1. Qué es un navegador?

Texto completo

(1)

INSTITUCION EDUCATIVA FEMENINA DE ENSEÑANZA MEDIA Y PROFESIONAL DE QUIBDO

GUIA N°4

AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA : INFORMATICA

GRADO : 7 A,B,C,D,E,F,G

PROFESORA : ING. ENITH MENA MAYO

1. ¿Qué es un navegador?

Para poder ver páginas o sitios en internet necesitas tener un

programa que pueda mostrártelos. Estos programas se conocen

como navegadores de internet.

La información en internet está disponible para los usuarios por medio de los sitios web. Estos sitios están escritos en un lenguaje llamado HTML. Para transformar dicho lenguaje en páginas web visibles, son necesarios los navegadores o browsers, por su nombre en inglés.

En esta imagen verás un ejemplo de la interfaz de los navegadores más utilizados: Edge de Microsoft, Firefox, Google Chrome y Safari.

(2)

Recuerda que los navegadores son programas gratuitos que puedes descargar e instalar fácilmente en tu computador.

2. Navegadores más comunes

Existen diferentes tipos de navegadores que, aunque presentan características distintas, tienen un mismo objetivo: mostrar correctamente los sitios web. ¡Veamos!

Internet Explorer:

Este navegador web fue desarrollado por la empresa Microsoft para el sistema operativo Windows. Por esta razón, ha sido el navegador más popular, debido a la gran cantidad de usuarios de este tipo de computadores, ya que viene incorporado en este sistema operativo y es muy fácil de instalar.

(3)

Es reconocido por su alto nivel de seguridad, aunque la velocidad para cargar los sitios web ha sido superada por otros navegadores creados posteriormente.

Microsoft Edge:

En el año 2016, junto con Windows 10, Microsoft también lanzó un nuevo navegador para remplazar Internet Explorer, llamado Microsoft Edge. Este navegador te permite hacer notas sobre una página web, activar la Vista de lecturapara que sea más fácil el contenido de una página web, compartir una página web desde el navegador y es más veloz que su antecesor.

Google Chrome

Es el navegador más reciente creado por Google. Se caracteriza por ser un navegador minimalista, es decir, posee las funciones básicas, por lo que es ideal para personas que buscan una navegación web más simple y fácil de usar.

Ofrece una excelente velocidad y un sistema de búsqueda mucho más sencillo que el que ofrecen los demás navegadores.

Haz clic aquí para aprender a usar Google Chrome.

Mozilla Firefox

Actualmente, es uno de los navegadores más completos y utilizados en todo el mundo.

Se caracteriza por ser un navegador completamente configurable, tanto en su aspecto como en su funcionamiento.

Brinda la posibilidad de crear y utilizar simultáneamente diferentes perfiles, es decir, puedes tener una configuración diferente para usar Firefox en tus tareas laborales y otra configuración para tu uso privado.

Una de sus grandes ventajas es la capacidad que tiene para cargar rápidamente los contenidos de los diferentes sitios en internet.

Safari

Es un navegador desarrollado por la empresa Apple Inc. Está disponible para los sistemas operativos macOS,iOS y Microsoft Windows.

(4)

Es el navegador predeterminado de todos los dispositivos Apple (iPad, iPod, iPhone).

IMPORTANTE...

Las versiones de los navegadores se actualizan con frecuencia. Normalmente, estas actualizaciones se hacen de forma automática. Si no ocurre así, debes descargar la actualización de sitio oficial de cada navegador, Por ejemplo: www.firefox.com

3. ¿Cómo es la interfaz de un

navegador?

4. ¿Qué es un buscador de

internet?

Puedes buscar toda clase de sitios en internet dependiendo de los intereses que tengas. Para empezar, te mostraré qué es un buscador.

(5)

En términos generales, un buscador es un programa especializado que te ayudará a encontrar diferente tipo de información en la red.

Todo lo que tienes que hacer es escribir el tema a buscar, después pulsar la tecla Enter y ¡listo!, te aparecerá un listado con todos los sitios de internet que contienen información sobre el tema que ingresaste para realizar la búsqueda.

Sin embargo, encontrar las palabras precisas para hacer búsquedas efectivas no es una tarea fácil. Más adelante te daremos algunos consejos para que tus

búsquedas se acerquen a lo que realmente necesitas.

Buscadores más utilizados

A continuación te presentamos el listado con el acceso a cada uno de los buscadores más utilizados en internet.

 Google

 Bing

 Yahoo

5. ¿Cómo realizar una búsqueda

en internet?

Realizar una búsqueda en internet es un proceso muy sencillo. Te mostraré cuáles son los pasos que debes seguir. Para esto utilizaré como ejemplo Google. ¡Veamos!

(6)

Pasos para realizar una búsqueda en internet

Paso 1:

Abre tu navegador de preferencia y escribe en la barra de direcciones www.google.com.

Paso 2:

Escribe, en el espacio en blanco que allí aparece, el tema que quieres buscar.

Paso 3:

Haz clic en el botón Buscar con Google o presiona la tecla Enter. Verás que aparecen diferentes sitios que contienen el tema que ingresaste.

Paso 4:

Haz clic sobre el sitio que quieras acceder y ¡listo! Puedes ver toda la información que necesitas.

(7)

6. Sugerencias para búsquedas

efectivas

Realizar una búsqueda en internet es muy sencillo. Ahora estoy preparada para encontrar toda la información que quiero conocer. Sin embargo, no sé qué hacer para que mis búsquedas sean más efectivas. ¿Existen algunos consejos que me puedas dar?

6.1 Evalúa los resultados de búsqueda

Si tu búsqueda no parece ser muy efectiva, es posible que debas probar otros términos de búsqueda.

Imagina que eres una chef muy reconocida y tienes un restaurante que ofrece comidas típicas de tu país. Sin embargo, quieres innovar para ofrecer comidas de otros países, pero no sabes cómo hacerlas y decides hacer una búsqueda en internet. Vas a buscar comidas típicas españolas.

El primer término de búsqueda que pones es Comidas españolas. Aunque este término de búsqueda es acorde con lo que buscas, es muy amplio y podrías tardar mucho en encontrar lo que necesitas.

¡Podemos especificar un poco más! Podrías buscar comidas típicas de una región de España, por ejemplo Andalucía. Ahora tus palabras claves de búsqueda son: Comidas típicas de Andalucía España. Los resultados cada vez más se van acercando a lo que necesitas. Sin embargo, todavía siguen siendo un poco amplios.

(8)

Ahora pensemos en un ingrediente específico, por ejemplo, la papa. Es así como tus términos de búsqueda han cambiado: Comidas típicas con papa de Andalucía España. Los resultados de búsqueda son más específicos, así podrás encontrar recetas más exactas.

6.2 Ten en cuenta las sugerencias

Cuando estás escribiendo los términos de búsqueda, notarás que el buscador tratará de adivinar lo que quieres encontrar. Por ejemplo, si escribes la palabra chocolates, verás que te aparecerán otras sugerencias con resultados más específicos.

¡Aprovecha estas sugerencias! Pueden darte ideas sobre términos de búsqueda que tú ni siquiera habías considerado.

(9)

7. Búsquedas efectivas en internet

Voy a darte otros consejos que te pueden ser de mucha utilidad. ¡Veamos!

7.1 Conoce la gramática que puedes utilizar

Usa comillas cuando necesites encontrar una frase exacta o un nombre propio. Por ejemplo, buscar el nombre de un libro.

No uses palabras como el, la, y, sí, no, es. Estas palabras se usan con mucha frecuencia dentro de los textos y lo único que causarían es que tu búsqueda se amplíe más, sin encontrar algo específico.

No es necesario que utilices mayúsculas o tildes. Si quieres buscar información sobre una persona e ingresas su nombre sin mayúsculas iniciales, no importa; la búsqueda se llevará a cabo con los resultados correctos.

(10)

Para delimitar la búsqueda y excluir términos innecesarios, utiliza el signo menos (-). Por ejemplo, si necesitas buscar restaurantes tradicionales en Italia, puedes escribir: restaurantes – Italia – comida – tradicional.

7.2 Corrector ortográfico

Puede ocurrir que cuando ingreses el texto de tu búsqueda, cometas errores ortográficos o de digitación. Los buscadores te ayudan a corregir estos textos y lanzan los resultados de búsqueda interpretando lo que quisiste escribir.

Además, esta herramienta es muy útil de otra forma. Supongamos que tus amigos te comentan sobre lo buenas que son las obras del último nobel de literatura. Quieres buscar algo más sobre este autor, pero no recuerdas exactamente cómo se escribe su nombre, solo recuerdas algunas letras.

Cuando entras a un buscador y escribes las letras, podrás notar que te arroja el nombre completo y los resultados que esperabas.

(11)

7.3 Utiliza la búsqueda avanzada o especializada

Por lo general, los buscadores incluyen enlaces en la parte superior de la página para acceder a información un poco más especializada. Por ejemplo, puedes encontrar directamente libros, imágenes o artículos.

Figure

Actualización...

Related subjects :