ensayo antes que sea tarde.docx

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

María Alejandra Pereira Gómez 1098751420. ENSAYO ANTES QUE SEA TARDE.

Este documental, que se estrenó en 171 países y en 45 idiomas, presentó un relato tan informativo como atrapante sobre las maneras en las que la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro, ecosistemas y comunidades autóctonas de todas partes del mundo. El espectador fue testigo de las pruebas que demuestran la gravedad de la crisis medioambiental que causa un daño irreversible a paisajes desde Groenlandia hasta Indonesia, para perturbar el equilibrio del clima mundial y acelerar la extinción de animales populares. DiCaprio además entrevistó a individuos de todos los sectores de la sociedad, tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo, que brindan opiniones con vehemencia y pragmatismo sobre lo que se debe hacer hoy −y en el futuro− para poder realizar la transición de los sistemas económicos y políticos a instituciones favorables al medio ambiente.

Entre los entrevistados, cabe destacar al presidente de Estados Unidos Barak Obama, al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, al secretario de estado de Estados Unidos John Kerr, al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y al Papa Francisco, además de investigadores de la NASA de primera línea, conservacionistas forestales, respetados científicos, líderes comunitarios y fervientes activistas que trabajan para salvar el mundo. “El cambio climático es el mayor peligro que enfrenta nuestro planeta”, dijo DiCaprio. “Debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. Nuestra supervivencia depende de ello. Este documental traduce los síntomas y las soluciones del cambio climático antes de que la información sea distorsionada, como pasa muy a menudo, por aquellos que tienen un interés económico en la producción de combustibles fósiles”, agregó.

“Si uno pudiera saber la verdad sobre el daño que ya le hemos hecho al planeta y cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema colapse, ¿querría saberla? Ya no podemos hacer la vista gorda sobre este problema y esperar que se solucione por sí solo”, manifestó Fisher Stevens. “Tengo la esperanza de que este documental sea un llamado de atención sobre el destino inexorable que nos espera si no actuamos”, añadió. El cambio climático es un hecho

(2)

inminente que nos afecta a todos. Los seres humanos no nos damos cuenta de que el verdadero problema somos nosotros vemos como se deteriora las cosas y nuestro entorno y pensamos que todo va a pasar o que son cosas de Dios, pero no nos detenemos a buscar, indagar y pensar que debemos hacer, como lo debemos hacer y que lo provoca.

Para entender bien todos estos conceptos y aclaraciones dadas en el video debemos entender primero que es el calentamiento global, que lo provoca, cuáles son sus consecuencias y que debemos hacer si queremos que esto pare.

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años.

Llamamos al resultado calentamiento, pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra tal y como la conocemos, sus costas, bosques, haciendas y montañas nevadas están en vilo.

Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.

Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el

(3)

calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas. ¿No son naturales los cambios de temperatura?

La temperatura media global y las concentraciones de dióxido de carbono (uno de los principales gases de invernadero) han fluctuado en un ciclo de cientos de miles de años conforme ha ido variando la posición de la Tierra respecto del sol. Como resultado, se han producido las diferentes edades de hielo.

Sin embargo, durante miles de años, las emisiones de GEI a la atmósfera se han compensado por los GEI que se absorben de forma natural. Por lo tanto, las concentraciones de GEI y la temperatura han sido bastante estables. Esta estabilidad ha permitido que la civilización humana se haya desarrollado en un clima consistente.

En ocasiones, otros factores tienen una influencia breve sobre la temperatura global. Las erupciones volcánicas, por ejemplo, emiten partículas que enfrían temporalmente la superficie de la Tierra. No obstante, éstas no tienen un efecto que dure más de unos cuantos años. Otros ciclos, como El Niño, también se producen de manera breve y en ciclos predecibles.

Ahora los humanos han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera más de un tercio desde la revolución industrial. Estos cambios tan significativos se han producido históricamente en el trascurso de miles de años, pero ahora se producen en tan solo unas décadas.

¿Por qué es preocupante?

El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. Igualmente, un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida.

(4)

Históricamente, el clima de la Tierra ha oscilado entre temperaturas como las que tenemos en la actualidad y temperaturas tan frías que grandes capas de hielo cubrían la mayor parte de Norteamérica y Europa. La diferencia entre las temperaturas globales medias y durante las edades de hielo tan solo es de 9 grados Fahrenheit y estas oscilaciones se produjeron lentamente, durante el trascurso de cientos de miles de años.

En la actualidad, con las concentraciones de gases de invernadero aumentando, las capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia y la Antártida) también comienzan a derretirse. Esta agua sobrante podría hacer que aumente considerablemente el nivel del mar. Este video nos muestra una realidad que quizá muchos no quieren aceptar y las mas irrelevante, es que el país que debe apoyar más todas estas iniciativas y conceptos como lo es los estados unidos no lo hace, es más refuta tal concepto dice que todo es un engaño que no hay calentamiento global y a mi parecer lo hace por el simple hecho de que no le conviene cambiar su estilo de vida, puesto que es una de las potencias del mundo que mas contamina nuestro planeta con todo su sistema productivo y se despilfarro en consumo y demás, ahí es donde deben iniciar los cambios aceptando que el problema existe y dando ejemplo a todo el mundo porque es su responsabilidad como potencia mundial. Algo importante por resaltar es que en el video aparece el presidente Obama que acepta que estamos actuando muy tarde frente a esta problemática ojala que no solo se quede en discursos y ponga en marcha un plan contra todo esto antes que termine su mandato.

Por otro lado, creo que cada uno de nosotros ya seamos ingenieros ambientales o amas de casa debemos aportar nuestro granito de arena dándole un buen uso a nuestros recursos, no malgastar el agua, reciclar, reducir el consumo de energía, disminuir nuestra huella de carbono en el mundo, minimizar tanto consumo innecesario que solo genera residuos y contaminación desde la fabricación de los productos y así varias cosas que son pequeñas pero que a gran escala aportan mucho a la protección y a la disminución del calentamiento global en nuestro planeta.

Como ingeniera ambiental tengo el deber moral y profesional de llevar el mensaje a todas las personas que todos estén informados, también implementar nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente.

(5)

CONCLUSIONES

 Este video es clave para presentarlo a todos los universitarios y muchachos de colegio para que entiendan la problemática mundial y tomen verdaderas decisiones al realizar un voto presidencial.  El cambio climático y calentamiento global es un hecho inminente

y debemos hacer algo ahora.

 Como futura ingeniera ambiental debo crear nuevas tecnologías limpias, velar por que los procesos de producción de las empresas donde trabaje sean acordes a las leyes ambientales, divulgar y enseñar todos mis conocimientos a las comunidades con menos acceso a información y más aun convencer a las que no les importan estos temas.

Figure

Actualización...

Related subjects :