Resumen de La Historia de La Guitarra

15  13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

LA GUITARRA

LA GUITARRA

Resumen de la

Resumen de la

HISTORI

(2)

La guitarra ha variado su estructura y forma a través de los siglos. Lo podemos notar clara mente

en rasgos como el número de cuerdas que esta ha tenido .También el instrumento en sí ha ido

progresivamente adaptándose a las necesidades del intérprete hasta llegar a la forma actual .Las

maderas empleadas en su fabricación son las de palosanto de la India o de Río, abeto, cedro del

Canadá, pino, ciprés y ébano principalmente, dependiendo del tipo de guitarra (clásica o

flamenca).

La guitarra se compone esencialmente de la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón,

los trastes y el clavijero.

PARTES DE LA GUITARRA

LA HISTORIA DE LA GUITARRA

Los orígenes y evolución de la guitarra no son muy claros, ya que numerosos instrumentos

similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este

instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo

largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en

Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y

asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias

cuerdas más sencillo y antiguo del mundo—  pero con el agregado de una caja de

resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.

1 Cabeza y clavijero

9.

Caja

resonancia

18. Cuerdas

2.Cejilla

12.Puente

19. Cejilla inferior

3. Clavijas

14. Fondo

20. Diapasón

4.Trastes

15.

Tapa

armónica

7. Mástil

16. Aro

8. Cuello

17. Rosetas y

(3)

También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.- En cuanto a los antecedentes más remotos de este instrumento musical, podemos referirnos a un instrumento de cuatro cuerdas que al parecer fue utilizado por los Hititas en el Asia menor aproximadamente en el año 1450 antes de la era cristiana. Este instrumento, según se dice, poseía lados curvos y bien contorneados, lo cual evidentemente lo acerca al concepto de guitarra que tenemos hoy en día.

Otra de las teorías dice que la guitarra desciende del antigua laúd persa llamado "tar" y llegan Europa con la invasión árabe, teniendo especial presencia en España, donde en el siglo XIII coexisten la guitarra morisca y la latina (de cuatro cuerdas dobles). Más tarde encontramos con la vihuela de mano de fondo curvo, y la vihuela de peñola, que se tañe con una púa o plectro

(4)

viñule de Mano

ORIENTE MEDIO A EUROPA MEDIEVAL

Para tener una idea un poco más clara del origen de este instrumento, nos trasladamos hasta las civilizaciones de oriente medio en los siglos anteriores a Cri sto en aquel tiempo existían muchos pueblos (hebreos, hititas ,egipcios…) que usaban muchos instrumentos musicales primitivos, construidos a base de cuerdas, palos y caparazones, todos estos son antepasados de los de Europa durante la Edad Media

En los siglos XI y XII correspondientes a la edad media pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja al laúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, u na evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín. La primera de ellas concuerda con la hipótesis del origen oriental de la guitarra, una especie de laúd asirio que se habría extendido por Persia y Arabia, hasta llegar a España durante la estancia árabe en la Península Ibérica.

La segunda, reforzaría la hipótesis del origen greco-latino del instrumento. Ambos tipos están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio de 1270 aunque una de las representaciones más antiguas que se conservan está en Europa Occidental en un Pasionario de la abadía de Zwiefalten del año 1180.

(5)

LA GUITARRA DENTRO DE LOS INSTRUMENTOS ARABES Y CRISTIANOS

Según lo expuesto podrimos determinar dos teorías de donde provine la guitarra española, la primera sostiene que el instrumento viene de fórmulas musicales grecolatinas y cristianas que llegaron a la Península Ibérica por el sur de Europa .En concreto señalan que el origen más primitivo de la guitarra se encuentra en la kithara.

