1.- APRUÉBESE la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Descargar (0)

Texto completo

(1)

San Clemente 14 AGO 2017 VISTOS:

1. El Acuerdo N° 115 del Honorable Concejo Municipal adoptado en sesión de fecha 14 de julio del 2017, que aprobó la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

2. El acta de Constitución del Concejo Municipal de fecha 06/12/2016.

3. Decreto Alcaldicio N° 3707 de fecha 06 de diciembre de 2016, que nombra Alcalde Titular de la comuna de San Clemente.

4. El fallo del tribunal electoral de fecha 30 de noviembre de 2016 que valido resultado de las elecciones municipales.

5. Las facultades que me confiere la Ley 18.695 “Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus Modificaciones".

6. Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, de fecha 02 de agosto de 2017.

CONSIDERANDO:

1. Reglamentar y fijar las condiciones sanitarias básicas que deben cumplirse respecto de los animales en su convivencia con el hombre, el fomento del control integral de mascotas en orden de contribuir a la prevención de la transmisión de enfermedades zoonóticas e infecciosas, y la promoción de la higiene pública. 2. Fomentar la educación para la tenencia responsable de animales, especialmente

la relativa a la población canina y felina, promoviendo su bienestar y una cultura tendiente a evitar el abandono.

3. La finalidad de regular la tenencia responsable de animales de compañía y el control de perros vagos en las vías públicas de la Comuna de San Clemente. RESUELVO:

1.- APRUÉBESE la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

(2)

I. Municipalidad de San Clemente - Carlos Silva Renard n° 792 - Fonos: 071 2 621570 - 071 2 621245 TITULO PRELIMINAR

NORMAS GENERALES Párrafo 1°

De las disposiciones Generales, definiciones y ámbitos de aplicación

Artículo 1°. Las siguientes disposiciones reglamentan y fijan las condiciones sanitarias básicas que deben cumplirse respecto de los animales en su convivencia con el hombre, el fomento del control integral de mascotas en orden de contribuir a la prevención de la transmisión de enfermedades zoonóticas e infecciosas, y la promoción de la higiene pública. Todo lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones y competencias que el Código Sanitario radica en la Autoridad Sanitaria competente.

Artículo 2°. Para los efectos de esta Ordenanza, se entenderá por:

a) Mascotas o animales de compañía: aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para los fines de recreación, compañía o seguridad. Se excluyen aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales.

b) Animales vagos y/o abandonados: animales sin dueños, sin identificación y por ende sin control directo, que deambulan libremente por extensas áreas de la ciudad.

c) Animales callejeros: animales que tienen dueño, pero que son mantenidos en el espacio público durante todo el día o parte de él, sin la sujeción a su dueño.

Artículo 3°. La Municipalidad de San Clemente, fomentará la educación para la tenencia responsable de animales, especialmente la relativa a la población canina y felina, promoviendo su bienestar y una cultura tendiente a evitar el abandono, propiciando campañas en el ámbito local, en conjunto con las distintas organizaciones dedicadas a este fin, tanto públicas como privadas.

Artículo 4°. Esta Ordenanza reglamenta las obligaciones tendientes a evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y enfermedades infecciosas, evitar los accidentes por ataque de animales, prevenir y controlar la Rabia animal, promover el control de los animales vagos y callejeros que deambulan en los espacios públicos. Entendiéndose

(3)

I. Municipalidad de San Clemente - Carlos Silva Renard n° 792 - Fonos: 071 2 621570 - 071 2 621245 complementaria del decreto Nº 89/02, de Ministerio de Salud, sobre Prevención de la rabia en el hombre y en los animales.

Artículo 5°. Para efecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Título, será considerado propietario del animal, toda persona que pueda acreditar fehacientemente que es su dueño. Así mismo, se presumirá tenedor de un animal y por ende, responsable del mismo, a toda persona que sin ser propietario de un animal, lo cobija y/o alimenta habitualmente, ya sea en espacios privados o en la vía pública.

TÍTULO I

De la protección y tenencia de animales y mascotas

Párrafo 1°

De la Protección de los Animales

Artículo 6°. Con el objeto de fomentar el respeto a la vida y derechos de los animales. Los propietarios, o meros tenedores deberán velar por el bienestar de los animales, entendiéndose como tal, el adecuado manejo alimentario, higiénico-sanitario, de albergue y espacio, manteniendo un número de animales que evite vulnerar las condiciones ya descritas, generando situaciones tales como hacinamiento, desnutrición y una deficiente atención veterinaria profesional. Esta obligación incluye el cumplimiento de las medidas preventivas administrativas y sanitarias, que disponga la Autoridad Sanitaria.

Artículo 7°. Será responsabilidad de los tenedores mantener en buenas condiciones de salud a sus mascotas, esto implica llevar al animal al veterinario de manera regular, especialmente si se encontrara con signos de enfermedad.

Artículo 8°. En el caso de que el animal deposite sus excrementos en la vía pública, el propietario o tenedor deberá recoger los excrementos y depositarlos en bolsas, recipientes u otros dispositivos adecuados a este fin, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal. Las disposiciones de los desechos, deberá hacerse junto con los residuos domiciliarios.

(4)

I. Municipalidad de San Clemente - Carlos Silva Renard n° 792 - Fonos: 071 2 621570 - 071 2 621245 Artículo 9°. Es obligación del propietario, tenedor o responsable, evitar que el

animal ocasione ruidos, olores molestos, vectores sanitarios, y en general, que provoque un detrimento en las condiciones sanitarias de los vecinos.

Artículo 10°. Es obligación de los propietarios, tenedores o responsables, adoptar las medidas oportunas para evitar la reproducción incontrolada, ya sea por control de natalidad responsable o mediante la esterilización de su mascota. En el caso de cruza de la mascota será obligación del propietario, tenedor o responsable la ubicación idónea de los cachorros y no podrá maltratarlos o abandonarlos en la vía pública, bajo apercibimiento de procederse en su contra de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13.

Artículo 11°. Es obligación del propietario, tenedor o responsable reparar el daño que ocasione el animal a un tercero, aunque dicho daño lo haya generado, estando perdido o extraviado.

Artículo 12°. Es obligación del propietario, tenedor o responsable, someter al animal a los tratamientos preventivos y curativos de las patologías zoonóticas, los que deberán ser acreditados mediante la certificación de un médico veterinario, sin perjuicio de las campañas de control que el municipio realice. Deberán someterlos a la vacunación antirrábica, en los plazos y forma que determine la Autoridad Sanitaria, acreditándolo ante ésta cuando corresponda mediante el certificado oficial correspondiente. Artículo 13°. Queda Prohibido que los propietarios, tenedores de animales y/o

terceros causen o permitan actos de maltrato, entendiendo por tales, entre otros que serán considerados graves:

a) Causarles muerte, excepto en casos de enfermedad incurable o necesidad ineludible, certificado por un médico veterinario.

b) Abandonarlos o mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines, en la vía pública, sitios eriazos.

c) La organización y asistencia a peleas en cualquiera de sus formas. d) Mantenerlos permanentemente atados o inmovilizados.

e) Mantener animales con enfermedades infecciosas sin debido tratamiento, tanto en el interior de la propiedad como en la vía pública, que puedan constituir focos de insalubridad.

f) Golpearlos, infringirles cualquier daño injustificado o cometer actos de crueldad contra los mismos.

(5)

I. Municipalidad de San Clemente - Carlos Silva Renard n° 792 - Fonos: 071 2 621570 - 071 2 621245 h) Incitar a los animales a pelear unos con otros, o a lanzarse sobre

personas o vehículos de cualquier clase.

i) Someter a los animales a prácticas que les puedan producir padecimiento o daño de cualquier tipo.

j) Exponer a los animales por períodos prolongados a condiciones ambientales desfavorables.

k) Dejar animales encerrados en autos bajo condiciones ambientales extremas.

TÍTULO II

Registro Municipal de Mascotas Párrafo 1°

De la Identificación y Registro de las Mascotas

Artículo 14°. Los propietarios o tenedores de animales estarán obligados a inscribirlos en el Registro Municipal de Mascotas, que para tal efecto llevará el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, el cual contendrá los siguientes antecedentes:

a) Antecedentes de la mascota: nombre, número de identificación, especie, sexo, edad, observaciones de la mascota, certificado de desparasitado y vacunas vigentes.

b) Antecedentes del propietario: nombre y apellido, edad, cédula de identidad, dirección y teléfono.

c) Transferencia: nombre y apellidos del nuevo propietario, edad, cédula de identidad, dirección y teléfono.

Artículo 15°. Todo animal de compañía, deberá poseer algún dispositivo que lo identifique, ya sea collar, placa, microchip o tatuaje.

TÍTULO III

Reglamentación de la tenencia de animales

Párrafo 1°

De la tenencia de perros y gatos

Artículo 16°. Los propietarios o tenedores de animales deben prohibir la salida de éstos a la vía pública y mantendrán los cierres perimetrales de las propiedades en condiciones que no puedan proyectar sus cabezas y bocas al exterior, resguardando la seguridad de las personas que transitan por los espacios públicos.

(6)

I. Municipalidad de San Clemente - Carlos Silva Renard n° 792 - Fonos: 071 2 621570 - 071 2 621245 Artículo 17°. Los perros sólo podrán circular por las calles y espacios públicos, en

compañía de sus propietarios, tenedores o de sus cuidadores con el correspondiente collar o arnés y sujetos por una correa u otro medio de sujeción que impida su fuga o libre desplazamiento. Además la mascota debe estar identificada, según artículo 15.

Artículo 18°. Todo perro potencialmente peligroso debe estar sujeto a collar, correa y bozal, en todo momento en la vía pública, espacios públicos y establecimientos donde se les permita el ingreso. Se considerará perro potencialmente peligroso, aquellos que con independencia de su agresividad, por sus características morfológicas y/o raciales, tales como tamaño o potencia de mandíbula en el caso de las razas Rottweiler, Doberman, Mastín Napolitano, Dogo Argentino, Fila brasileño, Samoyedo, Akita, Pitbull, Bulterrier, sus cruzas o similares, que tienen capacidad de causar lesiones graves o mortales a las personas. En caso de que no se cumpla con lo dispuesto en este artículo, los vecinos podrán denunciar a Carabineros de Chile o al Departamento de Fiscalización.

Artículo 19°. Se prohíbe descargar aguas servidas provenientes del lavado de fecas y orinas a la vía pública, las que deberán ser vaciadas al sistema de alcantarillado.

TÍTULO IV

Reglamentación de animales en espacios públicos Párrafo 1°

De los Perros y Gatos vagos y abandonados

Artículo 20°. La Municipalidad, siempre que existan los recursos disponibles para ello, podrá proceder a la esterilización y/o castración de los perros y gatos vagos y/o abandonados que se hallen en las vías y espacios públicos de la comuna, todo ello con el fin de evitar la proliferación de jaurías y de animales potencialmente peligrosos para quienes transiten por tales lugares.

Artículo 21°. Se prohíbe alimentar, cobijar y asear animales en la vía pública, habitualmente, sin recoger los excedentes de alimento que sean entregados, como asimismo, cobijar animales domésticos en los espacios de uso público o sitios eriazos y baldíos, con el fin de evitar que se generen focos de insalubridad y problemas de seguridad para

(7)

I. Municipalidad de San Clemente - Carlos Silva Renard n° 792 - Fonos: 071 2 621570 - 071 2 621245 las personas. Aquel que contravenga lo dispuesto en el inciso anterior será responsable del proceder del animal y estará sujeto a las sanciones pertinentes.

Artículo 22°. Todo perro vago que presente síntomas sospechosos de rabia o haya mordido a personas en la vía pública y no tenga domicilio conocido, será capturado y transportado por personal municipal al Instituto de Salud Pública de Chile o donde la Autoridad Sanitaria competente lo disponga, para la observación y exámenes correspondientes en los plazos y condiciones que dicho organismo determine.

TÍTULO V

Reglamentación de otros animales

Párrafo 1°

De los Animales de Granja

Artículo 23°. Todo propietario de animales de granja, tales como: caballos, vacas, cerdos, ovejas, cabras, aves de traspatio, entre otros, deberán contar con espacio suficiente, comida, agua y protección de las inclemencias climáticas, esto de acuerdo a lo establecido por la Ley N°20.380 sobre protección animal. A su vez, el propietario deberá realizar periódicamente el control sanitario de los animales mediante un médico veterinario, presentando los certificados de salud si la autoridad municipal lo solicita. Podrán permanecer con éstos animales siempre y cuando no sea perjudicial para los vecinos.

Artículo 24°. Queda prohibida la crianza masiva de animales en el sector urbano, en villas y/o poblaciones, y todo aquel que afecte a la salubridad pública. En el caso de los perros y gatos se considera como parámetro, que no excedan en número a los habitantes de la vivienda, y/ o que no interfiera con la convivencia y que ésta cuente con espacio adecuado a la especie.

TÍTULO VI

Fiscalización y sanciones Párrafo 1°

Generalidades

Artículo 25°. La fiscalización de las disposiciones contenidas en esta Ordenanza corresponderá a Carabineros de Chile, a los Inspectores Municipales

(8)

I. Municipalidad de San Clemente - Carlos Silva Renard n° 792 - Fonos: 071 2 621570 - 071 2 621245 y a la Autoridad Sanitaria, formulando las respectivas denuncias al Juzgado de Policía Local. Y se aplicará en todo el territorio urbano y rural de la comuna de San Clemente.

Artículo 26°. El no cumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente ordenanza, será considerado falta leve. Exceptuando aquellas expresamente definidas como graves.

Artículo 27°. Todo perro, sin distinción de raza o tamaño, que se encuentre suelto en espacios públicos, sin estar refrenado por algún medio de sujeción, podrá ser capturado por el Municipio y devuelto al domicilio que registre, pasando a ser de cargo de su propietario los costos en que haya incurrido en este procedimiento.

Párrafo 2°

De las Infracciones y Multas

Artículo 28°. Las infracciones a la presente Ordenanza, cursadas y notificadas al propietario o tenedor de un animal, serán denunciadas al Juzgado de Policía Local competente y sancionadas con multas de 1 a 2 U.T.M. Lo anterior es sin perjuicio de la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, en caso de que los hechos denoten la existencia de la comisión de uno o más delitos. Las faltas graves, serán sancionadas con una multa de 3 a 5 U.T.M. Así mismo, quien reincida en cualquiera de las faltas establecidas, será sancionado con el máximo de multa que establece la presente ordenanza, sin distinción del carácter leve o grave de la falta cometida.

El Juez de Policía Local, podrá aplicar como alternativa de sanción, si así lo estima, la asistencia a un Taller de Tenencia Responsable dictado por profesionales del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía del Municipio de San Clemente.

Artículo 29°. En el caso de maltrato animal, constatado por un profesional médico veterinario y emitido el respectivo informe de la situación del animal, se procederá a acudir a las autoridades locales, ya sea el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se esté cometiendo el ilícito), Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia y ser sancionado de acuerdo al Art. 291 bis del Código Penal.

(9)

l. Municipalidad de San Clemente - Carlos Silva Renard nº 792 - Fonos: 071 2 621570 - 071 2 621245 ···-···-····--···--···-····--···--· .•.. . . RÉNÉ GAETE VE SEWETARIO MUNICIPAL JRV/l ,/RGV*/jmm_07 .08.2017 . ·.; ¡

ANOTESE, COMUNIQUESE, REGISTRESE Y TRANSCRÍBASE a todas las

Reparticiones Municipales, Dirección de Extensión y Comunicación, para su

publicación en la página web www.sanclemente.cl, periódico de circulación local,

Juzgado de Policía Local, Secretaría Regional Ministerial de Salud Talca, Instituto

de Salud Pública, Comisaria nº1 de San Clemente, In egión del Maule,

sponsable de

ARTÍCULO TRANSITO

La presente Ordenanza empezará a regir el día siguiente a su publicación en la Página Web de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y periódico de circulación local, después de lo cual se realizará una marcha blanca de tres (3) meses, para su socialización en la

Comunidad, Funcionarios Municipales y Carabineros. La presente Ordenanza se

difundirá a la Comunidad en general y además se capacitará a los diferentes entes involucrados en la fiscalización de la misma.

~

s

xr.

r

c

L

rMENrE

Artículo 30º. Las entidades mencionadas en el Artículo 25, actuarán de oficio o

ante cualquier reclamo de los vecinos de la comuna y les

corresponderá solicitar la inspección de las viviendas o sitios donde habitan, cuando se tenga conocimiento por medio de estos reclamos o denuncias, de situaciones precarias de bienestar animal, de peligro para la salud pública, molestias o riesgo físico para las personas.

Determinada la necesidad de la inspección domiciliaria y ello fuere

denegado por su(s) ocupante(s), se presumirá infracción grave a las disposiciones de esta ordenanza. Sin perjuicio de lo anterior, se solicitará a los inspectores municipales, al Juzgado de policía local competente, el ingreso inspectivo al domicilio, pudiendo incluso auxiliarse de la fuerza pública. Sin perjuicio del control de la Autoridad Sanitaria.

Figure

Actualización...

Referencias