O R D E N D E L D I A

Texto completo

(1)

Página 1 de 9

En la Ciudad de Huixtla, Chiapas, siendo las 16:00 horas (cuatro de la tarde) del día Miércoles 22 de Junio de 2016, (dos mil dieciséis), reunidos en el salón de cabildos en el interior del Palacio Municipal ubicado en esta ciudad, el C. Presidente Municipal Constitucional Régulo Palomeque Sánchez, asistido del C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, por ante quien actúa y da fe, así como los CC. Lic. Georgina Coutiño Verdugo, Síndica Municipal, C. M.V.Z. Juan Carlos Hernández Araujo, Primer Regidor; C. Lic. Lizbeth Uriana López Méndez, Segunda Regidora; C. José Gonzalo Rodríguez Méndez, Tercer Regidor; C. C.P. María Lilia Concepción Armendáriz Cea, Cuarta Regidora; C. Ramón Vázquez Canizalez, Quinto Regidor; C. Dra. Beatriz Brémermann Macías, Sexta Regidora; Lic. Sandra Noemí Espino Morales, Regidora Plurinominal; C. Lic. Sigismundo Artemio Ruíz Sánchez, Regidor Plurinominal, C.P. Jairo Méndez Rodas, Regidor Plurinominal y C. Anahí Escobedo Martínez, Regidora Plurinominal, todos Integrantes de éste Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, con la finalidad de llevar a cabo una sesión ordinaria de cabildo bajo el siguiente:

O R D E N D E L D I A 1. Lista de Asistencia.

2. Declaración del Quórum legal e Instalación de la Asamblea. 3. Lectura del acta anterior.

4. Propuesta y en su caso autorización al C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, para la firma de licencias que se expidan en el módulo del SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

5. Lectura de la correspondencia. 6. Asuntos generales.

7. Clausura de la Sesión.

DESAHOGO DE LA SESIÓN

01.- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal pasó lista de asistencia encontrándose presentes la totalidad de los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional.

02.- Al existir el quórum legal el C. Régulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional, declara legalmente instalada la Sesión Ordinaria de Cabildo, siendo las 16:10 horas p.m. (cuatro de la tarde con diez minutos), del día miércoles 22 de junio de 2016.

03.- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, procede a dar lectura al acta anterior, para su valoración, aprobación y efectos, por parte del H. Ayuntamiento, la cual es aprobada por la mayoría de los presentes.

04.- En uso de la voz el C. Regulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional, pone a consideración del Honorable Cabildo la propuesta para que el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, firme las licencias que se expidan en el módulo del SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

(2)

Página 2 de 9

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, después de haber analizado la propuesta anterior, autorizan al C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, para que firme las licencias que se expidan en el módulo del SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), mismo que se instalará en el interior del Palacio Municipal, tal y como fue aprobado en el acta de cabildo 13 de enero del año 2016.

06.- Lectura de la correspondencia:

A).- En uso de la voz el C. Regulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional, solicitó se autorice el Contrato de Comodato celebrado entre este H. Ayuntamiento y la C. Gabriela Velázquez Pacheco, propietaria del vehículo marca chevrolet corsa 4 puertas, importado paq. M/C sedan blanco, No. Serie 93CXM19R83C169217, Modelo 2003, número de motor 3C169217, 4 cilindros, quien da comodato a este H. Ayuntamiento su vehículo durante el presente año 2016.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, con las facultades que le otorga el Artículo 36, Fracción LXVI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, acuerdan por mayoría de votos autorizar el Contrato de Comodato celebrado entre este H. Ayuntamiento y la C. Gabriela Velázquez Pacheco, propietaria del vehículo con las características antes descrito, con la finalidad de dotarlo de combustible, ya que dicha unidad se llevan a cabo los diferentes trabajos que el Ayuntamiento realiza en beneficio del municipio de Huixtla.

B).- Se dio lectura al oficio fechado el 14 de marzo del año en curso, signado por el C. Ediel Roblero Espinosa, Comisariado Ejidal del Ejido Montecristo Playa Grande de este municipio, mediante el cual solicita una motoconformadora para darle un rastreo a la carretera y 100 camionazos de grava para rellenar los baches.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos que a través del C. Secretario Municipal, se le gire oficio al C. Secretario de Infraestructura y Desarrollo Municipal, Arq. Tatnai Luis Quiñones Mendoza, haciéndose saber que deberá realizar una visita de inspección y un estudio minucioso a todas las comunidades del medio rural del municipio de Huixtla de la zona baja, donde existan baches en las carreteras para tener una cantidad exacta de lo que se necesita de material de relleno y ponerlo a disposición de las comunidades que lo requieran para la compostura de sus caminos, esto tomando en cuenta que existen muchas solicitudes en el mismo sentido.

C).- Se dio lectura al oficio número APYRHACHUIXTLA/014/2016, fechado el 11 de Junio del año en curso, signado por la C. Yolanda Ulloa García, Presidenta de APYRHAC y otros, quienes solicitan la construcción de la Plaza de la Libertad de Expresión, así como la gestión para contar con el busto o estatua del Dr. Belisario Domínguez Palencia, ya que carecen de un espacio para realizar sus actividades cívicas y ponderar el reconocimiento del municipio.

(3)

Página 3 de 9

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, por mayoría de votos acordaron solicitarles presentarles presenten una cotización con 2 a tres opciones para estar en posibilidad de apoyarlos con la que esté más económica.

D).- En uso de la voz el C. Regulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional, solicitó se autorice el Contrato de Comodato, celebrado entre este H. Ayuntamiento y la C. María del Carmen Palomeque Sánchez, propietaria del vehículo marca Chevrolet, tipo cabina regular-E, color blanco, no. de serie 3GCNC9CX8DG307105, quien da comodato a este H. Ayuntamiento su vehículo durante el presente año 2016.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, con las facultades que le otorga el Artículo 36, Fracción LXVI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, acuerdan por mayoría de votos autorizar el Contrato de Comodato celebrado entre este H. Ayuntamiento y la C. María del Carmen Palomeque Sánchez, propietaria del vehículo con características arriba mencionadas, con la finalidad de dotarlo de combustible ya que con dicha unidad se llevan a cabo los diferentes trabajos que el Ayuntamiento realiza en beneficio del municipio de Huixtla.

E).- Se dio lectura dio lectura al oficio número HGH/028/2016, fechado el 18 de abril del año en curso, signado por el Dr. Víctor Hugo Méndoza Mérida, Director del Hospital General de Huixtla, quien solicita la exención del pago de la licencia de funcionamiento municipal de ese Hospital, así como apoyo para la compra de disco de la pulidora y material complementario. Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acuerdan por mayoría de votos, exentar del pago de la licencia de funcionamiento municipal que se expide al Hospital General de Huixtla, para trámites de funcionamiento y en cuanto al apoyo para la compra de la pulidora y material complementario, por el momento el Ayuntamiento no cuenta con recursos.

F).- Se dio lectura al oficio fechado el 22 de junio del año en curso, signado por el C. Juan Carlos Carrasco Méndoza, Entrenador del equipo “Deportivo Rey de Gloria”, de esta ciudad, quien solicita uniformes de fútbol categoría juvenil por un monto de $4,500.00.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, una vez de haber analizado la solicitud, manifiestan que en virtud de que existen diversas peticiones con el mismo concepto, acuerdan llevar a cabo cotizaciones en varias empresas, para ver quien tiene el menor precio, y una vez hecho lo anterior priorizar las solicitudes de uniformes de fútbol para proceder a su adquisición y donación.

G).- Se dio lectura al oficio fechado el 30 de marzo del año en curso, signado por el Comité de Padres de Familia y Director Técnico de la Selección Xochiltepec, quien ganó el campeonato estatal de fútbol categoría sub15, viaje a la ciudad de Tepic, Nayarit a representar al Estado de Chiapas.

(4)

Página 4 de 9

Constitucional, por mayoría de votos acuerdan no apoyar la solicitud en virtud de que no se cuenta con recursos económicos suficientes, por lo que se le sugiere gestionarlo en el Ayuntamiento de Tuzantan, Chiapas.

H).- Se dio lectura al oficio fechado el 08 de abril del año en curso, signado por Autoridades del Cantón Nuevo Tesoro de este municipio, mediante el cual solicitan apoyo con muebles (sillas y mesas) para las instituciones educativas que se encuentran en esa comunidad de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos realizar las gestiones necesarias a través de diversos oficios ante las dependencias estatales que correspondan.

I).- Se dio lectura al oficio de fecha 11 de mayo del año en curso, signado por el C. Epifanio García Pérez, Agente Rural del Barrio Loma Bonita, así como pobladores de ese lugar, quienes solicitan energía eléctrica ya que tienen 90 años de vivir olvidados por las autoridades.

Acuerdo. Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, que por el momento no es posible apoyarlos con lo que solicitan, pero serán contemplados para el próximo ejercicio 2017.

J).- Se dio lectura al oficio de fecha 25 de abril del año en curso, signado por el C. Isaías Roblero Rodríguez, Agente Rural de la Colonia Montenegro de este municipio, quien solicita 6 rollos de manguera poliducto de 2 pulgadas para el suministro de agua a los pobladores de ese lugar.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, verificar todas las solicitudes de manguera que existan para solicitar presupuestos y adquirirlo con la empresa que de un mejor y menor precio posible. K).- Se dio lectura al oficio signado de fecha 11 de marzo del año en curso, signado por autoridades del Barrio Mexiquito del Ejido José María Morelos de este municipio, quienes solicitan apoyo con 6 metros de barrenación para poder desalojar las piedras grandes que obstaculizan el paso de vehículos en sus camino.

Acuerdo.- Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, que a través del C. Regidor Ramón Vazquez Canizalez, se soliciten cotizaciones de barreno y el que arroje menor precio será el contratado para apoyar al Barrio Mexiquito de este municipio.

L).- Se dio lectura al oficio de fecha 14 de abril del año en curso, signado por el C. J. Esteban Quintana Flores, quien solicita apoyo económico por la cantidad de $3,000.00, ya que su señora esposa se encuentra muy mal de salud y la trasladará a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

(5)

Página 5 de 9

acordaron por mayoría de votos, autorizar un apoyo económico por la cantidad de $2,000.00 (Dos Mil Pesos 00/100 M.N.), al C. J. Esteban Quintana Flores, para gastos de curación de su esposa.

N).- Se dio lectura al oficio signado por el C. Luis Estudillo Nolasco, Agente Rural Municipal del Ejido Francisco I. Madero de este municipio y Sergio Estudillo Palma, en el cual solicitan un apoyo económico para gastos de curación del pie derecho del segundo de los solicitantes, ya que desde que lo operaron ha gastado mucho.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, autorizar un apoyo económico por la cantidad de $1,500.00 (Mil Quinientos Pesos 00/100 M.N.) para gastos de curación del C. Sergio Estudillo Palma. M).- Se dio lectura al oficio de fecha 21 de abril del año en curso, signado por el C. Joaquín Armando Magdaleno Grajales, Administrador de Mercados, quien da a conocer la solicitud de autorización que realiza el C. José Gabriel Cruz Rosales, para remodelar el puesto número 299 que se ubica en el Mercado Público “Miguel Hidalgo” de esta ciudad.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, no autorizar la remodelación del puesto no. 299, que pretende realizar el C. José Gabriel Cruz Rosales.

O).- Se dio lectura al oficio de fecha 22 de abril del año en curso, signado por el Comité Directivo de Pequeños Comerciantes del Mercado Público “Miguel Hidalgo” de esta ciudad, quienes presentan una serie de peticiones para beneficio del mercado antes citado.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, que a través del Administrador de Mercados, se analice el padrón de locatarios y se determine si se está aplicando el Reglamento del Mercado, por lo que deberá reunirse dicho administrador con los del Comité Directivo de Pequeños Comerciantes, y una vez hecho lo anterior que rinda un informe.

P).- Se dio lectura al oficio de fecha 15 de febrero del año en curso, signado por un grupo de vecinos del Barrio San Francisco de esta ciudad, mediante el cual solicitan una máquina para terraplenar un terreno e instalar un pequeño campo de fútbol para que jueguen sus hijos, pero según un abogado les hizo saber que aún existen escrituras en el Registro Público de la Propiedad, y que los dueños del mismo ya fueron beneficiados con una vivienda a partir del huracán STAN y otros hasta ya lo vendieron, por lo que piden la intervención del Ayuntamiento a efecto de investigar la situación jurídica de los mismos.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, no autorizar lo que solicitan en virtud de que en los terrenos que menciona, en verdad existen muchos propietarios, por lo que para evitar algún conflicto legal no se autoriza el uso de los mismos para la cancha de fútbol que pretenden construir. Q).- Se dio lectura al oficio de fecha 16 de febrero del año en curso, signado por el

(6)

Página 6 de 9

Comisariado Ejidal y Agente Rural del Ejido Unión Campesina de este municipio, quienes solicitan manguera y cemento para la construcción de un captador de agua.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, anexar todas las solicitudes de manguera en un solo expediente y cotizar precios que nos lleven a encontrar el material más económico para poder brindar el apoyo de manguera que solicitan.

R).- Se dio lectura al oficio de fecha 31 de marzo del año en curso, signado por la C. Iveth Adriana Ortiz Morales, del Ejido Francisco I. Madero, quien solicita apoyo económico para estudio de tomografía que le realizarán a su hijo Fernando Monzón Ortiz, quien se encuentra enfermo.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, autorizar un apoyo económico por la cantidad de $1,500.00 para la C. Iveth Adriana Ortiz Morales, ya que su hijo se encuentra muy enfermo y le realizarán una tomografía.

S).- En uso de la voz el C. Régulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional, retomó el punto número 05 tratado en acta de cabildo ordinaria de fecha 15 de junio del año en curso, en el cual se acordó solicitar dos presupuestos más, para el pago de la reparación de la Planta Purificadora de Agua que se encuentra al servicio en el DIF Municipal, ya que el presentado por dicho Instituto tiene un precio muy elevado, por lo que pone a la vista de los presentes tres presupuestos, para su consideración y aprobación en su caso.

Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, una vez de haber analizado los presupuestos presentados por el C. Presidente Municipal en relación a la reparación de la Planta Purificadora de Agua que se encuentra en el DIF municipal, por mayoría de votos, llegan al siguiente:

Acuerdo: Se aprueba autorizar los presupuestos presentado por la empresa MULTISERVICIOS PROFESIONALES de la ciudad de Tapachula, Chiapas, por una cantidad total de $18,990.00, más el 16% de I.V.A., por concepto de material y trabajos de remodelación hidráulica de la mencionada planta purificadora de agua.

T).- En uso de la voz el C. Régulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional, dio a conocer un oficio signado por la Dra. Gloria Olvera Hernández, Directora del Centro de Salud Urbano Huixtla, quien solicita apoyo con un área de terreno que pertenece a un pozo de agua potable el cual se encuentra fuera de servicio, para efectos de que personal de ese centro de salud pueda utilizarlo como estacionamiento, durante el tiempo que dure esta gestión o cuando se le requiera por así convenir a los intereses de esta administración. Por lo que solicita se tome un acuerdo al respecto.

Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, una vez de haber analizado la solicitud realizada por el Centro de Salud, por mayoría de votos, llegan al siguiente:

(7)

Página 7 de 9

Acuerdo: Se aprueba autorizar el espacio de terreno, que se ubica a un costado del Centro de Salud Urbano Huixtla en esta ciudad, el cual pertenece a este Honorable Ayuntamiento y actualmente se encuentra un pozo de agua potable fuera de servicio, al mencionado Centro de Salud Urbano Huixtla, para que sea utilizado como estacionamiento durante el tiempo que dure la gestión administrativa de este H. Ayuntamiento.

U).- En uso de la voz el C. Régulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional, dio a conocer a los Integrantes del Honorable Cabildo, diversas solicitudes de apoyo económico que le han hecho llegar personas de escasos recursos de este municipio, solicitando su aprobación para poder apoyarlos con lo que solicitan, siendo los siguientes:

1.- El C. Carlos Hugo Ortiz Medina, del Barrio Esquipulas de esta ciudad, solicita la donación de $5,000.00 para la compra de tres líos de lámina y 2 rollos de malla para construir un corral y guardar sus animalitos lo cual es su fuente de ingreso para el sustento familiar, pues los cría para vender.

2.- La C. María Lucrecia Medina Chanona, de esta ciudad, solicita la donación de $5,000.00 para cubrir gastos de colegiaturas de sus hijos que estudian fuera del municipio, ya que es madre soltera y de bajos recursos económicos.

3.- La C. Micaela Díaz Pablo de esta ciudad, solicita la donación de $5,000.00 para gastos de consulta médica con un especialista (urólogo) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ya que se encuentra mal de salud y es persona de escasos recursos económicos.

