• No se han encontrado resultados

Nivel de competencia matemáticas que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa Nº 22281 Distrito de Grocio Prado Chincha

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Nivel de competencia matemáticas que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa Nº 22281 Distrito de Grocio Prado Chincha"

Copied!
90
0
0

Texto completo

(1)“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY Nº 25265). FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD. TESIS “NIVEL DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS QUE POSEEN LOS INFANTES DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 22281 - DISTRITO DE GROCIO PRADO - CHINCHA.”. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA PARA OPTAR EL ELTÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PRESENTADO POR: YATACO CHINCHÓN DE PACHAS, Luz Mabel. ALMEYDA MAGALLANES, Blanca Rosa. HUANCAVELICA – 2017 0.

(2) 1.

(3) ASESORA. MG. VERGARA MEZA OLGA. 2.

(4) DEDICATORIA. A mis hijos, que son el motor de mí vida, gracias a ellos es que me esfuerzo cada día en superarme como profesional. A mis padres, por sus sabios consejos que me han sabido transmitir y por darme la mano cuando más lo necesité. A mi esposo, por su apoyo incondicional, su dedicación, por su paciencia y porque siempre creyó en mí.. Blanca Rosa Almeyda Magallanes. A Dios, por haberme permitido llegar a la culminación de mi proyecto dándome salud y su infinito amor. A mis padres por los ejemplos de perseverancia y constancia, por sus consejos, valores y la motivación que me han permitido ser una persona de bien. A mi esposo e hijos, porque me dan la fortaleza para seguir realizándome como profesional.. Luz Mabel Yataco Chinchon.. 3.

(5) ÍNDICE PÁG PORTADA NOMBRE DEL ASESOR DEDICATORIA INDICE RESUMEN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PROBLEMA …………………………………………..................................................... 10. 1.1. Planteamiento del problema .………………...…………………………………….. 10. 1.2. Formulación del problema…………………………………………………….…...... 12. 1.2.1. Problemas Específicos …..………………………………………………….. 12. 1.3. Objetivos ………………………..………..……………………………………....…... 13. 1.3.1. Objetivo General …………………………………………………………….. 13. 1.3.2. Objetivo Específico ………………………………………………………….. 13. 1.4. Justificación…………………..…………………………………………………..……. 14. 1.5. Limitaciones…………..…………………………………………………………….…. 14. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO …………………………………………….…………………………. 15. 2.1. Antecedentes …………………………………………………………………………. 15. 2.2. Bases teóricas ………………………………………………………………………... 18. 2.3. Variables de estudio …………………………………………………………………. 25. 2.4. Definición de términos ……………………………………………………………….. 25. 4.

(6) CAPÍTULO III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………………. 30. 3.1. Ámbito de estudio………………………………………………………………………. 30. 3.2. Tipo de investigación …………………………………………………………………... 30. 3.3. Nivel de investigación ……………………………………………………………..….. 30. 3.4. Método de investigación ……………………………….…………………………….... 31. 3.5. Diseño de investigación ………………………………………….…………………..... 33. 3.6. Población, Muestra, Muestreo ………………………………………….…………….. 33. 3.7. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ………………………………... 34. 3.8. Procedimiento de Recolección de Datos …………………………………….…….... 35. 3.9. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ………………………………….... 35. CAPÍTULO IV RESULTADOS ………………………………………………………………………………. 37. 4.1. Presentación de Resultados ………………………………………………………….. 37. 4.2. Discusión ………………………………………………………………………………... 58. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ARTÍCILOS CIENTÍFICOS ANEXOS CUADROS, GRÁFICOS, IMÁGINES Cuadros Gráficos Imágenes. 5.

(7) RESÚMEN. El presente estudio identifica el nivel de competencia matemática en los infantes de cinco años de la Institución Educativa N° 22281 del distrito de Grocio Prado de la provincia de Chincha.” Se utilizó la metodología cuantitativa, desde un tipo de investigación básica y un nivel de investigación descriptiva simple. Los resultados obtenidos del instrumento de evaluación (cuestionario), indicaron que de los 20 niños evaluados el 75% obtienen un nivel de competencia matemática en la categoría alto que corresponde a 15 niños, un 10% obtienen un nivel de competencia matemática en la categoría medio que corresponde a 2 niños y un 15% obtiene un nivel de competencia matemática en la categoría bajo que corresponde a 3 niños. Los datos analizados sugieren que la propuesta de trabajo docente contemple momentos de estudio del modelo didáctico, momentos de diseño de experiencias de aprendizaje basadas en dicho modelo, e implementaciones de dicha secuencia junto a las reflexiones proyectivas y retrospectivas necesarias para complejizar la actividad de aula, además de retroalimentaciones permanentes del quehacer docente. Palabras Claves: Competencias matemáticas, cálculo matemático, pensamiento lógico, estimulación, estrategias.. 6.

(8) SUMMARY The present study identifies the level of mathematical competence in infants in five years of the institution education N ° district of Grocio Prado of the province of bothers 22281." We used quantitative methodology, from a type of basic research and a level of simple descriptive research. Outcomes assessment (questionnaire) instrument, indicated that 20 children tested 75% obtained a high level of mathematical competence in the category that corresponds to 15 children, 10% obtained a level of mathematical competence in the category average which corresponds to 2 children and 15% obtained a low level of mathematical competence in the category that corresponds to 3 children. Analyzed data suggest that the proposal of teaching provides moments of study of the didactic model, moments of design learning experiences based on this model, and implementations of the stream next to the reflections project and retrospectives to complicate the activity of classroom, as well as permanent feedback of teaching activities. Key words: Mathematical competences, mathematical calculation, logical thinking, stimulation, strategies. 7.

(9) INTRODUCCIÓN. El trabajo de investigación titulado “NIVEL DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS QUE POSEEN LOS INFANTES DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°22281 – DISTRITO DE GROCIO PRADO – CHINCHA” se realizó en la Institución Educativa N° 22281, lugar en el cual se decidió conocer el nivel de competencias matemáticas que poseen los infantes de 5 años, en el trabajo de investigación nos formulamos como problema: “¿Cuál es el nivel de competencias matemáticas que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N° 22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha?”; así mismo se trabajó con el objetivo general: “Determinar el nivel de competencias matemáticas que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N° 22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha” La estructura de la investigación consta de 4 capítulos: Capítulo 1.- El trabajo contempla el planteamiento del problema seleccionado para su estudio y su formulación, los objetivos general y específicos que orientaron la investigación y las razones que justifican el objeto de investigación. Capítulo 2.- Constituye el marco teórico de la investigación realizada en el cual se resumen los aspectos relacionados con los antecedentes de la investigación, las fundamentaciones teóricas que sustentan el estudio la hipótesis y el señalamiento de variables. Capítulo 3.- Está referido al marco metodológico y abarca la descripción del diseño de la investigación, participantes de la investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos, y las técnicas e instrumentos de análisis de resultados. Capítulo 4.- Describe el análisis e interpretación de los resultados que arrojó la investigación, verificación de la hipótesis.. 8.

(10) Agradezco a mí Dios que ha dado la vida y la oportunidad de haber logrado mis sueños y de tener una familia hermosa. A la Universidad Nacional de Huancavelica por darme la oportunidad de estudiar y ser una profesional con éxito. LAS AUTORAS.. 9.

(11) CAPÍTULO I PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad en nuestro país la educación se ha tornado preocupante al situarnos dentro de los últimos lugares en el contexto latinoamericano, desde los resultados de los aprendizajes al igual que las Políticas educativas abstraídas como modelo de otros contextos, es inquietud nuestra percibir un mejor camino dentro de la educación buscando mecanismos para dar salida al problema de los niveles de competencia matemática como: pre - calculo y pensamiento crítico. El presente trabajo de investigación se sustenta en las siguientes fundamentaciones teóricas relacionadas con la Lógica Matemática que es ampliamente aplicada en la filosofía, matemáticas, computación y científica. “El entendimiento lógico matemática deriva inicialmente de las acciones del niño/a sobre el mundo cuando aún en la cuna, explora sus chupetes, sus sonajeros, sus móviles y otros juegos para enseguida formarse expectativas sobre cómo se comportan en otras circunstancias”. (Piaget, Pág.26) Los factores mayormente involucrados en la madurez escolar son: la edad, el sexo, el estado nutricional, el estado de salud, el factor intelectual y la estimulación ambiental. La edad en que los niños están maduros para iniciar el aprendizaje escolar es un factor de controversia. Para algunos autores, la madurez llegaría con la sola introducción de la variable tiempo, por lo que la mayoría de los sistemas escolares, exigen la edad cronológica como requisito de ingreso a primaria. Filho, advirtió que juzgar la capacidad para aprender solamente por la edad cronológica es desconocer los fundamentos del propio desarrollo. Otros sistemas exigen como requisito la edad mental, ya que aparentemente está más relacionada con el éxito en las tareas de aprendizaje escolar que la edad cronológica. Por otro lado, Mason y Prater. 10.

(12) demostraron que más importante que la edad, para determinar si un niño está maduro para iniciar su aprendizaje, es la metodología y los programas de aprestamiento y Johnson y Myklebust coinciden en afirmar que, aun cuando ellos lograron demostrar la relación existente entre edad mental y madurez, aceptar que aquella es el punto de partida para iniciar el aprendizaje, es subestimar la importancia del aprestamiento, el ambiente sociocultural, el sistema escolar y la motivación. Las diferencias de sexo son importantes en relación con el crecimiento y maduración para el aprendizaje escolar. Niños y niñas maduran a diferente ritmo y algunos autores afirman que los niños maduran, aproximadamente, 18 meses después que las niñas y se han explicado estas diferencias por factores culturales; sin embargo, independientemente de las hipótesis causales y pese a lo concluyente de los datos, la mayor parte de las escuelas fijan para niños y niñas, una misma edad cronológica para el ingreso al primer año de Educación Primaria, comparten el mismo salón de clases y actividades y se espera que ambos realicen las mismas tareas. Entre las características ambientales que actúan sobre el ser biológico y en consecuencia sobre la madurez, está la alimentación, responsable del estado nutricional. Éste a su vez, es indicador de la salud del niño y puede constituir la base de dificultades en el rendimiento escolar, ya que la desnutrición y la enfermedad alejan al niño del colegio y aminoran la posibilidad de realizar un esfuerzo sostenido debido a la disminución de la vitalidad y energía. La alimentación es un factor determinante y su acción limitante sobre el crecimiento, desarrollo y madurez es de mayor cuantía cuanto más intenso y precoz se presenta en el organismo en crecimiento. Por lo tanto podemos afirmar que los niños al iniciar la etapa escolar tienen serios inconvenientes en la iniciación al Cálculo que es realizado de manera general, no se presentan objetivos específicos que den cuenta de la importancia que tiene este aspecto el problema se presenta en los docentes ya que ellos tienen una gran responsabilidad, para encaminar hacia un aprendizaje significativo y a la vez no. 11.

(13) cuentan con un instrumento adecuado para ello y el desconocimiento para examinar cada una de las habilidades conectadas con la iniciación al Cálculo en esta etapa de desarrollo. Por consiguiente después de haber identificado la situación problemática mencionados líneas arriba, se ha decidido realizar un trabajo de investigación a fin de determinar el nivel de competencias matemáticas que poseen los infantes de cinco años de la institución educativa n° 22281 - distrito de Grocio Prado - Chincha.” De los enunciados anteriores bajo un exhaustivo análisis llegamos a formular de manera adecuada y sucinta la siguiente interrogante como enunciado del problema de investigación:. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es el nivel de competencias matemáticas que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N° 22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha? 1.2.1. PROBLEMAS ESPECÍFICOS a) ¿Cuál es el nivel de competencia en la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N°22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha? b). ¿Cuál es el nivel de competencia en la dimensión actúa y piensa en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N°22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha?. c). ¿Cuál es el nivel de competencia en la dimensión actúa y piensa en situaciones forma, movimiento y localización, que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N°22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha?. 12.

(14) d). ¿Cuál es el nivel de competencia en la dimensión actúa y piensa en situaciones de gestión de datos e incertidumbre, que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N°22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha?. 1.3. OBJETIVO 1.3.1. OBJETIVO GENERAL Determinar, del nivel de competencias matemáticas que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N° 22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha 1.3.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS a) Determinar el nivel de competencia en la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N°22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha. b) Determinar el nivel de competencia en la dimensión actúa y piensa en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N°22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha c) Determinar el nivel de competencia en la dimensión actúa y piensa en situaciones forma, movimiento y localización, que poseen los infantes de cinco años de la Institución Educativa N°22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha d) Determinar el nivel de competencia en la dimensión actúa y piensa en situaciones de gestión de datos e incertidumbre, que poseen los infantes. 13.

(15) de cinco años de la Institución Educativa N°22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha. 1.4. JUSTIFICACIÓN La presente investigación responde a las exigencias educativas públicas y privadas de nuestro país y nuestra región Ica, surgiendo de las experiencias vividas en mis prácticas pre - profesionales ya que existen una serie de problemas siendo una de ellas las competencias matemáticas tales como: el pre - cálculo y el pensamiento crítico. Los cuales se desarrolla de manera progresiva en la educación inicial, ya que en esta etapa se da comienzo a la preparación del niño a la etapa escolar, siendo los docentes los responsables de guiar al niño en este proceso de estimulación teniendo en cuenta la edad y el nivel de madurez, al niño no se le debe imponer o forzar a desarrollar una habilidad, muchas veces su organismo no ha madurado aún por lo tanto le será difícil aprende con facilidad. Por ello nos interesa realizar esta investigación, porque trabajos como éste demostrará que con pruebas rápidas, sencillas y económicas a mediano o largo plazo disminuiría la repitencia y la deserción escolar y al mismo tiempo diseñar otras políticas educativas.. 1.5. LIMITACIONES Durante la ejecución del trabajo de investigación no se presentaron ningún tipo de problemas.. 14.

(16) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES Referente al tema de estudio hemos encontrado los siguientes informes de Investigación. 2.1.1. A nivel Internacional a) Gómez (2005), de la Universidad de Guadalajara de México, da cuenta que los niños que ingresan al primer grado de una escuela pública de México, están bajos en todas las habilidades medidas, pese a haber asistido al nivel inicial. Es decir, el desarrollo de las competencias matemáticas en los primeros grados de primaria, no alcanza mínimamente las requeridas para iniciar el aprendizaje. El mismo autor hace referencia que de acuerdo al informe elaborado por el Programme For International Student Assesment (Pisa), los niños y adolescentes de México, se ubican en los últimos puestos de los países seleccionados por dicha institución. b) Urzúa y otros (2010), en la Universidad Católica del norte, Chile, investigan las propiedades psicométricas del test CUMANIN, además de determinar la madurez 7 neuropsicológica en pre escolares. Encuestaron a 243 infantes (119 niños y 124 niñas), de edades comprendidas entre 36 y 72 meses, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Evaluaron las propiedades psicométricas post adaptación y normalización del CUMANIN. Los resultados indican que el instrumento posee una buena consistencia interna, y es capaz de discriminar entre rangos de edad, obteniéndose rendimientos más altos a medida que la edad avanza. No se encontraron diferencias en puntajes por sexo. Factores tales como nivel. 15.

(17) socioeconómico, y tipo de institución educacional a la que asiste el niño/a determinaron diferencias en los resultados alcanzados. Se concluye que el CUMANIN, es un instrumento válido y confiable, para la evaluación del constructo madurez neuropsicológica en población pre escolar.. 2.1.2. A nivel Nacional a) Barrientos (1985), en la Universidad Ricardo Palma de Lima, realiza un estudio comparativo de la incidencia de la sobreprotección materna en la conducta emocional de niños de 5 a 7 años, halla como resultado que frente a la sobreprotección materna hacia su hijo, mayor será el nivel de ansiedad y dependencia en el niño, y menor será su capacidad de independencia y seguridad en sí mismo. b) Quintana L. (1993), en la Universidad Mayor de San Marcos, investigó el nivel de aprestamiento para el aprendizaje del cálculo en los niños de 5 años de los C.E.I. estatales y particulares del distrito de la Molina –Lima. Utilizó el diseño casual comparativo, concluyendo que: Los niños de centros particulares presentan un mayor nivel en el aprestamiento para el aprendizaje del cálculo que los niños de centros estatales. No existe diferencia significativa entre el puntaje obtenido en ambos grupos de docentes tanto en los centros estatales como particulares.. 2.1.3. A nivel local a) Arévalo (2011), en la Universidad Privada Antenor Orrego, adaptó y estandarizó la Batería de Competencias para Iniciar el Primer Grado (BCIPG). Trabajó con una población de 655 niños de distintas instituciones educativas privadas y estatales de la ciudad de Trujillo. El instrumento evalúa 7 competencias básicas para iniciar el 1er grado. A decir: 16.

(18) competencias socioemocionales con 19 elementos, competencias lógico matemáticas con 24 elementos, competencias visuales con 20 elementos, competencias auditivas con 20 elementos, competencias psicomotoras con 18 elementos, competencias lingüísticas con 22 elementos y lateralidad con 10 elementos. Para demostrar las cualidades psicométricas del instrumento, utilizó diversos métodos para la validez y la confiabilidad. La confiabilidad se determinó a través de Alpha de Cronbach, alcanzando coeficientes que oscilan entre 0.59 a 0.86 tanto para los niveles de inicial 5 años, como para el primer grado. También aplicó el método de mitades, cuyos coeficientes alcanzados en cada una de las competencias van de 0.58 a 0.89. En relación a la validez aplicó el método de contenido a través de la opinión de expertos (3 psicólogos y 2 docentes de cada nivel escolar) alcanzando como resultados, altos porcentajes de coincidencia en las 7 competencias que evalúa la BCIPG. También utilizó el método de constructo del análisis ítem test alcanzando coeficientes por encima del 0.39 en cada uno de los ítems de las competencias a evaluar. Finalmente utiliza el método de validez concurrente comparando la BCIPG con la Prueba de funciones 11 básicas (PFB). Estableciendo que existe alta correlación entre la coordinación visomotora del PFB con las competencias visuales, psicomotoras y lateralidad; del mismo modo, la discriminación auditiva de la PFB se correlaciona significativamente con las competencias auditivas y lingüísticas de la BCIPG; y la dimensión de lenguaje de la PFB se correlaciona significativamente (r=0.66) con las competencias lingüísticas de la BCIPG. También elaboró las normas interpretativas tanto para niños y niñas de 5 años como para los de 6 años y un baremo de la escala total según el nivel educativo. b) Karin Ángeles y Evelyn Pérez (2005) en la Universidad Nacional de Trujillo, realizaron un estudio acerca de “Escuela para padres basado en pautas de manejo de relaciones para mejorar la afectividad de padres e hijos de una I.E.P infantil de la Urb. Santo Dominguito”. Concluyendo que, el 97% de. 17.

(19) padres de familia después de haber participado en el programa, se encuentran en un nivel muy satisfactorio de relaciones afectivas, mejorando así su nivel afectivo.. 2.2. BASES TEÓRICAS 2.2.1. COMPETENCIAS LÓGICO-MATEMÁTICAS: Implica poder entender relaciones numéricas y espaciales, y comentarlas utilizando las convenciones; es decir, sistemas de numeración y de medición de la propia cultura. (Goñi, 2000 citado en Arévalo, 2011). Tiene dos sentidos el primero se refiere a sentirse “a gusto” con los números y ser capaz de utilizar las habilidades matemáticas que permiten a una persona hacer frente a las necesidades matemáticas prácticas de la vida diaria. Mientras que el segundo se enfoca a ser capaz de captar y entender la información que se presenta en términos matemáticos, por ejemplo en gráficas, diagramas o cuadros. (Nunes y Bryant, 2005 citado en Arévalo, 2011) 2.2.1.1 Competencias matemáticas relacionadas con la construcción del número: El primer aspecto relacionado con el número se orienta no sólo a la adquisición de la terminología y operaciones básicas de la aritmética, sino que ahora es relevante que el niño a partir de una serie numérica las ordene en forma ascendente o descendente, así como determine la regularidad de la misma. En este sentido, las competencias a desarrollar son agrupar objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos atendiendo a la forma, color, textura, utilidad, numerosidad, tamaño, etc., lo cual le permitirá. 18.

(20) organizar y registrar información en cuadros, tablas y gráficas sencillas usando material concreto o ilustraciones. Esta competencia implica que el niño interprete o comprenda problemas numéricos que se le plantean y estima sus resultados utilizando en su comienzo estrategias propias para resolver problemas numéricos y las representa usando objetos, dibujos, símbolos y/o números. 2.2.1.2. Competencias matemáticas relacionadas con el desarrollo de la forma, espacio y medida: Este aspecto formativo tiene como importancia construir en los niños la identificación de las figuras geométricas con base en sus características matemáticas y el desarrollo de la ubicación espacial. Se inicia con la construcción de objetos y figuras productos de la creación del niño, utilizando materiales diversos con la finalidad de describir semejanzas y diferencias que observa entre objetos, figuras y cuerpos geométricos empleando su lenguaje convencional. Asimismo, implica que el niño anticipe y compruebe los cambios que ocurrirán a una figura geométrica al doblarla o cortarla, al unir y separar sus partes, al juntar varias veces una misma figura o al combinarla con otras diferentes.. 2.2.2. La madurez escolar. Anteriormente hemos mencionado que los niños/as, no llegan al primero básico como tablas rasas listas para recibir conocimiento, al contrario, llegan con saberes que el docente debe estar preparado en detectar. Considerando las capacidades y habilidades previas y propias en el niño/a para comenzar con la enseñanza de la lecto-escritura. Estos conocimientos y aprendizajes previos del niño/a, antes de ingresar a la educación formal, pueden haber sido adquiridos, desarrollado y estimulados. 19.

(21) por diversos factores, por ejemplo en su ambiente social, familiar, barrio, etc., o en la educación formal, en la que se inicia la lecto-escritura, a través del empleo de técnicas, juegos lúdicos, actividades enfocadas a los aprendizajes lectores y escritores, a cargo de profesionales. Por estos motivos, se considera adecuado como punto de partida, en la iniciación de la enseñanza de la lecto-escritura, la estimulación (oportuna). De esta forma se desarrollará de manera eficaz el desarrollo de la madurez escolar; es decir, cuando las estructuras mentales de los niños/as están preparadas para recibir otras exigencias. En relación a lo anterior, encontramos necesario, dar a conocer el concepto de la madurez escolar en la educación de los niños/as, y quien mejor que las autoras Condemarín, M., Chadwick, M., y Milicic, N. (2003) pues lo explican así: es “La posibilidad de que los niños y niñas en el momento de ingreso al sistema escolar posean un nivel de desarrollo físico psíquico y social que les permita enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias”. Estos niveles son importantes de desarrollar en el niño/a, para que pueda acceder a los cambios sin problema alguno y así lograr la adaptación a situaciones nuevas. Para la maduración de los niveles del desarrollo, influyen dos factores básicamente, estos son: los internos (Género, edad cronológica y mental, maduraciones fisiológicas, salud (incluyendo alimentación) y los externos tales como la estimulación psicosocial (determinado nivel de información y experiencias, estimulación-sensorial, psicomotriz, comunicación verbal, atmósfera emocional adecuada y el factor intelectual). También esta autora hace referencia al concepto de madurez escolar de Remplein, (1966) como “la capacidad que aparece en el niño/a de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños/as de su misma edad, mediante un trabajo sistemático y metódico”.. 20.

(22) 2.2.3. Noción de tiempo: Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales. El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente. A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, que durante los primeros 10 años de vida los niños tienen un difícil trabajo para "hacerse la idea" de cómo es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia, o de lo que significan los espacios que están más allá de lo que él o ella conoce. Hasta los siete años la expresión "la semana pasado" no adquiere sentido para ellos. Piaget señala la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa. De ahí también la dificultad para comprender las sociedades, instituciones y móviles de la conducta de los adultos. El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental va adquiriendo alguna noción de la vida. Casi siempre los temas de Ciencias Sociales rebasan la comprensión de los alumnos por eso convendría tener en cuenta el esquema de Piaget, porque los procesos de la inteligencia influyen en la asimilación y acomodación, es decir, que si algo no se comprende tampoco se podrá asimilar. Por otra parte, no existe inconveniente en ir preparando el camino. 21.

(23) de un aprendizaje histórico basado en la narración de hechos desde los primeros cursos de escolaridad, que favorecerán en el niño la aparición de un cierto sentido de conciencia histórica.. LA NOCIÓN DEL TIEMPO SEGÚN JEAN PIAGET ETAPA. PERCEPCIÓN Y SUGERENCIAS. ACTIVIDADES PARA REALIZAR. De los 5 a La enseñanza deberá partir del En esta edad le gustan los los 8 años entorno en donde se encuentra la acontecimientos emocionantes, se escuela, por medio de elementos podría. utilizar. históricos existentes. Por ejemplo: dramatizada. para. la. narración provocar. la. una placa, una inscripción, una creación de vivencias emotivas. Los leyenda, etc.. hechos y acontecimientos deben presentarse en forma anecdótica, sin sentido de tiempo ni espacio, pues no hay que olvidar que la noción de pasado histórico no existe en el niño de esta edad. Para una mayor eficacia los temas deben ir dirigidos más hacia la imaginación y la sensibilidad que a la inteligencia misma.. De 9 a 11 El niño se interesa por la vida de La enseñanza se debería orientar de años. grandes personajes, por el origen de tal manera que permitiese al niño la las cosas, por la biografía y la observación leyenda.. de. los. hechos. históricos (en la medida en que. En este momento se le iniciará en el estos sea observables) en los conocimiento del hecho histórico escenarios naturales o por medio de biográfico con idea de espacio, pero proyecciones cinematográficas. Ese con escasa comprensión del tiempo.. interés por conocer la vida de los personajes es por un afán imitativo,. 22.

(24) por lo que cual se podría hacer girar los hechos históricos en torno a personajes destacados, sabiendo la dificultad que supone el presentar modelos para ser imitados. De 12 a Las características psicológicas del A partir de hechos y personajes ya 14 años. niño de estas edades permiten un conocidos, se puede desarrollar los estudio más sistemático de las hechos y acontecimientos de una Ciencias Sociales. En este momento época. o. un. evento. histórico. se interesa ya por los hechos reales, importante y destacado, con más por la vida de los grandes hombres; detalles que los conocidos en la exige detalles sobre el lugar y la etapa anterior, y preparándolo para época;. quiere. saber. la. cómo lo que serán las explicaciones de. empiezan y terminan los hechos. Hay causas y efectos que vendrán en los interés por conocer las repercusiones años venideros. de los hechos. La capacidad para la Se recomienda el uso de líneas de comprensión. de. las. nociones tiempo, tanto impresas para que el. espacio-tiempo provocará en el niño niño las conozca, como que él la habilidad práctica de ordenar mismo diseñe sus líneas de tiempo cronológicamente los sucesos.. histórico.. En conclusión se puede decir que la comprensión del tiempo está muy relacionada al conocimiento físico y social; y el niño lo construye a través de las siguientes fases: 1. Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimensión única del tiempo. 2. Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora.. 23.

(25) 3. Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente, pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro. 4. Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo, si le pedimos que nos cuente cómo hizo su pintura, lo podrá contar, pero no secuencialmente, por dónde empezó, que hizo después y así sucesivamente. 5. Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Por ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión objetiva del tiempo.. 2.2.3. PRE-CÁLCULO Detecta nociones para el inicio del aprendizaje de la matemática, tales como, mayor, menor, clasificación, seriación, etc. 1. Clasificación: Es la coordinación entre la comprensión de semejan- zas o diferencias entre objetos y extensión, que es el número de elementos que pertenece a cada clase dada. presentan objetos concretos relacionados por: tamaño, color, forma, textura, aparear figuras con más de una característica. 2. Seriación: Es percibir una relación de orden de acuerdo a diferencia de tamaño, peso, grosor, degradación de color. Se orienta a ordenar elementos, de acuerdo a tamaño, longitud, volumen, capacidad, degradación de color. 3. Conservación: Son cantidades que se pueden subdividir en múltiples medidas sin perder su propiedad y cantidades discontinuas que no se. 24.

(26) pueden subdividir sin perder su característica. Son: cantidad, volumen, longitud.. 2.3. VARIABLES DE ESTUDIO a). Variable de estudio. Competencia matemática.. 2.4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS . APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012).. . CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. (Platón (340 ac).). . COMPETENCIA La competencia es un aprendizaje complejo, pues implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito. (León, 2001) 25.

(27) . COMPETENCIA MATEMÁTICA Capacidad para razonar utilizando operaciones lógicas, y el sentido común. Reconocer e identificar conceptos y dimensiones básicas, números, resolver con facilidad problemas lógicos matemáticos elementales. (Arévalo 20111). . COMPRENSIÓN El concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012).. . EDUCACIÓN La educación es un proceso intencional, condición verbalizada en formas muy variadas, con expresiones tales como «actividad teleológica», «actividad intencional», «actividad directiva», «actividad planeada», «actividad finalista»; todo significa lo mismo, el hecho contrario a la espontaneidad del naturalismo rusoniano. La intencionalidad se exige para añadir al desarrollo y maduración una premeditación ideada por el educador o el educando, que facilita, ahorra energías y polariza en determinada dirección el natural desenvolvimiento de la naturaleza humana. Según NASSIF: "La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (hetero educación) o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo momo conforme a su propia ley (autoeducación)".. . HABILIDAD Es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica. (CINDE, Costa Rica 2012). 26.

(28) . PRE-CÁLCULO Aprender las habilidades y conceptos necesarios para entender el cálculo. (Milicic & Schmidt 2002).. 2.5.1 DEFINICIÓN OPERATIVA DE VARIABLES E INDICADORES Variable de estudio Definición conceptual: ¿Qué son las competencias matemáticas? Capacidad para razonar utilizando operaciones lógicas, y el sentido común. Reconocer e identificar conceptos y dimensiones básicas, números, resolver con facilidad problemas lógicos matemáticos elementales.. 27.

(29) VARIABLE UNIVARIABLE. DIMENSIONES. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de Cantidad.. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.. INDICADORES - Marca con una X la cuerda que tiene más flores y pinta la cuerda que tiene menos flores. - Observa la fila de niños, todos miran hacia puerta. Marca con una X al niño que se encuentra en el primer lugar; luego, encierra al niño que se encuentra en el tercer lugar. - Marca con una X el grupo de objetos donde hay muchos y colorea el grupo de objetos que tiene poco. - Observa la imagen y encuentra cinco diferencias, enciérralos con el color rojo. - Representa mediante un dibujo la solución del siguiente problema y expresa oralmente la respuesta. Tengo 3 libros de cuentos en la biblioteca, si le agrego 2 libros más. ¿Cuántos libros tengo? - Marca en esta caja (señalar la caja grande) las fichas que están iguales a éstas (señalar las de la derecha, dibujadas fuera de la caja). - Marcar con una X, las figuras de acuerdo a los conceptos del manual. - Ordena las figuras geométricas según se te indica. (triángulo, cuadrado, triángulo, cuadrado) - Ordena las figuras de los animales según el sonido onomatopéyico que escuches. - Relaciona con una línea las figuras de la izquierda con la derecha según corresponda. - Unir las figuras de ambas filas, que tengan relación. - Observa las piezas ¿Qué podrías construir con ellas? - Ordena los objetos que vez según la indicación. - Observa la imagen y marca con una X el objeto que está encima de la mesa y 28.

(30) menciona su nombre, luego pinta el objeto que está debajo de la mesa y menciona su nombre. - Observa la imagen de la niña y dibuja en su mano derecha una manzana y en su mano izquierda dibuja una flor.. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre. - En la primera parte, escribir el número que corresponde a la cantidad de figuras. En la segunda parte, dibujar círculos, de acuerdo a la cantidad de cada fila. - Observen este renglón de bolitas (señalar). Debajo de cada una dibuja otra igual. - En el cuadro de doble entrada coloca los objetos que corresponden a la figura mostrada. - En la cuerda de color rojo agrupa los carritos y en la cuerda azul agrupa las bolitas. - Presento a tres de sus compañeros y pido que los observe para que los ordene del más alto al más bajo.. 29.

(31) CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. ÁMBITO DE ESTUDIO Institución Educativa N° 22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha. 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación fue de tipo básica, según Sánchez H. y Reyes C. (2002:17). Es llamada también pura o fundamental, nos lleva a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación, no tiene objetivos prácticos específicos. Mantiene como propósito recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento científico, orientándonos al descubrimiento de principios y leyes. El investigador en este caso se esfuerza por conocer y entender mejor algún asunto o problema, sin preocuparse por la aplicación práctica de los nuevos conocimientos adquiridos. La Investigación Básica busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, persigue la generalización de sus resultados con la perspectiva de desarrollar una teoría o modelo teórico científico basado en principios y leyes.. 3.3. NIVEL DE INVESTIGACIÓN El trabajo fue de nivel de investigación descriptiva simple, porque nos va a permitir describir, registrar e interpretar la realidad tal como se presenta Barriga C. (2001:27). Además Sánchez H. y Reyes C. (2002:19) Nos dice que: Está orientada al conocimiento de la realidad tal como se presenta en una situación espacio-temporal dada. Responde a las interrogantes: ¿Cómo es o cómo se presenta el fenómeno X?, ¿Cuáles son las características actuales del fenómeno X? Está orientada al. 30.

(32) descubrimiento de los factores causales que han podido incidir o afectar la ocurrencia de un fenómeno. 3.4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 3.4.1. Métodos teóricos. Método análisis – síntesis. Fué un método que consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual (Análisis), y la reunión racional de elementos dispersos para estudiarlos en su totalidad. (Síntesis), el cual nos guiara en la redacción del marco teórico. Método inductivo – deductivo. Fue un procedimiento de inferencia que se basa en la lógica para emitir su razonamiento; su principal aplicación se relaciona de un modo especial con las matemáticas puras. El método de inducción-deducción se utilizó con los hechos particulares, siendo deductivo en un sentido, de lo general a lo particular, e inductivo en sentido contrario, de lo particular a lo general. 3.4.2. Métodos Prácticos. Cuestionario. Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de lo consultado. Es un género escrito que pretende acumular información por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuaciones globales sobre éste. De tal manera que, podemos afirmar que es un instrumento de investigación que se utiliza para recabar, cuantificar, universalizar y finalmente, comparar la información recolectada. Como herramienta, el cuestionario es muy común en todas las áreas de estudio. 31.

(33) porque resulta ser una forma no costosa de investigación, que permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis de la información. Por ello, este género textual es uno de los más utilizados por los investigadores a la hora de recolectar información. Observación. La observación fue una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. Es considerada la primera fase del método científico. 3.4.3. Método estadístico. Estadística descriptiva. La estadística descriptiva fue una gran parte de la estadística que se dedicó a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis fue muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, fue un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Estadística inferencial. Fue una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes: La toma de muestras o muestreo. La estimación de parámetros o variables estadísticas. El contraste de hipótesis.. 32.

(34) 3.5. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Descriptivo: se muestreó en el siguiente diagrama: M ---------- O Dónde: M = Fueron 20 niños(as) de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 del Distrito de Grocio Prado - Chincha – 2016. O = Instrumento para recoger datos (test 5y6) forma B.. 3.6. POBLACIÓN, MUESTRA, MUESTREO 3.6.1. POBLACIÓN Estuvo conformada por 50 niños(as) de ambos sexos, de la Institución Educativa N° 22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha - 2016. 3.6.2. MUESTRA Estuvo conformada por 20 niños de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 del Distrito de Grocio Prado – Chincha - 2016. 3.6.3. MUESTREO Fue no probabilístico: por Juicio, Selección Experta o Selección Intencionado. El investigador tomó la muestra seleccionada a los elementos que a él le parecen representativos o típicos de la población, por lo que dependió de la experiencia del investigador.. 33.

(35) 3.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Cuestionario. Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de lo consultado. Es un género escrito que pretende acumular información por medio de una serie de preguntas sobre un tema determinado para, finalmente, dar puntuaciones globales sobre éste. De tal manera que, podemos afirmar que es un instrumento de investigación que se utiliza para recabar, cuantificar, universalizar y finalmente, comparar la información recolectada. Como herramienta, el cuestionario es muy común en todas las áreas de estudio porque resulta ser una forma no costosa de investigación, que permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis de la información. Por ello, este género textual es uno de los más utilizados por los investigadores a la hora de recolectar información. Fichaje.- Se anotaron datos sucintos y de gran interés sobre un tema, libro o particularidad, y que se pudo ordenar o archivar con otras similares con el fin de tenerlas, siempre que se desee, disponible para consultarlas. Ficha.- Papel o cartulina, generalmente de tamaño rectangular y no muy grande, en donde se anotaron los datos que son de interés para la investigación. La observación.- Técnica que se utilizó para examinar atentamente un hecho, un objeto o lo realizado por otro sujeto. La observación fue uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información sobre las actitudes de los estudiantes, sus habilidades o desempeños ya sea de manera grupal o personal, dentro y fuera del aula. Cámara fotográfica.- Instrumento que permitió fotografiar a los alumnos en las actividades que se realizaron.. 34.

(36) Test 5 – 6.- Instrumento para recolectar los datos es el test 5 – 6 forma B, este test fue creado por las autoras Ester Gastelumendi de Fernández -Aurora Isasmendi de Pin - Gertrud Slowak - Zorayda Carbonell de Semeleng, quienes han realizado investigaciones alrededor del nivel de habilidades básicas para el aprendizaje de las materias básicas de (LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO) que el niño debe poseer para ingresar al primer grado de Educación Primaria.. 3.8. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Para la recolección de datos se procedió del modo siguiente: a) Selección de datos b) Análisis de datos. c) Procesamiento de datos d) Evaluación de datos y toma de decisiones.. 3.9. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS . Técnica de codificación. Es el procedimiento a través del cual los datos son categorizados. A través de la codificación los datos fueron transformados en símbolos, ordinariamente numéricos, que pueden ser tabulados y contados.. . Técnica de tabulación. fue una parte del proceso estadístico. La operación esencial en la tabulación fue el recuento para determinar el número de casos que encajan en las distintas categorías.. . Análisis estadístico de datos. -. Estadística descriptiva. Es la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. Este análisis fue muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, fue un estudio calculando 35.

(37) una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. -. Estadística inferencial. Estima la asociación (si existe o no) entre dos o más variables. Se aplicó para contraste de hipótesis. La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma.. 36.

(38) CAPÍTULO IV RESULTADOS. 4.1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 4.1.1. Medidas de tendencia central. a. Media aritmética b. Media c. Moda 4.1.2. Tabla de frecuencia y gráficos. CONSTRUCCIÓN DE TABLAS DE FRECUENCIAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS. NOTAS DE LOS 20 ALUMNOS DE LA I.E N° 22281 DE GROCIO PRADO – CHINCHA. 16. 20. 18. 14. 10. 16. 18. 08. 20. 16. 12. 16. 16. 10. 16. 20. 12. 14. 16. 16. Xi = Categoría variable Ni =Frecuencia absoluta Ni = Frecuencia absoluta acumulada fi = Frecuencia relativa Fi = Frecuencia relativa acumulada.. 37.

(39) xi 08 10 12 14 16 18 20. ni 1 2 2 2 8 2 3. Ni 1 3 5 7 15 17 20. Fi% 5% 10% 10% 10% 40% 10% 15%. Fi% 5% 15% 25% 35% 75% 85% 100%. SE APLICÓ EL CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. PREGUNTA N°1. Marca con una X la cuerda que tiene más flores y pinta la cuerda que tiene menos flores. VARIABLE ALTO MEDIO BAJO TOTAL. FRECUENCIA 13 5 2 20. PORCENTAJE 65% 25% 10% 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes. RESPUESTA 1 ALTO. MEDIO. 10% 25% 65%. 38. BAJO.

(40) Análisis e interpretación: El 65% de los estudiantes, correspondiente a 13 encuestados tienen un nivel alto en reconocer donde hay más y menos objetos, a diferencia del 25 % equivalente a 5 estudiantes que presentan un nivel medio en reconocer donde hay más y menos objetos y el 10% equivalente a 2 estudiantes que presentan un nivel bajo en reconocer donde hay más y menos objetos. Demostrando que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 en su mayoría reconoce donde hay más y menos objetos.. PREGUNTA N° 2: Observa la fila de niños y niñas, todos miran hacia la puerta. Marca con una X al niño que se encuentra en el primer lugar; luego, encierra al niño que se encuentra en el tercer lugar.. VARIABLE ALTO MEDIO BAJO TOTAL. FRECUENCIA 15 3 2 20. PORCENTAJE 75% 15% 10% 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes. PREGUNTA 2 alto. medio. bajo. 10% 15% 75%. Análisis e interpretación: El 75% de los estudiantes, correspondiente a 15 encuestados tienen un nivel alto en identificar la ubicación ordinal, a diferencia del 15 % equivalente a 3 estudiantes. 39.

(41) que presentan un nivel medio en identificar la ubicación ordinal y el 10% equivalente a 2 estudiantes que presentan un nivel bajo en identificar la ubicación ordinal. Lo que se demuestra que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 en su mayoría identifican la ubicación ordinal.. PREGUNTA N° 3: Marca con una X el grupo de objetos donde hay muchos y colorea el grupo de objetos que tiene poco. VARIABLE. FRECUENCIA. PORCENTAJE. ALTO. 18. 90%. MEDIO. 2. 10%. BAJO. 0. 0%. TOTAL. 20. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes. PREGUNTA N° 3 ALTO. MEDIO. 10%. BAJO. 0%. 90%. Análisis e interpretación: El 90% de los estudiantes, correspondiente a 18 encuestados tienen un nivel alto en reconocer donde hay muchos y pocos objetos, a diferencia del 10 % equivalente a 2 estudiantes que presentan un nivel medio en reconocer donde hay muchos y pocos objetos y el 0% equivalente a ningún estudiantes se encuentra en el nivel bajo en reconocer donde hay 40.

(42) muchos y pocos objetos. Quedando demostrado que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 si reconoce donde hay muchos y pocos objetos. PREGUNTA N° 4: Observa la imagen y encuentra cinco diferencias, enciérralos con el color rojo. VARIABLE ALTO MEDIO BAJO TOTAL. FRECUENCIA 16 2 2 20. PORCENTAJE 80% 10% 10% 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 4 ALTO. MEDIO. BAJO. 10% 10%. 80%. Análisis e interpretación: El 80% de los estudiantes, correspondiente a 16 encuestados tienen un nivel alto en descubrir las diferencias que hay en imágenes, a diferencia del 10 % equivalente a 2 estudiantes que presentan un nivel medio en descubrir las diferencias que hay en imágenes y el 10% equivalente a 2 estudiantes se encuentran en el nivel bajo en descubrir las diferencias que hay en imágenes. Demostrado que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 lograron descubrir las diferencias que hay en imágenes.. 41.

(43) PREGUNTA N° 5: Representa mediante un dibujo la solución del siguiente problema y expresa oralmente la respuesta. VARIABLE. FRECUENCIA. PORCENTAJE. ALTO. 19. 95%. MEDIO. 1. 5%. BAJO. 0. 0%. TOTAL. 20. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 5 ALTO. MEDIO. 5%. BAJO. 0%. 95%. Análisis e interpretación: El 95% de los estudiantes, correspondiente a 19 encuestados tienen un nivel alto en la resolución de problemas y de expresar la respuesta con facilidad, a diferencia del 5 % equivalente a 1 estudiantes que presentan un nivel medio en la resolución de problemas y de expresar la respuesta con facilidad y el 0% equivalente a 0 estudiantes se encuentran en el nivel bajo en la resolución de problemas y de expresar la respuesta con facilidad. Demostrado que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 lograron resolver problemas y expresar la respuesta con facilidad. 42.

(44) PREGUNTA N° 6: Marca en este recuadro de color rojo las figuras que son iguales a las del recuadro azul.. VARIABLE ALTO MEDIO BAJO TOTAL. FRECUENCIA 17 2 1 20. PORCENTAJE 85% 10% 5% 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. pregunta 6 ALTO. MEDIO. 10%. BAJO. 5%. 85%. Análisis e interpretación: El 85% de los estudiantes, correspondiente a 17 encuestados tienen un nivel alto en el reconocimiento de figuras geométricas, a diferencia del 10% equivalente a 2 estudiantes que presentan un nivel medio en el reconocimiento de figuras geométricas y el 5% equivalente a 1 estudiante se encuentran en el nivel bajo en el reconocimiento de figuras geométricas. Se demuestra que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 lograron el reconocimiento de figuras geométricas. 43.

(45) PREGUNTA N° 7: Marcar con una X, las figuras de acuerdo a los conceptos del manual.. VARIABLE. FRECUENCIA. PORCENTAJE. ALTO. 15. 75%. MEDIO. 3. 15%. BAJO. 2. 10%. TOTAL. 20. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 7 ALTO. MEDIO. BAJO. 10% 15% 75%. Análisis e interpretación: El 75% de los estudiantes, correspondiente a 15 encuestados tienen un nivel alto reconocer las figuras del manual, a diferencia del 15% equivalente a 3 estudiantes que presentan un nivel medio en reconocer las figuras del manual y el 10% equivalente a 2 estudiante se encuentran en el nivel bajo en reconocer las figuras del manual. Queda demostrado que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 es favorable el reconocimiento de las figuras del manual.. 44.

(46) PREGUNTA N° 8: Ordena las figuras geométricas según se te indica. (triángulo, cuadrado, triángulo, cuadrado), luego dibújalo en el recuadro.. VARIABLE. FRECUENCIA. PORCENTAJE. ALTO. 18. 90%. MEDIO. 2. 10%. BAJO. 0. 0%. TOTAL. 20. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 8 ALTO. MEDIO. BAJO. 10% 0%. 90%. Análisis e interpretación: El 75% de los estudiantes, correspondiente a 18 encuestados tienen un nivel alto en ordenar secuencias y graficarlas, a diferencia del 10% equivalente a 2 estudiantes que presentan un nivel medio en ordenar secuencias y graficarlas y el 0% equivalente a ningún estudiante se encuentra en el nivel bajo en ordenar secuencias y graficarlas. Demostrando que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 lograron ordenar secuencias y graficarlas.. 45.

(47) PREGUNTA N° 9: Ordena las figuras de los animales según el sonido onomatopéyico que escuches. Luego dibújalos en el recuadro. VARIABLE. FRECUENCIA. PORCENTAJE. ALTO. 19. 95%. MEDIO. 1. 5%. BAJO. 0. 0%. TOTAL. 20. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 9 ALTO. MEDIO 5%. BAJO. 0%. 95%. Análisis e interpretación: El 95% de los estudiantes, correspondiente a 19 encuestados tienen un nivel alto en ordenar secuencias según el sonido onomatopéyico que escuche, a diferencia del 5% equivalente a 1 estudiante que presenta un nivel medio en ordenar secuencias según el sonido onomatopéyico que escuche y el 0% equivalente a ningún estudiante se encuentra en el nivel bajo en ordenar secuencias según el sonido onomatopéyico que escuche. Demostrando que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 lograron ordenar secuencias según el sonido onomatopéyico que escuche.. 46.

(48) PREGUNTA N° 10: Relaciona con una línea las figuras de la izquierda con la derecha según corresponda. VARIABLE ALTO MEDIO BAJO TOTAL. FRECUENCIA 16 2 2 20. PORCENTAJE 80% 10% 10% 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 10 ALTO. MEDIO. BAJO. 10% 10%. 80%. Análisis e interpretación: El 80% de los estudiantes, correspondiente a 16 encuestados tienen un nivel alto en relacionar las figuras según su utilidad , a diferencia del 10% equivalente a 2 estudiantes que presenta un nivel medio en relacionar las figuras según su utilidad y el 10% equivalente a 2 estudiantes se encuentra en el nivel bajo en relacionar las figuras según su utilidad Demostrando que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 lograron relacionar las figuras según su utilidad.. 47.

(49) PREGUNTA N° 11: Unir las figuras de ambas columnas, que tengan relación.. VARIABLE. FRECUENCIA. PORCENTAJE. ALTO. 18. 90%. MEDIO. 2. 10%. BAJO. 0. 0%. TOTAL. 20. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 11 ALTO. MEDIO. BAJO. 10% 0%. 90%. Análisis e interpretación: El 90% de los estudiantes, correspondiente a 18 encuestados tienen un nivel alto al unir figuras de animales con su sombra, a diferencia del 10% equivalente a 2 estudiantes que presentan un nivel medio al unir figuras de animales con su sombra y el 0% equivalente a ningún estudiante se encuentra en el nivel bajo en al unir figuras de animales con su sombra. Queda demostrado que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 es favorable al unir figuras de animales con su sombra.. 48.

(50) PREGUNTA N° 12: Observa las piezas ¿Qué podrías construir con ellas? VARIABLE. FRECUENCIA. PORCENTAJE. ALTO. 15. 75%. MEDIO. 3. 15%. BAJO. 2. 10%. TOTAL. 20. 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA12 ALTO. MEDIO. BAJO. 10% 15%. 75%. Análisis e interpretación: El 75% de los estudiantes, correspondiente a 15 encuestados tienen un nivel alto en construir objetos con los cuerpos geométricos, a diferencia del 15% equivalente a 3 estudiantes que presentan un nivel medio en construir objetos con los cuerpos geométricos y el 10% equivalente a 2 estudiante se encuentran en el nivel bajo en construir objetos con los cuerpos geométricos. Se demuestra que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 lograron construir objetos con los cuerpos geométricos.. 49.

(51) PREGUNTA N° 13: Ordena los objetos que vez según la indicación. Pega a la vaca en el recuadro del centro, al oso arriba de la vaca y al perro debajo de la vaca. VARIABLE ALTO MEDIO BAJO TOTAL. FRECUENCIA 14 3 3 20. PORCENTAJE 70% 15% 15% 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 13 ALTO. MEDIO. BAJO. 15% 15% 70%. Análisis e interpretación: El 70% de los estudiantes, correspondiente a 14 encuestados tienen un nivel alto en colocar arriba, abajo y al centro los objetos que se indiquen, a diferencia del 15% equivalente a 3 estudiantes que presentan un nivel medio en colocar arriba, abajo y al centro los objetos que se indiquen y el 15% equivalente a 3 estudiante se encuentra en el nivel bajo en colocar arriba, abajo y al centro los objetos que se indiquen. Queda demostrado que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 en su mayoría pueden colocar los objetos arriba, abajo y al centro según se le indique.. 50.

(52) PREGUNTA N° 14: Observa la imagen y marca con una X el objeto que está encima de la mesa y menciona su nombre, luego encierra el objeto que está debajo de la mesa y menciona su nombre. VARIABLE ALTO MEDIO BAJO TOTAL. FRECUENCIA 18 2 0 20. PORCENTAJE 90% 10% 0% 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 14 ALTO. MEDIO. BAJO. 10% 0%. 90%. Análisis e interpretación: El 90% de los estudiantes, correspondiente a 18 encuestados tienen un nivel alto en reconocer objetos que se encuentran arriba y abajo, a diferencia del 10% equivalente a 2 estudiantes que presentan un nivel medio en reconocer objetos que se encuentran arriba y abajo y el 0% equivalente a ningún estudiante se encuentra en el nivel bajo en reconocer objetos que se encuentran arriba y abajo. Se demuestra que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 lograron reconocer objetos que se encuentran arriba y abajo.. 51.

(53) PREGUNTA N° 15: Observa la imagen de la niña y dibuja en su mano derecha una manzana y en su mano izquierda una flor. VARIABLE ALTO MEDIO BAJO TOTAL. FRECUENCIA 16 1 3 20. PORCENTAJE 80% 5% 15% 100%. Fuente: Cuestionario aplicado a los niños y niñas de la Institución Educativa N° 22281. Elaborado: Luz Mabel Yataco Chinchón – Blanca Rosa Almeyda Magallanes.. PREGUNTA 15 ALTO. 5%. MEDIO. BAJO. 15%. 80%. Análisis e interpretación: El 80% de los estudiantes, correspondiente a 16 encuestados tienen un nivel alto en identificar su lado derecho e izquierdo, a diferencia del 5% equivalente a 1 estudiante que presenta un nivel medio en identificar su lado derecho e izquierdo y el 15% equivalente a 3 estudiante se encuentra en el nivel bajo en identificar su lado derecho e izquierdo. Queda demostrado que los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N° 22281 en su mayoría pueden identificar su lado derecho e izquierdo.. 52.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Conglomerados, calizas, areniscas y margas del Cre- tácico Inferior en facies Weald, de la parte basal del Grupo Tera.. 20-21-IB-JZ-559.. Conglomerado heterométrico, de cantos

Las calizas son micrítas con fósiles ( 6%) en ocasiones intraclastos (36%) y a menudo con esparita. La fauna está com puesta por charáceas , gaster6podos y ostrácodos. Todo esto

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación