ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 4

Texto completo

(1)

ADOBE PHOTOSHOP – SESIÓN 4

SESIÓN 4 - ¿QUÉ VAS A APRENDER?

Insertar imágenes en otras imágenes copiándolas y

pegándolas

Renombrar capas

Transformar capas: Tamaño y rotación

Inserción y edición de texto

Modificar el tamaño de una imagen

En la sesión de hoy se va a realizar una única actividad. Esta actividad

es amplia y contiene muchos apartados en los que podrás aprender las

herramientas básicas para transformar capas y crear capas de texto.

Es un pequeño tutorial sobre cómo realizar un pequeño cartel

publicitario.

ACTIVIDAD GUIADA

Actividad 1 - Crear un cartel

Problema:

Crear el siguiente cartel publicitario para la Casa del Alumno. El cartel deberá tener dimensiones A4 (29,7 cm de ancho por 21 cm de altura) a 150 ppp. Una vez finalizado, salvar una copia en JPG de dimensiones 400x300 para ser utilizado en una página web.

(2)

Para realizar el cartel se facilitan los siguientes archivos:

- mouse.png: que contiene la imagen del ratón.

- logoUPV.png: que contiene el logo de la UPV.

- logoCFP.png: que contiene el logo de CFP.

- fondo.jpg: que contiene la imagen de fondo.

Solución paso a paso: Cómo empezamos:

Abre el archivo “fondo.jpg”, será el fondo sobre el que puedes hacer el cartel. Si observas la ventana de capas, verás que sólo existe una capa llamada “Fondo”. Sobre este fondo iremos insertando los distintos elementos, cada uno en una capa distinta. El archivo “fondo.jpg” ya es un archivo de A4 con 150 de resolución, así que no te preocupes por crear un archivo nuevo.

Cuestiones:

Si eres un usuario más avanzado, intenta crear tú mismo una imagen semejante a “fondo.jpg”. Las medidas son 29,7 x 21 cm a 150 ppp.

(3)

Cómo insertar un logotipo en la imagen:

Procedamos a la inserción del logo “logoupv.png”. Abre “logoupv.png” en Adobe Photoshop. Observarás que es una imagen con transparencias. Esto significa que el fondo del logo de la UPV será transparente y tomará el color que tenga inmediatamente “debajo” en la jerarquía de capas.

Estando en la imagen “logoupv.png” procederemos a seleccionarla por completo. Para ello pulsaremos la opción “Selección>Todo” en la barra de menú. Observa que ahora la línea discontinua de selección ocupa toda la imagen.

Como queremos insertar la imagen dentro de otra imagen procederemos con la típica metodología de Copiar-Pegar. Nos dirigimos a la barra de menú y pulsamos “Edición>Copiar” (Control+C). Después, nos dirigimos al archivo “fondocartel.jpg”. Para trabajar en este archivo, tendremos que hacer clic en la parte superior de la ventana que lo contiene. Una vez en él, accedemos de nuevo al menú Edición para pulsar “Edición>Pegar” (Control+V). ¿Qué ha pasado?

Hemos creado una capa nueva

Fíjate en la venta de Capas. Al pegar el “logoupv” en la imagen se ha creado una capa nueva. Observa que puedes desplazarla con la herramienta Mover como hiciste con las capas de la primera sesión. Es conveniente ponerle a las capas un nombre adecuado; de ese modo encontrarlas en la ventana Capas será mucho más fácil.

¿Cómo se cambia el nombre de una capa?

Para cambiar el nombre de la nueva capa haz clic derecho en la capa en la ventana de capas. Después pulsa “Propiedades de Capa” en el menú que aparecerá.

(4)

Se abrirá la nueva ventana “Propiedades de capa” en la que podemos editar el nombre. Teclea “Logo UPV” y pulsa “OK” para proceder.

Introducimos el resto de las imágenes

Introduce “logocfp.png” de la misma manera y renombra la capa como “Logo CFP”. Recuerda que las capas “Logo UPV” y “Logo CFP” deben estar por encima de la capa “Fondo”. Desplaza los logos con la herramienta Mover para situarlos en el lugar deseado.

Introduce también la imagen “mouse.png” que también tiene un fondo transparente. Renombra la capa resultante como “Mouse”. Deberías tener una jerarquía de capas tal que así:

Pero este ratón es demasiado pequeño comparado con el del cartel propuesto. Además, el ratón propuesto está más inclinado hacia la derecha y no es más transparente. Por eso vamos a transformar esa capa.

(5)

Cómo cambiar el tamaño, rotación y transparencia de una capa

Ahora intentaremos hacer que la imagen de la capa Mouse sea más grande, esté más inclinada hacia la derecha y que sea semitransparente. Para cambiar el tamaño de una capa debemos seguir los siguientes pasos:

Selecciona la capa Mouse en la ventana de Capas. Accede al menú “Edición>Transformar>Escala” de la barra de menú.

(6)

Observa lo que ha sucedido. La imagen Mouse ha sido insertada en un cuadrado con ocho puntos de flexión:

Ante esto podemos hacer dos cosas:

a. Si situamos el cursor dentro de la imagen aparecerá un puntero para desplazar el objeto. Con este puntero activado, podemos arrastrar la imagen y cambiar su posición de la misma manera que cuando utilizábamos la herramienta mover.

b. Si situamos el puntero encima de uno de los puntos de flexión aparecerá el puntero (bueno, este cursor cambia de orientación según el punto que quieras variar). Este es el cursor de escala. Arrastra el ratón con el cursor de escala seleccionado para incrementar o disminuir el tamaño del objeto. Observa que puedes escalar la imagen hacia arriba, abajo, derecha, izquierda y cualquier esquina para cambiar en dos lados a la vez. Consejo: Para que la imagen no se deforme y sólo varíe su tamaño de una manera proporcional pulsa la tecla (mayúsculas) del teclado mientras aumentas el tamaño del objeto.

Una vez tengamos el tamaño deseado, pulsa el botón * del menú de opciones avanzadas para confirmar el cambio que acabas de realizar. Puedes cambiar el tamaño cuantas veces quieras.

*OJO: Si no encuentras un botón de confirmación , simplemente haz clic en

un cualquier herramienta y aparecerá una ventana que nos pregunta por aplicar la transformación hecha. Pulsamos “Aplicar” si es que queremos hacerlo.

Para cambiar de rotación a Mouse, seguiremos los siguientes pasos:

Selecciona la capa Mouse en la ventana de Capas, si es que no lo estaba ya. Accede al menú “Edición>Transformar>Rotar”. Ahora la imagen vuelve a estar envuelta por el mismo cuadrado. La diferencia es que ahora, si acercamos el puntero hacia un punto de flexión, aparecerá el cursor que nos indica que podemos rotar ese objeto.

(7)

Si observamos, en el centro del cuadrado hay un punto , seguramente en el centro. Éste punto es un punto importante si vamos a rotar una imagen.

Se llama punto pivote. Podemos desplazarlo hacia donde queramos para indicar que ese punto será el eje de rotación de nuestra figura. Para nuestro caso concreto, dejémoslo en el centro.

Con el cursor , movemos el ratón mientras mantenemos clic izquierdo para rotar la imagen hasta que tenga el giro deseado. Una vez terminada la transformación, pulsamos el icono para confirmar el cambio realizado.

Y ahora, ¿cómo variamos la transparencia?

Para que el contenido de la capa Mouse sea semitransparente tenemos que reducir la opacidad de la capa. Las capas tienen un valor “opacidad” que puede variar de 0 a 100%. Evidentemente, si una capa tiene 100% en su valor opacidad, esta capa será completamente visible, mientras que si introducimos un 0%, será invisible.

Para cambiar la opacidad de la capa Mouse hay que seguir los siguientes pasos:

1. En la ventana de Capas, seleccionar la capa Mouse, si es que no lo estaba ya.

2. Introducir en el cuadro “Opacidad” un “28” y pulsar “INTRO”.

El 28 es un valor aproximado que podría tomar. Puedes introducir cualquier valor al gusto para obtener el efecto deseado. Visto esto, solo quedaría introducir texto para completar el cartel.

El texto en Photoshop

Photoshop permite introducir texto en las imágenes. Con estos ejercicios, el alumno aprenderá a crear nuevas capas de texto y a cambiar su fuente, su tamaño y su alineación.

Agrega a la imagen el texto principal “2ª EDICIÓN DE TALLERES INFORMÁTICOS” con una fuente Arial Black, de color negro y 48 pt de tamaño de fuente.

Para introducir texto tendremos que hacer uso de la herramienta texto situada en la barra de herramientas. Una vez seleccionada la herramienta

(8)

Texto, tendremos que hacer clic en un lugar de la imagen donde queremos que comience el cursor del texto. No te preocupes si no es exacto, puedes desplazar el texto cuando quieras.

Tras hacer clic podemos observar dos cosas: 1- Aparece la ventana de texto.

2- Se ha creado automáticamente una capa “Texto X” en la ventana de Capas. Cuando escribamos un texto en ella, el nombre que tomará la capa automáticamente será todo lo que hayamos escrito. Este valor es editable.