4.- El C. Pablo Barrios Velázquez, de la Colonia Buenos Aires de esta ciudad, solicita la donación de $5,000.00 para compra de material y reconstrucción de su hogar, la cual fue dañada por el sismo, ya que tiene cuatro hijos y es de bajos recursos económicos.

5.- El C. Rubén Rodríguez Lorenzo, del Barrio Esquipulas de esta ciudad, solicita la donación de $5,000.00 para sufragar gastos de manutención de sus cuatro hijos, ya que se encuentra desempleado y es de bajos recursos económicos.

6.- El C. William Enrique Cueto Díaz, de esta ciudad, solicita la donación de $5,000.00 paa pago de tramites de sus estudios universitarios el cual está por terminar y no cuenta con recursos económicos para cubrir todos esos gastos requeridos por la escuela.

Al respecto los Integrantes del Ayuntamiento Municipal, después de haber analizado las solicitudes anteriores y tomando en cuenta que son necesarios para las personas que lo requieren, emiten el siguiente:

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, acordaron por mayoría de votos, autorizar los apoyos económicos enlistados anteriormente, por la cantidad de %5,000.00 a cada solicitantes, por lo que asciende a un total de $30,000.00.

(8)

Página 8 de 9

V).- Se dio lectura al oficio de fecha 03 de abril del año en curso, signado por el C. Casimiro López Santos, Presidente y demás Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “La Huatosa”, del Ejido Aztlan, quienes solicitan apoyo económico para el financiamiento, pagos y comisiones de la misma sociedad.

Acuerdo: Al respecto los Integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional, por mayoría de votos aprueban autorizar un apoyo económico por la cantidad de $5,000.00 a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “La Huatosa” del Ejido Aztlan.

07.- Asuntos generales:

I.- En uso de la voz el C. Lic. Alfredo Galarce Miranda, Secretario Municipal, da cuenta al C. Regulo Palomeque Sánchez, Presidente Municipal Constitucional, Constitucional, con respecto a un oficio sin número de fecha 22 de junio del año en curso, signado por los CC. Sindico, primer regidor, sexta regidora, Sandra noemi, sigismundo y Jairo, presentado en esta sesión de cabildo, en el cual solicitan incluyan ciertos puntos del orden del día, en asuntos generales, mismos que ya fueron dados a conocer en este acto.

Acuerdo.- Al respecto los Integrantes del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, en relación a la solicitud presentada por el C. Presidente Municipal Constitucional, y signado por Integrantes del Ayuntamiento antes mencionados, en este acto instruye al C. Secretario Municipal, a efecto de que proceda a dar contestación a los citados munícipes y se gire los oficios correspondientes a las áreas respectivas para dar seguimiento y contestación a dicha petición.

08.- No habiendo otro asunto más que tratar el C. Presidente Municipal Constitucional dio por terminada la presente sesión ordinaria de cabildo, siendo las 19:00 p.m. (siete de la noche) del mismo día y fecha de su inicio. Firmando para constancia y de conformidad todos los que en ella intervinieron. Damos Fe.---

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.

C. RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

C. LIC. GEORGINA COUTIÑO VERDUGO SINDICA MUNICIPAL.

C. MVZ. JUAN CARLOS HERNÁNDEZ ARAUJO C. LIC. LIZBETH URIANA LÓPEZ MÉNDEZ. PRIMER REGIDOR. SEGUNDA REGIDORA.

C. JOSÉ GONZALO RODRÍGUEZ MÉNDEZ. C. C. P. MARÍA LILIA CONCEPCIÓN ARMENDÁRIZ CEA.. TERCER REGIDOR. CUARTA REGIDORA.

(9)

Página 9 de 9

C. RAMÓN VÁZQUEZ CANIZALEZ. C. DRA. BEATRÍZ BRÉMERMANN MACÍAS.

QUINTO REGIDOR. SEXTA REGIDORA.

C. ANAHÍ ESCOBEDO MARTÍNEZ. LIC. SIGISMUNDO ARTEMIO RUÍZ SÁNCHEZ

REGIDOR PLURINOMINAL. REGIDOR PLURINOMINAL.

LIC. SANDRA NOEMÍ ESPINO MORALES C.P. JAIRO MÉNDEZ RODAS REGIDORA PLURINOMINAL REGIDOR PLURINOMINAL

C. LIC. ALFREDO GALARCE MIRANDA SECRETARIO MUNICIPAL.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :