En el breve articulado del decreto de atribuciones, cabe destacar:

Download (0)

Full text

(1)

INGENIERÍA INDUSTRIAL

En 1850 se crea el Real Instituto Industrial y la Carrera de Ingeniero Industrial. Desde entonces, decenas de miles de profesionales han contribuido con su esfuerzo a impulsar el progreso de nuestra sociedad.

La formación del Ingeniero Industrial es multidisciplinar, con una amplia base científica y técnica, que permite la capacidad de integración de las diferentes tecnologías industriales y un adecuado conocimiento de la gestión empresarial. Este planteamiento, basado en el estudio profundo de los fenómenos básicos, es el único que puede dotar de la flexibilidad y adaptabilidad necesaria a un profesional que, a diferencia de lo que ocurre en otras titulaciones de ámbito más específico, ha de enfrentarse a problemas de naturaleza tremendamente diversa.

Dicho modelo de formación es la base y esencia de una titulación que históricamente ayudó a la modernización industrial del país, y que hoy día cuenta con pleno reconocimiento nacional e internacional, y con el infrecuente aval de no tener tasa de desempleo. El ingeniero industrial actual responde perfectamente al entramado socioindustrial del país. Las Pymes especialmente, que ocupan una posición destacada en el escenario de nuestra industria, se benefician de la existencia de profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a nuestros Planes de Estudio.

LA PROFESIÓN

Las atribuciones de la Carrera de Ingeniero Industrial se recogen en el Decreto del 18 de Septiembre de 1935, que tenía como objetivo ordenar y resumir lo que venía siendo la práctica profesional habitual y la relevante trascendencia de dicha actividad.

En el breve articulado del decreto de atribuciones, cabe destacar:

Artículo 1º. El título de Ingeniero Industrial de las Escuelas Civiles del Estado confiere a sus poseedores capacidad plena para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las ramas de la técnica industrial química, mecánica y eléctrica y de economía industrial …

Artículo 2º. Asimismo los Ingenieros Industriales de las Escuelas Civiles del Estado están especialmente capacitados para actuar, realizar y dirigir toda clase de estudios, trabajos, organismos de la esfera económica Industrial, estadística, social y laboral. La verificación, análisis y ensayos químicos, mecánicos y eléctricos de materiales, elementos e instalaciones de todas clases. La intervención en materias de propiedad industrial. La realización de trabajos topográficos, aforos, tasaciones y deslindes. Dictámenes, peritaciones e informes y actuaciones técnicas en asuntos judiciales, oficiales y particulares. La construcción de edificaciones de carácter industrial y sus anejos. Aplicaciones industriales auxiliares en la construcción urbana … Artículo 3º. El título de Ingeniero Industrial de las Escuelas Civiles del Estado otorga capacidad plena para la firma de toda clase de planos o documentos que hagan referencia a las materias comprendidas en los dos artículos anteriores y para la dirección y ejecución de sus obras e instalaciones …

(2)

El Decreto de 9 de Abril de 1949 autorizó la constitución de Colegios de Ingenieros Industriales como corporaciones oficiales, entre otras funciones, para regular el ejercicio libre de la profesión y para la proyección social de la profesión.

La Ingeniería Industrial es una profesión regulada, de acuerdo con el Real Decreto 1665/1991, de 25 de Octubre, que en su Anexo I, al efectuar el listado de la relación de profesiones reguladas en España describe, dentro del sector técnico y de ciencias experimentales a la profesión de Ingeniería Industrial, señalando además que el Ministerio con el que se relaciona el título que da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Industrial es el de Educación y Ciencia y el Ministerio al que le corresponde la relación profesional por razón de la materia con la profesión de Ingeniero Industrial es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

LA FORMACIÓN

Los planes de estudio se han ido modernizando con el paso del tiempo. Hasta nuestros días, los cambios han afectado a factores tan diversos e importantes como la dependencia orgánica de las Escuelas (inicialmente dependían del Ministerio de Industria), las condiciones y requisitos de ingreso (eliminación de la histórica prueba de ingreso), la estructura del profesorado (a raíz de las leyes de reforma universitaria y la creación de las actuales áreas de conocimiento) o la duración de los estudios.

La estructura formativa actual de la titulación de Ingeniero Industrial comprende un total de 5 cursos (10 semestres) más un Proyecto Fin de Carrera, con el siguiente contenido aproximado: 3 semestres de ciencias básicas de la ingeniería: matemáticas, física, química, expresión gráfica, estadística e informática.

2 semestres de tecnologías básicas de la ingeniería: mecánica, eléctrica, materiales, energética, automática, resistencia de materiales, electrónica, mecánica de fluidos …

1 semestre integrado por métodos numéricos, economía, administración de empresas, organización industrial, teoría de estructuras, medio ambiente, …

2 semestres de tecnologías aplicadas: mecánica, eléctrica, electrónica, energía, hidráulica, medio ambiente, construcción e instalaciones industriales, teoría y proceso del proyecto, … 2 semestres de intensificación en una de las áreas de especialización, entre las que se pueden citar:

Instalaciones, construcción y arquitectura industrial. Electricidad, electrónica, sistemas y automática. Ingeniería mecánica.

Ingeniería de materiales.

Procesos de fabricación y diseño del producto.

Energías hidráulica, térmica, nuclear y energías alternativas. Tecnología del medio ambiente.

Ingeniería y tecnología química.

Organización y administración de empresas.

(3)

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. ACUERDOS BILATERALES DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

La existencia de acuerdos bilaterales de intercambio académico es uno de los indicadores reconocidos para acreditar un programa formativo. Estos acuerdos, que conciernen tanto al intercambio de estudiantes como de profesores, se realizan mayoritariamente en el marco del programa SÓCRATES – ERASMUS. En el caso de estudiantes, se llevan a cabo principalmente para cursar asignaturas durante uno o dos semestres o para realizar el Proyecto Fin de Carrera. Para poder realizar dichos intercambios debe existir equivalencia entre los estudios de los centros de origen y acogida.

El nivel más exigente de intercambio académico lo configuran los acuerdos de doble titulación , que suponen una relación más estrecha entre instituciones, ya que en ellos está implícito el reconocimiento mutuo de los planes de estudios y de la secuencia de aprendizaje. De esta forma, el alumno adquiere parte de su formación en la universidad de origen y parte en la de destino. Posteriormente, una vez completado el plan de estudios acordado y reconocido por ambas instituciones, se obtienen dos títulos, el de la universidad de origen y el que otorga la institución de acogida. El interés de las universidades europeas por estas políticas de intercambio explica que organizaciones sin ánimo de lucro como TIME (Top Industrial Managers for Europe), con sede registrada en la École Centrale de París, tengan como objetivo formar ingenieros de alta calidad, a través de la cooperación bilateral y el intercambio de estudiantes, para la consecución de la Doble Titulación a nivel de Master.

Más de mil estudiantes de nuestras Escuelas participan cada curso académico en estos programas de intercambio, incrementando considerablemente sus expectativas de éxito profesional. Los intercambios se realizan con las más prestigiosas Universidades, entre las que cabe destacar: Escuela Central de París, Escuela Superior Técnica de Darmstadt, Escuela Central de Nantes, Universidad de Erlangen-Nuremberg, Escuela Central de Lille, Universidad Técnica de Munich, Escuela Central de Lyon, Universidad de Stuttgart, Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas (ENSTA), Escuela Superior Técnica de Aquisgrán (RWTH), Escuela Superior de Electricidad (SUPELEC), Universidad Técnica de Viena, Escuela Superior de Aeronáutica (SUP’AERO), Real Escuela Superior Técnica de Estocolmo (KTH), Politécnico de Milán, Universidad de Tecnología de Chalmers, Politécnico de Turín, Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología de Trondheim, Universidad Libre de Bruselas, Universidad Tecnológica de Helsinki, Facultad Politécnica de Mons, Universidad Técnica de Dinamarca en Lyngby, Universidad Católica de Lovaina, Escuela Politécnica Federal de Lausana, Universidad de Lieja, Escuela Politécnica Federal de Zurich, Universidad de Delft, Universidad Técnica del Estado Bauman de Moscú, Universidad Técnica de Eindhoven, Instituto Superior Técnico de Lisboa, Universidad Técnica Nacional de Atenas, Imperial Collage, Cranfield University, University of Illinois, University of California, Massachusetts Institute of Technology

LA ADAPTACIÓN AL MARCO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La propuesta de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior elaborada por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial se resume en el Libro Blanco ‘Títulos de Grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial’, con el apoyo también del Consejo

(4)

General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y de la Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial. Los aspectos fundamentales recogidos en este documento en relación a la estructura, contenido y condiciones de acceso para la formación de Grado y Master que den continuidad a la actual titulación de Ingeniero Industrial, son:

Titulo de Grado:

Denominación: Grado en Tecnologías Industriales. Perfiles profesionales básicos:

- Cálculo, modelización matemática y computación en centros tecnológicos y de ingeniería.

- Participación en proyectos multidisciplinares de ingeniería industrial. - Participación en proyectos de I+D+i.

Competencias disciplinares específicas:

- Aplicar los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales.

- Modelar matemáticamente y diseñar equipos y sistemas de todos los ámbitos de la ingeniería industrial.

- Desarrollar, programar y aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de modelos lineales y no lineales de todos los ámbitos de la ingeniería industrial.

- Aplicar los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales. - Desarrollar las labores propias del trabajo en oficina técnica.

- Apoyar al Ingeniero responsable de obra en la ejecución de las mismas. Programa formativo:

- 180 créditos de formación científica y técnica de base.

- 60 créditos adicionales de enseñanzas prácticas, idiomas y proyecto fin de grado Titulo de Master:

Denominación: Master en Ingeniería Industrial. Perfiles profesionales básicos:

- Proyecto y cálculo de productos, procesos, instalaciones y plantas en todos los ámbitos industriales.

- Investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales. - Elaboración, dirección y gestión de proyectos en todos los ámbitos industriales. - Dirección, planificación y supervisión de equipos multidisciplinares.

- Planificación estratégica, de sistemas de calidad, de sistemas de producción y de gestión medioambiental.

- Gestión económica de proyectos, instalaciones, plantas y empresas industriales.

- Dirección general, dirección técnica, dirección de proyectos I+D+i y en plantas y empresas industriales.

(5)

Competencias disciplinares específicas: - Las del actual Ingeniero Industrial Programa formativo:

- 120 créditos de formación general en los principales campos tecnológicos implicados en el ámbito de la ingeniería industrial (Ingeniería Energética, Ingeniería de Estructuras y Construcciones Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería de Procesos de Fabricación, Ingeniería de Materiales, Organización y Administración de Empresas), con enfoque de integración de sistemas, complementados con intensificación en una de las áreas anteriores.

Condiciones específicas de acceso:

- Desde Grado en Tecnologías Industriales:

El acceso al master se podrá permitir con 180 créditos, sin el Proyecto Fin de Carrera de grado ya que el que se realiza en el master es de mayor contenido y profundidad. En el caso de acceder al master sin tener completo el título de grado, cuando se termina el master, se reconoce también el título de grado (siempre que se hayan completado sus contenidos y se hayan cursado un mínimo de 300 créditos en total).

- Desde otros grados de la rama industrial:

Completar los requisitos de formación previa específica en las disciplinas del Grado en Tecnologías Industriales no cursadas en el título de grado de origen, convalidándose los créditos equivalentes cursados en el grado.

(6)

Figure

Updating...

References

Related subjects :