• No se han encontrado resultados

Cap. 2 Nou:Maquetación 1 14/12/11 12:19 Página 240

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cap. 2 Nou:Maquetación 1 14/12/11 12:19 Página 240"

Copied!
34
0
0

Texto completo

(1)
(2)

La tecnología al servicio

de la información

y del conocimiento

241

II

P

reservar y difundir la información y el conocimiento han sido dos

de los grandes desafíos a los que ha tenido que enfrentarse

cual-quier civilización. El triunfo de la tecnología informática a la hora de

crear nuevos canales y medios de difusión ha abierto insospechadas

posibilidades, que todavía tendrán que explorarse en los próximos años.

La Biblioteca Nacional de España ha sido pionera en la introducción

de la informática en sus trabajos y servicios: en 1990 se inician los pasos

para informatizar su catálogo; de 1993 datan los primeros ordenadores

que fueron operativos y en 1995 se registra el dominio «bne.es»,

hacién-dose público su portal oficial al año siguiente, sin olvidar el proceso

de digitalización de fondos, con la Biblioteca Digital Hispánica y la

Hemeroteca Digital como buques insignias. Pero junto a la tecnología

informática y digital, que está cambiando los modos de entender una

Biblioteca Nacional en el presente y en el futuro, prestaremos también

atención a otras tecnologías al servicio de la conservación y difusión

de la cultura, de la información y del conocimiento, que parecen haber

quedado relegadas a un segundo plano: la propia tecnología de la

escri-tura que permitió en el siglo

XIX

copiar códices y libros impresos para

su conservación y difusión, la de la fotografía, que ha permitido el

fac-símil y, por último, la tecnología del sonido, a partir del invento

revo-lucionario de Edison patentado en 1877: el fonógrafo.

(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)

Las joyas bibliográficas

al alcance de muchos:

copias manuscritas, facsímiles

y digitalización

(10)
(11)

L

EONARDO

B

RUNI

Novela de Seleuco, rey de Siria, e de Antíoco, su hijo

S. XV

14 h.; 20 × 13 cm

Dos toscas iniciales coloreadas añadidas en el s. XIX

Mss/5727

L

eonardo Bruni el Aretino (ca. 1370-1444), uno de los gran-des humanistas del Renacimiento italiano, fue conocido en nuestro país tanto por sus obras como por la controversia dialéc-tico-filológica que mantuvo con su contemporáneo castellano, Alfonso de Cartagena, y que acabó por convertirles en grandes amigos y contribuyó a estrechar las relaciones literarias entre Italia y España.

Entre las obras de Bruni –transmitidas al principio en copias latinas, pero que pronto circularon también en romance por Castilla– se encuentra la Novela de Seleuco, general de Alejandro y fundador de la dinastía seleúcida, cuya atractiva historia fue recreada en siglos posteriores por otros autores, como Rojas Zorrilla y Moreto.

El manuscrito Mss/5727 es una temprana traducción caste-llana del Seleuco, con una excelente y cuidada caligrafía gótica libraria redonda, del siglo XV, como ates-tigua asimismo la filigrana del papel. En el si glo XIXse le añadieron dos toscas ini-ciales coloreadas. Durante mucho tiempo ha sido catalogado y considerado como una de las tantas copias de manuscritos antiguos que Serafín Estébanez Calderón mandó realizar; el códice perteneció a su biblioteca, pero, en un pasado incierto, había sido desmembrado de un volumen manuscrito que contenía además otras obras de Bruni y que perteneció a don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, cuya biblioteca pasó después, en su mayor par te, a la colección del du -que de Osuna. Como la Biblioteca Osuna vino a parar a la Biblioteca Nacional de España, las dos partes de aquel códice, correspondientes hoy a los manuscritos Mss/10171 y Mss/5727, acabaron por en -contrarse de nuevo, separadas solo por varios cuerpos de anaqueles.

Teresa Mezquita Mesa

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN

250

(12)

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN 251

G

ONZALO

F

ERNÁNDEZ DE

O

VIEDO

Libro del muy esforçado e inuencible Cauallero de la Fortuna

propiamente llamado don Claribalte

Copia manuscrita del s. XIX, por Antonio Paz y Meliá, [ca. 1860] 170 h.; 34 × 24 cm

Mss/885

BIBLIOGRAFÍA

Lucía Megías, José Manuel. De los libros de

caballerías manuscritos al «Quijote». Madrid:

Sial, 2004.

A

ntonio Paz y Meliá (1842-1927) fue el patriarca de una saga de ilustres bibliotecarios. Tras diferentes trayectorias profe-sionales en diversos archivos y bibliotecas, tanto él como su hijo Julián Paz Espeso, y el hijo de este, Ramón Paz Remolar, termi-naron como jefes de la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Antonio, además, había sido previamente el encargado de organizar la Sección de Música.

Realizaron o promovieron diversos catálogos de manuscritos que aún hoy siguen siendo de gran utilidad y llevaron a cabo una extensa labor de investigación, publicando numerosos artículos, especialmente en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Cuando Antonio contaba solo dieciocho años y era un apasio-nado lector y estudioso de la literatura española, realizó esta copia manuscrita del libro de caballerías Claribalte, por encargo de Serafín Estébanez Calderón, teniendo como modelo la edición de Valencia de Juan Viñao, de 1519, por entonces en posesión del marqués de Salamanca.

Un ejemplar de esta edición se conserva en la Biblioteca Nacional de España con la signatura R/8536, facilitando la com-paración, que pone de manifiesto el exquisito cuidado con el que Antonio realizó esta copia, muy fiel en la portada, en las pequeñas escenas xilográficas y en los titulillos, pero con la caligrafía cursiva habitual en el siglo XIX, que nada tiene que ver con los caracteres góticos del original.

Teresa Mezquita Mesa Mss/885, fols. 96v-97r

(13)

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN

252

L

OPE DE

V

EGA

El bastardo Mudarra (facsímil)

[S.l.: s.n., 1864] 1. v. (pag. var.)

R/2946

BIBLIOGRAFÍA

Grota, Marcelo. «Historia menuda del primer facsímile español: El bastardo Mudarra, de Lope de Vega, editado por Salustiano de Olózaga (Madrid, 1864)». Revista de Llibreria Antiquària. Abril de 1984, n.º 7, pp. 5-9.

E

sta edición, publicada en Madrid por la Sociedad Zincográfica en 1864, es la primera reproducción facsímil realizada en España. Fue impulsada por el político y escritor Salustiano de Olózaga, presidente del Congreso y académico de la Lengua y de la Historia, sobre el manuscrito autógrafo de Lope de Vega que poseía en su biblioteca, fechado en Madrid a 27 de abril de 1612.

Entusiasmado con las nuevas posibilidades de reproducción que ofrecía la fotografía, Olózaga creó en 1863 la Sociedad Foto-Lito-Zincográfica, haciendo referencia a las diferentes técnicas em pleadas. Al año siguiente aparece la edición facsímil del manus-crito de Lope de Vega, bajo los auspicios de la ahora denominada Sociedad Foto-Zincográfica; en ella figuraban Olózaga como edi-tor, Francisco López Fabra como preparador de los originales foto-zincográficos y Agustín Zaragoza como impresor, en cuyo taller de la calle Desengaño, n.º 29, vio la luz. La edición constaba de la simple re -producción de las cincuenta y ocho hojas del manuscrito. En el taller de Minuesa se imprimió una portada, y, en facsímil y en diferente tamaño, una carta de Olózaga y dos breves textos: «A los amantes de la Literatura» y «Cartas que se mencionan al dorso»; no todos los ejemplares conservan estas piezas, que cumplían una misión pu -blicitaria. No consta la tirada, pero debieron de imprimirse quinientos ejemplares.

Víctor Infantes

(14)

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN 253

L

a invención de las técnicas fototipográficas en Europa

durante la segunda mitad del siglo XIXtuvo eco en España, donde se fundó la Sociedad Foto-Zincográfica, que consiguió publicar en 1864 una reproducción facsímil de un manuscrito de Lope de Vega, antecedente directo de la reproducción del

Quijote. Fue uno de los miembros de la sociedad, el coronel y

geógrafo catalán Francisco López Fabra, quien se empeñó en el proyecto con el objetivo de hacer posible que todos los españoles tuvieran acceso a la obra tal como esta vio la luz en tiempos de Cervantes. Para ello contó con el apoyo del entonces director de la Biblioteca Nacional, Juan Eugenio Hartzenbusch, quien colaboró activamente en el proyecto, plasmado en la publicación de la primera y segunda parte del Quijote en 1871 y 1873 y con-tinuado por un tomo con las notas de Hartzenbusch, publicado en 1874, y otro, en 1879, con cien láminas entresacadas de sesenta ediciones, en 1879, que se incluyen intercaladas en el ejemplar expuesto, propiedad de Juan Sedó.

M

IGUEL DE

C

ERVANTES

S

AAVEDRA

La primera edición del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha:

reproducida en facsímile

[S.l.: s.n.], 1871-1873 (Barcelona: Imprenta D. Narciso Ramírez) 2 v.; 28 cm

Cerv.Sedó/701-702

(15)

El proceso se describe detalladamente en el boletín creado para la ocasión (Boletín de la reproducción foto-tipográfica de la

pri-mera edición de Don Quijote de la Mancha publicada por el coronel Francisco López Fabra), del que salieron diez números entre 1871

y 1880 y cuyos suscriptores, importantes cervantistas de la época, fueron comprando la obra por entregas. Se imprimieron mil seis-cientos cinco ejemplares para España y mil para otros países. López Fabra tenía previsto un quinto tomo con la traducción a cien lenguas del capítulo XLII, aunque nunca llegó a publicarse.

Pilar Egoscózabal Carrasco

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN

254

BIBLIOGRAFÍA

Plaza Escudero, Luis M.ª. Catálogo de la colección

cervantina Sedó. Barcelona: José Porter, 1953, v. 1,

nº 173 ¶ Río y Rico, Gabriel Martín del. Catálogo

bibliográfico de la Sección de Cervantes de la Biblioteca Nacional. Madrid: Tipografía de la

Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1930, pp. 77-78 ¶ Torres Santo Domingo, Marta. «El primer facsímil del Quijote: la aventura editorial de Francisco López Fabra (1871-1879)». En: El Quijote en las bibliotecas universitarias

españolas. Ciudad Real: Universidad de

Castilla-La Mancha, 2005, pp. 73-95.

(16)

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN 255

[ J

OSÉ

S

ANCHO

R

AYÓN

]

Reproducciones fotolitográficas

Madrid: [s.n.], 1873 (s. litogr.)

R/11926

BIBLIOGRAFÍA

Infantes, Víctor. Una colección de burlas

bibliográficas: las reproducciones fotolitográficas de Sancho Rayón [1980-1982]. Valencia:

Albatros, 1982 ¶ Ídem. «La colección de burlas

bibliográficas de Sancho Rayón veinte años

después». Pliegos de Bibliofilia. 2.º trimestre de 2003, vol. 22, pp. 3-10.

L

a edición de esta obra carece de autor y de imprenta, aunque se debe al bibliófilo y editor José León Sancho Rayón y se imprimió en Madrid, probablemente en el taller de Manuel Minuesa, en 1873. Sancho Rayón es uno de los primeros editores que, fascinado por las posibilidades de la reproducción por foto-grafía, publicó entre 1871 y 1872 una serie de más de veinte fac-símiles, bajo la nominación de Reproducciones fotolitográficas, y participó en otras empresas de parecidas características. La edición consta de doscientas cuarenta y siete reproducciones –la mayoría de ellas reducidas por el tamaño del libro en 16.º– de portadas, colofones, letrerías, grabados y marcas de impresores de libros españoles de los si glos XVal XVIII, que representan la primera antología gráfica de la historia de la imprenta española. Sabemos que se tiraron solo cien ejemplares, con impresión en una sola de las caras (en algunos ejemplares, con las hojas separadas por papel de seda), en papeles de diferentes colores, sin paginación y con una cubierta que reproducía la portada original; algunos de ellos llevan la mención impresa de «EJEMPLAR NUM.» en la página 3, con numeración y destinatario de mano del editor. El ejemplar que se expone estaba destinado a Pascual de Gayangos.

Víctor Infantes R/11926, fols. 78v-79r

(17)

La difusión de la colección en la era de Google

L

a Biblioteca Nacional de España posee unas colecciones espléndidas y, en cierta medida, aún por descubrir; para hacer posible su difusión, la Biblioteca ha apostado siempre por la adop-ción de tecnologías que faciliten la mejora de este objetivo.

Así, en lo que respecta a la descripción de sus fondos, la Biblio -teca Nacional comenzó en 1986 a automatizar su catálogo con una aplicación bibliotecaria nacional, SABINA (una adaptación de un sistema aún en el mercado, SABINI), usando el formato MARC y las ISBD. Posteriormente llegaría Sirtex, la aplicación bibliotecaria del catálogo desde 1991 a 2007, un sistema creado especialmente para esta Biblioteca y que daría lugar a la base de datos Ariadna. En última instancia fue sustituido por un sistema integrado de gestión bibliotecaria comercial, Unicorn, que ha hecho realidad la gestión automatizada de la consulta en sala, así como el préstamo interno y externo.

Sin embargo, en su continuo afán por ofrecer mejores servi-cios, la Biblioteca Nacional no se detiene y, desde hace más de dos décadas, sus esfuerzos se centran en poner a disposición de los ciudadanos no ya una descripción de las obras que custo-dia, sino las obras mismas, y de un modo universal, más allá de fronteras espaciales y temporales. Para conseguirlo, se destinan cada vez mayores recursos de todo tipo a la digitalización.

Y es que la digitalización ha tenido siem-pre una doble vertiente, como instrumento de conservación y como herramienta pre-ferente de difusión de los fondos. Desde el punto de vista de la conservación, la Biblio -teca Nacional de España consideró muy pronto el archivo digital como un nuevo soporte alternativo al original, y en ese con-vencimiento los proyectos de digitalización han venido coexistiendo con los de micro-filmación, iniciados en la década de los setenta y que se han mantenido hasta el año 2010, fecha a partir de la cual la institución ha ido cerrando paulatinamente sus proyec-tos de microfilmación.

Pero es en la vertiente difusora de la di-gitalización donde la Biblio teca Nacional de España ha puesto mayor energía y empeño: del proyecto inicial de 1992 de ADMYTE a toda una serie de proyectos llevados a cabo con la Fundación Tavera en los años noventa, con FUNDESCO o con la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes en los primeros años de este siglo. Todos ellos han dado excelentes frutos.

Todas estas iniciativas llevadas a cabo hasta el año 2005 (un total de unos cuarenta

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN

256

(18)

y cuatro proyectos, que han supuesto la firma de más de catorce convenios con distintas entidades nacionales e internacionales) no son más que el periodo primitivo de lo que poco a poco irá concretándose en dos productos básicos: el que comprende la digitalización de revistas y de prensa tanto contemporánea como histórica, y el que recoge el resto de los documentos.

La digitalización de prensa comenzó muy tempranamente en 1999, con la digitalización de la prensa contemporánea, como continuación de la línea de preservación y difusión de la prensa iniciada mediante la microfilmación, y que rebrota con fuerza en 2006 con el restablecimiento de la digitalización de la prensa de los siglos XVIIal XX. Un año después, en marzo de 2007, ve la luz una aplicación disponible en la web, la Hemeroteca Digital, que en ese momento contaba con ciento cuarenta y tres títulos y quinientas mil páginas, y que hoy, integrada dentro de la Biblio teca Digital Hispánica, pone a disposición de sus usuarios alrede -dor de ochocientos cincuenta títulos y más de cuatro millo nes de páginas, ofreciendo además una búsqueda a texto comp le to de gran calidad. Contamos también con otros casi cuatrocientos títulos de prensa (más de treinta y cinco millones de páginas) que por tener derechos de autor solo pueden consultarse en la Biblioteca Nacional de España, en la Sala de Prensa y Revistas, a través del visor hemerográfico, o algunos (trece títulos hasta el momento) disponibles en red en la INTRANET de la Biblio teca Nacional de España, http://prensaactual.bne.es/.

En lo que se refiere a los restantes fondos bibliográficos y documentales custodiados en la Biblioteca Nacional, los laboratorios de imagen de la institución inician a partir de 2003 la di -gitalización metódica, con criterios de conservación, de los

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN 257 Biblioteca Digital Hispánica

(19)

denominados Tesoros de la Biblioteca Nacional de España, así como de los fondos más demandados en general: cartografía his-tórica, manuscritos, incunables, partituras, dibujos y grabados, heráldica…, creando a lo largo de esos años y hasta la fecha un valioso banco de imágenes integrado actualmente en la Biblioteca Digital Hispánica.

Por otra parte, la Biblioteca Digital Hispánica recoge el testigo de la accesibilidad en la web de un número creciente de obras de todo tipo: manuscritos, grabados, dibujos, fotografías, archivos sonoros e impresos de los siglos XVIal XIX. Esta Biblioteca Digital Hispánica se abre con el proyecto de recoger las cien obras espa-ñolas emblemáticas en las distintas disciplinas, seleccionadas por diversos especialistas dirigidos por José Manuel Blecua y bajo el paraguas de «red.es». El portal se hace visible en la web en enero de 2008 con diez mil títulos. Hoy día, gracias a la participación de Telefónica, y a un esfuerzo coordinado de toda la institución, con-tiene más de cuarenta y cinco mil títulos y más de nueve millones de páginas, integrando las colecciones de Heme roteca Digital y la digitalización de preservación o la realizada por el Depar -tamento de Preservación y Conservación como parte del servicio a los ciudadanos y a las instituciones públicas y privadas; se ha convertido en un servicio fundamental, tal y como reflejan el millón y medio de descargas anuales. La reordenación de sus colec -ciones y la adición de herramientas de web 2.0 están haciendo de la Biblioteca Digital Hispánica una herramienta imprescindible para la investigación.

En la línea de la divulgación del patrimonio bibliográfico es reseñable la serie de libros interactivos, iniciada en octubre de 2010 con el Quijote y que se verá continuada con la publicación próxi-mamente de los Códices Madrid de Leonardo, elegidos entre una propuesta de cinco obras por los usuarios de la página de Facebook. Desde sus inicios la digitalización en la Biblioteca ha estado ligada a la cooperación internacional, incluyéndose en proyectos como la American Memory de la Library of Congress (2000), la Bibliotheca Universalis auspiciada por GABRIEL (2002) o el pro-yecto de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría de manuscritos árabes, y significativamente el primer proyecto en el que participa la Biblioteca Nacional de España, el ya mencio-nado ADMYTE.

En la actualidad, la colección digital de la Biblioteca Nacional está presente en proyectos nacionales como HISPANA e

inter-IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN

258

(20)

nacionales como Europeana y la World Digital Library. La Insti -tución ha participado también en proyectos europeos como ENRICH (dentro de eContent) e IMPACT. Además, lidera un ambicioso proyecto, la Biblioteca Digital del Patrimonio Ibero -americano, que pretende reunir en un único portal las obras digi-talizadas en los países iberoamericanos.

En los últimos años, las herramientas de las redes sociales Facebook (2009), YouTube, Flickr (2010), Slideshare (2011) o Twitter (2011) han dado a la institución la posibilidad de ofrecer a sus usuarios nuevos canales de comunicación bidireccional y se han convertido en modelos para otras instituciones. Por último hay que mencionar la página web de la Biblioteca Nacional, que suma al rigor y al respeto a sus colecciones un tratamiento de la información ágil y accesible.

Como tantas bibliotecas, la Biblioteca Nacional de España no duda en hacer suya cualquier innovación tecnológica, desde el tubo neumático usado en los años cincuenta para transportar las peticiones de los usuarios a través de las plantas de depósito a los enormes robots como el que en la Sede de Alcalá distribuye los fondos y los prepara para su envío a Recoletos; o aquellas más intangibles, como las aplicaciones que recolectan la web española y permiten salvar unos materiales tan frágiles como los incunables y otros mucho más efímeros, la infinidad de páginas publicadas en la web.

Esta utilización de la tecnología forma parte de nuestra misión fundamental, conservar y difundir la belleza y la sabiduría que guardan nuestras colecciones.

Marina Jiménez Piano

IILAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS AL ALCANCE DE MUCHOS: COPIAS MANUSCRITAS, FACSÍMILES Y DIGITALIZACIÓN 259

(21)

La conquista de la voz

y del sonido

(22)
(23)

E

l alfabeto como tecnología para codificar, difundir y, sobre todo, conservar la escritura se remonta a los primeros hitos de nuestra civilización. A partir del siglo IXa.C. el alfabeto fenicio será la base para la creación y difusión del alfabeto griego, base a su vez de nuestra cultura occidental. La oralidad, por su inca-pacidad de conservación, fue, poco a poco, perdiendo su lugar preferente en la creación y difusión del conocimiento. Pero esta situación cambió cuando en 1877 Thomas A. Edison construyó y patentó, por primera vez en la historia, un medio eficaz para grabar el sonido y reproducirlo a voluntad: el fonógrafo.

La colección de registros sonoros de la Biblioteca Nacional en los distintos soportes (cilindros de fonógrafo, rollos de pianola, hilo magnético, discos perforados, discos de pizarra y vinilo, etc.) reúne más de cincuenta mil documentos ingresados por depósito legal, compra o donación. La mayoría de ellos son obras indi -viduales, pero en los últimos años también aparecen con frecuen-cia como material anejo de obras impresas o formando parte de colecciones mixtas. Los inicios de la colección se remontan a las órdenes y decretos de 1938 y 1942 de Depósito Legal y de Propiedad Intelectual de Obras Fonográficas, que establecen como requisito previo e indispensable para que se lleve a cabo el reconocimiento de la propiedad intelectual «la obligación de depositar el disco en la Biblioteca Nacional». La colección de gra-baciones analógicas está siendo sometida a un proceso de digi-talización, y desde la primavera de 2011 los archivos sonoros ya se ponen a disposición de los usuarios del portal en Internet de la Biblioteca Nacional de España.

IILA CONQUISTA DE LA VOZ Y DEL SONIDO

262

(24)

IILA CONQUISTA DE LA VOZ Y DEL SONIDO 263

E

l organillo neumático Ariosa es una caja de música de

len-güetas libres que utiliza un disco anular de metal perforado, con música codificada, para producir el sonido. Fue fabricado por la compañía Phönix Musikwerke de Leipzig (Alemania) entre 1890 y 1915, y solía funcionar con monedas ya que se hallaba destinado a lugares públicos. Las piezas musicales que reprodu-cían los discos, de muy corta duración y arregladas para estos organillos, eran los fragmentos más selectos de la música po pular, bailable, óperas, operetas, zarzuelas, etc., de la época, al igual que ocurre con el Ariston. En este caso, el disco es de dieciocho notas y mide 30 cm de diámetro.

Cayetano Hernández

I

nventado por Paul Ehrlich en Leipzig hacia 1875, el Ariston es un organillo neumático o caja de música de lengüetas libres que se hace sonar mediante un disco de cartón perforado de la misma marca. Aunque los discos se fabricaban en Alemania, muchos de ellos incluyen un repertorio de zarzuela española. La música está codificada en los orificios del disco, que se co -rresponden con las notas musicales (vein ticuatro notas en los dis-cos de 33 cm de diámetro). El disco, colocado sobre la caja de música, se hace girar mediante la manivela, que acciona también un mecanismo de fuelles que producen el sonido al pasar el aire por las lengüetas. El sonido que emite es pare-cido al del acordeón. Fue muy popular durante el último cuarto del siglo XIXy primeros años del XX.

Cayetano Hernández

Organillo de música Ariston

[Ca. 1872]

Madera y metal; 40 × 40 × 23,5 cm

Organillo de música Ariosa

[Ca. 1870]

(25)

IILA CONQUISTA DE LA VOZ Y DEL SONIDO

264

Herophon

[Ca. 1870]

Órgano mecánico de lengüetas: madera y metal; 48,5 × 48,5 × 32,5 cm

E

l Herophon es un órgano mecánico de lengüetas, diseñado y fabricado por la compañía Euphonika Musikwerke de Leipzig en el tercer tercio del siglo XIX. El mecanismo interior funciona recorriendo circularmente la parte inferior de una tarjeta cuadrada de cartón, que gira por medio de una manivela, con la canción correspondiente codificada. El disco es de cartón perfo-rado, de color naranja y aspecto satinado. Tiene un orificio central y cuatro equidistantes, que forman un cuadrado. En la zona cen-tral presenta los datos de la melodía, patente y número de serie, en negro, así como decoración geométrica y floral, también en negro. En el lateral iz quierdo se indica la posición de lectura y el comienzo de la melodía en tres idiomas.

M.ª Amparo Amat

(26)

IILA CONQUISTA DE LA VOZ Y DEL SONIDO 265

Symphonion de veinticuatro notas

Alemania, [finales del s. XIX] Caja de música con manivela: madera y metal;

34 × 27,5 × 22,5 cm

L

os discos Symphonion son un tipo de soporte sonoro codificado de finales del siglo XIX. Con -sisten en un disco me tálico en cuya cara inferior se practicaban unas muescas o pestañas que servían para mo ver las púas de un cilindro, según un sistema de «caja de música».

El reproductor Symphonion de la colección de la Biblioteca Nacional de España es una caja con un plato en el que se sitúa el disco metálico; una manivela hace girar un eje vertical sobre el pivote donde se inserta el disco, y este gira en el sentido de las agujas del reloj, sobre las muescas.

José María Soto de Lanuza

E

l gramófono es el primer sistema de grabación y reproducción del sonido y la voz humana que uti-lizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo, que grababa sobre cilindros. Fue inventado por Emile Berliner en 1887 y está formado por cuatro compo-nentes: un plato giratorio, el brazo, la aguja o púa y a veces un amplificador. El gramófono reproducía discos de 78 r.p.m. y la aguja se movía lateralmente en un surco de profundidades constantes. La pieza que aquí aparece está formada por una caja de caoba con dos puertas en el frente, plato giratorio y altavoz. Lleva una inscripción en placa metálica en el interior de la tapa que dice «La Parisiense / Miguel Vidal / León», posiblemente del distribuidor.

M.ª Jesús López Lorenzo

Gramófono La Parisiense /

Miguel Vidal / León

[Ca. 1900]

Reproductor de discos de pizarra de manivela: madera y metal; 63 × 70 × 48 cm (abierto)

(27)

IILA CONQUISTA DE LA VOZ Y DEL SONIDO

266

Gramófono La Voz de su Amo

Estados Unidos: His Master Voice, [ca. 1900]

Madera y metal; 51 × 28 × 47 cm (abierto) Sistema de grabación y reproducción de sonido que utiliza disco plano

L

a imagen de la marca de gramófonos angloamericana His Master’s Voice es un terrier llamado Nipper escuchando la voz de su amo procedente del gramófono. Esta marca se convirtió en una de las más conocidas en el mundo. La Voz de su Amo fue utilizada como marca española por la Compañía del Gramófono Sociedad Anó nima Española, filial de His Master’s Voice. Esta compañía comercializa en España distintos modelos de gramó-fonos a partir de finales de los años veinte y treinta; al mismo tiempo también se editan discos de producción no solo nacional sino internacional con el sello La Voz de su Amo.

M.ª Jesús López Lorenzo

Fonógrafo Edison Home

Estados Unidos, [ca. 1895] Reproductor de cilindros de cera con manivela: madera y metal; 46 × 15 × 22 cm

T

homas A. Edison –«El mago de Menlo Park»–, inventor fecundo, sufría una sordera parcial, pero esto no le impidió idear el fonógrafo, un aparato capaz de grabar y de reproducir la voz humana. La grabación sonora ya se había logrado (Léon Scott), pero Edison mejoró el invento y logró, mediante un procedimiento mecánico reversible, grabar y hacer audible el sonido impreso.