Antes de escribir el texto, tenemos que seleccionar la fuente y el tamaño de la letra. Si dedicas unos minutos a leer las opciones que hay en esta ventana de Texto, verás que la mayoría de ellas son intuitivas. Esto se puede hacer desde las opciones avanzadas de la herramienta texto (arriba).

1- Introduce el valor “48” en el campo de tamaño de fuente. 2- Selecciona la letra “Arial Black” de entre todas las disponibles. 3- Para que las líneas del texto queden centradas entre sí

mismas, puedes pulsar el icono de “alineación centro”.

4- Cuando teclees la frase, pulsa INTRO después de la palabra “de” para que las palabras “talleres informáticos” queden en una segunda línea.

5- Cuando el texto esté escrito, selecciona la herramienta Mover para desplazarlo al lugar deseado.

(9)

Introduce el texto que contiene los programas de los talleres con una fuente Arial a 35 pt.

Pues procedemos del mismo modo que en el ejercicio anterior con las siguientes salvedades:

1- La fuente esta vez será Arial.

2- El tamaño de la fuente esta vez será 35 pt.

3- La alineación del texto será izquierda y no centro.

4- Recuerda pulsar INTRO después de cada nombre para que cada uno quede en una línea distinta.

Con esto ya has aprendido los principales puntos a tener en cuenta a la hora de hacer texto.

Cambio de tamaño de una imagen

Una vez terminado el cartel, hay que guardar dos copias de la imagen. Es fácil guardar una copia en JPG de la imagen actual, que ya conserva el tamaño A4 solicitado por el enunciado del problema. Pero ahora hay que escalar la imagen completa para obtener un tamaño de 400x300 píxeles.

La imagen que crearemos, por ejemplo “cartelweb.jpg”, en JPG, con un tamaño de 400x300 píxeles, con calidad 5, para ser utilizada en una posible página web. Esto implica que la resolución de píxeles por pulgada ppp deberá ser de 72.

Para guardar el archivo en JPG seguiremos los siguientes pasos:

Para cambiar el tamaño de la imagen tenemos que acceder a la opción “Imagen>Tamaño de la imagen” en la barra de menú. Una nueva ventana llamada “Tamaño de imagen” se abrirá:

(10)

En el submenú “Tamaño del documento” es donde podemos modificar la resolución ppp. Si hemos realizado todos los pasos del ejercicio correctamente, en el cuadro de texto “Resolución” debería indicar un “150”. Para realizar el ejercicio debemos teclear un “72” en esta imagen.

En el submenú “Dimensiones en píxeles” podemos cambiar las dimensiones en píxeles de la imagen. Podemos teclear “400” en “Anchura” y “300” en “Altura” para introducir los valores deseados.

¿No te permite hacerlo? Seguramente Photoshop no te permita introducir estos valores concretos. Esto es debido a que convertir esta imagen a 400x300 sería deformar la imagen, pues no es un tamaño proporcional. En ese caso, tendremos que decirle a Photoshop que no imponga un aumento/decremento del tamaño proporcional. Para hacer esto, bastará con desactivar la opción “Restringir proporciones” que está situada en la parte inferior de la ventana en la que nos encontramos. Ahora, podemos teclear los valores 400 y 300. Una vez hecho esto, podemos pulsar OK para visualizar los cambios realizados.

Al pulsar OK, una ventana de mensaje aparece. Al cambiar el tamaño de la imagen, el programa nos advierte de que el tamaño de las letras contenidas en las capas de texto de nuestro documento va a cambiar. Es evidente el cambio, pues estamos reduciendo la imagen. Pulsa “Aceptar” en todos los casos, 2 en nuestro caso, por tener 2 capas de texto.

Ahora la imagen se ha vuelto más pequeña. Ahora tenemos una imagen de 400x300 píxeles como pedía el enunciado del ejercicio. Para guardar una copia en JPG procedemos como en ejercicios anteriores.

ACTIVIDAD PROPUESTA

Actividad 2 – Cambio de color

Problema:

Haciendo uso de lo aprendido en la sesión anterior. ¿Serías capaz de realizar una versión azul del mismo cartel?

(11)

ACTIVIDAD PROPUESTA

Actividad 3 – Un cartel algo más complicado

Problema:

Utiliza los conocimientos adquiridos para realizar un cartel como el de la siguiente figura. El “cartel2.jpg” mide 29,7 cm de ancho por 21 cm de alto, y tiene una resolución de 150 ppp. Información:

Archivos necesarios: - “logocfp.png” de Sesión 4 - “logoUPV.png” de Sesión 4 - “Mouse.png” de Sesión 4 - “logocalum.png” de Sesión 2 - “cuadrados.tif” de Sesión 2 Texto:

- Título: Arial Black 80 Regular.

- Nombres programas: Arial Negrita 30 Cursiva.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :