(CODIA) Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Núcleo de Ingenieros Topógrafos

Texto completo

(1)

(CODIA)

Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores

Núcleo de Ingenieros Topógrafos

Capítulos: Desastres – Meteorología – Ingeniería Forense INFORME SOBRE VISITA A REGION ENRIQUILLO

Miércoles, octubre 22 del 2014 Antonio Cocco Quezada Motivación

Se considera que la decisión de crear una comunidad debidamente organizada y con los servicios indispensables para tener una vida digna es un importante paso para la búsqueda del bienestar de familias de pocos ingresos, y que la evolución que esta puede tener, va a ser determinante para que se puedan conseguir los frutos esperados, por consiguiente, el éxito del modelo de la nueva Boca de Cachón es algo que debe asegurarse, para que cumpla con las expectativas sobre las cuales fue creado, esto solo sería posible si se toman en consideración las principales amenazas de la Región.

La visita a la región suroeste del pais estuvo enmarcada dentro de los mandatos de la Ley de creación de nuestro Colegio que lo considera ASESOR DEL ESTADO Y GUARDIAN

DEL INTERES PUBLICO y de los conceptos aplicables de la

Gestión del Riesgo señalados en la Ley 147-02, y de los alcances de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

La primera investigación se realizó dentro del Area Protegida de La AZUFRADA referente al nivel actual del Lago, que a pesar de ser de fácil determinación, la población no conoce la evolución en el tiempo de esta variable ambiental. Se pudo determinar con cierta aproximación lo que han descendido el nivel de sus aguas desde el máximo como puede verse en la imagen, de aproximadamente 1 metro, lo cual significa que el intenso proceso de evaporación ha sido capaz de devolver a la atmosfera, asumiendo una superficie del Lago de 330 kilómetros cuadrados, unos 330 millones de metros cúbicos, a lo cual debemos agregar toda el agua entrante: atmosférica, superficial y subterránea.

(2)

Escenario

En la NUEVA BOCA DE CACHON el Sol castiga sin ninguna protección, su distancia a las Sierras y la baja pluviometría de su clima particular, de apenas 450 milímetros de lluvia al año hace necesario que se tomen en consideración la radiación solar, los huracanes, los terremotos y la posible contaminación del Lago. Además, la evolución del proceso de desertificación de la región y la reducción en la producción de agua fresca de las nieblas de montaña, para la población y sus expectativas de producción.

En relación a las radiaciones solares, el sector de la salud debe hacer las recomendaciones correspondientes a los habitantes de Boca de Cachón para la minimización de los efectos de las radiaciones, ya que, la exposición exagerada puede ser perjudicial para la salud, especialmente la UV-B que llega a la superficie de la tierra produciendo daños en la piel.

La falla geológica de Plantain Garden pasa muy cerca de la nueva Boca de Cachón y se considera con capacidad de generar sismos de magnitud 7.0+, detalle importante para el diseño de obras, y posibles planes de contingencia, conjuntamente con los efectos sobre la zona que puedan producir huracanes intensos de la categoría 4, como fuera el huracán INEZ del 1966, o tormentas locales de pequeñas escala con resultados catastróficos.

Además, de lo anteriormente expuesto, se deben tomar en consideración ciclos climáticos de escasez o abundancia de agua que regulan la Oscilación Natural del Lago Enriquillo (ONLE), para un adecuado uso de suelos, que les permita a los habitantes, una producción segura y estable.

(3)

Algunos resultados de la visita

Al ser el viaje largo y después de cumplir con la investigación sobre el Lago Enriquillo, la técnica utilizada fue la de que cada uno por separado tratara de “ver” situaciones relevantes, que serían los temas de discusión sobre este interesante modelo de solución habitacional. Los puntos señalados:

Aunque se noto alguna circulación interna del aire en las viviendas orientadas este a oeste, no fue igual en la norte sur.

El edificio del Liceo de tres plantas puede tener ventilación adecuada en una de sus alas pero en otras no.

Mejorar la frecuencia del servicio de agua. Implementar una cultura de mantenimiento. Desarrollar programa agropecuario.

Implementar el huerto familiar. Se podría convertir en una gran discoteca por la proliferación de ventas de cervezas.

La evacuación de la Nueva Boca de Cachón para manejar un huracán debe realizarse con 24 horas de antelación.

En este proyecto falta el área verde, el sol castiga las viviendas durante el día entero.

Falta el paisajismo.

Aunque dejaran espacio para la sombra, los habitantes no se han molestado en sembrar nada, parece una ciudad fantasma.

(4)

Solo pensaron en la estancia infantil.

Falta una mayor arborización y verdor en general.

Los dos cubículos del Destacamento de Policía, donde son detenidos los presos, necesitan ya de renovaciones.

Sugerimos realizar un "Punch List" al Proyecto que incluya todos los renglones de construcción.

En el aspecto social se debe escuchar a los residentes sobre sus vivencias en el Proyecto.

La producción de hortalizas no ha comenzado, pueden considerar la siembra de Higuereta.

Conclusiones y Recomendaciones

En relación a este tema, hemos conversado con el Mayor General De Luna Pichirilo, en la actualidad, Director de la Defensa Civil y Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, llegándose a la conclusión de que este tema y documento debe ser analizado junto a las Instituciones que intervinieron en la creación de la Nueva Boca de Cachón, con la finalidad de identificar acciones que pudieran mejorar el desempeño de la comunidad.

En ese sentido recomendamos que el señor Presidente del CODIA haga los contactos necesarios con el Ing. De Luna Pichirilo para la integración de un Grupo de Trabajo sobre el

(5)

tema, conjuntamente con los miembros de los Capítulos de Desastres, Meteorología e Ingeniería Forense.

Participantes

Nombre Profesión E-Mail

Antonio Cocco Quezada Ing. Topógrafo + Civil rd.ingcocco@claro.net.do Carlos Ginebra Ing. Civil cginebrac@yahoo.com Emilio A. Pimentel Ing. Civil emilioapimentel@gmail.com Evaristo Sucre Matos Ing. Topógrafo evaristo_matos@yahoo.com Fortunio Ubiñas Brache Ing. Civil ubinasbrache@hotmail.com Leonarda Matos S. Ing. Topógrafo + Civil leonardamatoss@hotmail.com Mario E. Heredia Ing. Topógrafo pederco@yahoo.com

Melba Ceinos Ing. Topógrafo Pedro A. Suncar Ing. Topógrafo

Rafael Marte Ing. Civil Marte_ing@hotmail.com Ramón Marmolejos Ing. Topógrafo rfmarmolejos@gmail.com Sira Josefina Ángeles Arquitecta siraangeles@hotmail.com

ACOMPAÑANTES

Martin Marte López José…..

Grupo TOMEDEFO (Topógrafos-Meteorología-Desastres-Investigación Forense)

ACQ/

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :