán y conserje Guido.

Y hablando de los nacimientos, ¿han visto el nacimiento en el parque de Miraflores? En vez del Niño se acomodó un gato en el pesebre. José reprochando dice: “¿Esto ha de ser nuestro niño?” María totalmente asustada y con la mano en el pecho responde: “Oh Dios, ¿qué sucedió aquí?“ Al buey y al burro les parece raro encontrar un cuadrúpedo en el pesebre, pero al fin y al cabo les da lo mismo qué hay allí acostado.

(5)

Además, el tema “gato” juega un papel importante en este tiempo de Navidad. En nuestro teatro navideño un niño está explicando a una niña, cuáles son los personajes que aparecen en la historia del nacimiento de Jesús, llamándolos de uno en uno al altar, cuando aparece el “Gato con Botas” sin que nadie lo haya llamado. “Hey”, protesta el muchacho. “¿Qué haces tú acá? Ésta no es tu historia. ¡Tú no debes estar acá!” – A lo que el Gato responde: “¡Momentito, momentito! La Iglesia de Dios es universal !“ –

En nuestra iglesia también siempre se pasean gatos, los gatos de la casa. ¿Por qué no? Todos somos criaturas de Dios: hombres, bueyes, burros, gatos y ratones de iglesia.

A todos les deseo en buen año 2016 con hombres, bueyes, burros, gatos y ratones de iglesia

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :