Póliza de Crédito Documentario Back to Back

Texto completo

(1)

Modelos de contratos

internacionales

Póliza de

Crédito

Documentario

Back to Back

www.plancameral.org

Enero

2012

(2)
(3)

3 Con el crédito documentario se establece una relación triangular básica, en la cual el comprador y el vendedor firman un contrato de compraventa indicando como sistema de pago un crédito documentario. El comprador es-tablece con su banco un contrato de crédito documentario y le da instrucciones al emitirlo a favor del vendedor. El banco emite el crédito y cursa el aviso de apertura al vendedor.

Ante un crédito documentario, el beneficiario se encuentra con un compromiso firme de un banco establecido en el país de su cliente que se compromete a pagarle cuando reciba y compruebe la conformidad de los documentos con las condiciones establecidas. La procedencia y autenticidad de la operación queda avalada por el aviso de su banco, que previamente ha comprobado las firmas, informándole de que tal aviso no implica que asuma compro-miso ni responsabilidad alguna, ya que no ha confirmado el crédito.

En esta clase de créditos es de suma importancia para el beneficiario conocer el lugar donde se deben presentar los documentos y donde será pagado el crédito (que, por regla general, suelen ser el mismo). Se debe tener en cuenta también la fecha final para su presentación con objeto de prever la demora del correo, situación que cam-bia completamente si se designa al banco avisador para tomar y atender el pago de los documentos en sus cajas, aunque no se le pida que confirme el crédito.

El crédito back to back implica un riesgo para el banco avisador del primer crédito, que será requerido normal-mente para emitir el segundo. Si el beneficiario-ordenante tiene solvencia suficiente, no existirá mayor problema, pero es más habitual que ésta se limite a los fondos que proporcionará la utilización del primer crédito, que es además lo que justifica la figura utilizada.

En el crédito documentario, tal y como se indica en el artículo nº 5 de las RUUCD, los bancos "tratan con docu-mentos y no con mercancías, servicios o prestaciones con las que los docudocu-mentos puedan estar relacionados". Por tanto, dado que los bancos tratan exclusivamente con documentos, y que el compromiso es abstracto, los documentos deben cumplir estrictamente con los requerimientos del crédito, único medio de exigir a los bancos emisor y confirmador el cumplimiento de su compromiso de pago, aceptación o negociación, y de que éstos, a su vez, puedan reembolsarse el pago efectuado.

La banca internacional, especialmente la americana, incluye al dorso del formulario de crédito documentario el clausulado que constituye el contrato, aunque ésta no es una práctica habitual entre los bancos españoles, que emiten únicamente a modo de contrato el formulario de solicitud del crédito documentario.

(4)

Normas

El crédito documentario es un instrumento de pago muy utilizado en las operaciones de comercio internacional entre el importador y el exportación por su alto grado de seguridad.

La Cámara de Comercio Internacional definía el Crédito Documentario en el artículo 2º de las Reglas y Usos Uni-formes del Crédito Documentario (versión de 1994 - UCP 500) como "todo acuerdo, cualquiera que sea su deno-minación o descripción, por el que un banco (banco emisor), obrando a petición y de conformidad con las instruc-ciones de un cliente (ordenante) o en su propio nombre, se obliga: a hacer un pago a un tercero (beneficiario) o a su orden, o a aceptar y pagar letras de cambio (instrumento de giro) libradas por el beneficiario, o autoriza a otro banco para que efectúe el pago, o para que acepte y pague tales instrumentos de giro, o para que negocie, contra la entrega del/de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones del crédito".

En la actualidad, cualquier crédito documentario, según se recoge en la revisión 2007 de las Reglas y Usos Uni-formes del Crédito Documentario (UCP 600) pasa a ser irrevocable, tal como se recoge en el artículo séptimo, en los compromisos del Banco Emisor: "el banco emisor está irrevocablemente obligado a honrar desde el momento en que emite el crédito". El crédito constituye un compromiso firme por parte del banco emisor, siempre que los documentos requeridos hayan sido presentados al banco designado o al banco emisor y cumplidos los términos y condiciones del crédito, de que el banco emisor cumplirá sus obligaciones como se especifican en el crédito. El principio de irrevocabilidad significa que una vez que éste queda establecido en un contrato, no será posible mo-dificarlo ni cancelarlo sin que exista consentimiento expreso de todas las partes.

El crédito back to back supone que éste quedará respaldado como garantía por otro crédito documentario.