El fonógrafo consta de una trompa acústica (por la que entra y se emite la voz) conectada a una lámina sensible (que vibra con el sonido, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas), un estilete (que se mueve imprimiendo surcos sobre un cilindro) y un soporte en forma de cilindro que guarda la gra -bación (primero fue de estaño, luego de cera). El sonido grabado «reposa» y, al accionar una manivela, retorna ¡haciéndose audible! La primera pieza grabada e interpretada en fonógrafo fue «Mary Had a Little Lamb».

(28)

IILA CONQUISTA DE LA VOZ Y DEL SONIDO 267

Pianola Sterling

Estados Unidos: Derby, [ca. 1918-1919] Caja de madera con dos pedales para piano y dos más para accionar los fuelles Madera y metal; 144 × 164 × 73 cm

A

finales del siglo XIX, con poca diferencia en el tiempo, gra-mófonos, organets, tocapianos y pianolas se introducen en los salones de las familias burguesas y en lugares de diversión pública como bailes, cafés, balnearios y salones, colmando la vieja aspiración de reproducir el sonido de forma mecánica. La pianola no es más que un piano que incorpora un aparato supletorio en el que se coloca un rollo de papel perforado con la codificación de una obra musical. Este instrumento mecánico de teclado fun-ciona con un sistema neumático, acfun-cionado por el pedaleo del «pianolista». Las notas musicales se producen al ir desenrollándose el papel, cuando cada una de las perforaciones pasa por el corres-pondiente dispositivo que acciona los macillos que golpean las cuerdas del piano. Este que se expone es un instrumento musical automático, verdadera pieza de anticuario, adquirido por la Biblioteca Nacional en 1990.

(29)

Las tecnologías de la

información (TI)

en la Biblioteca Nacional

de España

(30)
(31)

IILAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) EN LA BNE

270

L

as actualmente llamadas tecnologías de la información (TI), que no dejan de ser la informática y las comunicaciones glo-balmente consideradas, son parte esencial en cualquier organi-zación. Sin las TI, las empresas y las administraciones públicas no podrían desarrollar en la actualidad sus funciones y en muchos casos desaparecerían. La Biblioteca Nacional de España no es un caso aislado, y por ello mantiene una dependencia vital con las nuevas tecnologías. Desde que en la década de los ochenta se dieran los primeros pasos de informatización, con aplicaciones radicadas en el Ministerio de Cultura y otras en la propia Biblio -teca Nacional, son muchos los cambios que se han vivido tecno-lógicamente hablando.

En 1990 se dan los primeros pasos para la gestión informati-zada del catálogo, dando lugar a la aplicación llamada Ariadna, que al cabo de dos años acogería su primer registro.

Dos años después, se inician las obras de remodelación del edificio de Recoletos. En paralelo, se empieza a cablear lo que será la futura red de área local, que se completaría en el año 2000. En 1993 llegan los primeros veinte ordenadores personales. Al año siguiente, se traslada al sótano (actual ubicación) el cen-tro de proceso de datos, que estaba situado en la que hoy es la Sala del Patronato. Para entonces el parque de ordenadores per-sonales era de doscientos, con sistema operativo MS DOS y Win dows 3.11. Hoy son mil, con Windows XP y W7.

Respecto a la sede de Alcalá de Henares, en el año 2002 se incorpora su red a la general y en 2004 entra en funcionamiento la primera fase del ro bot. Este robot da servicio a un almacén robotizado, el cual tiene una altura de 15 m, está dividido en ocho pasillos y dispone de más de diecisiete mil baldas que albergan dos millones de libros aproximadamente. Cuando se realiza una petición de uno de esos libros al sistema informático, que reside en el CPD de Recoletos, el robot localiza y accede a la balda donde se encuentra el libro en Alcalá, lo recoge con la grúa y lo traslada a la zona de salida, donde el personal de la Biblioteca se hace cargo del libro solicitado, para posteriormente devolver la bandeja. En 2010 se ha implan-tado un nuevo control del sistema del robot. La necesidad de almacenamiento ha sido una constante y un reto para los res-ponsables de la Biblioteca Nacional. En el año 2000 se disponía de 64 terabytes netos, y en 2005 ya se alcanzaban los 198 terabytes. Actualmente se superan los 400 terabytes netos de almacenamiento. La Biblioteca Nacional ha basado su sistema de almace-namiento unificado SAN + NAS en la más moderna tecnología del mercado, formando una robusta plataforma de altísimo rendi-miento que ha permitido la consolidación

Portátil Compaq LTE Elite: el primero que llegó a la BNE (1996)

Ordenador Nokia Alfaskop Desktopo M215: primer ordenador personal que llegó a la BNE (1993)

(32)

IILAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) EN LA BNE 271

de la información y los procedimientos para su protección, y que ofrece evidentes ventajas en alta disponibilidad y en crecimiento, garantizando a su vez y en cada momento el rendimiento de las diferentes aplicaciones a través de avanzadas herra mientas de gestión de la calidad de servicio.

