• No se han encontrado resultados

Aspectos generales del Dibujo Técnico y objetivos básicos de su estudio y comprensión

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Aspectos generales del Dibujo Técnico y objetivos básicos de su estudio y comprensión"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Aspectos

generales del

Dibujo Técnico y

objetivos básicos

de su estudio y

comprensión

Natalia González Zaragoza DNI: 48395126-K

(2)

INTRODUCCIÓN

En el presente artículo se definen las características esenciales de la materia del Dibujo Técnico a nivel de Bachillerato Tecnológico o Biosanitario. Su aprendizaje supone relacionarlo con otras materias o asignaturas del alumno como Historia del Arte, Ciencias Naturales y Matemáticas, por lo que el alumno que opte por esta asignatura deberá establecer vínculos con dichas materias para poder ver su valor en distintas actividades y labores humanas.

N o obstante, en el artículo también se recogen una serie de objetivos que definen a esta materia como clara, objetiva y eficaz, de modo que su carácter científico y técnico debe ser manejado adecuadamente por el alumno. A través de éstos, el alumno conocerá la esencia de la asignatura y las metas de su estudio y su comprensión.

ASPECTOS GENERALES DEL DIBUJO TÉCNICO

El Dibujo Técnico nos proporciona representaciones proyectadas en un plano que nos informan de detalles y magnitudes verdaderas de los elementos y objetos que nos rodean. Cualquier creación técnica desde un edificio a una pieza de un mecanismo industrial como una tuerca, previamente es

representada por las manos de un dibujante bajo la forma de bocetos y croquis. Una de las características esenciales del dibujo técnico es su objetividad la cual permitirá que cualquier representación pueda ser interpretada de una sola manera y que cualquier persona que conozca su funcionamiento comprenda su mensaje gráfico. De modo contrario al dibujo artístico que ofrece un abanico de estilos y efectos subjetivos, un dibujo técnico debe ofrecer siempre ante el espectador un mensaje claro, limpio y sin trazos que sugieran ambigüedad. Pero al igual que existen diferencias evidentes entre ambos lenguajes también comparten muchos aspectos técnicos y teóricos. El arte o el lenguaje plástico ha abordado a la pureza de la geometría en varios movimientos artísticos como el cubismo o ha fomentado la creatividad unidad a la funcionalidad en escuelas de arte tan influyentes como la Bahuaus.

El Dibujo Técnico también se apoya en muchas cualidades plásticas propias de la sintaxis visual del lenguaje artístico para ofrecer un valor estético a sus representaciones espaciales. De este modo se ha servido de técnicas artísticas como la tinta china para elaborar lavados, la acuarela y el sombreado a lápiz para crear valoraciones de tono en los volúmenes y diseños de los proyectos técnicos creando así una mayor sensación de realismo.

La aplicación del Dibujo técnico es imprescindible para elaborar cualquier boceto o proyecto útil y necesario para el hombre, tanto en el campo del arte, la arquitectura o el diseño.

(3)

En la decoración artística y la arquitectura ha sido durante siglos la herramienta fundamental con la que se elaboraron los bellos trazados geométricos presentes en catedrales, mezquitas y templos. Su presencia también ha sido investigada en la estructura de muchas obras de arte, lo que permite que deduzcamos que el hombre es capaz de elaborar de forma intuitiva estructuras básicas geométricas que permiten crear sensaciones de armonía y equilibrio en sus composiciones artísticas.

Estos aspectos tratan de demostrar que el estudio didáctico del Dibujo Técnico no puede quedar disociado del artístico. Conocer y dominar a este lenguaje visual abrirá al alumno la posibilidad de expresarse a través de un lenguaje visual que se puede considerar único.

El dominio de los trazados básicos de esta ciencia requiere conocer un código de reglas, un vocabulario específico y en general una teoría que permita crear figuras geométricas a través de los elementos base: punto, recta y plano. De este modo el primer paso para los alumnos que escogen esta materia es el de conocer el alfabeto de la geometría plana. Al estudiarlo el alumno empezará a desarrollar la intuición geométrica que le llevará a aplicar la lógica en muchos trazados; por ejemplo, si aparecen tres puntos no alineados en el espacio, el alumno tenderá a unirlos para a continuación, hallar la mitad de los segmentos resultantes y obtener las mediatrices que se cortarán en un punto: el centro de la circunferencia que pasa por los puntos iniciales.

OBJETIVOS BÁSICOS DE SU ESTUDIO Y COMPRENSIÓN

Objetivos generales del dibujo técnico en 2º de bachillerato.

1-El dibujo técnico deberá ser valorado por el alumno como un lenguaje universal capaz de transmitir información específica y científica para abordar diversos campos de la actividad humana como es la ingeniería, la arquitectura, el diseño y el arte.

El carácter universal se obtiene a través de un vocabulario propio y objetivo que no permite traducciones diversas o ambiguas. El dibujo técnico además de concretar visualmente a piezas u objetos en el plano bidimensional también contribuirá a comunicar información e ideas en cualquier momento de su desarrollo, lo que resulta uno de los aspectos más interesantes de este lenguaje. El alumno deberá tener en cuenta estos aspectos a la hora de abordar cualquier problema sencillo o proyecto más complejo.

2-Un segundo objetivo presenta a los trazados geométricos como los elementos clave para saber leer o descifrar un problema, y como el alumno debe conocerlos y comprenderlos.El alumno no debe relacionar al Dibujo Técnico como a un conjunto de trazados repetitivos que se asimilan a base de

(4)

memorizarlos, sino que debe comprender y razonar cada uno de los pasos que le llevan a una solución gráfica.

3-El tercer objetivo se centra en la normativa del Dibujo Técnico y en su

aplicación en el campo de la industria, el diseño y la arquitectura sobre todo. La mayoría de los elementos y objetos creados por el hombre han estado antes planteados bidimensionalmente bajo reglas universales sobre el trazado de líneas, signos, grosores, nomenclaturas, rallados…

Este lenguaje se caracteriza por su inmediatez y su simplificación de datos, por lo que suelen usar signos en vez de frases o mensajes escritos.

4-El objetivo que se presenta ahora aborda al Dibujo Técnico como una ciencia que debe integrarse en el mundo estético y artístico del cual nace.

Los proyectos y objetos destinados a cubrir las necesidades humanas como es la realización de un puente, de una biblioteca, el diseño una lámparas son ejemplos que sitúan al Dibujo Técnico bajo las premisas del marketing. Para la actual sociedad de consumo disponer solo de objetos útiles no es suficiente, los usuarios se muestran siempre deseosos de encontrar cualidades estéticas que vayan más allá de la mera idea de lo funcional.

Lo mismo sucede con la presentación de un proyecto o idea, este además de gozar de una presentación estudiada y objetiva debe estar enriquecido por recursos estéticos que valoricen su diseño.

El s. XX es mundialmente conocido como el siglo de la imagen y el desarrollo de las nuevas tecnologías; los mass-media bombardean a la sociedad con miles de imágenes impresas en todo tipo de soportes por lo que los individuos se sienten literalmente desbordados por la gran cantidad de información visual que les rodea que a veces no son ni capaces de poder asimilar. Esto sitúa tanto al proyecto técnico como a su elaboración en el compromiso de indagar no sólo en su eficaz funcionamiento sino también en su atractivo.

5-El quinto objetivo se centra en que el alumno debe conocer las distintas técnicas artísticas que deben enriquecer al Dibujo Técnico.

El Dibujo Técnico aunque afronta a la representación de la realidad de un modo objetivo y frío, es necesario enfocarlo más como una herramienta

comunicadora de ideas relativas a la medición y la solución de problemas técnicos por lo que las técnicas artísticas que empleemos en la elaboración de diseños y proyectos deberán adaptarse a las reglas que dicta la configuración de sus trazados. Las técnicas que más se adaptan a destacar sus trazados y a enriquecerlos son las tintas y las acuarelas, técnicas que se caracterizan por su transparencia y su delicadeza. Cualquier proyecto, perspectiva,

(5)

boceto…quedará mejor interpretado por el observador si se sombrea o se da color.

6-El siguiente objetivo hace hincapié sobre el adecuado uso que deben recibir los materiales o instrumentos propios de esta materia.

Los materiales no solo van a ser los que nos permitan obtener los resultados óptimos buscados sino que también nos van a permitir ahorrar tiempo y trabajo. Los materiales que se utilizaran serán los conocidos cartabón, escuadra, regala milimetrada, compases, diversos tipos de plantillas de curvas…entre otros a los que hay que sumar la utilización de las nuevas tecnologías. Su uso permitirá favorecer al autoestudio del alumno, consultar todo tipo de trazados, usar programas de Autocad o de Cabri-geometry entre otros, y realizar

exámenes o pruebas. El uso de las nuevas tecnologías tendrán un gran valor en esta materia pero estas nunca deberán sustituir o reemplazar al material característico del Dibujo Técnico, ni al uso de la pizarra y la tiza como

materiales directos que nos permitirán explicar los trazados; por lo que deben ser materiales adicionales o complementarios.

Cuando utilicemos a los instrumentos de precisión como la regla milimetrada, el transportador de ángulos o el compás el dibujo se denominará lineal y este debe valorarse tanto como el dibujo a mano alzada realizado sin instrumentos de precisión. El lineal permitirá al alumno desarrollar las destrezas manuales del alumno y el segundo ayudará al alumno a mejorar la percepción visual y espacial por lo que le facilitará dominar las formas y proporciones de los objetos y volúmenes.

Aún así será necesario que el alumno desarrolle habilidad manual y espacial a través de dibujos a mano alzada para luego ser realizados posteriormente con instrumentos específicos. Estos dibujos a mano alzada se denominan

generalmente bocetos o bosquejos y son el resultado de una búsqueda o idea. 7- Este último objetivo se centra en la valoración del resultado final del

ejercicio, proyecto o diseño técnico. En esta valoración se tendrá en cuenta la precisión, la limpieza, legibilidad y el uso adecuado de las técnicas plásticas que reforzaran al trabajo final. Esto nos lleva a insistir a que es necesario que el lenguaje técnico presente en cualquier proyecto gráfico, sea objetivo y fiable, para poder establecer una comunicación clara y fluida entre el dibujante, el fabricante y el usuario.

BIBLIOGRAFÍA

Geometría métrica y descriptiva para arquitectos, Fernando Nagore. Editorial Eunsa.

(6)

Sistema diédrico, José Luis Ferrer Muñoz. Editorial Paraninfo. Arte y percepción visual, Rudolf Arheim. Editorial Alianza Forma.

Dibujo Técnico. Colecciones de materiales curriculares para el Bachillerato, Luis Manuel Cascales Fernández. Editorial: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Junta de Andalucía, 1998.

Referencias

Documento similar

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

26 Cita elegida por Fangoria para Arquitectura efímera recogida de una conversación entre Crystal Connors y Nomi Malone en la película Showgirls.. Arquitectura Efímera sale a la

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

Existe, pues, una interrelación dinámica entre algunos de los principios generales que inspiran determinadas normas del Título Preliminar, y ciertos principios que