Otra teoría manifiesta que el origen de la guitarra en instrumentos a árabes y musulmanes como laúd y el tombur

LA GUITARRA COMO FUSIÓN DE CULTURAS

Podemos notar que a pesar de las las teorías expuestas resulta muy difícil definir el origen de la guitarra y debemos tener en cuenta que la guitarra más que un instrumento musical de raíces únicamente europeas o árabes, debe ser considerado como un instrumento que nació de la unión de ambas corrientes; como consecuencia del presente contacto, intercambio y mutua influencia de las culturas musicales hispano-cristianas e hispano-musulmanas. Además hay que recordar que el instrumento se construyó y evolucionó bajo considerables influencias de lasa formas y características de los instrumentos árabes

LOS INSTRUMENTOS ANTESESORES DE LA GUITARRA

Como se ha visto en los primeros siglos dela edad Media los músicos usaron gran cantidad de instrumentos de cuerdas para acompañar sus canciones otra de las coas a las que debemos también darle importancia fue al desarrollo en el que contribuyeron personajes muy artísticos de aquella época como lo son los trovadores y juglares los mismos que para sus interpretaciones solían acompañarlas de instrumentos de cuerda frotada con arco (cítola, rabé)o los que era tocados con púas y con los dedos (cedra, giga ,salterio) Como eran muy populares fueron muy requeridos en distintas partes y esto permitió un intercambio cultural, sin lugar a dudas estos artistas contribuían de manera fundamental a la difusión de las formas musicales y poéticas de diferentes reinos. Debido a la forma en que los requerían empiezan a ser vistos como músicos profesionales al servicio de nobles y reyes desarrollan la perfección de su técnica y utilización de instrumentos de cuerda con mástil puteados con plectro (antigua púa) como laúd y la guitarra morisca y la vihuela de péñola.

(6)

Debemos destacar cuatro instrumentos que influyen que guardan gran similitud con la guitarra que conocemos actualmente (guitarra morisca, guitarra latina, vihuela, laúd)

LAÚD

El laúd (del árabe

Media como ya sabemos El laúd se introdujo en la Europa medieval desde la cultura árabe como instrumento de púa, con cuatro pares de cuerdas.

Debido a su sonido suave y esquistoso, el protagonismo del laúd es desplazado es desplazado en la música cortesana por la vihuela durante el renacimiento al convertirse en el instrumento de cuerda preferido urgen muchos compositores, dos siglos después se verían maravillosas obras como las del alemán J.S Bach la calidad de esta repercute a que en el siglo xx se arreglen muchas para interpretación de la guitarra. Uno de los músicos más famosos de el laúd fue John Dowland (1563 - 20 de febrero de 1626) fue un compositor y laudista inglés, uno de los músicos más famosos de su época.

Laúd

(7)

LA GUITARRA MORISCA

Tuvo un papel secundario respecto el laúd pero también fue muy utilizada en la Edad Media, pero su origen musulmán le condenó a una rápida desaparición en el siglo XV y tuvo un limitado desarrollo técnico

LA GUITARRA LATINA

Esta fue refinando su construcción hasta el siglo XV que adquirió aspecto de la guitarra moderna, pero más pequeña con 5 a 6 traste, este modelo se difundió y dio paso a otros más en si la forma básica de la guitarra española tal como la conocemos surge entre los siglos XIV y XV como evolución dela guitarra latina, aunque no es conocida como guitarra española hasta llegar al siglo XVII. Sin embargo es la vihuela de mano la cual es más utilizada en los últimos siglos de la Edad Media la misma que debido a sus aportaciones musicales del Renacimiento será fundamental para el progreso de la guitarra

LA VIHUELA DE MANO

Primero era pequeño y se tocaba con arco como el violín, pero por los avances de la técnica su tamaño aumentó, primero fue tocada con plectro (vihuela de péñola) y después con los dedos (vihuela de mano)

(8)

adquiriendo así mucho parecido a la guitarra de la época diferenciándose por contar con 6 órdenes en vez de cuatro, lo que le daba posibilidades musicales superiores.

SIGLO XVI

En el siglo XVI comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra. Esta gran producción tiene como centro a España. La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla. En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.

DESAPARICIÓN DE LA VIHUELA

A pesar del éxito que tuvo en el Renacimiento desde finales del siglo XVI con el paso al Barroco el surgimiento de la guitarra de 5 órdenes y su repentino desbordante éxito como acompañante de las danzas cortesanas que se empezaban a poner de moda entre la aristocracia desplazo a la vihuela de las cortes y palacios, poco a poco se las deja de construir hasta el siglo XVII que desaparecen por completo.

EL NACIMIENTO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

En España la guitarra de cuatro órdenes fue relegada en principio al uso popular y oscurecida por la superior técnica de la vihuela, en otros países como Francia, Italia o Inglaterra este instrumento fue adoptado y utilizado por músicos cortesanos desde el principio XVI, siendo siempre secundario a el laúd El tratado más antiguo sobre la guitarra española fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos Amat con el título de Guitarra española de cinco órdenes. En 1606 Girolamo Montesardo publicó en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada “Nuova inventione d'involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola” y G. A. Colonna Intavolatura di chitarra alla spagnuola en 1620.

Habitualmente se atribuye la inclusión de la quinta cuerda al músico y poeta andaluz Vicente Espinel. La atribución de esta invención la realizó Lope de Vega, pero fue refutada por Nicolao Doici de Velasco (1640) y por Gaspar Sanz (1684) en sus tratados sobre la guitarra española. Sustentan sus afirmaciones en el hecho de que once años antes del nacimiento de Espinel, Bermudo mencionó una guitarra de cinco órdenes. No obstante, aunque Espinel no fuera el inventor de la guitarra española de cinco órdenes, probablemente fue quien más se encargó de su difusión popular en todas las clases sociales de España. El Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas publicado en 1630 Doici de Velasco es el más antiguo conocido y en él afirma "En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la

(9)

quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, el arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que éstos".

Otros autores contribuyeron de forma destacada a la literatura sobre la guitarra, como Luis de Briceño en 1626, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau, entre otros. En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compuso su Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza.

LA MODA DEL RASGUEO.

Desde que la guitarra surge en el siglo XV, el instrumento era utilizado en España sobre todo para acompañar canciones y bailes con rasgueo, mientras la vihuela se daba como instrumento aristocrático en palacios y cortes, pero en el siglo XVI con la aparición de la guitarra de 5 ordenes , se impone en el país, el popular uso de esta se impone en la aristocracia española, desplazándose de los salones cortesanos a la refinada e íntima música de vihuela a principios del siglo XVII ya la guitarra de 5 órdenes tenía un éxito extraordinario en países como Francia, Italia o Inglaterra a partir de este momento empieza a ser conocida en Europa como guitarra Española.

Esta guitarra era más grade que la de cuatro órdenes además tendría una afinación como la guitarra actual (LA-RE-SOL-SI- MI) faltando solo la cuerda más grave MI, que se añadiría a finales del siglo XVIII aunque es difícil señalar el momento exacto en que la guitarra de 5 órdenes se convirtió en la actual guitarra española LA GUITARRA BARROCA

Al comenzar el Barroco en el XVII, la nueva guitarra Española se convertiría en un instrumento habitual en los círculos musicales de Europa y su técnica empieza a progresar aprovechando los avances desarrollados por el laúd y la vihuela en el Renacimiento. Además del rasgueo se definen la técnica de otros estilos como el puenteado o el estilo mixto, se inicia el sistema conocido como el alfabeto para indicar acordes, a lo largo de este siglo las composiciones para guitarra se vuelven innumerables sobre todo en Italia, y en menor medida en Francia y España. La obra con mayor repercusión del periodo Barroco sería la “Instrucción de la música sobre la guitarra Española” publicada en 1674 por el guitarrista español Gaspar Sanz

LA GUITARRA BARROCA EN FRANCIA E ITALIA

En el siglo XVIII Italia se había convertido en el centro musical Europeo desde el Renacimiento donde además tendría lugar a la mayor actividad guitarrística de la época, en esta época aparecerían muchos intérpretes de la guitarra barroca, siendo FRANCESCO COBERTTA el más reconocido.

(10)

Desde Francia la pasión por la guitarra se extendió a los países Bajos.

Sin embargo la enorme popularidad de la guitarra en las Cortes y salones aristócratas de muchos países europeos durante el Barroco, motivó a que los instrumentos de la época fueran decorados de una manera muy recargada imitando a la vihuela Renacentista o las guitarras Rizzio y battente, en las cortesanas era corriente la guitarra ver guitarra decoradas con filigranas de oro, adornos de nácar y marfil por todo el instrumento.

LA GUITARRA COM INSTRUMENTO POPULAR

Aunque la guitarra mostro un gran crecimiento dentro de los ambientes aristócratas europeos durante el siglo XVII el instrumento no fue aceptado en la música de cámara y concierto, y mucho menos en la religiosa por considerarla como un instrumento acompañante de las danzas cortesanas sin categoría para la música de cámara. La influencia de la música Italiana en España provocó que la mayoría de personas usaran solo instrumentos de clave (precedentes del piano) la viola o los violines, y no se apreciaba el uso de la guitarra, denominándola “instrumento de los barberos” pues en la época era habitual que los barberos tuvieran locales con guitarras para que los clientes se entretuvieran mientras guardaban su turno o para que los barberos las tocaran mientras esperaban a los clientes.

