• No se han encontrado resultados

Seguimiento y análisis del comportamiento del sueño (carga interna) y su relación con la carga externa en jugadores profesionales de básquetbol.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Seguimiento y análisis del comportamiento del sueño (carga interna) y su relación con la carga externa en jugadores profesionales de básquetbol."

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

1

Seguimiento y análisis del comportamiento del sueño (carga interna) y su relación con la carga externa en jugadores

profesionales de básquetbol.

Autores:

Esteban Miguel Astroven Bieduncovich

Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo. Universidad Abierta Interamericana (UAI 2012), especializado en deportes de situación.

País de procedencia: Argentina, ciudad de residencia Sao Paulo, Brasil Principales antecedentes Labores en Preparación Física de básquetbol:

Club Athletico Paulistano (NBB - Brasil)

Club Ciclista Olímpico La Banda (LNB – Argentina) Marinos BBC (LPB - Venezuela)

Preparador Físico Selección Argentina de categorías Formativas (CABB)

Entrenador Personal en período de Post Season, Marcelinho Huertas – Damiris Dantas (Brasil)

Socio Fundador Load Pro-Training www.loadprotraining.com Informaciones de contacto:

Dirección: Rua Professor Ciridiao Buarque 75, dep 23C. São Paulo, São Paulo, Brasil CEP: 05028-000

Teléfono: +55 11992287006 E-mail: profeastroven@msn.com

Angelo Reis Nunes

Graduado en Administración de Empresas, Instituto de Estudios Superiores da Amazônia (IESAM). Póst graduado Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) em Gestión Estratégica da producción.

Director Administrativo da Startup Nutrieduc https://nutrieduc.com.br/sports

País procedencia: Brasil, ciudad de residencia Curitiba Informaciones de contacto:

(2)

2 Dirección: Rua Dept. Atilio de Almeida Barbosa, 163, AP 804 - Residencial Italia, Teléfone: 41-9 91347424

E-mail: angelo@nutrieduc.com Resumen:

Propósito: Monitorizar y cuantificar marcadores de sueño, describir la importancia de este proceso en el rendimiento y analizar si la carga externa aplicada tuvo influencia directa en el comportamiento de la carga interna durante el descanso inactivo.

Método: Fueron evaluados seis (N=6) atletas del C. A. Paulistano que participa de la Liga Nacional de básquetbol de Brasil (NBB), de 21,5 (±1,7) años, masa corporal de 95,2 (±13,4) kg. y estatura de 195 (±11,3) cm, durante un período de ocho (8) días, Para el seguimiento y cuantificación se utilizó un reloj Fit Bit, modelo Charge 2.

Resultados y conclusión: Los valores de carga interna obtenidos durante este período fueron de 06:57 h (±00:36) de sueño y la Frecuencia Cardíaca (FC) en reposo fue de 52,4 lpm (±6,8) - Cv 3%. La diferencia entre el menor (06:38 h) y el mayor (07:15 h) tiempo obtenido de sueño fue de 37 min, lo que representa un 9,8% de variación en el comportamiento de la muestra. Este resultado sumado a la homogeneidad en la FC manifiesta que los seis (6) atletas no presentaron alteraciones relevantes en su comportamiento durante el descanso inactivo con relación a la carga externa aplicada.

Palabras clave:

Carga interna, Carga externa, sueño, marcadores de sueño, seguimiento, recuperación, gestión de cargas, básquetbol

Abstract:

Purpose: To track and quantify sleep markers, describe the importance of this process in performance and analyze whether the applied external load had a direct influence on the internal load behavior during inactive rest.

Method: Six (N = 6) athletes from the C. A. Paulistano participating in the National Basketball League of Brazil (NBB), 21.5 (± 1.7) years, body mass of 95.2 (± 13, 4) kg.

and height of 195 (± 11.3) cm, during a period of eight (8) days. It was used a Fit Bit watch, Charge 2 model for tracking.

Results and conclusion: The internal load values obtained during this period were 06:57 h (± 00: 36) of sleep and the heart rate (HR) at rest was 52.4 bpm (± 6.8) - CV 3%. The difference between the lowest (06:38 h) and the highest (07:15 h) time obtained from sleep was 37 min, which represents a 9.8% variation in the behavior of the sample. This result added to the homogeneity in the HR shows that the six (6) athletes didn´t present relevant alterations in their behavior during the inactive rest in relation to the external load applied.

Keywords: Internal Load, External Load, sleep, sleep markers, tracking, recovery, load management, basketball

Introducción:

(3)

3 Los especialistas de las ciencias del deporte afirman que la monitorización (tracking) y la gestión de las cargas de entrenamiento son herramientas fundamentales en los programas de entrenamiento de elite. (1) Esta premisa justifica la importancia del control de carga interna y externa del entrenamiento y el análisis de los efectos que tales cargas generan en los atletas.

Como carga externa podemos definir los estímulos físicos, psicológicos y ambientales que provocan una respuesta fisiológica y psicológica para cada atleta. Estas respuestas (efectos) son denominados carga interna (CI). El concepto de CI incorpora todos los aspectos de las respuestas psicofisiológicas que ocurren durante y post la ejecución del ejercicio.

Una de las respuestas de CI post ejercicio que incrementó notablemente el interés de estos profesionales del deporte, por su gran implicancia en la performance del atleta, y la cual, analizaremos en la presente investigación, es el comportamiento de los marcadores del sueño durante el descanso inactivo.

Fig. 1 Marco teórico del proceso de entrenamiento. (2) Marco Teórico:

“El seguimiento de la carga interna proporciona informaciones importantes sobre como el atleta se está adaptando al entrenamiento”. Mike Mcguigan (3)

Monitorización de la carga interna (CI), la incorporación del sueño como dato de valor.

En los últimos tiempos, el avance de la tecnología de tracking, y con ello, la posibilidad de obtener mayor cantidad de datos en tiempo real y con mayor precisión, junto con el aumento de literatura en el área (referentes como Tim Gabbett), ha ayudado en la elaboración de modelos y teorías sobre cómo controlar las demandas fisiológicas durante los entrenamientos y partidos de básquetbol. A tal punto, que el análisis del comportamiento (respuestas) de los jugadores a los estímulos impuestos por el deporte se ha convertido en conversación cotidiana en el mundo del acondicionamiento físico.

Durante el transcurso del año 2020, Jennifer L. Russell y Col. (4) analizaron las publicaciones realizadas sobre la monitorización de cargas en el básquetbol. En esta revisión, demostraron que los instrumentos utilizados con mayor frecuencia para el control de la CI son las mediciones con cardio tacómetro/pulsómetro (objetivo) y los informes de Percepción Subjetiva del Esfuerzo post entrenamiento -sRPE- (subjetivo).

(4)

4 Las primeras herramientas de medición de la CI donde fueron incluidos datos sobre el tiempo (cantidad) y comportamiento (calidad) del sueño fueron las adaptaciones a la Escala de Percepción Subjetiva del Esfuerzo de Borg, los cuestionarios Wellness, el RESTQ-Sport Scale, entre otros.

Kennet C. Vitale y Col. (2019) realizaron una revisión de la literatura y escribieron sobre la influencia del sueño en atletas de diversos deportes, en ese artículo concluyeron: “El sueño desempeña una función fisiológica absolutamente vital y es indiscutiblemente el factor más importante en la recuperación del ejercicio”. (5)

Las Asociaciones, Ligas y principales organizaciones del mundo del básquetbol (NBA, NCAA, EuroLeague) junto a los profesionales que están involucrados en las ciencias del deporte, están enfatizando en el estudio de las alteraciones del sueño producidas durante los torneos (densidad de partidos, viajes, jet-lag, utilización de media social) y en como estas modificaciones pueden influenciar en el rendimiento de los principales protagonistas del espectáculo, los jugadores. (6) (7) (8) (9) (10).

En 2011, la Universidad de Stanford realizó una investigación sobre los efectos de la extensión de las horas de sueño en sus atletas de básquetbol y llegó a la conclusión de que el aumento del tiempo de descanso tuvo beneficios en el rendimiento de sus jugadores (11).

Durante la temporada 2014/15 el jugador de Golden State Warriors (NBA), André Iguadola (9) (12), utilizó tecnología de tracking para el seguimiento de su sueño, y tuvo como resultado que, después de noches de más de 8 horas de descanso mejoro significativamente sus estadísticas de juego. Resultado que avala la importancia de la monitorización del sueño, y también, ejemplo que puede ser utilizado para la educación deportiva de los atletas.

Importancia de la monitorización del sueño:

La relación entre carga externa (estímulos) y la carga interna (efectos de esos estímulos) debe ser considera como una herramienta de valor en los programas de control y gestión de la carga de entrenamiento. El control de los marcadores de sueño nos revela mucha información de la condición general del atleta, nos permite determinar en qué estado de fatiga él está, si se adaptó a la carga de entrenamiento y/o si está pasando por un momento de estrés. Con esa información podemos optimizar la eficiencia del Programa de entrenamiento, y así, prevenir la aparición del síndrome de sobrentrenamiento (overtraining) (13).

Fig.2 Causas del síndrome de sobrentrenamiento

(5)

5 La National Sleep Foundation (NSF) diseñó una tabla con intervalos de sueño y recomienda para jóvenes y adultos dormir un período de entre 7 a 9 horas (15).

Tabla 1. Tabla de intervalos de horas de sueño por grupo de edad (NSF)

Los atletas de elite que no consiguen descansar un número mayor que 7-8 horas de sueño, o peor todavía, que presentan un algo grado de privación del sueño, pueden influenciar negativamente en su rendimiento, sufriendo pérdida de la capacidad y potencia aeróbica y anaeróbica, en el pico de fuerza, en la altura del salto vertical y en el tiempo de reacción.

La privación del sueño provoca una sobre activación del sistema nervioso simpático. Esta alteración incrementa desajustes en las funciones del sistema inmunológico y en las hormonas que tienen relación directa con el rendimiento deportivo y en la recuperación del atleta (Cortisol y Hormona del crecimiento) (12) (15).

Cabe mencionar también, que, si la falta crónica de sueño se mantiene durante la temporada, el jugador incrementa notablemente el riego de padecer una lesión (16).

Fig. 3 Privación del sueño y lesiones deportivas Monitorización de la frecuencia cardíaca (FC) durante el sueño:

Además del control de la cantidad y calidad del sueño, la monitorización y análisis de la FC durante el mismo, nos proporciona una oportunidad de conocer con mayor precisión el estado de forma del atleta. Un descanso que presenta una FC homogénea nos muestra que el atleta se está adaptando positivamente a las cargas externas recibidas durante el día.

(6)

6 Como mencionamos anteriormente, la falta de sueño incrementa la función del sistema nervioso simpático aumentando el número de latidos, manteniendo así, al organismo en un estado de alerta (estrés) que dificulta los procesos de recuperación.

Según la investigación realizada por Jeukendrup A. y col. (17), después de períodos prologados de estímulos exhaustivos, la FC durante el sueño puede llegar a incrementarse significativamente, señal que debería ser interpretada como síntoma del síndrome de Overtraining.

Tanto el sueño (cantidad, tipo y cualidad) como la FC son considerados marcadores válidos y objetivos para monitorizar los procesos de recuperación de los atletas.

Fig. 4 Marcadores de recovery (18)

Además de la extensión del tiempo de sueño y el comportamiento de la FC, factores como la calidad del ciclo del sueño (detección y análisis de las perturbaciones) y la individualización del ciclo circadiano deben ser considerados importantes en el proceso de control del descanso y la recuperación de los atletas (19).

Objetivo:

Monitorizar y cuantificar marcadores de carga interna (tiempo de sueño y FC) durante el descanso inactivo y analizar si existe influencia de la carga externa (tiempo de entrenamiento y partido) en su comportamiento.

Participantes y método:

El estudio fue realizado durante un período de ocho días. Participaron, voluntariamente, seis (N = 6) atletas, en perfecto estado de salud, profesionales del Club Athletico Paulistano, que participa de la Liga Nacional de básquetbol de Brasil (NBB). Estos jugadores presentaron un promedio de edad de 21,5 (±1,7) años, masa corporal de 95,2 (±13,4) kg. y estatura de 195 (±11,3) cm. Según la posición (función) que ocupan en el juego, la muestra cuenta con: dos (2) bases, un (1) escolta, un (1) ala-pívot y dos (2) pívot.

Para el seguimiento y cuantificación se utilizó un reloj Fit Bit, modelo Charge 2.

Educación, contexto e higiene:

Cada jugador puede asimilar la carga de manera diferente. Conocer el contexto de la persona, motivaciones y presiones, historia, ambiente y familia es fundamental para crear un proceso positivo de Educación Deportiva.

Estrategias de intervención.

(7)

7 En nuestro caso, los jugadores tenían conocimiento que estaban siendo evaluados y que el escenario buscado para la investigación era el más cercano posible al ideal:

 Se buscó una etapa del calendario de competición sin viajes largos y con una distribución en los partidos donde los atletas tuvieran tiempo de recuperación completo.

 Se abrió un espacio para dialogar sobre las dificultades para conciliar el sueño y se crearon estrategias de “higiene del sueño” para facilitar el descanso. Teléfono en modo avión, meditación/respiración, baños calientes, evitar la ingestión de café/alcohol.

 Intercambio de informaciones y ejemplos de éxito fueron herramientas utilizadas, junto a la monitorización, para que esos ocho días se conviertan en un disparador para que los jugadores incorporen la gestión del sueño como un hábito importante dentro de sus actividades diarias.

Limitaciones:

La muestra (6 atletas) y el período de seguimiento (8 días) puede ser considerada un factor limitante en la investigación. El estado de forma del jugador, tipo y carga de entrenamiento, rendimiento, resultado de los partidos, viajes, entre otros aspectos pueden modificar positiva o negativamente en el resultado de la investigación.

Registro de la carga interna

Para registrar el sueño de los atletas, fueron utilizados dispositivos actigráficos (Fit Bit Change 2), un método usado para analizar los patrones del sueño, combinar con los movimientos y la FC, además de, cuantificar el tiempo total del descanso y la duración de cada estadio del sueño. La actigrafia capta los datos cuando los atletas duermen, rastrea las variables de FC que son alterados a medida que los jugadores hacen la transición entre los estadios del sueño (Leve, profundo, REM).

El tracker consigue establecer la FC en reposo a través de un sensor óptico, que realiza varias secuencias de piscar Leds verdes y utiliza fotodiodos sensibles a la luz. La obtención de los datos de FC en reposo es el número de veces que el corazón late por minuto cuando el jugador está en reposo o durmiendo. Esta métrica se torna de gran importancia para identificar el nivel de condición física y salud cardiovascular.

Registro de carga externa.

Durante los ocho (8) días de seguimiento, se realizaron un total de doce (12) estímulos físicos (10 entrenamiento y 2 partidos), conjuntamente los atletas tuvieron día de reposo libre absoluto. Tabla:2.

Tabla 2: Planificación de actividades

(8)

8 Como registro de carga externa se utilizó el tiempo real de cada sesión de entrenamiento (minutos de entrenamiento total menos los minutos de pausa inactiva) y el total de minutos de participación de los partidos más veinte (20) minutos de unidad arbitraria utilizados para ejemplificar la carga durante la preparación para el juego. (Tabla: 3)

Tabla 3: Cuantificación carga externa

Para la creación de un esquema de patrón de comportamiento, según nuestro calendario de competición, estandarizamos los días de la siguiente manera:

 Día -1: Día prepartido. Día de tapering (ajuste de cargas).

 Partido: Entreno de scouting y técnica individual + Partido propiamente dicho.

 Día +1: Día post partido. Descanso total o entrenamiento de recovery.

 Día +2: Día de carga física y técnico táctica.

Resultados:

Los resultados de esta investigación serán presentados grupalmente, ya que los atletas exhiben un patrón de comportamiento de carga interna con un alto nivel de homogeneidad.

Horas de sueño:

Los valores de carga interna obtenidos durante este período, 06:57 horas (±00:36), reflejan que la media de la muestra concuerda con las recomendaciones de la AASM (20) y con límite inferior de la tabla de la NSF que recomienda un intervalo de sueño entre 7 y 9 horas, para la franja etaria entre 18 y 25 años.

Frecuencia Cardíaca (FC)

La media de la FC en reposo fue de 52,4 lpm (±6,8) con un coeficiente de variabilidad (Cv) del 3%. Este resultado muestra que los seis (6) atletas no presentaron alteraciones relevantes en su FC.

Análisis en relación con la carga externa.

Analizando los valores obtenidos durante la investigación, podemos deducir que el comportamiento del sueño no presentó alteraciones significativas en relación con la carga externa administrada en los atletas. La diferencia entre el menor (06:38 h) y el mayor (07:15 h) tiempo obtenido de sueño fue de 37 min, lo que representa un 9,8% de variación en el comportamiento de la muestra (Fig. 5).

(9)

9 Fig. 5 Comportamiento del sueño

Analizando día a día, podemos extraer algunas informaciones interesantes:

Partido:

Atletas de élite reportan problemas para dormir la noche del día de la competición.

Después de los partidos, los jugadores permanecen con un nivel elevado de estrés (físico y mental), pueden presentar un alto grado de fatiga, y en algunas ocasiones, pueden exteriorizar síntomas de dolor producto del juego mismo. El sueño de esa noche también puede verse afectado por la vida social del jugador, por la acumulación de horas delante de las pantallas (luz azul) o sólo por el hecho de la modificación del hábito cotidiano (alteración del ciclo circadiano).

En nuestra investigación, los atletas descansaron 06:49 h, un número por debajo del ideal.

Este valor podría ser mayor teniendo en cuenta que las mañanas post partidos fueron libres y sin compromisos para despertase temprano para entrenar, lo que les posibilitaría una extensión del tiempo de descanso.

Este dato podría ser utilizado, junto con el staff, para definir estrategias de planificación de días y horarios de entrenamiento para optimizar los procesos de recuperación de los atletas.

Día -1:

El día que los jugadores presentaron mayor dificultad para dormir fue la noche previa de la competición (Día -1). El tiempo acumulado fue de 06:38 h, la menor cantidad de horas de sueño de durante esta investigación. Hecho que puede ser atribuido a la ansiedad y nerviosismo previo al partido del día siguiente.

Día +1 +2:

Los días en que los atletas presentaron una cantidad de horas mayor de descanso fueron el Día +1 (07:04 h) y el Día+2 (07:15 h). Las jornadas posteriores a la competición, los jugadores tuvieron reposo de medio período y de período completo; y las cargas de entrenamiento fueron administradas de acuerdo con el estado de fatiga de cada jugador, respetando el principio de individualidad de la carga y los tiempos de adaptación de cada uno de ellos.

(10)

10 Análisis del comportamiento de la FC

La FC de los atletas se mantuvo estable durante todo el período que fue cuantificada, hecho que demuestra que los jugadores no fueron influenciados significativamente por la carga externa y que consiguieron se adaptar a ellas positivamente, además, como dato de relevancia, ninguno de ellos presentó síntomas de sobrentrenamiento. (Fig. 6)

Fig. 6 Comportamiento de la Frecuencia cardíaca Conclusión:

Según los resultados obtenidos podemos concluir que los atletas no sufrieron cambios significativos en el comportamiento de su carga interna con relación a la carga externa administrada, que consiguieron mantener su estado de homeostasis en perfecto equilibro, sin presentar variaciones considerables en la cantidad de horas de sueño acumuladas ni en la frecuencia cardíaca durante el período de descanso inactivo.

El objetivo educacional fue alcanzado con éxito, los jugadores asimilaron la importancia de la higiene y la calidad del sueño como hábito importante para su performance y salud.

Propuesta individual:

Este estudio puede ser utilizado como disparador para una investigación de mayor amplitud, en la cual, la posibilidad de obtener una mayor cantidad de datos e incluir el análisis del comportamiento de los estadios del sueño nos refleje las necesidades de cada atleta individualmente. Y, si existiera un patrón de comportamiento para la carga externa de mayor relevancia, desarrollar estrategias de intervención para perfeccionar el descanso de los atletas.

Bibliografía

(1) Gabbet T. The training—injury prevention paradox: should athletes be training smarter and harder? January 2016British Journal of Sports Medicine 50(5) DOI:

10.1136/bjsports-2015-095788

(2) Impellizzeri FM, Marcora SM, Coutts A. Internal and external training load:

15 years on. Int J Sports Physiol Perform. 2019;14(2):270–3.

(3) McGuigan M, Monitoring training and performance in athletes. Human Kinetics 2017, Cap 4, Pag. 78

(4) Russel JL, McLean B, Impellizzeri FM, Strack DS, Coutts AJ, Measuring Physical Demands in Basketball: An Explorative Systematic Review of Practices.

Sports Medicine https://doi.org/10.1007/s40279-020-01375-9

(11)

11 (5) Vitale KC, Owens R, Hopkins SR, Malhotra A. Sleep Hygiene for Optimizing Recovery in Athletes: Review and Recommendations. Int J Sports Med. 2019 August; 40(8): 535–543. doi:10.1055/a-0905-3103.

(6) Wimmer Schwarb, Champion magazine 2018. You Snooze, You Win | An NCAA Champion Feature | NCAA.org

(7) Singh M, Bird S P, Charest J, Huyghe T. Urgent wake up call for the National Basketball Association. January 2021 Journal of clinical sleep medicine: JCSM:

official publication of the American Academy of Sleep Medicine 17(2): Ahead of Print DOI: 10.5664/jcsm.8938

(8) Hannah G, Lund B.A, Reider B, Whiting A, Prichard JR. Sleep Patterns and Predictors of Disturbed Sleep in a Large Population of College Students. Journal of Adolescent Health

Volume 46, Issue 2, February 2010, Pages 124-132

(9) Berger K, In multibillion-dollar business of NBA, sleep is the biggest debt. Jun 7, 2016 https://www.cbssports.com/nba/news/in-multi-billion-dollar-business-of- nba-sleep-is-the-biggest-debt/

(10) Jones J, Kirschen G, Kancharla S, Hale L. Association between late-night tweeting and next-day game performance among professional basketball players.

Sleep Health. 2019 feb;5(1):68-71. doi: 10.1016/j.sleh.2018.09.005. Epub 2018 Nov 19.

(11) Mah C, Mah K, Kezirian E, Dement W. The Effects of Sleep Extension on the Athletic Performance of Collegiate Basketball Players. 2011 Jul 1; 34(7):

943–950. Published online 2011 Jul 1. doi: 10.5665/SLEEP.1132

(12) Walker M, Why we sleep. Simon & Schuster Inc 2017, Cap. 6, Pag. 130 – Cap. 7, Pag. 167

(13) Carter J, Potter A, Overtraining syndrome: Causes, consequences, and methods for prevention. J Sport Human Perf 2014;2(1):1-14. DOI:

10.12922/jshp.0031.2014

(14) National Sleep Foundation. National Sleep Foundation Recommends New Sleep Times 2015 https://www.sleepfoundation.org/press-release/national- sleep-foundation-recommends-new-sleep-times

(15) Hausswirth C, Louis J, Aubry A, Bonnet G, Duffield R, LE Meur J.

Evidence of disturbed sleep and increased illness in overreached endurance athletes. Med Sci Sports Exerc. 2014;46(5):1036-45. doi:

10.1249/MSS.0000000000000177.

(16) Milewski M, Skaggs D, Bishop G, Pace L, Ibrahim D, Wren T, Barzdukas A. Chronic lack of sleep is associated with increased sports injuries in adolescent athletes. J Pediatr. Orthop. 2014 Mar;34(2):129-33. doi:

10.1097/BPO.0000000000000151.

(17) Jeukendrup AE, Hesselink MK, Snyder AC, Kuipers H, Keizer HA.

Physiological changes in male competitive cyclists after two weeks of intensified training. International Journal of Sports Medicine, 30 Sep 1992, 13(7):534-541 DOI: 10.1055/s-2007-1021312 PMID: 1459749

(18) Svilar L. Essentials of Physical Performance in Elite Basketball. 2019.

Cap. 12, Pag. 265

(19) Samuels C. Sleep, Recovery, and Performance: The New Frontier in High-Performance Athletics. Neurol Clin 26 (2008) 169–180

(12)

12 (20) Recommended Amount of Sleep for a Healthy Adult: A Joint Consensus Statement of the American Academy of Sleep Medicine and Sleep Research Society. pii: jc- 0X 231-15 http://dx.doi.org/10.5664/jcsm.4758

Referencias

Documento similar

El problema que surge de inmediato al ser el conductor d ficticio es que se desconocen todos los datos asociados a él, y es aquí donde las ecuaciones de Carson desarrollan su

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

En plena coyuntura actual donde el trabajo es escaso y el desempleo es superior al 17% de la población activa del país, he querido reflexionar sobre este derecho, y para ello

El análisis de grupos etarios arroja diferencias del grupo S16 por sobre otros conjuntos de estudio, A la vez, también se diferenció en la carga física representada

Possession games with under 16 players showed higher mean values of external and internal workload with significant differences (p=<0,05) in different study variables.. In

Partiendo de la situación de equilibrio para el buque sin asiento, el empuje correspondiente a un ángulo infinitesimal, cortará a la línea de empuje del centro de carena inicial en

As for our load research purposes, there is no need to identify the load absorbed by individual appliances, but an estimation of the total controllable load, two different