Se basa en dos tipos de disco: discos Fiber Channel (FC), de altas prestaciones y asignados a aquellos aplicativos donde el ren-dimiento es un factor crítico, tales como bases de datos, sistemas de correo, servidores de aplicaciones y entornos virtualizados, y discos Serial Advanced Technology Attachment (SATA), que permiten almacenar grandes cantidades de datos a un coste muy bajo, lo que los hace ideales para proyectos e instituciones en que la velocidad de acceso no es un factor crítico. En esta tecnología se basa todo el proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional de España.

Las comunicaciones, sin las que no tendría sentido nada de lo dicho anteriormente, han sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los últimos años. En 2004 se instala la primera red WiFi. En 2008 se pone en marcha un sistema de correo integrado en dispositivos móviles y en 2009 se implanta la telefonía IP. Asimismo se ha incrementado el caudal de salida y entrada a Internet para dar respuesta a los nuevos servicios. En 2010 la Biblioteca Nacional implanta un sistema que per-mite el teletrabajo a sus empleados. El correo electrónico ha evolucionado desde 1995, año en el que se instala el primer correo electrónico corporativo, hasta el actual, iniciado en 2005 y que se encuen-tra en fase de migración. El volumen anual de correos gestionados supera los dieciocho millones.

La Biblioteca Nacional se ha incorpo-rado en los tres últimos años a las nuevas exigencias normativas en materia de administración electrónica, dando cum-plimiento a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciuda-danos a los servicios públicos, y el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la citada ley. Así ha implantado la sede elec-trónica, que agrupa los trámites y servicios que la Biblioteca Nacional ofrece al ciuda-dano (solicitud de donaciones, solicitud del ISSN, solicitud de carné a distancia, reproducción de documentos, préstamo inter

-Estanterías robotizadas de la sede de la BNE en Alcalá de Henares

(33)

biblio tecario, pago electrónico de tasas, pre-sentación de quejas y sugerencias), permi-tiendo su acceso por medios electrónicos todos los días del año durante las 24 horas (https: //sede.bne.gob.es/). Asimismo, se ha puesto en marcha el registro electrónico (https://sede.bne. gob.es/es/SedeElectronica/ Registro Electronico/).

La Biblioteca Nacional se inicia en In -ter net con el registro del dominio «bne.es» allá por 1995, que desemboca en la puesta en producción de la actual web en 2009; hoy tiene aproximadamente cincuenta dominios registrados. En su web se incor-poran servicios como El Buscón (2007),

Hemeroteca Digital (2007), Biblio teca Digi -tal Hispánica (2007), el Por-tal del Siglo de Oro (2010), Enclave (2010), Quijote Inte ractivo (2010), hasta un total de

vein-tisiete servicios en línea. Todos ellos se ofrecen con traducción a las lenguas coo-ficiales de España, así como al inglés y francés. En 2010 se pone en marcha un novedoso proyecto de recopilación de los sitios en Internet con extensión «.es» deno-minado Internet Archive.

La primera videoconferencia realizada en 2003 ha dado paso a la transmisión de eventos en directo a través de Internet en 2010. El avance tecnológico experimentado en la Biblioteca Nacional también pasa por el aumento conside-rable de los medios de seguridad informáticos, tanto perimetrales como internos. Además, se está llevando a cabo la implantación del Plan de Adecuación del Esquema Nacional de Seguridad (RD 3/2010).

Primer servidor de la BNE para la base de datos Oracle

IILAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) EN LA BNE

272

(34)

Primeros ordenadores personales de trabajo de la BNE

Pero también se ha avanzado mucho en la automatización de los procesos internos: la puesta en marcha en 2009 de la Intranet, las aplicaciones de control del gasto como Sancho (2010) y la primera aplicación de carácter transversal Préstamo para expo-siciones (2011) son sólo una pequeña muestra de ello.

La Biblioteca Nacional de España está a la cabeza en materia tecnológica, pero aún tiene que hacer frente a retos importantes como son la creación de un centro de respaldo, la implantación de nuevos servicios para los ciudadanos usuarios y la puesta en práctica de un sistema de gestión de procesos. Todos ellos son proyectos que ya están en marcha y que verán la luz en un plazo medio de tiempo.

José Ramón García Amo

Konica Minolta PS3000 Publication Scanner (1997)

Disco externo de carga del sistema operativo Pick (1987-1991)

Lasser Disc (1992-1994) y soporte de cintas magnéticas (1990-1995)

Referencias

Documento similar

IV.3.3 Ruido de los multiplicadores de frecuencia 90 IV.3.4 Ruido de los amplificadores 91

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in