• No se han encontrado resultados

Manejo de malezas en soya

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Manejo de malezas en soya"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)MANEJO. DE. MALEZAS. EN. SOYA. 1/. Guillemo Riveras R.. 5:/. El. manejo de malezas debe ser parte integral de los sistanas de producción empleadas en una regi6n. Eh los departarrentos del 'lblina Y Huila la soya ha sido adoptada a::roo OJltivo de rotaciál oon especies CCIlÚnmente SEI1iJradas cx::rro Algc:xi!n, Sorgo y Arroz. La aceptaci.6n del cultive se ha debido a su rentabilidad y al efecto mejorador de las propiedades f!sioo ~'lÚcas de los suelos. En estas rotaciooes, la soya puede. ser uti.iízada adarás, para facilitar el manejo de malezas preblaráticas en los otros o..lltivos. Las pablaciooes de malezas en los predios despÉs de estos OJltivos, debe ser tenida en cuenta para planear los sistetas de cxntrol en soya.. La soya es tm OJltivo rruy sensible a la ccmpetencia de las malezas y par esta raz(n debe sembrarse en terrenos relativamente lin;>ios. Antes de utilizar terrenos cxn infestaciones severas deben disninuirse las ¡x:Jbl.aciooes, especi.alrrente de malezas de hoja ancha. Terrenos se:rbrados de múz, oorgo y arroz tienen poblaciones bajas de malezas CÍifíciles de CDltrolar en s:::rya, especi.alne1te si no se pennite que las malezas qtE quedan en los lotes produzcan sanilla.. Para prevenir la producci6n de se:nillas de las malezas, se plede recurrir a rastrilladas peri6dicas en los tienpos secos entre cultivos, efectuanOO la ~ i.rlrrediat.anelte después de la rosecha. Elmi.sto efecto se puede l~ ron el uso de herbicidas no selectivos. Debe evitarse t.anbién la prcx:iucci6nde sanillas de las malezas que ere-. cen en los bordes de los predios y a lo largo de los canales de riego y drenaje. Fll terrenos rruy errralezados, rastrilladas extras en la prepa.raci6n del terreno dan ll.)jar á reducci6n de las poblacicnes; si estas labores se efect:ílan superficial y rápi.daIrente, en períodos calurosos y secos, cada que una alta prop::>rci.ál de semillas ha genninado, se obtienen los mejo-. res resultados.. 1/ Contribución ~/. de la Divisi6n de Disciplinas Agrícolas. Ir)jeniero llgrl!i1aoo Ph.D. Sección de Fisiología Vegetal. 011 Palmira 1Ipart:ad::> Féreo 233 lCA - palmira. . - . .. . . I.

(2) La sienbra consecutiva de cultivos de gramíneas, ron. los reto1os de o:ntrol a::m..ll"l!reIte Bll'leados, dá lugar a la disminuci6n de las. p:blaciones de malezas anuales de hoja ancha y-aurrenb? de las pc;t>lac~CI1es de gramíneas; las siembras consecutivas de cultivos de hOJa ancha dan l~ar a düminuci6n de las gramíneas anu.ales y. a mcrarento de las malezas dicotiledoneas La selecci6n de una rotac~6n basaCa en la se¡1sibilidad de las especies de malezas que se asoc:LaJ:t ~cn un culti';"O, a los rrétodos de oontrol empleados en los cultivos s~gw.entes pernute, al cabo de FOCOS sanestres, mmtener tma poblaci6n de nalezas fácil,... mente mmejable. Las ciperáceas se asocian tanto oon cultivos de hoja . ancha caro de gramíneas y escapan a los retados de control utilizados en varios de estos cultivos, por esta raz6n, las ooblacicnes de algtmos de estas especies han ganado importancia o::xro" malezas prcblerráticas. Debe procUrarse cxntrolar estas Il\3.lezas para evitar que predaninen en los predios. . II.. Pt:RDID.l\S CAUSAD.1\S POR LAS M.Z\LEZAS. Los principales prcblanas que causan las malezas en el cultivo de la soya, &Xl las ~rdidas de rendimiento debido a la canpetencia y la interferencia oon la oosecha. Datos experimentales en que se canparan los rendimientos ce soya en parcelas libres de lMlezas CXJll los de parcelas errnalezadas todo el ciclo, revelan qUe las ¡;érdidas debidas a la CXIupetencia de lMlezas anuales CXIttLmes Son de 57.7% y 'que las pérdidas p.Jeden ser de 70% cuando la maleza predaninante es batatilla y de 80% o.iando danina el c::c:qu.i to. Si se considera \IDa producci6n pranedia de 1. 900 kg /ha, las pérdidas de rendimiento serían de 1127, 1330 Y 1520 kg/ha, para las tres situa- , cienes, lo cual equivaldría ron precios de 1987, a pérdidas de $94.104.; ' $111.055.00 y $126.920,00 por hectárea, respectivamente, La roya por su desarrollo inicial lento es aventa jada en el establecimiento por las malezas, FOr lo cual ,es necesario iniciar el cxmtro1 desde muy tanprano. Para que la roya proporcione los rendimientos tMxmoS, requiere que esté libre de malezas los pr:irneros 30 a 40 días. caro existe variaci6n en la duraci6n del ciclo de vida entre las variedades, se rea:rnienda mmtener el cultivo libre de nalezas durante el primer tercio del ciclo de vida o hasta que la superficie del suelo esté canplet.artente sanbreada. IIl. Un. PRX;RAM1CION DEL CXNl'IDL DE MALEZAS. solo retado no proporciana . ' control adecuado de todas las nalezas ,. durante todo el ciclo de crecimiento, Particulanrente cuando las Wes-. taciones son severas. Por esta raz6n es necesario utilizar sistatas integrales programados a lazgo plazo que incluyan rredidas de prevenci6n, ellminacién y restricci6n.. 27.

(3) ."·, lb pro:;JrCl!M. d.econtrol d.e nalezas debe estar dirigino a l~ objetivos especlfl.oos en el campo. Los cbjetivos del crntrol de nalezas no deben ser sol.aIrente evitarla cartpetencia de las rralezas durante los perfodos crftioos, ni eliminar las infestaciones tardías que interfieran oon la oosecha. Los objetivos deben fijarse a largo plazo buscando reducir las ¡::dJlaciones de las rralezas existentes y previniendo el estableci:niento de rralezas perjudiciales no existentes en los campos. N. crNSlDEAACICNES GENERALES. Si se planea sanbrar SClfa en un predio, es necesario tener en cuenta varios factores antes de decidir que métodos se van a utilizar para controlar las rralezas. Los factores a considerar sen: l.. POOlaci6n de rralezas La prmera OOI1sideraci6n debe dársele a la ¡:xJblaci6n de rralezas en cuanto a especies, densidad, distribución y duraci6n. El conocimiento de las nalezas y la susceptibilidad a los rrétados de control ~te seleo::ionar las labores y tratamientos que prqx>rcimen el control más efectivo y econánico. Presencia de malezas caro ccquito Y pastoJolmson requieren medidas de control. En las Tablas 1 y 2 se presentan las especies de malezas cammes en los departamentos del Toli.!'(\3. Y Huila que pueden ser problare en los cultivos de s:7fo.. 2.. caracterfsticas del cultivo Es necesario tarrbién tener en cuenta las características del genotipo que se siarbra en cuanto a adaptaci6n, ciclo de vida, características rrorfoló;Jicas, densidad de sienbra y espaciamiento. Estos factores deteDni.nan cual ha de ser la carbinaci6n rrás adecuada de tratamientos qufrnioos y rrecánioos.. 3.. Ca1diciores a:nbientales ras interao::iones entre las rralezas y el cultivo son m::xlificadas por las condiciones de clima y suelo. En general, mientras más. favorables sean las condiciones para el establecimiento y crecimiento del cultivo, tarrbién lo serán para las malezas, por lo cual el a:mtrol debe ser más riguroso. Lluvias abundantes durante las . prirreras etapas de crec:irni.ento hacen iropráctioo el oontrol rnecánioo; si la huredad es baja, la p:lblaci6n de ma.lezas CJUe. se establece es baja, pero la actividad de los herbicidas pre~entes será menor¡ s:i.nerrbal:go el control rcanual y rrecánioo son rrás efectivos. V.. CXM?CNENTES DE UN SISTEM\ DE MANEJO. Caro se rrenci0n6 anterionnente, el nanejo de malezas debe ser integral y sistanátioo. La integración debe entenderse en el sentido de utilizar la canbinaci6n de m=didas cx::mplenentarias adecuadas para cada situaci6n de rralezas, a.tltivn v ambiente. Las rredidas pueden agruparse en tres -. I. 28 ,- -_ ... !.

(4) cate:.Jorfas: preventivas, de eliminaci6n Y restrictivas .. Las actividades 00 deben a:xlSiderarse caro alternativas independientes ples si falla una se reduce la eficiencia del cx:mJunto. 1.. J.aii.das preventivas Son aquellas acciones encar:linadas a evitarla introduccién y establecimiento en los carnp::>s de especies de malezas no existentes en ellos, especia.l.Irente de las que se sabe que son dfíciles de controlar en fODla eoonánica. Estas medidas par lo general tratan de ccntrarrestar los mecaníStOs de dispersi6n- de rralezas y son efectivo~ c;=uando el. principal agente de dispersi6n es el hanbre con las act~vl.dades agropecuarias. La mayor parte de las malezas probleráticas se han dispersado ¡::cr estos rredios. Las acciones preventivaS? reo::::rnendadas son:. 2.. a".. Uso de semillas de cultivos certificados cx::m:> libres de sanillas de malezas.. b.. L.inpieza de maquinaria y equipos proverti:-entes de lotes infestados.. c.. Limitar la produccioo de semilla de malezas en los campos y en las vías, cercas y canales de riego. En estas áreas se debe fanentar el. uso de coberturas con vegetaci6n perenne que difícilrrente puede establecerse en terrenos laboreados ca1tinuarrente.. ~s. de elirninaci6n total. Sen las acciones por I:edio de las cuales se destruyen totalrrente las plantas y estructuras reprcrluctivas de las malezas. La elirainaci6n . es eccnánicarrente justificable, cuando se trata de detener la infestaci6n inici.1'. de una 1'1'c3.leza muy perjudicial. Las malezas más perjudiciales son aquellas canpetidoras cOn el cultivo y al mis:no tiempo difíciles de controlar. , El..im.inar pasto johnsan, por ejert1!?lo I requiere destrucci6nde las p~antas, las semillas Y los rizomas.. 3.. M:dldas restrictivas San las labores que se ejecutan con el fin de ' destruir parcialmente las poblaciones o .a limitar el crecimiento y desarrollo de las malezas durante el. ciclo de vida del. cultivo.. Los rrétodos ~te utilizados son de tipo cüifural o de ffi3l1ejo del. cultivo, necánico y quínúco. Estos rretodos san efectivos y ea:nánicos si se integran y ejecutan adecuaclarti:mte. , 4.. Manejo del. cultivo CJalquier práctica cultural que favorezca al cult;i,vo y no a las malezas debe incluírse en \ID prcgrarna Q¿ renejo' de malezas.. 29.

(5) . ,-- ,-- " .. - . ..._--_._ - - -. ;,. .'. El 'establedrniento rápido y uniforrre y tm crecimiento inicial vigoroEO le confieren ventaja a:rnpetitiva al cultivo sobre las nalezas. Se rea::mienda el uso de genotipos adaptados al ambiente de la. zona de semilla de buena calidad que gennine tmifonre y rápir'lamente, sembrada a la proftmdidal apropiada ,Y a las distancias Y densidades que permitan cubrimiento rápido del terreno, sin exceder los Hmites de tolerancia a la' ccr:tpetencia intraespecHica. cuarXlo es necesario utilizar herbicidas cuya selectividad es posiciooales rea::trendable serrbrar la SCfja a las mayores proftmdidades posibles. As! nUSX> cuando se requiere el uso de cultivadoras es necesario sembrar a distancias oue oeI:Mitan el paso de la maquinaria. En terrenos :;x:x:os ernaleZados, el uso de -tm tratamiento químiro, seleccionado cuidadosam:nte, y de surcos práxinos pcrlrfan ser deficientes para nrooorcionar tm central adecuado.. Prácticas CCltO el abonamiento, el suministro de riego y el oontrol de plagas y enfemedades, también contriblyen a dar ventaja canpetitiva al cultivo sobre las relezas. Caro se indicó anterioniente, la rotaci6n de 0Jl tivos, planeada adecuadarrente, es tm car¡ponente :inportante de tm sist6ta de manejo de nalezas.. 5.. Centrol mecánioo El laboreo del suelo antes de la sianbra destruye ve;etación, provee aireaci6n y facilita la infiltración de agua; estas ccndicienes favorecen el establecimiento del cultivo. Cano al arar, se entierran senil.las frescas de r:alezas y se desentierran semillas reposadas en oondiciones de genninar, siempre · es necesario utilizar otras rred.i.das de oontrol. El. laOOreo del suelo es efectivo para limitar la expansión de. !T'él-. lezas perennes c:x:xro pasto johnson, o::quito Y pasto argentina, si 'se práctica en épocas secas expcniendo los estolones, rizaras y tubérculos a desecaci6n. Rastrilladas periódicas en épocas secas peDniten aderrás la reducción de las poblaciones de malezas anuales, ' si se efectúan antes de que las plantas prcrluzcan semillas. la prep3Iaci6n del terreno con suficiente antici~ción a la siembra, pennite destruir una 'o más genninaciones de plántulas rrediante ras. trilladas periódicas. En suelos profundos, no c:x::npactados ':! buena canacidad de retención de hmedad·, es posible utilizar labranza reducida y destruir la vegetaci6n con herbicidas no selectivos sistémiros,· si :,::>resentan infestacicnes severas de coquito o pasto johnson.. El uso de cultivadoras para arrancar malezas o para asfixiarlas Cubriéndolas cx:m suelo es tm retado efectivo y seguro, si las 30.

(6) lluvias no sal excesivas. las cultivadas deben efectuarse durante los pr:ilre.ros 30 dias de edad del cultivo, utilizAndolas cmtra malezas que no fueron cxmtroladas por tratanientos presi.mbra o preelergentes. CUando el tipo Y poblacirn de :talezas hace. neces:-rio utilizar a.1l.tivadoras mecánicas, d2be serrbrarse a la distanaa núnima entre suroos que pennita el uso de rraquinaria. El. arranque o corte Iranual de nalezas es. \ID rrétodo bastante efectivopero es limitado por el oosto Y la disponibilidad de mano' de oora. El oontrol rnarrual es res econánico si se efectúa teTprano 0JanÓ:) se detecten fallas de otros ItÉtodos de OJIltrol. En SOya, la duraci6n del oontrol qufmico de batatilla y otros bejucos, es corta, lo cual hace necesario el centrol posterergente de estas nalezas aJando o:::miencen a observarse. En nuchas ccasiones es necesario recurrir a l:irnpiezas precosecha para evitar los problenas que causan en la rea:>lecx:::i6n. .. 6.. -Centrol quírnj.a:> EKisten gran n1Jrrero de alternativas parao::ntrolar qujini.canente nalezas en soya oon aplicaciones antes de la siembra, i.nrrediatatrente de~s de sembrar o desoués de la emeJ:gencia del alltivo. Irediante uso selectivo de bé.rbicidas o de . herbicidas selectivos. la seleo:i6n del tratamiento adecuado, para una siblaci6n dada, deI:e ser cuidadosa.. e.r. El. uso de herbicidas debe hacerse en .el a:nocimiento de las especies de malezas y de su susceptibilidad a los productos dispcnibles. Muy pooos problenas. de malezas en soya pueden ser solucionados con \ID solo tratamiento o aplicación. El usó de herbicidas quimicarrente relacionados ha dadO-lUJar a selecci6rl de especies reSistentes. La a:xnbinación de herbicidas bien sea en nezclas de tanque o en aplicaciones secuenciales controlan rrás clases de I!\3.lezas y rerlucen los ries:ros de daño a la 'soya o a los cultivos de. rotaciOO. Ios herbicidas son ~s efectivos, utilizados en cenjunto ccn otras prácticas y son \ID, canponente importante de los pro;ranas de centrol. la efectividad y selectividad de los herbicic3a.s es afectada por . CXJndiciones de clirre y del suelo por lo cual estos factores deben tenerse en cuenta para sP.J.eccionar los tra ta...m.entos. la textura. del suelo y el cxmtenido de nateria orgánica reducen la ItOVilidad de muchos productos, aumentando la selectividad·, oero al miSIO ti.aTpo reducen la cantidad activa del ?rodticto!· en- el suelo • . las t:anperaturas altas' aurentan las pérdidas por volatilizacWn y y desa::mposici6n reduciendo la persistencia de herl:licidas aolicados al suelo, ~......ro también pueden dar lugar a mayor t.coci.cidad ai cul ti-. vo¡. lluvias intensas Y frecuentes pued<>-n lavar .los herbicidas, lo. cual dá lugar a Il'6lOS control y nayor daño. Todos estos factores deben ser considerados para seleccionar los herl,icidas.. 31.

(7) ·_---_._ ---_._ - --. VI.. CARAClliRISTICAS DE. ros. HERBICIDAS RID:).V¡ili¡)l:I.ooS. Trifluralina - Treflán, (dinitrcenilina). Concentrado anulsionable de 480 graI'OCls de ingrediente activo ¡::or litro. lL.:oquiere incorporación al suelo para evitar pérdidas tnr volatilización. Centrol a gramíneas anuales, caminadora, plántulas de t:asto johnsoo y rraleZas de hoja ancha de semilla pequeña cx:rro bledo y verdolaga. Sobredosis y humedad ex:trana, pueden dar lugar a daño al cultivo c'racterizado ¡::or acortamiento y engrosamiento de ~íces¡ hojas pequeñas, quebradizas, y arrugadas. Penc:liIretalina ~ PrcMl, (Dinitroanilina). Concentrado emil..sionable de 330 gr/lt. Puede ser usado incorporado al suelo o en preerérgencia. Caltrola gramíneas anuales y verdolaaa, Puede presentar daños sirnila. res a los de Treflán, ;.:ero las plantas se recuperan. Vernolate - Vernam, (Tiocarbanato). Concentrado er:u.llsionable de 720 ar/lt. debe ser incorp:>ro'ido para evitar !'érdidas f)Or volatilización. Apli<..:aciones en suelo seco e incorporación i.nIrediata soo recarendables. ELimina o retrasa. el crecir.ri.ento de rr:-..:d1as gramíneas que se establecen IX'r semilla incluyendo pasto jchnson. Inhibe brotaci6n de tubérculos ·dea:quito. Dosis altas pueden dar lu;.tar a enanificación de los brotes y a hojas nalformadas o a yEm:lS que no abren. Alaclor- lazo, (.Acetanilida). Concentrado ernulsionable de 480 gr/lt. Caltrola principalrrente granúneas anuales, blecl.o y verdolaga. No tiene accifn sd:>re caminadora. ~tolaclor. - Dual, (Acetanilida). Concentrado ernulsionable de 960 gr/lt. Cootrola gramíneas anuales, verdolaga y bledo. No controla caminadora.. Pranetrina - Gesagard, (Triazir.a). SUSpensión de 50%. Controla mlleZas anuales de hoja ancha y algunas granúneas. No se debe usar en suelos liviaoos o de contenido bajo de nateria orgánica. Linurcn - Afalón, (Urea sustituída). Polvo rrojable 47%. Controla malezas de hoja ancha y algunas qra..níneas anuales. No debe usarse en suelos livianos o con bajo contenido de nateria orgánica¡ en esas ocasiones o cuando se usan dosis derasiado altas es tóxico al C'..1ltivo. Los síntomas de daño son clorosis intervenal o necrosis de las hojas. ~ibuzina - 5encor, (Triazina asimétrica). Polvo rrojable de 35%. Caltrola principalrrente nalezas de hoja ancha incluyendo batatilla. N:> debe utilizarse en suelos livianos o con trenOS de 2% de rrateria orgánica. Puede causar daños similares a los de linuron.. BentazOO - Basagran.. Líquido soluble de 480 gr /1 t. Controla nalezas ciperáceas y algunas de hoja ancha. Ejerce control parcial de batatilli. Se rea::xnienda aplicar cuanop la soya presente la pr:i.Irera hoja trifoliada. la acción es nás efectiva cuando la humedad del suelo pe.nn:ite crecliniento de las malezas. . 32.

(8) Setha<ycllin - Fervinal. Concentrado erulsionable de 200 gr/l. Caltrola únicarrente rralezas gra'1Úneas incluyendo caminadora y pasto jctmSCl'l. Se recaniema aplicar a rralezas ce 2 a 3 hojas en adelante y utilizar surfactante. Con buenas concliciooes de humedad en el suelo sec:btiene control res efectivo. El CX:rltro1 dism:inuye cuando se rrezc1a CCI1 herbicidas hoorcnales.. Fluazifop-butil - Fusilade. Concentrado emulsionable de 250 gr/lt en general presenta oropiedades similares a sethCD<Ydim. FenoxaprcP-etil- Furore. Concentrado erulsiooab1e de 90 gr/1t. las propiedades s:m similares a las de Setho>cycllm Y Fluazifcp- butil. Glifosato - Roundup. Concentrado soluble de 480 gr/lt. Controla, en aplicaciones posane.rgentes, la !layoda de las malezas anuales y peren-. nes. Herbicida sistánico de absorci6n foliar. Aplíquese a 1é!-s · m3.lezas cuando ~ suficiente follaje para absarver el prcxiucto. Efectivo para reducir pd:>laciones de coquito y pasto jeilnsonen a~licaciones totales o de parcheo antes de la sienbra. Puede utilizarse en ap1icacienes dirigidas evitando el contacto cxm las hojas verdes de las plantas deseables. Paraquat- Gram::l>cone. Líquido soluble de 200 gr /1 t Herbicida dE' contacto especiallrente efectivo para cootro1 de m3.lezas anuales. Puede usarse p:lra centrolar m3.lezas antes de la sianbra en aolicacicnes totales o en . parches. Aplicacicnes dirigidas después de lasienlbra facilitan el. centrol de nalezas que escap:m a ctros herbicidas. Puede ser utilizado caro desecante del follaje para facilitar la cosecha. Los <:perarios deben protegerse adecuadamalte al aplicar el produCto para evitar inhalacWn o o::ntacto. :. .. 33. -. ;.

(9) ·". .' Tabla 1.. M3.lezas de hoja ancha <XImn1es en el cul Uva de soya. NarOre científico. Narore vulgar. lImaranthus dubius. Bledo. llrnaranthus spinosus. Bledo espinoso. Boerhaavia erecta. Lagaña de perro. Boerhaavia decunbens. Rodilla de pollo. .. Bidens pilosa. Paounga. Cassia tora. Olilinchil. Ccmnelina difusa. Si~reviva. Caperonia palustris. Caperonia. Cucunis spp.. M:loncillo. Desro:liun tortuOstr.l. P~a. Euphotbia hirta. -Yerba de sapo. Euphotbia hypericifolia. Canchalagua. Heliotropiun indicum. Rabo de. Indigofera hirsuta. Anil. Ipcrroea. SW.. Batatillas. I<allstroemia rráxina Macroptilium lathyroides. Atarraya. ~tirrosa. eormidera. oega. alacrán. Frijolillo. samians. M:m:mlica charantia. ArdlUcha. phyllanthus diffusus. Bal sil la. Portulaca oleraoaa. Verdolaga. Sida rhanbifolia. Escoba negra. Trianthema portulacastruin. Verdolaga blanca. 34. ru~illa.

(10) TABLA 2.. Mllezas rronoa::>tiledoneas cam.mes en el cultivo de. .'. Ncrnbre vulgar. Nailbre cienill ico. G RAM . 1 N E A S. Cend1ros brcwúi. Cadillo blanco. Cenchrus ec:hina tus. Cadillo norado. Oüoris polydactvla. Paja blanca. Cynodpn dactylon. Argentina. Digitaria sanguinalis. Guardarrocio. Ech.inochloa oolonun. Liendrepueroo. Ech.inochloa crusgalli. Barba de :indio. Eleuslne indica. Pata de gallina. Leptochloa filifonnis. Paja rrona .. Leptochloa uninervia. Paja gris. RJttboel.lia oonchinchinensis. Caminadora. Setaria lutescens. Lin;>ia. -erascos. Sorghun halepense. Pasto jdmron. Stenotaphrum secundatun. Cartagena. CIPERAC:¿AS. Cyperus diffusus Cyperusferax. Paja cortadera Cortadera .. Cyperus flavus. Pa ja cortadera. Cyperus rotundus. Co1uito. 9'ferUs iria. Cortadera. 35. --• ..... - _._.- -._ - -. f:Oja.

(11) --_._--. Tabla 3.. ... -- - -. Herbicidas recaTalc1ados en el cultivo de la soya. tbrbre CXlrercial. Ingrediente Activo (LA.). Kg LA./ha.. Vernarn. Trifluralina Vernolate. 1.2 - 1.5 3.0 - 4.0. 1.5 - 3.0 4.0 - 5.5. Prowl. Pendirretalina. O. 8 - 1. 3. 2.5 - 4.0. lO..Indup. Glifosato. 1.0 - 2.0. Gram:lxone. Paraquat. 0.4. 2.8 - 5.5 2.0. t~talaclor. 0.96 - 2.4. 1.0 - 2.5. lazo. Alaclor. 1.92 - 2.4. Afalon. Linur01. Sencor. ~trituzina. 1. O - 1. 5 O. 5 - 0.7. 4.0 - 5.0 2.0 - 3.0. Gesagard. Prtrretrina. 1.0 - 1.5. 2.0 - 3.0. PrcMl. Pendirnetalina. O. 8. - 1. 3. 2.5 - 4.0. Bentazon. 1.0 - 1.5. 2.0 - 3.0. rrreflan. D o. s i s p.e./ha.. PREEMERiEN'IES. 1.4 - 2.0. 1.5 - 2.0. Furore. Fenaxaprop-etil 0.14 - 0.18. Fervinal. Sethc:ocydirn. - 0.5. 2.0 - 2.5. Fusilade. Fluazufop-butil 0.37 - 0.5. 1.5 - 2.0. 36. 0.4.

(12)

Figure

Tabla  1.  M3.lezas  de  hoja  ancha  &lt;XImn1es  en  el  cul  Uva  de  soya
TABLA  2.  Mllezas  rronoa::&gt;tiledoneas  cam.mes  en  el  cultivo  de  f:Oja
Tabla  3.  Herbicidas  recaTalc1ados  en  el  cultivo  de  la  soya

Referencias

Documento similar

La aplicación de las Buenas Prácticas de Producción de Miel en el Manejo Integral en l Manejo Integral de los Apiarios y de las Colonias de abejas aplicada por los

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de