• No se han encontrado resultados

Arado Rotativo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Arado Rotativo"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

ESCUELA

ESCUELA PROFESIONAL PROFESIONAL DE INGENDE INGENIERIA AGRICOIERIA AGRICOLALA

MAQUINAR

MAQUINARIA

IA AGRICOLA

AGRICOLA

ING. ANGEL RAMOS MAMANI

ING. ANGEL RAMOS MAMANI

PRESENTAD

PRESENTADO

O POR:

POR:

TICONA LLICA, Alex Richard

TICONA LLICA, Alex Richard

EQUISE HUAYAPA, N. Milagros

EQUISE HUAYAPA, N. Milagros

CALIZAYA HUANCA, Roger

CALIZAYA HUANCA, Roger

RAMOS HUANCA, Alex Gonzalo

RAMOS HUANCA, Alex Gonzalo

FRIAS QUILCA, Jackeline Lucero

FRIAS QUILCA, Jackeline Lucero

PUNO

PUNO

 – –

 PERÚ

 PERÚ

C.U. octubre del 2015

C.U. octubre del 2015

(2)

CONTENIDO

CONTENIDO ... 2

I. INTRODUCCIÓN ... 3

III. MARCO TEÓRICO ... 4

 ARADO ROTATIVO ... 4

3.1. GENERALIDADES... 4

3.2. TIPOS DE AR ADO ROTATIVO ... 4

3.3. FUNCIONAMIENTO ... 4

3.4. APLICACIONES ... 5

3.5. ESTRUCTURA DEL ARADO ROTATIVO ... 6

3.5.1. BASTIDOR ... 6 3.5.2. TORRE DE ACOPLE ... ... 6 3.5.3. CAJA DE CAMBIOS... 7 3.5.4. EJE ESTRIADO. ... 7 3.5.5. EJE DE TRANSMISIÓN ... 7 3.5.6. DISPOSITIVO DE POTENCIA ... 7 3.5.7. EJE PROPULSOR ... 7 3.5.8. CORONAS ... 7 3.6. REGULACION ... 7 3.7. SISTEMA DE ENGANCHE. ... 9 3.8. CONTRAPESO : ... 11

(3)

I. INTRODUCCIÓN

El arado rotativo es un apero de l abranza primaria y mínima cuyo trabajo consiste en cortar, remover y proyectar trozos de suelos y vegetación contra la cubierta de la máquina logrando así una fragmentación del terreno. Para ello consta de un eje horizontal que hace rotar un conjunto de cuchillas en forma de azadores. La rotación es transmitida por la toma de fuerza y el grado de pulverización que queda en el suelo va a depender de las condiciones del terreno, de la velocidad de avance y de la velocidad de rotación de los azadores.

La rotavación es un procedimiento de trabajo en el suelo mediante el cual una herramienta (cuchilla), provista de aristas cortantes, dispuestas simétricamente alrededor de un eje, gira con movimiento circular (uniforme o variado) arrancando el material sobre el cual trabaja .

(4)

II. OBJETIVOS

• Comprender la importancia del arado rotativo y su funcionamiento. • Identificar las partes del arado rotativo

• Ejecutar operaciones de mantenimiento y regulaciones de las maquinarias e implementos agrícolas.

III. MARCO TEÓRICO

ARADO ROTATIVO

3.1. GENERALIDADES

Se le conoce también con los nombres de: Rotocultores, Cultivadores Rotativos, Fresadoras. Aunque su principio de funcionamiento no es nuevo, su uso se ha incrementado sólo en los últimos tiempos.

3.2. TIPOS DE ARADO ROTATIVO

En la evolución de los diversos tipos de rotocultores, el único tipo que realmente alcanzó éxito y perdura ha t a e l momento es el de láminas fijas, de rotor horizontal posicionado transversalmente en relación a la dirección de translación. Los modelos encontrados en el mercado pueden ser agrupados en tres categorías:

•Tipo de jardín, con dos ruedas y de propulsión propia. Su ancho de corte varía de 20 a 70 cm.

• De tiro o acoplado a los tres puntos de enganche del tractor, cuyo mecanismo es accionado por la 10m de fuerza. Su ancho de corte varía de 90 a 130 cm. • De tiro con motor auxiliar montado sobre la estructura de la máquina. Ancho de corte varía de 120 a 210 cm.

3.3. FUNCIONAMIENTO

El rotocultor trabaja en el terreno mediante unas cuchillas giratorias accionadas a través de la toma de fuerza del tractor o mediante un motor auxiliar.

