NTC-4592-pH

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 4592 1999-03-17. PRODUCTOS DE FRUTAS Y VERDURAS. DETERMINACIÓN DEL pH. E:. FRUIT AND VEGETABLE PRODUCTS DETERMINATION OF PH. CORRESPONDENCIA:. esta norma es equivalente (EQV) a la ISO 1842. DESCRIPTORES:. vegetales; pH. I.C.S.: 67.080.01 Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435. Prohibida su reproducción.

(2) PRÓLOGO. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general. La NTC 4592 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1999-03-17. Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 311301 Frutas, legumbres y hortalizas procesadas. ALPINA S. A. BAVARIA S. A. CERVUNIÓN S. A. COLJUGOS S. A. CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL. FRUPA INVIMA MEALS S. A. PASSICOL S.A. POSTOBÓN S. A. UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO. Además de las anteriores, en Consulta Pública el Proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas: ASESORÍAS MICROBIOLÓGICAS LABORATORIO LTDA. ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES CARULLA Y CÍA. CERVECERÍA ÁGUILA CICOLSA S. A. COMPAÑÍA NACIONAL DE LEVADURAS LEVAPAN S. A. DISA S. A. FRUTAS S. A.. FRUTASA GASEOSAS LUX INDUSTRIA NACIONAL DE CONSERVAS S. A. - LA CONSTANCIA MINISTERIO DE SALUD NESTLÉ DE COLOMBIA S. A. NULAB LTDA. PANAMERICANA DE ALIMENTOS S. A. PRODUCTORA DE JUGOS S. A. PULPAFRUIT LTDA.. ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN.

(3) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 4592. PRODUCTOS DE FRUTAS Y VERDURAS. DETERMINACIÓN DEL pH. 1.. OBJETO. La presente norma establece un método potenciométrico para la determinación del pH en los productos de frutas y verduras. 2.. PRINCIPIO. Medida de la diferencia de potencial entre dos electrodos, sumergidos en el líquido que se va a analizar.. 3.. APARATOS. El usual de laboratorio y en particular el siguiente: 3.1 Potenciómetro o pH metro, graduado en 0,05 unidad de pH o de preferencia en valores inferiores. Si el potenciómetro no está equipado con un sistema de corrección de temperatura, la escala debe aplicarse a temperatura de 20 °C. 3.2. ELECTRODO (Alternativo para 3.3). 3.2.1. Electrodo de vidrio. Los electrodos de vidrio pueden ser de formas geométricas variadas. Deben conservarse sumergidos en agua. 3.2.2. Electrodo de calomel, que contiene una solución saturada de cloruro potásico. Se conserva el electrodo de calomel según las instrucciones del fabricante y en su defecto en una solución saturada de cloruro potásico. 3.3. SISTEMA COMBINADO DE ELECTRODOS (Alternativo para 3.2). Los electrodos de calomel y de vidrio se pueden presentar juntos en un dispositivo de electrodos agrupados. Se conservan en agua. El nivel de la solución saturada de cloruro potásico en el electrodo de calomel debe estar por encima del nivel de agua. 1.

(4) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4.. NTC 4592. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA de ensayo. 4.1. Productos líquidos y productos fácilmente filtrables (por ejemplo Jugos, líquidos de compotas o de escabeches, salmueras, líquidos fermentados, etc). Se mezcla bien la muestra para laboratorio hasta que se consiga una perfecta homogeneización. 4.2 Productos espesos, semiespesos y productos en los que es difícil separar la parte líquida (por ejemplo jarabes, confituras, purés, gelificados, etc.) Se mezcla una parte de la muestra para laboratorio y se macera en un homogeneizador o en un mortero; si el producto que se obtiene es aún muy espeso, se le añade agua destilada en la proporción de 1/1 y si es necesario se mezcla bien con un homogeneizador. 4.3. PRODUCTOS CONGELADOS. Después de la descongelación del producto y de la eliminación de las semillas y las paredes duras de las cavidades de las semillas, se procede según el caso, de acuerdo con lo especificado en los numerales 4.1 ó 4.2. 4.4. PRODUCTOS DESHIDRATADOS. Se corta una parte de la muestra para laboratorio en pequeños trozos y se eliminan las semillas y las paredes duras de las cavidades de las semillas. Se coloca los trozos en un vaso de precipitado; se vierte encima dos o tres veces su masa de agua destilada (o más si fuera preciso, para obtener una consistencia apropiada) y se calienta en un baño de agua durante 30 min, removiendo de vez en cuando con una varilla. Se macera seguidamente el producto en un homogeneizador o en un mortero. 4.5. PRODUCTOS RECIENTEMENTE PREPARADOS EN LOS QUE SE PRESENTAN FASES DISTINTAS, SÓLIDAS Y LÍQUIDAS. Se procede como se describe en el numeral 4.2. 5.. PROCEDIMIENTO. 5.1. PORCIÓN DE ENSAYO. Se utiliza como porción de ensayo un volumen de la muestra preparada que sea suficiente para la inmersión de los electrodos según el tipo de aparato empleado. 5.2. CALIBRACIÓN DEL POTENCIÓMETRO. Se calibra el potenciómetro utilizando una solución tampón de pH exactamente conocida y lo más próxima posible al pH de la solución a determinar (véase el numeral 7) a la temperatura de medida. Para precisión de la medida, y para compensar la pérdida de sensibilidad del electrodo, es necesario calibrar el potenciómetro usando dos soluciones tampón. Una de las soluciones tampón debe tener un pH cercano al cero eléctrico del potenciómetro.. 2.

(5) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 4592. Si el potenciómetro no dispone de un sistema de corrección de temperatura, la temperatura de la solución tampón debe ser lo más próxima posible a 20 °C ± 2 °C. 5.3. DETERMINACIÓN. Se introducen los electrodos en la porción de ensayo y se regula el sistema de corrección de temperatura del potenciómetro a la temperatura de medición. Si no existe sistema de corrección de temperatura, la temperatura de la porción de ensayo debe estar comprendida en 20 °C ± 2 °C. Se mide siguiendo la técnica correspondiente al potenciómetro utilizado. Se lee el pH directamente sobre la escala del aparato con precisión de 0,05 unidades de pH, hasta que se obtenga un valor constante. 5.4. NÚMERO DE DETERMINACIONES. Se efectúa por lo menos dos determinaciones sobre la misma muestra ya preparada. 6.. EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS. 6.1. MÉTODO DE CÁLCULO. Se toma como resultado la media aritmética de dos determinaciones, si la condición de repetibilidad se ha cumplido (véase el numeral 6.2). Se expresa el resultado con aproximación de 0,05 de unidad de pH. 6.2. REPETIBILIDAD. La diferencia absoluta entre dos resultados de ensayo independientes, obtenidos con el mismo método en idéntico material de ensayo, en el mismo laboratorio, por el mismo operador, utilizando el mismo equipo, dentro de un intervalo corto de tiempo, no debe exceder de 0,1 de unidad de pH. Se rechazan ambos resultados si la diferencia excede el nivel indicado de repetibilidad y se realizan dos nuevas determinaciones.. 7.. NOTA SOBRE EL PROCEDIMIENTO. Para la calibración del potenciómetro se pueden utilizar las soluciones tampones siguientes: 7.1 Solución tampón con un pH de 3,57 °C a 20 °C y preparada de la siguiente manera: se prepara una solución saturada de tartrato ácido de potasio (KHC4H4O6) de grado analítico. El pH de esta solución es de 3,56 °C a 25 °C y 3,55 °C a 30 °C. 7.2 Solución tampón que tenga un pH de 6,88 °C a 20 °C, preparada de la siguiente forma: se pesa con aproximación de 0,001 g, 3,402 g de fosfato diácido de potasio (KH2 PO4) y 3,549 g de orto- fosfato ácido de sodio (Na2 HPO4), ambos secados por 2 h a 130 ºC y se disuelven en 1 000 ml de agua destilada a 20 °C. El pH de esta solución es de 6,92 a 10 °C y de 6,85 a 30 °C. 3.

(6) NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. NTC 4592. 7.3 Solución tampón que tiene un pH de 4,00 °C a 20 °C, preparada de la siguiente manera: se pesa con precisión de 0,001 g 10,211 g de ftalato ácido de potasio [KH C6H4 (COO) 2] desecado durante 2 h a 110 °C y que se disuelven, después en 1 000 ml de agua destilada a 20 °C. El pH de esta solución es de 4,00 °C a 10 °C y de 4,01 °C a 30 °C. 7.4 Solución tampón que tiene un pH de 5,00 °C a 20 °C (por ejemplo solución 0,1 M de citrato ácido de sodio (Na2HC6H5O7), de grado analítico). Nota 1. Las soluciones tampones comercialmente disponibles pueden ser usadas.. 8.. INFORME DE ENSAYO. El informe de ensayo debe especificar el método usado y el resultado obtenido. También debe mencionar todos los detalles operativos no especificados en esta norma, o considerados como opcionales, junto con los detalles de cualquier incidente que pueda haber influido en el resultado. El informe de ensayo debe incluir toda la información necesaria para la identificación completa de la muestra 9.. DOCUMENTO DE REFERENCIA. INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION Fruit and Vegetable Products Determination of pH. Geneva: ISO, (1991). 2 p. (1842). 4.

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :