• No se han encontrado resultados

RECOMENDACIONES FRENTE AL NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A H1N1. 21 de Noviembre de 2009

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RECOMENDACIONES FRENTE AL NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A H1N1. 21 de Noviembre de 2009"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

RECOMENDACIONES FRENTE AL NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A H1N1 21 de Noviembre de 2009

Las siguientes recomendaciones han sido elaboradas por una comisión multidisciplinar del Colegio de Médicos de Toledo. Van dirigidas a la población general con intención de informar acerca de los puntos principales y más controvertidos de la nueva gripe A H1N1. Dicha información:

- Está basada en el conocimiento científico aceptado hasta la fecha y en los documentos publicados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

- Hay que considerarla potencialmente modificable de acuerdo con los nuevos estudios y conocimientos que vayan generándose en los próximos meses. - Llevará a una actualización periódica con los datos más relevantes.

¿QUÉ ES LA GRIPE POR EL NUEVO VIRUS A (H1N1)?

La gripe por el nuevo virus A (H1N1) (que empezó llamándose gripe porcina y "Nueva Gripe" y que ahora se le llama Gripe Pandémica (H1N1) 2009), la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

El periodo de incubación (desde que nos infecta el virus hasta que tenemos síntomas) varía de 1 a 7 días, generalmente 3 ó 4. Los síntomas duran también de 1 a 7 días. El periodo en el que una persona que la padece puede contagiar se extiende desde 24 horas antes de empezar con los síntomas, hasta 24 horas después de desaparecer la fiebre sin tomar antitérmicos.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde el 31 de julio, el Ministerio de Sanidad y Política Social informa semanalmente (todos los jueves) de los nuevos casos y de los fallecimientos por gripe. En las últimas semanas, más del 98% de los casos de gripe son producidos por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) y claramente está aumentando su número. La gran mayoría de los casos hasta ahora han cursado con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela), es de 0,14 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1). Hasta el momento de redactar este informe, la mortalidad es ocho veces menor que la de la gripe estacional.

(2)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE A (H1N1)?

Los síntomas son similares a los de cualquier gripe: aparición súbita de los síntomas, fiebre (más de 38º C), tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares, cansancio intenso y, a veces, diarrea y vómitos.

Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio un par semanas después del inicio de la enfermedad.Hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

¿Cómo se distingue una gripe de un catarro?

Ambas enfermedades son procesos víricos. Los procesos gripales, además de tener síntomas catarrales (tos, aumento de la mucosidad nasal, picor y dolor de garganta) presentan fiebre alta (más de 38º C), dolores musculares y articulares, intenso malestar general y cansancio generalizado.

¿La gripe puede ser grave en algún caso?

Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser grave en los casos incluidos en los grupos de riesgo, que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones.

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER SI TENEMOS SÍNTOMAS DE GRIPE?

En la mayor parte de los casos, la gripe se cura sola y no hay que tomar medidas especiales, tan sólo las habituales: aislamiento, reposo, dieta apetecible, beber líquidos en abundancia (agua, zumos,...), utilizar los antitérmicos y analgésicos de uso común como paracetamol e ibuprofeno y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse, para evitar así también contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene y permanecer en el domicilio hasta las 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido sin usar medicamentos antitérmicos.

Las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo deben ponerse en contacto con los servicios sanitarios. Tras la valoración se recomendará el tratamiento específico con antivirales (Oseltamivir, Tamiflu ®; Zanamivir, Ralenza ®), considerando el riesgo/beneficio.

Las personas con síntomas graves requerirán ingreso, recibiendo el tratamiento adecuado en cada caso que incluirá los antivirales específicos.

NO SE RECOMIENDA LA AUTOADMINISTRACIÓN DE ANTIVÍRICOS: SIEMPRE SE TOMARÁN BAJO PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA.

(3)

También debe contactar con los servicios sanitarios lo antes posible cualquier persona que presente alguno de los siguientes síntomas, ya que pueden indicar progresión hacia una gripe más grave:

• Dificultad para respirar.

• Sensación de falta de aire, ya sea en reposo o al hacer esfuerzos físicos. • Dolor torácico.

• Esputo sanguinolento o de color anormal. • Aspecto azulado o amoratado de piel y labios. • Mareo o alteraciones de la conciencia.

• Fiebre elevada que persista por más de tres días. • Caída de la presión arterial.

• Empeoramiento repentino.

• Empeoramiento pasados ya 7 días de enfermedad. • Otros síntomas diferentes de los habituales de la gripe.

En niños, signos que pueden indicar peligro son: respiración acelerada, dificultad para respirar, dificultad para despertarse, erupciones en la piel, irritabilidad y decaimiento extremo.

¿Qué hacer en casa si un niño enferma de gripe A?

Si el niño presenta alguno de los síntomas gripales señalados en respuesta anteriores debe permanecer en casa. Si el niño va a una guardería, escuela infantil o colegio se avisará al centro y se informará de su enfermedad y no acudirá hasta que se recupere.

Si los síntomas se presentan durante la jornada escolar o la estancia en guardería y quien avisa es la guardería o colegio, lógicamente, la familia o tutores del menor deberán ir a buscarlo. Además, como se indica en la guía de centros escolares, mientras llegan los padres se recomienda situar al alumno en un espacio no compartido.

GRUPOS DE RIESGO

Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser grave en algunos casos. Hasta ahora los grupos que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones son:

- Las personas de cualquier edad con las siguientes enfermedades: • Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).

• Enfermedades respiratorias crónicas. • Diabetes en tratamiento con fármacos. • Insuficiencia renal moderada-grave.

• Enfermedades de la sangre como anemias si son moderadas o graves. • Personas sin bazo.

(4)

• Enfermedades neuromusculares graves.

• Disminución del sistema de defensa (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos y personas transplantadas).

Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más).

Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina).

Las embarazadas. En el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones.

Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Y CONTACTOS

Generales

Precaución al toser o estornudar, cubriéndose con un pañuelo desechable que posteriormente se tirará. De no ser posible se cubrirá la boca con el brazo para limitar la diseminación de virus.

Lavado de manos. Tras lo anterior y con frecuencia, sobre todo si se tiene contacto con superficies u objetos que hayan podido contaminarse

Domicilio

- Aislamiento, en una habitación que pueda ser ventilada fácilmente y con mayor regularidad.

- Cuidador. Cuidado y atención por la misma persona que, a ser posible, no debe estar embarazada o pertenecer a algún otro grupo de riesgo. Se lavará frecuentemente las manos.

- Mascarilla. El cuidador usará mascarilla cuando entre en la habitación; fuera de ella, no es preciso. El resto de familiares no precisan la mascarilla para estar en casa. Pero si pertenece a algún grupo de riesgo es conveniente que la use.

- Limitar el número de visitas.

(5)

- Los platos, vasos y cubiertos, así como la ropa (personal, de cama, etc), no precisan medidas especiales y pueden ser lavados junto con los del resto de la familia.

- Limpiar la habitación, cuarto de baño, así como las superficies, pomos de puertas y otros objetos con productos habituales de limpieza.

- Evitar airear y sacudir las ropas o tejidos del enfermo.

Hospital

Seguir las recomendaciones del centro hospitalario. Contactos

Se considera contacto a toda aquella persona que tiene y mantiene una relación estrecha y continuada con el enfermo de gripe A (menos de 1 metro de distancia) en ambiente laboral, familiar, etc. Debe cumplir las medidas generales de prevención pero no precisa tomar medida alguna especial, salvo en el caso de ser cuidador de un paciente (que seguirá las medidas preventivas anteriores).

Se observará en los días siguientes la posible presentación de síntomas. Si fuera así , consultará con su médico.

No deberá tomar medicación alguna antigripal o realizar la profilaxis con Oseltamivir (Tamiflu®) o Zanamivir (Ralenza ®).

En el caso de pertenecer a uno de los grupos de riesgo se puede plantear la administración de antivíricos específicos, con carácter preventivo, valorando el beneficio/riesgo con su médico.

VACUNAS

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunizaciones (SAGE) de la O.M.S., ha elaborado un documento (Ginebra, 30 de Octubre de 2009) en el que considera que las vacunas disponibles no presentan reacciones adversas distintas a las habituales, en las zonas en las que ya se ha administrado la misma.Diferentes Agencias y Asociaciones/Sociedades Científicas han refrendado los sistemas de producción y seguridad.

¿Qué se pretende con la vacunación?

1. Reducir la transmisión del virus entre la comunidad. 2. Reducir las complicaciones y la mortalidad.

3. Proteger la integridad del sistema sanitario y de las infraestructuras de los sistemas de emergencias del país.

(6)

¿Con qué vacunas contamos?

Existen comercializadas tres tipos de vacunas monovalentes de virus inactivados: - FOCETRIA Y PANDEMRIX. Las dos utilizan adyuvantes (sustancias que aumentan

la respuesta inmune al antígeno vacunal) y pueden producir un moderado incremento de reacciones adversas. Son propagadas en huevos embrionarios.

- CELVAPAN. No contiene adyuvante. Son propagadas en cultivo celular y por tanto pueden ser la opción en alérgicos al huevo. Es la recomendada en las embarazadas.

¿A quién se debe recomendar la vacuna?

Los grupos seleccionados inicialmente para recibir la vacuna son los siguientes:

¾ Personal sanitario y de urgencias médicas, y personal de centros de atención a enfermos crónicos y personas de la tercera edad.

¾ Personas que trabajan en servicios públicos esenciales: -Fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado.

-Bomberos.

-Servicios de protección civil.

-Personas que trabajan en teléfonos de emergencias sanitarias.

-Trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de internamiento por resolución judicial.

¾ Personas de mayores de 6 meses con enfermedades crónicas (los incluidos en grupos de riesgo de sufrir complicaciones).

¾ Mujeres embarazadas. El riesgo de ingreso de gravedad en este colectivo, es de hasta 10 veces mayor que en la población general, por lo que recomiendan la vacunación de todas las embarazadas, con cualquier vacuna autorizada.

Consideraciones generales:

- Se considera suficiente una sola dosis de vacuna.

- Se recomienda dejar transcurrir un mínimo de tres semanas entre la administración de vacunas pandémicas y otras vacunas, incluida la de la gripe estacional.

- Se acepta que la vacunación de la gripe estacional no protege frente a la infección por gripe A.

Referencias

Documento similar

Objetivo: determinar la tasa de vacunación frente a la gripe en el grupo de pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 1 en seguimiento en nuestro centro.. Material y métodos: en

Resultados: de los pacientes registrados por la RCA no se encontraron diferencias clínicas entre los niños con frotis (PCR-RT) positivo o negativo para el virus gripal nH1N1, por

A partir de la declaración, el día 11 de junio de 2009, de fase 6 de alerta pandémica para el nuevo virus de la gripe por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

La pandemia producida en 2009 por la infección por el virus pandémico A(H1N1) ha puesto de manifiesto la mayor pro- babilidad de complicaciones tras la infección en

El presente informe ha sido elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para resumir y consolidar la información sobre sospechas de

El presente informe ha sido elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para resumir y consolidar la información sobre sospechas de

Palabras clave: enfermedades infecciosas, literatura, tuberculosis, peste, difteria, lepra, cólera, gripe.. RMC

Para no extendernos en demasía citaremos otras como la gripe “asiática” 1957-1958, Virus influenza A (H2N2) y la de “Hong Kong” 1968, Virus influenza A (H3N2) que