La parte operativa consiste, básicamente, en un eje pesado (continuo o seccionado), mediante el cual un cierto número de cuchillas o dientes de diseño especial, están atornilladas en disposición simétrica alrededor del mismo, de tal forma que el conjunto total de unidades forme una hélice. El eje con cuchillas es conocido como rotor.

(5)

El trabajo ejecutado por el rotor es debido al movimiento conjugado de rotación y traslación del mismo.

Los arados rotativos están equipados con una caja de transmisión con la finalidad de variar la velocidad periférica angular del rotor. La transmisión de movimiento deI motor auxiliar se hace por la caja de velocidades y de ésta hasta el motor por medio de un mando de cadena en baño de aceite.

El control de profundidad por el mecanismo de levante hidráulico no es aplicable a este equipo, debido a que la componente horizontal de fuerza periférica de corte del suelo no depende únicamente de la profundidad de trabajo. Es por esto que el rotocultor viene equipado con un elemento de soporte para controlar la pro fundid ad de trabajo (rueda de control de profundidad) y un patín para límite de profundidad.

Es un implemento útil y versátil pero los principios de su operación son únicos y deben comprenderse a fondo para obtener resultados satisfactorios.

Por ejemplo un peligro es la pulverización excesiva del suelo, (especialmente si está demasiado húmedo), que no es difícil de impedir pero es muy dañosa si ocurre.

Los arados rotativos requieren poca potencia de tracción inclusive pueden producir tracción negativa por que tienden a empujar a delante al tractor, por otra parte tiene un alto consumo de energía, llegando a utilizar tanta por unidad de volumen trabajando de suelo como las tres operaciones de arada, rastrillada y pulida juntas.

 Al igual que muchas otras alternativas agrícolas la adquisición de los arados rotativos depende de un cuidadoso estudio sobre suelos.

3.4. APLICACIONES

Los arados rotativos pueden asumir una gama bastante variable en los trabajos agrícolas:

• Empleado en las fincas hortícolas como complemento de la labor con arado de vertedera o arado de discos o sustituyéndolo totalmente.

• Control de malas hierbas.

• Cultivo entre surcos, caso de la caña de azucaro

• Permite que se creen condiciones físicas ideales para una rápida descomposición de la materia orgánica y de germinación de las semillas.

(6)

• Preparar rápidamente la tierra sin realizar previamente operaciones convencionales de aradura, en el caso en que se desee sacar una cosecha secundaria en el año.

• Romper pastizales permanentes y temporales para renovarlos, mezclando el material verde con el suelo para la rápida descomposición de los residuos vegetales.

• Se adaptan particularmente a la incorporación de sustancias químicas y residuos de cultivos de una manera uniforme dentro del suelo.

• Trabajos especiales en operaciones de desmonte en terrenos de selva y en terrenos vírgenes.

• Sus principios de funcionamiento y diseño están siendo aprovechados para la adaptación y construcción de nuevas máquinas que trabajan en sistemas no tradicionales de labranza, como es el caso de la labranza mínima.

3.5. ESTRUCTURA DEL ARADO ROTATIVO

3.5.1. BASTIDOR

Normalmente es una estructura muy fuerte, hecha de láminas gruesas que soporta al resto de las partes de arado.

3.5.2. TORRE DE ACOPLE

Como todos des aperos integrales, sirve para acoplar, tato l oes brazos inferiores del sistema de levante de un tractor.

(7)

3.5.3. CAJA DE CAMBIOS

Está constituida por una caja que contiene varios piñones sobre eje, muy similar a la caja de cabios de un tractor.

3.5.4. EJE ESTRIADO.

Es un eje muy corto, con una forma igual al eje terminal de la toma de fuerza del tractor.

Generalmente tiene seis estrías y es el que recibe la potencia que le transmite el eje cardan.

3.5.5. EJE DE TRANSMISIÓN

Es un eje horizontal que recibe la potencia de la caja de cambios y la transmite al dispositivo de transmisión de potencia del eje propulsor. Este eje se encuentra localizado dentro de una carcasa, además de proteger al eje previene accidentes.

3.5.6. DISPOSITIVO DE POTENCIA

Este dispositivo recibe la potencia de transmisión y está protegido por una carcasa este transmite la potencia al engranaje que mueve el eje propulsor por medios de una cadena.

Cualquiera que sea el sistema de transmisión, el dispositivo debe estar siempre lubricado.

3.5.7. EJE PROPULSOR

Este eje también gira sobre rodamientos y, como su nombre lo indica, es el eje portador de los elementos de trabajo del rotador. Sobre el eje impulsor se encuentran distribuidas las coronas y en ellas se atornillan las cuchillas.

3.5.8. CORONAS

Tiene forma de disco y están distribuidas a todo lo lar go del eje y distancias entre ellas unos 20 a 25 centímetros. Pueden tener diámetros entre 35 y 55 centímetros.

3.6. REGULACION

a) Preparación del arado para el primer surco

: Cuando se marcan las amelgas

o cabeceras, con el fin de que estas salgan rectas, se necesita levantar los discos delanteros al máximo y bajar los traseros hasta la profundidad del trabajo, si no se hace esto, las omelgas o cabeceras no quedaran rectas porque en el primer surco la rueda de surco ira por la superficie del terreno, sin tener en que apoyarse e ira resbalando hacia la izquierda continuamente.

(8)

b) Horizontalidad del arado

: El arado tiene que trabajar en posición horizontal y se logra mediante el telescopio acortándolo y alargándolo según convenga. Como regla general los discos traseros pueden quedar 1 cm. más bajos o profundo que los delanteros.

c) Profundidad:

  Si el arado tiene rueda de campo se realiza subiéndola o

bajándola según convenga y si la tiene, se realiza por medio del sistema hidráulico de suspensión del tractor.

d) Angulo de ataque:

 Se llama ángulo de ataque al comprendido entre la línea

de tiro y el corte de disco. Ej: cunado se trabaja en suelos muy compactos o duros, es necesario disminuir el ángulo de ataque con el fin de facilitar la penetración y para ello, los ángulos son de 35, 40 y 45 Grados.

e) Verticalidad del disco/ ángulo de corte

: Con el fin de que los discos

penetren con mayor facilidad en suelos muy compactos o duros, es necesario darles mayor inclinación.

(9)

F) Frente de labor:

Depende de la resistencia del suelo, ejemplo: si el suelo es muy resistente, el frente de labor debe ser el mínimo, por lo que se hace distribuyendo la distancia entre los órganos de trabajo.

g) Ajuste de la rueda guía o de surco:

  La dirección de la rueda guía debe

marchar siempre paralela al surco con el fin de guiar el ar ado.

3.7. SISTEMA DE ENGANCHE.

Los tractores agrícolas utilizan diferentes tipos de enganche para acoplar los implementos agrícolas necesarios para desempeñar diferentes tipos de labores y de los que podemos destacar los siguientes:

• Enganche a la barra de tiro: los implementos se conecta a la barra de tiro del tractor, por un pasador para ser remolcados por él. En este tipo de enganche se pueden distinguir tres tipos de barras:

(10)

ii) La barra de tiro oscilante, igual a la barra anterior, con la diferencia, que en su punto de apoyo está soportada por unos rodillos, que le permiten desplazarse fácilmente de un extremo al otro, dando mayor maniobralidad al tractor cuanto tiene enganchado implementos grandes y pesados, y

iii) Barra de tiro suplementaria; esta barra se monta sobre los barras del enganche hidráulico de tres puntos, su uso no es muy corriente.

• Enganche hidráulico de tres puntos: también se le conoce como enganche integral, ya que el peso del implemento es soportado totalmente por el tractor, como se puede ver la Figura 41. Este tipo de enganche ha facilitado el transporte y sobre todo la operación de muchos implementos agrícolas, como arados, rastrillos, cultivadoras, sembradoras, abonadoras, fumigadoras, etc; se puede controlar la profundidad y altura de trabajo de los implementos enganchados a él.

(11)

3.8. CONTRAPESO :

El balanceo es la técnica de corregir o eliminar fuerzas y momentos de inercia indeseables. Estas fuerzas pueden provocar vibraciones que a veces pueden alcanzar amplitudes peligrosas. Incluso aunque no lo fueran, las vibraciones aumentan los esfuerzos y someten a los cojinetes a cargas repetidas que provocan la falla prematura por fatiga de las piezas. Por lo tanto, en el diseño de maquinaria no basta simplemente con evitar la operación cercana a las velocidades críticas; también es preciso eliminar, o por lo menos reducir, en primera instancia, las fuerzas de inercia que producen estas vibraciones. Un mecanismo o una máquina se consideran equilibrados, si durante su funcionamiento la resultante de todas las fuerzas, que actúan sobre los apoyos del soporte (bancada, cimiento), y el momento resultante de esas fuerzas, son de magnitud y dirección constante.

(12)

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Las características del trabajo con grupos que se debería llevar a cabo en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP), en términos de variabilidad o estabilidad

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

“La unificación de la clasificación de empresas otorgada por las CC.AA.”, “La unificación de criterios en la acreditación de los servicios de prevención de riesgos

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en