Debido a todo esto la guitarra que relegada por mucho tiempo, siendo usada solo en fiestas y veladas cortesanas. La guitarra se vuelve cada vez más habitual y su práctica se extiende entre todos los aficionados sin formación académica alguna y su sonido se empieza a escuchar en cada rincón de ciudades, pueblos , incluso en tabernas ,barcos y casas particulares.

SIGLO XVIII

La guitarra Barroca inicia su decadencia, estancada en su función cortesana y superada por formas musicales nuevas que surgían, las mismas que daba más atención a instrumentos como el violín o el cello

En esta época se considera que el instrumento empieza a adaptarse a un nuevo contexto, deja atrás sus funciones como acompañante y desarrolla sus cualidades técnicas que le servirían para integrase como instrumento de concierto en la reciente nacida música clásica. Por esta causa en el siglo XVIII, se introducen cambios físicos que transforman el instrumento y lo acerca al modelo del instrumento concierto de nuestros tiempos.

SIGLOS XVIII Y XIX Y LOS CAMBIOS EN LA FISONOMÍA DE LA GUITARRA.

Debido a la labor de los luthiers durante el siglo XVIII el instrumento irá mejorando su capacidad musical y adquiere muchas de las características de básicas de la guitarra que hoy conocemos y esta se va a desarrollar y perfeccionar en siglos posteriores vale destacar que la labor de los luthiers era ser violeros es por este motivo que muchas de las guitarras tenían la cabeza del mástil en forma de onda como los violines. Al comenzar el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, se incorpora también en este siglo el clavijero mecánico de metal, además se implantan trastes fijos que se extenderán hasta la boca de la caja de resonancia, se eliminan los adornos decorativos del barroco fabricándose guitarras con una apariencia más estilizad. Como se buscaba una mejor sonoridad se varía su forma aumentando su tamaño y estrechando la cintura del cuerpo tomando la forma actual del 8. Sin lugar a dudas el siglo XVIII constituiría el nacimiento de la guitarra clásica. La guitarra incluso abandona la tablatura barroca y empieza a usar la notación musical moderna con pentagrama, se empieza a construir obras solistas con estilo clásico y se integra a la guitarra con otros instrumentos de concierto tales como el violín el piano o cello en dúos, tríos etc. La guitarra fue especialmente ampliada en Alemania donde los músico deja de lado el laúd que durante el Barroco había alcanzado los 13 órdenes de cuerda y recurren a la guitarra que es más accesible técnicamente para sus composiciones.

(11)

A mediados de siglo, la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas debido a la gran fama de la guitarra, a finales del siglo XVIII surgen grandes concertistas como:

Fernando Carulli (Nápoles, Italia, 9 de febrero de 1770 -1849), gran clásico de la guitarra, que compuso más de trescientas obras y escribió un tratado de armonía, publicado en el año 1825.

Dionisio Aguado  (1778-1849) gran estudioso de la digitación, nación en Madrid y fue discípulo del padre Basilio; su método aún está en vigor.

Fernando Sor  (1778-1839) catalán, dio prestigio universal a la guitarra; se le conoce a veces como el "Beethoven" de la guitarra.

(12)

Francisco Tárrega  (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852  –  Barcelona ,15 de diciembre de 1909) nació en Castellón. Demostró por primera vez todas las posibilidades musicales de la guitarra, sus composiciones son de una armonización magnifica y movió a los músicos más importantes a componer para guitarra. Algunas de sus importantes obras son Capricho Árabe”, “Danza Mora” y la conocida “Recuerdos de la Alhambra”.

Más tarde todos los conocimientos de Tárrega fueron recogidos y ampliados por el más destacado guitarrista clásico del siglo XX

Andrés Segovia, (1893-1987) que nació en Linares (Jaén), con su gran talento y amor a la guitarra, llevo la guitarra a todos los conservatorios del mundo y las grandes salas de conciertos. Considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.

Agustín Pío Barrios (también conocido como Agustín Barrios Mangoré , mayo 5, 1885 hasta agosto 7, 1944), fue un paraguayo guitarrista clásico y compositor . Barrios es quizás mejor conocido por su pieza de guitarra clásica 1921,La Catedral , una obra inspirada por Johann Sebastian Bach, y ampliamente considerado como

(13)

En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González, Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otros constructores europeos incluyendo a René Lacote y al vienés Johann Stauffer encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Stauffer tiene una reputación legendaria.

Siglo XX

EL guitarrista Narciso Yepes y el luthier español José Ramírez III agregan cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permitiendo ampliar el sonido de la mano izquierda.

Este fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas Narciso García Yepes (Lorca, 14 de noviembre de 1927 - Murcia, 3 de mayo de 1997) Guitarrista español. Conocido por su guitarra de 10 cuerdas, su repertorio abarca transcripciones de todas las épocas y uno de lo más ricos de todos los tiempos.

En la actualidad existen otros grandes intérpretes de guitarra como: Julian Bream

Julian Bream, CBE, (Londres, 15 de julio de 1933) es un guitarrista y laudista inglés, uno de los intérpretes de música clásica más aclamados del mundo. Uno de los alumnos del guitarrista español Andrés Segovia fue el primer músico británico en utilizar este instrumento en conciertos de música culta. Goza también de gran prestigio como virtuoso del laúd.

Ha interpretado en escenarios de todo el mundo a compositores tan variados como Benjamín Britten, William Walton, Johann Sebastian Bach, Hans Werner Henze.

(14)

John Williams (Melbourne, Australia, 24 de abril de 1941) guitarrista clásico australiano.

Andrés Segovia lo calificó como «el príncipe de la guitarra» y es hoy en día considerado por la comunidad de guitarra clásica como uno de los guitarristas clásicos más importantes del mundo. También ha compuesto varias obras para guitarra, y ha trabajado con música folclórica de lugares como Venezuela y África, grabando música de estas regiones

LA GUITARRA ELÉCTRICA

Es inventada en Estados Unidos a mediados del siglo XX, como consecuencia de la aparición del amplificador en 1920. A partir de aquí fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional y evolucionaron al diseño eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros instrumentos en adaptarse, la primera guitarra inventada se le puede atribuir a la marca Rickenbacker.

Los primeros guitarristas de jazz veían que no tenían suficiente volumen para competir con el resto de instrumentos de la banda, por lo que fueron quienes adoptaron estos instrumentos. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida desmontable y con pocas piezas, para que los músicos no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Telecaster. Luego vendrían otros modelos (Stratocaster) y otras marcas como Gibson, ESP Guitars o las japonesas Ibanez, Jackson guitars y Yamaha.

Rápidamente lo adoptaron grupos de Jazz y Blues. Su creación también permitió nuevos estilos musicales, como son el Rock, y el Heavy Metal, donde se convirtió en el símbolo de estas nuevas corrientes musicales. En 90 surge la fábrica Line 6. Esta marca, famosa por sus modeladores de efectos y amplificadores, ha creado la línea de guitarras Variax. Esta guitarra, mediante un micrófono piezoeléctrico ubicado en el puente, establece la comunicación con un sistema modelador que contiene los sonidos de las más famosas guitarras acústicas y eléctricas. Dentro de éstas están: Gibson Les Paul, 335, 175, Súper 400, Explorer,

(15)

Epiphone Casino, modelos de Gretch, Rickenbacker, las Fender Stratocaster y Telecaster, así como acústicas Martin, banjos, cítara, Danelectro o dobro.

La compañía Gibson lanza una nueva guitarra en el 2007, (Gibson Robot Guitar) se afina a través de un complejo sistema electrónico, sin intervención del guitarrista.

Desde su nacimiento a mediados del siglo XX hasta la actualidad, la guitarra eléctrica ha ganado importancia en la música popular. Su imagen a menudo es utilizada en afiches sobre conciertos y otros.

Finalmente últimos años los fabricantes también han experimentado con nuevas formas, materiales y tecnologías. Algunos de los nuevos modelos de guitarras eléctricas incorporan dispositivos MIDI que permiten desde obtener distintos timbres al pulsar las cuerdas hasta realizar una partitura en tiempo real conectando la guitarra a un ordenador y usando un editor de partituras

Hoy en día existen varios tipos de guitarra pero los 3 modelos más usados son: Clásica moderna , guitarra eléctrica y guitarra acústica

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...