Montaje y Desmontaje Bomba Centrifuga

121  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Montaje

Montaje y

y desmontaje

desmontaje Bomba

Bomba Centrifuga

Centrifuga

Informe Laboratorio Nº1

(2)

Resumen

En el presente informe tiene como o bjetivo dar un análisis completo de las características en detalle de cada componente que conforma una bomba centrifuga en base al desmontaje de la bomba obtenida en su respectiva experiencia, en la que mediante la separación de piezas se obtuvieron medidas y ángulos que nos permitieron comprender la obtención de valores tales como velocidades angulares en los alabes entre otros, respecto a la composición estructural de fábrica de la bomba centrifuga.

Introducción.

La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como tornillo de

Arquímedes, descrito por Arquímedes en el siglo III a. C., aunque este sistema había sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII a. C

A partir de estos conocimientos de las primeras bombas que existieron, estas fueron

evolucionando con el tiempo, estudios nuevos y nueva tecnologías, con las que se llegó a crear la bomba centrifuga la que posee como función principal transformar la energía que proviene de una fuente de movimiento (motor) en energía cinética y posteriormente transformar esta energía cinética en energía de presión.

El presente trabajo se realizara sobre el desarme y posterior montaje de una bomba centrifuga, con la finalidad de logra conocer, manipular, observar, las partes de esta bomba a medida que se va desarmando y como objetivo final lograr un montaje ex itoso con todas las parte extraídas.

(3)

Característica de una bomba centrifuga.

La característica principal de la bomba centrífuga es la de convertir la energía de una fuente de movimiento (el motor) primero en velocidad (o energía cinética) y después en energía de presión. Existen bombas centrifugas de una y varias etapas. En las bombas de una etapa se pueden

alcanzar presiones de hasta 5 atm, en las de varias etapas se pueden alcanzar hasta 25 atm de presión, dependiendo del número de etapas.

Las bombas centrifugas sirven para el transporte de líquidos que contengan sólidos en suspensión, pero poco viscosos. Su caudal es constante y e levado, tienen bajo mantenimiento. Este

tipo de bombas presentan un rendimiento elevado para un intervalo pequeño de caudal pero su rendimiento es bajo cuando transportan líquidos viscosos.

Este tipo de bombas son las usadas en la industria química, siempre que no se manejen fluidos muy viscosos.

Las bombas centrífugas de una etapa y monoblock, son ideales para movimientos de líquidos en general, con una profundidad máxima de aspiración de 7 m. o 9 m.

(4)

Marco teórico

Alabe: Un álabe es la paleta curva de una turbo máquina o máquina de fluido roto dinámica. Forma parte del rodete y, en su caso, también del difusor o del distribuidor. Los álabes desvían el flujo de corriente, bien para la transformación entre energía cinética y energía de presión por el principio de Bernoulli, o bien para intercambiar cantidad de movimiento del fluido con un momento de fuerza en el eje.

Corona directriz: para mejorar rendimiento de la bomba o conseguir una más altura elevación, se coloca a alrededor del rotor una c orona directriz, la cual en causa la corriente líquida, evitar el choque de éstas con los alavés del rotor y también impide la formación de remolinos, iniciando así la transformación de la energía cinética de líquido en energía potencial de presión.

Carcasa: Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área.

Impulsores: Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.

Anillos de desgaste: Cumplen la función de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, e l desgaste es casi seguro, evitando así la necesidad de cambiar estos e lementos y quitar solo los anillos.

Estoperas, empaques y sellos: La función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba.

Flecha: Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga, transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor.

Cojinetes: Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba.

(5)

Desmontaje Bomba Centrifuga Componentes y medidas Alabe Rotor Diámetro Exterior = 20 cm Diámetro medio = 9,4 cm Diámetro interior = 4 cm

(6)

Ancho = 1,2 cm Largo = 4 cm Alto = 0,3 cm Ancho = 0,8 cm Largo = 5 cm Alto = 0,3 cm Acople eje Diámetro interior = 4 cm Diámetro exterior = 5 cm Ancho = 0,8 cm Largo = 2,1 cm Alto = 0,3 cm

(7)
(8)

Gráfico de componentes vectoriales de la velocidad

Donde:

- Vi: Velocidad absoluta

- Ui: Ω Ri, velocidad de arrastre

- Wi: Velocidad relativa (% rotor) - Vi: Ui + Wi

(9)

Conclusión.

En vista de la separación de los componentes de la bomba centrifuga, logramos identificar las partes por donde circula el flujo de agua. Al momento de obtener las medidas y ángulos en los alabes, más los distintos diámetros de los ejes y sus respectivas fijaciones podemos estimar aproximadamente la potencia con la que la bomba podría impulsar un fluido y por e nde la

velocidad del flujo, esto se puede definir mediantes el diámet ro y la componentes vectoriales de la velocidad generadas mediante rectas tangenciales en los alabes.

El tener conocimiento de cómo se e ncuentran ensamblados los componentes de una bomba centrifuga rotodinamica nos permite tener noción de su re spectivo funcionamiento, partiendo por la succión del fluido, el ingreso al rodete, la presión generada por los alabes, el paso por la volutra, hasta la impulsión del fluido.

Figure

Actualización...

Referencias