Legislación

Regulado por las Reglas y Usos Uniformes del Crédito Documentario (UCP 600) publicadas por la Cámara de Co-mercio Internacional en 2007.

(5)

5 Fecha: ...

Oficina: ...

Operación con cargo a la póliza de comercio exterior nº: ...

Rogamos establezcan por nuestra cuenta el crédito documentario detallado a continuación: Método de aviso1: ...

40A Tipo de crédito2: ...

31D Fecha y lugar de caducidad3: ...

50 Nombre y dirección del ordenante (importador)4: ...

59 Nombre y dirección del beneficiario (exportador)5: ...

Banco del beneficiario: ...

32B Divisa e importe6: ...

39A Tolerancia en el importe7: ...

41A Disponible contra8: ...

42P Detalles del pago diferido9: ...

43P Embarques parciales10: ...

43T Transbordos11: ...

44A/B Embarque/Despacho/Toma de carga12: ...

44C Fecha máxima para embarque: ... 44A Condiciones de entrega13: ...

45A Descripción de la mercancía14: ...

46A Documentos requeridos15: ...

47A Condiciones adicionales16: ...

71B Gastos bancarios fuera de España17: ...

48 Período de presentación de los documentos18: Los documentos deben ser presentados dentro de los ...

días contados a partir de la fecha de emisión de los documentos de transporte, pero siempre dentro de la validez del crédito.

49 Confirmación19: ...

Si cualquiera de las restantes entidades financieras que intervienen en la operación tiene establecido que sus co-misiones sean a cargo del Ordenante, es decir, a nuestro cargo, por la presente les autorizamos a debitar en

(6)

cuenta el contra valor de los mismos, a pesar de que indiquemos que los gastos bancarios fuera de España sean por cuenta de los Beneficiarios.

Así mismo, aceptamos el débito de los gastos que se produzcan fuera de España en el supuesto de que este cré-dito no fuera utilizado y quedamos comprometidos a reembolsarles a Uds., sin ninguna discusión, los importes adeudados por su corresponsal, más su comisión y gastos, cuyo importe total pueden adeudar en nuestra cuenta nº ...

Relevamos a Vds. de toda responsabilidad en lo concerniente a la validez o autenticidad de los documentos que reciban sobre este crédito, así como también en lo que se refiere a la mercancía representada por los mismos y por cualquier anomalía que pueda existir en ella.

Esta operación se efectuará por nuestra exclusiva cuenta y riesgo, y en caso de incumplimiento de las condicio-nes estipuladas quedan Uds. facultades para realizar las mercancías con intervención de Agente de Cambio y Bol-sa y disponer de la garantía depositada, corriendo a nuestra cuenta cuantos gastos pudieran ocasionarse. Si lle-gado este caso, el producto obtenido en la realización no fuera suficiente, nos obligamos a satisfacer el remanen-te hasta el completo pago del imporremanen-te desembolsado.

Declaramos, bajo nuestra responsabilidad, que los datos consignados constituyen declaración a efectos de lo pre-visto en la legislación vigente sobre transacciones económicas con el exterior, quedando advertidos de que la fal-ta de veracidad en los mismos puede ser constitutiva de infracción.

El presente crédito, así como las modificaciones quede él podamos instruirles, está sujeto a los "Usos y Reglas Uniformes relativos a los Créditos Documentarios" de la Cámara de Comercio Internacional vigentes, y a este propio contrato.

Firma y sello del/de los titular/titulares Vº de la oficina

... Anexo I

El crédito documentario al que acompaña este documento anexo será ejecutado mediante la modalidad Back to Back. Mediante este acuerdo queda establecido un compromiso en firme por parte del Banco Emisor, siempre que los documentos requeridos hayan sido presentados al Banco Emisor o a un Banco Designado en el crédito y se hayan cumplido los términos y condiciones establecidos en el crédito, esta Entidad emisora queda obligada a cumplir los compromisos establecidos en el mismo.

Este crédito documentario quedará respaldado con la garantía del crédito documentario emitido por la Enti-dad ..., a favor del Ordenante y avisado a través del Banco ... con referen-cia ... por el importe de... y vencimiento ...

El principio de irrevocabilidad establece que una vez establecidas las condiciones en el acuerdo, no podrán modi-ficarse ni cancelarse sin el consentimiento de todas las partes intervinientes en ambos créditos: Ordenante, Enti-dad emisora, primer Beneficiario, segunda EntiEnti-dad emisora y segundo beneficiario.

*Este Contrato es un modelo. En ningún caso debe ser tomado como única referencia. Le recomenda-mos consultar con un especialista en la materia para la redacción y firma de contratos con sus clien-tes.

(7)

7

1 Método de aviso: Deberemos consignar en este apartado si el método para el aviso es el Correo o bien es el Télex/Swift. 2 Tipo de crédito: Este es uno de los apartados más importantes en el contrato de crédito documentario, ya que se trata del lugar en el que consignaremos el tipo concreto de crédito documentario que vamos a utilizar. En el anexo lo detallaremos más concretamente. En este caso, indicaremos que se trata de un crédito back to back.

3 Fecha y lugar de caducidad: En este apartado debemos indicar cuál es la fecha máxima y el lugar donde debe realizarse la entrega de documentos para que sea pagadero.

4 Nombre y dirección del ordenante (importador): Se indicará además el número de cuenta bancaria del ordenante. 5 Nombre y dirección del beneficiario (exportador): Se indicará además el número de cuenta bancaria del beneficiario.

6 Divisa e importe: En este apartado es importante que quede consignada de manera clara la divisa en la cual se efectúa la operación, así como el importe expresado en números y también en letras.

7 Tolerancia en el importe: Mediante el formato +/- .... % estableceremos en el crédito documentario si el importe consignado en el apartado de Divisa e importe es el máximo o si en cambio aceptamos algún grado de tolerancia al alza o la baja. Para ello indicaremos + ...% / - ...% como tolerancia aproximada o bien máximo.

Salvo que el crédito especifique que la cantidad de mercancía no pueda ser mayor o inferior a la especificada, se tolerará una diferencia de más/menos 5%, siempre que el valor total de las utilizaciones no supere el importe total del crédito. Esta toleran-cia no será, sin embargo, aplicable cuando se especifique un número determinado de unidades de embalaje o de artículos indi-vidualizados.

Cuando se utilicen expresiones como “alrededor de”, “aproximadamente” o similares, en relación al importe, la cantidad o el precio unitario, se entenderá que se tolera una diferencia de más/menos un 10% en el concepto al que se refieran.

8 Disponible contra: Indicaremos a qué se supedita la disponibilidad del crédito, es decir, si estará disponible contra pago o bien contra pago diferido. En caso de ser pago diferido, deberemos complementar la información en el siguiente apartado.

9 Detalles del pago diferido: Únicamente deberemos cumplimentar este apartado en caso de que hayamos seleccionado en el apartado 41 A el pago diferido. Debemos consignar aquí a cuántos días de una determinada acción se realizará el pago. Lo más habitual es establecer el día basándose en la fecha de factura o del documento de transporte.

10 Embarques parciales: Debemos escoger si se permiten o no los embarques parciales. En caso de que no indicásemos nada y dejásemos el apartado en blanco, se entendería que quedan prohibidos.

11 Transbordos: Debemos escoger si se permiten o no los transbordos. En caso de que no indicásemos nada y dejásemos el apartado en blanco, se entendería que quedan prohibidos.

12 Embarque/Despacho/Toma de carga: Deben indicarse el lugar de embarque, recepción y desembarque, y lugar de entrega. 13 Condiciones de entrega: En este apartado se indicará el Incoterm pactado para la operación.

14 Descripción de la mercancía: Se indicará de manera detallada la mercancía objeto de la operación, indicando características técnicas, modelo y marca si los hubiese, e incluso en caso de ser necesario colores. Asimismo, se indicará el número de bultos en que se ha preparado la carga. También se deberá indicar la partida arancelaria del producto, así como el número y fecha de la factura proforma.

15 Documentos requeridos: Se consignarán en este apartado todos los documentos que se van a requerir para el perfecciona-miento del contrato, así como los datos concretos de fechas, venciperfecciona-mientos, etc.

16 Condiciones adicionales: Se indicará si existe alguna condición adicional que debamos hacer constar indefectiblemente. 17 Gastos bancarios fuera de España: Deberá indicarse si estos gastos corren a cargo del beneficiario o bien del ordenante. En caso de que no se indique nada, se entiende que son a cuenta del beneficiario.

18 Período de presentación de los documentos: En caso de que no consignemos ningún valor en este apartado, se entenderá que el plazo de días por defecto es de 21.

19 Confirmación: Se indicará si es necesaria confirmación por parte del Banco avisador o si, en cambio, no lo es. En este caso escogeremos sin confirmar.

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :