Qué es la Libertad para mí?

Texto completo

(1)

18-4-2017

Profesor: Diego Vincenzi.

¿Qué es la Libertad

para mí?

Seminario de Investigación: Costa Rica

y el Mundo.

Ivanka Goic

(2)

Una vez concluido el curso de Seminario de Investigación me planteo la pregunta sobre que entiendo por libertad y que significa esta para mí. Sin duda alguna este fue el tema central del curso, y como se entiende la misma en los distintos campos de la vida de un ser humano. Así mismo, me planteo la pregunta sobre de que considero que trata el liberalismo y que percepción tengo de este movimiento antes de haber recibido el curso y que percepción me queda una vez finalizado el curso.

Sin duda alguna el curso de liberalismo trató en sus clases las maneras en que se es libre en los diferentes aspectos de la vida de los seres humanos y los enfoques que le da el movimiento a cada uno de estos aspectos.

Una de las primeras clases que recibimos en este curso me dejó una frase grabada que fue expuesta por el expositor de la clase y es una frase con la que me identifico en lo que es mi percepción de que trata la libertad o que significa esta para mí. Esta frase dice así: “Libertad es tener conciencia de lo que hacemos sin que terceros tomen decisiones por nosotros”. Para mí esta definición abarca todos los aspectos en los que un ser humano puede desenvolverse y ser parte de, y resalta que libertad “es tener conciencia de lo que hacemos”. Por esta razón libertad no implica poder hacer lo que a uno como ser humano le dé la gana, ya que sabemos que hay leyes fundamentales que hay que seguir para poder mantener un orden “natural” y no interferir en la libertad de otras personas. Al tener conciencia de nuestros actos sabemos que nuestra libertad no tiene porqué interferir con la de una tercera persona.

Durante el curso también se planteó constantemente la duda sobre si considerábamos que Costa Rica era un país “libertario” hasta algún punto y en mi opinión queda claro que mayormente esto no es así. Pero que puede hacer el país para movilizarse hacia un modelo Libertario? En cierta parte este también era el fin del curso, ver que alcance real puede tener este movimiento para lograr que el país se mueva hacia este modelo. Por eso expongo los siguientes ejemplos que pueden servir para lograr esto:

(3)

1. Debemos erradicar la noción de que el cambio vendrá mediante la aparición de un político con las ideas correctas. Friedrich Hayek a Anthony Fisher dijo, “Ningún político tiene éxito en cambiar la política pública hasta que la gente esté convencida de una mejor alternativa.” ¿Quién mejor que nosotros mismos sabe lo que más nos conviene? No podemos esperar que una persona sepa mejor lo que es bueno para nosotros que nosotros mismos. El Liberalismo desconfía del Estado y de las llamadas buenas intenciones del mismo por que en muchas ocasiones estas “buenas intenciones” en realidad son una manera de influir los diferentes aspectos de nuestras vidas y a fin de cuentas el Liberalismo cree en que no hay mejor intención de parte de un Estado que en dejar a su pueblo a elegir lo que ellos crean que es mejor sin insinuar que es esto.

2. Debemos tener paciencia. El cambio de opinión pública al que un Gobierno aspira no puede ocurrir de la noche a la mañana, o siquiera de una elección a la otra. Sin embargo, es más probable que el cambio llegue cuando las personas están decididas de que es lo que quieren y tienen más libertad para alcanzar esto y no se les imponen tantas trabas para poder alcanzar cierta meta que en conjunto puede llevar al cambio como país.

3. Debemos reducir el tamaño del Estado. El Liberalismo cree fuertemente que el Estado no debe de ser parte de cada uno de los aspectos de las vidas de las personas. Probablemente se alcanzaría mucho más si hubiera más libertad para realizar las cosas, sin tener al Estado metido en cada uno de estos aspectos. Lo que causaría esta reducción del Estado sería más efectividad en muchos aspectos y el incentivo a más emprendimiento por parte de las personas. Claro que creen en que debe haber un Estado y regular ciertos aspectos que van más allá de la cotidianidad de las vidas de las personas, pero su principal función debe ser el de facilitar los medios en los que los humanos se desenvuelven y no regular cada uno de estos. 4. La construcción de un Estado Libre debe ser puesto en práctica y no solo

en teoría. Hayek dijo, “Los liberales necesitamos “un programa que no parezca ni una mera defensa de las cosas como son, ni una especie diluida

(4)

de socialismo, sino un verdadero radicalismo liberal que no perdone a las susceptibilidades del establishment… y que no se limite a lo que parece hoy en día como políticamente posible”. El papel de los liberales es hacer políticamente posible aquello que parece imposible, y la única forma de lograrlo es a través de poner en práctica todo eso que se discute en la teoría.

5. Enfatizar la moralidad del Liberalismo. Tom Palmer señala, “no hay otro sistema que haga de la libertad y responsabilidad de los seres humanos, de su capacidad de solidaridad espontánea, de la honestidad y el respeto mutuo, de la pasión por el trabajo bien hecho y de la colaboración pacífica entre personas, su eje valórico”. Solo los liberales consideran a cada ser humano como un fin en sí mismo, dueño absoluto de su vida, anhelos y sueños. Y es la creencia en ese derecho individual a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, la que guía el movimiento por lo que enfatizar esto le hace ver a las personas la moralidad dentro del liberalismo y mata los mitos que hay alrededor del mismo.

En mis propias palabras el Liberalismo es un movimiento que ve la libertad como el derecho más fundamental del hombre y a partir de este derecho vienen los demás. También es un movimiento que busca delegar menos responsabilidades al Estado y busca que las personas regulen más cosas a partir de la normalidad de ellas o de la regularidad con la que se dan.

Sin duda alguna este curso sembró en mí grandes enseñanzas con respecto al Liberalismo y me deja grandes ideas de como Costa Rica puede avanzar de la mano del Liberalismo. Lo que más me gusta de este movimiento es que despierta en los ciudadanos un sentido de responsabilidad que viene de la mano de la libertad que se les es otorgada. Esta libertad va desde la libertad de expresión, de propiedad privada, de decidir que negocios hacer o no hacer, entre otras cosas. Es por esto que en este movimiento no se le puede otorgar toda la culpa de lo malo que pasa al gobierno, comenzando por el hecho de que el gobierno no trata de entrometerse en cada aspecto de los ciudadanos

(5)

de un país y porque cada ciudadano sabe que gracias a su libertad ellos también tienen una gran responsabilidad y es por esto que ellos también son contables por los efectos de sus decisiones.

Referencias:

 Hidalgo, J. (2014). Una agenda liberal para Costa Rica. El Financiero.

Recuperado desde:

http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/agenda-liberal-Costa-Rica_7_628807114.html

 Diaz, N. (2016). ¿Qué es ser Libertario? El Mundo. Recuperado desde: http://www.elmundo.cr/que-es-ser-libertario/

Figure

Actualización...